sábado, 19 de octubre de 2013

HONDURAS, ELECCIONES A LA VISTA SOBRE FONDO ROJO

POR RICARDO ANGOSO

El proceso preelectoral hondureño se está complicando, cuando a primera vista no tenía que ser así y todo parecía previamente controlado, incluso precocinado, tranquilo. Pero la política no es una ciencia cierta, ni certera, y ahora en los sondeos vuelve a aparecer -contra todo pronóstico- el peligro castrochavista, esta vez encarnado en ese monstruo del surrealismo y el esperpento, en versión caribeña, que es la esposa del anterior bufón de corte. Se trata, ni más ni menos, que de Xiomara Castro de Zelaya, cuyo principal mérito reside en haber sido Primera Dama en el gobierno más siniestro, turbio, corrupto y tragicómico de la historia reciente de Honduras.

Pero es que, como diría Carlos Marx -no Groucho, no sea que se vayan a confundir los Zelaya, Rodas y compañía-, la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda, como farsa. Algo parecido sucede en Honduras. Si la presidencia de Mel Zelaya (2006-2009) acabó en la intervención institucional en favor del cambio político en la persona del presidente del legislativo, Roberto Micheletti, esta campaña electoral, para suceder al inepto y fracasado políticamente Roberto Lobo, parece que va a terminar en el peor de los escenarios si las encuestas no se equivocan y el pueblo hondureño no evoluciona a tiempo. ¿Reaccionarán los hondureños y cambiarán el viento de los sondeos que soplan a favor de Xiomara?

El sainete hondureño, que comenzó cuando el difunto Hugo Chávez puso en el punto de mira a este pequeño país como "punta de lanza contra el imperio", no tiene fin y no quiere concluir nunca. La pretensión de los países bolivarianos, un bloque en plena descomposición y en crisis tras la sucesión en falso de Nicolás Maduro, de reconquistar Honduras tiene fundamentos lógicos. Serviría para apuntalar a Maduro al frente de Venezuela, legitimar la decrépita Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y crearle problemas a los Estados Unidos, la obsesión permanente de los hermanos (y tiranos) Castro de La Habana y la "pléyade" payasesca de Caracas. Los Castro siguen al frente del timón de la isla-prisión de Cuba y ahora controlan la caja del petróleo venezolano, una amenaza conjunta para la región que no debe minusvalorarse.

viernes, 18 de octubre de 2013

ABOGADO DENUNCIA A MONTONEROS Y A MARTÍN BALZA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


El día jueves 17 de octubre -nada que ver la coincidencia de la fecha- el Dr. Eduardo San Emeterio ha remitido a la Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya, sendas denuncias, contra los Montoneros que están en el gobierno y al gentilhombre Martín Balza. Las mismas incluyen doctrina internacional especialmente para abrir la instancia en esta Corte. El Dr. San Emeterio agregó en la denuncia a Margarita Camus y Eloy Camus, quienes se han jactado públicamente de haber pertenecido -en el carácter de perejiles- a la OPM Montoneros.

Este abogado, defensor de muchos Presos Políticos, con muy poco apoyo, pero con la convicción de los que tienen una misión que cumplir sigue bregando por una justicia que les es negada en nuestro País.

Esperamos que el Señor le dé la fortaleza necesaria para que con su precaria salud pueda llevar adelante tan difícil misión.

Las madres, esposas, hijos/as y nietos/as de los Presos Políticos le desean el mejor de los éxitos. Fuerza Doctor, usted hace honor a la profesión. Nuestra asociación Pacificación Nacional Definitiva adhiere a esos deseos y se pone a disposición para colaborar, dentro de lo posible, en esa difícil tarea que lleva adelante el destacado abogado defensor.

Para quienes deseen leer las denuncias en forma completa, solo deben ingresar en los siguientes links:
Solo deseamos una solución integral al grave problema que ha planteado la justicia al aceptar juzgar a los Soldados de la Patria, cometiendo horribles “Aberraciones Jurídicas” de las que un día deberá rendir cuentas. Debemos recuperar el principio de que todos somos iguales ante la ley. Amnistía general y libertad a los Presos Políticos injustamente detenidos.



Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD COMO “ARMA POLÍTICA”

Cualquier parecido con la Argentina… no es pura coincidencia, el esquema del poder para perseguir a quienes le molestan, tiene características similares a las nuestras: los acusan de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos hace 40 años. Aquí el matrimonio Kirchner usó esa perversidad para ‘aniquilar’ a las Fuerzas Armadas, siguiendo lo establecido en el Foro deSan Pablo, allá el poder lo está usando para desembarazarse de quienes no piensan como él. También disponen de una justicia obediente que lleva adelante los juicios de lesa humanidad y la máxima pena es la condena a muerte, una vez cumplida ya no tiene retorno… acá los dejan morir de prisión.

La comunidad internacional deberá mirar con detenimiento esta forma de gobernar, abusando del poder mediante la venganza o la silenciación de la disidencia… es inadmisible decir que se vive en democracia, cuando se oprime a un sector de la población. La justicia doméstica no ofrece soluciones.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre




LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD COMO “ARMA POLÍTICA”

por Emilio J. Cárdenas Ex Embajador de la República Argentina ante Naciones Unidas




Bangladesh es a la vez una nación vieja y un país joven. Su historia, si nos remontamos al antiguo estado de Banga, es realmente profunda, desde que tiene varios miles de años.

Gran Bretaña, como potencia colonial, la bautizó ‘Bengal’, en el siglo XVII. Luego, a mediados del siglo XX, fue denominada ‘Bengal Oriental’, después de la partición con India. Concretamente en 1947. Para enseguida cambiar otra vez de nombre y pasar a ser ‘Pakistán Oriental’, cuando se creara Pakistán, en 1956. Finalmente, en 1971, se independizó y desde entonces el país se denomina ‘Bangladesh’, que quiere decir ‘la tierra de los que hablan el idioma bengalí’.

Pese a que su población es étnica y culturalmente homogénea, políticamente Bangladesh está dividida en partidos que desde hace rato no se respetan, ni toleran entre sí, con tendencia a la arrogancia en el discurso y a la violencia en los hechos. El 83% de su población es musulmana y el 16% hindú.

Como sociedad, Bangladesh conoce el hambre y la pobreza y, por razones climáticas, es castigada con frecuencia por los desastres naturales. No obstante, en las últimas dos décadas, su situación social ha mejorado algo. La desnutrición y la mortalidad infantil han disminuido. Y al mismo tiempo han crecido los porcentajes de alfabetización y la expectativa de vida al nacer. En el conocido ‘Índice de Desarrollo Humano’ del PNUD, sobre 186 países analizados Bangladesh ocupa el lugar número 146, con 69 años de expectativa de vida al nacer y un ingreso per cápita promedio anual de apenas unos 1.785 dólares. Su población es de 150 millones de almas.

En lo económico, Bangladesh es, con China e Italia, uno de los mayores exportadores del mundo de prendas de vestir. En los últimos tiempos, algunos incidentes graves han demostrado sus tremendas falencias en lo que a normas de seguridad en el trabajo se refiere. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril la caída de un edificio de una empresa dedicada a la producción de ropa dejó un saldo de horror: más de mil muertos, que quedaron de pronto atrapados o sepultados entre los escombros.

Un arma abusiva

En el escenario de la política doméstica, las cosas se están complicando y el gobierno ha comenzado a usar hipócritamente, las investigaciones de presuntos crímenes de lesa humanidad como ‘arma’ para perseguir a la oposición. Esto es abusar de los derechos humanos y utilizarlos con perversidad para intentar destruir a quienes disienten con el gobierno hoy encabezado por Sheikh Hasina, el líder de la ‘Liga Awami’.

El instrumento concreto de persecución utilizado a ese efecto es el ‘Tribunal de Crímenes Internacionales‘, una institución desprestigiada que, pese a su pomposa denominación, es –en verdad– un tribunal doméstico más.

Recientemente acaba de condenar a muerte a Salauddin Quader Chowdhury (foto), un legislador que pertenece al ‘Partido Nacionalista’ de Bangladesh, esto es a la oposición. El sentenciado fue acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la guerra que terminara con la declaración de independencia respecto de Pakistán, en 1971. Hace más de 40 años entonces. Los crímenes por los que se lo condenara velozmente incluyeron las torturas y el genocidio. La prueba realizada no tuvo la contundencia necesaria y dejó muchas dudas flotando. El mencionado parlamentario es la séptima persona que recibe una condena del ‘Tribunal de Crímenes Internacional’ de Bangladesh.

jueves, 17 de octubre de 2013

VENEZUELA, EN ESTADO DE GUERRA PERMANENTE

por Ricardo Angoso

Desde que falleciera el máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, Venezuela se halla sumida en una profunda crisis de liderazgo que se proyecta sobre la economía, la vida política e incluso sobre un cuerpo social cada vez más dividido y polarizado. La falta de carisma del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto con un sinfín de errores cometidos por el sucesor que darían para un ensayo más prolijo, ha sido suplido por un permanente estado de guerra. El lenguaje utilizado por Maduro en sus discursos es absolutamente belicoso y agresivo, habiendo creado un clima en el país nada proclive al diálogo y a la resolución de los problemas y conflictos por la vía pacífica.

