sábado, 13 de agosto de 2011

Dios mío… perdónalos, no saben lo que hacen

Gracias al mail de la Unión de Promociones nos acabamos de enterar de la muerte de otro soldado  en prisión. Ya suman 145 fallecidos… es un número de personas demasiado alto, para dejarlo pasar desapercibido o que simplemente sea una estadística más. Somos muchas las organizaciones y personas que hemos denunciado las pésimas condiciones de encarcelamiento que sufren los hoy ancianos Soldados de la Patria, que se encuentran detenidos como Presos Políticos.

El poder hoy de turno violó la Constitución Nacional y al Derecho mismo, es inconcebible que todas estas muertes en prisión no tengan responsables. El gobierno, los jueces y algunos más deberán responder en un futuro muy cercano por estas muertes productos del hacinamiento, la falta de higiene, de asistencia médica, mala alimentación, etc., de quienes estaban bajo su cuidado y custodia. Deberán responder por posibles delitos de “abandono de persona” y/u “homicidio por omisión.

Ya ni siquiera podemos perder tiempo en recordar las violaciones al derecho en esa injusta prisión preventiva a la que han sido sometidos, de hecho se está transformando en una “pena de muerte oculta”… es por ello, que haciendo honor a la memoria de esos 145 mártires, exigimos le inmediata liberación de TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

Por último y en recuerdo del señor Coronel Don Alberto Pedro Barba, acompañamos a sus familia, camaradas y amigos en su dolor, les presentamos nuestro pesar y formulamos una oración en su memoria.

Dios mío… perdónalos, no saben lo que hacen




A los Familiares del señor Coronel ALBERTO PEDRO BARDA

At.
Autoridades y demás integrantes de la Promoción 79.
Señores Presidentes / Autoridades de las Promociones del Ejército Argentino.
Camaradas y Amigos.

Presente

De nuestra mayor consideración

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo del fallecimiento en el día de la fecha, del señor Coronel ALBERTO PEDRO BARDA. El deceso del citado Oficial Superior, perteneciente a la Promoción 79 del Colegio Militar de la Nación, se suma a los 145 (ciento cuarenta y cinco) Camaradas Presos Políticos fallecidos en cautiverio, privados de sus legítimas garantías y derechos constitucionales y a los que sin estarlo aún, enfrentaban distintos procesos judiciales.

Acompañamos a todos sus familiares, amigos y Camaradas de Armas, en este momento de dolor, elevando al Señor una oración en su memoria.

Cnl (R) Guillermo César Viola.
Unión de Promociones.

¿Pozzi... a cuantos soldados abandonaste a su suerte?

jueves, 11 de agosto de 2011

Larrabure... ¡PRESENTE!

Hace 37 años comenzaba, en la madrugada, el peor de los cautiverios y martirios cometidos contra un Oficial del Ejército Argentino. Más abajo transcribimos el relato en primera persona –por Arturo Cirilo Larrabure, uno de nuestros socios fundadores- del largo cautiverio y martirio al que fue sometido su padre: el señor Coronel (Post Morten) Don Argentino del Valle Larrabure.

Ese sufrimiento es una herida abierta en el seno de la familia Larrabure y en el de la sociedad argentina, el padre asesinado ahora brinda batalla en los tribunales de la república, donde su hijo reclama justicia para que el estado reconozca a su padre como una Víctima del Terrorismo en la Argentina y que los responsables de ese crimen de lesa humanidad, reciban el castigo que la ley establece.

Larrabure es un ejemplo difícil de imitar, pero es la luz que alumbra en tantas tinieblas como las que hoy nos rodean… Larrabure… ¡PRESENTE!

"Ataque a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María (Córdoba).
El secuestro de Larrabure"


El 12 de agosto de 1974, los titulares de todos los diarios del país hablaban de dos ataques extremistas contra unidades del Ejército: la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba, y el Regimiento de Infantería Aerotransportada Nº 17, en Catamarca.

Aproximadamente a la una de la madrugada del día domingo 11 de agosto, un numeroso grupo de guerrilleros armados del ERP había atacado la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos. Dicho grupo subversivo estaba constituido por setenta personas, entre hombres y mujeres, fuertemente armados, vistiendo uniformes militares. Llevaban en su cuello un pañuelo colorado, único detalle que los distinguía de los soldados del Ejército Nacional.
El grupo subversivo marxista contó con la complicidad de un soldado entregador, Mario Eugenio Antonio Pettiggiani, que prestaba servicios en la citada fábrica.

En la acción se apoderaron de armamentos, municiones y uniformes militares, tomando como rehenes a mi padre Mayor Argentino del Valle Larrabure, y al Capitán Roberto García. Intentaron hacer lo mismo con el director de la fábrica, el Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, quien repelió el ataque desde su casa, con un intercambio de más de cincuenta disparos de armas largas, lo que motivó la fuga del grupo atacante. Al huir llevaron consigo el cuerpo sin vida de un guerrillero, varios heridos, a mi padre y al capitán García, quien fue posteriormente abandonado y encontrado gravemente herido dentro de una ambulancia, en la cuidad capital de Córdoba.

