sábado, 4 de mayo de 2013

GOBIERNO ARGENTINO NO DEJA DE ASOMBRAR


¿A ustedes les asombra? A nosotros nos apena por tener que sufrirlo todos los días, formulamos votos para que los argentinos hayamos aprendidos la lección y tanto en el 2013, como en el 2015, elijamos por medio del voto democrático a los funcionarios más capaces y no a los más corruptos. Funcionarios que sirven a la sociedad y que no se sirven de ella.



AFIRMAN QUE LANATA TIENE UN TESTIMONIO ESCANDALOSO

Miriam Quiroga, la amante de Néstor que dicen que salpicará a Cristina

Mirian Quiroga, un personaje ignoto para la opinión pública, pero que puso en estado de alerta a todo el entorno de la Presidenta en Olivos, la secretaria personal (y amante) de Néstor. Tras ser despedida e ignorada por el entorno más cercano a la mandataria, una de las personas que más conoció los negociados de Néstor Kirchner hablaría y brindaría detalles en los cuales fue una testigo directa. Cristina, espera con temor las declaraciones que pueda realizar una figura clave y que fue una de las personas más cercanas a su esposo.

Néstor Kirchner y Miriam Quiroga una de las pocas fotos juntos que se conocen

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Internas, celos y lucha por poder son algunas de las variables que se manejan en esta historia, la cual según versiones obtenidas en corrillos periodísticos, preocupa sobremanera en la Residencia de Olivos las declaraciones que se puedan obtener.
Ocurre que Cristina, espera con temor las declaraciones que pueda realizar una figura clave y muy cercana a su esposo Néstor Kirchner, Miriam Quiroga.

¿Quién es Miriam Quiroga?


Todas las informaciones indican que Miriam Quirogafue la amante de Néstor Kirchner además de desempeñarse como su secretaria personal y una de las personas que más conoció al fallecido presidente.
Hasta hace pocas semanas,  Miriam Quiroga ocupó, un lugar clave de la administración pública nacional; laDirección de Documentación de Presidencia de la Nación, desde donde se suelen receptar y responder las cartas que llegan a Casa de Gobierno y que son dirigidas a quien ocupa la primera magistratura de la Argentina.
La solución que se tenía era clave, si era una persona que conocía todos los secretos y negociados de los k lo mejor que se podía hacer era mantenerla contenta.
Sin embargo, tras conocerse los rumores de que su relación con Néstor trascendió lo laboral y se fue al plano personal, Oscar Parrilli no dudó en comentar esto a Cristinaque montada en cólera, pidió su cabeza, y fue el mismo Secretario General de la Presidencia que se encargó en echar a Quiroga.
La mujer, supo ser la mano derecha de Néstor Kirchner desde antes de que ocupara el sillón de Rivadavia en mayo de 2003, acompañándolo en todas y cada una de las giras que este efectuó a lo largo y ancho del país ese año.
Así mismo también fue una de las encargadas de llevar adelante los trámites cuando falleció el ex Presidente.
“Es vox pópuli que yo era la amante de Kirchner”, declaró Quiroga a medios de comunicación y a periodistas de confianza y agregó "Teníamos una unión muy fuerte. Dejé todo para venirme con Néstor desde el sur (de Santa Cruz a Buenos Aires). Dejé a mi familia", contó entristecida y despechada tras la resolución de su despido.
En el año 2010, Quiroga intentó realizar crear un espacio político por el cual cobró una mínima notoriedad, encabezó la creación de “Proyecto Nacional”, un denominado“espacio peronista” alineado al kirchnerismo, pensado para trabajar en pos de la eventual candidatura a presidente de Néstor Kirchner en el año 2011.
El trabajo se centraría sobre todo en la tercera sección electoral, cuyo objetivo era posicionar a Kirchner en el conurbano bonaerense.
Tras la muerte de Néstor el proyecto se diluyó y Quiroga empezó a perder el poder que el mandatario le daba, al punto de tener que “ceder” su cargo —en la poderosa Dirección de Documentación— a Mariana Larroque, hermana de Andrés Larroque, amigo de Máximo Kirchner y secretario general de la agrupación La Cámpora, agrupación que creció tras la influencia del hijo de Cristina, Máximo en el segundo mandato de la Presidenta.
Abandonada, despedida e ignorada por Cristina FernándezMiriam Quiroga se convirtió en una potente bomba de tiempo a punto de estallar y que podría salpicar a todo el Gobierno. Versiones periodísticas afirman que Quiroga habría sido testigo directa del tema valijas y la ruta del dinero K, denuncia que conmocionó a la opinión pública en los últimos días.
El temor de la Presidenta no se relaciona tanto a que se descubra que Quiroga y Néstor eran amantes, sino más bien a los secretos que la mujer guarda consigo, muchos de los cuales serán develados en las próximas horas y por lo cual en Olivos se encuentran nerviosos, aguardando que el momento que esto ocurra.

viernes, 3 de mayo de 2013

AUNQUE A LA ONU NO LE GUSTE...

LA JUSTICIA SOY YO


CON ESFORZADA Y ESCANDALOSA SESIÓN, EL OFICIALISMO CORONÓ SU ALOCADA CARRERA PARA APROPIARSE DEL PODER JUDICIAL. El término «democratizar» se redujo a la caricatura del sistema, máxime cuando aún está fresco el mismo anzuelo que se utilizó para impulsar la Ley de Medios que, al desnudarse crudamente, se mostró tal como es: MAS VOCES CON EL MISMO RELATO.


