sábado, 11 de junio de 2011

Carta enviada ayer al concejal Artime de Mar del Plata

Buenos Aires, 10 de junio de 2011
Señor Presidente del
Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata
Arquitecto Marcelo Jorge Artime

De nuestra consideración:
                
Habiendo tomado conocimiento a través de diversos medios acerca de su disposición de retirar del recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido General Puyrredón, la fotografía que recordaba al héroe de Malvinas y primera caído en combate, el señor Capitán de Fragata de I.M. Post Mortem Don Pedro Edgardo Giachino. Quién fuera muerto en combate el histórico día 02 de abril de 1982, gesta de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, y condecorado con la medalla que la Nación Argentina otorga al Heroíco Valor en Combate, solicitamos haga conocer a nuestra Asociación Civil (en trámite) Pacificación Nacional Definitiva los motivos y fundamentos reales y legales para proceder a tomar la decisión adoptada por usted.

En el héroe que encarna la figura del señor Capitán Giachino  recordamos que gracias a su decidida actitud heroica se obtuvo la rápida rendición de las autoridades Británicas y por si no lo conce le hacemos saber que su familia es vecina de la Ciudad de Mar del Plata y los restos del Capitán Giachino descansan en el cementerio local. 



Solicitamos nos haga llegar copia del documento oficial por medio del cual se dispuso la citada medida y hacemos reserva de nuestros derechos como Asociación Civil (en trámite) sobre toda acción que atente contra los objetivos de la misma.

Atentamente.

Arturo Cirilo Larrabure                 Horacio Ricardo Palma

José María Sacheri                         Roberto José Rosales

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para siempre

viernes, 10 de junio de 2011

Diagnostican a la señora Presidente una enfermedad cardíaca

Para comprender mejor el artículo de Mariano Obarrio en La Nación del día de la fecha, es necesario revelar que a la presidente le ha sido diagnósticada la “enfermedad de Lev”, según una fuente muy confiable y ligada al entorno o “mesa chica” presidencial.

Como no somos médicos y no conocíamos a la enfermedad buscamos en Internet y hablamos con algunos profesionales de la salud, en síntesis:

Su definición dice que es una “fibrosis o calcificación del sistema de conducción del corazón que conduce a diversos grados de bloqueo cardíaco en pacientes con miocardio y arterias coronarias normales”. Como toda enfermedad cardíaca puede tener sus complicaciones y hasta puede derivar en una “muerte súbita” similar a la que tuvo el expresidente Kirchner (Q.E.P.D).

Nadie le desea la muerte prematura a nadie, por eso rogamos a la señora presidente que escuche a sus médicos, a sus hijos y sobre todo al sentido común de no arriesgar su vida… pudiendo salvar la de la República Argentina.



Hubo fuertes rumores de que la Presidenta no quiere la reelección
Tensión en la Casa Rosada por las presiones de Moyano; el condicionamiento familiar.


Mariano Obarrio para LA NACION
Los plazos de las definiciones se acortan dramáticamente. La incertidumbre tiene en vilo al oficialismo. Ayer se supo que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo discusiones de alto contenido político con su entorno sobre el futuro de la gestión, sobre su necesidad de descanso físico y sobre cuestiones familiares en la residencia presidencial de Olivos. Todo ello puso otra vez en suspenso la decisión de buscar su reelección en las elecciones del 23 de octubre próximo.

"Descontamos que finalmente ella [por la Presidenta] se presentará a la reelección. Pero lo cierto es que hoy nadie está en condiciones de afirmar qué va a hacer, a diez días de su eventual lanzamiento", confió a La Nación un miembro del entorno presidencial.

También en los mercados se registró ayer un rumor de que la Presidenta no intentaría ejercer otro mandato (como se informa por separado).

Según pudo saber La Nación, la Presidenta profundizó su malestar hacia el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que anteayer aseguró que "la inflación es el gran déficit del modelo" y que "no se puede negar".