En las acciones perdió la vida el suboficial Cuello, de la policía de Córdoba, que tenía 32 años, era casado y padre de un hijo; le habían disparado con municiones de escopeta. Resultaron heridos los agentes Pedro Aguilera, Juan Carlos Gutiérrez y Juan Bruno, el oficial de la policía Miguel Ángel Liendo, el suboficial mayor del Ejército Ramón Albornoz, el oficial policial Miguel Ángel Moral y el soldado conscripto Juan Carlos Fernández, con heridas graves en la cabeza y en el tórax.
Todos ellos fueron heridos durante los enfrentamientos registrados en el copamiento de la Fábrica Militar y en un motel cercano, donde los guerrilleros constituyeron su cuartel general de operaciones. El resultado en la fábrica arrojaba cuatro soldados heridos.


Alrededor de la una de la madrugada, Pettiggiani cortó el alambrado, para permitir el ingreso del grupo comando terrorista. Mientas realizaba esta tarea fue visto por un centinela compañero suyo, ante quien disimuló acercándose amigablemente y pidiéndole que le convidara con un cigarrillo. Cuando el centinela intentó sacar el paquete, Pettiggiani lo redujo en el puesto principal de guardia.
Reducido éste, se dirigió hacia otro puesto de guardia, donde estaba apostado el soldado Jorge Fernández. Al intentar someterlo, éste se resistió y Pettiggiani, con total frialdad hacia su compañero, disparó sobre él, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el tórax.
Fernández fue, posteriormente, internado en el Hospital Militar de Córdoba, con pronóstico reservado en terapia intensiva. Según informe médico, al ingresar al hospital presentaba dos balazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica y un balazo en hemitórax. Tiempo después, Fernández pudo recobrar el conocimiento, pero quedó afectado de hemiplejia.

Pettiggiani dejó, entre sus pertenencias militares, una carta en la que hacía pública su identificación con el grupo ilegal, explicando a sus compañeros los motivos que lo habían impulsado a actuar de esa forma.


Mientras tanto, la policía llegaba al motel y los terroristas ordenaban a los rehenes apagar todas las luces y arrojarse al suelo. Un grupo de policías golpeó a puntapiés una de las puertas de acceso al motel y otros intimaron a “salir con las manos en alto”. Esto no mereció respuesta por parte de los guerrilleros, que optaron por comunicarse con quienes ya estaban en la Fábrica Militar. Al rato, llegaron en un camión los extremistas que habían copado la fábrica, tomándolos por sorpresa y dominándolos después de un tiroteo.
Es aquí cuando muere el cabo Marcelino Cuello y los otros policías mencionados. Uno de los policías relató que “en seguida nos dominaron y nos tomaron prisioneros, aplicándonos culatazos y puntapiés, luego de lo cual nos encerraron en una habitación del motel, colocándonos boca abajo y con las manos sobre la cabeza”. Cerca de las dos de la mañana entró al motel quien parecía ser el jefe máximo y dijo a todos: “Cierren los ojos, no miren. El operativo ha terminado, después de esperar media hora podrán salir del motel”.
En ese horario los guerrilleros se daban a la fuga con los vehículos robados en la fábrica. Cargaron en ellos a los extremistas que estaban en el motel y huyeron. Finalmente se dispersaron en diferentes direcciones, mientras en un camión llevaban el armamento


Se estima que robaron 120 fusiles FAL, dos ametralladoras Madsen, varias pistolas ametralladoras y explosivos diversos.
Según testigos, todo el operativo extremista habría durado aproximadamente unas cinco horas desde su inicio. En los lugares que fueron tomados por los guerrilleros quedaron pintadas leyendas de la organización ilegal ERP.
La planta militar fue visitada, a las cinco de la mañana, por el comandante del III Cuerpo de Ejército, general Ernesto Federico Della Croce, quien se interiorizó del hecho.
A primeras horas de la mañana, en la ciudad de Córdoba, en la avenida Colón al 2500, fue encontrado en una ambulancia el capitán Roberto García, herido de gravedad. Fue internado de inmediato en el Hospital Aeronáutico de dicha ciudad y operado de urgencia, ya que presentaba diez impactos de bala en el abdomen y otras lesiones (fracturas y contusiones en ambas piernas).
De mi padre, a pesar del despliegue de las fuerzas policiales y militares en diversos operativos de búsqueda, nada se sabía. Como alguien dijo, “comenzaría esa madrugada del 11 de agosto de 1974 el peor de los cautiverios cometido a un militar argentino”.


En los operativos de búsqueda de los extremistas se logró interceptar a un automóvil Fiat en el que viajaban dos de ellos. Tras una breve persecución, el vehículo volcó a la altura de Alta Gracia, al dirigirse al Valle de Calamuchita. Iba a muy alta velocidad. Con el fuerte impacto, falleció el médico cordobés Jose Luis Buscaroli, quien según se afirma estaba vinculado a la farmacéutica María Bolatti de Irurzún, detenida el viernes 9 de agosto en su domicilio.
Este guerrillero muerto era una figura importante dentro de la organización y viajaba junto a otro hombre, quien había llegado desde Tucumán para participar en el hecho. Éste, ante su detención, manifestó ser integrante del grupo extremista y haber recibido la suma de $ 250.000 por su participación. En su poder se encontraron armas y la cantidad de dinero mencionada. Si bien la información oficial consigna que el detenido en Alta Gracia es de apellido Fernández, de acuerdo con la documentación secuestrada en su poder, se trataría del tucumano Manuel Alberto González, alias “el pelado” o “Joaquín”, con domicilio en el ex ingenio “San José” y que, en abril de 1971, ya había sido detenido en las inmediaciones del ex ingenio “Santa Lucía”, junto con el extremista Simón Gargiulo.

