sábado, 23 de abril de 2011

OTRA VEZ LE TOCÓ A LA ARMADA

El 30 de abril de 1973 el Almirante Hermes Quijada fue atacado cuando viajaba en su automóvil en el cruce de las calles Junín y Cangallo (actualmente llamada Tte. Gral. Perón) en el barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Recibió seis disparos a quemarropa, uno de ellos en la cabeza, que le produjeron la muerte poco después de ingresar al Hospital Naval.

Hay que recordar que en diciembre de 1961 siendo Capitán de Fragata de la Aviación Naval, Hermes Quijada, comandó el primera expedición aérea argentina al Polo Sur. Siendo la primeva vez que un avión unía el continente americano con la Antártida, eran tiempos de héroes.

Su vil asesinato no es considerado de “lesa humanidad”… ni siquiera por sus camaradas en actividad  de la Armada Argentina, una vez más la institución ha cedido a los caprichos del poder de turno.

La Base Aeronaval de Río Grande ya no se llama “Hermes Quijada”

Lo resolvió el Estado Mayor General de la Armada, ante el pedido que habían iniciado en 2007 organizaciones de derechos humanos y sindicales. Ahora la base deja de llamarse «Almirante Hermes Quijada» y se denomina «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur».

La Base Aeronaval asentada en la ciudad deja de llamarse «Almirante Hermes Quijada» para pasar a ser «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur», según dispuso el Estado Mayor General de la Armada.

Con esto se cierra un capítulo controvertido de la extensa y rica historia de la Armada en Tierra del Fuego, que surgió años atrás con el reclamo iniciado por distintas organizaciones derechos humanos y sindicales para que se quitara el nombre del militar a la unidad naval en Río Grande.

Hermes José Quijada fue un militar argentino perteneciente a la Marina, pionero antártico en los ’60 y asesinado en 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, cuando ya había sido elegido presidente constitucional Héctor Cámpora.

En 1972 fue el encargado de leer por televisión la versión oficial sobre los sucesos del 22 de agosto en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, cuando resultaron muertos 16 guerrilleros detenidos, en lo que luego se conoció como la Masacre de Trelew.

Frente a estos antecedentes, desde 2007 organizaciones de derechos humanos locales iniciaron el reclamo hacia el Ministerio de Defensa para que se cambiara el nombre, considerando que la Armada no puede honrar a un funcionario dictatorial.

Incluso el año pasado la Secretaría de Derechos Humanos provincial había manifestado su postura favorable al cambio de nombre, y en enero de 2008 inclusive el entonces secretario Adrián Camerano se reunió con la ministra Nilda Garré por ese tema.

Tras un largo expediente y un par de años de reclamo, el jueves último llegó desde el Ministerio de Defensa la información oficial que se había cambiado el nombre de «Hermes Quijada» por el de Base Aeronaval Río Grande «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur».

Como antecedente del pedido formulado en la ciudad se citó el cambio de nombre en una Escuela de la provincia de Buenos Aires, que también llevaba el nombre del militar. Decisión que se adoptó bajo los mismos fundamentos.

Fuente: Río Grande  - El Surenio

jueves, 21 de abril de 2011

En la Ciudad de Buenos Aires, en el Club Español, el 12 de abril de 2011 fue presentado el libro “Los Mitos Setentistas - Mentiras fundamentales sobre la década de los 70”, escrito por el joven investigador histórico cordobés Agustín Laje Arrigoni. La sala colmada asistió a una impecable presentación, con disertaciones del autor, el Director del Diario La Nueva Provincia Dr. Vicente Massot, el ex guerrillero Lic. Luis Labraña y el Tte. Cnel. (RE) Emilio Guillermo Nani Veterano de dos guerras.

Este libro se puede adquirir en Buenos Aires en:

Aconsejamos a nuestros amigos del interior que acudan a las librerías de su ciudad y les soliciten el libro para que lo encarguen a la Editorial Edivérn (E-mail: info@edivern.com.ar).

Es un libro de lectura recomendable, especialmente por la juventud, ya que el autor se encarga de demoler las “mentiras de la historia oficial” instalada durante los últimos años.
Tras una rigurosa y exhaustiva investigación, Agustín Laje Arrigoni, con apenas 22 años de edad, ofrece un libro tan combativo como documentado, en el cual revisa, refuta y desacredita de cabo a rabo todos y cada uno de los mitos que la agobiante historia oficial impuso sobre los años 70 en la Argentina.

