sábado, 23 de noviembre de 2013

DE LA REVOLUCIÓN A UNA PENSIÓN DE POR VIDA

Por Ceferino Reato |  Para LA NACION


Jueves 21 de noviembre de 2013 | Publicado en edición impresaLos tiempos cambian y los ideales, parece, también: si en los años 70 buscaban la liberación nacional y la revolución socialista, ahora los llamados ex presos políticos levantan la bandera de una pensión mensual de 6000 pesos, acaudillados por los diputados ultrakirchneristas Carlos Kunkel, Gloria Bidegain y José Mongeló, entre otros.

La lista de beneficiados podría estar poblada de kirchneristas ilustres como Kunkel; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el legislador porteño Juan Carlos "Canca" Gullo; el ex canciller Jorge Taiana; el empresario Gerardo Ferreyra, y el periodista Eduardo Anguita.

Son los nombres más conocidos de los miles de ex "presos políticos" que estarán en condiciones de cobrar una pensión mensual "igual a la remuneración asignada a la categoría D del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional", según el artículo 5° de un proyecto de ley que podría ser aprobado el miércoles próximo por la Cámara de Diputados. En la actualidad, es más que el doble de la jubilación mínima (2477 pesos).

Zannini militaba en la Vanguardia Comunista, un grupo maoísta, y fue detenido en Córdoba luego del golpe militar, mientras que su gran amigo Ferreyra, dueño de un holding que incluye medios de comunicación como Radio del Plata, pertenecía al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue apresado luego de un ataque contra cuatro dependencias de la Policía de Córdoba el 20 de agosto de 1975, en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón, como explico en mi último libro, ¡Viva la sangre!

Kunkel era "oficial" de Montoneros y también fue detenido por la policía durante el gobierno de Isabelita, en Corrientes, un mes antes del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa. Gullo fue apresado el 17 de abril de 1975 cuando, junto con otros compañeros, iba a cobrar una parte (7 millones de dólares) del rescate por el secuestro de los hermanos Born. Anguita, director de Miradas al Sur, fue capturado durante el ataque del ERP al Comando de Sanidad de Ejército, el 6 de septiembre de 1973, 17 días antes de la elección que consagró presidente a Juan Perón por tercera vez con casi el 62% de los votos.

En realidad, no todos los presos políticos eran partidarios de la lucha armada; todos ellos ya cobraron una indemnización, durante el menemismo. Ese dinero dependió de la cantidad de días de detención, de acuerdo con la ley 24.043, de 1991: "El beneficio será igual a la treintava parte de la remuneración mensual asignada a la categoría superior del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional por cada día que duró la medida mencionada".

Ahora, el proyecto de ley indica que podrán cobrar esta pensión graciable todas las personas que fueron puestas "a disposición del Poder Ejecutivo Nacional" desde el 6 de noviembre de 1974, cuando la viuda de Perón decretó el estado de sitio, que luego fue ratificado por el Congreso, hasta que terminó la última dictadura, el 10 de diciembre de 1983.

El pragmatismo alcanza también a los medios para lograr esta pensión de por vida: la jubilación especial de Zannini, Kunkel y compañía depende de que también sea sancionado otro proyecto de ley que beneficia a los parientes de una decena de soldados muertos en el ataque de Montoneros al cuartel en Formosa, el 5 de octubre de 1975.

Es que la lucha armada de los 70 dio paso a un toma y daca entre los legisladores ultra-K y la oposición por el cual ambos proyectos quedaron vinculados o "atados".

Algunos ex presos políticos no están contentos con esa negociación; sostienen que reedita la "teoría de los dos demonios" y que las víctimas de las guerrillas no merecen ningún tipo de reparación económica ni simbólica. Pero la mayoría la respalda con el argumento de que buena parte de los entre 8000 y 10.000 potenciales beneficiarios (no hay acuerdo sobre esta cifra ni siquiera entre quienes impulsan la ley) se encuentra "en situaciones muy duras de sobrevivencia".

La pensión de por vida era un viejo reclamo de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos. Su última versión dormía en el Congreso cuando a los diputados más sensibles a las demandas de esa asociación se les ocurrió negociar su aprobación con los legisladores de la oposición que impulsaban otra "reparación", en este caso a los familiares de los soldados formoseños.