Entre el 24 y 25 de Abril el gobierno logró doblegar ajustadamente a la oposición parlamentaria.  calles, en los pocos medios no adictos y en la aún incontrolable red de Facebook y twitter. ¿Es un triunfo? ¿O es que pisotear la justicia provocó que la brecha entre gobierno y sociedad se agrando dramáticamente? En este caso, no advirtió el gobierno que este triunfo fué similar al que logró Pirro, general romano al que, uno de sus triunfos, le trajo a Roma mas costos que beneficios.
EL EMBATE SOBRE LA JUSTICIA ENERVÓ AL MÁXIMO LA RESISTENCIA CIUDADANA AL CAMBIO DE SISTEMA. Con el poder judicial dominado y el congreso sometido, la república y la democracia se reducen a una entelequia.


Una letra constitucional que, si bien no se reforma, se esteriliza ignorándola, poniéndola en manos de jueces elegidos por el propio poder ejecutivo. Así las Cosas, el poder ejecutivo será «LEVIATAN» de Thomas Hobbes, el teórico de todos los totalitarismos.

Magistratura: El polémico voto del artículo 2 abre la puerta para impugnar la ley

El escándalo que desató la votación del artículo que amplía el número de miembros en el Consejo de la Magistratura podría llegar a la Justicia. Para la oposición, el oficialismo perdió la votación pese a que la neuquina Alicia Comelli aclaró que levantó la mano a favor y ya está trabajando en una presentación en Tribunales. El antecedente del caso Cobos- Rojkes del Alperovich.

dipuatada neuquina Alicia Comelli 
El polémico paquete de leyes que votó esta madrugada el kirchnerismo para reformar a la Justicia incluyó un escándalo de proporciones. Tal como se señaló en otras notas de LPO, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma del Consejo de la Magistratura con 130 votos contra 123.

De aprobarse en el Senado la semana que viene, la nueva ley establece que los miembros del Consejo serán elegidos a través del voto directo en las elecciones presidenciales.

Agustín Rossi en acalorado debate parlamentario
Sin embargo, el nudo del conflicto comenzó cuando el kirchnerismo pidió un debate único en vez de votar artículo por artículo, como quería la oposición. Julián Domínguez juntó a los jefes de bloque en la madrugada y les anunció que se iba a votar todo junto aunque luego Agustín Rossi sí accedió a votar artículo por artículo a pesar «de haber ganado la votación en general».

En ese escenario, la votación del artículo 2 motivó el escándalo. Dicho artículo es fundamental para las aspiraciones del oficialismo ya que establece que el Consejo estará integrado por 19 miembros en lugar de los 13 actuales.

Doce de esos 19 miembros serán elegidos a través del voto directo de los ciudadanos.

Al momento de votar, a las 6.08, el artículo dos tuvo 128 votos en la pantalla, o sea, uno menos que lo necesario.

Inmediatamente, Domínguez aclaró que había dos diputados que no se habían identificado e iban a votar a favor. La pizarra marcó 101 votos negativos y 21 abstenciones, entre ellas la del santafesino Juan Carlos Forocni y la de la neuquina Alicia Comelli, una de las diputadas que estaba en la mira sobre su respaldo o no a la ley.

Comelli confirmó que no había sido identificada y por lo tanto era el voto que faltaba. La oposición insistió con que se había abstenido y se negó a nueva votación. Lo cierto es que el kirchnerismo volvió a votar y a las 6.54 la reforma obtuvo 130 votos a favor y 9 en contra.

La reacción de la oposición

La oposición estaba al tanto de la negociación del Gobierno con el bloque del Movimiento Popular Neuquino, esto es, votar a favor de la reforma del Consejo y contra de las leyes para limitar las cautelares contra el Estado y la ampliación de las cámaras Casación.

Reacción de la oposición
Para algunos dirigentes de la oposición, Comelli se confundió y por eso se abstuvo en la votación del Consejo. Como sea, para los opositores el oficialismo perdió la votación del artículo 2 y según señalan algunas fuentes, el FpV debería haber pedido una aclaratoria del voto de la neuquina, cosa que no realizó.

Además, sostienen que la segunda votación es ilegal por el tiempo transcurrido entre la primera anulada y la segunda confirmada, por lo que se fraguó la voluntad de los legisladores.

«Basta ver lo que dijo en la versión taquigráfica. Ella había planteado sus diferencias, pero llamativamente votó en contra», le dijo a LPO el radical Juan Pedro Tunessi.


El tablero muestra 128 votos positivos,
un omenos del necesario, al votar el artículo 2
de la ley del Consejo de la Magistratura.
Esto motivó que en la oposición ya estén trabajando en una presentación en Tribunales aunque el radicalismo todavía no confirmó su conformidad. Según las fuentes, lo sucedido le da a la oposición lo que en derecho se conoce como «legitimación activa» para actuar.

Generalmente, las discusiones parlamentarias tienen el mote de «no justiciables», por lo que a veces los jueces rehúsan a entrometerse en temas que, según señalan, deben resolverse políticamente.

Pero la Justicia tiene un antecedente cercano. En abril de 2010, la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló en favor del Gobierno luego de que la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich había sido desplazada de la Comisión Bicameral permanente que revisa los decretos de necesidad y urgencia por el entonces vicepresidente Julio Cobos.


Cobos había reemplazado a Rojkés de Alperovich por Luis Juez en la comisión sobre los DNU, pero el oficialismo presentó una cautelar y la Justicia le dio la razón. Sobre esa jurisprudencia trabajará la oposición.

¿TERMINA ASI LA JUSTICIA?

Hay fundadas esperanzas de que la batalla en defensa de la República no esté terminada. La oposición, a pesar de sus distintos enfoques y estrategias, reaccionó monolíticamente en contra de lo aprobado en los turbulentos días 24 y 25 de Abril. La sesión en el parlamento se realizaba con la «música» de fondo de la masiva marcha, que puso en plazas y avenidas de todo el país, alrededor de TRES MILLONES DE PERSONAS INDIGNADAS CON LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA REPUBLICANO.


