sábado, 20 de julio de 2013

OTRA VEZ LA IDEOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


DECLARACIÓN

Resulta muy interesante la polémica que se ha abierto con motivo de la designación y ascenso del Gral. Milani, porque ha servido para confirmar que la política de derechos humanos implementada por el régimen instaurado desde el 25 de mayo de 2003, es apenas una ideología perversa, cuyas secuelas manifiestas han sido la generación de un formidable negociado y la más desvergonzada hipocresía.

Los argentinos pueden advertir que los derechos humanos son exhibidos como política de Estado al solo efecto de lograr consenso en el manejo del resto de las políticas llevadas a cabo por el gobierno. El fin justifica los medios. Esto así resulta si nos detenemos en la lectura de las declaraciones de Abuelas de Plaza de Mayo, más precisamente de Estela de Carloto, el C.E.L.S. y otros que hoy sostienen, en defensa del nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército, que para acusar se necesitan pruebas o que el hecho de haber estado allí –Operativo Independencia- no es suficiente. En tanto el C.E.L.S., por boca de su vocero Horacio Verbitsky, nos informa que no hay antecedentes que comprometan al Gral. Milani con delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

El doble estándar en estas cuestiones es formidable, pues este vocero pone en duda las manifestaciones de testigos-denunciantes de la desaparición del soldado Ledo - asistente del entonces Subteniente Milani - como así también del Nunca Más de la Pcia. de La Rioja. Testimonios muy similares y muchas veces más frágiles  y siempre interesados se invocan sistemáticamente por los jueces en sus condenas, basadas en meras suposiciones y prejuicios.

Hoy, varios centenares de viejos soldados se encuentran en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y otros lugares de reclusión de jurisdicción federal, por el hecho de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas en la época de lucha contra el terrorismo. Estos luchadores octogenarios no gozan de ninguno de los beneficios que el orden constitucional vigente otorga a los ciudadanos acusados de cometer delitos, como el derecho al debido proceso y el principio de inocencia.

No es necesario hacer mención de ninguno de los presos políticos de la democracia para ejemplificar la venganza de la que son objeto mediante el linchamiento judicial. Basta con recordar que se han dictado condenas de por vida basadas en el supuesto reconocimiento de una voz escuchada hace casi cuarenta (40) años. O haciendo aplicación de la teoría del dominio del hecho a quien por su graduación y lugar en la cadena de mando no impartía ordenes o que, de haberlas trasmitido, no estaba ni remotamente en condiciones de objetarlas. Y no estamos hablando de oficiales superiores, sino de subalternos (suboficiales, subtenientes a capitanes o sus equivalentes en la Armada, Aeronáutica y fuerzas de seguridad en general), pues a los Jefes y Oficiales Superiores se les encontró otro extremo de atribución de responsabilidad criminal, como es la responsabilidad funcional, lo que significa el non plus ultra de la responsabilidad objetiva.

Muy lejos está en el ánimo de quienes integramos esta Asociación imputarle responsabilidad criminal alguna a quien entonces era el Subteniente Milani, pues sería abjurar de los principios que dieron sentido a su fundación: el restablecimiento de la Justicia y la recuperación de la Concordia. Pero esta suerte de justicia popular nos obliga a recordar, una vez más, la necesidad de salir de la apatía, a fin de conjurar los riesgos a que nos expone la perversidad de este régimen.

Mariano Gradin                   Alberto Solanet

Secretario                            Presidente

LA VERDAD DE LA REALIDAD

 “…Y de repente el tiempo nunca había pasado y estábamos ahí. - Tan cerca... - Tan lejos... - Tan verdad y tan mentira... - Tan mentira.”
(Tatiana Enrique)


Día especial este sábado. Allí afuera en las calles frías la gente se dispone a festejar el día del amigo. Es que en algún momento de la historia de no hace demasiado tiempo, todo el planeta estuvo mirando un 20 de julio hacia la luna. El Hombre salía de la Tierra a conquistar el espacio infinito, y hacía su primera escala en el gran medallón de plata. Releo lo que acabo de escribir: “gran medallón de plata”… ah no, si hoy estoy más cursi que nunca con las metáforas!

Y hablando de cursilerías, debido a éste hecho de la llegada del hombre a la luna, un argentino de una conocida logia de masones, creyó entonces que ese día en que los ciudadanos del mundo se unieron ante semejante acontecimiento, era una buena excusa para celebrar el día del amigo. Y así se institucionalizó.

En éste 20 de julio de 2013, lo único que llegó a la luna en Argentina es el precio del tomate. El gobierno disculpa la inflación galopante con la estacionalidad de las cosas e intenta combatirla con las apretadas de Guillermo Moreno. El modelo incluye tanto, que pronto tendrá mayoría de ricos. El problema serán entonces los diabéticos. Bueno, todo nos se puede. Cara y ceca de un modelo demoledor.

Sinceramente no me llevo bien con este tipo de convenciones del calendario, y mucho menos con los masones, aunque creo y mucho en el valor de la amistad. Claro que el valor de la amistad nada tiene que ver un día en especial.


La amistad se forja día a día y a través del tiempo. No puedo dejar imaginar que tal vez esta noche Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Menem, Julio De Vido, Lázaro Baez, Cristóbal López, Oyarbide, Zaffaroni, Hebe de Bonafini, Schocklender, el general Milani y algunos más se junten a festejar el día del amigo en la casa de Ricardo Jaime… después de todo, amigos son los amigos. En las buenas sí… y en las malas mucho más.

Los años pasan, las convicciones quedan. El Modelo se vende al mejor impostor. Se acomoda a las necesidades de la coyuntura. Cristina eterna se reinventa en la Cristina pragmática. Nada que no pueda maquillarse con cinco horas de discurso junto a un pibe colla recitando con erre arrastrada. Necesidad mata Modelo. Propaganda maquilla desprolijidades. Sintonía fina. A Cristina Fernández del corazón de todos los argentinos Kirchner la hemos visto aplaudir la privatización de YPF en tiempos de su amigo Menem, prestar un avión oficial del sur para el quórum, festejar las regalías petroleras llegadas a su provincia y desaparecidas en algún pozo ciego… o tuerto. La hemos visto despotricar luego contra la venta de YPF y la hemos visto aplaudir la expropiación a Repsol y festejar la nacionalización gritando “ahora es nuestra” y luego hablar de las bondades de la soberanía petrolera. El petróleo argentino para los argentinos. Allá vamos. Ahora resulta que Vaca Muerta caerá en manos de Chevron, que no es una empresa del Che Guevara sino del imperio al que supuestamente combatimos. Silencio en la noche, ya todo está en calma. El músculo duerme… pero el Modelo nunca descansa. Y en silencio uno se hace preguntas. Ojo, nada tiene que ver la entrega de YPF en condiciones humillantes a Repsol, con esta cesión estratégica, patriótica y dignísima a la Chevron de los yankees... je.

La Patria es el otro… que se cree las mentiras disfrazadas de revolución.

Pero uno se acostumbra a las incongruencias del relato. A los dobles discursos. Al absurdo de justificar con el bolsillo lo que nunca se podría justificar con ideales.

Cipayos quienes acordaron con Repsol. Revolucionarios quienes cedieron ante Chevron.

Y otro capítulo en el repugnante doble discurso kirchnerista, además del acuerdo de YPF con Chevron, ha sido la designación al frente de las Fuerzas Armadas del general Milani.

