sábado, 7 de julio de 2012

Carta Abierta al General y Comandante de la Vta. Brigada de Montaña.

Nos llegó una carta abierta redactada después que el destinatario mantuviera una dura reunión, en la ciudad de Salta, con sus ex camaradas actualmente en situación de retiro y con motivo de la decisión gubernamental de demoler el Monumento a los Bravos de Manchalá. Adherimos a la misma, acompañamos a los firmantes y agregamos al final de la misma que la República Argentina, como Salta, tampoco paga traidores.  



Desde este espacio hemos bregado en forma permanente para evitar la demolición de ese monumento histórico, continuaremos transitando la misma senda y esperamos que la cordura prime en la sociedad salteña y todos unidos reclamen a su gobernador que impida de su demolición, que demuestre su estirpe de un apellido ilustre, que demuestre que él también puede ser un bravo... como ya lo hicieran los infernales Gauchos de Güemes.

Al General Emilio Jorge Luis Rodríguez, Comandante de la Vta. Brigada de Montaña

Con grave preocupación por su silencio ante la propuesta de demoler el  monumento que rinde homenaje a nuestros soldados salteños de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5,  que marcaron una página histórica y gloriosa en el combate de Manchalá, ocurrido durante la Operación Independencia en la Provincia de Tucumán en el año 1975, en pleno gobierno constitucional (Perón), nos indica que nada va a hacer para que esto no ocurra (silencio que reviste la misma gravedad que  la opinión favorable a la demolición del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey


Tal decisión lo apartaría de las más caras tradiciones y procederes de aquellos Argentinos que honraron el uniforme de la Patria, y más aún, de los que lucieron las palmas de General de la Nación.

La subordinación y la disciplina sólo encuentran su cauce y justificación en el cumplimiento de órdenes reglamentarias, legítimas y sobre todo morales.

Deshonrar la memoria de nuestros héroes, y más siendo estos  soldados conscriptos que se jugaron combatiendo valientemente contra las hordas guerrilleras del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) constituye una infamia tal que el General Güemes no dudaría en castigar de la única manera que corresponde semejante actitud complaciente con los dictados de los que hoy, desde el poder político, ayer terroristas en la clandestinidad, continúan la guerra que nos iniciaron en los 70 con  otros medios: la venganza, el odio y la mentira histórica, para lograr lo que soldados como los de MANCHALÁ, se lo impidieron. (Mal que les pese a los actuales concejales de Salta).


Ayer fueron los mercaderes de la muerte, que hoy necesitan de la complicidad de gente como usted para el logro de sus fines.

¿Qué va a hacer, General? ¿Acaso próximamente nos sorprenderá con un desfile rindiendo honores al Che Guevara o a Santucho? ¿Erigirá un monumento a Tiro Fijo o Chávez en el predio de los cuarteles Salta?

Usted está “secuestrando” un hecho histórico que honró a nuestro Ejército, para luego hacer “desaparecer”, de la memoria de las jóvenes generaciones de militares, el coraje, el patriotismo, el orgullo y valentía de esos dos suboficiales y un  puñado de soldados que cumplieron con su juramento y el sagrado deber militar, y que hoy sienten un despreciable olvido con olor a “traición”.

Con su actitud, reniega de los soldados con mayúscula, y también de la sociedad salteña quien  los educo en los valores de la patria.

El “retiro”,  antes que  la comisión de un hecho deleznable e impropio de un militar, es la puerta grande de la dignidad que siempre está abierta para quienes prefieren el respeto de sus semejantes y la satisfacción del deber cumplido, antes que la lisonja de los corruptos.

Recuerde General que “Roma no paga traidores”… Salta tampoco.


Firmantes:
Ing. Mario Cabanillas – Prof. Mauricio Ortín - Sr. Carlos Manuel Acuña - Ing. Gabriel Vénica – Sr. José Luis Milia - Sr. Luis Cabanillas - Ing. Pablo von Grolman – Sr. Agustín Arias - Lic. Nicolás Cabanillas – por ASOCIACION EX COMBATIENTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA: Sr. Marcelo Leandro Dorado (veterano op. Ind.) – Sr. Oscar Guerra (veterano op. Ind.) – Sr. Juan Carlos Orozco (veterano op. Ind.) – Sr. Rubén Segura (veterano op. Ind.) – Sr. Hugo Ontiveros (veterano op. Ind.) 


viernes, 6 de julio de 2012

Si usted cree que esto no es importante para usted, su familia, sus descendientes y la Patria... no lea estos mensajes.

