sábado, 12 de mayo de 2012

Antonio Cafiero afirma que al Padre Mugica lo mató 'montoneros'

El viernes 11 de mayo de 2012 se cumplieron 38 años del asesinato del conrovertido padre Carlos MúgicaAntonio Cafiero afirma que al padre Múgica lo mataron los Montoneros… el “relato oficial” hace investigar ese crimen por el también controvertido o travestido juez Noberto Oyarbide, famoso por sacarles las castañas del fuego al poder de turno.

A continuación le dejamos el breve vídeo de Cafiero con su confesión en el programa “Tiene la Palabra” emitido el 17 de octubre de 2008, seguido de un importante párrafo del libro de Juan Gasparini: “Montoneros: final de cuentas”. Impreso por la editorial Puntosur Editores en el año 1988, y en cuyas página 85 y siguiente relata la Muerte del Padre Múgica.

Ahora bien la sabemos que la esquizofrenia de la “histeria oficial” no conoce de límites, en el día de la fecha, este gobierno –que se dice descendiente de Montoneros- no tiene ningún pudor en enviar a sus funcionarios y miembros de la imberbe organización “enganchadaLa Cámpora a rendirle un homenaje al padre Mugíca en la Villa 31.

Usted… ¿A quién le cree? ¿A Cafiero o al ahora diario de Cristóbal López? Para que se saque todas las dudas también le dejamos el artículo de Infobae.com publicado este 12 de mayo de 2012. 


17 de Octubre de 2008 - Programa "Tiene la palabra"

El político peronista Antonio Cafiero confirma en el programa "Tiene la palabra" que se difundió el 17 de octubre de 2008, algo que estaba circulando desde hace mucho tiempo: que al cura Mujica lo asesinó la misma banda que lo hizo con Rucci: 'montoneros'... 

Importante testimonio para la historia. EL ASESINATO DEL CURA MUJICA: 

“Muchos militantes que sobrevivieron a aquello han atestiguado, además, que varios de los atentados contra sedes de agrupaciones adictas a la "M" fueron en verdad auto atentados cuyo propósito tendía a que no se alentaran esperanzas de un arreglo negociado "en" el peronismo. El mayor montonero Antonio Nelson Latorre, que se jactó en la ESMA de haber sido quien abatió al capitán Roberto Máximo Chavarri en Ezeiza (y no Horacio "Beto" Simona), afirmaba muy suelto de cuerpo que fueron montoneras las balas que desplomaron al padre Mujica en la noche del sábado 10 de mayo de 1974 a la salida de la capilla de San Francisco Solano. Según él, el hecho se había justificado por la conducta que tuvo en el último tiempo quien fuera fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en la Argentina; se la evaluaba como próxima a López Rega, lo que podía despertar ilusiones contrarias a la política de ruptura con el justicialismo. Algo puede haber habido: en contraste con el resto de la prensa, el diario Noticias minimizó la cobertura del asesinato. Ante la protesta de lectores y de algunos redactores Firmenich publicó cuatro notas apologéticas de Mujica que, de ser cierto lo de la autoría de su muerte, eleva a la esquizofrenia la hipocresía de la Conducción Nacional (CN). Sobre todo de Firmenich, que eligió a Mujica para bendecir la ceremonia de su casamiento. ¿Qué podía negociar Mujica con el "Brujo" a quien recurría por sus villeros? ¿"Galvanizaban la fuerza propia", matándolo? Quizá los Montoneros creían impedir cualquier entendimiento dentro del peronismo.” Texto del libro de Juan Gasparini: “Montoneros: final de cuentas”. Puntosur Editores. 1988, página 85 y siguiente. 

El autor compartió prisión en la ESMA con el llamado “Pelado Diego” oficial montonero captado por los marinos. Antonio Nelson Latorre (el "Pelado Diego"), fundador de las FAP, a cargo de la columna Capital Federal de Montoneros; entregó a sus subordinados al ser secuestrado por efectivos de la ESMA el 13 de mayo de 1977. Volvió a la luz afiliado al "masserismo". Posiblemente se hizo orgánico del SIN (Servicio de Informaciones Navales) como Alfredo Máximo Nicoletti (“El Gordo Alfredo”) asesino del comisario Alberto Villar

Pertenecía al sector Inteligencia de la banda. El “Pelado Diego” estuvo con “Esteban” o “Profesor Neurus” (nombres de guerra del asesino Rodolfo Walsh) durante cuatro meses haciendo la “inteligencia previa” al asesinato del dirigente obrero José Ignacio Rucci


12-05-12 | POLÍTICA
Emotivo homenaje al padre Mugica
en la villa 31
Crédito foto: Télam
La ministra de Seguridad, Nilda Garré; su par de Trabajo, Carlos Tomada; el diputado nacional y referente de la agrupación La Cámpora Andrés Larroque; el legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otros, hicieron mención a la obra del padre Mugica en el comedor en el cual el religioso desplegó su obra.

