sábado, 17 de noviembre de 2012

El increíble giro de Cristina sobre el 8-N


Sábado 17 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

De no creer

Por Carlos M. Reymundo Roberts | LA NACION

Cristina nos sacudió. Todos sus soldados habíamos salido a decir que el 8-N fue un fracaso, que no se juntaron más que unos pocos ricachones nostálgicos de la dictadura y cosas por el estilo, y ella nos dio un baño de realidad. "No nos engañemos -dijo, la voz firme y un rictus de tristeza en la cara-. Un millón de personas es mucha gente, acá y en la China. No podemos ignorarlas. Para peor, no los llevó nadie, se juntaron y se dispersaron en orden, había de todas las clases sociales? Seríamos muy necios si no reaccionáramos. Tenemos que darles señales de que los hemos escuchado."

La verdad, no podíamos creerlo. La señora, a la que todos (empezando por muchos de los nuestros) ven como la personificación de la soberbia, de pronto se había convertido, no en la abanderada de los humildes, pero sí de la humildad. "Sépanlo: al pueblo nunca se le da la espalda -catequizó-. Además, con esa bocha de gente en la calle no hay re-reelección posible. ¿Qué vamos a esperar, que la próxima vez junten tres millones? Me llamó Hugo [Chávez] y me dijo: «Ojo, Cristinita, que no te veo en condiciones de hacerle frente a un Capriles». Tiene razón. Está todo dado para que aparezca un De la Sota, un Massa, un Urtubey, y canalice ese descontento. Debemos hacer algo ahora mismo. Yo voy a dar el ejemplo."

Y lo dio, por supuesto. Nos mostró el camino del cambio, de la rectificación, con hechos bien concretos. Los voy a mencionar, pero ni falta que hace. Ya los habrán visto y apreciado. Quizá lo más significativo fue que desde entonces usó una sola vez la cadena, y además lo hizo a las 4 de la tarde, después del partido de la selección y mucho antes del prime time. Es decir, no quiso interferir ni a Messi ni a Tinelli. Una demostración de cuánto piensa en la gente. Sin duda ha sido un enorme sacrificio. Me contaron que, para mitigar el síndrome de abstinencia, en Olivos se pasó toda la semana hablando en cadena para funcionarios, para su familia, para los empleados de la residencia. Lo cruel llegaba a la hora de los aplausos: extrañaba el olor de multitud.

En el discurso del miércoles anunció que al aguinaldo de diciembre no se le descontará Ganancias, un beneficio surgido del mismo espíritu: demostrar que el 8-N la hizo reaccionar. Me van a decir que dio una miseria y que no subió el mínimo no imponible. No seamos mezquinos. Yo la conozco y sé que tirarnos esas monedas le dolió más que cuando tuvo que pesificar sus dólares. Además, la pobre tiene un problema con el nombre del impuesto: reconoce que le cuesta repartir algo que se llame Ganancias.

También fue producto del cacerolazo el haberse puesto las pilas con lo de la Fragata Libertad. ¿La acusaron de débil? Pues entonces les ordenó a los 40 tripulantes que sacaran las armas para defenderse. ¿La acusaron de no hacer nada? Les dio un ultimátum a los de Ghana y los amenazó con recurrir al Tribunal del Mar. La Fragata no está más cerca ahora de volver al país, pero la señora dio una lección de coraje y, sobre todo, de creatividad diplomática: hizo convivir las balas con el derecho internacional.

Otro guiño a los de la protesta fue declarar que se siente "muy orgullosa de pertenecer a la clase media". Devolvámosle la gentileza. Cris, los orgullosos somos nosotros: nunca pensamos que uno de los nuestros iba a tener 82 palos.

Si un reclamo se oyó en las calles fue el de respetar la independencia de la Justicia. Nos achacan haber hecho un verdadero desastre en el Consejo de la Magistratura y en los tribunales, moviendo cielo y tierra con tal de conseguir jueces amigos para aplicar la ley de medios. La señora no se hizo la distraída y atendió el clamor de las multitudes. Le arrancó al Congreso el recurso del per saltum . Ahora, en todo caso, va a presionar a la Corte. Apenas 9 tipos. Está convencida de que el país sabrá apreciar la diferencia.

Otra señal de que quiere seducir a los que protestaron es que Cynthia García seguirá en 6,7,8. Ya confirmaron las sospechas de que fue una infiltrada que trabajó para el 8-N y, sin embargo, no la echarán. Incluso le van a seguir pagando la fortuna que gana hoy.