En la permanente búsqueda de un enemigo exterior, supuestamente aliado de la "burguesía parásita" del interior, el régimen tan solo trata de legitimar sus torpes acciones y ocultar una realidad social y económica que cada día que pasa es más calamitosa. El descontento se hace creciente en la ciudadanía, hastiada del desabastecimiento alimenticio, el alza de la inflación -con la consiguiente caída en el poder adquisitivo-, el azote de la criminalidad y la inseguridad, los cortes en los servicios básicos y el creciente caos económico. La inflación ya llega al 50% este año, los precios de los productos alimenticios están por las nubes y el dólar en el mercado negro se paga seis veces más que en la cotización oficial, fijada a 6,30 bolívares por cada unidad de divisa norteamericana.

Como señala la analista Marianella Salazar en su blog: "Se siente en el ambiente, en los mercados, en las colas para agarrar un carrito o pagar en un supermercado... en cualquier medio de transporte masivo, todo el mundo habla de lo mismo: de la incompetencia, del caos, del desastre de la economía, de la inflación, del colapso en el país. La gente tiene la convicción de que esta situación es insostenible y no puede continuar como está, que algo va a pasar y es inminente".

El clima político tampoco está mejor. Maduro incluso estudia aprobar una Ley Habilitante que le daría plenos poderes y evitaría que el país cayese en manos de los "enemigos de la patria" y el "imperio", en una clara referencia a los Estados Unidos. Fruto de esta estrategia delirante y del ambiente de confabulación que vive (padece) el país, tres diplomáticos norteamericanos fueron expulsados recientemente de Venezuela y el régimen volvió a acusar a los "gringos" de estar detrás de la "guerra económica" (¿?) que vive la nación.

Desde hace unos días varios programas de Telesur acusan a los Estados Unidos, con la ayuda de la oposición local, claro, de tratar de hacer con Venezuela lo mismo que hizo, supuestamente, la CIA con el Chile de Allende, es decir, socavar su economía para provocar la inestabilidad política y social y el consiguiente golpe de Estado. La tesis, demasiado manida y caduca tras el fin de la Guerra Fría, sigue sirviendo al régimen poschavista para amordazar a la oposición, perseguir a la prensa libre, endurecer el acoso a toda forma de disidencia y señalar como "apátridas" y "traidores" a todos aquellos que no comulgan con los ideales del sainete bolivariano. Por lo pronto, el canal de televisión independiente Globovisión ya ha caído en manos chavistas y ha dado un giro radical en favor de las proclamas oficialistas.

LA PARADOJA DE LOS VIOLENTOS




El exjuez español Baltasar Garzón fue condenado en España a 11 años de  inhabilitación por el Tribunal Supremo de esa nación. En un riguroso e implacable fallo ese alto tribunal de la Madre Patria lo encontró responsable de haber conducido arbitrariamente un proceso, por la restricción sustancial del derecho de defensa de imputados en prisión, “sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable”.

Además, el ex juez Garzón está procesado por cohecho y  prevaricato, por haber desconocido el principio de irretroactividad de la ley penal y la ley de amnistía vigente en España, violando así principios liminares del derecho, también avasallados hoy por gran parte de los jueces federales argentinos, en consonancia con la Suprema Corte de Justicia.

Ese oscuro personaje es el niño mimado de la izquierda argentina, se le dio trabajo como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. También se le otorgó la residencia temporal por un año y renovable. El 29/11/2012, en el acto por el lanzamiento de una nueva etapa del plan de viviendas Procrear, la señora presidente de la nación, Cristina Kirchner, le entregó a Garzón su DNI.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA SUERTE DE UN PAJARITO

MAURICIO ORTÍN, Profesor de Filosofía - UNSa

En el mundo hay personas sensibles que todavía sienten culpa por, cuando niños, haberle quitado, gratuitamente, la vida a un pajarito. Maldicen la hora en que tensaron la honda o apretaron el gatillo buscando un autoperdón que no consiguen ¿Sentirán algo semejante jueces y fiscales que, sin pruebas, acusan y condenan? Dictar prisión perpetua a un inocente es infinitamente más grave que enjaular un canario; es devastar irreparablemente la vida de un semejante junto a su familia.