Previamente, se celebró una misa en la parroquia Cristo Obrero, donde Mugica cumplía su tarea pastoral y adonde fueron trasladados sus restos en 1999, después de estar enterrados en el cementerio de la Recoleta.
Tras las palabras de los dirigentes, entre mates cocidos y tortas fritas servidas por los trabajadores del comedor, se inició la proyección de la película realizada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, que narra la obra del padre Mugica.

Durante el breve acto, Garré instó a "seguir trabajando en la senda que eligió el padre Mugica para que este lugar deje de ser la Villa 31 y 31 bis y se convierta en el barrio Carlos Mugica, un barrio más de Buenos Aires".

La funcionaria recordó que tuvo "el privilegio de trabajar con él cuando era muy joven"; y además "la satisfacción personal de que haya sido quien me casó, por primera vez, en el año 1968, en una ceremonia en la que marcó mensajes como la injusticia de que muchos tuvieran tan poco, y pocos tuvieran tanto".

Por su parte, Tomada, visiblemente emocionado, afirmó en su breve discurso que el padre Mugica "puede estar muy tranquilo y muy orgulloso porque muchos de los que están acá hoy siguen con su obra y sus principios".

Larroque señaló que "en la militancia de los años ‘90, éramos peronistas pero teníamos pocos ejemplos de peronismo; y uno era el del padre Mugica, por el testimonio de los que habían compartido su lucha".

A su vez, Cabandié agradeció "que cada 11 de mayo podamos recordarlo al padre Mugica; mucho más que aún quedan muchos compañeros desaparecidos que no tenemos una fecha para recordarlos".

En la misa, realizada una hora antes, el padre Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero, remarcó que "no hay mejor amor que dar la vida" y que "siempre sostuvo la vocación de ser el sacerdote de los más humildes".

El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

El cura fue asesinado el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando estaba por subir a su auto, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa.

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A es llevada adelante por el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.


El Zorro en el Gallinero - Fábula


Un muy apreciado amigo y frecuente columnista de nuestro blog, nos hizo llegar su artículo, al leerlo nos vino a la mente la siguiente fábula:

Un granjero construyó un gallinero y lo llenó de gallinas. Esperó a ver si aparecía algún perro para que cuidara del gallinero, pero sólo aparecieron un par de zorros. Ante la imperiosa necesidad de tener vigilado el gallinero y puesto que no se presentaban más candidatos para el puesto, escogió al zorro que tenía mejor aspecto.


El granjero metió al zorro en el gallinero y no volvió hasta el día siguiente, encontrándose que el zorro había matado 3 gallinas, de las 50 que tenía. Echó al zorro y metió al otro, que esperaba fuera su oportunidad. Al día siguiente, cuando el granjero volvió, se encontró que el zorro había matado a dos gallinas (una menos que el anterior) y pensó que era preferible este zorro, que mató menos gallinas que el otro, a perder todas las gallinas si el gallinero se quedaba sin vigilancia.


Pasó un día más y al volver el granjero, se encontró que el zorro había matado 4 gallinas, una más que las que mató el primero, así que decidió volver a meter al primer zorro, pensando que le sería menos perjudicial.
La historia continuó más o menos igual hasta que el granjero se quedó sin gallinas y los zorros engordaron y se retiraron a descansar después del festín que se habían dado.

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LITERARIA:
A continuación, y teniendo en cuenta el panorama de la justicia actual, les pedimos que hagan el ejercicio fácil de relacionar los siguientes personajes  del texto anterior con su equivalente del artículo de Juan Manuel Otero,  que les venga a la mente en forma espontánea y como única respuesta. Si lo desean nos envían el resultado, seguro que habrá una amplia mayoría de coincidencias correctas.
1.   El Granjero es:
2.   El primer zorro es:
3.   El segundo zorro es:
4.   El Gallinero es:
5.   Las Gallinas son:

Reposo para todas y todos


mayo 11, 2012
By Juan Manuel Otero

Convulsionada se encuentra la City en momentos en que el Senado debe confirmar pliegos de candidatos a ocupar la Procuraduría General de la Nación a raíz de la renuncia presentada por el Dr. Esteban Righi.