Los padres del general Milani lo bautizaron rimbombantemente: César Santos Gerardo del Corazón de Jesús.

Milani es quien desde hace varios años dirige el ejército desde las sombras. Es quien tenía a cargo los archivos con la nómina de todo el personal de inteligencia del Batallón 601 en épocas de la guerra contra el terrorismo, archivos que un día cayeron en manos de Página 12. Tuvo suerte Milani en no aparecer en el listado y en que el mandamás del Cels, que es quien sube o baja el pulgar a los ascensos de los militares, lo defienda a capa y espada aunque algunos familiares de desaparecidos lo denuncien como responsable de supuestos delitos de lesa humanidad.

Así como el escándalo de corrupción con Sueños Compartidos, esa gran constructora que manejaba Hebe de Bonafini y Sergio Schocklender, también el caso de Milani desnuda el doble discurso de mentiras sobre el negocio de los derechos humanos kirchneristas.


El régimen que nos gobierna maneja el discurso de los derechos humanos según el antojo de las necesidades.
Hay cientos de militares presos por haber sido nombrados en el informe Nunca Más, realizado por orgas de derechos humanos. Pero resulta que cuando el nombrado en uno de esos informes es un general que al régimen le conviene, los informes son tendenciosos y poco creíbles. Ante las denuncias en su contra, Vertvisky, Carlotto y Bonafini salieron en defensa del general de Cristina. Y el general Milani emprendió veloz viaje hacia distintos juzgados en el norte argentino. Poncio Pilatos Milani dijo: “Las denuncias en mi contra persiguen un fin político, que es perjudicar al Gobierno nacional. Cada uno de los hechos que estos difamadores profesionales han hecho trascender en los medios son falsos. Hace 36 años que estuve acá en Tucumán, tenía 21 años y estaba en la Unidad de Ingenieros de Construcciones. Estábamos en una escuela en construcción en la localidad de Monteros con máquinas y equipos viales y nuestra tarea era reparar caminos cuando sacaban la caña y pintar escuelas. A eso nos dedicamos los 40 días".

Cosas del destino, también en esa misma misión estaban en los 70, una docena de soldados salteños que fueron atacados por 100 terroristas el ERP mientras pintaban una escuelita en el medio el monte en Manchalá. A principios de este año, Milani a través de general Rodríguez, general de su confianza y también del área de inteligencia, hizo demoler en Salta el monumento que recordaba a los heroicos soldados salteños que combatieron en Manchalá. Tal vez la heroicidad de ellos, hiere el orgullo cobarde de Poncio Pilatos Milani: "todos los que estuvieron conmigo eran ingenieros de construcciones. Nunca jamás tuvimos nada que ver con inteligencia o con la parte operativa o con nada".


El doble discurso de la doble moral. El modelo acomoda el discurso a su antojo y protege a sus secuaces.

Mientras tanto, esta semana el Papa Francisco se reúne con jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro… “gracias, por ahora…” le escribió Hebe de Bonafini al Papa en éstos días en un tono que suena como amenaza. En pocos días debutan los jóvenes en las urnas argentinas. Y los jóvenes argentinos que viajan a Brasil a reunirse con el Papa Francisco, han podido vivenciar la falta de libertad del modelo. La imposibilidad de conseguir Reales ha sido la odisea de cada uno de los que peregrinan a Brasil...

Cuidado, pues la Fe mueve montañas… y tuerce destinos.

Horacio Ricardo Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay
Entre Ríos


NOTA: Las negritas no corresponden a la nota original.

viernes, 19 de julio de 2013

#8A La marcha más GRANDE de la HISTORIA - Ni un K más


USARON LOS DERECHOS HUMANOS PARA DOMINAR, NUNCA LES IMPORTÓ

Coincidimos con Carrió que fue la primera que se animó a denunciar el modelo de corrupción montado por Néstor Kirchner y no fue debidamente comprendida por la sociedad. 

En cuanto al general Milani, opinamos que su participación en la lucha contra el terrorismo debe encuadrarse al igual que todos los Presos Políticos, los que han sido juzgados a contrapelo de la historia y con el diseño de un “derecho a medida de la venganza montonera”, hábilmente explotado por el poder de turno y con la única finalidad de destruir a las FFAA. 

Si cuestionamos su nombramiento al frente del Ejército Argentino por las dudas de su enriquecimiento ilícito, su adhesión al modelo nacional y pretensión que todas las FFAA hagan lo mismo. Abandono de sus camaradas Presos Políticos y otros cuestionamientos sobre listas del personal de inteligencia y ascensos obtenidos pisando cabezas de camaradas. No deseamos la chavización de nuestras FFAA.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


CARRIÓ: "USARON LOS DERECHOS HUMANOS PARA DOMINAR, NUNCA LES IMPORTÓ"
La precandidata a diputada cuestionó al kirchnerismo por el caso Milani. Y aseguró que el modelo K "es como la serpiente que se pisa la cola con su propia mentira".


Elisa Carrió, precandidata a diputada de UNEN, aseguró esta noche que el Gobierno nacional "siempre usó los derechos humanos para dominar, pero nunca les importó".


"A Cristina nunca le importó que el otro haya muerto desaparecido. Sólo los usaron para abrazarse a las Madres, dijo esta noche en declaraciones con el programa "El juego limpio" que se emite por el canal de cable "Todo Noticias" y agregó que Cristina Kirchner "ha mantenido a los pobres en la pobreza y a los ricos les ha incrementado su riqueza".


Carrió cuestionó el nombramiento de César Milani al frente del Ejército a raíz de las denuncias por su presunta participación en causas de violación de los Derechos Humanos.

Convenio. Miguel Galuccio y Ali Moshiri al firmar el acuerdo.
PRENSA YPF
La dirigente, además opinó acerca del acuerdo entre YPF y Chevron: "El modelo kirchnerista es como la serpiente que se pisa la cola con su propia mentira y ahora vemos la crisis energética".


Con respecto a su baja performance en las últimas elecciones, Carrió afirmó que "montaron una campaña para matar al mensajero y tapar la corrupción" y concluyó que "el mayor castigo fue el 1,8%" y que "a esta mensajera hay que eliminarla, ese fue el mensaje. Lo importante es que el pueblo pueda confiar, ¿para qué iba a mentir?"


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.


jueves, 18 de julio de 2013

ELECCIONES PRIMARIAS 2013

Difundamos esta información. La información es la herramienta que nos permitirá SER FISCALIZADORES. Quien posee LA INFORMACIÓN, está en condiciones de asesorar, capacitar, FISCALIZAR. Esto es NECESARIO, hoy más que nunca.
Cordialmente.

INDISIMULABLE MALESTAR EN LAS FUERZAS ARMADAS

Entre los oficiales objetan el uso de los derechos humanos y la excesiva politización

César Milani, Agustín Rossi y Cristina Kirchner. 
Foto: Archivo / Marcelo Gómez / LA NACION

Un malestar por partida doble se percibía ayer en fuentes castrenses, ante las denuncias que salpican al general César Milani, que al asumir como jefe del Ejército proclamó el alineamiento de las Fuerzas Armadas con el proyecto político del Gobierno.

A la inquietud por la "alevosía con que el Gobierno utiliza el tema de los derechos humanos", transmitida en esos términos por fuentes castrenses, se suma la preocupación por "embanderar" a todas las Fuerzas Armadas con una corriente política.