Además, el escándalo por las viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo y las denuncias por presunta estafa y lavado de dinero de Sergio Schoklender impactaron negativamente en las encuestas porteñas.

En las últimas horas, por añadidura, se incrementaron los viejos pedidos de los hijos de la Presidenta, en especial de Florencia Kirchner, para que no se presente a la reelección. Y para que acate con mayor dedicación las recomendaciones médicas de reducir su actividad física y laboral al máximo posible.

La Presidenta presenta un cuadro clínico de baja presión, según sus médicos. Su salud no corre peligro, pero el consejo de los profesionales es que tenga mayor descanso físico. En estos días, Cristina Kirchner buscó ahorrar energías y viajes con actos y anuncios simultáneos por teleconferencia en varias provincias.

Los miembros del entorno presidencial descuentan que finalmente la Presidenta se presentará a las elecciones y que su lanzamiento se hará entre el 20 y el 24 del mes actual, apenas dentro de diez días, sobre el filo del plazo de cierre de la presentación de candidaturas en la justicia electoral. El escenario sería el Teatro Argentino de La Plata. Pero nadie lo confirmó aún.

"Ella dice que sí a la reelección. Pero condiciona a su equipo para que el contexto de los próximos cuatro años sea diferente: sin tantos conflictos", analizó un allegado. La ausencia de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, la preocupa de cara a las pujas políticas que vendrán.

El plan B
Si la Presidenta declinara a otro mandato, ella bendeciría como candidato al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado en la fórmula por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Al margen de los escándalos de estos días, la Presidenta se queja de que lleva sobre sus espaldas, además, la desgastante pelea con los medios de prensa, en especial con el Grupo Clarín: con el campo; la causa de los medicamentos; el enriquecimiento del ex secretario Ricardo Jaime y lo que en el Gobierno visualizan como un clima de presión devaluacionista del tipo de cambio.

"Ustedes piensan que yo voy a estar cuatro años mas discutiendo con esta irracionalidad", se preguntó ella, relajada y en confianza con unos pocos el fin de semana último, en Olivos. Dejó flotando otra vez dudas en su entorno familiar y político.

Cuando Moyano criticó anteayer la inflación, todos miraron al ministro de Economía, Amado Boudou. El jefe de la CGT presiona por cargos en las listas del peronismo bonaerense, pero el ataque impactó sobre el jefe de Hacienda. También comenzó a hablarse ayer de posibles cambios de nombres en el Gabinete, antes o después de octubre.

Mar del Plata: Retiran del Concejo Deliberante imágen de Giachino

En otra muestra de odio y desprecio para con las Fuerzas Armadas, en el día de ayer fue retirada del recinto la foto del héroe señor Capitán de Fragata de I.M. Don Pedro Edgardo Giachino, primer caído en Malvinas, del recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata por pedido de organismo de "Derechos Humanos"...


El señor Capitán Giachino fue un héroe, constituyéndose en el primer caído de la gesta de Malvinas, muerto en combate defendiendo nuestros derechos soberanos y condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate.

La decisión fue tomada por el Presidente del Cuerpo Marcelo Artime por pedido de los "organismos de Derechos Humanos". Les dejamos sus datos para quienes deseen hacerle llegar su opinión:

Apellido y Nombre: Artime, Marcelo Jorge
Fecha de Nacimiento:    13/02/1964
Periodo de Mandato:     2007-2011
Profesión: Arquitecto
Teléfono: +54 223 499-6510
Correo Electrónico: martime@concejomdp.gov.ar
Comisiones que integra: Labor Deliberativa.


Fuente: Nicolás Kasanzew y Crux ONG - Mar del Plata

jueves, 9 de junio de 2011

Segunda Carta Abierta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Fieles a nuestro sentir, desde Pacificación Nacional Definitiva, expresamos nuestra más fiel adhesión a todo lo actuado y escrito por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia en la presentación de su segunda carta a la CSJN. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a toda aquella "política de estado" que divida y/o discrimine a los argentinos ante el principio de la ley igualitaria.