¿Más ejemplos de rectificaciones? La Presidenta ha dado la orden de que el famoso video del partido de Sabbatella, en el que los caceroleros son presentados como unos oligarcas sin alma, explotadores de pobres y violadores de los derechos humanos, no debe ser pasado en las escuelas. Fue clara y terminante. No debe ser pasado en las escuelas, salvo que lo pida algún profesor o algún alumno, algún padre, alguna autoridad, algún funcionario, alguna institución, algún vecino o algún llamado anónimo.

Lo mismo con la película sobre Néstor, que se estrena hoy. Cristina tomó nota del rechazo a los excesos en el "relato" y mandó restringir su difusión. No será proyectada en los andenes de trenes y subtes, en los aviones de Aerolíneas no reemplazará al video con las instrucciones sobre el uso de la máscara de oxígeno, no podrá pasarse más de cinco veces por día en la Televisión Pública, los sacerdotes no estarán obligados a recomendarla desde el púlpito y a los críticos de cine que se animen a decir que no les gustó no les caerá una inspección de la AFIP.

¿Estamos ante otra Cristina? Me animaría a decir que sí. Yo ya casi extraño a la anterior. Me gustaría juntar fuerzas para decirle: "Señora, nadie le pidió tanto".

¡QUE NIVEL EL DE LA SEÑORA, QUE NIVEL!


La presidente Cristina Fernández encabezó días pasados otro acto en el Salón de las Mujeres de Bicentenario de la Casa Rosada. Se encontraba acompañada por algunos miembros de su gabinete, colaboradores cercanos y los infaltables aplaudidores y reidores sin los cuales cualquier discurso de la mandataria sería un verdadero fracaso propagandístico.

En el mismo se entregó el botiquín 1.500.000, que se realiza por medio del plan “Remediar más Redes” y se hizo un anuncio referente a la excepción del impuesto de ganancias del medio aguinaldo a percibir en el próximo mes.


Esta dádiva presidencial pareciera ser la primera, pero muy débil e insatisfactoria respuesta, a las importantes y numerosas demandas de la movilización del 8 N.

Obviamente y casi está demás destacarlo, porque ya es un mal habito de ella, el discurso de Cristina  fue transmitido por la Cadena Nacional. Pero el objeto de la nota no es destacar el discurso de la presidente ya que en realidad después de unos minutos de su anuncio, empezó, como también es su costumbre, a derivar  y mezclar temas diferentes y que no tenían nada que ver con el objeto de sus anuncios para terminar en un tono coloquial casi familiar, con un vocabulario ramplón y vulgar explicando por cadena nacional aspectos personales que nada tenían que ver con la reunión convocada.


También como siempre, el maligno y perverso fantasma del ex presidente, revoloteaba en el ambiente.

Para ilustrar a aquellas personas que no pudieron escuchar ese lamentable discurso presidencial y para aquellos que cuando ven que aparece la Cadena Oficial cambian de canal o directamente apagan la radio o el televisor, reproduzco a continuación lo que precisamente quiero remarcar.

“…Yo cada vez que hablo con el Rey me acuerdo de Néstor porque cuando él se juntaba con el Rey había que ver eso, porque yo nunca vi tratar a un Rey como lo trataba Néstor y además reírse tanto el Rey de cómo lo trataba Néstor. La verdad que había mucha calidez, mucho afecto, me acuerdo que una vez en que no le salía el nombre le dijo: "che, Majestad". Yo me quería matar, porque no es que una sea fruncida, pero bueno determinadas normas siempre hay que respetarlas…”.


Pienso que muchos argentinos se acuerdan avergonzados del comportamiento y la conducta en esa oportunidad del matrimonio Kirchner. De la grosera impuntualidad, de su ignorancia del más elemental protocolo. El Rey obviamente se reía porque sino los debería haber echado de ese lugar. O tal vez se reía del traje cruzado desabrochado o de los mocasines del ex presidente

“…Para mí que es un gran orgullo porque yo siempre me he sentido muy orgullosa de ser parte de esa formidable clase media argentina, pujante, emprendedora pero qué también he comprendido que es producto de un proyecto político de país…”


Sí, hay que ser muy orgulloso de la clase media argentina. Siempre ello fue una característica distintiva de nuestro país en América latina. Pero llama la atención que la presidente afirme esta expresión, porque solamente unos pocos días atrás denostó fuertemente contra esta clase. Por otro lado no sé cómo una mujer multimillonaria, probablemente una de las más ricas de Argentina  se catalogue como clase media. (Tal vez se considere aún de clase media porque fue tan increíblemente vertiginoso su ascenso al mundo de los millonarios, que todavía no se anotició de ese hecho).