Ni bien se terminó de aprobar la reforma, legisladores de la oposición presentaron un pedido de inconstitucionalidad con pruebas y argumentos que la Suprema Corte difícilmente pueda ignorar, sin que la marea humana se concentre sobre el palacio de justicia, haciendo uso legítimo de la DEMOCRACIA SEMIDIRECTA, que no forma parte del texto constitucional, pero que las movilizaciones están legitimando en todo el planeta.

LA RESISTENCIA DE LA IGLESIA

La irrupción del PAPA FRANCESCO en la consciencia de los argentinos se vive como UNA OLA ÉTICA, que trasciende ampliamente el ámbito religioso. Golpea fuertemente contra la corrupción en general, e indirectamente, contra los corruptos específicos de la política. Monseñor Lozano criticó claramente la falta de un debate profundo sobre un tema tan trascendente.


Tampoco se privó de citar una frase textual de nuestro PAPA ARGENTINO: «EL PELIGRO DE ESTAR ENCERRADOS EN EL PROPIO MUNDO».

CONMOCIÓN POR EL «DINERO K»

La decisión del gobierno de desguazar al grupo Clarín con la Ley de Medios, encontró resistencia en la Suprema Corte.

Se intenta ahogar al medio financieramente con la esquizofrenica estrategia de Moreno del CEPO PUBLICITARIO, que prohíbe ilegalmente, publicitar ofertas en medios del citado grupo, incluyendo también a «la Nación».


Nada de eso impidió que PERIODISMO PARA TODOS, que conduce Jorge LANATA, mostrara la trama de corrupción con los sobreprecios de las obras públicas en el sur.


Abrumadores elementos de prueba exhibidos en el programa, hacen creíbles las sospechas de que incalculables fortunas se han ido fuera del país. De nada valió el intento de «ningunear» lo denunciado, porque en pocos días LA JUSTICIA SUIZA BLOQUEÓ UNA VEINTENA DE CUENTAS RELACIONADAS CON EL «DINERO K». La gravedad para el gobierno, a pocos meses de las elecciones, es que no se trata ya de un funcionario corrupto, se trata del propio corazón del poder, que incluye al propio ex presidente como socio de Lazaro Baez.

NUEVA MAGISTRATURA: ¿SERÁ LA PROPIA SOGA PARA EL GOBIERNO?

Toda le estrategia «k» apunta a ganar las legislativas en Octubre, y con ello, ganar con la lista de magistrados que saldrían elegidos por el voto popular. MAGISTRADOS PARTIDARIOS QUE LE DARIAN EL DOMINIO ABSOLUTO PARA NOMBRAR Y DESTITUIR JUECES DE TODOS LOS FUEROS. Sin embargo, no todo está perdido para los defensores del sistema federal y republicano.


La caída en picada del apoyo a la gestión permite prever  seriamente que CFK pierda las elecciones, con lo cual la nueva magistratura quedaría lejos del manejo K y a merced de la oposición, pudiendo luego destituir jueces tan caros al oficialismo como Zaffaroni (confeso militante K) o a Oyarbide, a quien casualmente le sortean todas las causas de corrupción cercanos al gobierno. Si esto sucede, la mayoría de los protegidos hoy por CFK, SERIAN PROCESADOS, EMBARGADOS SUS CUANTIOSOS BIENES Y DURMIENDO EN CÁRCELES COMUNES.

«Será Justicia», como se dice en la jerga tribunalicia

Lic FRANCISCO BORELLO




HOMENAJE AL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO Y SUS HÉROES


La Nación

HÉROES DEL BELGRANO

Ayer se cumplieron 31 años del hundimiento por parte de un submarino británico del glorioso crucero Gral. Belgrano, que navegaba fuera del "área de exclusión" impuesta por el enemigo. Quiero expresar mi homenaje a los 323 héroes que dieron su vida por la Patria y a los 770 tripulantes que sobrevivieron en balsas hasta 40 horas, en medio de un violento temporal y con bajísimas temperaturas.

A todos ellos mi eterno reconocimiento y admiración.

María Lía Campos
DNI 6.640.848


Adherimos emocionados al homenaje en conmemoración del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, que late en los corazones de todos los tripulantes sobrevivientes, en tal vez la operación de rescate naval más grande de la historia. 

Recordamos al insigne crucero con su última foto, cuando herido de muerte, se hundía irremediablemente en las oscuras y frías aguas del Atlántico Sur.



NO QUEREMOS A CRISTINA ETERNA


Los otrora terroristas en el poder, mientas que los otrora “verdaderos jóvenes idealistas” sufriendo la “caza de Brujas” son perseguidos, encarcelados y juzgados con un “derecho diseñado a medida” de la venganza del poder de turno; las Víctimas del Terrorismo olvidadas por la sociedad y discriminadas por todos los gobiernos –el militar incluido– conforman un estado de situación que cada vez resulta más difícil de superar. Si realmente los argentinos aspiramos a un país en paz, debemos exigir justicia y no impunidad para nadie… la ley debe ser igual para todos.


Debemos aspirar a dejar en legado a las generaciones venideras un país en paz, justo, seguro, federal y republicano. Para que sea posible, debemos oponernos a los actuales proyectos del poder de turno para “democratizar la justicia” –un verdadero engaño para subordinar el poder judicial al poder político y obtener impunidad–, exigir que se cumpla con la independencia de los tres poderes constitutivos del estado, que los gobernadores e intendentes no sean mendigos del poder central, que no se reforme la Constitución Nacional para permitir el proyecto de Cristina Eterna, que se ponga fin a la corrupción impúdica, generalizada y que cada día nos empobrece más.


El verdadero soberano es el pueblo de la república, debemos recuperar nuestro rol… los funcionarios públicos están para servir y no para servirse, ellos han confundido su rol y nosotros olvidado el nuestro. Da asco ver los artilugios del poder de turno, para ganar la próxima elección, el fin no justifica los medios y estos señores piensan que todo vale para ir por todo. Es hora de paz, concordia, justicia e historia completa… basta de relato, odios y ánimos separatistas, el pueblo es uno solo y aspira a un mejor futuro.