Es que no se trata de llenar cualquier cargo, tampoco de reemplazar cualquier funcionario.

Respecto del cargo de Procurador General y sus funciones, nos orienta la Ley 24946, y en especial dos de sus artículos:

Artículo 1 – El Ministerio Público es un órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad. Ejerce sus funciones con unidad de actuación e independencia, en coordinación con las demás autoridades de la República, pero sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura.

Artículo 8 – Los magistrados del Ministerio Público al tomar posesión de sus cargos, deberán prestar juramento de desempeñarlos bien y legalmente, y de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes de la República.
De esto se deduce que el Procurador General de la Nación:

A) Ejerce sus funciones en forma independiente del Poder Ejecutivo y el Legislativo;

B) Debe velar por la defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad, sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura;

C) Debe cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes de la República Argentina.

Y respecto a la persona del funcionario que se debe reemplazar, se trata nada menos que del Dr. Don Esteban Righi de quien podemos decir que es el mismo que, cuatro décadas atrás, acompañó al Dr. Cámpora en sus tristes 49 días de mandato. Es el mismo que a horas de haber jurado honrar el cargo de Ministro del Interior y con la Constitución, se dirigió al penal de Devoto y liberó a todos los terroristas que habían sido condenados en juicios justos, con pruebas contundentes y respeto de sus derechos de defensa. Esta lamentable decisión motivó la guerra desatada entre los mismos terroristas alegremente liberados por Righi, alzados en armas contra el gobierno constitucional del General Perón, y las Fuerzas Armadas a quienes el Presidente de la Nación ordenara la aniquilación de los traidores a la Patria.


Volteretas de la historia, devenido en Procurador General de la Nación, Righi es el mismo que prohibió a sus subalternos, los fiscales, impulsar juicio alguno contra los terroristas, descargando, a contrario sensu, todo su odio contra los militares que evitaron a la Patria el cambio de la celeste y blanca por la Roja de la hoz y el martillo. Esos militares fueron juzgados violando la Constitución, el Tratado de Roma, el básico principio legal de que no existe delito ni pena sin ley previa que lo tipifique. Es el mismo que desde su Estudio Jurídico ofrecía “aceitar Jueces Federales”… Es el mismo que logró que los fiscales cierren los ojos ante funcionarios que otorgaban subsidios a sus propias esposas, ante funcionarios de Economía que escondían paquetes de dólares en sus baños, ante funcionarios que compartían la construcción de casas estafando al erario público a través de Fundaciones corruptas dirigidas por parricidas, es el mismo que ordenó no apelar el sobreseimiento express del Presidente Kirchner por enriquecimiento ilícito, es el mismo que aceptó que la sobrina del Presidente ejerciera la fiscalía en la causa por corrupción en la compra y venta de terrenos fiscales del Calafate, operaciones realizadas por sus familiares y por ELLA MISMA!!!…

Es el mismo funcionario que, en los ocho años en que ocupó el cargo, no sólo violó la Constitución Nacional, también violó el Tratado de Roma, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el principio jurídico de igualdad ante la ley y la norma legal que le obliga a actuar “sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura”.

La tarea de encontrar un reemplazante de sus quilates seguramente reducirá los doce trabajos de Hércules a un simple trámite administrativo.
De ahí mi convicción de que el Dr. Reposo reúne los requisitos indispensables para sentarse en el sillón que dejó vacante el Dr. Righi.

Veamos. Le sobra coraje, lo demostró cuando provisto de guantes de box y acompañado por el inefable Secretario Moreno y un par de culatas compartió la reunión celebrada con directivos de Papel Prensa compartiendo con el mayor entusiasmo el patotero apriete que se le hiciera a dichos directivos. También le sobra obediencia, lo demostró en el mismo cónclave, cuando su jefe afirmara que “De acá no entra ni sale nadie. Bajemos la luz”; de inmediato Reposo la bajó sin hesitar.


Es íntimo amigo del Vicepresidente de la Nación y su banda, lo cual lo habilita para contribuir a su salvataje en las varias causas por corrupción que lo tienen arrinconado.

Además, cuando su nombre se mencionó para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, ni lerdo ni perezoso hizo llegar su currículum con seis o siete falsedades. (¿Quién no exageró su C. V. al presentarlo en busca de trabajo? ¿Quién no simuló ser abogado alguna vez en su vida?)