"El Ejército está para defender la patria y la Constitución", confió ayer una fuente militar a LA NACION. Si bien se interpreta que esa premisa rige ante los gobiernos de cualquier signo político, a la mayoría de los uniformados les cuesta comprender el alineamiento con un gobierno que confrontó con las Fuerzas Armadas y le retaceó recursos.

"Cuando les conviene, los cabos, los subtenientes y las jerarquías más bajas en los tiempos de la lucha contra la subversión eran grandes depredadores. Ahora, para favorecer a Milani, parece que eran simples subalternos", observó ayer un oficial retirado, al poner en evidencia dos criterios contrapuestos.

Si bien nadie pone en juego los principios de la verticalidad y la subordinación, en las fuerzas no se disimula el contraste entre la responsabilidad atribuida a los "oficiales jóvenes" que se desempeñaron en los cruentos años 70, a pesar de que tenían las más bajas jerarquías, y el criterio que el Gobierno aplica con Milani, a quien exime de toda responsabilidad, aunque su actuación reviste contextos y circunstancias similares.

"De los 1680 oficiales y suboficiales de todas las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que pasaron por distintas situaciones procesales, sólo 74 eran generales. Más del 70% tenían jerarquías subalternas", confió una fuente castrense. En ese sentido, advierten que Milani sorteó los requerimientos judiciales que debieron transitar muchos efectivos de su generación. "Milani encarna el espíritu de la inteligencia militar. En muchos aspectos, actuó como Astiz: era un teniente que cumplía órdenes", deslizó con ironía una fuente.

Por su posterior actuación en la especialidad de inteligencia y su carrera en ascenso a partir de la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Defensa, fuentes castrenses le atribuyen a Milani un grado de influencia en la confección de las listas de ascensos y promociones militares.

En las propias fuerzas recuerdan que tanto en la Armada como en el Ejército, durante la gestión de Garré -no tanto en la de su sucesor, Arturo Puricelli- se aplicó la política de la "portación de apellido", para impedir el ascenso y promover el retiro de oficiales que tenían un parentesco con militares que actuaron durante los años de la guerra sucia. "Por la portación de apellido vieron truncadas sus carreras muy buenos oficiales, sin ninguna justificación", reveló un oficial retirado.

La segunda preocupación que en voz baja transmiten las fuentes castrenses es la politización. Con la mirada en Venezuela, muchos miran con desgano la probable intención de trasladar el "modelo chavista" a las Fuerzas Armadas argentinas.

"El Ejército siempre estuvo comprometido con la comunidad. La idea de ayudar a la gente ante los desastres naturales y las emergencias no la inventaron los Kirchner. Fue siempre una de las tantas misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas", confió otro observador militar.

De todos modos, sobrevuela desde hace varias semanas, entre varios oficiales, la imagen del Operativo Dorrego, cuando en los años 70 los militares trabajaron codo a codo en la provincia de Buenos Aires con los Montoneros. La organización peronista no había pasado a la clandestinidad y compartía las tareas y hasta los uniformes de fajina con los militares, que luego los combatieron.

miércoles, 17 de julio de 2013

ADOPCIÓN POR "MATRIMONIO" HOMOSEXUAL ES USADA PARA ENCUBRIR RED DE PEDOFILIA


Abusaban de un niño de 6 años concebido por el alquiler del vientre de una mujer rusa y lo ofrecían a una red de pedofilia.

(ArgentinosAlerta.org) En el mes de junio se destapó el caso de un niño de seis años de edad que fue abusado sexualmente por sus "padres" homosexuales y otros hombres más que formaban parte de una red de pornografía infantil internacional conocida como "Lovers Boy". La policía de Australia calificó a los "padres" de "depravados".

Las autoridades de Australia y los EE.UU. trabajaron juntas para arrestar y acusar a los hombres cuando se supo que el niño había sido ofrecido desde una edad muy temprana a distintos hombres en Australia, los EE.UU., Francia y Alemania, con fines de explotación sexual y la producción de pornografía infantil.

Uno de los homosexuales, el norteamericano llamado Mark J. Newton, de 42 años, fue encarcelado en los EE.UU. por 40 años y se le ordenó pagar $ 400,000 en reparación a los daños sufridos por el niño. El otro hombre, Peter Truong, de 36 años, oriundo de Nueva Zelanda, espera condena en su país de origen.

De pie ante el tribunal estadounidense, las dobles vidas de Mark J. Newton y su novio Peter Truong, quedaron al descubierto. Habían "adoptado" al niño luego de pagar 8000 dólares a una mujer rusa por alquilar su vientre en el año 2005.
La policía cree que la pareja había adoptado al niño ''con el único propósito de la explotación''. El abuso comenzó pocos días después de su nacimiento y durante seis años la pareja viajó por el mundo, ofreciéndolo para relaciones sexuales con al menos ocho hombres, filmando los abusos y subiendo las imágenes a la red internacional de pedofilia conocida como "Lovers Boy".

La evidencia ante el tribunal reveló que el abuso comenzó antes de que la pareja regresara a Australia. Uno de los videos muestra a Newton realizando un acto sexual con el bebé cuando tenía menos de dos semanas de edad.

El Juez Barker dijo que la pareja le había lavado el cerebro al niño para hacerle creer que el abuso sexual era normal. Newton había entrenado al niño a negar cualquier conducta inapropiada si alguna vez era interrogado por las autoridades.

En su defensa, Newton y Truong afirmaron que estaban siendo atacados por ser homosexuales.

Newton y Truong llamaron la atención de la policía en agosto de 2011 luego de reverlar sus sus conexiones con tres hombres detenidos por la posesión de material sobre pedofilia. La pareja había visitado a estos tres hombres en los EE.UU., Nueva Zelanda y Alemania, con su hijo.

Un "matrimonio" modelo

El 14 de julio de 2010, la Australian Broadcasting Corporation (ABC, corporación australiana de radiodifusión) publicó un artículo en el que presentaba a los homosexuales Newton y Truong como padres modelo. El artículo escrito por el periodista Ginger Gorman ya ha sido retirado del sitio de la ABC, sin embargo presentamos abajo una copia de pantalla del mismo.

El artículo en cuestión se titulaba "dos padres son mejor que uno" (Two dads are better than one) y en la leyenda de la figura donde aparecen los dos hombres con el pequeño Drake puede leerse: "Los orgullosos padres Pete (izquierda) y Mark (derecha), tuvieron su hijo Drake por surrogación en Rusia. (Ginger Gorman - ABC)".


Peter Truong explica en la entrevista que "decidieron que tendrían un hijo, que era hora de que tuviéramos una familia. Queríamos experimentar la alegría de la paternidad y comenzamos la surrogación en los Estados Unidos allá por el 2002".

Sin embargo, ante los altos costos del alquiler de vientre en los Estados Unidos, decidieron buscar una mujer en Rusia. Tiraron una moneda al aire y de allí resultó que Mark donaría el esperma para la inseminación artificial de la mujer rusa. A los 5 días de haber nacido el pequeño Drake, fue entregado a los "padres modelo".

"Somos una familia como cualquier otra" dijo Mark orgulloso en la entrevista realizada por ABC.