Los políticos de la oposición están en deuda con el verdadero soberano, desperdiciaron la oportunidad del 2009. Objetivos personales y mezquinos les impidieron continuar con la unidad que habían conquistado y permitieron que el Frente para la victoria se alzara en el 2011 con un triunfo electoral inmerecido. Es mucho lo que ahora está en juego: la República, no se pueden repetir errores del pasado.


La unión hará la fuerza, diriman el poder y elijan un candidato… no se atomicen nuevamente, eso es hacerle el juego a los crápulas del poder de turno. Hay que rescatar a la república… si los políticos no lo hacen, deberá hacerlo el pueblo soberano.


El hartazgo a la soberbia, prepotencia, crispación y corrupción ya se manifiesta de diversas maneras, el #24A fue la ocupación pacífica de la explanada y escaleras del Congreso Nacional… la próxima puede ser la toma de la sede del Congreso Nacional y echar a patadas a sus ocupantes. Debemos encontrar el camino democrático para que se cumpla con la necesaria alternancia en el poder. Es una responsabilidad de la política, si los kirchneristas fueran seres racionales ya se habrían dado cuenta que su era ha llegado a su fin… intentar perpetuarse en el poder sería una muestra de ignorancia supina y de consecuencias peligrosas para la república.


Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

¿PORQUE CREERLE A LA PRESIDENTE?

La presidente Cristina Fernández en acto en Las Heras, provincia de Santa Cruz, entre las ya clásicas, repetitivas y cansadores ponderaciones a su difunto marido y críticas al actual gobernador de Santa Cruz, se dirigió a una persona del público, en su habitual estilo coloquial, haciendo algunas referencias a la construcción de la terminal de ómnibus.
Entre otras cosas expresó: “el contrato será licitado y ejecutado por la municipalidad pero con un control total". "Nadie va a robar nada, porque vamos a controlar todo, quédate tranquila".

Esta aseveración de la mandataria parece casi una burla. Cristina Fernández ya ha perdido totalmente la credibilidad de lo que expresa o anuncia. Simplemente hay que recordar los emprendimientos y obras cosas que anunció y que quedaron únicamente en anuncios  o realizadas a medias.
Todos los argentinos conocemos su engañosa grandilocuencia de sus fantasiosos e irreales “relatos”
La presidente ya entró en la Historia Negra del país por su tendencia a manipular, falsear y mentir en la mayoría de sus discursos y anuncios.
Pero en este caso su verborragia es doblemente cínica e hipócrita. Ensalzar a su difunto marido justamente en esa provincia en donde su gestión es tan fuertemente cuestionada no solo por sus métodos autoritarios y nada democráticos, sino por la maraña de infinidad puntas de hilo que van surgiendo  y que indicarían una verdadera  y escandalosa red de corrupción imperante en esa provincia y que luego se “nacionalizó” cuando asumió la primera magistratura.
Por otra parte, no se entiende como la presidente tiene el coraje y tupé de decirle a la ciudadana de referencia,  “… con un control total". "Nadie va a robar nada, porque vamos a controlar todo”.
Como creerle justamente a ella, que desarticuló, anuló o invalidó todos los mecanismos de control y supervisión institucional que contempla nuestra Constitución Nacional y nuestras leyes y que precisamente en estos mismos momentos, busca domesticar, disciplinar  y subordinar al Poder Judicial, que es el que debe controlar y limitar los excesos del Poder del cual ella es  la titular.
Con todo respeto, la presidente debería pensar un poco más lo que va a expresar para evitar que su boca y lengua escapen a su control intelectual.
O ella desvaría sin pensar lo que expresa, en ese caso sería una demente, una verdadera enferma, o tiene tan poco respeto y tanto menosprecio para con los ciudadanos, creyéndolos “discapacitados mentales”  incapaces de procesar y analizar lo que ella transmite.
En este último caso también sería una enferma.
Conclusión: en los dos casos Cristina es, o una enferma o una demente.

01- May-13      Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL



CONVERSANDO CON FRANCISCO SANTOS

2 de mayo del 2013


Ex Vicepresidente de la República de Colombia y candidato presidencial por el Puro Centro Democrático (Uribismo)

Francisco Santos es uno de los pocos políticos colombianos que no está en el órbita del actual presidente, Juan Manuel Santos, pese a que es primo del máximo mandatario y en el pasado compartieron muchas cosas en común. Ahora, ya oficialmente como precandidato a la presidencia de la República de Colombia, se declara abiertamente como uribista y firme detractor de las políticas impulsadas por Santos.


- “Estamos en contra de una paz sin verdad, de un proceso de paz en que los terroristas pasen del monte al Congreso de la República”

- “Yo a todos partes de Colombia que voy escucho lo mismo del presidente: aquí vino, prometió, se fue y nada pasó”
- “Se busca una paz con impunidad y sin víctimas, eso no puede ser, no me resulta tolerable”.

Ricardo Angoso: Hubo marchas por la paz en Colombia y no se vio a los uribistas, ¿qué pasó, están ustedes contra el proceso de paz?

Francisco Santos: No, claro que no estamos en contra de la paz, sino en contra de una paz con impunidad y sin víctimas. También estamos en contra de una paz sin verdad, de un proceso de paz en que los terroristas pasen del monte al Congreso de la República. Esa paz que quieren no construye concordia y solo sirve para generar más violencia. 

R.A.: ¿Qué noticias tiene de lo que está sucediendo en La Habana, de cómo avanzan las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno?


F.S.: Toca leer entre líneas, por ejemplo lo que dice el Fiscal General, Eduardo Montealegre, que es de lo más grave que ha pasado en mucho tiempo, ya que llegó a decir que estos señores de las FARC pueden ir directamente al Congreso sin pagar sus penas y delitos. El señor que tiene que encargarse de la acusación de estos bandidos les acaba de dar patente de corso para que asesinen, para que continúen secuestrando y perpetrando todo tipo de delitos. ¿Cómo es posible que un Fiscal mande semejante mensaje? Así lo piense, debería haberse quedado callado y no decirlo. Además, creo que al pronunciarse prevaricó. 