Detectadas las mismas, se apresuró a excusarse asegurando que se trataba de un error de tipeo. Resulta que juró haber sido disertante en un acto en la ESMA habiendo compartido el estrado con el Secretario General de la ONU Sr. Ban Ki Moon. Ese acto no sólo no existió, sino que la disertación dada por el citado funcionario de la ONU como único orador se había desarrollado en la Cancillería. Asimismo consignó siete conferencias en las que el pretenso candidato aseguraba haber disertado y que averiguaciones posteriores demostraron su falsedad.
Asegurar que se trató de un inocente “error de tipeo” resulta un sapo difícil de tragar. Hace medio siglo las añoradas Academias Pitman me enseñaron que error de tipeo es, por ejemplo, presionar el dedo índice en la letra J cuando la intención era imprimir la H, o escribir cerveza con b larga, suponiendo que no se tratase de un error de ortografía. En cambio la vida me enseñó que si digo que fui disertante en una conferencia internacional y ni siquiera me había subido al estrado, eso es simplemente UNA MENTIRA.


Es por todo ello que repito: Para suplantar al Dr. Righi no hay candidato mejor posicionado que el Dr. Reposo. Tiene las mismas características de su antecesor, lo cual sin lugar a dudas favorecería la continuidad institucional de la Procuración General de la Nación.


viernes, 11 de mayo de 2012


Es bien conocido que el objetivo de los terroristas en Latino América siempre fue la toma del poder en forma violenta para imponer un gobierno de neto corte marxista-comunista-socialista, para alcanzarlo primero debían destruir a las Fuerzas Armadas y dejar inerme a la Nación.


Se ha dado el caso que algunos ex miembros de esas organizaciones violentas llegaron al poder a través de elecciones democráticas… pero ya una vez instalados como poder de turno no olvidaron su viejo objetivo de destrucción y venganza de las Fuerzas Armadas. Entre muchos otros modos de acción para destruir a las Fuerzas Armadas de la Nación se recurrió a: desmantelar y desarmar a las Fuerzas Armadas, no tener una Política de Defensa Nacional, juzgar la Guerra Contrarrevolucionaria de los ’70 con un derecho confeccionado a medida de sus caprichos y alejado del derecho internacional en la materia, fractura generacional entre el personal en actividad y los retirados, pasar a retiro obligatorio a todo aquel que portara un apellido ligado al pasado, pasar a retiro obligatorio a todo militar que no controlara a su esposa, discriminar todo lo relacionado con el ser militar, escarnio a todas  las Fuerzas Armadas y de Seguridad, por todos los medios bajar la moral del personal militar, etc., etc., etc.


El caso que hoy nos ocupa es el menor de los males, porque los militares han sido educados en las virtudes del honor, la disciplina, el valor, la honradez, la lealtad, el espíritu de cuerpo, el patriotismo, la justicia, la prudencia, la integridad, la fe, el carácter, la templanza, el sacrificio y la austeridad. 

El poder de turno a manejado el presupuesto de defensa para dejar inerme a la Nación… redujo a sumisión a una profesión honorable y la maneja a voluntad mediante las prebendas y el sueldo. Nadie puede mantener la moral alta si no es compensado económicamente de acuerdo a la ley, si un soldado no puede mantener y atender a su familia en forma digna, es difícil pedirle más sacrificios.


Malestar, tensión militar por salarios, percepción de abandono y resentimientos
mayo 11, 2012
By Rodolfo Patricio Florido


Ninguna preocupación institucional republicana debe aquí considerar el lector. El estado deliberativo que se está constituyendo hacia el interior de las unidades de las FFAA y en el ámbito de su personal retirado, tiene más carácter interno, en tanto sienten que sus conducciones profesionales y políticas no se han ni preocupado ni ocupado por la reducción de salarios (40%) que dispuso un fallo dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (contrario a su propio fallo anterior) y que afectará a distintos sectores de la matriz salarial tanto hacia el personal militar en actividad como así también el que está en condición de retiro.


Lo cierto es que la diferencia entre lo que cobra un personal militar en actividad y uno de igual jerarquía cuando pasa a situación de retiro, es abismal. A modo de ejemplo: Un General de División en activad cobra del orden de los 22 mil pesos y cuanto pasa a situación de retiro su haber se reduce en 14 mil pesos, pasando a cobrar 8 mil. Un Capitán de Fragata cobra aproximadamente 12 mil pesos y cuando pasa a situación de retiro su salario se reduce en 7200 pesos y pasa a cobrar 4800 pesos de bolsillo.