Se calcula que este acto fue acompañado por más de 1.000 personas, que lo hicieron por su propios medios y respondiendo a la convocatoria. Todos juntos somos más fuertes.

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
SEGUNDA CARTA ABIERTA

Buenos Aires, 31 de mayo de 2011


Señor Presidente de la
Suprema Corte de Justicia
Dr. Ricardo Luis Lorenzetti
Palacio de Justicia
S   /  D


Hace poco más de un año, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia dirigió una carta abierta a ese Alto Tribunal. Le señalamos, entonces, Señor Presidente, en nombre del nutrido grupo de abogados que nos integra, nuestra preocupación por encontrar instaurado en nuestro país, con la ratificación de ese Alto Tribunal, una suerte de derecho de dos velocidades o de doble estándar, en que las garantías básicas y los derechos fundamentales rigen para unos, pero resultan letra muerta para otros., el Alto Tribunal, señor Presidente, conoce perfectamente quiénes son los “unos”, los que tienen derechos, y quiénes son los “otros”, los que carecen de todo asomo de ellos. Los imputados de delitos de “lesa humanidad”, es decir, aquellos militares, integrantes de las fuerzas  de seguridad y civiles que, entre 1976 y 1983, combatieron contra el bando guerrillero y terrorista, sufren una automática  derogación a su respecto de principios jurídicos básicos como los de legalidad, irretroactividad de la ley penal, ley penal más benigna, cosa juzgada, derechos adquiridos, etc. Sería irrespetuoso recordar al Alto Tribunal su propia jurisprudencia en estos puntos y respecto de aquellos imputados “especiales”, que alcanzó un pico con la decisión en “Mazzeo” de declarar la nulidad de indultos desconociendo una resolución propia, en la misma causa, que había declarado la constitucionalidad de esos mismos indultos.
Como en nuestra carta anterior, señor Presidente, para evitar los malentendidos de los malpensantes, señalamos que no es nuestra intencional de reivindicara un bando frente a otro declarar buenas algunas demasías frente a otras consideradas repudiables  (ese es el lamentable saldo, por otra parte, que surge del derecho de dos velocidades y queremos evitar). Cumplimos un deber como ciudadanos y como abogados, en pos de las finalidades que se asocian en el nombre de nuestra agrupación: justicia y concordia. La concordia es un bien común irrenunciable de una sociedad política, ya que sostiene la convivencia, el existir con otros en que se asienta el mismo ser de las personas. El doble estándar jurídico hasta hoy impuesto destruye la concordia y torna inacabable la guerra intestina. En cuanto a la justicia, tiene por objeto el derecho, un bien común que permite dar a cada uno lo suyo.
 Señor Presidente: La destrucción de ese bien común por medio de las dos velocidades se ha llevado puesta a la justicia.
Por eso, como ciudadanos y como abogados, nos hemos plantado frente a la discordia y a la injusticia  establecidas como sistema. Por eso no aceptamos que unos argentinos, por haber estado en lo que hoy se supone la trinchera equivocada, sean arrojados de inmediato a la categoría de apestados jurídicos, sin posibilidad de un juicio justo. Por eso no aceptamos, Señor Presidente, que a estos “relegados de la sociedad”, siendo ya ancianos la mayoría de ellos , se los mantenga en prisión por una decisión política,  en condiciones de inusitada dureza. Por eso señor Presidente, escribimos aquella carta hace un año y presentamos ésta ahora.  De la misma manera que lo haríamos respecto de cualquier persona o grupo cuyo derecho sea del mismo modo avasallado.
La respuesta fue, en aquella ocasión que viene de recordarse, el silencio del Alto Tribunal. No se nos escapa Señor Presidente, que el silencio es, a veces, necesario para un tribunal de justicia. No obstante usted quebró esa costumbre ancestral, cuando declaró, ante ministros, dirigentes políticos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Juez Garzón (suspendido en España por prevaricato), que “no habrá marcha atrás en los juicios de derechos humanos” y que el avance  de estas causas no es solo el resultado de una decisión política, sino del involucramiento de los tres poderes, en especial del poder judicial, en lo que usted mismo llamó “política de estado”. Este desborde, señor Presidente, conlleva un grosero prejuzgamiento, evidencia que en la Argentina se ha suprimido el equilibrio y control republicanos, y que la legalidad ha sido sustituida por una difusa y amañada “política de derechos humanos”. Por otra parte hay silencios que aturden, como el que se guarda frente a los atropellos a la independencia judicial, con jueces perseguidos o amenazados por no plegarse a las directivas del poder de turno. Ese mismo Alto Tribunal ha callado cuando sus sentencias, como en el caso “Sosa”, se incumplen abiertamente, sin que se impulse acción alguna contra los cabecillas de esa desobediencia. Y un tribunal que no puede lograr que se cumplan sus fallos, queda al punto desacreditado.
Viene al caso recordarle, señor Presidente, que apenas cuatro años atrás usted declaró públicamente que “si un juez se siente presionado (por el Poder Ejecutivo) debería renunciar” (La Nación, 11/4/2007). Como así también que “ya superamos la etapa de la transición, Ahora debemos procurar que el Poder Judicial sea independiente…” (La Nación, 3/9/2007).