Sin embargo, luego de que estallara el escándalo en junio de 2013, ABC retiró rápidamente el artículo de su Web. Pero, todavía puede escucharse a los "padres orgullosos" hablando con el periodista de la ABC en el archivo MP3 que puede bajarse aqui[1].

Rusia prohíbe adopción por homosexuales

En junio de 2013, la Duma aprobó una enmienda por la que prohibió la adopción de niños rusos por parejas homosexuales de extranjeros y también prohíbe de ser padres adoptivos o tutores de niños rusos a solteros que son ciudadanos o residentes permanentes de países que han legalizado el "matrimonio" homosexual.
Rusia misma no permite el "matrimonio" entre parejas del mismo sexo y las autoridades del país han aprobado una serie de proyectos de ley tanto regionales como nacionales que prohíben la promoción y la propaganda homosexual.

Notas relacionadas:



[1] Lamentablemente también fue bajado de la red.





EL DESEMBARCO EN SALTA DE MILAGRO SALA YA TRAE PROBLEMAS

Ivette Dousette, secretaria de Desarrollo Social, explicó las exigencias del movimiento que comanda la piquetera jujeña

MILAGRO SALA, LIDER DE LA TUPAC AMARU
El desembarco del movimiento Tupac Amarú a Salta, con Milagro Sala a la cabeza, ya comenzó a traerle problemas a Municipalidad. La organización de la jujeña exigió a la Cooperadora Municipal, bolsones y ampliación de la copa de leche. “En algunas oportunidades en las que pasó la organización por Salta mantuvimos un diálogo con ella y parte de su organización”, destacó Ivette Dousette, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna. “Es una organización social que, si busca mejorar la calidad de vida de los salteños va a recibir nuestro apoyo. Pero hoy se nos presentó un grupo exigiendo la entrega de bolsones como organización misma. Nosotros les explicamos que ese tipo de asistencia la Cooperadora la realiza a cada familia necesitada y en domicilio como trámite particular pero se enojaron”, señaló Dousett.


Desde la Tupac Amaru exigieron “que ampliemos el cupo de copa de leche que están recibiendo los chicos de doscientas porciones a mil, para los merenderos que tiene en algunos barrios de la ciudad, pero lo exigieron de manera inmediata”, indicó la funcionaria.

Y agregó: “Les explicamos que tienen un tope los recursos que recibe mensualmente la Cooperativa y nos resulta imposible acceder al pedido ya que hay también numerosos grupos que están a la espera de ampliar estos cupos. Nosotros les dijimos que lo que hacemos es trabajar con la seriedad que nos permita el presupuesto. Ellos piden mil porciones de copa de leche por día, son entre quinientos cincuenta y seiscientos mil pesos por año. No es fácil de incorporar al Presupuesto sin hacer los estudios correspondientes”.


“Se molestaron y se manifestaron en términos agresivos. Exigían los bolsones para doscientas familias que supuestamente tienen que asistir. Nos dijeron que se van a presentar mañana para que les entreguen los bolsones. Nosotros les explicamos que ya saneamos esta forma de trabajar de la entrega de bolsones en la sede, porque así había gente que todos los días se llevaba un bolsón. De esa manera no podíamos comprobar la existencia de una realidad alimentaria ya que el que llegaba primero se los llevaba. A nosotros nos costó mucho este nuevo sistema donde la ayuda llega a los que menos tienen y no vamos a dar marcha atrás por una presión”, afirmó la funcionaria municipal.


“En Salta no tenían más que algunas personas que se adherían a esta organización y que la propia Milagro Sala manifestó en su oportunidad que veía que en Salta el Estado estaba presente, y que por eso no teníamos una Milagro Sala aquí. La relación con ellos siempre fue buena. Se los apoyó porque las doscientas porciones que reciben fueron constatadas, de que se trata de chicos que necesitan apoyo”.

Acerca de los motivos de las exigencias, Dousette dijo: “Estas organizaciones buscan poder a través de la convocatoria de personas con bolsones. Peor no es el método, nosotros administramos recursos del Estado. Dicen que se manifestarán mañana en Cooperadora Asistencial, pero la respuesta será la misma, estamos trabajando con seriedad y no es un capricho nuestro, es una forma de trabajar para optimizar los recursos de la gente y destinado a la gente que menos tiene”.



NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

MILAGRO SALA, LA PATRONA DE LA VEREDA

Por Francisco Sotelo, El Tribuno

Milagro Sala no es sólo un personaje por el trágico enfrentamiento del miércoles en Humahuaca: es personaje desde que emergió hace varios años como arquetipo de un tiempo de crisis social y signado por la regresión al caudillismo, al personalismo y al ejercicio fáctico del poder.


La muerte de Daniel Condorí[1], de 29 años, no es casual. No es una muerte más. Es el resultado previsible de una nefasta moda política que se presenta como popular, pero es burguesa, y que se disfraza de progresismo, pero es retrógrada donde se relativiza el derecho y se consagra el poder de hecho. Milagro Sala no sería quien es, una de las personas más poderosas de Jujuy, de no haber recibido millones de pesos mensuales otorgados discrecionalmente y sin control por el poder central.


La historia de su feudo, la Tupac Amaru, y la de los Sueños Compartidos de Sergio Schoklender no son demasiado diferentes en la trama. Ambas se presentaron como una respuesta política a problemas habitacionales; por ahora la diferencia el desenlace.

La vida de Milagro Sala la muestra como una mujer de personalidad fuerte y sentimientos nobles, que sobrevivieron a violencias de esas que demuelen a la mayoría de las personas.


Nada de sutilezas ideológicas. La suya es una “orga” cuya esencia es la disciplina en torno de la líder. Esa disciplina se devuelve en ciertos beneficios para los que se encolumnan, en severas sanciones para los que se apartan y en fuertes votos de fidelidad.

Las organizaciones de izquierda temen a las patotas de “La Flaca”, que incluye barrabravas del Lobo. La dirigencia política, también.


Entre los detenidos por la muerte de Condorí figuran Marcos Guerra, su hermano Miguel Ángel, y Moisés Lavallén, los tres jefes de la agrupación "Titi Guerra", que integra la Túpac Amaru.

En Humahuaca, como en todo el país, hay problemas de vivienda, hay usurpaciones y hay asentamientos precarios. Es coherente con las políticas habitacionales de la época. El grupo Tití Guerra llegó desde Jujuy para dirimir a tiros una disputa sobre un lote. Probablemente les haya parecido razonable, porque el universo político en el que ellos viven Milagro y los Guerra pone a la legalidad entre paréntesis.

Roberto Lamas
El miedo a Milagro Sala llevó al intendente kirchnerista de Humahuaca, Roberto Lamas, a renunciar al cargo. Después, alentado por el gobernador Eduardo Fellner, el jefe comunal cambió de idea. Pero no hay que equivocarse: “La Flaca” es más poderosa, en los hechos, que el gobernador. Por personalidad, por compromiso, por extracción social o por alguna otra razón, Milagro emerge como una figura extraordinaria dentro de un sistema ilegal que permite al Tesoro nacional potenciar a intendentes o dirigentes sociales “puenteando” a los gobernadores.

Los homicidas de la Titi Guerra dicen ser los propietarios de las tierras en litigio y decidieron hacer lo que el progresismo no admitiría si lo hubiera hecho la policía: reprimir a los usurpadores.

