sábado, 7 de enero de 2012

Hoy los reprobamos... ayer los homenajeámos y recurrimos a ellos.

Juan José Castelli (Buenos Aires, 19 de julio de 1764 - 12 de octubre de 1812) fue un abogado y político notable de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual República Argentina. Conocido como "el orador de Mayo", se caracterizó junto a Mariano Moreno por su enérgico apoyo a la Revolución de Mayo. Fue miembro de la Primera Junta resultante tras dicha revolución.

Para supervisar el fusilamiento de Santiago de Liniers tras la derrota de su contrarrevolución se dirigió a Córdoba, y de allí marchó al Alto Perú con el Ejército del Norte. A pesar de sus triunfos iniciales, fue derrotado por José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Huaqui. A su regreso a Buenos Aires el Primer Triunvirato le inició un juicio, pero murió en 1812 debido a un cáncer de lengua. El juicio nunca fue finalizado.

El juicio no dejaba en claro si era un juicio político o un juicio militar, ni cuál era la acusación exacta sobre Castelli. Las preguntas formuladas no analizaban sólo su responsabilidad en la derrota de Huaqui, sino también otros temas como si "mantuvo trato carnal con mujeres, se entregó al vicio de bebidas fuertes o al juego". Bernardo de Monteagudo fue el principal defensor de Castelli y Nicolás Rodríguez Peña también lo defendió:

A los revolucionarios de mayo se les reprochó que fueran implacables. Nicolás Rodríguez Peña, en defensa de Juan José Castelli, habló por los que no tenían fortuna ni vacas ni tierras, supo responder a los hipócritas, a los saciados y conversos, con las siguientes palabras:

"Castelli no era feroz ni cruel. Castelli obraba así porque así estábamos comprometidos a obrar todos. Cualquier otro, debiéndole a la patria lo que nos habíamos comprometido a darle, habría obrado como él... Repróchennos ustedes que no han pasado por las mismas necesidades... Que fuimos crueles. ¡Vaya con el cargo! Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está ya en el compromiso de serlo. La salvamos como creímos que había que salvarla... nosotros no vimos ni creímos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa a la cara y gocen los resultados... nosotros seremos los verdugos, sean ustedes los hombres libres.”


Hemos tomado este tramo de nuestra turbulenta historia del nacimiento de nuestra Patria, para después dejarles la lectura de las palabras y pensamientos de los hombres del Parlamento Argentino referidos a otra etapa turbulenta y violenta de la Nación, y con la convicción… visto la posterior evolución de los acontecimientos de nuestra historia reciente, que tal vez nuevamente hay que hablarles a los actuales políticos y a una sociedad hipócrita, saciada y conversa. Quizás merezcan las mismas palabras pronunciadas por Nicolás Rodríguez Peña, en oportunidad de la defensa de su jefe, camarada y amigo.




PARLAMENTO ARGENTINO 1973-76 TENER MEMORIA, ARCHIVAR Y DIFUNDIR (especialmente entre los más jóvenes)

Dichos de parlamentarios durante 1973-1976 que merecen ser guardados para la historia.


Diario de sesiones de la H.C. de Diputados - 1/08/1974 - Pág... 1360.

Palabras del Diputado Horacio Sueldo con motivo del asesinato del Diputado Rodolfo Ortega Peña:...." Hasta cuando seguiremos en este
tren, que las instituciones las viene mostrando como un foro funerario?  Seguiremos enterrando nuestros muertos? Seguiremos haciendo homenajes?...”

Diario de sesiones de la H.C. de Senadores del 7 /8/1974. Pág... 1176:
Senador Cerro con motivo de asesinatos y muertes ocurridos en la ciudad de La Plata:
...."Ya cotidianamente abrimos las paginas de los diarios y nos parece
un hecho natural el de los secuestros y asesinatos...."

Conceptos expresados durante el debate de la Ley 20840 de represión de actividades subversivas. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, 26 y 27 de Setiembre de 1974, Pág...2334 y siguientes:

Senador Cornejo Linares:
"... es esta es la hora de actuar, de defender lo mas caro que tenemos, no ya las instituciones y el estado sino la misma nacionalidad, que se ve comprometida por esta conspiración de raíz  internacional","... el país vive una escalada de violencia que pone en peligro los supremos valores morales del Estado y de la Nación misma"...