En aquel ataque -llamado Operación Primicia porque fue el "bautismo de fuego" del Ejército Montonero, con sus uniformes color azul- murieron 24 personas: 12 guerrilleros y 12 defensores del cuartel, entre ellos 10 jóvenes que a los 21 años cumplían con la obligación legal del servicio militar, un sargento primero (32 años, casado, dos hijos) y un subteniente, de 21 años. En el copamiento del aeropuerto local, por donde escaparon los atacantes que sobrevivieron, los montoneros mataron a un agente de policía de 27 años, casado, una hija.

Los herederos de la mayoría de los guerrilleros muertos en la tarde de aquel domingo tropical ya fueron indemnizados como si hubieran sido víctimas del terrorismo de Estado. A partir de la publicación de mi libro Operación Primicia , en 2010, los parientes de los 13 uniformados fallecidos comenzaron a reclamar el pago de una indemnización similar; todos ellos eran peronistas y en su gran mayoría muy pobres, pero sólo la senadora Adriana Bortolozzi se atrevió a respaldarlos en el Congreso, ya que el hecho en sí contrariaba el relato angelical de los Kirchner sobre los jóvenes de los 70. Lo prueba la propia Bortolozzi: terminó su mandato y ahora vive políticamente aislada en Formosa a pesar de que es la esposa del vicegobernador, Floro Bogado.

Los 10 soldados murieron mientras cumplían con su deber; no se habían podido tomar el franco porque no tenían dinero para viajar a sus casas, en el interior de la provincia. Este proyecto de ley, presentado por Ricardo Buryaile, diputado radical por Fomosa, fue ganando el consenso de casi toda la oposición, incluido el peronismo no kirchnerista, y de parte del oficialismo.

Ambos proyectos fueron aprobados la semana pasada por los senadores, pero todavía no quedaron convertidos en leyes porque el Senado introdujo algunos cambios menores y volvieron a la Cámara de Diputados.

Al final, es probable que los 10 soldados muertos en Formosa terminen beneficiando a los ex "presos políticos" con una pensión de por vida. Desde un punto de vista afín a la teoría de la lucha de clases que movilizó a tantos jóvenes, no será la primera vez ni seguramente la última en que los pobres subsidien a las clases medias y altas.


© LA NACION

INVITACIÓN A CONFERENCIA

viernes, 22 de noviembre de 2013

VENEZUELA, UN PROYECTO TOTALITARIO EN MARCHA

La aprobación de la reciente Ley Habilitante por el presidente Nicolás Maduro hace temer que el proyecto totalitario se consolide en el país.


Por Ricardo Angoso

Noviembre 21 de 2013

Como en una pesadilla orweliana, cada día que pasa las cosas empeoran y se agravan en Venezuela. La reciente aprobación de una Ley Habilitante, que le da plenos poderes al presidente Nicolás Maduro, que podrá legislar sin necesidad de consultar al parlamento, viene a añadir más zozobra e incertidumbre a un país ya de por sí hundido en una grave crisis social, política y económica desde la desaparición del fundador del régimen, el sátrapa Hugo Chávez.

Nadie sabe a ciencia cierta las consecuencias que puede tener la aprobación de la medida, pero es más que seguro que el régimen utilizará la misma para intensificar los mecanismos de control de la población, perseguir y aislar más a la oposición y profundizar en el “proceso revolucionario”, es decir, cerrando las puertas a la tenue iniciativa privada que aún queda en pie y cercenando las libertades públicas. El G2 cubano también servirá a tal fin, como ha hecho hasta ahora, e introducirá nuevas medidas de control sobre su colonia caribeña.

Maduro, cuya inexperiencia, incapacidad e ineptitud rayan lo tolerable, pretende sacar al país del grave trance por el que pasa utilizando la demagogia y la fuerza bruta, la violencia  contra la empresa y agudizando más todavía si se puede la división social y política en que se halla sumida la nación. Dice que quiere estas armas que le da la Habilitante para luchar contra el “sabotaje económico”y la corrupción, cuando estos dos fenómenos son solo los síntomas de una larga enfermedad que se nutre de catorce años de pervivencia de un sistema caduco, fracasado, despilfarrador y pésimo gestor de los bienes públicos.