Tradicionalmente el personal militar no tuvo nunca grandes salarios acorde a sus responsabilidades, pases permanentes, movilidad y exigencias de dedicación exclusiva, pero esto se compensaba con un retiro que inicialmente alcanzaba casi la totalidad de lo que cobraba en actividad, ya que los retirados seguían aportando a su Caja de Jubilaciones o sea el IAF.

El desfasaje producto de sumas no remunerativas, más la percepción de que al personal militar se lo castiga por el pasado de sus antecesores, sumado a lo que algunos llaman “salario domesticador”, que significa no desarrollar ningún tipo de reclamo so pena de ser pasado prematuramente a retiro y ver así disminuidos sus ingresos familiares, fue creando calladas diferencias hacia el interior de las unidades respecto a sus Generales, Almirantes y Brigadieres. En los intersticios de algunas unidades una frase se repite… “no nos defienden porque ni ellos ni sus esposas quieren perder el auto con chofer, la casa oficial, los gastos cubiertos, los viáticos de sus viajes, algunos negocios y sus triplicados salarios”.

Conflicto hacia el interior del Gobierno

Si bien la información ya había tomado cuerpo hace dos semanas en diferentes páginas Web, especialmente aquellas relacionadas con sectores internos de las FFAA, muchos medios nacionales, evitaron tratar el tema, hasta que trascendió que la crisis había llegado al Poder Ejecutivo cuando el Secretario de Seguridad, Teniente Coronel (RE) Sergio Berni presentó su renuncia al cargo en confrontación con la Ministro de Seguridad Nilda Garré. La Presidente habría rechazado la renuncia -la que no fue presentada con carácter indeclinable- y el tema quedó expuesto.


Lo cierto es que la ministro de Seguridad, Nilda Garré, ordenó a través de una resolución hacer efectivo este fallo dela Corte, decisión que terminó de quebrar su relación con Sergio Berni. “Así es imposible trabajar en tranquilidad con las fuerzas de Seguridad”, citala Weblapolíticaonline, habría gritado el secretario de Seguridad en los pasillos del sexto piso del Edificio Centinela dela Gendarmería, donde tiene su oficina.

Furioso, Berni hizo llegar su renuncia a la Presidente. El mensaje que envío a la Casa Rosada es que nadie podrá conducir a las fuerzas de seguridad, si se acatan estos fallos que recortan sus haberes. Cristina no aceptó su dimisión, pero aún no se sabe cómo avanzará esta interna en el ministerio. La tensión está en su máximo nivel.

La naturaleza del problema

A partir de un fallo dela Corte Suprema, el personal militar y de las fuerzas de seguridad podría tener que devolver parte de los aumentos salariales cobrados en los últimos siete años, al disponer el tribunal que se modifique el cálculo de las actualizaciones de los haberes en el ámbito castrense.

La resolución judicial, que afecta principalmente a los oficiales y suboficiales retirados, no fue todavía aplicada, pero ya comenzó a generar malestar e incertidumbre.

Desde 2005, los aumentos otorgados al personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad se aplicaron como “suplementos no remunerativos ni bonificables”, a través de distintos plus por vivienda, vestimenta y estudio, entre otros conceptos, que no se computan en el cálculo de los haberes del personal retirado. O sea, un ardid remunerativo como en tantas otras áreas para reducir las condiciones de jubilación y / o en estos casos, de retiro. El tema es que ahora, el fallo judicial, afectará también a los sectores en actividad

Fuentes castrenses revelaron que esos suplementos no remunerativos constituyen hoy casi el 70% del sueldo de los 73.000 militares en actividad, lo que amplía la distancia salarial respecto del personal retirado (unos 50.000), cuyos haberes representan el 38% de los que están en servicio.

Ello provocó en los últimos años una avalancha de juicios, por parte de militares y oficiales de seguridad que lograron medidas cautelares favorables para que se les reconozcan los conceptos no abonados. “Los amparos y las recomposiciones salariales dispuestas en sede judicial produjeron un desequilibrio gigantesco en la escala de remuneraciones, con oficiales que multiplicaron sus haberes en forma desproporcionada”, explicó al diario La Nación un vocero de la ministro de Seguridad, Nilda Garré, que recurrió a la Corte “para evitar que siguieran extendiéndose las medidas cautelares sin resolver la cuestión de fondo”.

Ahora, al pronunciarse en el caso Zanotti, la Corte dispuso que los aumentos “deben calcularse no sobre el sueldo bruto, sino sobre el haber mensual”, que no incluye ni adicionales ni antigüedad. Y afirmó que no corresponde aplicar el cálculo sobre el aumento acumulado de cada año, sino sobre el sueldo de 2005, para “evitar una indebida repotenciación de los aumentos otorgados”. El tribunal revirtió, de ese modo, un criterio que la propia Corte había establecido en marzo de 2011, en la causa Salas. O sea, la Corte Suprema de Justicia contradijo, desdijo o modifico, según se quiera entender, su propio fallo anterior.