Senador de la Rua:
"Lo cierto, señores senadores, es que se debe poner termino a la violencia. Y para esto el Estado -que como Estado de derecho es el  único que puede tener el monopolio de la fuerza- debe utilizar medios idóneos"

Expresiones en el Senado con motivo del asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure. Diario de sesiones de la H.C. de
Senadores del 28 de agosto de 1975. Pág... 1844 y siguientes:

Senador Paz:
...." A esta verdadera conspiración contra la Nación, que no reconoce precedentes en nuestra historia, habrá que responderle con la máxima energía. Larrabure y su doloroso cautiverio son ya un ejemplo de esta tremenda lucha que nos toca vivir. De ahí que su valerosa actitud que es en definitiva una expresión de la valentía, el coraje y la dignidad con que están dotados los hombres de nuestras fuerzas armadas, sea evocada hoy por el Senado nacional como el justiciero homenaje que todos nosotros, los representantes del pueblo, debemos rendir a quienes se han constituidos en verdaderos mártires de la patria .


Senador de la Rua:
"El Coronel Larrabure murió como un mártir después de sobrellevar con dignidad un cautiverio prolongado en el tiempo.....muertes como esta, pareciera que tienen algo mas que la muerte: llevan consigo el calvario del secuestro, la tortura y la cobardía del que asesina a una persona inerme y prisionera... Hay que eliminar este clima de terror. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la fuerza de la ley....."

Senador León:
"En nombre del bloque radical me voy a permitir leer un proyecto de resolución referido a la muerte del Coronel Larrabure, que dice así:
El Senado de la Nación resuelve condenar el cruel y bárbaro asesinato
del Coronel Argentino del Valle Larrabure, victima de una nueva injusticia contra los derechos humanos y un nuevo ataque a las fuerzas
 armadas , que están consustanciadas en la acción común de defender los derechos del pueblo y la institulizacióin republicana del país".


Expresiones vertidas en el tratamiento sobre tablas del proyecto de juicio político a la señora Presidente de la Republica, presentado por el diputado Moyano el 25 y 26 de febrero de 1976. Diario de Sesiones de la H.C. de Diputados. Pág...6019 y sig.:

Diputado Trocolli:
"....porque no hay duda alguna que a partir del 1º de Julio de 1974 (muerte de Perón) la Republica ha entrado en un plano inclinado; hay una notoria falencia del gobierno para el tratamiento de la problemática nacional.
Todo esta peor que al 25 de Mayo de 1973. "Grave emergencia nacional, señor presidente! así la ha calificado nuestro partido ( La UCR)”.

Diputado Ferreira:
" El país no puede transcurrir un minuto mas en este desgobierno, en el descrédito interno y externo".

Debate en el Congreso Nacional sobre el proyecto de investigación de los actos de violencia.
Tuvo lugar el 10y 11 de Marzo de 1976 en el Senado y los días 17 y 18
de marzo en la Cámara de Diputados


Debate en el Senado. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores ,
Pág...3880 y sig.

El día 10 de marzo se dijo:

Senador Angeloz:
" Los hechos ocurridos ayer en Córdoba (secuestro de un ex-Ministro del Interior y un abogado Secretario de la Bolsa de Comercio) se han venido repitiendo a lo largo de estos dos últimos años...
...Debo confesar que en el día de hoy he golpeado las puertas: la del señor Ministro del Interior (Dr. Ares), la de la Policía Federal, la de algunos hombres del Ejército. Y el silencio es toda la respuesta que he encontrado"....
Senador de la Rua:
"Aquí se han dicho esta tarde palabras dramáticas. El señor senador por San Juan ha aludido a la perspectiva de guerra civil. Diría señor presidente que estamos al borde del abismo"...

Senador Bravo:
"....este gobierno, del cual también somos parte, esta en una pendiente inclinada y viene cayendo. Si no lo recogemos entre todos y ponemos orden y ponemos orden, alguien va a tomar la conducción del país. Ningún país queda un DIA sin gobierno.

El día 11 de Marzo de 1976 continuó la sesión. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, Pág... 3914 y sig.

La sesión continuó el día 17 de Marzo. Diario de sesiones de la H.C. de Senadores, Pág... 3944 y siguientes.

El lunes 15 de Marzo la guerrilla había producido un atentado contra el Comandante en Jefe del Ejercito Gral. Videla.


Senador Paz:
" El grave atentado que se produjo en horas de la mañana del lunes... nos esta dando la pauta del verdadero estado critico porque atraviesa el país como consecuencia del accionar de la subversión en su intento de destruir las instituciones ". En estas circunstancias, rindo un nuevo homenaje a nuestras fuerzas armadas, que siguen pagando su cuota de sangre en la lucha que han entablado para lograr la total pacificación del país"

Senador Bravo:
"....el gravísimo atentado terrorista cometido el 15 del corriente contra el Comando en jefe del ejercito, es un eslabón mas de los que a diario se producen en el país".