Entre muchos de los fetiches setentistas que Laje pulveriza, el joven autor confirma y demuestra que en aquellos años se vivió una guerra interna entre las Fuerzas Armadas de nuestro país y organizaciones terroristas apoyadas y entrenadas por el aparato represivo de la Cuba del dictador vitalicio, Fidel Castro, cuyos objetivos no fueron la promoción de “un mundo mejor” sino la instauración del estalinismo fusilador en estado puro y duro. La formidable capacidad de fuego que tenía el ERP, Montoneros y estructuras afines, a diferencia de lo que sostienen los embustes institucionalizados, fueron de dimensiones alarmantes; tanto es así, que las bandas guerrilleras hubiesen podido ganar la guerra y alzarse con el poder del Estado de no ser por el rechazo que padecieron por la mayor parte de la sociedad, la cual al mismo tiempo apoyó y aplaudió a las FF.AA. exhortándolas a tomar el poder el 24 de marzo de 1976, cuando el desgobierno de Isabel Martínez de Perón implosionaba y el terrorismo acechaba con un poderío fastuoso, dato que los intelectuales rentados del kirchnerismo omiten mencionar.

¿Hubo excesos por parte de los militares en la guerra antiterrorista? Laje sostiene que sí, los lamenta y reprueba profundamente. Pero los errores y horrores militares no incluyen en absoluto la cifra de 30.000 desaparecidos, ni un genocidio, ni terrorismo de Estado o plan sistemático de exterminio a muchachos altruistas. Señala Laje que, inspirada en los principios del propagandista nazi Joseph Goebbels, el marketing sesentista ha instalado conceptos, vocablos y banderas como las antedichas a los efectos de engañar, confundir y manipular a los argentinos.

En este cambiante contexto, el libro de Agustín Laje Arrigoni, irrumpe desenmascarando las mentiras fundamentales sobre la década del 70,  las cuales no necesariamente fueron construidas sólo por partidarios del terrorismo por mera sed de venganza, sino también por connotados empresarios de los Derechos Humanos que han hecho del pasado un negocio de formidables dimensiones crematísticas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevista al Dr. Eduardo San Emeterio

El día 11 e3 abril de 2011 Radio Cultura FM 97.9 le realizó una entrevista al Dr. Eduardo San Emeterio, conocido abogado defensor de “presos políticos”, tan interesante y rica en su contenido resultó la entrevista, que Radio y Televisión Martí de Miami ha solicitado autorización para reproducir la misma en Estados Unidos de Norteamérica y otros país de América del Norte y Central.

En opinión del Dr. San Emeterio es necesario que la situación de la Justicia en la República Argentina sea conocida en todo el mundo.

Les dejamos la transcripción del reportaje, para que se informe y saque sus propias conclusiones.

ENTREVISTA

“Hay 1022 Presos Políticos, y la idea es llegar a más de 1.500,  porque ahora, a pesar de que la gente no lo quiere creer, van por los civiles …”   
El relato corresponde al doctor EDUARDO SAN EMETERIO, uno de los Abogados que defienden a Presos Políticos de la Argentina.

Nuestro invitado es un conocido Abogado especializado en Derecho Penal, que se encuentra defendiendo a Presos Políticos en la Argentina.
Una buena medida inicial, nos pareció que el especialista nos ilustre porqué se los llama Presos Políticos a sus defendidos, denominación extraña en un supuesto sistema democrático, y así responde el doctor SAN EMETERIO:

R: “Entiendo que no hay una definición exacta como para poder decir qué es un Preso Político. Yo entiendo que son Presos Políticos porque están detenidos y privados injusta e ilegítimamente de su libertad, en atención a que las causas por las cuales se los está juzgando, son sobre hechos que han pasado hace 36 años, causas que están prescriptas y con las cuales se están violando todos y cada uno de los artículos del Código Penal y del Código Procesal, los Tratados internacionales y la Constitución Nacional. Acá, a cada uno de estos detenidos, procesados e imputados, se les viola sistemáticamente 22 artículos de la Constitución Nacional. El principio de la irretroactividad de la Ley Penal, la Ley Penal más benigna, no juzgar a una persona dos veces por la misma causa, como ocurre en estos momentos con el General VIDELA, es decir, no se aplica estrictamente la ley, sino que se los juzga con un Código muy distinto con el que se juzga a personas comunes. No se juzga igual a un Militar o a un uniformado, o a alguien que estuvo o que dicen que estuvo con el Proceso, como se lo puede juzgar a un pedófilo, a un tratante de blancas o a un contrabandista de drogas, por ejemplo. Ese es mi concepto de Preso Político. Están detenidos arbitraria e ilegítimamente.


