sábado, 14 de mayo de 2011

¿Reconocer la historia verdadera, es mucho pedir?

La historia del gobierno de facto militar y la “aniquilación” de las organizaciones subversivas, que mediante la violencia y el teror, pretendían hacerse del poder en la República Argentina es bien conocida en casi el mundo entero; sin embargo, la tragedia desencadenada por las organizaciones terroristas marxistas es sistemáticamente ignorada. Pero es necesario destacar que la “guerra revolucionaria” fue declarada por esas organizaciones, llamadas entonces “subversivas”, las que impusieron sus métodos violentos y de terror mucho antes del famoso 24 de Marzo de 1976.


En las décadas de los años 60 y 70 miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Diplomáticos, Políticos, Empresarios, Civiles: hombres, mujeres y niños fueron secuestrados, torturados y asesinados. Otros se transformaron en los hoy denominamos como “daños colaterales” de los múltiples atentados que violentaban a toda la sociedad. 

Menores de edad, de ambos sexos, fueron reclutados por las organizaciones terroristas, y Montoneros les exigía suicidarse con una pastilla de cianuro, provista por la organización, antes que fueran detenidos por las fuerzas del estado... mientras tanto los "jeracas" y "cabecillas" terroristas gozaban de un exilio dorado a costa del dinero obtenido en sus múltiples secuestros y robos.
A pesar de la magnitud de esta tragedia, las víctimas del terrorismo han sido sistemáticamente olvidadas por el estado argentino y no ha existido un tratamiento igualitario ante la ley. Esto ha dado lugar a una generación de argentinos que han crecido sin una plena comprensión y conocimiento de ese período de la historia.

Decía San Agustín que “una verdad a medias… es una mentira entera” y eso es lo que ha pasado en la República Argentina, desde 2003 a la fecha el estado argentino y algunas organizaciones de Derechos Humanos han engañado, a la sociedad argentina y a parte de resto del mundo, no informando la verdadera historia de esos violentos acontecimientos históricos que constituyeron una verdadera “guerra civil revolucionaria y contrarrevolucionaria limitada”.

Usamos el término “limitada” para calificar un conflicto violento que no afectó a toda la población y el territorio nacional, esencialmente se desarrolló en zonas rurales y urbanas focalizadas –algunas de mayor violencia que otras-  entre las fuerzas del estado y las organizaciones terroristas… el resto de la población hacía su vida normal con los temores de quién conoce perfectamente el escenario violento y subterráneo del país en esa triste y dolorosa época de la historia reciente.

Es hora que las heridas de la guerra cicatricen, que los argentinos nos reconciliemos y todos juntos tratemos de buscar un futuro mejor y digno para legarle a las siguientes generaciones. Es hora que la República Argentina salga de su letargo, de su pasado y se ponga de pie ante el desafío que se aproxima en un mundo con demasiados problemas, como para agregarles los del pasado. 

No proponemos impunidad, proponemos justicia verdadera y completa dentro de un sistema  judicial ajustado a derecho, el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, el restablecimiento pleno de todas las instituciones y el desarrollo de políticas de estado que permitan alcanzar nuestro máximo desarrollo como país democrático, federal e independiente.
¿Es mucho pedir?

viernes, 13 de mayo de 2011

Presidente José "Pepe" Mujica objeta que se anule la ley de caducidad

A pesar de las noticias adversas no negamos a bajar los conceptos e ideas de este presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, estadista y obsecado en pacificar definitivamente a su país... hoy las noticias provenientes de la otra orilla del Plata nos dan la razón. Mujica está por encima de las ideologias en las políticas públicas.

MONTEVIDEO.- “No habrá quien convenza -a los uruguayos- de que una decisión legislativa puede matar a una consulta popular. ¡Y menos a dos!”, dijo ayer el presidente de Uruguay, José Mujica.