Cerca de Garré celebraron el fallo y revelaron que muchos agentes y oficiales “van a tener que devolver parte de los aumentos que habían recibido”.

Fuente: El Informador Público http://site.informadorpublico.com/?p=10993


Solicita Homenaje a Agente asesinado


Posadas, 07 de mayo de 2012-

Objeto: solicitar homenaje a agente caído.

Al señor Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal
Sr. Víctor Hortel
Su despacho
Víctor Hortel


Elevo el presente al señor Director Nacional, a fin de llevar a su conocimiento que, en relación a sus declaraciones a TELAM con motivo de su participación en el homenaje a los terroristas muertos en la Base Naval de Trelew, se han deslizado entre sus declaraciones, inexactitudes que implican desconocer la verdad de los hechos y un olvido imperdonable del asesinato a sangre fría de un agente penitenciario desarmado en el Puesto de Control, el Ayudante de Segunda Gregorio Valenzuela.

Sin ninguna consideración política, dada mi condición de apolítico, y con la sola intención de aclararle circunstancias que ocurrieron quizás antes de su propio nacimiento.

En la Unidad 6 de Rawson, se hallaban detenidos todos internos con causas penales, imputados de delitos previstos en ley anterior y a disposición de jueces federales y algunos provinciales, todos designados por gobiernos anteriores y a cargo de tribunales ya existentes al momento de su detención.

El Servicio Penitenciario Federal decidió separar a los detenidos comunes de los detenidos, comunes también, pero con imputaciones que implicaban pertenecer a alguna organización guerrillera o destinada a tomar el poder por las armas.

Más o menos como hoy ¿vio? Los detenidos políticos actuales están detenidos en sectores especiales para separarlos de la población común y ya se acerca el centenar de muertos entre ellos, mientras que en Rawson eso no ocurrió en 1972.

Para 1972 se hallaban alojados 200 efectivos de organizaciones de combatientes tal como ellos mismos se definen luego (Ver publicación El descamisado más abajo) Entre los mismos existían diferentes grupos con estructuras y cabecillas diferentes, que sin embargo resolvieron unirse para efectuar una fuga sangrienta y secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas con pasajeros.

La unidad de Rawson, se llamaba Instituto de Seguridad y Resocialización y era de máxima seguridad según la clasificación penitenciaria, ya que alojaba asesinos peligrosos. Como verá, ya existía cuarenta años antes, una extraordinaria difusión de los conceptos de resocialización y todos los cuadros eran educados con tales preceptos, como verá, Ud. llegó a una Institución ya formada, educada y coherente con el grado de desarrollo acorde a las modernas tendencias mundiales en Criminología, Penología, Técnica Penitenciaria y Derechos Humanos siendo esto último nada más que el cumplimiento de la ley, pues no hay otros derechos humanos por fuera de la Ley.

El deber del funcionario de seguridad implica reprimir el delito y perseguir al delincuente. Se lo recuerdo porque tras sus palabras… "políticas represivas"... parece entenderse que generaciones completas de penitenciarios fueron unos completos ignorantes y que Ud. llega a iluminarlos. El penitenciario de entonces, tenía muy clara su misión y se hallaba en su lema: Justicia y Fe para cumplir la misión. (podrá hallarlo en los archivos de la Institución).

De ninguna manera entienda por favor, que le pongo tono peyorativo, simplemente intuyo una supina ignorancia de la historia de la Institución que alguna vez también integré y a la que usted arribó por una legal decisión política y no por experiencia penitenciaria. El servicio seguirá existiendo aún luego de su fugaz paso. 

La fe en la justicia hizo la diferencia moral, es decir la base ética que le permitía al agente cumplir con su deber, pese a que la ley no lo obligaba a morir ni ser herido, varios murieron y fueron heridos y muchos otros fueron traumatizados de por vida.

En cuanto a que “En el Servicio Penitenciario la cuestión se reduce a la pulseada entre seguridad y derechos humanos. Cuando esa pulseada se define por la seguridad, la cárcel es simplemente un depósito de personas. Pero cuando se define por los derechos, la persona privada de su libertad es sujeto de derechos y objeto de políticas de integración e integración en otros planos, como en el cultural, laboral, etc.", es lo que hace sesenta años se viene enseñado a los penitenciarios y no de ahora, y podría haber sido significativo que agregara índices comparativos de resocialización y de la evitación de nuevos delitos, en otras palabras, esa sería la medida que mostraría luminosamente si el paradigma actual ha superado a los anteriores con una notable baja de reincidencia por ej.