Clase media en una plaza del interior - 8N

“… pero si uno mira del año 2003 a la fecha, la cantidad de obstáculos, la cantidad de cosas que nos han hecho. No a mí, ni a él, a los argentinos. Bueno, ahora él, parece ser que es más bueno que yo. Él siempre me decía, y tengo testigos porque tengo testigos de gente que compartía la mesa con nosotros: Carlos y algunos otros amigos que han compartido, vos "Chango" también, la mesa con nosotros y él decía: "siempre los que se mueren son más buenos que los que quedan vivos". Y pasó a ser del que me pegaba, me manejaba, aquel doble comando, bueno a realmente la persona más maravillosa, que él si realmente lo fue, por lo menos para mí, fue la persona más maravillosa que conocí…”.

Es cierto, forma parte del folklore popular, el dicho que los muertos son siempre más buenos que los que quedan vivos. Pero no es precisamente este caso: el finado, que en paz descanse (si puede), era retorcido, maligno, perverso y corrupto, ávido de poder y dinero. Pero la presidente, además de las mismas “virtudes” de su difunto esposo, suma un resentimiento, odio y rencor hacia “todos y todas”, que aunados a su absoluta incapacidad  e incompetencia lleva a nuestro gran y orgulloso país, a una situación de vergüenza y bochorno internacional nunca conocido en nuestra Historia y en muchísimos aspectos, al nivel de los países más atrasados del orbe.

“…Vos sabes qué y claro pasé, primero, de mandarlo yo o del anterior presidente que le tocó a él, después cuando lo vieron dijeron: "no, a este no lo puede manejar nadie" y ahí yo pasé a ser... y después él me manejaba a mí y ahora que "soy una bruja horrible que no puede..." Miren les voy a decir algo de lo de bruja, lo saben los de Santa Cruz esto, a mí en Santa Cruz, cariñosamente, no te rías Zannini porque vos también me decías "bruja". Me decían: "la bruja", pero como le dice cariñosamente el marido a la mujer. Claro, Néstor jamás se atrevió a decirme eso, jamás. (Risas). No, jamás, pero no porque...sino por afecto... si "la morocha", me encanta que me digan: "la morocha argentina", eso me gusta, esa me encanta: "la morocha argentina". Bueno, gracias, no, es más lindo, pero lo que es importante…”


Lo que la mandataria manifiesta tan irónicamente fue una verdadera realidad: su esposo la manejaba como si fuera una simple marioneta de trapo y las peleas entre ellos eran realmente episodios de guerra interna. Tan es así, que una versión señala que el fallecimiento del ex presidente ocurrió, no por una disputa telefónica con Moyano, sino con su propia esposa. Sí, es cierto que a Cristina la llaman “bruja”, pero no precisamente en forma cariñosa, sino “contrario sensu”, por el cabal sentido y significado de la palabra. En Santa Cruz, la mandataria no es precisamente una persona bienvenida ni  recibida.


El pez muere por la boca. La presidente va perdiendo su aceptación popular por los enormes disparates, incoherencias y mentiras que pronuncia tan frecuentemente y que llena y ocupa un importante lugar en su agenda semanal.

15-11-12
                                                
Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON UNA BRUJA (fábula)

16 noviembre 2012

por el Lic Gustavo Adolfo Bunse  

El enjuiciamiento a las brujas de Salem ( de 1692 )  fue escrito por Arthur Miller para su obra de teatro…“The crucible”  hace 60 años.


Decidí trasladarme a una comarca en la cual… según me aseguraron quedaba viva una de esas almas en pena. 

Una bruja… aún viva.  Y hacia allí partí… con mi aeronave pequeña.

Cuando llegué… las calles estaban llenas de gente muy angustiada  y protestando. Pregunté si alguien conocía a la famosa bruja

Todos me dijeron en modo unívoco:

 Esta multitud…  es justamente para protestar
por su maldad


Fue difícil… pero llegué a su palacio….

Lo hice… disfrazado de alfombra,  que era el único uniforme que la bruja reconocía… como “amigable”.


Ingresé a un salón negro con las paredes cubiertas de terciopelo de ese mismo color y con un escritorio de diez metros encuadrado por varios candelabros…  cada uno de una sola vela. 
Era toda la luz que había.


En el centro estaba “ella”…  cubierta de ropajes negros y lanzando llamas por los ojos.    El olor a azufre… ya  no me dejaba respirar.

Quien me había acompañado hasta esa cámara… me empujó y cerró una inmensa puerta tras de mi.   Caí de rodillas y avancé lentamente.

¡Póstrese!  plebeyo infame !!!!  ¿Que rayos desea ?…

¿ Como se atreve a interrumpirme ?  exclamó la bruja


Me acosté boca abajo… envuelto en una buena alfombra Kalpakian que había traído para disfrazar mi cuerpo… y  para que la bruja no dudase de mi voluntad de reverencia absoluta. 