Ese fue su último intento de impedir que la bancada oficialista desoiga su llamado para no votar un proyecto que anule la ley de caducidad , la que hace un cuarto de siglo implicó un paraguas legal para militares acusados de crímenes durante la dictadura, que fue ratificada en dos plebiscitos realizados con 20 años de separación.
Pero la alerta que lanzó Mujica cayó en saco roto en la mayoría de los dirigentes de la coalición oficialista que gobierna Uruguay. Así, la revisión de los hechos de la dictadura generó una severa crisis en la alianza, porque varios sectores del Frente Amplio están dispuestos a contrariar el planteo del mandatario.
“No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual. No es bueno que se le diga -a la gente- que se la consultó por equivocación porque en realidad no tenía derecho a decidir nada; no es bueno que se le diga que no entiende cuando vota”, dijo el jefe de Estado, disgustado porque sus legisladores siguen firmes en su decisión de lograr en el Parlamento lo que no consiguieron en las urnas.
Anoche, la Mesa Política del Frente Amplio, el órgano de conducción partidaria, aceptó convocar a una instancia superior para mañana, en la que debatirá si se hace lugar al planteo de Mujica. Ese es el primer paso necesario para dar marcha atrás en la votación de este polémico proyecto. Es que el Plenario Nacional, órgano que integran 85 delegados de los 23 grupos que conforman la coalición, y 85 delegados de comités de base, ha dado mandato imperativo a los legisladores para votar el texto que Mujica quiere que rechacen.
El Partido Comunista, el Nuevo Espacio que conduce el senador Rafael Michelini, la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo se aferran ahora a un complejo mecanismo para seguir adelante con la anulación de la ley de caducidad y abrir las puertas de la justicia a las citaciones para decenas de militares y policías. Proponen votar la semana próxima la ley que resiste Mujica, luego otra ley de reglamentación del recurso de referéndum, convocar a que los uruguayos a que digan si quieren plebiscitar la nueva norma, y si se llega al 25% del electorado, llamar a una votación obligatoria para que la ciudadanía exprese su última voluntad.
Pero eso implica que toda la coalición oficialista desoiga el llamado que hicieron Mujica y el vicepresidente Danilo Astori; ambos invocaron incluso al ex presidente Tabaré Vázquez.
Ayer, además, Mujica procuró jugar otra carta fuerte para frenar la anulación de la ley de caducidad. Anunció que emitirá decretos para derogar resoluciones de ex presidentes, que establecieron que denuncias contra militares quedaban archivadas por estar comprendidas en la ley de caducidad. El presidente sostiene que se puede seguir con los juicios sin que el Frente Amplio recurra a su mayoría parlamentaria para anular la ley que fue ratificada en dos votaciones populares: el referéndum de abril de 1989 (que se convocó para derogar la ley de caducidad) y el de octubre de 2009 (que se citó para una enmienda constitucional que anulara la ley de amparo a militares).
Michelini dijo a La Nacion que su grupo habilitó el Plenario, pero no está de acuerdo en dar marcha atrás y que “la prioridad es anular la ley de caducidad antes del 20 de mayo”, fecha en que cada año se cumple la Marcha del Silencio. Ese día, pero en 1976, el cuerpo de su padre, el senador Zelmar Michelini, apareció muerto en Buenos Aires junto al diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y dos militantes del Movimiento Tupamaro.
El senador Enrique Rubio, del grupo Vertiente Artiguista, subrayó anoche que está “convencido de que el Plenario mantendrá la decisión de anular la ley” y agregó que hay “una inmensa mayoría” en ese sentido.
Rubio fue el impulsor del curioso mecanismo para encontrar un aval popular. Eso lleva a que los legisladores del Frente Amplio voten la ley anulatoria, luego presenten un recurso contra ella ante la Corte Electoral y después convoquen a respaldarla.
La oposición ha lanzado una dura ofensiva contra el oficialismo. “Quieren hacer un plebiscito para desconocer otros dos”, dijo el presidente de la bancada parlamentaria del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga. “Una vez más, imponen su mayoría sin importarles nada. Esta vez, además, violentando la voluntad popular expresada dos veces”, declaró la diputada Ana Lía Piñeyrúa.
En su mensaje al oficialismo, Mujica fue incluso más allá: les recordó a los legisladores de su partido que la mayoría legislativa fue conseguida con menos del 1% de diferencia de votos sobre los de la oposición y que eso los obliga a ser doblemente cautelosos. De 99 diputados, 50 son del Frente Amplio y 49, opositores.
“La mayoría -legislativa- es absolutamente legítima, pero hay que reconocer que fue por un pelo. Y eso debería obligarnos a ser prudentes cuando intervenimos en asuntos de este tamaño que pueden marcar la historia de este país para los próximos 20 años”, dijo el presidente.
En las últimas horas, Mujica ha insistido en reclamar una reacción política, pero aunque esta semana había una tendencia a contemplar su planteo, anoche se vio un avance firme en seguir adelante.
El mandatario señaló que aunque el Parlamento vote la anulación de la ley, él no está dispuesto a aplicar el veto porque no es partidario de esa herramienta.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
MONTEVIDEO.- La Corte Suprema falló ayer que los crímenes cometidos durante la dictadura no son delitos de lesa humanidad sino homicidios que prescriben con el tiempo, en un fallo que afectaría otros casos. La decisión afecta sólo a dos ex militares, pero sienta jurisprudencia
EN VOZ ALTA
“Se están pasando por arriba dos plebiscitos. No habrá quién convenza [a los uruguayos] de que una decisión legislativa puede matar a una consulta popular. ¡Y menos a dos!”
“No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual”
“No es bueno que se le diga -a la gente- que se le consultó por equivocación porque en realidad no tenía derecho a decir nada”
“Deberíamos ser prudentes cuando intervenimos en asuntos de este tamaño, que pueden marcar la historia de este país durante 20 años”
“Si avanza el proyecto de anulación, el Frente Amplio va a tener costos, creo, importantes. Para un frentista de alma como yo, dañar al Frente es una forma de dañar el país y sobre todo a los mas débiles”
JOSE MUJICA, presidente de Uruguay

UNA POLÉMICA LEY
22 DE DICIEMBRE DE 1986
Ley de caducidad
Otorga la amnistía a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
2 DE MAYO DE 1988
Constitucionalidad
La Corte Suprema determina que la ley es constitucional.