Uno de los elementos necesarios a una buena política de Defensa Nacional es la correcta, justa y honrosa atención del su recurso más importante: el Recurso Humano, no hacerlo así es un gran riesgo para toda la Nación

El poder de turno está permanentemente empeñado en desgastar y denostar ese recurso... su objetivo ulterior es la destrucción de las Fuerzas Armadas de la Nación. Esa acción la lleva a cabo en todos los campos: político (ignorándolas, discriminándolas, escarniándolas, etc.), operativo (no asignándoles misiones acordes a la misión de cada fuerza), logístico (desequipándolas, deabasteciédolas, reduciendo su presupuesto, abonando mal sus salarios, etc.) y social (desmoralizándolas, dividiendolas, etc.) Podríamos ofrecer muchos ejemplos, tales como:

- Enviar a un Guardacosta de la Prefectura Naval Arentina a la Revista Naval en el festejo del bicentenario de la libertad de Chile, en lugar de un buque de la Armada Argentina.




- Hacer posar para una foto a los Jefes de Estado Mayor de cada Fuerza y a otros Oficiales Superiores en ocasión de una conferencia sobre la “violencia de género”, junto a reconocidas personas de la comunidad homosexual. 
 

- Ordenar al Jefe del Estado Mayor del Ejército subirse a un banquito y descolgar el cuadro del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla.



- Abonar parte del sueldo militar en negro… este tema es tan destructivo y con incidencia en la moral del personal encargado de la Defensa Nacional, que hemos decidido abordar el tema en forma específica y respaldado en la opinión de abogados especialistas en el mismo.


En relación al maltratado tema de “haberes del personal militar, en actividad y/o retiro efectivo” nos han enviado opiniones de abogados especializados en el tema y con un pedido de máxima difusión. Para lo cual solicitamos ayuda a todos nuestros corresponsales, especialmente a quienes tienen llegada a los medios de comunicación. La situación es realmente muy mala y adherimos en brindar un amplio apoyo exigiendo que el poder ejecutivo resuelva este problema, que él mismo ha generado.


Ha continuación les dejamos las notas mencionadas.


Señor Luis Alberto Suárez:

Su expediente se encuentra con traslado de demanda. Una vez que el Estado Nacional se presente y la conteste, el expediente pasará a sentencia Esto significa -en la práctica- que en el segundo semestre del año su juicio concluirá.

En cuanto a lo que nos narra sobre el fallo "ZANOTTI" y sobre el cual hay numerosas interpretaciones y rumores le informo lo siguiente.

Dicho fallo fuer dictado por la Corte Suprema -bajo presión de la Dra. Garré, Puricelli, etc.- y modificó lo decidido por tres fallos anteriores de la misma Corte (Oriolo, Salas y Borejko). El cambio de postura de la Corte Suprema versa sobre la forma de liquidar las sentencias -las cuales todas salen favorable- al decidir ahora la Corte que los incrementos se apliquen sobre el Haber mensual en vez de hacerlo sobre el haber BRUTO mensual.

Esa gran modificación, produce que las liquidaciones arrojen resultado negativo. Es decir, se gana el juicio pero no hay nada para cobrar, salvo el personal retirado que algo percibe. El de actividad da negativo.

Ante ese panorama, nosotros tuvimos la idea de agrupar a todos los Estudios especializados en el tema (que no son tantos) y tratar de atenuar el impacto negativo de ese fallo.

De tal modo, y producto de esa unión de estudios propusimos una reunión con los miembros de la Corte Suprema para hacer saber nuestra protesta e informar lo absurdo del Fallo.

El Dr. Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema) nos derivó a su Secretario letrado quien es el especialista en temas militares de la Corte y quien esta encomendado en esos menesteres.

A partir de allí tuvimos numerosas reuniones de trabajo con el mismo, la última fue hace dos días. En esas reuniones expusimos lo desfavorable del fallo y distintas soluciones y ejemplos de liquidaciones donde se demostraba el negativo impacto.