Buscaroli estaba siendo intensamente buscado por la policía, pues se sabía que había residido en una finca de la seccional X de la capital cordobesa, donde fuera detenida la mencionada farmacéutica Bolatti de Irurzún. Entonces se había impartido la orden de detención del marido de esta profesional y de la esposa de Buscaroli, Mirta del Carmen Gallegos, quienes estaban prófugos.
En los diarios se menciona el hecho de que el coche en el que viajaba el médico Buscaroli había sido robado en Villa María. Los diarios también asocian a este médico con el copamiento de la unidad militar de Azul, ocurrida en enero de ese mismo año, donde el teniente coronel Roberto Ibarzábal había sido secuestrado y continuaba en dicha situación.


Al mismo tiempo, en la fábrica militar, los guerrilleros, con la complicidad del ya citado conscripto Mario Pettiggiani, se dirigieron, primero, hacia un grupo de viviendas, en cuyas cercanías estaba el depósito de armas y municiones. Aprovecharon que la mayoría del personal de la fábrica y sus familiares estaban reunidos ese sábado en el casino de oficiales, ya que se despedía y se daba la bienvenida a profesionales que se incorporarían.
Tras apoderarse de una cantidad importante de armas, los extremistas se dirigieron al casino con la evidente intención de reducir a la oficialidad allí presente. El intento fue resistido por el personal de guardia en el edificio central, originándose un tiroteo.
La intensidad del fuego de los efectivos militares obligó a los atacantes a replegarse.
Ya en plena retirada, el hecho de que los guerrilleros vestían uniformes militares confundió a un grupo de soldados conscriptos, permitiendo que los extremistas pudieran secuestrar a mi padre y al capitán García.
Fracasaron, en cambio, en el intento de llevarse al director, el teniente coronel Osvaldo Jorge Guardone, porque el mismo se hallaba en su casa afectado de gripe y, por tal motivo, no había asistido a la reunión social. Sin embargo, Tita, su mujer, había concurrido a la fiesta. Siendo medianoche, mis padres la acompañaron caminando hasta su casa que quedaba enfrente del casino, al lado de la mía.
Cuando los extremistas intentaron llegar hasta su casa, el militar, armado con un fusil automático, disparó contra sus atacantes.
Otro grupo de guerrilleros se dirigió a la parte posterior de la casa para sorprenderlo, pero su señora, armada con una pistola 11.25 y la empleada, impidieron valerosamente la entrada de los agresores.
Finalmente, los guerrilleros decidieron retirarse, llevándose un muerto y algunos heridos.
Los militares que estaban en la reunión del casino no se encontraban armados en el momento de ser secuestrados.


El operativo había comenzado en la tarde del sábado 10 de agosto, cuando los extremistas llegaron al motel llamado “Pasatiempo”, situado a un kilómetro de la Fábrica Militar. Diversas parejas fueron instalándose en las habitaciones. Evidentemente, eran guerrilleros que comenzaban a desplegar su plan de acción. Cerca de la medianoche coparon el lugar y se vieron reforzados con otros contingentes, montando allí una central de operaciones e instalando un equipo de radio mediante el cual dirigían el operativo.
Una vez tomado el motel por los extremistas jóvenes, llegaron más tarde tres subversivos de mayor edad, sus jefes, que comenzaron a impartir órdenes a través de los equipos transmisores.
Según testigos del copamiento del motel, los pasajeros que se encontraban en el mismo a esa hora fueron obligados a concentrarse en una de las habitaciones, mientras los guerrilleros les entregaban ejemplares de su publicación clandestina para que los leyeran durante el tiempo que durara el copamiento del motel.

Minutos antes de la una partieron numerosos extremistas hacia la fábrica, sumándose a otros que permanecían afuera, mientras que desde el motel actuaba el “estado mayor” del ejército guerrillero.
Se calcula que, aproximadamente, 60 guerrilleros ingresaron a la fábrica, 15 guerrilleros tomaron el motel “El pasatiempo” y 15 habrían actuado como apoyo táctico en el exterior de la fábrica.
Según el relato de un taxista de apellido Guzmán que a las 23:00 horas llevó a una pareja al motel y fue apresado por los guerrilleros, el trato fue correcto. Se les explicó que realizaban un “operativo revolucionario” y después les sirvieron gaseosas y sandwiches.


Los guerrilleros empuñaban armas automáticas y llevaban cinturones con proyectiles. Entre ellos se llamaban con nombres como “Carlos”, “Jorge” o se decían “hermano”. En un momento se oyeron dos balazos, que fueron efectuados contra una pareja que llegó al motel en un automóvil y se alejó al notar algo sospechoso en el lugar. “Los balazos no les hicieron perder la calma”, relató Guzmán. Uno de ellos, que estaba afuera, entró e informó al que parecía su jefe: “Se me disparó una pareja y puede ir a avisar a la policía”. El jefe del grupo le respondió: “Dejá que venga la policía, los vamos a recibir bien”. Mientras tanto, los guerrilleros se comunicaban con el exterior utilizando radiotransmisores.



miércoles, 10 de agosto de 2011

El desafío de la gobernabilidad

Nuestras Asociación Civil (en trámite) Pacificación Nacional Definitiva encuentra en el Dr- Jorge Reinaldo Vanossi la persona ideal para lograr políticamente, trabajando en la Cámara de Diputados de la Nación, la paz tan ansiada por la República Argentina y que nos niega el poder de turno con políticas de venganza, confrontativas y de un modelo que nos es el que soñaron los Padres de la Patria.