Renuncie, señor Presidente; se ha arrodillado y, peor aún, ha arrodillado al Poder Judicial ante los ocasionales funcionarios del Poder Ejecutivo
No deseamos que ese Alto Tribunal sea recordado como la Corte que, cuando habló, lo hizo para sostener un doble estándar jurídico o convalidar manejos de la emergencia económica y, cuando calló, dejó a la intemperie a los jueces y a la Justicia, para que sean indignamente presionados y perseguidos por decir el Derecho.
  Si el Alto Tribunal se decide alguna vez a hablar con la voz recta, del dar lo suyo de cada uno, nos encontrará a su lado.  Pero si persiste en consagrar la ilegalidad, la discriminación, la injusticia y, con ellas, la discordia, esta Asociación lo denunciará aquí y en todos los foros que sea menester. Ahora, estamos de pie, a la puerta del Palacio de Tribunales, como testimonios de la justicia y la concordia.
 Saludamos al señor Presidente con la consideración que corresponde.

Mariano Gradín                                            Alberto Solanet
Secretario                                                     Presidente







martes, 7 de junio de 2011

Sancionan a un Jefe de Regimiento del EA por honrar al Clte. Robacio

Lo que no sabe el inexperto Ministro de Defensa que hay "sanciones que honran" al sancionado, elevan su moral, valentía y sentido del deber. Todo lo contrario ocurre con las cúpulas militares genuflexas y complacientes con el poder de turno, cada día se degradan más a los ojos de sus subordinados, especialmente los más jóvenes.

Lentamente van apareciendo los nuevos líderes naturales, son los que se ganan el respeto de sus camaradas y subordinados en forma natural... obrando según el Código de Honor Militar, del que poco se habla en estos días.


El Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli aplicó una severa sanción disciplinaria  al Jeje del Regimiento de Infantería Mec Nº 25, señor Teniente Coronel Víctor Manuel PAZ, con motivo de las acciones que llevo a cabo la unidad bajo su mando con motivo del fallecimiento del señor Contraalmirante de I.M. Carlos Hugo Robacio, Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5) en Malvinas, de destacadisima acción.




Como Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25  el día de hoy dispuse:

En la formación de la mañana:

Embanderamiento al completo del Monumento a los 12 Caidos en Malvinas Izamiento del Pabellón Nacional con Aurora.

Palabras sobre el señor Alte VGM Carlos Hugo Robacio y su relación con la Infantería de Ejército, con el 25 y con nuestro Jefe (SEINELDIN) en Particular en Malvinas.

Arrio a media asta del Pabellón Nacional realizado por el Encargado de Unidad el Suboficial Mayor VGM OSCAR MANUEL SAAVEDRA con el toque de minuto de silencio (Todo el día).