Como bien se sabe, el más preciado valor en la vida es la vida misma; el segundo -para aquellos que no tienen alma de esclavos- es la libertad. Se argüirá, y con razón, que los magistrados son hombres y, por lo tanto, equivocarse en una sentencia es un riesgo inmanente al sistema que, si bien se trata de reducir al mínimo, es imposible erradicar. Ahora bien, condenar a prisión a una persona con plena conciencia de que no existen pruebas que lo ameriten, es cosa muy distinta que equivocarse de buena fe. Hay años luz de distancia moral entre una conducta y la otra.

Caza de brujas
Condenar sin pruebas es obrar, de hecho, con "dolo eventual", es decir, no descuidadamente sino, por lo contrario, sabiendo lo que hace y siendo consciente del grado de peligro que su comportamiento lleva implícito para un bien jurídico como es la libertad de una persona. El Estado fue creado para impedir la injusticia y no para cometerla. La milenaria ciencia del Derecho y el método científico son la mejor guía en este sentido y, ambos, exigen ­pruebas! ya sea para establecer que fulano es el asesino o que la tierra gira alrededor del sol. Sin pruebas que corroboren y fundamenten las acusaciones y sentencias, no hay justicia sino "caza de brujas".

lunes, 14 de octubre de 2013

HAY QUE QUEBRAR EL CÍRCULO DEL ODIO

Lunes 14 de octubre de 2013 | Publicado en edición impresa
Heridas abiertas

Justicia asimétrica no es justicia, dice el autor. Si no se juzga y se condena a todos los responsables de la violencia política de los años 70, la única alternativa válida es optar por la amnistía o el indulto

Por Ibo Marché  | Para LA NACION


Algunas manifestaciones de Héctor Ricardo Leis en su artículo "Los militares tienen que romper el silencio", publicado en esta página el 2 de septiembre pasado, suscitaron asombro entre muchos de quienes anhelamos la paz, la concordia, el perdón y la reconciliación entre los argentinos.

Creíamos que Leis -que en los años 70 integró la organización Montoneros y que hoy rechaza "la verdad violenta" que sustentó hace ya muchos años- compartiría aquel anhelo y se sumaría a quienes estamos empeñados en dejar atrás un deplorable pasado de odios y discordia. ¿Estábamos equivocados? Por lo pronto, disentimos en el punto de partida. Confío, sin embargo, en que coincidamos en la meta, que es para ambos la reconciliación nacional.

Leis expresa en su artículo que en los años 70 "hubo crímenes terribles de todas las partes"; que no fueron las Fuerzas Armadas "las que comenzaron el caos y la orgía de violencia que se extendió por el país a partir del 25 de mayo de 1973"; que "no existe ninguna declaración de parte de militares que tomen posición de forma autocrítica"; que "el silencio de los militares afronta su dignidad"; que "se explica que la mayoría de los ex guerrilleros no quieran hablar, lo hacen para no perder la confortable e indigna condición de víctimas en la que los mantiene este gobierno", pero que le "resulta inexplicable que personas prácticamente condenadas a morir en la cárcel decidan no hablar en defensa de su dignidad".

Joaquín V. González
No ponemos en duda la recta intención de Leis, pero creemos que, con las bases que él propone, la reconciliación es imposible y la "ley del odio" -así la denominaba Joaquín V. González en un célebre trabajo publicado en 1910- continuará su obra devastadora. Las consecuencias de esa tendencia están a la vista: un clima en el que la revancha de quienes fueron derrotados militarmente se ceba sobre ancianos octogenarios. Difícilmente se haya dado antes una situación similar. Y no se vislumbran para el futuro inmediato alternativas claras, prometedoras de un restablecimiento pleno del sistema republicano y, por ende, de las libertades constitucionales, con separación de poderes y administración de justicia independiente e imparcial, sin ideologismos ni partidismos que la desnaturalicen.