Una herencia envenenada en todos los órdenes de la vida. El difunto sátrapa, Chávez, legó a Maduro una herencia envenenada. Un país hundido en lo económico, polarizado en lo político, crispado en los social y padeciendo la recesión más grave que ha sufrido la nación venezolana en toda su historia; ni en los peores tiempos de la “podrida” democracia burguesa los venezolanos habían vivido tan mal y sujetos a un régimen tan despótico, arbitrario y caprichoso. La situación actual no tiene parangón en la historia moderna de Venezuela, nunca se había visto un espectáculo tan dantesco y siniestro a la vez.

Las consecuencias de estas políticas erráticas, fracasadas, condenadas a los anaqueles de historia por su inutilidad manifiesta y los diabólicos efectos que producen, como conocen a la perfección los cubanos y los sufridos ciudadanos de los antiguos países comunistas, se están viendo ahora en Venezuela. Intervenir en los mercados, imponiendo tipos de cambio, regulando los precios y tratando de impedir el desarrollo de la economía de mercado, solo lleva al caos económico y al desbarajuste total, a la corrupción generalizada de las elites en el poder y a la anarquía. Incluso al saqueo y al miedo, tal como se ha visto en estos días en las calles venezolanas y se seguirá viendo. La inflación, superior al 50% este año, además, devora a los sueldos y devalúa el nivel de vida.


Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, pactaron la muerte de Alvaro Uribe

La mentira institucionalizada, esencia del sistema. Luego está la mentira institucionalizada, tratar de culpar a los demás de los errores propios, ocultar tras cortinas de humo la ruina total de una nación por una gestión -si se puede llamar así- que lleva al naufragio total de todo un pueblo. Nunca tan pocos habían hecho tanto daño a Venezuela. Es como en la novela 1984, de George Orwell: “Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas”. Esa es la esencia del sistema: el engaño permanente para adecuarse a las circunstancias.

Se miente desde el poder, se manipulan los datos en beneficio propio, se crea un enemigo externo para justificar la inutilidad de los que gobiernan, se culpa a los otros de lo que sucede para no asumir las responsabilidades propias. Y se genera una cultura totalitaria, que justifica el poder omnímodo de los que supuestamente administran, para no escuchar ni tolerar ninguna crítica, aunque sea constructiva y razonable.

Para concluir esta tragedia venezolana y este cuadro de la situación realmente crítico, hay que añadir la “guinda” de la tarta: la inseguridad. Todos los días se producen centenares de delitos en todo el territorio, cada hora se derrama la sangre venezolana y las morgues de Caracas aparecen  atestadas de cadáveres todos los fines de semanas. Más de 200.000 venezolanos han muerto debido a la inseguridad reinante en estos largos años de descontrol, tolerancia hacia el crimen, impunidad pavorosa y, sobre todo, una cultura del odio que se proyecta desde el poder y que ha permeado en todos los sectores sociales. ¿Alguien da más?



jueves, 21 de noviembre de 2013

“EX PRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA TIENE VÍNCULOS DIRECTOS CON EL NARCOTRÁFICO”: EMBAJADOR ROGER NORIEGA

Embajador Roger Noriega
El Embajador Roger Noriega, Ex Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que existe fuerte evidencia de que el Ex Presidente Manuel Zelaya tiene vínculos directos con el narcotráfico, y que por lo menos tres agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) le han confirmado dicha información.

Noriega hizo la afirmación anterior, durante el desarrollo del  evento denominado “La inseguridad en Honduras y las próximas elecciones: ¿Qué está en juego para América Central?” el que se desarrolló en la sede del centro de pensamiento de la Fundación Heritage, con sede en la ciudad de Washington D.C. En esta actividad también participaron los panelistas Eric Olson, Director del Programa para América Latina del Centro Woodrow Wilson y Joseph Humire, Director Ejecutivo del Centro por una Sociedad Libre y Segura, ambos con sede en la capital estadounidense.

Noriega manifestó que Honduras necesita un  Presidente Estadista que respete el imperio de la Ley, y le haga frente al fenómeno del narcotráfico.