P: ¿Cuántos hay en estos momentos en la Argentina?:

R: “En este momento tenemos, entre procesados, imputados, condenados y otros que también están a veces en domiciliaria, 1022 Presos Políticos, y la idea es llegar a más de 1.500, porque ahora, a pesar de que la gente no lo quiere creer, van por los civiles, han intentado crear ahora la figura de delitos de lesa humanidad económicos, o los delitos de lesa humanidad, con respecto a la compra de PAPEL PRENSA, por ejemplo. Están yendo hasta por los civiles, o sea que ya no es un ataque sistemático sólo contra las Fuerzas Armadas y de Seguridad”.

P: Usted ya tiene hasta experiencia internacional en esta materia, porque sabemos que ha hecho presentaciones ante organismos extranjeros, para reclamar por el comportamiento de la Justicia de la Argentina, para denunciar precisamente, sobre estas aberraciones jurídicas. ¿Cómo le está yendo con estos reclamos?:

R: “Usted sabe que las resoluciones que puedan dictar los organismos internacionales, no son obligatorias para la Argentina, sino que son meramente declarativas, o sea que pueden convertirse en sanciones de tipo moral, para el país, nada más, pero en estos momentos con otro colega, estamos tramitando ante la OEA dos denuncias penales contra tres jueces, del Juzgado Federal de Mendoza, que paradójicamente también han actuado en San Luis, y la causa es por el homicidio, por dolo eventual, de dos detenidos, que dejaron morir en la cárcel, sabiendo que si permanecían detenidos en una Cárcel común iban a morir, no les interesó e igualmente los dejaron ahí …”.

P: Le vamos a pedir que en el curso de este reportaje, nos de algunos nombres, mencione algunos de los casos en que los detenidos han fallecido por medidas de este tipo …

R: “Sí, también quiero aclararle que en estos momentos ya tenemos 126 muertos en cautiverio. Jóvenes y algunas personas de más de 70 y 80 años, además de los que en una guerra se denominan efectos colaterales, dos mujeres, que no tenían nada que ver, también muertas, indirectamente, por este motivo, una de ellas por ejemplo la esposa del General SÁ, que sufrió un infarto por el disgusto cuando lo fueron a detener al General a su domicilio; y otra es la muerte de la señora LÓPEZ, dos personas que no tenían absolutamente nada que ver con esto …”

P: Doctor, usted nos dice que si hay alguna resolución condenatoria de parte de los organismos internacionales, sobre los crímenes que puedan haber cometido los jueces argentinos, se trataría nada más que de sanciones morales, lo que quiere decir entonces que no se puede hacer nada, porque son Tratados externos, sin embargo suele escucharse acerca del Pacto de San José de Costa Rica, y de la aplicabilidad que le dan en el país …

R: “Es relativa la aplicabilidad, porque por ejemplo, lo único que se pudo obtener, fue en el año 1987 con el caso LAPACÓ, que fue cuando se llegó a los Tribunales de Costa Rica, cuando se abrieron los juicios de la verdad, nada más, pero no es un juicio punitivo, no puede haber sanciones punitivas …”

P: ¿En qué década fue suscripto ese Pacto?:

R: “En los sesenta”.

P: Antes de comenzar esta nota usted nos nombraba dos casos muy conocidos de Presos Políticos que fallecieron, muy representativos del trato que se les brinda a este tipo de Presos.