Cabe mencionar, que la Corte NUNCA PENSÓ que ese fallo era tan gravoso para el personal militar y se dio cuenta del error en dictarlo.

Hoy en día, se esta analizando el hecho de que haya un FALLO ACLARATORIO del Fallo "ZANOTTI" donde se atenúe el impacto y se obtenga -no ya el 100% de lo que hubiera correspondido- sino un porcentaje aceptable entre ambas partes. Ese porcentaje se estima en alrededor del 40%.

El día lunes 25 tendremos una reunión casi definitiva con el Secretario donde se puntualizará una nueva metodología y hay un compromiso de los miembros de la Corte Suprema de firmarla en poco tiempo.

Si así fuera, habremos conseguido una importante modificación que beneficiará al personal militar.

Cabe mencionar -quien le escribe es el Dr. Suárez Martínez- que la Dra. Paula Lauria se ha movido intensamente en el tema y sin duda de producirse este fallo aclaratorio habrá que reconocérselo. Ella junto con la  Dra. Patricia Rino (titular de otro estudio jurídico) han hecho suma fuerza para modificar el fallo "ZANOTTI" digno de dos batalladoras.

En consecuencia, estamos trabajando intensamente, tanto en la marcha de los juicio como en lo que le narro para su conocimiento y el de sus compañeros y camaradas.

Aunque no nos vean todos los días, puedan o no comunicarse con nosotros (líneas saturadas), estamos casi 14/15 has. diarias dedicados a esto, sábados y domingos (fíjese el momento que le estoy respondiendo), tengan fe y paciencia que seguramente obtendremos un beneficio.

Saludos.

Dr. Diego Suárez Martínez y Dra. Paula Lauria.
LAURIA - SUAREZ MARTÍNEZ
ESTUDIO JURÍDICO
Viamonte 1451/53 piso 5º “40”, Ciudad  Autónoma de  Buenos Aires, Código  Postal (1055).
Tel/fax: (011) 4372-5937/4372-0066
Celulares: (15) 5407-1665/6597-4538
Página Web: http://ar.mc1133.mail.yahoo.com/mc/compose?to=lauriasuarezmartinez%40hotmail.com


Se sugiere leer íntegramente el mensaje de la Dra. Rino quien integra el grupo de abogados que se encuentra abocado a obtener una solución respecto del fallo “ZANOTTI”.

Es mas que clara... y lo dice sin pelos en la lengua... los abogados se están moviendo pero "precisan de la colaboración y movilización" de quienes son victimas del despojo en los haberes.

Permanecer en la inmovilidad o en la indiferencia provocara resultados previsibles y para entonces de nada servirán las quejas o las criticas

SE RUEGA SU DIFUSIÓN


Creemos que con este e-mail lograremos responder las dudas que la mayoría de ustedes poseen. Nuestra intención es comentarles qué ocurrió y que está ocurriendo con el reajuste de sus haberes producto de los decretos de necesidad y urgencia y decretos dictados del 2005 a la fecha.

Cómo ustedes saben, en los últimos veinte años el Estado ha actuado de la siguiente forma: Otorgaba un aumento no remunerativo en forma general (en negro) → Tras el aumento iniciábamos un juicio a fin de lograr se declarara remunerativo, obteníamos una sentencia favorable → El Poder Ejecutivo dictaba un decreto que regularizaba la situación conforme sentencia.

Hoy lamentablemente el Estado es otro, se encuentra limitado en su capacidad económica (no tiene Caja), no quiere aumentar sus deudas y, por ende, suponemos informalmente, que el Poder Ejecutivo sugirió a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) que avalara la inclusión (es decir, que otorgara el aumento) pero con un cálculo que no es el previsto por la norma y muchísimo menor al ordenado en los decretos en cuestión.

Uds. sabrán que la Corte en un fallo dictado hace poco más de un año "SALAS, PEDRO" fijó un precedente que sirvió de base para que se dieran lugar a nuestros legítimos reclamos en forma íntegra, pero en abril de este año el fallo "ZANOTTI" dió vuelta esta situación, ya que si bien reconoce el carácter remunerativo de los aumentos, fija pautas de liquidación que para un gran sector genera liquidaciones altamente perjudiciales, pudiendo en muchos casos dar cómo resultado insólito liquidaciones negativas.