TERRORISMO E IMPUNIDAD EN ARGENTINA

Presentamos disculpas a nuestros lectores por los problemas de editar las noticias del Oslo Freedom Forum oportunamente, el blogger de Google presentó un falla inesperada y no podíamos tener acceso  para edita nuestro blog. A continuación les dejamos la disertación que ayer pronunciara Victoria Villaruel en el foro de Oslo y damos gracias a uno de nuestros socios fundadores, Artuto Cirilo Larrabure, por brindarnos la oportunidad de presentarla en forma completa. 

Disertación de la Dra. Victoria Villarruel, presidente del CELTYV en el foro de Oslo sobre Derechos Humanos
de Arturo Cirilo LARRABURE, el jueves, 12 de mayo de 2011 a las 12:18

Quiero agradecer a HRF (HUMAN RIGHTS FOUNDANTION) y a su presidente Thor Halvorssen y a todos los organizadores de este evento por garantizar la libertad de expresión y permitirme darle voz a las miles de personas desaparecidas de la memoria social en la Argentina.


Cuando se habla de mi país se cuenta una parte de lo ocurrido, pero me gustaría profundizar en el dolor y olvido que sufren miles de ciudadanos inocentes, que hasta el presente no gozan del reconocimiento de sus DDHH.

Desgraciadamente en Argentina el poder eligió qué parte de la historia contar y cuál ocultar, ahondando así en el desamparo que sufren todos los que padecieron atentados terroristas.

La historia oficial relata que entre 1976 y 1983 asumió un gobierno de facto. A este período se lo denominó Guerra Sucia.

Durante esos 6 años, el gobierno de facto reprimió a las organizaciones terroristas, pero violó sus DDHH victimizándolos a ellos y a sectores afines.

Posteriormente los familiares de los detenidos y desaparecidos comenzaron a reunirse y en el período siguiente las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones lucharon por los derechos de sus hijos.
La historia que se difundió también incluye la legitimación de los actos terroristas porque se oponían a una dictadura.

Entre fines de los 60´s y principios de los 80´s surgieron aproximadamente 17 organizaciones armadas en la Argentina. Ellas actuaron cometiendo actos terroristas tanto en gobiernos democráticos como de facto.

Cinco de estas organizaciones alcanzaron relevancia nacional.

Y dos de ellas ERP y Montoneros alcanzaron nivel internacional a partir de sus contactos, en Cuba, Libia y Nicaragua, como así también con la ETA y OLP.

Los Montoneros por ejemplo recibieron entrenamiento militar en Medio Oriente y a cambio cedieron tecnología para la fabricación de explosivo plástico C4, que la OLP usó posteriormente en varios atentados en Israel.

Los actos criminales de estas organizaciones terroristas no forman parte de la historia difundida y por lo tanto tampoco existen sus víctimas.

Estas organizaciones buscaban tomar el poder y emplearon el terrorismo para lograr sus fines. Durante los 10 años que actuaron dejaron miles de víctimas inocentes.

Como hemos visto el período que se difunde es el referido a los años 1976 a 1983.

Pero es fundamental aclarar que antes del gobierno de facto de 1976 existió una democracia y los miembros de las organizaciones terroristas fueron amnistiados e invitados a participar en política.

Sin embargo las organizaciones terroristas incrementaron sus ataques durante el período democrático. Fue en ese momento cuando comenzaron a formar militarmente a sus milicianos, estimados entre 15 y 20 mil personas, para integrar los ejércitos irregulares que estaban creando. El ejército revolucionario del pueblo y el ejército montonero.

Estas dos organizaciones terroristas iniciaron sus ataques durante un gobierno militar en 1970, continuaron durante la democracia y finalizaron:

El ERP en 1978 con el ataque a un teatro

y Montoneros a fines de 1979 con el asesinato de un ciudadano suizo-argentino y su chofer.

Entre 1969 y 1980 se produjeron más de 21.000 ataques terroristas de diferente magnitud, lo que arroja el lamentable promedio de 7 atentados diarios durante 10 años.

En diciembre de 1977 el Times de Londres dijo: “Los terroristas italianos y germano-occidentales no pueden ser comparados con la fuerza y la ferocidad de los grupos argentinos… “

Hoy en América Latina se observa un nuevo fenómeno: antiguos terroristas alcanzan funciones de gobierno. Independientemente del éxito de su gestión, desde el punto de vista ético es un retroceso en la batalla contra el terrorismo. El mensaje que les transmitimos a los jóvenes es que el terrorismo es un camino viable para lograr objetivos políticos, lo que debiera desalentarse porque solo a través de las instituciones de la democracia y el respeto y diálogo se puede conducir el destino de una nación.

Esta charla lleva por título “Terrorismo e Impunidad en Argentina” y Uds. se preguntarán dónde puede estar la impunidad en un país que se considera a la vanguardia en la lucha de los DDHH. Sin embargo, hoy mientras converso con Uds., miles de ciudadanos anónimos siguen sin poder gozar del reconocimiento de sus DDHH porque el Estado ha elegido excluirlos y discriminarlos de cualquier política gubernamental relacionada con la época en la que ocurrieron estos terribles hechos.