Por esos motivos y las reconocidas capacidades políticas del Dr. Vanossi nos impulsa a invitar a todos nuestros adherentes y amigos a que quienes voten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, voten a este Candidato. Les dejamos la Boleta para que no se confundan en el cuarto oscuro.
Por favor colabore en su difusión

El desafío de la gobernabilidad
0-08-11 00:00
El Cronista Comercial
Por Jorge Vanossi Candidato a Diputado Partido Autonomista


Para quienes tenemos un recorrido extenso -con aciertos y errores, sesgos y virtudes- en la vida pública Argentina, el escenario electoral es siempre sinónimo de oportunidad. Sin dejar de creer, nos aferramos a la esperanza que provoca el ejercicio democrático, con la ilusión de reforzar la eterna Argentina en potencia.

Este 2011 nos encuentra crispados, con la obligación de elegir una vereda porque no hay matices ni diálogo posible en el reinante escenario de tensión. La lógica amigo-enemigo ha calado hondo en una sociedad que debiera enfocar sus energías en plantear otra agenda de discusión para el país que queremos.

Etiquetas como batalla cultural y lucha social forman parte del esterilizado relato oficial, construcciones mediáticas de quienes dicen estar en contra de los monopolios (mediáticos y otros). ¿Contra quién estamos luchando los argentinos? ¿A qué enemigo hay que destruir? Recrear escenarios de confrontación ficticia sólo contribuye a limar la armonía necesaria para crecer con mayor igualdad, integración, respeto y justicia.

No nos engañemos. El gran desafío que tiene la oposición de cara a octubre es asegurar la gobernabilidad. La lucha contra la narcotráfico, la falsificación de los datos estadísticos del IndeK, la destrucción del federalismo, los continuos casos de corrupción, la inseguridad en las calles, la desigualdad social y la creciente pobreza, la inflación galopante y la calidad educativa, son temas esenciales para el próximo gobierno que procure reemplazar al kirchnerismo. Ninguno de estos dilemas podrá enfrentarse sino garantizamos la gobernabilidad.

Es por eso que la figura del ex presidente Eduardo Duhalde comienza a tener un claro favoritismo electoral. Su experiencia como piloto de tormentas luego de la crisis del 2001 así lo demuestra. Hay que tener valentía, capacidad de mando y tenacidad para hacerse cargo de país y de los problemas que todavía no han sido resueltos, luego de 8 años de crecimiento a tasas chinas, como siempre plantea en sus discursos la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Las posibilidades de crecimiento y desarrollo para la Argentina siguen siendo excepcionales. Las circunstancias económicas internacionales seguirán siendo muy favorables para nuestra producción y nuestros recursos. Ahora, ¿seguiremos castigando a nuestro aparato productivo o fomentaremos las relaciones comerciales con el resto de los países del mundo que reclaman nuestros productos? ¿Deberá la Argentina consolidar su alianza estratégica con la Venezuela de Chávez? ¿Acaso no sería más sensato avanzar junto a Brasil para conquistar los mercados de Asia? Estas son algunas de las preguntas que serán de suma importancia para debate pre electoral.

Nos quieren hacer creer que la Argentina no tiene futuro si los ciudadanos eligen cambiar al gobierno de turno, cuando en realidad lo único que han hecho es mirar al pasado para dividir a la sociedad, para generar revanchismo, para buscar responsables, para tener excusas.

Llegó el momento de mirar hacia delante, de imitar los casos exitosos de nuestros países vecinos, de terminar con la originalidad Argentina para pasar a la sensatez y la coherencia en la implementación de las políticas públicas.

Merecemos más que un despotismo no ilustrado. No hay República si seguimos inmersos en el autoritarismo, en la mentira, en el patoterismo. No conozco sociedad exitosa y nación desarrollada que se haya forjado desde esa perspectiva, con esa visión miope del mundo, renunciando a los valores de decencia y honestidad que defendían con vigorosidad San Martín, Sarmiento y Alberdi.

Este próximo 14 de agosto, todos los argentinos tienen la posibilidad de expresarse a favor del diálogo, a favor del cambio, a favor de nuestra Patria.

En mi caso personal, apoyo la alternativa Eduardo Duhalde a través de una candidatura a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Creo desde el compromiso político en que Duhalde puede.

martes, 9 de agosto de 2011

El último... que apague la luz!


Estamos a muy pocos días de las llamada “Elecciones Primarias”, mientras el mundo se desbarranca en los mercados temerosos de un mal mayor, la violencia ocupa las calles de Londres y Santiago de Chile… y en nuestro país el Ministro de Economía –en vez de ocuparse de sus altas responsabilidades- se sube a los escenarios para tocar la guitarra y cantar rock tratando de atraer a los jóvenes. La economía en manos del piloto automático… El sueldo apenas alcanza para llegar a mediados de mes, la inflación cada vez pega más fuerte. ¿Los que tienen que velar por nuestro mejor futuro económico, donde están?