Senador Perette:
"La violencia ha adoptado....dos características. En primer termino la violencia del tipo indiscriminado: Tal es el caso producido frente al Comando en Jefe del ejército, que merece nuestra condenación y nuestra solidaridad con las fuerzas armadas. Pero también existe la violencia de carácter individual, a eliminación asesina e impiadosa contra modestos agentes de la policía, pero también el ataque a hombres del Parlamento Argentino.

Debate en la Cámara de Diputados los días 17 y 18 de Marzo de 1976.
Diario de sesiones de H.C. de Diputados, pagina 6510 y siguientes:

Diputado G.H.Molina:
"El país entero es victima de un plan de destrucción implacable y progresivo"...














Presidente de la Cámara, Diputado Sánchez Toranzo:
"Señores diputados: en mi carácter de presidente de la Honorable Cámara de Diputados, los distintos sectores políticos que integran este cuerpo me han confiado la penosa tarea de rendir el homenaje de los representantes del pueblo argentino a la memoria del ciudadano sacrificado por los grupos esclavizados al odio y a la brutalidad, así como nuestra condenación por el atentado perpetrado contar el Comando General del Ejercito que acentuara las sombras que cubren el escenario del país en esta época de incomprensible crueldad ".

"El criminal episodio que deja en su camino de sangre a mutilados y heridos, civiles y militares, blancos indiscriminados de huestes  alucinadas, no constituye un hecho excepcional, en este doloroso acontecer nacional. Responde a una lógica subversiva extraña a los sentimientos de los argentinos y de ahí su inhumanidad, su increíble inutilidad, su ausencia de fines y su imposible justificativo histórico.

"De todo no quedara sino el abominable recuerdo de vidas tronchadas, lagrimas y luto, resentimientos que llevara años atenuar: un abismo de separación entre argentinos a quienes les resultara muy difícil  perdonar y alcanzar el perdón".

“Dura tarea la de nuestros hombres de armas, cuyos jefes han asumido la responsabilidad de preservar nuestras instituciones básicas porque  precisamente , constituyen los valladares que vedan el paso a quienes se han impuesto como objetivo la destrucción"

"!No están solas en su patriótico empeño  Las asiste la civilidad democrática argentina. Los que aman al país en sus tradiciones republicanas y a su ejercito......comparten sus tristezas y secundan su acción en contra de la guerrilla despiadada para poner fin a una contienda desatada sin gloria y sin honor".



viernes, 6 de enero de 2012

Se viene el "chubasco"...

La caja no cierra o mejor dichos los que no cierran son los números, la crisis económica es global y en nuestro país enfrentamos serias dificultades: un poder de turno caprichoso que no quiere ver la realidad y adoptar las medidas correctivas necesarias, una gran sequía en la mayor parte productiva del país y que nos aleja de las esperanzas de una “cosecha record”, la inflación disimulada e ignorada por quienes gobiernan el país y la presión sindical para obtener una mejor distribución de la riqueza. Todas esas cuestiones ponen al gobierno en una situación vulnerable… solo sostenida por la operación de la tiroides y dejar en manos del vicepresidente y gobernadores la responsabilidad política de hacer el ajuste que impactará muy fuerte en quienes menos tienen.

06.01.2012 | Gobierno | Por: Carlos Tórtora


EL PUNTO VULNERABLE DEL GOBIERNO

El cristinismo, obsesionado por los costos políticos del ajuste

FOTO: patrullero de la policía de Santa Cruz quemado por manifestantes en la Avenida Néstor Kirchner de Río Gallegos.

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Varios de los últimos pasos del gobierno nacional muestran la creciente obsesión oficial por los costos políticos que puede significar cualquier medida de ajuste. Ni bien el gobernador santacruceño Daniel Peralta envió a la legislatura su proyecto de reforma previsional y se produjeron reacciones sociales, La Cámpora, en su carácter de portaestandarte presidencial, se opuso inmediatamente al ajuste provincial, que es, por otra parte, inevitable.


Un segundo caso, la Casa Rosada negoció a toda velocidad el traspaso del servicio de subte a la jurisdicción de la Ciudad, pero su verdadera urgencia era que Macri pusiera en marcha su propio tarifazo, cosa que hizo con el aumento del 127 por ciento. De este modo, el PRO, como principal partido opositor, convalidó en los hechos la política de eliminación de los subsidios de las tarifas que lleva adelante Julio De Vido.


Otro claro indicio de la extrema vulnerabilidad oficial a las reacciones anti-ajuste son las vacilaciones acerca de cuándo anunciar la extensión de la eliminación de los subsidios a otras zonas de la Capital y el Conurbano.