Esto genera para:

El Personal jubilado: un aumento del 30% de los haberes, cuando debería haberse al menos duplicado.

El Personal en actividad: por el nuevo cálculo van a cobrar menos de lo que hoy perciben y los más perjudicados son los cinco primeros rangos, debiendo fijarse un compensador para garantizar la intangibilidad del salario.

¿Qué estamos haciendo?

Siendo que el caso significa un revés al fallo "SALAS" que representaba la letra de la ley, presentamos un recurso aclaratorio (a fin que la CSJN aclare que norma ha utilizado para llegar a esta insólita conclusión, sabiendo que en todos los sectores los aumentos en los haberes son acumulativos y deben adecuarse los mismos a las normas dictadas, no pudiendo percibir menos que lo hasta ahora percibido).

¿Qué creemos que ocurrirá?

Lamentablemente estimamos que no se va a cumplir el 100% de lo que dicta el decreto, pero esperamos que con la aclaratoria se logre mejorar la situación en la que quedaron post "ZANOTTI".

Estamos convencidos que por el actuar de la Corte hay daños que no se van a poder evitar, como ser el cálculo correcto de sus haberes, los retroactivos que realmente les deben y por supuesto las tan cuestionadas medidas cautelares por este Estudio y por otros tantos que sin vaticinar este desgraciado resultado, creímos que ante la inseguridad jurídica en la que vivimos en nuestro país no era aconsejable solicitarlas.

¿Qué necesitamos de ustedes?

Nosotros estamos haciendo lo posible desde el punto de vista legal y mediático para que la aclaratoria sea beneficiosa. De hecho, se ha logrado que el tema sea llevado a medios de prensa y que el periodista Nelson Castro se hiciera eco de las notas publicadas en el Ojo Digital pero creemos que la Corte no toma real conciencia de qué significará su fallo para todos ustedes. Es por ello que se necesita que todos participen y se hagan escuchar, que acudan a sus medios de comunicación locales (radios, periódicos, noticieros si hubiese) y si tienen acceso a medios nacionales, también.

Pierdan la vergüenza porque si no perderán lo que les corresponde. Si se sienten inseguros al hablar y quieren que los respaldemos, no tenemos tampoco inconveniente en que los medios que ustedes contacten nos entrevisten o, si ustedes realizan artículos, corregirlos si así lo desean.

Las ideas puntuales a manifestar son:

- Desde hace 25 años a las FFAA se les paga el 70% de sus sueldos en adicionales no remuneratorios y no bonificables. O sea en negro.

- Continuamente la Justicia intervino para enmendar esa situación que niega todos los más elementales derechos de los trabajadores de integridad y protección de sus sueldos. Por eso la Corte en el año 2010 dictó sentencia en el caso “ORIOLO” cuyos actores eran la plana mayor de la Policía Federal. Hizo lugar a la demanda y mandó el pago de los retroactivos. Los Policías Federales los están cobrando y tienen sus salarios actualizados y retroactivos pagos.

Por eso también en el año 2011 la Corte dictó sentencia en el caso “SALAS” cuyos actores eran miembros de las FFAA y Gendarmería Nacional. Lo hizo en forma igual a “ORIOLO”.

Sin embargo en abril del 2012 la Corte dictó un nuevo fallo: “ZANOTTI” por el cual establece un método de cálculo distinto al fallo “SALAS” y que es negativo. Negativo es que en lugar de aumentarse los sueldos en realidad se los rebaja. Ese método suponemos que no fue previsto por la Corte ya que no se registra en la historia judicial que por un fallo aclaratorio se destruya los efectos del fallo aclarado.

- También sería importante que destaquen un hecho que se deriva del fallo y que nos parece aberrante. Queda de manifiesto que a los actores involucrados en la resolución, no les importa la defensa nacional. No solo por desproteger la calidad de vida de los miles de hombres y mujeres que defienden nuestra patria sino también porque, a diferencia de Brasil y Chile que constantemente aumentan sus recursos técnicos y humanos en niveles sorprendentes. 