Hugo Yasky
¿Cuál es la diferencia entre Condorí y el maestro neuquino Carlos Fueltealba? ¿Por qué la CTA de Hugo Yasky ignora este crimen? Porque los Guerra pertenecen a una agrupación a la que ese gremialismo apoya e idealiza.

Según el relato del fiscal, Condorí murió cuando acudió a prestar ayuda a la familia Urbina, dueña de la Venia Colorada, que la Tití Guerra quería apropiarse.


Milagro Sala reconoció que tanto Condorí como sus victimarios tienen vínculos con Tupac Amaru. De hecho, fue una guerra de pobres contra pobres. Llorando, repudió el crimen pero acusó al gobierno jujeño por el fondo del conflicto.

Milagro Sala nació en el barrio Bajo Azopardo de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Creció entre marginales, ladrones y prostitutas. Estuvo presa y organizó una huelga de hambre tras la cual las detenidas adquirieron el derecho de cocinar su propia comida.


Esa experiencia está en la base de su militancia social y política. Tupac Amaru es un símbolo de la resistencia al imperio español, pero la organización también honra a líderes “nacionales y populares”, como Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.

La organización se atribuye la construcción de miles de casas y de varias escuelas. En el currículum de éstas figuran tres materias propias: Autoestima, Historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios y Lucha del movimiento obrero.

Viviendas, fábricas, cooperativas, centros de asistencia, todo lleva la impronta social de una organización que se consolida como poder paralelo.

Demonizada por muchos, temida y adorada por los suyos, Milagro Sala encarna enormes contradicciones: en un país donde la exclusión es el mayor desafío social, ella se ocupa de los excluidos. Pero lo hace recurrriendo a la ilegalidad y la violencia, que empañan sus realizaciones.


La Argentina es un país acostumbrado a vivir fuera de la ley. Probablemente, esa naturalidad de la ilegalidad haya contribuido al retroceso. En lo económico, pasamos en un siglo de ser un proyecto de potencia a una nación en vías de subdesarrollo. En lo social, desde hace 35 años, la fractura no deja de abrirse y la destrucción del empleo y de la escuela pública van creando un núcleo de acero de millones de marginales.

Milagro es un personaje paradojal: su vida y su acción política constituyen un llamado de atención sobre la pobreza; al mismo tiempo, son síntoma de que el poder prefiere buscar soluciones ilegales y discrecionales en lugar de construir el futuro transitando por los senderos del orden legal y de las instituciones.


NOTA: Las imágenes y negritas no pertenecen a la nota original.



[1] Luis Darío Condorí estaba entre los humahuaqueños que defendían a la familia Urbina de la usurpación encabezada por la organización social. Allí fue muerto de un tiro en el pecho que hasta el día de hoy no se sabe quién lo efectuó.

PIDEN INFORMES SOBRE LA ACTIVIDAD SOLIDARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Lo hizo la diputada Majdalani a través de un proyecto. Busca que las acciones solidarias que las FFAA realizan sean de público conocimiento y se conozca el marco legal de las mismas.

La diputada nacional por el Pro Silvia Majdalani presentó un pedido de informe para que se conozcan las acciones de solidaridad que las Fuerzas Armadas llevan adelante en todo el país y para saber en qué condiciones legales se encuadran las mismas.

"Un despliegue de efectivos de las fuerzas merece una explicación”, aseguró la legisladora y luego agregó que "es importante conocer el marco legal de estas actividades, como también su finalidad".

Además, la iniciativa propone que todas las acciones militares sean conocidas públicamente y que se esclarezca si las acciones solidarias que los cuerpos de las Fuerzas Armadas encabezan tienen algún nexo o trabajo en conjunto con agrupaciones políticas o barriales.

"Desde junio de 2012 se llevan a cabo este tipo de acciones, enmarcadas dentro del Plan Nacional de Abordaje Integral”, expresó Majdalani. La legisladora concluyó: "debemos saber si el propósito es el de promover el desarrollo humano y la inclusión social en las familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad".


CARTA ABIERTA A JOAQUÍN MORALES SOLÁ

Buenos Aires, 16 de julio de 2013

Sr Joaquín Morales Solá:

Quizás a usted pueda parecerle extraño, pero todavía hay mucha gente que, como en mi caso, valora y respeta la coherencia y la valentía en los periodistas. Sus antiguos elogios a Videla y a Bussi, sus juveniles fotografías con los Jefes y Oficiales del Operativo Independencia, su actividad periodística como columnista del diario tucumano La Gaceta, en pleno “años de plomo”, su pertenencia a Clarín cuando este diario y La Nación recibían la dádiva de Papel Prensa, todo esto comparado con su último programa Desde el llano del pasado lunes 15 de julio, evidencia en usted, claramente, una incoherencia que provoca náuseas.

A usted no le molesta el indigno General Melani que juró por el “proyecto nacional” en vez de hacerlo por Dios y por la Patria como cuadra a un soldado. El Melani felón y acusado de ladrón de hoy día no parece molestarlo. Por el contrario, le molesta el Melani que sirvió al Ejército Argentino en Tucumán en la guerra de los setenta -espero que con eficacia y honor- y el Melani que, como casi todo el Ejército, en el año 1988 no reprimió a sus camaradas que se negaban a admitir los inicuos juicios contra los militares de parte de esta justicia hemipléjica.

Tampoco parece molestarlo a usted ni interesarle en lo más mínimo, que antiguos erpianos y montoneros, desde el canal oficial del Ministerio de Educación, Encuentros, con la mayor desfachatez cuenten sus andanzas guerrilleras y terroristas, sus “operativos”, su entrenamiento militar en Cuba, etc., mientras más de mil militares y policías, de esos que usted frecuentaba y alentaba en los ’70, están presos en lugares infectos y sin atención médica. Usted ha cambiado tanto como Melani. Ambos pertenecen a la misma categoría de hombres que me abstengo de calificar.

Respetable es, sí, la actitud de Nelson Castro -con quien tengo océanos de diferencias de pensamiento político- que fue capaz de denunciar, en soledad, la más que extraña muerte del General Videla.

Los “zurdos” lo siguen a usted de cerca. No vaya a ser que termine usted en Marcos Paz compartiendo celda con Etchecolatz o el Padre von Wernich. Recuerden que, también en esa materia, el kirchnerismo “va por todo”.

María Lilia Genta


(Hija del Profesor Jordán B. Genta, asesinado por el ERP 22 de Agosto, en la puerta de su casa, cuando salía para ir a misa, el 27 de octubre de 1974).

LA DOBLE BRECHA QUE MANTIENE DIVIDIDO AL PAÍS

Por Luis Alberto Romero
Una de las fracturas es política; la otra es social.
Cada una, a su modo, es un desafío para quienes se hagan cargo del gobierno en 2015


La Argentina es hoy un país atravesado por dos brechas tan profundas como diferentes. Una es política e ideológica; la otra es social. No coinciden ni se superponen. Cada una, a su modo, representa un problema para quienes se hagan cargo del gobierno en 2015, quizá no el más urgente, pero sí uno de los más importantes.

La brecha político-ideológica no es nueva. Desde principios del siglo XX, con otro país y otra sociedad, se formó un patrón de convivencia política dominado por el faccionalismo y la denegación recíproca de legitimidad. Su origen se halla en la idea de la unidad del pueblo y la nación, amenazados por la conspiración de elementos ajenos, como la antipatria o la oligarquía. Tal idea, asumida sucesivamente por el yrigoyenismo y el peronismo, arraigó en experiencias sociales profundas, propias de una sociedad inmigratoria y con fuerte movilidad, de identidad inestable y conflictiva. Los excluidos generaron sus propios argumentos de recusación y la política se desarrolló hasta 1983 en ese contexto faccioso y conflictivo.