Y… balbuceante… le dije:

Quería preguntarle señora… cual es su objetivo en esta comarca ?

Una carcajada sonora y prolongada… me congeló la sangre…


Su pregunta es absolutamente retórica plebeyo!!!! Usted sabe muy bien la respuesta !!!… ¿ Si o no ?

No señora… No la sé. Vengo precisamente por esa respuesta.
Mi ánimo … estaba en estado de prevención.
La información… sobre que se trataba de una asesina serial… me hacía temer por la aparición de algún grupo de esbirros que podrían degollarme en medio segundo… apenas ella lo ordenara.

Mi objetivo es el mal… contestó con una voz tenebrosa…


¿Puede Ud. señora explicarme en que consiste…. y como hace para lograr su objetivo ?

Muy simple infame plebeyo …  Trátase únicamente de hacer daño y provocar a todo aquel que se me ponga a tiro… un sufrimiento que sea proporcional al fastidio con el que me haya despertado a la mañana… aún cuando … como usted ve… en mi inframundo sólo permito la existencia de la noche. 
He decretado…  la inexistencia del sol!!!

Pero señora…  afuera está el sol !!  le dije… con un candor que no admitía la menor compasión de semejante monstruo.


Jajjajjjajajjja!  Otra carcajada espantosa…. resonó en la sala..

¡El sol no existe por mi orden imbécil!


Señora…  no se si sabe usted…  Hay cientos de miles de personas protestando allá afuera por todas sus maldades !!

Lo sé…  Verlos sufrir… es casualmente uno de los placeres que alimentan mi manufactura del mal... dijo la bruja… poniéndose de pié y empuñando un báculo de oro que apretaba tan fuerte que sus nudillos se habían puesto blancos...

¿ No teme que la ajusticien ?

“La justicia es mía”… infame plebeyo… "Y ya me ha cansado… así que lo dejo que haga la última pregunta”….


Tuve que pensar bien lo que iba a decir… Y decidí expresarlo de un modo sencillo y sin solución de continuidad :

¿Que derecho tiene usted…  bruja de una Comarca convertida en polígono de tiro,  a despertarnos cada mañana,  desde hace nueve años, con una nueva crispación, con una nueva angustia, con una renovada laceración… a la nobleza republicana, a la ley…  a la condición elemental de un Estado del que todos habíamos esperado… era la vocación general de vida en común, y en armonía ?

¿ Es cierta esa monumental imbecilidad de la democracia que nos quiere vender, acerca de que… si hay un delincuente en el poder…  un parásito de la escoria social… o una gran canalla como usted…  tenemos todos que esperar mansamente a que termine su mandato  y prosiga tranquilamente con sus tropelías ?  

¿ Es ese… el verdadero espíritu de la Constitución ?

¿ Sacralizar el cumplimiento del mandato… aun cuando ya hemos descubierto  que es usted una gran mercader de la infamia y de la deshonra

¿ Que derecho tiene usted … bruja ladrona, a subir la apuesta de un modo tan salvaje…  y hacerlo además… en cualquier acto,  desde lo extravagante a lo simple  y con cualquier uso interpretativo de la ley magna, como una perversa… que luce con la peor tara mental ?


¿ No se da cuenta terrible degenerada … que si esquiva la cárcel… después de la montaña de odios que usted ha despertado,  será solamente… por un milagro ?.

¿ No se percata ni siquiera… de su propia frustración ?

¿ No ve… que se le viene cayendo a pedazos la estantería y que -ahora– su miserable apuesta es tratar de no ser tragada por la realidad que avanza hacia usted a una velocidad alucinante ?.

¿ No se dio cuenta aún de su inmovilismo, mezcla de inoperancia y confusión ? ¿No vio usted que ese es el trágico precio de los desbordes imperdonables de su propia farsa?.   

Sepa bien que … se puede ver en su prédica la clara invitación  al enfrentamiento civil  entre ricos y pobres,  entre los desposeídos y los especuladores,  entre trabajadores y empresarios, entre los protestatarios justos y los que son conspiradores.

Es imposible que usted…. bruja de todas las brujas… haga todo esto, sino como una retorcida y maldita  ofrenda para la frenética adoración a Lucifer!!!!! .



Dos tipos que habían entrado por detrás, me tomaron con fuerza y me llevaron esposado a un calabozo… mientras oía la carcajada de la bruja más bruja de todos los tiempos…

Escribo estas líneas desde lo húmedo de una ergástula terrorífica

Se oyen afuera muchos gritos…  ¿ Será la toma de la Bastilla ?
                                                                        
Lic Gustavo Adolfo Bunse

También la Corbeta Espora permanece inmovilizada en las costas africanas


POLÍTICA DEUDA.FRAGATA LIBERTAD

Por una avería, está amarrada desde hace 37 días en Ciudad del Cabo. La empresa alemana que debe repararla no envió a los técnicos por una deuda que mantiene la Argentina por trabajos anteriores.