La posibilidad de cacerolazos y el recuerdo del 2008 alimentarían las pesadillas de la cúpula cristinista. El apuro oficial para refinanciar las deudas provinciales se explica en el mismo sentido. Cualquier estallido local podría ser la primera chispa de un gran incendio.


Por último está el DNU 324, firmado por la presidente y conocido como de revisión de los sueldos estatales. La norma, en realidad, se refiere a los pagos de suplementos y bonificaciones y no a los sueldos. Sobre dichos pagos, señala que deberán adecuarse a los requisitos que establecerá en el futuro la comisión técnica asesora de política salarial del sector público.

En otras palabras, el gobierno abre el paraguas para una reducción de los suplementos, pero de ningún modo define la cuestión, dejando abierta la puerta para, por ejemplo, dar marcha atrás si la reacción sindical es demasiado fuerte.

Los tres niveles

Éstas y otras señales hablan a las claras de que el cristinismo estaría obsesionado por la posibilidad de que las medidas de ajuste impliquen un descenso de la imagen positiva de la presidente. En un segundo escalón, más grave, estaría la aparición de focos de violencia social. Más improbable pero no imposible es que el ajuste provoque una escalada de reacciones que afecte sustancialmente la gobernabilidad, como ocurrió, por ejemplo, en Grecia. El cristinismo no está dispuesto siquiera a pagar los costos del primer escalón. El problema es que semejante vulnerabilidad lo puede llevar a otro problema: intentar la aplicación de medidas de ajuste y luego dar marcha atrás debido a las reacciones. O sea, un serio riesgo de perder autoridad.

jueves, 5 de enero de 2012

Se castiga a los militares a través de los sueldos


OPINIÓN > TRIBUNA

POR HORACIO JAUNARENA EX MINISTRO DE DEFENSA
La irregularidad alarmante en las escalas salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas compromete cualquier política de Defensa, al dañar sus más importantes recursos.


- 05/01/12
Ocho años K en el Ministerio de Defensa, caracterizados por aislamiento soberbio y arbitrariedad en las decisiones, han provocado un caos sin precedentes en los haberes militares, con decenas de cuadros que cobran más que sus superiores y diferencias enormes entre quienes tienen igual grado, con el consiguiente daño para la disciplina elemental de cualquier Fuerza Armada.

Esta política ha generado, además, decenas de miles de juicios que el Estado pierde en forma automática por existir jurisprudencia categórica de la Corte Suprema de Justicia, y el Gobierno genera un conflicto de poderes, negándose a cumplir sentencias que insumen mayor gasto público, porque acumulan costas e intereses. La irregularidad alarmante de los sueldos militares, que son menores que los de las fuerzas de seguridad y policiales o los de otros sectores del Gobierno, afecta el futuro y compromete cualquier política de Defensa, al dañar el más importante recurso a proteger, que es el personal.

Ahora tenemos -y la situación se agrava cada día- miles de militares pleiteando contra el Estado, sentencias que arrojan resultados según el juzgado, un sistema administrativo afectado por la diversidad de liquidaciones y más de cincuenta remuneraciones diferentes para personal de un mismo grado.

La remuneración mensual promedio de un coronel en actividad es de 14.900 pesos, pero fallos judiciales hacen que alguno cobre 45.400 pesos y otros del mismo grado más de 18.000.

El haber promedio de un mayor es de 9.800 pesos, pero, por decisión judicial, hay quien percibe, con el mismo grado, 27.600 pesos.

El sueldo promedio de un capitán es de 8.200 pesos, pero alguno al que el juez le dio la razón percibe 23.180. Estos son sólo algunos ejemplos referidos al Ejército: la situación es análoga en la Armada y la Fuerza Aérea.

Hemos advertido, en más de una oportunidad, que tras años de bonanza sin precedentes en las cuentas fiscales -gracias al precio de la soja, mucho más que a las bondades del supuesto modelo-, las penurias presupuestarias acumuladas hacen que nuestras Fuerzas Armadas no tengan capacidad para cumplir hoy la misión principal asignada por la ley.

La edad promedio del equipamiento del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea supera con largueza los treinta años; su mantenimiento es muy oneroso y, en casos, imposible, al no existir repuestos en el mundo, debido a que son equipos que no se fabrican desde hace décadas.

Frente a un futuro previsiblemente más difícil en lo económico, esta realidad demanda análisis y decisiones prudentes a partir de consensos democráticos, pues la tarea de reconstrucción excede el mandato de un gobierno.