Finalizados los juicios a las juntas militares, Alfonsín y Menem levantaron la bandera de la concordia a través de las leyes de amnistía y de los indultos convalidados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Muchos nos ilusionamos entonces con el comienzo de un período de paz que fuera fecundo en todos los planos y sirviera de base a un proceso de recíproco perdón y genuina reconciliación.

La llegada del matrimonio Kirchner frustró esa línea de pacificación por la que optamos en los siglos XIX y XX, después de graves conflictos internos. En contraste con sus antecesores, y olvidando las buenas relaciones que tuvieron en Santa Cruz con el gobierno militar, los Kirchner levantaron la bandera de la discordia, el enfrentamiento y la descalificación del adversario, todo en nombre de una supuesta construcción de poder que, a la luz de los últimos comicios, tenía bases muy frágiles y perecederas.

Tal vez lo más censurable haya sido el avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. Como resultado de esa política institucionalmente regresiva, hoy los jueces vulneran sin parpadear el principio de legalidad y aplican retroactivamente normas penales, lo cual, siguiendo a Giuseppe Betiol, más que una herejía es una blasfemia jurídica. Además, se hizo tabla rasa con el principio constitucional de la cosa juzgada, se resucitaron arbitrariamente acciones penales extinguidas, se modificó la jurisprudencia sobre detención domiciliaria que, en forma discriminatoria, les fue negada a los militares mayores de setenta años, pasando por alto el claro sentido de la normativa vigente. Los presos militares se están muriendo sin atención médica elemental: se les niega la internación en establecimientos adecuados a sus enfermedades a enfermos muy graves.

CARTA DE LA HIJA DE UN CORONEL CONDENADO

Coronel Mario Nakagama
El lunes pasado, los coroneles Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta fueron encontrados culpables de los 14 asesinatos por el Tribunal Oral Federal de Catamarca. María José Nakagama, hija de uno de los condenados, escribió la siguiente carta a propósito de la situación de su padre.

“Muchos ya se habrán enterado la injusticia que se ha cometido contra mi familia en el día de ayer. Mi viejo ha sido condenado a cadena perpetua por homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas.

Hemos recibo la noticia con sorpresa ya que nunca imaginamos que se pudiera cometer una barbaridad de este calibre, aunque mirando en retrospectiva no deberíamos haber subestimado el poder coerción que se tiene sobre los jueces, pero teníamos la esperanza de haber llegado a una instancia donde no fuera tan fácil el apriete y definitivamente nos hemos equivocado.

He tenido la oportunidad de acompañar a mi viejo en la audiencia de los alegatos. En primer lugar oímos lo que tenía que decir el fiscal, que no dijo nada, sólo afirmar que se había demostrado el atroz crimen cometido por los imputados, haciendo parecer a los miembros del ERP como un grupo de monjas que estaban de paseo y fueron fusilados sin contemplaciones.

FALLECIÓ CARLOS MANUEL ACUÑA


El periodista Carlos Manuel Acuña falleció durante la madrugada en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic). El velatorio se realiza en su domicilio particular, en la Ciudad de Buenos Aires, y el martes 15/10 a las 11:00 recibirá sepultura en el cementerio de la Recoleta.



Carlos Manuel Acuña sobre el deterioro de las FF.AA.: "Es un proyecto internacional, esto se está dando en muchas partes del mundo, incluso, fuera del continente americano. Hay varias interpretaciones, una es la venganza a las FFAA que derrotaron a las expresiones armadas de la ultra izquierda pero hay un concepto muy superior el mundo ha cambiado, la guerra fría ha desaparecido, creo que se va a renovar una especie de Guerra Fría distinta a la que hemos vivido pero los parámetros, la ubicación de los personajes en corrientes de izquierda y corrientes de no izquierda."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Carlos Manuel Acuña fue un periodista político que comenzó en 1960 en el diario La Nación. Por entonces, él, nacido en 1937, tenía 23 años. Sus crónicas fueron llamativas casi de inmediato por los datos "de color" que le incorporaba a su redacción. Por entonces, el "color" estaba ausente del periodismo político.

Desde entonces, nunca más detuvo su actividad periodística. Por ejemplo, en estos tiempos era el coordinador general de la web Informador Público.

Acuña reivindicó gran parte de la represión contra la guerrilla, cuestionó los juicios contra los militares y ex militares que realizaron los Kirchner y defendió una suerte de reivindicación de las FF.AA.