16/11/12 - 07:51

Mientras la Fragata Libertad permanece detenida en el puerto de Tema, en Ghana, por una disputa judicial entre la Argentina y un fondo buitre, otro barco de la Armada Argentina lleva más de un mes amarrada en el puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por una deuda de otro tipo.


La Corbeta Espora ancló en Sudáfrica a raíz de una avería y está a la espera de que lleguen los técnicos de la empresa alemana MTU, que tiene la concesión para hacer las reparaciones de las seis corbetas de la Armada. Pero, según reveló hoy el diario La Nación, los alemanes se niegan a enviar a su personal hasta que la Argentina cancele la deuda que mantiene con la empresa por trabajos anteriores.


Las fallas están en tres generadores que dejaron de funcionar el 10 de octubre. Desde ese día, la Corbeta, con 110 tripulantes a bordo, permanece en la base naval Simon's Town.

"Hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado", dijo una fuente militar citada por La Nación. También informó que los alemanes no quieren solo la cancelación de la deuda previa sino también que la Argentina pague por adelantado la reparación pendiente, con un costo estimado de alrededor de 450.000 dólares.


A través de un vocero, sin embargo, la Armada aseguró que "las tareas de mantenimiento ya se están realizando", que "la reparación está en curso" y que "cuando los trabajos terminen, la corbeta zarpará". No se informó oficialmente cuáles son los trabajos iniciados.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Corbeta-Espora-permanece-inmovilizada-africanas_0_811718987.html

Caipirowska y Pudrición


“Es siempre preferible el ruido de la prensa
 libre al silencio de las tumbas de las dictaduras”.
Dilma Rousseff


Voy a comenzar esta nota con una anécdota personal. Hace muchísimos años –aún gobernaba Fernando Henrique Cardoso- fui invitado a hablar en un almuerzo en San Pablo. Dije, entre otras cosas, que el Brasil era entonces más corrupto que la Argentina, pero que la diferencia estribaba en que el lucro de esa corrupción se quedaba en el país, mientras que aquí, además, se fugaba. Uno de los presentes, con un dejo de humor, me interrumpió: Enrique, no se meta con la corrupción en Brasil; es nada más que una forma de redistribuir la riqueza”.

Mucha agua -dos gobiernos de Lula y tres de los Kirchner- ha pasado desde entonces bajo nuestros puentes y, como todos sabemos, también mucho ha cambiado Brasil. Esta misma semana, el Supremo Tribunal Federal impuso severísimas penas de prisión, de cumplimiento efectivo, y enormes multas a los principales jerarcas del Partido dos Trabalhadores (PT), hoy en el poder, y la Presidente ya se ha desembarazado de seis ministros acusados de corrupción por la prensa nacional. Dilma no solamente ha respetado a ultranza la libertad de expresión sino que ha contemplado, impávida, como la Justicia de su país arrastraba a la cárcel a sus camaradas de muchos años de lucha. La población ha respondido a esa actitud otorgándole nada menos que 80% de imagen positiva, lo cual ha permitido al mismo PT hacerse hasta con la alcaidía de San Pablo, tradicionalmente en manos de su competidor, el PSDB.

La historia económica de la Argentina dice cuánto el país ha debido soportar, antes de que los precios de los commodities alcanzaran su niveles actuales, en razón de crisis que llegaban del exterior; los efectos Tequila, Caipirinha, etc., explican los apuros que debieron pasar los gobiernos locales de entonces.

Hoy, sin embargo, y con el empuje notable que le dio la ciudadanía el 8N, resultaría determinante para nuestro futuro que llegaran a estas playas, por imitación, los saludables y moralizadores efluvios de este sorprendente efecto Caipirovska


Es que, desde 2003, han sido tantos, y tan graves, los casos de corrupción ocurridos en la Argentina, y tan rápida la sucesión de ellos, que la memoria humana –al menos, la mía- no permite recordarlos. Por ello, apelo a la suya, resignado lector, para que me ayude a enumerarlas, a fin de construir, entre todos, un verdadero catálogo que nos permita, cuando este negro período de nuestra historia termine –constitucionalmente, claro- enjuiciar a todos los funcionarios que se hayan visto involucrados en estos delitos. Hay ya decenas de libros escritos por periodistas de investigación sobre el tema, y he leído muchos de ellos; sin embargo, no he tenido la previsión de confeccionar siquiera un mínimo inventario como el que, ahora, me propongo hacer. Para evitar manos negras, adelanto que ese archivo será guardado en la nube, es decir, en un ámbito que la tecnología nos proporciona para impedir que el mero robo de una computadora invalide el esfuerzo.