Hablar de víctimas, puede parecer abstracto, por eso quiero materializarlas brevemente en estos rostros, que representan a las miles que en Argentina no tienen derechos y siguen esperando desde hace 28 años de democracia que el Estado las ampare y no fomente como hasta ahora la impunidad de sus victimarios.

Entre ellos hay obreros, jueces, empresarios, niños, políticos, filósofos, ciudadanos de Alemania, Suiza, España, Italia, Holanda, Portugal, Francia. Gran Bretaña, USA, etc.

Ellos fueron asesinados, secuestrados, torturados, perdieron sus bienes destruidos por las bombas o quedaron lisiados para siempre por los actos terroristas.

Ninguna causa judicial reclamando por los derechos de las víctimas prosperó en la justicia argentina. Los jueces parecen ser garantes de la impunidad de los culpables.

Mientras los integrantes de las organizaciones terroristas, gozan de la plenitud de sus derechos, reconocimiento social, apoyo gubernamental y soporte de ONGs y gobiernos extranjeros.

El Estado argentino y muy especialmente el gobierno actual han creado la mayor discriminación entre víctimas al negarles los derechos a miles de personas y otorgarle todos los derechos a sus victimarios.

Las dictaduras son inaceptables. El terrorismo también lo es. Sin embargo en Argentina se eligió mostrar las violaciones de un lado y ocultar las del otro y en el medio quedó la población civil y no combatiente, mayoritariamente agredidos por los terroristas que sin embargo permanecen desamparados cruzándose en las calles con sus agresores, hoy funcionarios, periodistas, pero fundamentalmente ciudadanos que gozan de impunidad.

El gobierno se muestra al mundo como un ferviente defensor de los derechos humanos.

Pero en realidad tras su acción en este campo, generó una profunda discriminación en perjuicio de las víctimas inocentes. Ninguna investigación judicial relacionada con el terrorismo avanza en Argentina, incluso el actual gobierno protege a terroristas extranjeros denegándole su extradición a otras naciones.

La Causa por el atentado de la mutual judía AMIA lleva más de 15 años sin resolverse y sobrevuela sobre ella el rumor de la complicidad gubernamental con Irán, como ha denunciado hace poco tiempo atrás un reconocido periodista.

Los únicos derechos plenos que el gobierno argentino otorgó son los de miembros de organizaciones terroristas victimizadas por el gobierno de facto. A cambio estas organizaciones pasaron a convalidar los actos de gobierno.

El grado de reparación y homenaje público a los ex terroristas es de tal magnitud que las víctimas civiles inocentes se encuentran con monumentos dedicados a los asesinos de sus familiares.

En Argentina el concepto de derechos humanos está desnaturalizado y conlleva un claro sesgo ideológico. El gobierno, mientras se muestra a la vanguardia de la justicia transicional, no solo discrimina entre víctimas, sino que es reticente para condenar las violaciones de los derechos humanos en países como Cuba, Venezuela, Libia o Irán.

Estos rostros son los mismos que vimos en las Torres Gemelas, en Atocha, en el metro de Londres, en la estación de Bologna y en tantos otros episodios lamentables.

Ellos sufrieron el mismo dolor y en algunos casos el mismo terror.

Las organizaciones terroristas de mi país están impunes y sus víctimas continúan privadas de sus derechos. Muchas gracias.

martes, 10 de mayo de 2011

Oportunidades pérdidas en el Oslo Freedom Forum

Por CELTYV nos enteramos que acaba de exponer en el Oslo Freedom Forum, el periodista Uki Goñi quien hablo del tema de los desaparecidos, desgraciadamente se perdió una excelente oportunidad para conocer este tema despojado de visiones ideologizadas.

Para quienes no lo conocen, Uki Goñi nació en Washington en 1953, es un escritor y periodista radicado en la República Argentina.

Es conocido por su trabajo de investigación sobre la huida de criminales nazis a Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, contenida en su libro "The Real Odessa" publicado en Londres en  2002.

Es opinión de CELTYV y la compartimos plenamente “que hubiera sido importante contarle a la gente como se modifico el prologo de Sabato del Nunca Mas o la inclusión en las listas de combatientes y no de personas desaparecidas, muy importante habría sido contar la inclusión de terroristas que se suicidaron y que hoy figuran como luchadores sociales... ¡Qué pena perder esta oportunidad para dar luz a un asunto que sigue sin clarificarse! También habría que aprovechar para informar de los terroristas pseudo-juzgados y muertos por sus propios compañeros mediante "Tribunales Revolucionarios", por "traidores". Y de los "desaparecidos "que se fugaron y hoy están de vuelta, o de los que siguen dándose una gran vida en otros países. Ni hablar de la jueza de CSJ Carmen Argibay que aún está pensando como devolver el dinero que cobró en concepto de indemnización como “desaparecida” y hoy ejerce esa alta magistratura.