Toque de la Marcha Militar Infantería de Marina por parte de la Banda Militar "Combate de San Carlos".

Desfile frente al Monumento que recuerda a los Caídos en el Combate de Darwin de los Actuales "Bravos del 25", lo presidía el señor Almirante desde el cielo (yo no subí a ese monumento, saludé desde abajo).


Guardia de Honor en el monumento hasta la caida del sol.

Envío por FAX con el saludo de la Unidad al Actual Jefe del BIM 5.

Con esto, los actuales "Bravos del 25" tratamos de rendirle un justo homenaje al SEÑOR ALMIRANTE que seguro se encuentra con NUESTRO JEFE conduciendo los guerreros inmortales de Malvinas.

Un fuerte abrazo Malvinero

QEPD

Teniente Coronel VICTOR MANUEL PAZ
Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25
"Primera Unidad del EA en pisar suelo malvinense
y jurar la bandera en el campo de combate"

SANCION DISCIPLINARIA QUE RECIBIO  EL J R I Mec 25 POR ESE HOMENAJE

"Desempeñándose como Jefe de una Unidad que participó en el Conflicto del Atlántico Sur y ante una circunstancia vinculada al Elemento y ese hecho de armas, exceder sobrada, innecesaria e inconsultamente las atribuciones que lo asisten, al ordenar y ejecutar un ceremonial militar incorrecto; y emitir ante tropa formada y a través de medios informáticos aún a público peri-institucional, opinión que se refiere a la figura de un ex Jefe de Elemento que, si bien fue reconocido como destacado Veterano de Guerra, finalmente fue destituído de la Fuerza por su participación en actos en contra el orden constitucional, habiendo sido reconvenido por instancias de comando superiores, en anteriores circunstancias por hechos afines, aunque de menor magnitud y significación al que se precisa. Comprometiendo elipticamente con todo ello no solo la imagen institucional de la Fuerza, sino afectando la confiabilidad y equilibrio emocional (dominio de si mismo) necesario para el ejercicio del cargo asignado"

Art 10 Inc 1

ARRESTO RIGUROSO
30 (TREINTA) dias
Lugar de cumplimiento Comando Brigada Mec. IX


lunes, 6 de junio de 2011

Acto de por Justicia y la Concordia - Mañana 7 de junio a 11:00 horas.



 ACTO PÚBLICO
 POR EL RESTABLECIMIENTO DE LA JUSTICIA Y LA RECUPERACIÓN DE LA CONCORDIA


LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR
LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA
¡CONVOCA!
  • ¡Haciendo frente a unos jueces que han confesado que sirven a una ‘política de estado’ de venganza y persecución!
  • ¡Haciendo frente a una justicia distorsionada y obediente al poder político de turno, que ha arrasado con los principios más básicos del orden jurídico!
  • ¡Haciendo frente a una acción destructiva del orden social, que ha empezado  por las Fuerzas Armadas y de Seguridad y amenaza ahora a quienes no se adecuen a esta política!
  • ¡En defensa de los argentinos, cuyo derecho a vivir en paz y concordia ha sido puesto en peligro por jueces indignos de ese nombre!
El martes 7 de junio, a las 11.00, frente al Palacio de Justicia
Talcahuano 550, Buenos Aires

 En la oportunidad el Dr. Alberto Solanet dará lectura a la Segunda Carta Abierta dirigida al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, a continuación, hará uso de la palabra el Dr. Gerardo Palacios Hardy.

 Estar presente es un deber para quienes aspiren a una justicia independiente que garantice la concordia entre los argentinos de bien.

Mariano Gradín                    Alberto Solanet
Secretario                             Presidente


                                     

domingo, 5 de junio de 2011

¿No ha llegado el momento de que los argentinos nos convirtamos en "sudafricanos"?