¿Se ha enfrentado a un motín donde estuvo en peligro su vida? ¿Fue rehén? ¿Le salvó la vida a un agente?¿Puso en peligro a algún agente con una mala decisión?¿Ha modificado la ley para que sea lícito esposar a un interno, o reducirlo con la fuerza física, o emplear armas (significa dispararlas),para impedir una fuga o repeler un ataque externo?¿Que de la seguridad de los seres humanos llamados agentes?,¿ha visto sus casas?¿ha visto sus sueldos?¿ha visto la desintegración de algunas de sus familias?¿Ha visitado a algún agente herido? Y tantas preguntas más cuyas respuestas desconozco, sin embargo, tenerlas, le daría una experiencia de conducción y una empatía con sus conducidos que no esperan que su conductor los vea como enemigos. 

¿Entiendo mal o los que deben ser resocializados y reeducados son los agentes? No lo encuentro en ninguna ley.

Y que inadecuado ejemplo fue mencionar la libertad de culto en éste momento en que en algunas unidades se están utilizando las capillas preexistentes como depósito de pañol según lo informan los propios internos. Y eso que la CN " Art. 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano."

Y gran disparate histórico afirmar que el SPF en 1972 estaba bajo el control operacional del Ejército, ya que fue recién en 1975 es decir TRES AÑOS DESPUÉS, que con el Decreto 2070/75 crea el Consejo de Defensa "
Art. 5°-- La Policía Federal y el Servicio Penitenciario Nacional quedan subordinados, a los mismos fines al Consejo de Defensa." Gobierno democrático de María estela Martínez de Perón. 

María Estela Martínez, viuda de Perón, (a) Isabelita

Todo este aporte que le hago, es con el fin superior del bien del servicio y no de persona alguna. 

Si por una necesidad política, asistió al homenaje de los terroristas, le sugiero con esperanza, que no olvide cuando sea oportuno (15 de agosto), rendir homenaje al Ayudante de Segunda Pos mortem Gregorio Valenzuela asesinado por la terrorista delincuente Ana María Villareal de Santucho. 

A. María Villareal y Roberto Mario Santucho

Para más datos, agrego que su hija fue incorporada al SPF y víctima de la guerrilla terrorista que le arrebató la vida de su padre. Verifique si la población de Rawson no tiene un barrio llamado Ayte. Valenzuela en memoria del inmolado ya citado.

Sería de gran impulso moral para el personal, enterarse que el enviado del Gobierno, también se acuerda de ellos y de sus iguales.

Como documento agrego la plana de uno de los diarios que confirman lo aportado.

 1ª Plana del diario Crónica (16/08/1972)


ENTREVISTA A SANTUCHO (jefe o cabecilla del ERP) Luego de secuestrar un avión con pasajeros y asilarse en Chile. (Punto Final, 12 de noviembre de 1972)

¿Cuáles son las bases para la reunión de los revolucionarios de las distintas organizaciones que actúan en la Argentina?

SANTUCHO: Tenemos una convergencia en los aspectos fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo: la instauración del socialismo en nuestra patria. Asimismo, hay una convergencia de todas las organizaciones en la concepción de la lucha revolucionaria en el país, es decir, se coincide también en forma completa en cuanto a que la estrategia para tomar el poder en Argentina es una estrategia de guerra revolucionaria. El socialismo y la guerra revolucionaria son las bases para la unificación de las organizaciones armadas. En este momento existe la certeza de que ustedes dentro de un rato viajarán a Cuba.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

SANTUCHO: Bien, nosotros pensamos, primero que nada, saludar a los compañeros del pueblo cubano, al gobierno cubano, al compañero Fidel, a todos los compañeros revolucionarios de Cuba. Allí veremos cómo resolvemos los diversos problemas que tenemos, siempre, claro, en la perspectiva de continuar con más energías, si es posible, la lucha revolucionaria en nuestra patria. Con respecto al pueblo chileno, queremos dejar un saludo y un agradecimiento de todos nosotros, especialmente para los centenares y miles de compañeros que salieron a la calle en ejercicio del internacionalismo proletario, con lo que hicieron posible la solución más favorable para los intereses de nuestra revolución, de la revolución argentina, que son también los intereses del pueblo revolucionario chileno, de la revolución chilena, y de la revolución latinoamericana.