Denuncian a Martín Balza por Crímenes de Lesa Humanidad

El día 09 de Mayo a 0910 horas el abogado Dr. Eduardo San Emeterio radicó una denuncia contra el ex Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino Martín Antonio Balza, la misma fue presentada  ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la Dra. Borda, Secretaría de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Balsante.

Balza en esta denuncia es imputado por delitos de lesa humanidad, los mismos por los que pidió disculpas mediáticamente y sirviera para que Oficiales, Suboficiales y hasta Soldados Conscriptos hayan sido juzgados o estén siendo juzgados por haber cumplido las órdenes impartidas por el estado a las Fuerzas Armadas y de Seguridad a través de la Cadena de Mandos de la cual, el ahora imputado, formaba parte como Jefe del Grupo de Artillería en la zona de Paso de los Libres. Esa Jefatura la ejerció Balza desde el 03 de diciembre de 1979 hasta agosto de 1982,período en el que se desarrolló la llamada “Contraofensiva” montonera, y de la cual no puede resultar ajeno por el cargo que desempeñaba.

Es hora que la Justicia cite a declarar a semejante testigo y tal vez responsable de impartir “órdenes indecentes” para que las cumplieran sus subordinados. Es bueno recordar que el “principio de obediencia debida” es aceptado internacionalmente por la Corte Penal Internacional en el Estatuto de Roma.

En nuestro país no se está cumpliendo el principio de la “ley igualitaria”, si otros Soldados están siendo juzgados sería justo que los Terroristas que desataron en infierno de violencia que enfermó de muerte a nuestra Republica Argentina… también sería justo que Martín Antonio Balza sea juzgado.

Si desea leer la denuncia completa, por favor vaya
a la página de más arriba titulada:
“Balza es denunicado por crímenes de Lesa Humanidad”

Derechos humanos, tema de debate en un foro noruego

La abogada Dra. Victoria Villarruel, presidente del Centro Legal de Estudios sobre las Víctimas del Terrorismo (CETLTYV), disertará en el Foro sobre Derechos Humanos de Oslo sobre el tema “Terrorismo e impunidad en la Argentina, es considerada una experta sobre el mismo y seguramente su voz se alzará en un amplio vuelo de verdad.

por OSVALDO PEPE
Oslo Enviado Especial
Clarín 09/05/11

Representantes de más de cien países, cuarenta y dos panelistas y más de 250 invitados han invadido esta ciudad de fuerte impronta escandinava, sobre uno de los famosos fiordos noruegos. Todo está listo para que mañana, en el emblemático Christiania Theather, templo histórico de la ciudad, varias veces remodelado desde su fundación en el siglo XVIII, se levante el telón de la tercera edición del Oslo Freedom Forum , que busca proyectar en todo el mundo una nueva conciencia sobre los derechos humanos y que para ello promueve prácticas en defensa de las libertades y los derechos de las personas.

Con el marco cercano de bosques que ya florecen y el imaginario de los ancestros vikingos planeando sobre la cabeza de las delegaciones, la capital del Reino de Noruega, que es también la tierra de origen de celebridades culturales, como el pintor Edvard Munch y su consagrada imagen de “El Grito” o el escritor Henrik Ibsen y su recordada “Casa de Muñecas” , se transformará durante tres días en una ventana abierta a discusiones que apuntan a reconsiderar los derechos humanos y, en particular, a darles visibilidad pública a los jóvenes luchadores de tierras en donde la violación de esas prácticas es habitual.

Pedro Pizano, coordinador general de la Human Right Foundation, y vocero del Forum, explicó a Clarín la finalidad de la organización y los alcances del nuevo encuentro: “Nuestra gran preocupación es que los grandes héroes de los derechos humanos se están muriendo o alejando de la vida pública, Mandela por ejemplo. Por eso la prioridad es la promoción de los jóvenes activistas, ponerlos en el foco del mundo. Los dictadores de cualquier parte de la Tierra saben que hay que matar al mensajero antes, ya que después será tarde. Los ejemplos cunden, por eso ahora juntamos a personalidades jóvenes y poco conocidas con expositores más difundidos. Así aspiramos a darle continuidad y profundidad a nuestra temática, de ahí que el lema de este foro sea algo así como “la chispa que enciende el cambio”.

-¿Si tuviera que definir el gran objetivo del foro, cuál sería? 
-Diría que se trata de poner los derechos humanos en el primer lugar de la agenda global. Impulsar a los nuevos luchadores que contribuyen a remover los velos y la oscuridad de las dictaduras y los dictadores. Ellos no muestran la luz, no quieren, por ejemplo, voces ni prensa libre, ni Internet. Sólo quieren la oscuridad.