R.A.: Ya está en plena campaña electoral por la presidencia, ¿en qué se diferencia del discurso de otros candidatos?



F.S.: Yo tengo mis propias propuestas, por ejemplo creo que es posible una Colombia federal, en la que las regiones se descentralicen del centro. Si solo pudiera hacer una cosa en el gobierno esa sería, me gustaría que me recordaran aunque solo sea por esa idea y propuesta de país. Estoy proponiendo una política industrial y una política muy agresiva en materia de agroindustria. También estoy proponiendo una reforma de la justicia que lleve la Fiscalía al ejecutivo, donde el Fiscal sea un ministro más y que pueda manejar la política criminal. Luego planteo otras cuestiones, como una política educativa basada en la virtualidad, y hay muchos matices con respecto al resto de los candidatos. Pero la propuesta que cambia todo, porque cambiaría y transformaría profundamente a Colombia, es la idea federal para organizar al país.

R.A.: ¿Parecida al modelo alemán es esa propuesta federal?

F.S.: Sí, al modelo alemán porque creo que es muy importante que las regiones tengan autonomía fiscal. Obviamente, es un punto de llegada y ahí que llegar allí. Entregar todas las competencias, y todos los recursos de una vez, a los departamentos para que puedan manejar sus finanzas más adelante en función de sus necesidades.

R.A.: ¿Comparte el optimismo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con respecto a su gestión?

F.S.: Se engañan ellos mismos, pero allá ellos porque los colombianos lo tienen muy claro y nadie le cree al presidente. Yo a todos partes de Colombia que voy escucho lo mismo del presidente: aquí vino, prometió, se fue y nada pasó. No tienen capacidad ni de seguimiento de lo que prometen y, por lo tanto, le están quedando mal a los ciudadanos. Incluso el programa de las 100.000 viviendas del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hace aguas y lo único que han hecho es firmar acuerdos con las regiones para que las construyan. Han fracasado hasta en la reforma de la justicia, que fue un desastre y se saldó con un fiasco.

R.A.: ¿Cree qué bajo este gobierno se ha retrocedido claramente en el asunto de la seguridad, tal como señala el ex presidente Alvaro Uribe?

F.S.: Sin duda, aunque el gobierno no suelta las cifras reales de lo que está pasando. Hay un ocultamiento de las cifras, que son maquilladas y manipuladas para no decir la verdad. Los homicidios, por ejemplo, han aumentado entre el 2010 y el 2011 y también en los últimos dos años. Han aumentado también los secuestros, las acciones terroristas y la extorsión. También las FARC han ocupado espacios que hasta ahora no tenían, se ha perdido el control territorial y los terroristas han avanzado claramente.

R.A.: ¿Cree que Santos tiene en su balance, ahora que se van cumplir los tres años de inicio de su mandato, algo positivo que destacar?

F.S.: Nos van a presentar una suerte de Disneylandia, como si viviéramos en el realismo mágico, que es el mundo en el que parece vivir el presidente Santos.

R.A.: ¿Parece que esta Marcha Patriótica que ha convocado las marchas por la paz acabará en una fuerza política?

F.S.: Sin duda que va a acabar en una fuerza política. Pero me pregunto, ¿con qué dinero, quién les va a financiar? ¿Será que las FARC les van a financiar con el dinero del narcotráfico y la minería ilegal? Son muchas las preguntas que uno tiene que hacerse con respecto a este movimiento.

R.A.: ¿Cree que finalmente habrá acuerdo con las FARC?


F.S.: Con un pedazo de las FARC parece que habrá acuerdo, aunque no sabemos qué tipo de acuerdo. Pero si llega esa paz estoy seguro que una buena parte de las FARC se quedarán por fuera, especialmente el sector de este grupo relacionado con el negocio del narcotráfico. Se busca una paz con impunidad y sin víctimas, eso no puede ser, no me resulta tolerable. El presidente Santos ha dicho en una alocución que el mejor homenaje a las víctimas es que no hubiera víctimas, como preparando el terreno para dejar de lado a las mismas. Miles de víctimas se quedarían fuera de juego. Una paz sin víctimas, sin nombres y apellidos, no es tal, es una farsa. Y una paz sin justicia es una paz en la que se recicla la violencia, así no se hacen las cosas, pienso.

R.A.: ¿Qué escenario electoral prevé para este año?

F.S.: Estoy seguro que Santos se lanza a la reelección, como también estoy seguro que Vargas Lleras hará lo mismo. Van a ir los dos a las elecciones.

R.A.: ¿No cree que si se firma la paz con las FARC sus posibilidades de éxito, tanto suyas como del uribismo, se reducen?

F.S.: No lo creo porque la gente tiene mucha desconfianza. Y también pienso que le están dando mucho crédito a las FARC, que son muy bestias en todo, incluido en el análisis político. Yo creo que se van a volver a equivocar, pero bueno, obviamente si se firma el papel de la supuesta paz con un sector de las FARC, algo variarán nuestras perspectivas. Pero el verdadero problema de Santos es que ya nadie le cree, no tiene credibilidad.

R.A.: ¿Qué proponen en materias como la reducción de la pobreza y la exclusión social?


F.S.: El tema es recuperar la confianza de los inversionistas y relanzar la economía. Tenemos que generar las condiciones para que crezcamos económicamente, porque si este país crece por encima del 4% se avanza en la lucha contra la pobreza. Incluso por encima del 5% estaríamos en mejores condiciones, pero sin olvidar que en ese proceso es muy importante que colabore el sector privado y por eso proponemos una política industrial. Tenemos que ser más competitivos, pero sin olvidar el campo y los ganaderos. El problema es que apenas nos estábamos recuperando, saliendo, pero el presidente Santos, con sus erráticas políticas, echó todo eso por la borda. Este es un camino que se estaba comenzando, empezando, y ahora que retomar con nuevas fuerzas, nuevos bríos. Santos no cree en la confianza inversionista, nadie sabe en qué cree el presidente, ¿alguien lo sabe?

