viernes, 13 de septiembre de 2013

VENEZUELA DEJA EL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Jueves 12 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Editorial II

Contrariando su Constitución, el país caribeño ha decidido dejar a sus ciudadanos sin protección regional en los casos de violaciones de los derechos humanos


Transcurrido ya un año desde que Venezuela denunciara el Pacto de San José de Costa Rica, los venezolanos, conforme a las normas regionales, acaban de perder la protección independiente y efectiva de sus derechos humanos y de reparación de sus violaciones que les brindaba el sistema interamericano.


Se trata de un hecho realmente gravísimo, que demuestra cómo la Venezuela bolivariana ha dejado de ser una democracia, pese a lo cual no se ha producido la reacción de condena que lo sucedido debería haber generado por parte de algunos de nuestros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, y de los países de la región.

DISCRIMINADO POR PORTACIÓN DE APELLIDO

Jueves 12 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Editorial I

Las conocidas exclusiones de ascensos militares de familiares de oficiales que actuaron en los años setenta se han extendido a otras áreas
   
Desde esta columna editorial hemos denunciado cómo en la Argentina actual, gravemente despojada de contenido republicano, se han venido rechazando propuestas de ascenso de no pocos jóvenes militares con intachables antecedentes y cuyas fojas de servicio se desarrollaron completamente durante el período democrático abierto en 1983, por lo que ninguno de ellos había participado en la lucha contra el terrorismo y cuyas edades los apartaban de modo elocuente de aquella época trágica. Todos ellos, sin embargo, tenían algo en común: un padre o algún pariente que habían prestado servicios en cuarteles sindicados por organismos de derechos humanos como parte del esquema militar que reprimió a la guerrilla de los años setenta. Ello motivó que fueran marginados de los ascensos a los que fueron propuestos por sus superiores, por simple portación de apellido.

Lamentablemente, las discriminaciones por estas mismas razones se han extendido a otras áreas del Estado. En el Poder Judicial, por ejemplo, existe un caso de evidente discriminación que lleva casi ocho años, cuyo protagonista es el doctor Ignacio Rodríguez Varela, actual secretario de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, cargo al que accedió luego de veinte años de haber ingresado a la Justicia y de desempeñarse en los diversos estamentos que componen la carrera judicial.

Ignacio Rodríguez Varela y familia

Desde 2005, el doctor Rodríguez Varela se presentó en seis concursos múltiples, en todos los cuales obtuvo las más altas calificaciones. En tres de ellos integró nueve ternas, habiendo ocupado el primer lugar en seis de ellas. Dos de los concursos terminados eran para cargos de fiscal. En uno de ellos ocupó el primer lugar, encabezando las ternas de las dos vacantes y, de haberse respetado el orden de mérito, su propuesta estaría hoy en el Senado de la Nación. No obstante, fue excluido arbitraria y sistemáticamente en todas las propuestas y nombramientos que se hicieron.

EL PERDÓN

Es absolutamente comprensible el dolor que manifiesta la Sra. Enriqueta G. L. de Loyudice en su carta del sábado pasado, con respecto a la forma cruel e inhumana en que el Estado trata a los militares detenidos. Lo dijo también oportunamente el periodista Nelson Castro a propósito de la muerte de Jorge Videla. A lo mismo se refirió, valientemente, el Sr. Héctor Leis (ex integrante de Montoneros). En ese sentido, resulta de enorme interés el artículo (en la Web) del Dr. Mariano N. Castex, que tituló "Yo acuso", en el cual alude lúcidamente a lo que sucedió con el general Ibérico Saint Jean y el escandaloso obrar del Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de La Plata.


Evidentemente, también allí el odio y la impudicia pudieron más que la justicia.