En lo inmediato, creemos evidente que el principal bien a tutelar es la calidad y el desarrollo profesional de los cuadros de las Fuerzas Armadas. Este es un objetivo muy complejo por la insuficiencia presupuestaria, pero es la base sobre la cual, según decisiones políticas, se podrá reconstruir la capacidad del instrumento militar de la Nación.

El actual desorden en las remuneraciones -había antecedentes de la época de Menem, aunque no de esta magnitud, corregidos en el 2002- fue iniciado por el decreto 1104/05 de Néstor Kirchner y agravado mediante decretos sucesivos en los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En esencia, esas decisiones K significaron aumentos de los denominados “suplementos particulares” que cobran los militares, sin aumentar el haber básico. En la actualidad, las desproporción es elocuente: el “suplemento de vivienda” equivale aproximadamente al 240 % del haber; el de “adquisición de textos” es el 105 % y otro, por “mayor exigencia de vestuario”, representa el 74 %.

Como los suplementos son considerados por el Ejecutivo sumas no remunerativas -la Corte Suprema ha fallado en sentido contrario- y no sujetas a los descuentos de ley, fueron desfinanciadas las obras sociales militares y el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), el ANSES de los militares, creado por Perón en 1947.

Dado que el sistema de retiros militares no incluye en el cálculo los “suplementos particulares”, la política del Gobierno fue un castigo a los militares retirados, cuyos haberes son ahora alrededor del 38 % del de los cuadros en actividad. En síntesis, el militar en actividad es rehén del político de turno, pues su pase a retiro lo coloca al borde de la pobreza.

Hace algunas semanas, tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados una proyecto de ley para el personal militar presentado por el titular de la Comisión de Defensa, Julio Martínez, y otros legisladores radicales, que apunta a comenzar a corregir la situación, lo cual no será sencillo.

Mientras tanto, el Gobierno ha ordenado al IAF que aplique un criterio notable, según el cual los beneficiarios de sentencias favorables a sus reclamos pasan a cobrar menos de lo que percibían antes del fallo a su favor. Pero, en un rasgo de original humanismo, algunos de esos beneficiados por los jueces recibieron cartas oficiales, comunicándoles que no reconocerían el fallo a su favor para no tener que pagarles menos por aplicación de las instrucciones del Poder Ejecutivo.

LA SOBREVIVIENTA

por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse   (5 enero 2012)

Cuando la gente compruebe…
que la muerte no me toca…
… y que mi suerte… no es poca…
…verán… que lo grave es leve…
… que ninguna vida, es breve
si uno... es duro… como roca       (G. A. Bunse   Poemas de la Argentina trágica)

Siempre sirve muy bien la perspectiva de las opciones vida o muerte para que una persona diseñe sobre si misma una nueva etapa luminosa y mágicamente diferente, que pueda prefigurar un destino venturoso.

En los casos como el de nuestra comarca, en la que campea el fenómeno del paroxismo de la genuflexión… una persona que sobrevive… de cierto modo, galvaniza su posteridad, aún cuando haya sido muy previsible un riesgo casi insignificante en el trance que hubo de sufrir.

Aunque sólo se haya fantaseado… con una complicación…

Acaso gana mayores posiciones fáciles en la carrera al procerato… un sobreviviente simple… que un muerto súbito.

De modo que… como todos somos mortales… y la Avenida Callao es casi una candidata natural a cambiar su nombre… en el año 2112 esa ha de ser, seguramente…  la Avenida “Ella”.


Por su lado… los hermanos santafecinos… no dirán ni mú si la Avenida Santa, termina siendo luego… la Avenida “El”.


Así que… podremos disfrutar un cafecito en la esquina de “El” y “Ella” lugar en el que, sin la menor duda… habrá otro monumento… con ambos tomados de la mano, en una sensación de avance, con el viento pegando en sus rostros.

Juntos… hacia el devenir de la historia.
Inmortales… no por sus obras sino por “las obras” monumentos y mausoleos construidos en su honor… por buena parte de los genuflexos paroxísticos de la comarca.

Ya todos saben que el enriquecimiento ilícito… hasta ahora,  en nuestro país, es más o menos como la fábula de Italo Calvino puesta en escena por un grupo pequeño de partisanos del poder.

Enriquecimiento ilícito es algo que… para los oficialistas, resultaba acaso mucho más que un acto cotidiano. Era… un objetivo personal a lograr.


Ahora, además, encabeza la lista de los delitos que tienen cobertura legal.

Por cuanto… a partir de este año, la sanción de cualquier ley en el país… resultará ser una función directa del capricho…  y de las conveniencias personalísimas de los que gobiernan. O de la sobrevivientA.