En Jujuy se vulnera todo principio de autoridad del estado y se convoca a la Jefa de la Organización Tupac Amarúc para gantizar el orden… ¿Y el Gobernador y sus funcionarios, donde están?

En Tucumán y Salta también se ocupan terrenos ilegalmente y muy poco se sabe de ellos… ¿El periodismo independiente, donde está?


Un Juez de la Suprema Corte de Justicia es sospechado de ser cómplice de una rama de prostíbulos y trata de blancas… ¿La Justicia y el Congreso Nacional, donde están?

Prácticamente la probable estafa de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, junto a su ex apoderado Sergio Shocklender y a su Presidente Hebe de Bonafini, han desaparecido de los medios… ¿La Justicia, El Congreso Nacional y la Sociedad., donde están?

Los “Presos Políticos” detenidos ilegalmente en prisión preventiva, continúan muriendo por falta de oportuna y adecuada atención médica… ¿La Justicia, donde está?


¿Se fueron todos? ¿No hay responsables de nada?... Por favor al menos que el último apague la luz, así los argentinos tenemos menos que pagar.


09.08.2011 | Política | Por: María Fra Amador

Coherencia en el Error 
Por María Fra Amador para el Informador Público

Cuando devienen las crisis que afectan una nación, hay que repasar la historia para analizar dónde están los errores y los aciertos de sus sociedades y el sistema que las gobierna. En este caso entiendo que es urgente realizar una disección de la historia de la Argentina y concluir, al menos, que el siglo XX y el que ha comenzado se han caracterizado por la “coherencia en el error.”

La coherencia en el error ha sido el “leiv motiv” de hacer política en nuestro país, sin distinción de partido político o de los diversos modos militares de ejercer la misma. El primer error comienza por creernos un país rico. Rico en qué y por qué, me pregunto. Siempre comprendí que la riqueza es algo que se debe construir para adquirirla y mantenerla. Podrán decirme que nuestro territorio es rico en recursos naturales, y que poseemos una población de alto nivel educativo. Opino que son todas verdades a medias y como tales no son verdades; si lo fueran, no estaríamos donde estamos: en la degradación más humillante a la que pueda someterse una nación.

Me preguntan cuál es la degradación. Por ejemplo, algunos de nuestros jueces son rentistas de prostíbulos, otros utilizan la justicia a favor del gobierno de turno condenando a los patriotas que dieron la vida y respondieron a las órdenes de sus superiores para erradicar el comunismo o pseudo comunismo; otros callan… Mientras las Madres de Plaza de Mayo, en el nombre de los derechos humanos, bastardeados, realizan negocios espurios y millonarios con el hábitat de los que menos recursos tienen, con el hambre, y con la sangre de los muertos. Una vergüenza, una humillación aceptada por todos porque hasta ahora ninguno ha sido enjuiciado ni condenado.


Me parece que ésta es una sociedad que ha perdido el sentido de los conceptos “institucionalidad”, “responsabilidad,” “respeto por el bien común” y por sí mismos, el “sentido del orden”, de “legalidad”, de la “autoridad” y el “liderazgo”, del “castigo,” y del “mérito,” entre otros. “¡Sé igual!” Pues con esta actitud “menefreguista” y rentista se nos ha desbarrancando la República. ¡Pero eso sí, la disciplina partidaria ha triunfado junto a la de los punteros políticos, las unidades básicas, las listas colectoras, las listas sábanas, y la de las encuestas mejor pagas!


¡Cómo no vamos a estar confundidos si llamamos elecciones “primarias” a la aberración más extraordinaria que conozco de un sistema electoral! Señores, para los que comprenden, una primaria es una elección interna a los partidos políticos, realizada con mucha antelación a las elecciones generales, con el propósito de elegir al candidato que competirá contra otro de signo opuesto al de su partido. Cómo puede ser que ningún politólogo, constitucionalista, o cualquiera con sentido común no haya denunciado tal aberración. En lugar los políticos y sus secuaces de turno se han vanagloriado diciendo que por vez primera la Argentina tendrá primarias, por supuesto, obligatorias. Como ven, la coherencia en el error nos sigue caracterizando. Las elecciones del 14 de agosto son la “avant premier” de las de octubre.

Mientras nos preparamos para asistir a la “avant premier” del 14 de agosto, profundizamos el error y en la coherencia del error. Así, observamos sin parpadear cómo una de las provincias argentinas más pobres, Jujuy, que posee una tasa altísima de enfermos de SIDA, de pobreza, de indigencia, de desempleo y de trabajo informal, se desangra en una batalla campal entre miles de jujeños que hoy reclaman tierra y techo. Y me pregunto, ¿dónde están los famosos fondos para la vivienda que beneficiaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuya presidente es la Sra. Hebe de Bonafini y su administrador, Sergio Schoklender? Y sigo preguntándome qué relación tiene la Organización Tupac Amaru de Milagro Sala con los fondos para la vivienda de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con Fellner, con la Presidente de la Nación, con la organización La Cámpora, con los movimientos piqueteros… En tanto me sigo haciendo otras tantas preguntas, Milagro Sala recorre los terrenos ocupados en Jujuy presentándose como una “garante” de que los “ocupas” serán censados y recibirán oportunamente su recompensa después del 14 de agosto. Es decir, que recibirán la posesión de un lote. Pero acaso me equivoco, ¿la empresa Ledesma no había donado una cantidad importante de tierras a la gobernación de Jujuy, la cual, a su vez, se había comprometido a construir las viviendas? Al parecer, la única respuesta posible ha sido la ocupación de dichas tierras, porque no hay respuestas. No hay respuestas desde ningún sector, porque la República está bajo la anarquía, y el proceso de “ocupas” se propagará a lo ancho y a lo largo del país man mano pasan los días.