Cierto es que el 19 de febrero (“Señora, ¿no le da vergüenza?”) y el 7 de septiembre de 2010 (“Señora, ¿aún no le da vergüenza?”) –ambas notas pueden leerse en mi blog- dirigí a doña Cristina sendas cartas abiertas sobre el tema, y que ellas contenían algunos de los episodios más truculentos de entonces, y que en muchas otras me referí al tema de la corrupción, pero nada de ello me parece suficiente en comparación con la hercúlea tarea que, con su indispensable colaboración, me propongo acometer ahora. Para que la Argentina vuelva al camino correcto, para que pueda reinsertarse en un mundo del cual nos hemos caído, resulta indispensable terminar con este flagelo y con otros, íntimamente conectados: la droga y la inseguridad.

Pero no será posible hacerlo sin contar con dos pilares esenciales: la Justicia y la prensa libre. Ambos, hoy, están en riesgo terminal en nuestro país.

Desde la Casa Rosada, acompañada por el coro de mangantes oficialistas, impúdicamente se vocifera en contra de una condición esencial de la República: el indispensable control que el Poder Judicial debe ejercer, como último bastión de los derechos ciudadanos, de la legalidad constitucional de las leyes y decretos. La Araña Conti, por ejemplo, nada menos que la Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo ayer: “Esta cuestión de la justicia cautelar nos impone un debate sincero y no hipócrita. ¿Cómo es posible que el Poder Legislativo y el Ejecutivo, representantes del poder popular directo, pudieran ser impedidos en nuestra actividad institucional por el Poder Judicial, que tiene solamente un poder popular indirecto y delegado?”.


Tamaño argumento merece que, cuando concluya su mandato y carezca de fueros, esta energúmena sea juzgada a la luz del artículo 29 de la Constitución Nacional, esa misma Carta Magna que obliga –sí, obliga- a los ciudadanos armarse en su misma defensa (art. 21).

Ante la guerra a la cual el empecinamiento de doña Cristina nos conduce irremediablemente, y cuya batalla final parece que se desarrollará alrededor del 7D, sólo cabe una afirmación. No pelearé en ella en defensa del grupo Clarín, pero sí lo haré, y denodadamente, por mi derecho a elegir. Si todas las voces se transforman en un coro uniforme, como el Gobierno pretende, tampoco tendremos la posibilidad de enterarnos de esta corrupción que tanto corroe a nuestra sociedad entera y cuya magnitud reviste todas las características de un genocidio.


Espero, como dije, que los ciudadanos nos emborrachemos con esa Caipirovska que, tan oportunamente, Brasil nos ha enviado.

Bs.As., 15 Nov 12

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò  (011) 4807 4401/02
Fax (+5411) o  (011) 4801 6819
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil  (+5521) 8128 7896
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo Avogadro
Twitter: @egavogadro

jueves, 15 de noviembre de 2012

Belleza Musical y Popular


La cumbia villera es la denominación que recibe una corriente de la cumbia argentina cuyas bandas y cantantes abordan frecuentemente en sus letras temáticas relacionadas al sexo, las drogas, el alcohol, la violencia callejera, la prostitución, el fútbol, la delincuencia y las vivencias de los barrios de clase lumpen de Argentina (principalmente del Gran Buenos Aires). Es sabido que a la “morocha argentina”, le gusta esta corriente musical porque es Nac & Pop.

Para cambiar de tema, les dejamos este hermoso vídeo, con un espectáculo de buena música… esa a la que no le pasa nunca el tiempo y siempre es hermosa para escuchar. En este caso es un acto musical popular en una calle de Barcelona. ¡Qué lo disfruten!


Lo popular, no siempre tiene que ser de mal gusto, es cuestión de educación

En Tucumán separaron a un funcionario por defender a imputados en causas de “lesa humanidad”


UNA VERGÜENZA: En Tucumán separaron a un funcionario por defender a imputados en causas de “lesa humanidad”. 

Por Luz García Hamilton

Periodismo de Verdad: 14 de noviembre de 2012

Mientras en Tucumán  por tercer día consecutivo siguieron leyendo las acusaciones a los 44 imputados, una noticia conmocionó a quienes creen que es hora de dejar de sembrar odio para construir la paz. Y los que sostienen que los Derechos Humanos son para todos los argentinos y que en un régimen democrático debe garantizarse el respeto y la libertad quedaron perplejos al enterarse que el doctor Facundo Maggio, uno de los defensores en mega causa “Arsenal  Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía II”, fue  separado de su cargo de la Fiscalía de Estado.