Para quienes no tuvieron la oportunidad de leer la columna de opinión del Dr. Mariano Grondona en La Nación de hoy, se la dejamos a continuación, ya que al final de la misma el columnista toca tema que son caros a nuestro sentir y muy cercano a la propuesta de Pacificación Nacional Definitiva.



De Schoklender a Hebe; ¿de Hebe a Cristina?

Mariano Grondona

Domingo 05 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa de La Nación

En el juego del ajedrez, cuando uno de los contrincantes se halla bajo ataque necesita proteger al rey. Puesto en emergencia por su rival, comprometerá en este empeño todas las piezas necesarias, ya sean los modestos peones, los veloces alfiles, las sólidas torres y hasta la encumbrada dama, para trazar en torno del rey círculos concéntricos de salvaguarda con la esperanza de que, tras asegurar que estos círculos no sean perforados, le llegue el momento de contraatacar. Algo similar ocurre en la lucha política. Cuando el titular del poder se siente acosado, cava en torno de sí una sucesión de trincheras escalonadas que eventualmente podrían ser abandonadas si ésta es la condición para que el adversario no lo hiera en forma directa. En el ajedrez político actual, el poder gira en torno de un rey o, mejor, de una reina, la "reina Cristina". Sin embargo, uno de sus alfiles, Sergio Schoklender, ha sido afectado por serias sospechas de corrupción que, si la justicia se decide a actuar, podrían desembocar en su procesamiento criminal.


También podría decirse que otro de los alfiles del poder, Hugo Moyano, se encuentra en una situación delicada. Después de haber resultado sospechoso en la investigación criminal de los medicamentos adulterados, Moyano viene de sufrir una derrota electoral contundente a manos de Armando Cavalieri, quien, después de retener la mayoría en el vital sindicato de los empleados de comercio, ahora deja ver que los días de Moyano al frente de la CGT podrían estar contados.

Las comprometidas situaciones del "alfil" Moyano y del "alfil" Schoklender, ¿son similares? No lo parece porque, en tanto que el sentimiento de Cristina hacia Moyano es en el fondo hostil y su eventual reemplazo por el amplio arco de enemigos sindicales que éste ha cultivado con imprudencia sería quizá bienvenido en la Casa Rosada, el derrumbe de Schoklender compromete al contrario al "hijo adoptivo" de Hebe de Bonafini, quien a su vez fue declarada "madre adoptiva" por los esposos Kirchner. Ya no estamos hablando aquí, entonces, de meros "alfiles" como Moyano o Schoklender, sino de una torre: la "torre Bonafini". A la inversa de las trincheras relativamente lejanas de Moyano y Schoklender, Hebe representa otra trinchera más inquietante, porque está cerca de Cristina.


Variaciones
Las primeras reacciones del poder frente al caso Schoklender fueron "de manual" ya que, después de tratar de ignorar por breve tiempo el escándalo, algo que demostró ser imposible por la gravedad del caso, concentró la lucha en la trinchera lejana que el administrador de las Madres todavía ocupaba. El mensaje implícito del Gobierno era que sólo nos hallábamos ante un caso aislado de corrupción en el millonario manejo de las obras de vivienda confiadas a Hebe. Esta excusa apenas sirvió para ganar escaso tiempo, primero por las delicadas conexiones del propio Schoklender dentro del aparato del Estado, por ejemplo cuando Marta Cascales, la mujer de Guillermo Moreno, le facilitó una serie de operaciones inmobiliarias que también habrían implicado al funcionario Abel Fatala, y segundo porque Schoklender, al verse amenazado, comprometió a su vez a Hebe al decir que él sólo había sido uno de sus modestos "apoderados". Muchos se preguntaron entonces si, así cercado, Schoklender "prendería el ventilador". A partir de esta pregunta, la espiral de la sospecha pública comenzó a desplegarse.