Y una vez más nos volveremos a preguntar “por qué estamos donde estamos.” Ésta ha sido y sigue siendo la forma de reaccionar de la sociedad argentina. ¿Y el mea culpa? ¿Y la autocrítica? ¿Alguien ha escuchado hablar de asumir responsabilidades en algún pasillo?


lunes, 8 de agosto de 2011

La Muerte de un Soldado



COMUNICADO DE AFYAPPA NRO 40
Hoy 8 de agosto a las 13:45hs, murió en el Hospital Militar el Teniente Coronel Julián Corres.
Pedimos oraciones por su eterno descanso y por su familia, para que Dios les de las fuerzas necesarias para sobrellevar su dolor.
El Teniente Coronel Corres hacía más de tres años que estaba ilegalmente detenido por haber combatido al terrorismo.
Fue jefe de mi marido en Río Gallegos, un gran soldado pero sobre toda una excelente persona.
Esta mañana antes de ir a visitarlo al Hospital Militar, pasé por el Estado Mayor y le dejé una carta al “General Pozzi”.


Señor  Luis Alberto Pozzi:
Lamentablemente no le puedo poner delante de su nombre, general, ya que no se lo merece, por haber abandonado a todos los soldados que combatieron al terrorismo en la década del 70, por órdenes de la institución que usted preside.
Por medio de esta carta le quiero avisar, si es que ya no se enteró, que en el Hospital Militar se está muriendo el Teniente Coronel Corres.
El Teniente Coronel en la década del 70 era subteniente, tenía 22 años y el ejército lo mandó a infiltrarse en las organizaciones terroristas. Después de más de 30 años le llega una causa por haber cumplido  órdenes de la institución, la misma institución que hoy le da la espalda.
 Hoy con 58 años de edad, se está despidiendo de su familia, está conciente de todo.
Gracias a Dios terminó su lucha en la tierra como un gran soldado, ofreciendo todo su sufrimiento a Dios.
Siempre estuvo acompañado de sus  familiares y amigos, jamás lo dejamos solo.
En estos casos siempre recuerdo, como esposa de militar, cuando los generales y oficiales jefes en sus discursos hablaban de la familia militar, ¿todavía lo siguen haciendo?,¡cuánta hipocresía!

Sinceramente siento vergüenza por todos ustedes, ¿tanto les gusta el poder? ¿Tienen miedo de pasar a retiro y cobrar menos? ¿Dónde quedaron sus principios y valores?
Ya son más de 140 los muertos en cautiverio y usted no hace nada, mira para otro costado, por lo tanto es  cómplice de todas esas muertes.
Aunque me cueste, voy a rezar por usted para que Dios le de la fortaleza que necesita para ayudar a su gente.


Recuerde, hoy le toca al Teniente Coronel Corres presentarse ante Dios, mañana nos va a tocar a nosotros y le puedo asegurar, que nos vamos sin nada, sin dinero, sin puestos importantes, nos vamos desnudos como llegamos…Nosotros todavía estamos a tiempo de reparar nuestras malas acciones.

María Cecilia Pando.

Pozzi... ¿donde está?

domingo, 7 de agosto de 2011

Arriba el espíritu... hoy es la 4ª revolcada electoral

¡Parlantes bien fuertes!

¿Son Gente con Swing o son Agentes del Terror?

La “Gran Fito” contra los porteños es que le daban asco por ser gente egoísta. Gente si swing…

Seguramente el poder K y sus seguidores son “gente con swing” grueso error del cantautor devenido en columnista del panfletario Página 12, “su gente con swing” no da asco, son de terror… Les dejamos un afilado artículo de Carlos Manuel Acuña.


06.08.2011 | Política | Por: Carlos Manuel Acuña

EL FRACASO DEL “MODELO”
Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público

Ha llegado el momento para afirmarlo con mayor contundencia: el “modelo” ha fracasado. Si bien son numerosas las señales indicativas de esta afirmación, elegiremos las más expresivas y, sobre todo, aquellas que dibujan un mal presagio para el escenario político, presagio peligroso y alarmante por lo que vamos a decir enseguida. Como uno de los males de la época consiste en privilegiar las definiciones materiales y entre ellas las económicas, iniciaremos nuestras reflexiones con una síntesis de éstas últimas. Lo haremos con la prevención de que, gane quien gane las elecciones, las correspondientes medidas que tendrán que adoptarse inevitablemente contendrán, inexorables, una carga de notable incidencia social. A ese peligro nos referimos.