Decía, entre otras cosas, el Dr. Castex, quien fue designado perito médico y psiquiatra en ese proceso, que "un gobernador del gobierno militar, nonagenario, vio revocada su prisión domiciliaria y trasladado a una cárcel común, luego de una farsa vergonzosa. La consecuencia fue su muerte, una muerte anunciada por los forenses independientes, un homicidio silenciado por quienes manipulan sin pudor alguno la tragedia argentina de la década del 70. Ibérico Saint Jean fue asesinado in obliquo por el Tribunal Oral Federal de La Plata. El tribunal hizo caso omiso de la prevención, designó a dedo a "especialistas" que "convenían", basureó a los forenses oficiales, maltrató a un anciano indefenso, revocó la prisión domiciliaria y lo sepultó en la cárcel de Marcos Paz". En pocas palabras, lo llevó, "carente de la capacidad para estar en juicio", a un cadalso, sabiendo cuál era la situación". Se justifica esta nota porque testigos que hablen quedan muy pocos, ya que reina el miedo, y en el futuro los archivos y la escasa prensa independiente que queda deberán hablar. Que su muerte y otras muchas de las que no se habla por temor sean un llamado de atención para que de una vez por todas cese el carnaval instaurado por la venganza y que la justicia vuelva a brillar en el suelo argentino que clama por paz.


Me pregunto: ¿cuándo los argentinos podremos perdonarnos unos a otros? ¿Cuándo seremos capaces de poner la otra mejilla, siguiendo los consejos del coronel Argentino del Valle Larrabure, en su lecho de muerte y luego de ser severamente torturado durante su secuestro de 372 días?

Recién allí, seguramente, comenzará el camino de las soluciones que tanto anhelan los ciudadanos argentinos.

Francisco García Santillán
DNI 10.661.522


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

jueves, 12 de septiembre de 2013

FALLECIÓ LA MADRE DE PAULA LAMBRUSCHINI


Por Arturo C. Larrabure

En el día de ayer, 11 de septiembre, falleció la Sra. Gladys Nevares de Lambruschini, madre de Paula, la adolescente asesinada por una bomba de Montoneros el 1 de agosto de 1978. Gladys sufrió muchísimo el asesinato de su hija menor y nunca pudo recuperarse de esta pérdida, cimentada en tantos años de impunidad y desprecio por estos crímenes sin justicia.


TODOS LOS FRAGMENTOS DE LA VERDAD

Miércoles 11 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Nuevos tiempos

A 40 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, la dirigencia política chilena parece dispuestaa enfrentarse con las verdades incómodas del pasado, un camino difícil que a la Argentina no le es ajeno

Por Jorge Sigal  | Para LA NACION

El 18 de diciembre de 1973, tras un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Suiza, Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista de Chile, detenido desde el 28 de septiembre en un campo de concentración en la isla de Dawson, en el extremo sur del país, fue canjeado en el aeropuerto de Zurich por el disidente soviético Vladimir Bukovsky. Acompañado por su esposa, el senador destituido por el golpe militar de Augusto Pinochet Ugarte, partió inmediatamente hacia un lugar desconocido en la URSS. Mientras estaba en prisión, Corvalán había sido distinguido por Moscú con el Premio Lenin de la Paz.

La escena, que podría haber nacido de la cabeza poco creativa de un guionista de series en blanco y negro durante los años de la Guerra Fría, surge sin embargo de una rigurosa crónica de esos tiempos. Podríamos elegir otras. Miles de imágenes narran aquellos dramáticos días en los que se jugó en Chile el destino de la puja entre los dos grandes sistemas que gobernaban la Tierra. El río Mapocho cargado de cadáveres flotando a la deriva, el Estadio Nacional de Santiago convertido en oprobiosa prisión, el toque de queda, los fusilamientos sin juicio previo, el presidente Salvador Allende descerrajándose un tiro con un arma soviética mientras La Moneda, sede de una de las pocas democracias estables de América latina, era convertida en escombros por la aviación militar de las fuerzas sublevadas.

EL LENGUAJE Y EL TOTALITARISMO

Carlos Alberto Montaner es tal vez el pensador latinoamericano de mayor influencia en este momento, al leer su participación en el Foro del socialismo del siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa, es imposible no caer en el paralelismo con los gobiernos del matrimonio Kirchner, especialmente el último de la actual presidente.


Como él mismo expresa el debate sobre el totalitarismo y la libertad, ya lleva muchos siglos en la humanidad, nosotros hemos sufrido sus efectos durante décadas… pero nunca como en estos últimos diez años.