R.A.: ¿Cree que los tratados de libre comercio en general van a ser exitosos para Colombia?



F.S.: En un principio causan problemas, pero finalmente ofrecen grandes oportunidades, pero si el Estado no echa una mano a la industria y a las empresas no veo cómo podemos beneficiarnos. Hace falta una política activa por parte de los Estados para que realmente funcionen.

R.A.: ¿Cómo ve los distintos procesos de integración regional que hay en marcha en América Latina?

F.S.: Yo creo que ahora con la muerte de Chávez muchos de esos proyectos desaparecerán, ya verá.

R.A.: ¿Qué pronóstico hace para las próximas elecciones legislativas colombianas?

F.S.: No me cabe la menor duda que el presidente Uribe lidera con un bloque  que oscilará entre el 20 y el 25% del electorado, detrás de este sector irá el conservatismo con una votación que oscilará entre el 10 y el 15% de los votos, el partido de la U, con un porcentaje parecido o quizá menor al del conservatismo, y finalmente los liberales y el Polo creo que se moverán alrededor del 20%, un porcentaje del que creo que no bajarán. Ganará el uribismo, obvio.









Ricardo Angoso



jueves, 2 de mayo de 2013

LA LIBERTAD Y SU ETERNA VIGILANCIA


Como nos dice su mismo autor: “Esta reflexión pretende plantear el debate sobre la libertad, desde una perspectiva de mayor trascendencia.

Muchos asumen ese derecho como algo estático, fijo, inmutable.

Lo cierto es que algunos se encargan a diario de destruirla, y la libertad merece ser defendida, con esmero, con esfuerzo y con convicción, sin medias tintas.

Espero que sirva para difundir, discutir y compartir”.


LA LIBERTAD Y SU ETERNA VIGILANCIA

Una retorcida interpretación de la democracia actual sigue haciendo de las suyas en el mundo. La oligárquica corporación política viene por más, y en algunos sitios, su soberbia les permite decir sin pudor, que vienen por todo.


Esa casta de dirigentes cree pertenecer a una privilegiada lista de seres humanos especiales, iluminados que todo lo saben, que son capaces de darle a la gente lo que quiere. Aspiran a apropiarse del poder y usar lo logrado para provecho propio. Para mantenerse allí, necesitan secuestrar a la sociedad, arrebatarle su poder de decisión, acorralarla a diario, suprimir su autoestima, sus derechos y fundamentalmente su libertad.


Los populismos contemporáneos, su perseverante e hipócrita discurso del socialismo del siglo XXI y su aliado circunstancial, el Estado del bienestar, vienen trabajando duro, hace mucho, en quitar las libertades una a una.

La dinámica de destrucción de las libertades ahora no ha elegido las armas y la violencia como mecanismo como lo fue en tiempos del comunismo. Bajo la influencia de Antonio Gramsci, algunos comprendieron que la lucha es cultural y siguieron al milímetro aquello que afirmaba este pensador cuando decía “La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.


Buena parte de los que detentan el poder actual, intentan ese camino. Se han adueñado del lenguaje, de las ideas, instalando nuevos paradigmas, para de este modo garantizarse contar con un constante apoyo popular.

Afirman desear democracia, libertad, prosperidad, diversidad. Hablan de amor, de luchar contra la pobreza. La evidencia muestra todo lo contrario.

Ellos pretenden discurso único y hegemónico, por eso quieren eliminar la crítica y el disenso. Defienden la existencia de una verdad única, y desde allí pretenden silenciar a todo el que piense diferente, con normas que diseñaron para limitar el poder de la sociedad. Por eso crearon una legislación que regula la libertad de expresión, siempre bajo la amenaza del latente intento sedicioso, esa fuerza confabuladora que a la sombra de sus intereses económicos y políticos, conspira siempre.


El odio es el emblema que los moviliza. Instalan la idea de una sociedad dividida, clasifican a la gente como en grupos enemigos del sistema. La riqueza del idioma les aporta esa chance de etiquetar con una sola palabra a todos los que desean combatir, como cipayos, vendepatrias, oligarcas, golpistas, imperialistas, en una interminable lista de términos que usan para poner en la vereda de enfrente a un sector de la sociedad, y así fustigarlos.

Ellos saben que para lograr sus fines, precisan limitar y eliminar cada una de las libertades vigentes. El combate político del presente, les impone una tarea gradual, sistemática, metódica, pero perseverante. Se trata de ir despojando a la sociedad de sus libertades, sin que los ciudadanos se den cuenta, o generando solo pequeñas molestias que no sean consideradas relevantes como para resistirse y de ese modo puedan seguir contribuyendo con su complicidad funcional a alimentar el poder del sistema.


Para lograrlo, bajo el paraguas de esta parodia democrática, van buscando aliados. Por un lado están sus seguidores más leales, esos que comparten el objetivo político, que  coinciden en el proyecto, y lo conocen en detalle.

A estos se suman los intelectuales, que diseñan el relato, para construir la estructura argumental que sostiene el esquema político. Algunos aportan ideas solo por migajas y un reconocimiento mínimo. Otros mercantilizando su contribución, como intelectuales a sueldo, que construyen un endeble, pero aparentemente sólido, soporte a cambio de algo de dinero para su supervivencia cotidiana, ese que no obtendrían de otro modo.


El componente clientelar nunca falta a la cita, porque aporta masa crítica y electoral. En este grupo no solo están los que menos tienen que reciben dádivas del asistencialismo, sino también una inmensa lista de personas de baja autoestima y excesivo resentimiento.