¿Lo sabrá Ricardo Alfonsín, que aceptó a un economista para que lo acompañe en la lista como candidato a vicepresidente? Es posible, pero no lo dice con precisión. Entre quienes tienen posibilidades ciertas de resultar electo, sí lo hace Eduardo Alberto Duhalde y, para que no quede lugar a dudas, añade a sus mensajes las inquietudes concurrentes por la inseguridad que se extiende, el avance de la artificial y cada vez más corta “cultura del no trabajo” o el rechazo a la amenaza por los proyectos latentes para liberar el consumo de la droga.


En realidad son tres las candidaturas con posibilidades. Las ya mencionadas y, todavía, la de Cristina Fernández de Kirchner. Pero vayamos por partes. En coincidencia con los plazos electorales, el kirchnerismo se encuentra abocado a agotarse en una carrera para ganarle a la explosión que ya tiene la mecha encendida y que se ha anticipado con estallidos todavía menores, si los comparamos con lo que se avecina. Primero Jujuy, luego Tucumán y ahora con amenazas en el conurbano, la sociedad argentina debe prepararse a recibir los estruendosos resultados del famoso “modelo” que se agota. Los subsidios por más de 15 mil millones de dólares hacen imposible a cualquier economía que debe quitarles a los jubilados los recursos que les pertenecen para concretarlos en el tiempo y cautivar votos que, pese a todo, se muestran esquivos. Con las reservas genuinas del Banco Central -que no son las que se informan y apenas superan los 10 mil millones de dólares-, con las variables del costo de vida alteradas para llegar a los comicios, con una política basada en el consumismo para engañar a la tranquilidad pública, con las exportaciones agropecuarias limitadas por razones carentes de lógica, el futuro ofrece una certidumbre: el agotamiento y las consecuentes medidas para recomenzar de nuevo. Todo esto dentro de un marco externo severamente alterado, con ajustes en las principales economías y medidas que son las inversas a las que hasta hoy, sigue el gobierno kirchnerista.


Esto deberá cambiar y podemos decir que no son pocos quienes evalúan los ajustes que dejará el kirchnerismo como herencia o que deberá adoptar Cristina si se produce el milagro de un triunfo ajustado, por pequeño que sea. Ese ajuste se dará en todos los órdenes: impositivamente, con una reducción drástica del gasto todavía desatado e incluso -léase con detenimiento- una posible devaluación y una baja compulsiva de los salarios. Por decirlo brevemente, un enfriamiento de la economía con una paralela e inevitable convulsión social. ¿Esto ha sido buscado expresamente? ¿Forma parte del pensamiento íntimo del dominante maoísta Carlos Zannini? ¿Integra las recomendaciones de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, los sociólogos preferidos de Cristina?

El verdadero poder en las sombras, Zanini

Es difícil contestarlo, pero lo cierto es que ése es el camino buscado.

Ahora los hechos de Jujuy demuestran que fueron planificados hace bastante tiempo atrás. Registran la presencia de elementos bolivianos y desconocidos que intervienen con su activismo armado. Contenida la información mediática, la realidad es tan grave que la invasión del aeropuerto provincial y los cortes de ruta tienen alteradas las comunicaciones internas en Jujuy, a lo que debe agregarse la limitación impuesta a las informaciones. Para colmo, la Casa Rosada le pidió ayuda a Milagro Sala para superar la situación. Algo así como si en los setenta, se hubiera recurrido a Santucho, Firmenich, Kunkel o Verbitsky. Otro dato expresa con elocuencia lo que sucede. El gobierno local dispuso la expropiación de tierras para levantar viviendas, pero el caso es que el ingenio Ledesma ya había donado años atrás una superficie apta para levantar barrios que nunca se iniciaron o quedaron congelados o a medio hacer. ¿Esperaban un acuerdo para extender también allí a la estafa del proyecto de las Madres de la Plaza de Mayo? Es posible, pero las familias del personal policial jujeño que figuraban como adjudicatarias de las viviendas aún sin techo y apenas con paredes, decidieron ocuparlas. En consecuencia, el gobernador Barrionuevo no controla la situación, no puede dar órdenes y el gobierno central, paralizado, no atina a intervenir la Provincia. La primera y más directa consecuencia es la extensión artificial del conflicto a Tucumán, donde se repite una idéntica argumentación para avanzar en el descalabro social. Alperovich reprime con violencia pero hay grupos que resisten armados. Hace tiempo hablamos aquí de anarquía pero, objetivamente, aún falta para que se pronuncie con amplitud.


Muchas veces se habló de esta posibilidad, que no se dio en los setenta, cuando la población reclamaba y apoyaba la intervención militar. Lo primero que hizo el alfonsinismo primero y el kirchnerismo después fue destruir a las Fuerzas Armadas, suprimir la autoridad policial, eliminar los aparatos de inteligencia internos y alterar los Códigos Penales -un viejo sueño del ministro Zaffaroni- para, simultáneamente, no dar solución a los problemas básicos de los sectores más necesitados, alimentar las divergencias, mentir sobre el pasado revolucionario y alentar a las organizaciones que lo defienden. ¿Casualidad, intencionalidad o simple ineptitud?