Acuña siempre mantuvo su simpatía con las ideas conservadores, usualmente llamadas "de derecha", y sus puntos de vista fueron reflejados en sus libros, tales como "Por Amor al Odio", "Traidores" y "Horacio Verbitsky, desde La Habana a la Fundación Ford".

Precisamente en estos textos él reflejó su versión de la amenaza guerrillera en la Argentina, la autodefensa de parte del Estado y el desenlace de los años recientes cuando los revolucionarios de los años '60 y '70 lograron llegar al poder a través del Frente para la Victoria.

Acuña fue padre de 5 hijos, fue abuelo y también viceabuelo.

ENTREVISTA CON EL COORDINADOR DE SALUD Y BIENESTAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina


El día 10 de octubre, a las 16:30 horas, la Sra. María Cecilia Pando junto a dos representantes de AFyAPPA estuvieron reunidas en el Ministerio de Defensa con el Dr. Armando Perichon, Coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, para reclamar por la atención médica en los Hospitales de las Fuerzas Armadas del personal detenido por presuntas violaciones a los Derechos Humanos en distintos establecimientos penitenciarios. La reunión se desarrolló en un clima muy cordial.

En dicha reunión, que se desarrolló en un marco de mucha cordialidad, el Dr. Perichón explicó que él no podía hacer nada respecto a la atención en los Hospitales Militares, por cuanto la medida había sido tomada en una decisión conjunta de los Ministerios de Defensa, Salud y Seguridad, después de la fuga de dos detenidos.

EL PAIS DE LOS MONJES NEGROS


Queridos amigos:

Se atribuye el apelativo  de “monje negro” a Girolamo Savonarola, un monje italiano del siglo XV, famoso por incentivar la quema de objetos considerados símbolos de la riqueza y la corrupción de las costumbres en las denominadas “hogueras de las vanidades”. Finalmente sus diatribas, que sumaban críticas al poder  y a las jerarquías eclesiásticas,  ofendieron a tal punto al papa Alejandro VI, que luego de ordenar su excomunión terminó por hacerlo torturar y ejecutar haciendo arrojar sus cenizas al río Arno. Distante de la historia original del infortunado Savonarola, el término “monje negro” se ha impuesto para designar a personajes que sin ocupar cargos relevantes en el esquema de autoridades  de una nación tienen una influencia decisiva sobre los gobernantes, al punto de constituirse en los verdaderos poderes  que, desde las sombras, son   responsables  de las más importantes decisiones de Estado.

Girolamo Savonarola

En un gobierno tan personalizado como el ejercido por la señora Cristina Fernández de Kirchner, la existencia de personajes a quienes se les atribuye la función de “monje negro” es tan natural como ineludible, ya que la falta de ministros con formación profesional y prestigio, sumada a la inexistencia de reuniones de gabinete  o su equivalente, hace suponer que los órganos institucionales de asesoramiento son suplidos por individuos con influencia personal y directa sobre la señora presidente.  Los medios han sospechado que desde la muerte de Néstor Kirchner ese rol  es ejercido por  Carlos Zaninni, Secretario Legal y Técnico de la presidencia, pero también han mencionado al periodista Horacio Verbitski, al hijo de la señora presidente,  a diversos empresarios y a representantes de las organizaciones vinculadas a las bandas setentistas que actualmente se dedican a  reivindicar sus derechos humanos. Todas estas cuestiones que se comentaban íntimamente en los ambientes políticos y periodísticos han adquirido de pronto singular importancia con la internación y posterior operación que esta semana, apartó temporalmente a la señora presidente del ejercicio de sus funciones.


domingo, 13 de octubre de 2013

MORIR DE… PRISIÓN

El jueves 25 de julio de 2013 se evadieron del Hospital Militar Central 2 Presos Políticos, ambos habían sido condenados el 4 de julio pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan a prisión perpetua y a 25 años de encierro, respectivamente, por supuestos delitos de lesa humanidad en esta provincia durante el último gobierno de facto. Su situación no era distinta a la de cientos de Presos Políticos, que han sido investigados, detenidos y condenados en juicios nulos de nulidad absoluta y para los cuales fue necesario diseñar un derecho a medida de la venganza montonera, que ha sido calificado como verdaderas “aberraciones jurídicas” que se han apartado del estado de derecho nacional e internacional.