Finalmente se identifica  al grupo de los que hacen negocio con el régimen. Se trata de pseudo empresarios, que pretenden obtener ventajas económicas, constituyéndose en colaboracionistas. Por un lado dicen en privado que se dan cuenta de lo que está sucediendo, pero su codicia e incapacidad evidente,  les impide poner en la balanza ciertas cuestiones, y eligen así el camino de enriquecerse de modo poco convencional.


Quienes creen que todo está perdido y no vale la pena resistir, se equivocan. La libertad siempre tiene un costo para los que creen en ella sin matices.  No se trata ya de un simple derecho, sino de una posibilidad que hay que ganársela, que debe ser defendida con convicción y determinación, sabiendo que el adversario es astuto y que se ha apropiado de los recursos de todos para poner de rodillas a los individuos.

No se llegó hasta aquí por casualidad. Ellos fueron contaminando las mentes de todos y avanzando en este proceso con la anuencia legitimadora, sumando la aprobación de muchos que hoy se espantan con lo ocurrido.

Definitivamente, la estrategia es destruir lo que se conoce como libertad. El plan es terminar con ellas, en forma secuencial, gradual, y en cada paso que dan construyen un planteo que justifica quitar ese derecho.


Siempre, existirá en su vocabulario, el bien superior, el interés común, la importancia de lo colectivo por sobre lo individual. Con esa línea argumental fueron robando la libertad de cada persona. Y para ello, legitimaron cada decisión con la caricatura democrática del poder de las mayorías.

La libertad está en peligro. Ellos vienen avanzando en firme y decididamente van por más. Cada uno de los integrantes de la sociedad debe tomar la decisión adecuada y elegir de qué lado está y como serán sus próximos pasos, en este ejercicio de convivir en sociedad.

Es por no custodiar la libertad que se llega a este estado de situación. La negligencia y distracción de su momento, el priorizar el presente por sobre el futuro, hizo creer a tantos que todo estaba bien, y validar así cada avance. Se prefirió no escuchar cuando se advertía lo que venía. Esto que está pasando es el precio de hacer oídos sordos.

Ser libre tiene un costo. Hoy, como siempre, la frase atribuida a Thomas Jefferson tiene más vigencia que nunca, “el precio de la libertad es su eterna vigilancia”.

Alberto Medina Méndez

UNA CARTA MUY ESPECIAL

Abril del 2013

Son las 7 de la tarde y acabo de regresar de la prisión de Marcos Paz. Mi profesión me llevó, desde joven a recorrer múltiples cárceles del país por lo que entrar y salir de las mismas no significa para mi nada nuevo. Pero algo ha cambiado: el tener ahora que visitar a presos que sé que están allí alojados por razones puramente políticas, sometidos a juicios vergonzosos, donde todo lo que se me enseñó en la Facultad de Derecho y aprendí en mis 40 años como abogado penalista, los jueces serviles a este gobierno lo han tirado por la cloaca, me abruma y desespera.

Yo, que siendo un joven idealista más, decidí ser abogado para luchar por la Justicia y la libertad del hombre, hoy, llegando al ocaso de mi vida creo percibir que toda mi lucha ha sido en vano. En estos últimos años he visto lo peor de la naturaleza humana y, lo que mas me afecta es que lo he visto en lo que debería ser la garantía para todo ciudadano: en la Justicia, en sentencias firmadas por Jueces en algunos casos motivados por razones puramente ideológicas y revanchistas, pero en otras por seres pusilánimes, llenos de cobardía, ausentes de principios como el honor, principios que siempre deberían caracterizar a los encargados de juzgar a otros seres humanos en nombre de la Sociedad.

Ahora visito a quien en su momento fue mi Juez en Tribunales, luego mi Superior en un cargo público al que me convocó (sabiendo de mi pasión por la verdadera Función Pública), y que mas tarde se convirtiera en mi socio profesional y amigo. Un hombre que –siendo él Juez y yo uno de sus imberbes Secretarios– me enseño la rectitud de la función judicial y lo que era realmente juzgar con principios. Aprendí de él la magnitud de aquellos valores que me llevaron a ser abogado, ya que, si el caso lo ameritaba, debía trabajar 24 horas seguidas para que detenidos con causas pasibles de ser sobreseídas no permanecieran ni un minuto mas privados de su libertad. Y en ese aprendizaje he debido pasar noches sin dormir en comisarías cuidando terroristas ,que sabía habían cometido hechos atroces, todo porque mi Juez quería no obstante preservar la integridad física de esos detenidos , ante el riesgo de cualquier abuso por parte de las autoridades policiales o militares.

Papa Francisco: "no creersela"
Años mas tarde, cuando quien había sido mi Juez me convocó para que lo ayudara en su gestión como Ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires creí que de él todo lo había aprendido, pero en ese caso, internándome en la actividad política, aprendí de su gestión mucho mas. Aprendí a “no creérmela” (como dice siempre el ahora Papa Francisco) , a perseguir a los funcionarios deshonestos, y a luchar contra el sistema que busca enlodarnos día tras día (porque la corrupción no es sólo del funcionario, sino también de quienes lucran con el Estado, que son muchos y mas cínicos que el funcionario mismo al que buscan corromper) Aprendí a luchar contra la burocracia de arriba y la de abajo, esa “máquina de impedir” que día tras día frenaba nuestro ímpetu, Y sobretodo aprendí que el Cargo Público debe ser considerado como

un Honor y no un Botin de Guerra. Un cargo con el que la sociedad nos honra (no sería mi caso porque fui designado por un gobierno de facto, pero creo que igual debe así interpretarse) exige que le demos lo que necesita: una gestión transparente que le permita a todo ciudadano vivir cada día con mas libertad y oportunidades, en una sociedad que le brinde lo elemental: educación, salud, seguridad y trabajo. Y aprendí por último a dejar esa labor, renunciando de inmediato y sin rencores al cargo público cuando los de arriba no sólo no daban el ejemplo sino que nos impedían seguir nuestro trabajo.