En 1983 pareció que se daba vuelta la página. La civilidad se unió alrededor de los derechos humanos y la democracia. La pluralidad fue valorada, aunque ya una cierta intolerancia se insinuó en el campo de los derechos humanos. Luego, mientras la decepción fue restando a la democracia su capacidad aglutinante, los protagonistas o herederos de los setenta abandonaron el lugar de "víctimas inocentes" y reivindicaron sus antiguas luchas y métodos. Se produjo entonces una asombrosa confluencia entre la reivindicación extrema de los derechos humanos y la de la lucha armada. Un compuesto político-ideológico -cabalmente expresado por Hebe de Bonafini- que, más allá de su íntima contradicción, tuvo enorme potencia para erosionar los valores del pluralismo y restablecer la brecha.


Este motivo ideológico se expandió en los noventa, en un debate fluido y abierto, mezclado con los reclamos por la democracia republicana y social que generó el menemismo. El kirchnerismo integró estos variados elementos -el progresismo, el setentismo y los derechos humanos- dentro de la antigua matriz peronista de la unidad del pueblo y la exclusión. El enemigo, definido de manera genérica, fueron los militares, el campo, Clarín o los jueces, de acuerdo con la coyuntura política y con las diferentes sensibilidades de los seguidores. A diferencia del peronismo original y de los setenta, hubo poca sinceridad y un uso instrumental, casi hipócrita, del discurso. El gobierno machacó empeñosamente y logró reconstruir la brecha política. Muchos se sintieron más cómodos con ella que con el pluralismo de 1983.


Los opositores tuvieron un papel más pasivo: recibieron los cachetazos sin estar convencidos de que debían devolverlos, porque les preocupaba la institucionalidad y porque se enredaron en las meritorias formas externas del discurso oficial. Pero no pudieron evitar el lugar en que los colocó el Gobierno. De ese lado hubo poca argumentación eficaz, y el vacío se llenó con descalificación personal, más bien mezquina. Una buena parte de la gente común contempla hoy, sin entender demasiado, el feroz enfrentamiento de dos grupos más apasionados que razonantes, encastillados en sus argumentos, que no encuentran terreno común para dialogar y que ni siquiera coinciden en los hechos y los datos sobre los que discutir.


La segunda brecha divide en dos a la sociedad: la parte normalizada o establecida y el mundo de la pobreza. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo: antes de los años setenta la Argentina tuvo pobres y "villas miseria", pero no un mundo de la pobreza. Éste se formó desde fines de los setenta, por el desempleo -fruto de la apertura económica y las privatizaciones- y por la deserción del Estado. Viene creciendo de manera sostenida, hasta incluir una cuarta parte de la población, o quizás un tercio. Entre diez y doce millones de argentinos están privados de lo que nuestra sociedad y nuestra época han llegado a considerar lo mínimo de una existencia digna.


En estas cuatro décadas, la sociedad argentina se polarizó y se segmentó. A una parte no menor le va muy bien. Otra parte -las "clases medias" y los trabajadores formalizados- logra con dificultad mantener lo que antes se llamaba la "decencia": la vivienda, el trabajo, la confianza en la educación, la expectativa de que los hijos estén mejor. También una cierta confianza en que el mejoramiento individual guarda alguna relación con el interés general. El mundo de la pobreza también tiene solidez e identidad, y una fuerte capacidad para reproducirse. Se ha consolidado un tipo de sociabilidad comunitaria, una forma de entender la vida y un conjunto de valores y expectativas singulares, que ya no dependen de la falta de empleo. Ni el trabajo estable ni la educación ocupan un lugar central, y la ley tiene una significación relativa. Pero, en cambio, son sólidas las jefaturas personales, de referentes o de "porongas".


Son dos partes diferentes, pero con muchas relaciones. Hay nexos positivos, como el Estado, que llega cuando hay que apagar un incendio, o las organizaciones voluntarias, que articulan redes solidarias. Pero los nexos negativos son más fuertes: las organizaciones delictivas, el narcotráfico y hasta la policía, ubicada a ambos lados de la ley. La Salada, importante para la subsistencia de los pobres, constituye en el fondo un formidable mecanismo de explotación. Finalmente la política, enganchada con el poder público, ha montado un sistema para traducir la ayuda estatal en apoyo político y votos.


Los que hablan por los pobres son pocos. Los sindicatos tienen su base en los trabajadores formales. Muchas organizaciones sociales se han integrado a la maquinaria del gobierno, y sus dirigentes medraron. Perdieron fuerza las organizaciones piqueteras más radicales, que en su momento impulsaron su autoorganización. Sólo sigue siendo efectivo el recurso de irrumpir en el mundo de la sociedad establecida para recordar su existencia, con piquetes o con la cotidiana ocupación de las calles. Suficiente para la dádiva, pero insuficiente para generar políticas más consistentes.


La brecha política y la brecha social son intolerables, pero diferentes. La primera envenena la convivencia y obstaculiza la reflexión colectiva. La segunda constituye un problema estatal y sobre todo un desafío ético. Hay pocas relaciones entre ambas. La protesta de los pobres carece de la fibra ideológica y política que movilizaba a villeros y trabajadores en los setenta, y también del sentimiento que en su tiempo suscitaron Perón y Evita. Con los Kirchner hay más cálculo que pasión, y muy poco amor. En cambio, hay pasión entre quienes se alinean ideológicamente con el Gobierno, pero sus ideales no pasan particularmente por los pobres. No se parecen a los jacobinos de la Revolución Francesa, que honraban la igualdad del pueblo, sino a los de Napoleón, que encontraron en el discurso jacobino un instrumento eficaz para el mejoramiento personal.


Son problemas que requieren políticas distintas. En el caso de la brecha ideológica, poco puede hacerse con este gobierno. Cuando cambie, habrá que tener bien presente la nefasta experiencia de 1955 y evitarla. El pluralismo y la convivencia -que parecen cuadrar poco con nuestro ADN cultural- deben volver a ser, como en 1983, un principio básico, y habrá que hacer todo lo necesario para que quienes hoy están en costados distintos de la brecha vuelvan a convivir en armonía. Aunque no sea apasionante, es un objetivo razonable.


Cerrar la brecha social, en cambio, es una tarea de largo plazo, más bien un horizonte, de esos que ayudan a caminar. A las dificultades específicas hay que sumar la previsible resistencia de todos los que se benefician con la pobreza, incluyendo políticos tentados con heredar el sistema. traducir la ayuda estatal en apoyo político y votos. Sobre todo, es la tarea del Estado. Un Estado que hoy está hecho jirones y que, simultáneamente, debemos empezar a recomponer.


NOTA: Las imágenes y noticias no corresponden a la nota original.