El 26 Jul 2013, por Resolución del Ministerio de Defensa N° 85/13, se prohíbe la internación y/o asistencia ambulatoria en Hospitales Militares o Unidades de Salud dependientes de las Fuerzas Armadas de los Presos Políticos, que tengan o hayan tenido estado militar. Esa decisión es discriminatoria, respecto al tratamiento que tienen los presos comunes, ya que el Reglamento del Servicio Penitenciario Federal les permite a todos sus internos poder optar por la asistencia sanitaria que les brinda su obra social… los únicos exceptuados de ese derecho son los Presos Políticos. No se tuvo en cuenta la edad de esas personas, las enfermedades y dolencias que son propios del paso de los años, las extensas prisiones preventivas que sufren muchos de ellos… en fin, no se tuvo ninguna consideración. Lo único que importó fue castigar en represalia, por la evasión de los 2 Presos Políticos que se evadieron del Hospital Militar Central.


Si lo que Agustín Rossi pretende es dar un escarmiento, se equivocó de sujetos, en forma incomprensible y arbitraria el titular de defensa adoptó una decisión discriminatoria que castiga a justos por pecadores. Actuó con un castigo que puso y mantiene en grave riesgo de vida a muchísimos Presos Políticos, olvidando que el estado, está obligado constitucionalmente a velar por la salud y vida de todos los internos penales que se encuentran bajo su custodia. Esperamos que cuanto antes se revierta esa decisión, caso contrario los fallecimientos en prisión entrarán en una espiral ascendente.

Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre



Por Fernando Esteva

“La muerte causa menos dolor que la espera de la muerte”
(Ovidio)
 
En la Argentina hay alrededor de 1.500 personas que esperan su muerte en prisión. Ya fallecieron 220 en cautiverio, en su mayoría víctimas de lo que los verdaderos médicos denominan “eutanasia pasiva”. Los dos últimos encarcelados murieron el 2 de septiembre pasado, tan desatendidos en su salud como la casi totalidad de quienes los precedieron en ese doloroso final.


La edad promedio que registra toda esa población carcelaria supera los 71 años, aunque un número muy significativo de sus integrantes cuenta con 80 y más años. Es decir que estamos hablando, mal que les pese a casi todos ellos, de un grupo de “ancianos” sometidos a prisión.

Un panorama similar puede observarse en los centros de detención de Tucumán, Mendoza, San Juan, Formosa, Rosario y Bahía Blanca, para nombrar solamente los que para ser adecuadamente atendidos, tal como se lo hace -casi indefectiblemente- cuando se trata de delincuentes comunes que, como se sabe, son muchos miles en todo nuestro territorio. Por aplicación de las normas legales vigentes, cuando este tipo de vulgares malhechores cumplen en prisión 70 años de edad automáticamente pasan a concluir la pena que se les ha impuesto en su domicilio, al punto que en todo el país no son más de 5 los casos en que ese beneficio se ha denegado. Nos ha asegurado un Juez del Crimen de una de las Cámaras de Apelación de la provincia de Entre Ríos que en esa jurisdicción no existe ningún procesado o condenado por delitos comunes que supere la referida edad. Otro tanto ocurre en los demás estados provinciales argentinos.

En rigor, esa población añosa y enferma debería tener prisión domiciliaria. Estamos refiriéndonos a los presos políticos llamados “de lesa humanidad”, que se encuentran detenidos desde hace muchos años en cárceles de todo el país. Se trata, en principio, de ex – integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad procesados,  condenados o meramente arrestados en virtud de prisiones preventivas decretadas hace años que se mantienen irregularmente hasta hoy. Aunque en menor cantidad, también hay civiles en similares situaciones.

¿NOS GOBIERNA UN COMUNISTA MAOISTA?


Señor Director:

Si es cierto que la "gestión" del Poder Ejecutivo  en Argentina pasa en estos momentos por el Secretario Zannini, la conducción real del país estaría en manos de un maoísta; Algunos piensan que quizás ya lo estaba desde hace bastante tiempo.  Otros -más imaginativos- agregan que el caos social y el progresivo debilitamiento de las instituciones, forman parte de un plan previo a la instauración de una dictadura comunista.


El escepticismo generalizado de la sociedad -tan acostumbrada a la mentira-, hace que las peores predicciones ya no alteren a nadie. Algunos recuerdan la fábula de la ranita calentada en una olla a fuego lento, que perdió su capacidad de reacción y murió hervida.


Santiago Floresa

NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.