(Foto de La Gaceta)

Facundo Maggio es un joven abogado penalista que, por primera vez ha tomado la defensa de imputados en causas por delitos de “lesa humanidad”. Trabajaba en la Fiscalía de Estado Tucumán, es decir era funcionario del Estado provincial. Tiene a su cargo la defensa  del  ex jefe del Regimiento N° 19, Ernesto Arturo Alais (separado del Juicio por decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán que integran los doctores  Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante) luego de conocerse el informe médico), de Carlos Eduardo Trucco, quien fue traído ayer a la mañana desde el penal de Ezeiza, y del padre José Mijalchyk.

Explicación  de la Secretaría de Derechos Humanos

Con la firma del titular de esa repartición, Humberto Rava, dicha Secretaría informó que:
“El hecho de que el doctor Facundo Maggio, que pertenecía a la planta de profesionales del Poder Ejecutivo, haya tomado la decisión personal de asumir la defensa de personajes imputados en graves crímenes de Lesa Humanidad, es de su entera responsabilidad y, por lo tanto, no puede seguir perteneciendo a un gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos”

Inmediatamente la Fiscalía de Estado le habría solicitado la renuncia, cosa que Maggio hizo de inmediato ante la sorpresa de quienes sostienen que todo ciudadano tiene derecho a ser defendido.

Vergüenza

La noticia del alejamiento de Maggio de su cargo por defender a algunos de los imputados en las causas citadas  ha generado vergüenza e indignación.

El hecho ya se hizo público en otras provincias desde donde están llegado a “Periodismo de Verdad”  llamados de solidaridad y alerta. Esto es una vergüenza y una falta total de madurez, dicen.

Es realmente paradójico que quienes hablan de “dictadura”, de “violación a los derechos humanos”, de “falta de garantías para los que piensan diferente”, “de persecución ideológica”, entren en el juego de querer dirigir cada uno de los actos de sus funcionarios, castigando a quienes tan solo por ejercer su profesión a imputados en juicios de este tipo, deben renunciar al cargo.

Desde “Periodismo de Verdad”, enviamos nuestros saludos al doctor Maggio y nos solidarizamos con él. Pedimos a los funcionarios de la provincia un poco más de cordura y de tolerancia, recordándoles que lejos de sembrar más rencor, tienen que gobernar para todos, respetando a unos y a otros, garantizando a cada ciudadano que podrá pensar, expresarse y actuar libremente, aunque sea funcionario del Estado.

Demasiado vapuleado está el Gobierno de la provincia en los medios nacionales como para echar más leña al fuego. Es llamativo que el Gobernador permita que sus subalternos tomen estas decisiones que en nada contribuyen a la grandeza ni a la paz de la provincia, y por ende de la Nación. Démosle a José Jorge Alperovich el beneficio de la duda y esperemos una vez enterado de lo sucedido reaccione como corresponde para remediar tan grave error.

Si así no lo hiciera: “Que Dios y la Patria se lo demanden”

Luz García Hamilton
luzgh@arnet.com.ar

Amplia difusión de las ideas de Firmenich en la TV pública

El lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento, educación o reeducación, consiste en la “aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticas, religiosas y cualquier otro”.

El lavado mental es un método, más o menos eficaz dependiendo del individuo, “cuyo objetivo es hacer admitir unas informaciones cualesquiera a otra persona, con la técnica de la repetición hasta que el objetivo sea alcanzado”. En ocasiones se utiliza violencia verbal o física para confirmar o crear una jerarquía definida de superioridad entre el lavador y el lavado.


Se habla también del realizado por los medios de información sobre la población, el cual puede efectivamente tener a largo plazo el efecto de imponer el punto de vista de los medios sobre la población. El mejor medio de evitar el control de información es utilizar varias fuentes dentro del posible espectro informativo.

Desde hace mucho, pero mucho tiempo, la población argentina ha sido sometida, por el poder de turno, a estas técnicas de lavado del cerebro y lavado mental… para imponer su relato cargado de maldad, mentiras y distorsivo de la historia nacional. La Cámpora adoctrinando a nuestros niños en las escuelas, la notebooks regaladas a los escolares, la publicidad de la televisión pública en fútbol para todos, automovilismo para todos, abuso de la cadena nacional, etc., etc.


En la Alemania nazi, el Ministro del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, Joseph Goebbels, fue el gran maestro que usó la propaganda para exaltar la figura y políticas de su líder. Da la sensación que los responsables de Incaa TV, el canal del Instituto Nacional de Cine, se encuentran entre sus mejores alumnos.