Sin embargo, los voceros del Gobierno se empeñaron en defender a ultranza a la propia Hebe, cual si encarnara por sí sola el símbolo de todas las Madres. Pero la actuación de Hebe como favorita del Gobierno, ¿agota acaso la profunda significación moral de las Madres? En ningún momento, ni en el oficialismo ni en la oposición se ha pretendido cuestionar el movimiento de reivindicación que ellas representan en defensa de las trágicas víctimas del terrorismo de Estado. Es un precepto ampliamente compartido en nuestro sistema político de que "a las Madres no se las toca". Este precepto que la inmensa mayoría de los argentinos comparte, ¿cubre acaso a la propia Bonafini o ella es, al contrario, una lamentable excepción?


Hubo desgraciadamente una multitud de madres en los trágicos años setenta. Muchas de ellas vieron cómo mataba a sus hijos el funesto terrorismo de Estado. No todas ellas militaron, empero, en las Madres de Plaza de Mayo. Tal fue el caso, por ejemplo, de Graciela Fernández Meijide. Y hubo también otras Madres, las de los hijos abatidos por la subversión terrorista, de las cuales poco y nada se habla. ¿No habría que cubrirlas también a ellas, a partir de hoy, con el manto de la misericordia? La propia Hebe prolongó su simpatía por el terrorismo subversivo más allá de los años setenta, por ejemplo cuando alabó encendidamente el  atentado de Ben Laden contra las Torres Gemelas en el año 2001.



¿Toda la verdad?
Cuando, inspirada por Nelson Mandela, la flamante república sudafricana decidió superar las terribles violaciones de los derechos humanos que se habían cometido en ella, invitó a todas las partes que se habían enfrentado sin piedad a confesar sus delitos a cambio de una amnistía general. Así lo hicieron los sudafricanos blancos y negros, y obtuvieron como premio la democracia y la pacificación. Este egregio ejemplo, ¿sería inalcanzable para nosotros? Casi un millar de militares están hoy presos, muchos de ellos sin proceso. Pero ni ellos ni los que practicaron no ya el "terrorismo de Estado" sino el puro y simple "terrorismo contra el Estado", se han "confesado" como querría Mandela. ¿No ha llegado el momento de que los argentinos nos convirtamos en "sudafricanos"?



En los años setenta, miles de jóvenes civiles y militares fueron arrastrados por la utopía de la violencia. ¿Quiénes los habían tentado? Aquellos que alegremente incitaron a los militantes de uno y de otro bando a asomarse a las fantasías revolucionarias o contrarrevolucionarias, ¿no guardan en sus almas, todavía, las semillas del arrepentimiento? Cuando un adulto de cualquier signo instala en jóvenes inmaduros una versión maniquea de la realidad, ¿no se da cuenta de que, al hacerlo, si bien él mismo no tomará el fusil esos jóvenes lo harán? La mecha encendida por algún adulto puede convertirse, en manos juveniles, en un arma letal. ¿No es esto lo que pasó, precisamente, entre nosotros? Pero ¿se ha instalado acaso en los que instigaron a los jóvenes a la violencia una seria autocrítica acerca de la masacre que precipitaron? Los padres, los maestros, los formadores de los jóvenes de los años setenta y sus continuadores de hoy, ¿no debieran hacerse esta pregunta, al menos en el silencio de sus conciencias?

Quien sí se la hizo, en plena guerra interior, fue el padre Carlos Mugica. También él, llevado por un celo extraordinario, influyó en la formación de cientos de jóvenes que al fin deformaron su inspiración, que era eminentemente religiosa, llevándola al terreno de la lucha armada. Pero Mugica, que era un hombre de Dios, al fin cayó en la cuenta del peligro que, sin proponérselo, había generado. Pero en 1974, cuando quiso volver sobre sus pasos en busca de la reconciliación, cayó bajo las balas de la intemperancia después de celebrar misa. Fue velado por sus villeros y por otros a quienes nos honraba con su amistad. Mugica podría haber sido un Mandela criollo en demanda no ya de ésta o de aquella verdad parcial, alimentadas por el fanatismo o por el oportunismo, sino de toda la verdad de lo que pasó entre nosotros, la única que podría devolvernos el futuro al que seguimos ignorando.