Ambos destruyeron la república
No obstante, lo bueno y lo malo que vivi y que aquilató mi experiencia de vida quedó minimizado al llegar al poder el sujeto que creo la historia juzgara como uno de los gobernantes mas nefastos que tuvo la Argentina, porque destruyó junto con su mujer la República ,mostrando el aspecto mas vil y egoísta de la sociedad argentina.

Asistí así al cinismo de políticos y periodistas “opositores” que aplaudían su “política de derechos humanos” sin tan siquiera llegar a husmear que era lo que pasaba en los Tribunales. Cínicos comentaristas que celebraban juicios a militares y policías que en un caso ya habían sido juzgados en épocas políticamente mas duras –la de los primeros años de esta democracia- y en otro se los apresaba y acusaba sin pruebas concretas, basándose en la sola necesitad de vengar hechos pasados, descargados sobre sujetos que nunca se sabrá si eran culpables o inocentes. Un odio visceral que los llevó a soslayar los principios básicos del derecho: testigos falsos, teorías seudojurídicas que van contra el derecho aplicado en todos los países del mundo, escraches y amenazas a jueces que aún conservaban algo de coraje para intentar aplicar la ley, etc, etc. Todo ante el silencio o la indiferencia de la gran mayoría de la sociedad, y especialmente de los referentes sociales que deberían haber cuidado estas groseras violaciones al derecho positivo. Ahora están llorando porque se están dando las últimas embestidas contra la Justicia, pero como siempre ocurre ya es tarde. El daño que este “modelo” le ha hecho al Poder del Estado que debe asegurar la Justicia y la Libertad de las personas es enorme, y mucho tiempo se tardará en repararlo, si es que alguna vez alguien intenta hacerlo.

general (R) Ramón Camps
Vuelvo a aquel Juez que me enseño lo básico de lo que es administrar Justicia. Hoy día preso no por haber cometido algún delito, sino porque, al haber sido funcionario del gobierno militar de los setenta “tenía que saber” lo que hacían los militares con los terroristas que apresaban. Según sus captores, en su caso concreto tenía que conocer lo que hizo el Gral. Camps en la provincia de Buenos Aires, ello pese a que Camps fue juzgado y condenado cuando vivía por un Tribunal independiente, Tribunal que determinó con verdaderas y contundentes pruebas procesales, que ese Ministro de Gobierno no había tenido ni arte ni parte en lo que se le achacaba a Camps. Hoy día, no obstante, mi ex Juez, socio y amigo fue condenado a Prisión Perpetua porque “tenía que saber” (paradójicamente Camps fue condenado por la Cámara Federal en la causa nro. 44 a 25 años de prisión)

Pero no acabó acá mi aprendizaje: Hoy se encuentra alojado en uno de los pabellones mas incómodos del Módulo 4 de Máxima Seguridad de la cárcel de Marcos Paz. No junto a militares, sino en el pabellón donde va lo que en la cárcel llaman “el lumpen de los delesa”, esto es policías provinciales, penitenciarios, civiles allegados a esas policías, etc. y cada vez que en los demás pabellones que alojan a militares, marinos o miembros de las Fuerzas de Seguridad se produce una “vacante”, esto es, se libera una celda ( nunca por que pone en libertad al ocupante, si se libera esa celda es porque lo trasladaron a una cárcel peor o bien se murió) esta celda se la ofrecen en primer término a mi amigo. Y cada una de esas ofertas es rechazada porque él quiere quedarse allí donde esta esa gente mas “desprotegida”, trabajando todos los días ayudándolos en el manejo de sus causas, las que se encuentran, en casi todos los casos, en manos de “defensores oficiales” que también en su mayor parte son funcionarios “k” ( y que en lugar de defenderlos los hunden).

Jaime –Jimmy- Smart, porque de él estoy hablando, lo hace día a día con una sonrisa, con gestos de amabilidad hacia los reclusos que se hacinan en ese pabellón, usando su bien ganado prestigio como penalista y procesalista para ocuparse mas de las causas judiciales de los demás que de sus propias causas, (no tiene una sola causa penal, sino que cada mes le inventan una nueva, ya que quienes manejan la política de odio y revancha planean seguir con estos juicios-show por los siglos de los siglos y para eso lo necesitan a Jimmy, una presa muy útil para proseguir con su maquiavélico plan, que avala con fervor la propia Presidenta de este país). He descubierto entonces ahora la faceta de Jimmy que me faltaba conocer. La de la entrega por el prójimo. La del desinterés por su suerte frente a la preocupación por la de todos los que lo rodean. La del hombre que, con 77 años encima, descarta la lesión en la columna que le produjo un reciente accidente con el móvil que lo transportaba a Tribunales, para atender los males físicos o sicológicos de sus compañeros de cautiverio. El hombre en definitiva, que sabiéndose un perseguido político, una víctima mas de la Revancha Montonera, olvida los agravios y siguiendo al pie de la letra el ejemplo de Cristo perdona al que lo ofendió y ayuda al prójimo en desgracia.

Yo lo he bautizado “Madiba”, que es el nombre tribal de Nelson Mandela, pues su actitud se asemeja a la de ese ex presidente de Sudáfrica al cual le pudieron robar por décadas su libertad física, pero no lograron derribar su fortaleza espiritual.

…Me empastillo con un Valium – una rutina normal para cuando regreso de Marcos Paz. Hoy dormiré gracias a esa droga, pidiéndole a Dios me ayude a desprenderme del odio profundo que me carcome, pues se que es un sentimiento negativo que me destruirá a mi antes que a mis oponentes. Espero en algún momento lograrlo… por el momento se me presenta como una Misión Imposible…

EDGARDO FROLA