Portada de "El Descamisado" anunciando la libertad de los terroristas presos

Si la primera víctima de una guerra es la verdad, no seremos los viejos los que les mentiremos a nuestros hijos y nietos.

Hortel reconoció además que puede haber “algunos miembros” del Servicio Penitenciario que “simpaticen o coincidan con la dictadura”, aún cuando la institución se viene preocupando por desafectar este tipo de miembros.
Ruego que "desafectar" no se entienda como "aniquilar" como ya ha ocurrido y que no estemos ante una policía del pensamiento, ya que simpatizar o coincidir, es un derecho constitucional: "Art. 14. Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. Simpatizar y/o coincidir aún no es delito ni causa de despido, ya que es una grave forma de discriminación."
Deduzco que puede brindar un listado de los miembros "desafectados" y cuál fue el procedimiento sumarial llevado adelante por la causal de simpatizar o coincidir con la dictadura. Sería bueno conocer lo actuado para darle transparencia democrática y legalidad administrativa.
En honor y gloria de los agentes caídos en el servicio en el cumplimiento del deber y de aquellos heridos, traumatizados o estigmatizados por motivo del servicio, es que ruego no se olvide de Valenzuela.
Saludo a Ud. con el debido respeto por su investidura.
Alcaide(R) Nelson David Cremades
Imagen en Internet dedicada a Valenzuela como "El Guerrero Inmortal"

LA DESTRUCCIÓN DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, CAMINO A LA NUEVA ESCLAVITUD DEL ESTADO SERVIL


El tipo de sociedad de la que el matrimonio ha sido siempre el pilar más fuerte es lo que algunas veces se llama sociedad distributiva; la sociedad en la que la mayoría de los ciudadanos tienen una participación mediana de la propiedad, especialmente propiedad en mano. En todas partes del mundo la granja va con la familia y la familia con la granja. A no ser que el grupo doméstico entero se mantenga junto con una especie de lealtad o de patriotismo local, a no ser que la herencia de la propiedad sea lógica y legítima, a no ser que las peleas de la familia se mantengan fuera de los tribunales del oficialismo, la tradición de la propiedad de familia no puede ser trasmitida sin deterioro. 

De otro lado, el Estado Servil, que es el opuesto del Estado Distributivo, se ha encontrado siempre molesto con esta institución del matrimonio. Es una vieja historia que aquella esclavitud de los negros de "la cabaña del Tio Tom" tuvo su peor efecto en la destrucción de las familias. La misma historia se cuenta por ambos lados, lo que resulta curioso. Porque los apologistas de los estados de la esclavitud, o al menos, de los estados del Sur, hacen la misma admisión aun en su propia defensa. Si negaban la destrucción de la familia de esclavos era porque negaban que hubiera una familia de esclavos para ser destruida.


El amor libre es el enemigo directo de la libertad. Es el más obvio de todos los sobornos que pueden ser ofrecidos por la esclavitud. En sociedades serviles una cantidad enorme de laxitud sexual puede darse en la práctica, y hasta en la teoría, excepto cuando una u otra vez algún especulador chiflado o algún rico demente tiene el antojo de una casta especial de esclavos como una casta de ganado. Y aun con toda esa locura no durará mucho, porque los lunáticos son minoría entre los que poseen esclavos. La esclavitud atrae a la naturaleza humana con un atractivo mucho más sano y sutil que ése. Es mucho más probable que, tras unos cuanto antojos y modas caprichosas, el nuevo Estado Servil caiga en la resignación amodorrada del viejo Estado Servil, el antiguo reposo pagano en la esclavitud, tal como estaba antes de que la fe cristiana viniera a estorbar y confundir al mundo con los ideales de la libertad y de la caballerosidad.

Uno de los inconvenientes de aquel mundo pagano era que, por debajo de un cierto nivel de la sociedad, nadie necesitaba realmente preocuparse en absoluto sobre genealogía o paternidad. Cuando los esclavos empezaron a preservar su dignidad como vírgenes mártires, empezó un mundo nuevo.

La cristiandad es la civilización que esos mártires construyeron; y la esclavitud es el regreso del enemigo. Pero de todos los sobornos que la antigua esclavitud pagana puede ofrecer, este relajamiento y lascivia es el más fuerte, y tampoco niego que quienes desean la degradación de la dignidad humana han escogido aquí muy bien sus instrumentos."
G.K Chesterton
Ensayos sobre el hombre y la mujer, el amor y la familia