El cuadro de discrecionalidad, que ha derivado de la nueva configuración del Congreso, va a permitirles   -como ya se ha empezado a ver de modo claro-   convertir  tranquilamente en legal,  a todo el catálogo de infamias y trapacerías que han cometido hasta ahora… bajo el palio de los fueros.

Ya nadie necesitará fueros.    Y mucho menos la sobrevivientA.

Estos… los protegían de los delitos hasta hoy.
Las leyes refuerzan esa protección, y agregan una liberación de fueros

Los cubren del latrocinio que piensan cometer,  como que les pavimentan el camino de cualquier delito.  Les dejan blindado el vicio y les abren las puertas para convertirlo en virtud.

Nuestra comarca dentro de dos o tres generaciones… llevará la impronta de este nuevo estilo en el que la función de gobierno viste de impunidad a quien la ejerce… y lo deja… así vestido… para cuando la deje de ejercer.

Pues cualquier iniciativa… desde la más extravagante y retorcida, hasta la más flagrantemente violatoria de los  derechos y garantías consagradas en la Constitución, va a tener andamiento sumarísimo. Y mucho más si es enviado al parlamento por la sobrevivientA.

Ella sabe que tiene esas mayorías automáticas y sabe también que no es necesariamente parejo el poder político que le corresponde en tal cuadro.
Sabe… que ese es un escenario que se diluye de un modo catastrófico en un minuto especial en el que la debilidad prospectiva le gana a la realidad

Se pueden tener mayorías transitorias… por default de la oposición, pero a cada instante… la sobrevivientA. se expone a la peor traición.
Y por ese costado… ha de llegarle más temprano que tarde… el fantasma.

El peronismo… necesita implotar para sobrevivir.
La cámpora es el catalizador perfecto… para irritar hasta la parsimonia de un monje cenobita  y santo… de lealtad inconmovible. 

Los espías,  al igual que los traidores, no sólo son repudiados por los que fueron traicionados, sino luego también despreciados e ignorados por los mismos a los que favorecieron con su felonía.

 La historia… está llena de ejemplos:

Viriato fué un pastor hispano, devenido en comandante militar oriundo de
la Lusitania occidental,… que había quedado indignado por la descomunal violencia del pretor Galba que asesinó impunemente a miles de lusitanos que habían entregado sus armas.       

Se alzó en guerra contra la poderosa Roma y al frente de un aguerrido grupo durante años humilló al imperio romano, obligándolo a firmar un tratado donde se le reconocía como “rey hispano y amigo”.

Rompiendo esa frágil “pax”, el cónsul Quinto Servilio Cepión, cubriendo de ignominia el nombre del Imperio, sobornó a tres generales de Viriato para que mataran a ese Comandante mientras dormía, en el año 139 A.C.

Cuando los tres homicidas Andas, Ditalco y  Minuros se presentaron en el campamento romano a cobrar el precio de su felonía, recibieron como “premio” una respuesta que ha pasado a la historia como advertencia a todos los que traicionan a su patria:

 “Roma no paga a los traidores.”

Obviamente, que Servilio Cepión, ni hablaba en nombre de Roma, ni mucho menos reivindicaba una moral específica del Imperio.


Como profesor de grandes felonías, para él  todo era más sencillo:
Este pretor pidió la partida y se quedó con el vuelto de 50.000 sestercios.

Un obrero ganaba 1500 sestercios al año (algo más de 100 por mes).

A Roma no le faltan ejemplos de nobleza y lealtad, y este feo hecho no se los empaña por ser narrado aquí, en sus peores vericuetos.

Ella puede escapar a la muerte, puede escapar a la estadística, aún sin la ayuda de un INDEC,… puede escapar incluso a fatalidad de las historias que se repiten por millares en los poderes lábiles, edificados con favores de caja… y pavimentados con el paroxismo de la genuflexión.

Pero no puede salirse de lo único que nos atraviesa a todos:

Las consecuencias de las salvajadas y las demasías.
Los resultados de su etérea cconcepción del poder como un estadio moral desde el que se debe “iluminar” a los demás…en la convicción de que los dogmas propios son la voz de Dios.

No puede… por ejemplo… lavarse las manos de la salvajada de transferir los subtes y de dejar que se aumente, de un día para el otro… en más de un 100%... una tarifa que estuvo congelada por su exclusiva voluntad y conveniencia.    

Natura non facit saltus”… salvo en esta comarca salvaje.

La sobrevivientA,  tiene… otra vez más… una especie de rara oportunidad artificial para iluminarse y aparecer de “regreso”… con una toga blanca… transida de dolor por los desequilibrios incurridos por ella misma… casi en un nuevo trance de solemnidad…

 y de deseos…  por rebautizar con su epopeya… a la Avenida Callao.