-Suena agradable, pero ¿cómo se logra llevar a la práctica? 
-Pues combinando las historias y las prácticas de esos jóvenes con la experiencia de políticos, empresarios, profesionales, académicos, militantes, gente con su carga de historia, para que aprendan mutuamente de sus luchas. De las del pasado y de las actuales. Queremos cambiar el paradigma de que los estados son soberanos en su territorio. Eso es así desde el punto de vista del derecho internacional público, pero esto no implica sólo un derecho sino una responsabilidad de los Estados. Si no lo cumplen, la comunidad internacional tiene el derecho y el deber de intervenir. Algo de eso hemos visto en Libia, situación que seguimos observando muy de cerca. Hay que crear una conciencia universal sobre los derechos humanos. No es cuestión de poner los derechos humanos en la mesa del debate. Ellos deben ser la mesa sobre la que se construyen todos lo demás derechos.

-¿Cree que la forma en que mataron a Bin Laden impregnará las jornadas? 
-No lo sé, pero es todo un tema. Hay una gran discusión ahora mismo acerca de eso. Si usted me hiciese la pregunta sobre si uno pudiese matar a Hitler para salvar las vidas de muchas personas, ¿lo haría? Personalmente, no lo haría. Lo llevaría a juicio, de eso se tratan los derechos humanos.

El pasado de la Argentina
El conflictivo pasado de la Argentina, vinculado al terror de la dictadura militar, tiene agenda en Oslo. Habrá dos exposiciones: “Los desaparecidos en la Argentina”, a cargo del historiador y periodista Uki Goñi, y “Terrorismo e impunidad en la Argentina”, cuya voz será la de la abogada Victoria Villarruel, presidenta del Centro Legal de Estudios sobre las Víctimas del Terrorismo. La “anatomía de las dictaduras” es otro de los atractivos paneles de discusión. Allí se abordarán las mecánicas de los procesos políticos que obturan las libertades humanas. Otro título sugestivo, que preanuncia ponencias intensas, es el que señala “cómo terminar con los dictadores”. También habrá un espacio para tratar la libertad de prensa y su relación siempre difícil con el poder de turno. El título de esa mesa, otro de los puntos calientes de la cita, es “la evolución de la censura”.

lunes, 9 de mayo de 2011

Siento que a mi hija la matan todos los días.

Como un ejemplo más que "el estado olvida y discrimina sistemáticamente a las Víctimas del Terrorismo y que no se cumple el principio de la ley igualitaria para todos", en nuestro blog reproducimos una nota de CELTYV (Centro de Estudios Legales del terrorismo y sus Víctimas) que transcribe una entrevista de la Revista Para Ti a Lorenza Ferrari, madre de Laura Ferrari asesinada por Terroristas Montoneros.

Si desea leer la entrevista completa, por favor vaya a la página de más arriba titulada: Siento que a mi hija la matan todos los días”.

domingo, 8 de mayo de 2011

Noche de Lobos. Novela sin ficción de Abel Posse

Esta desafiante novela -sin ficción- de Abel Posse se sitúa en esos años 70 que se prolongaron hasta la Guerra de Malvinas. Son años de terrorismo y represión en una atroz dialéctica que significó la decadencia abrupta de la Argentina. Posse aporta su don de eximio narrador para poner en primer plano a los protagonistas de los hechos, varios de los cuales alcanzó a conocer. Gente que vivió el secuestro, la tortura, el miedo. Hombres y mujeres que se vieron forzados a enfrentar en carne propia los grandes dilemas universales que la humanidad revive cíclicamente: la trágica opción entre el fin y los medios, entre la delación y la lealtad, entre el silencio y el grito, la vida y la muerte. Perón, los jefes guerrilleros, los representantes de la hipocresía internacional, los jóvenes idealistas, los agentes del poder económico: cada uno juega un rol en la tragedia de la ética sumergida en la espiral de violencia desatada. Y, en medio de todo, el amor aparentemente monstruoso pero real entre un torturador y su víctima, analizado en el laberinto existencial de su realidad. Noche de Lobos es un viaje alucinante por la noche del pasado argentino reciente y una síntesis lúcida de un tema fundamental de nuestro tiempo.

Palabras para la presentación del Libro “Noche de Lobos”, de Abel Posse, en la Feria del Libro (viernes 6 de mayo de 2011).
  
Querido Abel. Estimada audiencia.

Es la primera vez que vengo a la Feria del Libro a presentar una obra. En verdad, me siento más cómodo rodeado de papeles cuyos contenidos ya no se pueden alterar.

Como carezco de tu imaginación y tu rica pluma, me defino como un simple cronista de mi tiempo. En este caso, el periodismo lo ejerzo buscando aquellos documentos que son útiles para rescatar del olvido a las personas y los hechos que no merecen permanecer en la oscuridad. En definitiva, Abel, vengo a decirte que me siento orgulloso de ser una suerte de “auxiliar” tuyo. Se que vos a los viejos papeles le das una inspiración que yo no lograría alcanzar.

Vamos a tu libro, “Noche de Lobos”. Tú obra, disculpáme si no te agrada mi ejemplo, es una “caja negra” del drama argentino. La “caja negra” es ese instrumento que tienen los aviones más sofisticados, que sirven para resguardar las últimas conversaciones de los pilotos, los datos más precisos del navío, todo aquello que pretende conservarse en caso de accidente. Prefiero dar esta imagen, que decirte que tu obra me recuerda en algunos de sus pasajes al Infierno de la “La Divina Comedia”  del Dante.
No lo es por dos razones. Una porque el Dante escribió una alegoría y tú obra esta asentada sobre hombres reales, con nombres supuestos pero historias ciertas. También prefiero decirte que tu obra es una suerte de “caja negra” porque vivimos en un país que ha sufrido un “accidente”, muchos accidentes, en lo que va de mi generación.