El kirchnerismo no ha dejado de lado ninguno de sus principales temas, intentó de todo para imponer su relato y eternizarse en el poder. Hoy gracias a la voluntad popular que se manifestó en las PASO, redujo el poder delegado en las elecciones de 2010 de un escandaloso 54 % al realista 26 %, solo resta que se confirme en octubre y el cambio final debe de arribar en 2015. Por el bien institucional del país, es necesario que la presidente culmine su mandato y al termino del mismo rinda cuenta de su gestión y la de sus funcionarios.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década de Paz y para Siempre

miércoles, 11 de septiembre de 2013

DE FUSILADO POR TRAIDOR A VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

EL CASO HAYMAL 

La historia del miembro de Montoneros condenado a pena capital por entregar un dato crucial.


Por Ceferino Reato

Fernando Rubén Haymal, también conocido por su nombre de guerra “Valdés”, comenzó a morir once días antes, cuando un tribunal revolucionario de Montoneros lo condenó a la pena capital “en el lugar y el momento en que se lo encuentre” por haber entregado a la policía un dato crucial: la dirección de una casa donde fueron apresados varios jefes guerrilleros, entre ellos Marcos Osatinsky y Horacio Mendizábal, dos de los ocho miembros de la cúpula nacional de la guerrilla peronista.


El martes 2 de septiembre de 1975 Haymal, de 26 años, salió de la casa de su abuelo en el barrio Alberdi, donde vivía con su esposa, embarazada de ocho meses, y su hijo de un año, y tomó un colectivo de la línea 102. Dos compañeros se subieron en el trayecto; venían a ejecutar la sentencia. Triste, desmoralizado, vencido, Haymal los dejó hacer. Al llegar al Correo, en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, en el centro de la capital cordobesa, lo obligaron a bajar; de inmediato, los tres jóvenes se acomodaron en el asiento trasero de un Peugeot 404 blanco, donde los esperaban otros dos guerrilleros. Recorrieron una treintena de cuadras.

En el barrio de Alta Córdoba, cerca del estadio del club Instituto, le dispararon dos balazos calibre 45 en el pecho. Caía la tarde cuando ataron una cadena a los pies de Haymal, abrieron una de las puertas del automóvil, sacaron el cuerpo perforado y lo arrastraron por la calle con el Peugeot en marcha hasta que la cadena se rompió. El cadáver quedó tirado en el pavimento, la cabeza destrozada, la ropa sucia de sangre y de tierra. Su hermano, Hugo Haymal, dice que Fernando murió dentro del coche a causa de esos dos disparos, pero La Voz del Interior informó que estaba con vida cuando lo arrastraban por la calle. “Además de las heridas de bala, la víctima sufrió horribles lesiones traumáticas en la cabeza y dejó de existir”, aseguró el diario.

GIOJA Y OTROS GOBERNADORES LE PIDEN A CRISTINA QUE LO ECHE A ABAL MEDINA Y LO INTERNE PARA REHABILITARLO


Una mini cumbre de gobernadores cristinistas que se llevó hace unos días en Corrientes  terminó de la peor forma posible.

José Luis Gioja esperaba instrucciones de la Presidenta para saber cómo afrontar la dramática crisis de caída del casi 20% en la consideración del electorado. El portador de las indicativas era el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, pero su llegada a San Juan se pareció –según dijo el propio gobernador- al Charly García de sus peores tiempos. Duro, como “plastificado”, los ojos abiertos y enrojecidos como quien no está en sus cabales y fundamentalmente sin poder articular palabra alguna.

Gioja lo tomó del hombre y le pidió a Abal Medina que se volviese, que era una vergüenza el estado lamentable en que se encontraba, que si los periodistas se daban cuenta que estaba pasado de sustancias ilícitas le daría argumentos servidos en bandeja a la oposición.


Es que a Gioja no le va bien en San Juan, y lo único que le falta para que le vaya peor es que las instrucciones a los gobernadores se las lleve un tipo que vive “dado vuelta”.

lunes, 9 de septiembre de 2013

PAGANDO FACTURAS


Queridos amigos:

El ejercicio del poder, cuando escapa a las normas que lo regulan, otorga al ser humano que  lo ejerce una   sensación exacerbada de autoestima e impunidad. Lleva a olvidar lo efímeros que son los bienes  y las glorias temporales y hasta desprecia la sabiduría popular, esa que tan bien expone José Hernández en su Martín Fierro cuando expresa  “No hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte”.