Recordando a un héroe de Malvinas

Estuvimos con el señor Contraalmirante de I.M. (R.E.) Don Carlos Hugo Robacio en el mes de Diciembre de 2010, en una conferencia que ofreció sobre la Guerra de Malvinas en la ciudad de Gualeguaychú, participaron muchos Veteranos de Guerra de Malvinas, la mayoría entrerrianos ex conscriptos del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 que pelearon a las órdenes de este valeroso correntino. Sus ex soldados lo llamaban Comandante y se abrazaban a él como si fuera un padre… le debían la vida y el honor de ser combatientes reconocidos por el mismo enemigo.


Esta semana no llegó la mala noticia de su fallecimiento el pasado 30 de Mayo en Bahía Blanca, brevemente pudimos hablar con su familia y expresarle nuestras sentidas condolencias. En vano esperamos esta semana para ver si la Nación rendía homenaje a quién todos consideraron en vida un héroe de la Guerra de Malvinas, pero no… ya todos olvidaron a este ejemplo de soldado que combatió con su querido BIM 5 al enemigo y le dieron una dura batalla. Los efectivos del BIM 5 durante los combates desarrollados en defensa de Puerto Argentino, rechazaron reiterados ataques enemigos mediante sucesivos contrachoques, manteniendo su posición y continuar ofreciendo combate hasta varias horas después de haber recibido la orden de repliegue y rendición.

Al Contraalmirante Robacio, a raíz de su destacado y heroíco desempeño como Comandante del BIM 5 en la Guerra de Malvinas le fueron otorgadas las siguientes Condecoraciones y Menciones Honoríficas:

  • La Nación Argentina al Valor en Combate”
  • “Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Oficial” otorgada por el Gobierno de Perú
  • La Legión al Mérito en el grado de Comandante”, del Gobierno de EE.UU
  • Distintivo “Operaciones en Malvinas”



En Río Grande, Tierra del Fuego, lugar donde tiene su asiento el BIM 5,  el Intendente y la Junta Vecinal local bautizaron a un complejo habitacional con el nombre de “Almirante Carlos Robacio” como homenaje a la actuación que le cupo a ese Batallón en Malvinas.

Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Bahía Blanca, ciudad donde residía.

Se agrega al pié una carta de lectores aparecida en el diario La Nación del domingo 5 de junio de 2011, el autor de la misma es nada menos que quién fuera el Comandante de la Fuerza de Desembarco de la Operación Rosario: el señor Contraalmirante de I.M. (R.E.) Don Carlos A. C. Büsser. También en Malvinas al ser el Comandante de la I.M. fue el superior de Robacio,

Soldado modelo

Señor Director:

"Acaba de producirse el fallecimiento del contralmirante de infantería de marina Carlos Hugo Robacio, que fue guía y ejemplo de sus soldados en los combates por la defensa de las islas Malvinas en 1982, y que después del enfrentamiento militar, siguió sosteniendo los derechos argentinos en cualquier ámbito donde pudo llegar.

"Los mejores elogios a Robacio los han formulado sus enemigos directos, los soldados británicos que sufrieron el fuego y la determinación de combate de los hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que él comandaba.

"Nos ha legado un comportamiento pleno de coraje, de entrega, de patriotismo y de responsabilidad. A ellos agregaba un espíritu modesto y sencillo. Recuerdo cuando regresó de las Malvinas en 1982. Al comentar lo que sentía cuando fueron recibidos en Puerto Madryn y Trelew, me dijo: «Señor, nosotros no merecemos esta recepción tan llena de afecto que nos están dando. Nosotros venimos de rendirnos. No merecemos esto».

"Robacio debería ser un modelo a seguir por las generaciones más jóvenes -y también por las que ya no son jóvenes- porque nuestra patria sólo se podrá recuperar del pronunciado e innegable proceso de decadencia que padecemos si se apoya en el ejemplo de hombres que como él son un arquetipo de conducta."

Carlos A. C. Büsser
Contralmirante de IM (R)