Por cierto hay respuestas que hoy dejamos a cargo de nuestros lectores, aunque hay más elementos para alimentarlas. Hace un par de días -tal vez tres-, desde los sectores piqueteros creados y pagados por el kirchnerismo se iniciaron presiones sobre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con algunos nombres y apellidos: D’Elía y Pérsico, entre otros, para que disponga la “inmediata expropiación de un millón de lotes en el Gran Buenos Aires para viviendas”. ¿Expropiación o incautación? ¿Tierras fiscales o privadas? ¿Una simple alteración de la tranquilidad pública o un instrumento para incorporar contenido doctrinario a la contienda electoral? ¿O tal vez otra extensión de los planes de Hebe Bonafini y Sergio Schoklender, amparados oficialmente para utilizar una estructura que no ha sido desmantelada?


Todo es demasiado serio para continuar sólo con preguntas que requieren una contestación inmediata y contundente. Hasta ahora, los primeros resultados electorales descalabraron las expectativas del oficialismo, que insiste con la cantinela de que “Cristina ya ganó”, pese a que hasta ahora Cristina perdió. Las miradas están puestas entre los principales candidatos. Hay conversaciones reservadas que se desarrollan mientras la mayoría de los políticos callan. De todos modos, dejamos pendientes unas inquietudes adicionales. ¿Se reformará el sistema político...? ¿Habrá decisión y firmeza para reconocer la realidad y enfrentarla...? ¿Se presentará finalmente Cristina a las elecciones...?


¿Hasta cuando el silencio?

El 29 de Junio planteamos este tema, que ahora publica La Nación a través de un nuevo artículo escrito en su editorial del día de la fecha. Cada día son más las voces que se alza contra el atropello que diariamente sufren nuestras Fuerzas Armadas… Nos preguntamos ¿Quieren cumplir acabadamente con el objetivo de la indefensión nacional? ¿Hasta cuando la sociedad soportará en silencio este aniquilamiento de una de las instituciones fundamentales de las repúblicas?


Desde el regreso a la democracia se viene atacando sistemáticamente a las Fuerzas Armadas, ese ataque no tiene otro objetivo que su degradación como instituciones. Ya no podemos permanecer callados ante esa flagrante acción destructiva… tampoco lo pueden hacer las mujeres del personal de las Fuerzas Armadas, pero el poder de turno pretende amedrentarlas a través de truncar las carreras de sus esposos.

Un tema más para sentir el dolor de la vergüenza ajena o propia.


Editorial II

Nueva discriminación

No puede impedirse el ascenso de un oficial porque su esposa haya manifestado ideas distintas de las del Gobierno

Se han repetido en estos años los casos de postergación de ascensos y de pases a retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas en razón de sus apellidos o también por manifestaciones de sus cónyuges.

El hecho es que la Junta de Calificaciones de la Armada había propuesto el año pasado el ascenso al grado inmediato superior del capitán de fragata Marcelo O. Toulemonde. La recomendación había superado la clarificación sobre la ausencia de responsabilidad del oficial en la avería de un buque hidrográfico. Sin embargo, el Ministerio de Defensa decidió, de acuerdo con lo manifestado en una carta de lectores publicada en este diario el 4 de junio del corriente año por el propio secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, que "este ministerio no considera que el capitán Toulemonde cuente con la idoneidad profesional requerida para el ?desempeño de las funciones de responsabilidad que demanda el grado de oficial superior, ya que fue probadamente negligente en el ejercicio de funciones correspondientes a su grado actual".


El burócrata de turno, Forti

Hay un hecho que parece explicar esta particular situación. Durante un acto realizado en 2007, en el que recibían su sable dos hijos del capitán Toulemonde, y cuando la presidenta Cristina Kirchner hacía uso de la palabra, la esposa del capitán, Mónica Liberatori, preguntó en voz alta "¿Y Larrabure?" Luego del acto, el jefe de Inteligencia de la Armada le comunicó a Toulemonde que habían identificado a su señora como la persona que hizo la pregunta. En razón de ello, se le ordenó al oficial presentarse ante el almirante Godoy para recibir una sanción, lo que efectivamente ocurrió. La sanción se fundamentó en "no controlar debidamente a su señora esposa respecto de las normas a seguir, dando lugar a que las incumpliera en una ceremonia de entrega de espadas a oficiales de las tres fuerzas con motivo de sus egresos, la cual era presidida por la señora comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas".


El Capitán Toulemonde y su esposa Mónica

De esto se desprende que las esposas de militares deben contar con la autorización de sus maridos para poder expresarse, sea que cumplan o que alteren reglas protocolares. Sería interesante saber qué piensa la Presidenta de esta regla frente a su permanente preocupación por la igualdad de género. De la misma forma habría que preguntar cuál debería haber sido la reacción inmediata del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi) frente a este episodio, que debería haber conocido por la vía oficial. Pues bien, no hubo reacción y este organismo sólo respondió con el silencio ante la posterior denuncia efectuada por la propia señora del oficial afectado.

Sería también de interés saber si ¿la reacción y la sanción hubieran ocurrido si la expresión de viva voz hubiera tenido un signo afín a la sesgada visión oficial sobre la dramática historia de los años setenta? Sin duda el nombre del coronel Argentino del Valle Larrabure expone por sí solo todo lo que esa visión oficial no quiere recordar. La diputada Patricia Bullrich ha presentado un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, pidiendo informes sobre este episodio. Es importante que sea aprobado y que se comience a poner coto a estas graves arbitrariedades.


El Coronel Larrabure continúa brindándoles batalla