Probablemente jamás Brasil nos invada, pero acaso podrá arrojar residuos tóxicos, desviar un río para hacer represas o explotar el Acuífero Guaraní y ningún analista de sistemas, Ingenieros Civiles, Navales, Industriales, Metalúrgicos, Electrónicos, matemáticos, físicos, etc. se pondrá a defendernos porque no se expondrá a una vida indigna por la mutilación de los salarios de las FFAA resultantes del caso ZANOTTI.

- Mucho se dice de igualdad en los discursos políticos pero este fallo también es una clara violación a normas internacionales y locales, que señalan el principio de igual remuneración por igual tarea, si se compara lo que ocurre con los salarios de las FFAA y la Policía Federal o SIDE.

Les aseguramos que estamos trabajando para que sus derechos prevalezcan. No lo dude.

No es hora de lamentos sino de acciones, debemos conseguir que el tema se instale en los medios y la opinión pública para que esta situación se revierta. Y si bien es de gran importancia el tema de sus haberes, va más allá de estos, estamos hablando de INSEGURIDAD JURÍDICA y ni ustedes ni nosotros, podemos mantenernos pasivos.

Descontamos contar con su compromiso, el nuestro está asegurado.

Dr. Hugo N. Linares  y Dra. Patricia Rino
E-mail: patricia_rino@yahoo.com.ar

jueves, 5 de julio de 2012

La gestión de Alperovich


Miércoles 04 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Sugestiva inspección de la AFIP en Tucumán

Fue a un comedor donde estuvo Lanata.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Un grupo de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) relevó anteayer la panadería que tiene la dueña de un comedor comunitario desde donde se transmitió el domingo el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata.

"Es llamativo que hayan venido al día siguiente del programa, pero quizá sea algo de rutina", dijo a LA NACION Rosario Abraham, dueña de la panadería ubicada en Banda del Río Salí, a pocos metros del comedor Santítima Trinidad. "Vinieron a ver si emitíamos factura, me preguntaron si fabricábamos el pan o si lo revendíamos. Les dije que lo fabricamos en casa, pero no fueron para allá", contó Abraham.

Lanata emitió su programa desde esta provincia porque Canal 10, que transmite toda la programación de Canal 13, sacó de su grilla Periodismo Para Todos. Canal 10 es propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán y el estado provincial y lo conduce un periodista allegado del gobernador José Alperovich, Raúl Armisén.

La visita de Lanata a esta provincia siguió generando polémicas. Silvia Rojkés, ministra de Educación y cuñada de Alperovich, debió soportar que alumnas de la Escuela Normal mostraran una pancarta con la frase "Yo también quiero ver a Lanata". Fue en un acto por la entrega de netbooks del Plan Conectar Igualdad. La ministra de Educación instó a los alumnos a organizar un debate para después de las vacaciones. Lanata dijo anoche que volverá a Tucumán para debatir con la funcionaria y pidió que estuviera presente Alperovich.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1487555-sugestiva-inspeccion-de-la-afip-en-tucuman




Sor Lucía: "Alperovich es un mafioso, ladrón, corrupto, inmoral y tirano"
Martes 05 de Junio de 2012 17:45:45 |


Sor Lucía Caram y gobernador José Alperovich. | Ampliar imagen
La monja tucumana Sor Lucía Caram, que reside en España, ganó notoriedad, como publicó CONTEXTO hace algunos días, por sus fuertes comentarios en contra del presidente Mariano Rajoy, y especialmente por sus ácidas críticas a la mandataria argentina Cristina Kirchner, a quien calificó como "una mujer desequilibrada".

Pero no es la primera vez que Sor Lucía se refiere con dureza sobre algunos gobernantes.

A fines de 2004, el gobernador José Alperovich y su esposa Betty Rojkés viajaron al Vaticano para entrevistarse con el Papa Juan Pablo II.

Entonces, la religiosa calificó a Alperovich de mafioso, ladrón, corrupto e inmoral, considerándolo como corresponsable de la muerte de niños por desnutrición durante su gestión como ministro de Economía 1999-2003.

También lo acusó del desvío de fondos públicos hacia cuentas personales de su propiedad, apropiación del dinero del Estado y malversación de los bonos públicos (Bocade).

Enfatizó que Alperovich "quiere darse alardes de hombre honesto y trabajador, cuando todos los que lo conocen saben de su pasado inmoral y su presente de tirano, además de haber subido al poder por la compra de votos y entrega de bolsones de comida a los ciudadanos más pobres de la provincia".