R: “Uno es directamente mío, y el otro de un colega, con el cual hemos iniciado estas acciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), no en Costa Rica.
Uno es el caso del fallecimiento en San Luis, de un Comisario de la Policía de esa provincia, el Comisario VÍCTOR DAVID BECERRA, quien tenía una grave afección la que lo llevó a que en definitiva tuvieran que amputarle las dos piernas, y a pesar de ello los jueces siguieron insistiendo en llevarlo a juicio, lo tenían en una habitación al lado, en el Tribunal, haciéndole ver por televisión todo el desarrollo del juicio, y a pesar de las recomendaciones de los Médicos en el sentido de que esta persona no podía estar arrestada en una Cárcel común …”

P: Disculpe la interrupción: ¿Habla usted de Médicos forenses?:

R: “Sí, Médicos forenses. A pesar de las recomendaciones médicas, estos tres jueces de San Luis, directamente ignorándolas, lo hicieron comparecer a juicio y lo mantuvieron preso en una Cárcel común”.

P: ¿Cómo se llaman esos jueces?:

R: “Son los doctores BURAD, NACIFF y CORTÉS, en estos momentos están integrando la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza, y además fueron los responsables de la muerte de otro detenido más, en San Rafael, del Comisario MUSSERE. En ese caso yo mismo denuncié a los tres jueces y a los tres fiscales, por el delito de homicidio, agravado con dolo eventual, porque también teníamos una recomendación de los Médicos forenses, que decía que el Comisario MUSERE, no podía ir a una prisión común …”

P: Vale la aclaración que le pedí hace un ratito, con respecto a la característica de los Médicos intervinientes, porque, aclaremos para quienes no conozcan de estos casos, los Médicos forenses son aquellos que pertenecen al mismo Tribunal, y no son los particulares que puedan poner los detenidos …

R: “Exacto, son Médicos pertenecientes al Poder Judicial. Y en el caso este de MUSSERE, le repito, los Médicos forenses recomendaron que continuara en prisión domiciliaria, como había estado hasta ese momento, pero estos tres jueces, cuando integraron el Tribunal Oral, NACIFF, BURAD y CORTÉS, haciendo caso totalmente omiso de estas recomendaciones, dispusieron la detención de este Comisario, en la prisión común de San Rafael”.>

P: O sea que hay arbitrariedades de parte de los jueces, decisiones unilaterales, inconsultas, que pasan, inclusive, por encima de los dictámenes de los forenses. ¿Para qué tienen en esos Tribunales pagando a este tipo de Médicos …?:

R: “Por eso también podemos hablar de Presos Políticos y de Juicios Políticos, porque acá tienen que cumplir un cometido: Tienen que condenar. Como les digo siempre a los mismos jueces, acá no hablamos de juicio y sentencia, sino de juicio y castigo. No interesa analizar los hechos, las pruebas, hay que castigar, por el simple hecho de haber pertenecido. Y sobre el caso MUSSERE, en el que denuncié penalmente a estos tres jueces y tres fiscales, tenía las tres partes de su corazón con necrosis, es decir, con tejido muerto, lo hicieron examinar por un Médico del Hospital de San Rafael, quien dijo que sí, que podía ir a una Cárcel común, y curiosamente, ese mismo Médico después es testigo víctima en el juicio donde es juzgado este Comisario. Por supuesto que este pobre Comisario sobrevivió 15 días, y luego falleció”.

P: ¿Y qué se puede hacer contra este enorme poder de los jueces que han de estar siendo manejados políticamente?:

R: “En lo que a mi respecta, y también en el caso de otros colegas con el mismo criterio, en lo personal los estoy denunciando penalmente y además de eso estoy haciendo las pertinentes denuncias ante el Consejo de la Magistratura. Pretendo la destitución de estos jueces, porque no están capacitados, no tienen idoneidad para seguir siendo jueces. Lo que yo quiero, y proclamo a los gritos, es la justicia. Quiero que me dejen ejercer mi ministerio de la defensa, con las leyes que tiene nuestro país y no con la política de ordenar, directamente, condenar, y nada más”.

P: Ojalá consigamos eso en un futuro cuando no esté todo tan manejado políticamente por el Gobierno que hoy detenta el poder, y que los tres Poderes, entonces, funcionen armónicamente.
Muchas gracias por habernos permitido conocer la información que nos brindó.

R: “Soy yo quien le agradece, y quisiera cerrar con una simple frase que dice: “Cuando no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”. La dijo el Escritor español QUEVEDO”.

Fuente: Enfoques Positivos