Gran parte de “Noche de Lobos” transcurre en la Escuela de Mecánica de la Armada, la misma que supe condenar en 1977, 1978 y 1979. En otras palabras, cuando había que hablar de la ESMA, yo hable de lo que pasaba en la ESMA. Debo decirte, querido Abel, que en aquellos momentos entre los que me escuchaban solo encontré temor, silencio e incomprensión.
No puedo olvidar aquel día de la final del Mundial de Fútbol de 1978, la gente festejando en las tribunas y yo pensando que ahí, a pocas cuadras, había gente sufriendo en la ESMA. ¿O no se recuerda que el equipo de Holanda no salió a recibir la medalla por haber alcanzado el segundo puesto?

Esos recuerdos y otras desgracias me hicieron valorar años más tarde la importancia de la Cámara Federal Penal de la Nación de 1971-1973 y el coraje de todos los que la integraron, porque le pelearon al terrorismo con los códigos en la mano. Por eso escribí “Volver a Matar”. Siempre agradeceré a los funcionarios de esa Cámara que se quedaban a dormir en las comisarías para cuidar a sus presos de cualquier sorpresa.

Seamos sinceros entre nosotros, después del 25 de mayo de 1973 no hubo Justicia tal cual nosotros la entendemos. Existió la ley de la calle. Basta recordar, como eslabones de una larga cadena de asesinatos que conmovieron a la sociedad argentina, a José Ignacio Rucci, el almirante Hermes Quijada, Arturo Mor Roig y Rodolfo Ortega Peña. Todo esto transcurría en medio de las presidencias de Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.

Con el desorden a flor de piel, Perón dio las “Instrucciones” para terminar con la infiltración marxista en el Movimiento, con todos los “medios que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad”. En ese documento se pronunció la palabra “guerra”, ya escrita en los comunicados de las organizaciones terroristas. Después, el 7 de febrero de 1974, Perón pronunció la palabra “purificación”. Es decir, suprimir todo aquello que sea malo o extraño al cuerpo social. Así se entendió ayer, así se entendió después.

Después de mucha violencia, una suerte de “guerra civil intermitente”, como reconoció Montoneros en abril de 1989, el poder en la Argentina cayó en manos de las Fuerzas Armadas. “La sociedad, como me dijo un político temeroso en la soledad de su oficina, le dijo a las FFAA, terminen con este caos pero no me digan cómo lo van a hacer”.
Y Balbín no le fue a la zaga: Le dijo a Jorge Rafael Videla: “Terminen con esta agonía pero no esperen que los vaya a aplaudir…por mi educación, mí militancia no puedo aceptar un golpe de Estado.” Mal hecho, querido doctor Balbín, no se puede pedir un golpe y después andar silbando bajito con cara de yo no fui. No hicieron lo mismo en Chile, Eduardo Frei Montalva y Patricio Alwyn, tras el golpe del martes 12 de septiembre de 1973.
Raúl Alfonsín exigió algo parecido, en febrero de 1976, al general Ibérico Saint Jean en Chascomús.
¿Y qué nos dice un amplio sector del peronismo que se desentendió del gobierno de Isabel? ¿Y Montoneros? ¿Acaso Mario Eduardo Firmenich no afirmó “cuanto peor mejor”?

Así a los saltos, en medio de las bombas y los asesinatos, llegamos a la ESMA. ¿Y Qué fue la ESMA? Fue un lugar por donde pasó gran parte de la oficialidad joven, en su gran mayoría para cumplir órdenes. Ordenes. Y yo que una vez pase por una academia militar sé que “una orden, primero, se cumple” y si no se esta de acuerdo “después se levanta un recurso”. En el caso de la ESMA: ¿A quiénes iban a presentar un recurso los jóvenes oficiales? A nadie, porque el Almirantazgo los dejó librado a su suerte. Al mejor estilo de aquél político cobarde: “Hagan lo que tiene que hacer pero no me lo cuenten”. Entonces llego a la ESMA la hora de la “tortura técnica” y la “desmesura”, que vos Abel narras como nadie. La hora del “Sultán”, un Rey, un Monarca, dueño de la vida y de la muerte. Detrás del “Sultán” estaba el personaje “Chavarri”, emparejado con la “Negra” Marta Bazán, un cuadro de las FAR, de quien “Goyo” Levenson, su suegro, siempre esperó una explicación de por qué había entregado a su esposa. Murió sin encontrar respuesta. Recuerdo que me contó su historia durante su exilio y así se conoció en la Argentina.