Además, señaló que el gobernador promovió la instalación de 1.000 maquinitas tragamonedas, estimulando el juego, los vicios y la corrupción, con el aumento de la presencia de prestamistas, prostitución y droga, manejados por Alperovich. "Un verdadero negocio para poder obtener dineros y seguir en el poder", remarcó la religiosa.


Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota/77043/Sor_Luc%C3%ADa_Alperovich_es_un_mafioso,_ladr%C3%B3n,_corrupto,_inmoral_y_tirano.html

Causa Robo de Bebés: Las penas de los nueve condenados



Jueves 05 de julio de 2012 | 19:35

Tienen sentencias de entre 5 y 50 años de prisión.

Videla, Bignone, Vañek, Acosta, Riveros, Gallo, Azic, Magnacco y Colombo fueron condenados a penas de entre 5 y 50 años. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El Tribunal Oral Federal Nº 6 de la Capital dio a conocer esta tarde la sentencia en el juicio oral por la causa conocida como "Plan Sistemático", en donde se investigan más de 30 hechos de apropiación de menores cometidos durante el último gobierno militar.

El tribunal, integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, fijó las siguientes penas:
  • Jorge Rafael Videla: 50 años de prisión
  • Antonio Vañek: 40 años de prisión
  • Jorge "El Tigre" Acosta: 30 años de prisión
  • Santiago Omar Riveros: 20 años de prisión
  • Reynaldo Benito Bignone: 15 años de prisión
  • Víctor Gallo: 15 años de prisión
  • Juan Antonio Azic: 14 años de prisión.
  • Jorge Luis Magnacco: 10 años de prisión
  • Inés Susana Colombo: 5 años de prisión

En tanto, el ex almirante Rubén Omar Franco y el ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo fueron absueltos.

Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados.

Durante el desarrollo del juicio, en concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 prestaron su testimonio durante el proceso. Entre ellos, la diputada nacional Victoria Donda y el legislador Juan Cabandié.

LOS FUNDAMENTOS

El tribunal fijó para el 17 de septiembre próximo, a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

¡Bienvenido, Foro de Sao Paulo!



Por UnoAmerica

Jueves, 05 de Julio de 2012    

Por: Luis Marín


El FSP impone al menos dos observaciones. La primera, es su relación umbilical con la llamada “lucha armada”, que es la única doctrina que Fidel Castro ha sostenido indeclinablemente  desde sus primeros pasos en la vida política.

La vía electoral o cualquier otra para tomar el poder son sólo giros tácticos que imponen las condiciones objetivas de cada sociedad en un momento histórico determinado, para decirlo en terminología marxista, que es la única que comprenden los foristas.

Así que desde su nacimiento en Sao Paulo (1990), convergieron las dos tácticas en sus máximos exponentes, Fidel Castro y Lula Da Silva; pero la estrategia tiene una misma finalidad: imponer la revolución socialista, cada uno a su ritmo pero sin pausa.

Para Castro la convergencia tenía el rango de una necesidad histórica por la inminencia del colapso de la URSS, que ocurrió apenas el año siguiente, así que al perder ese asidero buscó engancharse a una potencia emergente, en este caso, Brasil.

En verdad fue un acto reflejo, el mismo que le llevo a fundar la Organización Latino Americana de Solidaridad (OLAS), en 1967, ante el aislamiento impuesto por el fracaso político de su propuesta de la vía armada en todo el subcontinente.

De manera que el problema del FSP no se limita a su relación con las FARC y el ELN de Colombia, sino que tiene una relación filosófica, ideológico-política fundacional con todos los movimientos revolucionarios armados del continente y a nivel global.

Por lo que no les asusta que los llamen guerrilleros, si empezando por la presidente del Brasil, Dilma Rousseff, es militante de la Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR) mucho antes de adherirse a “la otra vía” del Partido del Trabajo de Lula Da Silva.

El presidente del Uruguay, José Pepe Mujica, es líder fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y pasó los últimos quince años de su carrera política en prisión condenado por ¡terrorismo!

Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, apoyado por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que fracasó por la vía armada pero por la electoral ha tenido un éxito notable, le abre el paso para conquistar el un futuro inmediato el poder total y establecer la dictadura que no lograron imponer por las armas.

Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la única excepción de guerrilla exitosa en tomar el poder por la vía armada en Latinoamérica, declaró a las FARC como “una organización hermana” y en un acto de sorprendente sinceridad política, muy poco común en este gremio, rindió homenaje a la muerte de Manuel Marulanda alias Tirofijo.

Lo revelador de este homenaje es que se realizó en el pleno de la Asamblea del Foro de Sao Paulo, reunido en el auditorio de UNASUR, porque no tiene sede propia, sin que nadie se inmutara, obteniendo el aplauso unánime y emotivo de todas las delegaciones.

Este compromiso con la lucha armada ha trascendido los límites de América Latina hasta el lejano y próximo oriente, en la tradición de la Tricontinental, abarcando movimientos guerrilleros desde el sudeste asiático, pacífico sur, medio oriente y África.

Las tropas cubanas, como ariete de la URSS, recorrieron toda el África en guerras neo coloniales. La hermandad de Castro con Yasser Arafat es proverbial, como lo fue con Kadaffi, luego extendida al Frente Popular para la Liberación de Palestina y Al-Fatah; más recientemente, a las organizaciones islamistas Hamas y Hezbollah.

Finalmente aquí los tenemos con sucursales en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay; por lo que a nosotros respecta, desde la isla de Margarita hasta la sierra de Perijá, actúan los islamistas abiertamente con respaldo oficial iraní.

Bienvenido sea el Foro de Sao Paulo: ésta es su casa.

IMPERIALISTA VOCÉ!

La segunda reflexión que impone el FSP se refiere a sus flagrantes contradicciones internas entre el discurso y la práctica visible, empezando por el único denominador común que une a todos los foristas, su visceral antiimperialismo.

Pues bien, Brasil es un imperio. Pero no porque lo llame así la propaganda maliciosa de sus enemigos neoliberales, sino porque así se denominaron ellos mismos desde que nacieron como Estado independiente. De hecho, sus primeros gobernantes, Don Pedro I y II ostentaron el título de “Emperador de Brasil”.

Y así se llamó hasta que cambió de nombre (1889) para llamarse irónicamente Estados Unidos de Brasil. Otra curiosidad es que el origen de la República Federativa de Brasil no es una guerra de independencia, como en todos los demás casos en Latinoamérica, sino un golpe de estado militar, lo que signo para siempre el destino del país.

Y esta es otra contradicción flagrante del FSP, su antimilitarismo militante, claro, siempre que se trate de militares “de derecha”. Para ellos, las fuerzas armadas son una creación del capital transnacional para garantizar el dominio de clase de la burguesía monopolista, terrateniente, etcétera.

Pero no dicen ni una palabra de la tiranía militar cubana, ni nicaragüense, ni venezolana, ni de ninguna otra que se proclame “de izquierda”, como ocurrió con Velazco Alvarado en el Perú, Omar Torrijos en Panamá, los golpistas dominicanos post trujillistas, o todos aquellos que se olvidan de la constitución que juraron defender para seguir el guión de la revolución castrista.  

La internacional socialista inventó la etiqueta de “gorilas” para aplicarla especialmente a los militares brasileños, pero luego se la hicieron extensiva a todos los que no les siguen el compás a sus estribillos, como los militares hondureños, pongamos por caso, pero así llamarán también a los paraguayos y a cualquier otro que sea institucional.

Ahora los militares brasileños no son gorilas, ni los argentinos, ni uruguayos, porque en todos estos países manda el FSP, dentro de los límites que permiten las leyes.

El caso más curioso vuelve a ser el de Dilma Rousseff, militante de la VAR. Sus credenciales revolucionarias dan fe de que fue torturada por los militares gorilas, cargo que las FFAA siempre han negado; pero del que ella nunca se ha retractado, lo que lleva a la incómoda situación de que “alguien debe estar mintiendo”.

Si es ella, es extraño que las FFAA acepten la comandancia de alguien que las está calumniando urbi et orbi; si son las FFAA, es extraño que ella no haya hecho nada conducente a identificar y juzgar a sus torturadores, que probablemente siguen allí, quien sabe si entre sus edecanes.