14-11-12 | POLÍTICA

Incaa TV, el canal del Instituto Nacional de Cine, emite desde hace por lo menos dos meses un documental montonero del año 1978 al que presenta como “película indispensable de la resistencia que logra revivir las utopías perdidas”. Los extractos


Críticas a Perón y a su modelo, frías descripciones de la tortura padecida por sus militantes y un delirante diagnóstico de la coyuntura de entonces son algunas de las opiniones que vierte Mario Eduardo Firmenich, jefe del grupo Montoneros, en este film que Incaa TV está difundiendo desde hace un par de meses, varias veces por semana.

La promoción que hace el canal de la película, cuyo título es Resistir, es casi una apología: “A partir de una entrevista al líder montonero Mario Firmenich se construye un testimonio que permite vislumbrar una Argentina silenciada por los abusos de poder. Una película indispensable de la resistencia que logra revivir las utopías perdidas.”

La película no es un documental de época sino una herramienta de propaganda de la organización armada Montoneros, filmada por encargo del propio Firmenich y que consiste en una larga entrevista al jefe guerrillero realizada por una voz anónima y alternada con material de archivo.

El mate que toma Firmenich –cebado con un termo Lumilagro- no es más que parte de la utilería destinada a fingir que se encuentra en la clandestinidad en la Argentina cuando en realidad había dejado el país a fines de 1976 para escapar a la represión que estaba diezmando a sus subordinados.

 

Luego de presentarse, Firmenich intenta explicar por qué, luego de un brevísimo intervalo al regresar el general Juan Domingo Perón a la Argentina como presidente por tercera vez, su grupo retomó la lucha armada contra un gobierno democrático y constitucional.

Para ello, se prodiga en críticas al líder del movimiento al que dice pertenecer –“fue un error de Perón”; “Perón se equivoca seriamente”; “Perón se equivocó”, etc.- y hasta deja en claro que el proyecto de Montoneros no era el del entonces presidente. Perón no coincidía con la transformación socialista del movimiento (peronista) y del país”. El General, dice Firmenich, quería un Estado fuerte y centralizado, árbitro entre los diferentes sectores sociales, una distribución del ingreso que garantizara el 50% de la riqueza para los trabajadores; es decir, la comunidad organizada.

A eso le declaró la guerra su organización. Hay cosas que Firmenich no menciona, desde ya, como el asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT, perpetrado por orden suya en septiembre de 1973 para “apretar” a Perón. A continuación, un primer extracto de la película.

“Finalmente llegó la muerte del general Perón, dice con tono triunfante Firmenich en otra parte de la película. Y agrega que no quedó nadie para defender la posición tercerista de Perón. Presenta como un dato positivo el hecho de que el terreno de la desunión nacional quedara así preparado y abonado para el golpe militar, gracias, entre otras cosas, al aporte de su organización.

Luego se explaya sobre el fracaso del Proceso –vale recordar que está hablando en 1978, cuando la organización que dirigía ya estaba diezmada y miles de militantes habían sido secuestrados y asesinados. Algo de lo que Firmenich es plenamente consciente, como que describe la modalidad represiva de la dictadura, habla de los campos de concentración –menciona dónde se encuentran- y de la práctica de la tortura –esto último con una frialdad que asombra.

Asegura que “no es creíble que pueda reducírsela (a su organización) a la nada en unos pocos meses”. Sin embargo, a esa altura los militares ya habían alcanzado su objetivo de aniquilar a los grupos armados. Firmenich lo sabía perfectamente porque así le había sido informado por su servicio de inteligencia, integrado entre otros por el escritor y periodista Rodolfo Walsh. Pese a tener éste muchos cultores en el país, nadie recuerda su crítica demoledora a Firmenich. Es una verdad que incomoda y perturba la operación de blanqueo de un jefe cuyo mayor “mérito” es el exterminio de su propia organización.

“No estamos pidiendo no morir en combate”, dice un soberbio Firmenich para quien la lucha armada “es la forma más alta de defensa de los derechos humanos”. Pide que, “como en cualquier guerra (sic)”, se respeten las reglas de juego.

“Nuestros militantes, nuestros soldados, eligen la lucha (y) asumen perfectamente los riesgos de la muerte como un hecho natural”, agrega con total cinismo. Quizá por eso estaba en ese mismo momento organizando, desde el exterior, el regreso de varias decenas de militantes que habían logrado ponerse a salvo de la represión en el exterior, en lo que se llamó la Contraofensiva y que no fue sino otra de las operaciones suicidas con las que venía hacía tiempo contribuyendo con el “enemigo” al aniquilamiento de su propia organización. Una responsabilidad que la Justicia argentina no ha investigado aún, pese a un intento –frustrado- en el año 2003. La Contraofensiva dejó un saldo de entre 70 y 80 muertos, la mayoría de los “soldados” enviados por Firmenich al país en precarias condiciones de seguridad.