A través de tu novela histórica recobran vida “Perrone”, “El Lobo” “Armando” y su novia “Greta Carrasco”. También se habla de “Natalio Kurten”, el que en la realidad intentó volar la Fragata “Santísima Trinidad”, entre otros graves atentados; el “Negro” Stille, quien se ligó afectivamente con “Greta” violando el código de conducta revolucionario,  porque su esposo “Kurten” estaba preso; “Mendioroz”, un amante de los uniformes, a quien yo reconozco con los nombres de guerra “Mendricrim”, “Lauchón” o “Hernán”. Todos personajes siniestros que de haber triunfado nos hubieran implantado el modelo cubano, o “castrista”. En estos días lo ha reconocido Antonio Cafiero.

Ni qué hablar de “Rodolfo Gallindo”, un aventurero de la peor especie, al que tuve que tratar y sentarlo frente a Jorge Born en el “Hotel Lancaster” y así ir preparando el clima para el primer indulto de 1989. Lo junte con el empresario a quien le pidió perdón y le devolvió el reloj que le había robado en 1974, cuando lo secuestró. Pensé que iba a hablar de “reconciliación, de un país “vivible” y salió pidiendo dinero.

Resumiendo, a la Armada, tras el 24 de marzo de 1976, recibió la responsabilidad de “purificar” a la Argentina de los Montoneros. Lo hicieron muy mal pero lo hicieron. Su centro fue la ESMA. También fui impiadoso con ese centro durante mi vida en el exterior, entre 1979-1982. Un muy cercano pariente mío, quizá un ejemplo de una sociedad que se mantenía (y mantiene) al margen de todo, como si nada los conmoviera, se puso a llorar, en Washington, cuando le mostré un informe de lo que allí pasaba.

Con la Argentina al borde del incendio y el quebranto como lo dejó Raúl Ricardo Alfonsín, con Carlos Saúl Menem llegaron los indultos, como una forma de poner un bálsamo en las tremendas heridas, en uno y otro bando. Aún espero una palabra de Menem al respecto.  Confío en que no pase a la historia de una manera tan indigna. Que la valentía que supo demostrar en algunos momentos no se melle ante los vientos del “progresismo” o el temor a alguna revelación de su íntimo pasado.

Lo cierto, Abel, es que en ese pozo negro de la ESMA entraron muchos, demasiados, personajes, tan bien reflejados en tu libro. Los que perdieron la guerra militar, hoy son vencedores. Y a los que triunfaron los convirtieron en “presos políticos” porque para llegar a ellos se violaron todos los preceptos jurídicos y consitucionales. Sus juicios no son juicios, son parodias. Es venganza. La humillación como dijo “Armando”

Fue reparador observar en el relato los nombres de Ignacio Pirovano, Nora Jaureguiberry, Hugo Caballero, Javier Fernández y Jorge Mourath, personajes que pasaron por el Palacio San Martín, en su gran mayoría, y que dejaron recuerdos muy gratos.

Quiero dejar una media revelación antes de irme y transmitir mi conclusión final. En una ocasión un presidente constitucional me pidió a través de altos jerarcas de su gobierno si yo podía hablar con un argentino amigo mío para que ayudara a que el capitán de la Armada, Ricardo Cavallo, no saliera de México, extraditado a España, cuando lo pedía un juez Garzón. Tomé esta solicitud como una “cuestión de Estado”. Hable con ese argentino, muy comprometido hechos que pasaron en la década del setenta. Después de escucharme, me dijo: “Si Tata, te voy a ayudar porque a esta página hay que darla vuelta”. Es decir, demostró una enorme grandeza. Así viaje a México y ayude al capitán Cavallo.
No se hizo más porque el “timorato” presidente no dio otra orden. Si hoy me volvieran a pedir un favor similar lo haría. Incluso por alguien que estuvo en lo que yo considero la mala senda con tal de terminar este clima de odio en el que estamos sumergidos. Como cuando me senté a conversar, como argentinos, con tus personajes Estefanich, Cirilo Gannan, “Bonfanti” y “Del Toro”.

Y me voy, ahora sí, con la conclusión. Esto es lo que yo pienso a mis 64 años, tras haber sido testigo y vivir innumerables acontecimientos. De esta posición no me muevo, a pesar de los agravios: Si ellos, los terroristas, hubieran ganado esa “guerra”, tal como la reconoció la Cámara Federal de 1985, esta Feria del Libro de hoy no se hubiera realizado, y muchos de los que aquí estamos viviríamos en el exterior o hubiéramos sido fusilados. Por razones muy privadas yo no voy a visitar a los presos en Marcos Paz, pero desde aquí les digo  “gracias”. A pesar de sus enormes errores y sacrilegios, “Muchas Gracias” y aspiro a que salgan cuanto antes.

Fallo unánime de la Sala II de la Cámara de Casación Penal

Estimados amigos:

Les envío un muy importante fallo de la excelente Sala II de la Cámara de Casación Penal, del cual milagrosamente salió por FALLO UNÁNIME. Es importante para los defensores que tienen a sus asistidos con condenas no firmes. 

Les ruego difundir a todos.

Eduardo San Emeterio

Ver la página de más arriba titulada:  PRISION DOMICILIARIA