EN 15 AÑOS NADIE SE ACORDARÁ DEL KIRCHNERISMO

Por Rodrigo Duarte rduarte@infobae.com

Vicente Massot habló con Infobae acerca de su nuevo libro sobre los 70, la influencia de Jorge Lanata en las próximas elecciones y el futuro del relato oficial. "El legado de esta década es la oportunidad perdida", dijo

Crédito foto: Charly Díaz Azcué
Vicente Massot, autor, politólogo y director del histórico diario bahiense La Nueva Provincia, afirmó que en "15 años nadie se va a acordar del kirchnerismo" y manifestó estar convencido que no habrá otra re-elección para la presidente Cristina Kirchner, aunque agregó que "convencer" a los oficialistas que en el 2015 se tendrán que volver al llano será "una tarea difícil".

De esta manera, Massot se une al coro de voces que habla del fin de ciclo kirchnerista y rebaja su legado -lejos de la "década ganada fundacional"- al de apenas otro ciclo más del peronismo, como lo fue el ahora vilipendiado menemismo, gestión de la que formó parte ocupando el cargo de viceministro de Defensa.

En diálogo con Infobae, Vicente Massot habló de estos temas así como también del futuro político del intendente de Tigre Sergio Massa, las denuncias del programa de Jorge Lanatay también acerca de su más reciente libro, El cielo por asalto: ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada, donde analiza los errores tácticos y políticos de las agrupaciones guerrilleras revolucionarias.

-El cielo por asalto es uno de los muchos ensayos que han aparecido recientemente acerca de la violencia política en los años 70. ¿Por qué cree que continúa estando en el centro del debate intelectual aquella época?

-La década del 70 del pasado siglo creo que es la década a estudiar y suscita todo tipo de controversias porque en definitiva es cuando se desarrolla la última guerra civil de la Argentina. Lo que sucedió en los 70 fue una guerra de características civiles. Esa es la razón por la cual tiene tal ascendiente sobre todos y al mismo tiempo es tan polémica.

-Su libro va orgullosamente a contramano del relato hegemónico sobre la lucha armada en la Argentina. ¿Cuál es en su opinión la mayor confusión o el mayor malentendido sobre ese período?

-Ha habido respecto de la época, en su interpretación, en la forma en la que ha llegado, incluso a gente que no la conoció, distintas etapas.  Comenzó con la idea de que había un demonio, que era la subversión armada, y un ángel, que era el Estado, o los que defendían en ese momento el Estado argentino, por llamarlo de alguna manera.  Después, esta idea se transformó en la teoría de los dos demonios. No había habido un ángel y un demonio, habían sido dos demonios. Y hoy terminamos en una tercera etapa, en donde los que hace 40 años eran los ángeles, los militares,  son los demonios, y quienes eran los demonios, pasaron a ser los ángeles. Son interpretaciones muy distintas, tres relatos muy distintos. Hoy el que prima, motorizado por el gobierno, es este último.

 Click para vel el vídeo

-Usted escribió famosamente que el gobierno militar obtuvo un triunfo político pero una derrota cultural a largo plazo. ¿Podría ahondar en esa idea?

-El gobierno militar tuvo un triunfo en el campo de batalla que nadie puede dudar, obviamente aniquiló al enemigo que se había propuesto desafiarlo. Pero al mismo tiempo, andando los años, y eso explica la situación en la que están los militares hoy respecto a los sobrevivientes de las organizaciones armadas de izquierda, aquella derrota en el campo militar trasmutó en una derrota en el campo cultural. Es decir, ganaron la batalla de las armas, perdieron la batalla no de las ideas, porque cualquiera diría que el marxismo terminó en un fracaso, pero la explicación que dieron en aquel momento las organizaciones armadas vista hoy es una interpretación que es la que ha primado. Los militares no entendieron en última instancia la naturaleza de la guerra. Parece mentira que esto haya sucedido, pero es uno de los elementos que explican por qué están hoy los militares presos, y son ellos los principales responsables para buena parte de la sociedad de lo que sucedió en aquellos años. No se dieron cuenta de la dimensión cultural de la guerra, y la perdieron.

-Según su análisis, los miembros de Montoneros pecaron de ingenuos al pensar que se podía replicar una revolución cubana en la Argentina, y que Perón formaría parte de tal aventura. ¿Qué los llevó a realizar una lectura tan equivocada de la realidad?

-Hoy suena a una desmesura, pero hace 40 años, cientos de miles de personas creyeron posible en ese momento que con el concurso de las armas asaltarían el Estado, llegarían al poder. Hoy parece disparatado, en aquel momento no lo parecía, y la verdad es que si ellos querían imponer el socialismo revolucionario no tenían otro camino fuera de las armas. ¿Cuáles fueron los principales errores? De las cinco razones que yo encuentro para explicar los motivos por los cuales creyeron en la lucha armada, hay dos que sobresalen, y hay un error en especial que me parece a la larga resultó catastrófico. Un error es haber creído que Cuba era la norma para la revolución en América Latina, cuando había sido la excepción. Nadie fue capaz de reproducir Cuba a lo largo y ancho del continente latinoamericano.

Y la segunda equivocación fue haber subestimado de tal manera a sus enemigos. Primero a la derecha peronista, a López Rega concretamente, en el caso de Montoneros y del ERP. Ellos se quedaron con la idea del brujo, y el brujo los pasó por encima. Y lo otro fue haber creído en la idea guevarista de que las Fuerzas Armadas argentinas eran mercenarias, pretorianas, que a la primera de cambio iban a tirar las armas, retroceder y se iban a entregar. Bueno, nada de eso sucedió, ni en la Argentina, ni en otro lugar.

-Quería saber si pudo leer el libro del ex combatiente montonero Héctor Leis que acaba de ser publicado, Un testamento de los años 70, que es una suerte de mea culpa de las organizaciones guerrilleras

-Sí, lo leí, muy bueno

-En un pasaje del libro,  Leis asegura que la Argentina se condena a no tener futuro si busca su fuente de inspiración en los muertos. ¿Coincide con esa afirmación? ¿Cree que el país podrá avanzar hacia un proceso de reconciliación?

-Respecto de si la Argentina va a ser capaz de dar vuelta la página, sin olvidar ser capaz de perdonar y no buscar en esos muertos una razón para continuar antagonismos que ya cesaron en el tiempo, no estoy en condiciones de decirlo. Han pasado cuatro décadas y la virulencia con la que se ataca a uno u otro bando, virulencia verbal, virulencia en términos del discurso, pero que tiene consecuencias graves. Hay una cantidad de militares presos de un lado, muchos han muerto en prisión, y del otro lado nadie los juzga. De modo tal que es curioso, uno supondría que los años atemperan las pasiones, pero en Argentina una vez más resulta lo contrario, que los años han incentivado las pasiones. Afortunadamente ya no nos matamos, nadie desenfunda las armas para dirimir supremacías, pero todavía los discursos siguen siendo muy beligerantes y sigue habiendo mucho odio, lamentablemente.

-Quisiera que hablemos un poco de actualidad. ¿Cómo llega el kirchnerismo a octubre?

-Las elecciones legislativas de octubre próximo son decisivas por una sola razón: se juega la re-reelección o no de Cristina Fernández. Generalmente las elecciones legislativas tienen una importancia determinada, pero nunca son estratégicas, nunca tienen un carácter decisivo como sí van a tener estas. Y eso es por la razón que dije antes y por el hecho de que Cristina Fernández no tiene un delfín. Es decir, si ella no pudiese ser (candidata), no tiene un delfín en condiciones de ganar. Si no hay re-re y no hay delfín, el kirchnerismo se acaba en el 2015.