                                                           Lic. Gustavo Adolfo Bunse
                                                            gabunse@yahoo.com.ar 

Denuncia de Google por el bloqueo ilegal de un millón de blogs.

Nuestro amigo el periodista señor Carlos Acuña, cuando se refiere a nuestro país lo hace como la “ex República Argentina”, en clara referencia a que en el  sistema político actual NO se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

La libertad de expresión e información es un derecho inalienable que se encuentra claramente establecido en nuestra Constitución Nacional y se la destaca en los siguientes artículos: 14, 28, 32, 33, 43 y 75.

Si la democracia, el sistema de gobierno republicano y federal es una utopía, nuestra realidad es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.


La empresa Google, en agosto del año pasado, denunció que en la República Argentina se bloquea ilegalmente más de un millón de blogs. Dice que por impericia técnica de algunos  de los proveedores de servicios de Internet (PSI o ISPs) de Argentina, se impide indiscriminadamente el acceso a la dirección de IP 216.239.32.2. en cumplimiento de un requerimiento de la justicia penal. Sinceramente no compartimos esa opinión, no obstante mas abajo les dejamos el artículo con la explicación de Google.

Cada vez que nos bloquean nuestro blog estamos seguros que es ordenado por alguien molesto por alguna nota o difusión de informaciones que no son del agrado al paladar del poder de turno. No nos interesa quien ordena, la señora presidente prometió mejorar la calidad institucional de la república y al no cumplir su promesa, deberá asumir toda la responsabilidad como cabeza del estado.


Al atropellar grotescamente contra la libertad de expresión como  consecuencia de la manipulación y el adoctrinamiento masivo, generalmente a cargo de un estado autoritario o totalitario, se busca alcanzar el control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus adversarios bajo una fachada de legalidad.

Viernes 19 de agosto de 2011 – LA VOZ NOTICIAS
Google denuncia el bloqueo de un millón de blogs en Argentina

En su blog para América Latina considera que esta situación afecta derechos constitucionales. Asegura que está trabajando para “revertir esta desafortunada situación”.


Google denunció el bloqueo de un millón de blogs en Argentina, lo que considera que “podría obedecer al cumplimiento de un requerimiento de la justicia penal” que afecta derechos constitucionales.

En el blog de Google para América Latina indica, textualmente: “Nuestros registros indican que algunos proveedores de servicios de Internet (PSI o ISPs) de Argentina están impidiendo el acceso a la dirección de IP 216.239.32.2. Según la nota publicada en la página de la Comisión Nacional de Comunicaciones, inferimos que este bloqueo generalizado podría obedecer al cumplimiento de un requerimiento de la justicia penal, que a nuestro entender sólo debería afectar a los sitios allí identificados”.

“La dirección de IP bloqueada vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos. Desafortunadamente, la técnica de bloqueo de direcciones de IP implementada afecta no sólo el acceso a los sitios claramente identificadospor la justicia, sino a cientos de miles de blogs que no guardan relación alguna con la medida judicial”, agrega Google en su blog.

Considera además que “existen otros procedimientos técnicos menos restrictivos que el bloqueo efectuado, los que permiten a los ISPs cumplir con las órdenes judiciales de manera cabal y afectando sólo a los sitios involucrados”.

Libertad de expresión. “El bloqueo indiscriminado afecta derechos de rango constitucional, como el acceso a la información, la libertad de expresión, y el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita. Miles de usuarios de Blogger y de Internet en general dependen de la disponibilidad de sus contenidos para difundir sus ideas y promocionar sus productos o servicios”, indica.

Señala además que el “bloque de sitios web, direcciones IP, puertos y protocolos de red es una medida extrema (similar, en algunos casos, al cierre de diarios, radios u otros medios de comunicación), y debe limitarse a sitios o contenido específico, ser proporcional y limitado al fin buscado para evitar la afectación innecesaria de los diversos derechos garantizados a los usuarios”.

“Así también se han expresado recientemente los organismos internacionales de Derechos Humanos en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, y numerosas organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras encargadas de velar por los derechos de los usuarios de Internet”, añade.

Para finalizar, Google aclara que está “trabajando con los actores involucrados para revertir esta desafortunada situación y restablecer el acceso a los cientos de miles de blogs y demás sitios en territorio Argentino”.

miércoles, 4 de enero de 2012

Diferencias entre un "soldado" y un "funcionario o soldado de Cristina"

En el diario de La Nación de hoy, el señor Tomás Lanardonne escribió una carta de lectores donde destaca las diferencias de ser soldado y ser funcionario o soldado de Cristina, etc. La carta del señor Lanardonne es una síntesis de su pretensión y pensamiento como ciudadano y está muy bien.