Lo cierto del caso, es que las FFAA están inextricablemente unidas a la estructura del Estado brasileño, para bien o para mal, desde que apareció como nación independiente. Fueron la tercera pata del trípode en que se montó la Regencia, junto con la burocracia imperial y la aristocracia feudal de los estancieros.

Sin su anuencia nunca existirá ningún gobierno en Brasil, escenario que se repite en casi todos los países de Latinoamérica, desde la independencia hasta nuestros días.

El verdadero reto de América Latina es salir del militarismo (o asumirlo sin tapujos).

Sería interesante saber qué opinan los foristas sobre las FFAA, si siguen sosteniendo sus tesis sobre los “heraldos del gran capital” o siquiera aparecen en agenda.

ANTINOMISMO REVOLUCIONARIO

La verdad sea dicha, las contradicciones del FSP no son propias en exclusiva, sino que las arrastran del antinomismo socialista. Desde la época de la URSS su slogan preferido ha sido “por la Paz”; pero eso no impide que apoyen a las guerrillas, el armamentismo y el plan nuclear iraní.

Las personas normales no pueden comprender cómo es posible que la negación de una acción pueda ser una de las condiciones esenciales para su realización; lo que sería completamente elemental para un delincuente.

El negacionismo no es un truco vulgar del nacionalsocialismo para ocultar sus crímenes, sino que es una condición esencial para la realización de sus políticas, ninguna de las cuales podría sostenerse si fuera revelada en público, porque de inmediato pondría en evidencia su carácter inhumano y repugnaría a la conciencia común.

Por ejemplo, negar el Holocausto es una condición esencial para su realización; porque si se admitiera en público, ya sería imposible de realizar. Quizás éste sea un rasgo común a cualquier delito o inmoralidad.

Exactamente con la misma lógica, los funcionarios de Brasil niegan que las FARC formen parte del FSP, seguramente por razones diplomáticas, que tendrán que ver con las relaciones del Estado brasileño con Colombia, EEUU, la Unión Europea, que las consideran como una organización terrorista a escala global.

Pero los líderes de las FARC aparecen en el directorio de la publicación oficial del FSP, la revista América Libre. Raúl Reyes lee comunicados del directorio en la plenaria del FSP. Daniel Ortega rinde homenaje a Tirofijo en la plenaria, con aplausos conmovidos de los delegados. ¿Entonces?

La negativa no puede producir sino un profundo desconcierto; como cuando los presidentes de Ecuador y Venezuela arremetieron contra Colombia por la operación Fénix, que dio de baja a Raúl Reyes.

Lo novedoso no es la defensa de las FARC o el ataque al Estado y la sociedad colombiana, que ya son habituales, sino que lo hicieran negando al mismo tiempo que tuvieran relación alguna con el grupo guerrillero.

Lo que rizó el riso fue la demanda de la supuesta estudiante mexicana que sobrevivió al ataque, que estaba en Ecuador con visa de turista y fue sorprendida en el campamento de Raúl Reyes. A su entender, ella no había cometido ningún delito, al contrario de los muchos del Estado colombiano. ¿Su presencia en el campamento? ¡Cosas de turistas!

Y así podríamos multiplicar los ejemplos de estas incongruencias y aparentes disparates hasta advertir que se parecen mucho a esas esvásticas que se dibujan dentro de una Estrella de David, dando a entender que los nazis son los judíos, que el Holocausto no lo perpetró Alemania sino Israel.

Esto nos lleva a la conclusión de que el  propósito de la propaganda nacionalsocialista es producir una ruptura del sentido común, descoyuntar la lógica del razonamiento normal, los valores naturales de las personas comunes, para dar paso al pensamiento revolucionario, que es una suerte de “mundo al revés”, donde los buenos son los malos, los ladrones policías, los productores parásitos, el Estado magna latrocinia.

Esto es lo único que nos ha quedado de la caída de la URSS y la desaparición de la utopía socialista: una casta política completamente cínica y descarada, que no tiene temor de Dios pero tampoco de la Historia, sin atisbo de honestidad, que se mofa de lo que los británicos llaman “fair play”, que cree que la honradez es un prejuicio burgués y el crimen una de las bellas artes.

Ojalá los foristas pudieran desmentir una sola de estas palabras; pero no está en agenda, que solo comprende: antiimperialismo, antisionismo y combate al  neoliberalismo.