Para un movimiento como el kirchnerista que está vaciado en una matriz hegemónica, que cree que es refundacional, que supone que Néstor Kirchner es tan importante como San Martín, que se considera a sí mismo como un antes y un después en la historia argentina, convencerlo de que en el 2015 se van a ir todos a la casa, es tarea bien difícil. De modo tal que yo creo que si a mí me dijesen cuál es la pregunta más importante para hacerse como analista político, no diría si hay o no hay re-re, creo que no la va a haber, diría qué es lo que va a hacer una persona como Cristina Fernández cuando se dé cuenta que no tiene re-re. Que no hay vida política en términos de poder hegemónico después del 2015.

Cick para ver el vídeo
-¿Y usted qué piensa que Cristina podría hacer?

-Creo que allí hay cuatro escenarios posibles, partiendo de la base de que Cristina Fernández no tenga re-re. Uno es el helicóptero de De la Rúa. Pero Cristina tiene un carácter que la diferencia claramente de De la Rúa, no lo veo por ese lado. El segundo escenario es, para utilizar una figura bíblica, muere Sansón pero mueren los filisteos. Es decir, que esté dispuesta a quemar la Argentina. Me parece que es un exceso, una demasía, lo descarto también.

Lo que no descartaría es una renuncia a lo Getulio Vargas. Que un día nos encontremos en la cadena de radio y televisión y diga “No me dejan gobernar las fuerzas oscuras, el antipueblo, la oligarquía” y entonces presento mi renuncia.

Y está por supuesto el otro escenario,  y es que termine con menos poder, en octubre del 2015. De todos los escenarios, este último es el más probable, pero eso va a depender de la dimensión que tenga su triunfo o su derrota en las elecciones de octubre.

-En el último tiempo,  debido a la combinación de una economía endeble y  las denuncias de corrupción del programa de Lanata, se dice que el kirchnerismo está debilitado y que sus perspectivas electorales son malas. ¿Usted comparte este diagnóstico?

-Bueno, la verdad es que a simple pluralidad de sufragios, el Frente para la Victoria va a seguir siendo el partido más votado de la Argentina después de las elecciones de octubre. El tema es que ese no es el parámetro para medir dentro de 6 meses si ganaron o perdieron. El único parámetro es el dominio de las cámaras y sobre todo, qué tan cerca o lejos estén de los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.

Con respecto a Lanata, la influencia que tiene su programa es algo que no lo he visto analizado con el detenimiento y el rigor que se merece el fenómeno. ¿Cuántos suponíamos que los kirchneristas eran una banda de ladrones? ¿Quiénes eran los que estaban convencidos  de que este es el gobierno más corrupto de la historia? Doscientas, trescientas, cuatrocientas mil personas que les interesa la política, que leen los artículos, que investigan. Pero lo que hace Lanata es poner el tema de la corrupción kirchnerista frente a millones de personas. (…) Hoy es un tema de conversación en todos lados,  hoy todo el mundo habla de la secretaria, los cheques, Panamá. Desde ese lugar me parece que la influencia de Lanata en el próximo resultado de las elecciones es decisiva.

-¿Piensa que el relato épico kirchnerista podrá sobrevivir a estas nuevas revelaciones que conmocionaron a la sociedad?

-Es difícil evaluarlo, ciertamente la idea del panteón kirchnerista sobreviviendo al poder kirchnerista no resiste análisis. Hay que tomarse el trabajo de ver la historia con la perspectiva que nos dan los años. El peronismo ha estado lleno de sectas, y no lo digo en sentido peyorativo.  Recordemos la importancia que tuvo el vandorismo en la década del 60. ¿Qué quedó del vandorismo dentro del peronismo? Nada. Situémonos en los 90. Todos imaginaban que Menem era un antes y después. ¿Qué queda del menemismo? Nada. Se entiende que un movimiento o una secta justicialista que ha concentrado tamaño poder y ha sabido ejercer el poder, hoy hayan construido un relato, montado una escenografía, en donde Néstor Kirchner es casi tan importante como Belgrano o Mariano Moreno, y sueñen longevidades. Ahora, en 15 años yo apostaría doble contra sencillo, a semejanza de lo que sucedió con el menemismo, que del kirchnerismo no se acuerda nadie.

-¿Cuál va a ser el legado del kirchnerismo?

-No sé en lo inmediato, pero en el mediano plazo, en términos de un análisis serio del punto de vista histórico, lo que va a quedar del kirchnerismo es que tuvo la mejor oportunidad, por los precios internacionales, la situación mundial, y la desaprovechó. Piense usted que la soja le significó al país en los años de presidencia de Néstor Kirchner un ingreso de 10 mil millones de dólares anuales. A Cristina Fernández, US$ 15 mil millones. ¿Dónde fue esa plata? La década pérdida, no me cabe ninguna duda, es el kirchnerismo.

Después del crecimiento de 10 años y de tener estos ingresos, el 50% de los argentinos sigue sin tener cloaca. Yo invito a que veamos los hospitales, las rutas, los juzgados. La verdad, es una vergüenza. Me parece que es simple decir “se lo robaron todo”. No supieron administrar la riqueza, me parece que eso va a quedar, la oportunidad perdida.

-¿Y qué viene ahora? ¿Por qué lado vendría la renovación?

-En términos de los personajes que están en danza, me parece que Sergio Massa de lejos hoy es el político con más futuro en la Argentina. Este es un país que se traga famas, glorias, nombres, en cuestión de segundos. Si yo tuviese que hacer un análisis de lo que puede pasar de aquí a octubre, lo que querría saber es qué va a hacer Sergio Massa. Sergio Massa hoy tiene la llave para labrar un acta de defunción definitiva al kirchnerismo si juega o no en la provincia de Buenos Aires. Porque si el kirchnerismo llega a perder frente a Massa por quince o veinte puntos en la provincia de Buenos Aires, el poder de Cristina se licúa en cuestión de horas. Distinto es si no juega. Pero de todas maneras tiene, salvo algún imponderable, un futuro asegurado muy importante.

Click para ver el vídeo
Como dice algún peronista, tiene una cedula de identidad insolente, 40 años. Es el intendente de un municipio modelo, que no depende del unitarismo fiscal, por lo tanto no es rehén del Tesoro Nacional. Y ha logrado forjarse una imagen que está en el puesto número uno, superior en imagen positiva a la de (Daniel) Scioli, y una intención de voto en la provincia de Buenos Aires que lo coloca primero. Sergio Massa hoy se perfila como el candidato probable a la Presidencia de la Nación en el 2015.

-¿Y en dónde queda Scioli?

-Lo de Scioli es una incógnita. Es alguien que sigue teniendo imagen alta, pero tiene a mi juicio dos problemas graves. Primero, en cualquier momento la gente lo descubre, en términos de cierto carácter pusilánime, porque uno no puede tolerar en silencio agravios, insultos, menoscabos, como los que le ha propinado el kirchnerismo,  y suponer que eso la gente lo va a dejar de lado y va a decir “qué bueno es Scioli”.


Lo segundo es que está condenado a depender del unitarismo fiscal por los próximos dos años, al ser gobernador hasta el 2015. No tiene plata para pagar los aguinaldos, no tiene plata para pagar aumentos de salarios docentes. Está en una situación en donde es un preso del poder central, por eso es difícil imaginar que pueda salir incólume a dos años, y sobre todo teniendo como competencia a un tipo que está en las antípodas, como Massa.