Las diferencias entre un “Soldado de la Patriay un Soldado de Cristina” o “funcionario son abismales”… y en esta época gracias al poder de turno, además son incompatibles, cuando en realidad debería ser contribuyentes entre sí . Dejamos algunos ejemplos de otros autores: (después usted saque sus propias conclusiones)

Soldado
El mayor honor que recibe un militar es ser reconocido como un soldado… como un guerrero.

El siguiente es un extracto de un discurso, para ser precisos el último que pronunció en el Congreso Nacional, el ex-presidente Carlos Pellegrini el día 11 de junio de 1906, referido al HONOR MILITAR.

“El militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces, viste de otra manera, hasta habla y camina de otra manera. Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados. A él le confiamos nuestra bandera, a él le damos las llaves de nuestras fortalezas, de nuestros arsenales y a él le entregamos nuestros conscriptos y le damos autoridad para que disponga de su libertad, de su voluntad, hasta de su vida. Con una señal de su espada se mueven batallones, se abren nuestras fortalezas, se baja o sube la Bandera Nacional. Y toda esta autoridad y todo este privilegio, se lo damos bajo una sola y única garantía, bajo la garantía de su honor y de su palabra. Nosotros juramos ante Dios y la Patria, con la mano puesta sobre los Evangelios; el Militar jura sobre el puño de la espada, sobre esa hoja que debe ser fiel, leal, brillante como un reflejo de su alma, sin mancha y sin tacha. Por eso, la palabra de un Soldado tiene algo de sagrado y faltar a ella es algo más que un perjurio. Y bien, Señor Presidente, es éste el cartabón en que tienen que medirse nuestros jóvenes militares, para saber si tienen la talla moral necesaria para ceñir la espada, que es el legado más glorioso de aquellos héroes que nos dieron Patria; para vestir ese uniforme lleno de dorados y galones sería un ridículo oropel si no fuera el símbolo de una tradición de glorias, de abnegación y de sacrificios, que obligan como un sacerdocio al que lo lleva.”


Funcionario Público
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. (ver Burocracia).

Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.

Como su definición lo establece es un trabajador que debe servir a la población y satisfacer sus necesidades… no servirse del pueblo para satisfacer sus propias necesidades.

Militante Político según “Taringa”
Son pocas las características de las personas que un día se levantan y empiezan a gritar a cuatro vientos por ejemplo: "¡Viva cristina! y el barrilete cósmico!" "Macri sos un ídolo, pensás mas que la gente promedio" (Casos reales, lo escuche hace unos días). Generalmente (no en todos los casos) son personas que no opinaban ni de política, ni de fútbol, ni de minas en el caso de los hombres, en fin no opinaban. No por que no se les permita obvio...vaya a saber uno porqué.

Resulta que cuando les nace el querer idolatrar y ser seguidor de aquel excelente capitalista que existió en la historia de la política Argentina (Don Pepe Perón) se prenden de los grupos que, con sus recursos (muchos o pocos) los forman con el saber que necesitan para discutir a cualquier otro ser pensante que difiera de sus ideas peronistas. Pero no todo termina ahí, existen casos en donde estos "militantes" son solo personas que escucharon nombrar a Perón en una clase del secundario o, si tuvo menos suerte, solo en el primario, pero de todos modos se siente feliz de pertenecer a un "ismo". Aclaro que nombro a Perón porque es un caso típico del militante en la Argentina, esto también ocurre con otros partidos o como quieran llamarlo.

Ejemplo típico del militante es ser un "foverever alone" en el muro de facebook, por ejemplo poniendo imágenes como esto: 
  


Señor Director:

"¡Qué de moda está usar el término «soldado»!: «Soy soldado de Cristina, de la Cámpora, de Scioli», o de quien sea.

Un soldado es un individuo que sigue órdenes, obedece. Según alguna vez conversé con soldados argentinos y extranjeros, lo hace porque, de otra manera, estaría poniendo en juego la vida de sus compañeros. Es un tipo de personalidad que se justifica en una guerra, pero no en la vida civil.

Como ciudadano argentino, no quiero (o por lo menos, no voto) funcionarios públicos que sean «soldados». Quiero funcionarios públicos con criterio propio, capacidad de análisis genuina e independientes. A tal punto que si ven algo que no está bien (desde un acto de corrupción hasta la implementación de una política pública nociva), se hagan escuchar, lo expresen, se opongan, generen debate. Pero que no obedezcan.

"Una cosa es la lealtad y la fidelidad; otra es la sumisión y la obsecuencia. Lo primero es plausible; lo segundo, no."

Tomás Lanardonne