El gobierno del frente para la Victoria y muy especialmente la señora presidente, han comenzado a transitar el tiempo de rendir cuentas de los errores, los pecados y los exabruptos formulados en el pasado y ven como se acumulan sobre su presente las facturas que deben comenzar a pagar en forma implacable. La elecciones primarias sirvieron para evidenciar que el plazo que les concedió la sociedad para gobernar el país ya tiene fecha de vencimiento y el tiento que sostenía el andamiaje de poder, hecho de falsos relatos épicos, dinero fabricado masivamente para pagar subsidios y medios de comunicación controlados, ha comenzado irreversiblemente su proceso de corte.



CARTAS DE LECTORES


EL RELATO DE LOS 70
Ya no quedan dudas sobre las mentiras de este gobierno, sobre la absurda tergiversación de la historia, sobre la ridícula y forzada instalación de un "relato" que nos quieren hacer creer, a pesar de que todavía hay muchos testigos vivientes que pueden afirmar lo contrario.

Especialmente con lo sucedido en la década del 70, donde ahora resulta que no existieron las organizaciones terroristas, sino que fueron pobres jóvenes idealistas.

EL GARANTISMO ABOLICIONISTA


INVITACIÓN

El Instituto de Filosofía Práctica y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia invitan a la presentación del libro El garantismo abolicionista del Dr. Héctor Hernández.

Se trata de la primera obra destinada al tratamiento orgánico de dicha doctrina y movimiento, a los que el autor considera la causa principal tanto de la inseguridad imperante, cuanto de la comisión de gravísimas violaciones al orden jurídico.

domingo, 8 de septiembre de 2013

POR ORDEN JUDICIAL LAS ESCUELAS NO PODRÁN CELEBRAR EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN


Madre perdónalos...
no saben lo que hacen.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO SE DÉ VUELTA LA TORTILLA POLÍTICA?

Si la prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un servidor o juez en el ejercicio de sus competencias.


La misión de los jueces es la de aplicar el derecho vigente al caso concreto. El ejercicio de esa función se denomina "jurisdicción". Es decir, la esfera o el ámbito en el cual se puede desenvolver un funcionario judicial. Cuando un juez se aparta voluntariamente de la aplicación del derecho al caso concreto comete un delito del derecho penal que se denomina prevaricato.


¿Qué sucederá en este país cuando se dé vuelta la tortilla política y se acusen a los jueces de haber cometido el delito de prevaricato durante la investigación y juicios mal llamados de delitos de lesa humanidad? Muchos de ellos, inclusive la SCJN ya han sido acusados, las causas no han avanzado a la sombra del poder de turno y su oscura política nacional al respecto, enunciada por el juez Ricardo Lorenzetti en reiteradas ocasiones. Formulamos votos para que se recupere el principio de igualdad ante la ley, se anulen los juicios viciados de “aberraciones jurídicas” y se dé curso a las causas por prevaricato a todos los jueces y funcionarios que hayan cometido ese delito en el mal ejercicio de sus funciones.

Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

CORAJE PARA HACER LO NECESARIO.

A buena parte de la ciudadanía le angustia pensar en el futuro. La incertidumbre sobre el porvenir se fortalece por la percepción de que hace falta corregir demasiado para encontrar el rumbo.

La lista de problemas a enfrentar es larga y compleja. Casi todas esas cuestiones tienen múltiples causas y para abordarlas con seriedad se deberán encarar diversas acciones.

Hoy la sociedad tiene más sensaciones que conocimientos. Es posible que no se posea pleno dominio de los detalles, aspectos técnicos y estudios profundos sobre cada asunto, pero se tiene plena conciencia de su existencia y además se sufren sus consecuencias sin contemplaciones.

Con la misma simpleza que la gente entiende lo que pasa, aun sin conocer sus insondables mecanismos, sabe también que para resolver problemas se necesitan decisiones fuertes e intuye que su implementación puede no ser muy grata y que se pueden sufrir efectos indeseados. Es el sentido común el que dice que los inconvenientes no se arreglan por sí mismos y que hacerlo siempre tiene secuelas e implica atravesar etapas.

EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR II

Sin palabras

¡Sepa el pueblo votar... AHORA es
nuestro turno de elegir!