En el evento, los panelistas coincidieron en que el crimen organizado y el narcotráfico son los principales elementos que causan la actual situación de inseguridad en Honduras.

Por su parte, Joseph Humire expresó que era claro que Venezuela se estaba convirtiendo en un narcoestado, y que Honduras, debido a su ubicación geopolítica, es un sitio que necesitan para seguir fortaleciendo su operación.

Para concluir durante la etapa de preguntas y respuestas, uno de los participantes preguntó al Embajador Noriega ¿Cuál  de las actuales opciones políticas en Honduras creía que podía combatir mejor el narcotráfico y cual sería indiferente? A lo que respondió “parece que hay un par de candidatos con buenas intenciones al respecto, pero prefiero no brindar nombres, pero lo que si tengo claro es quién es la peor opción con respecto al tema del narcotráfico, tal como lo dije al inicio” en alusión a la afirmación que hizo sobre Zelaya al inicio de su intervención.
----------------------------------------------
Enlace Declaraciones Ex Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega / Evento Fundación Heritage

NOTA DE MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ


No es lo que se dice acogedora la vida en un campo de concentración. Humillaciones reiteradas, aprietes, camaradas que mueren por mala praxis o simplemente por abandono. Maltrato por parte de jueces y camaristas. Familias que están lejos, hijos que se ven de vez en cuando cada vez que sus trabajos o la lejanía les permiten visitarnos, nietos a los que casi nunca abrazamos y sin embargo, hasta hoy estábamos erguidos porque nada ni nadie podía robarnos el orgullo de haber peleado por la Patria.

Pero se debe saber, aunque pocos quieran hacerse cargo, que estamos acá porque somos los que combatimos en una guerra que se planteó contra la república y a nosotros, por nuestra formación nos competía enfrentar la agresión.

Estamos acá porque combatimos en una guerra que nosotros no buscamos ni empezamos pero a la que la sociedad, herida de miedo y dolor, nos compelía a llevar a cabo cada vez que nos decían: “Que esperan para salir a meterle balas a esos asesinos”. Una guerra que aquellos que la declararon la plantearon tan puerca y desalmada que lo único que sabíamos con seguridad era que si algo iba a salir herido de ella eran nuestras almas.

No obstante y pese a los dolores que ello nos acarrearía siempre estuvimos convencidos de pelear ese combate. Combate que, al estar en juego la Patria, no era otra cosa que el Buen combate del que nos habla San Pablo. Combate por el cual sentíamos que era cumplir con aquello para lo que nos habíamos preparado.

Sin embargo hoy tenemos que ser muy fuertes para que no se derrumben esas torres de plata en las que creemos con fe ciega. Hoy algunos festejan el “día del montonero”. ¡Que lo festejen!, si al fin y al cabo peleamos para que los argentinos no fueran lacayos de un régimen como en ese entonces eran los ciudadanos de la Unión Soviética o Cuba, para que una vez pasada la guerra pudieran ejercer libremente su parecer. No es eso lo que nos podría tumbar. Lo que nos abate es el silencio, el silencio ante este absurdo y beligerante “homenaje” de aquellos que venían a velar a sus muertos asesinados cruelmente por la guerrilla, de los que se rasgaban las vestiduras pensando que un trapo rojo flamearía en lugar de nuestra bandera, el silencio de los empresarios que transidos de miedo venían a pedir custodia o a traer, off the récord, listas de presuntos subversivos en sus fábricas. Nos duele el silencio de hoy  ante este “homenaje” de aquellos que nos pedían patíbulos públicos como ejemplo en las plazas de la república y de los políticos que jugaban a dos aguas, que a la mañana defendían guerrilleros y a la noche los delataban. Nos duele- porque en su momento creímos en su dolor, temor y preocupación- el silencio de los argentinos. Y nos duele fuertemente porque no es un silencio para dejar atrás los dolores, es un silencio infame donde el miedo y la mentira están presentes.

Me gustaría preguntarle a todos los que se hacen los distraídos con el “homenaje montonero”: ¿Para qué?, ¿Para que la sangre?, ¿Para que murieron chicos como Berdina, Maldonado o Hermindo Luna entre tantos otros?, ¿Para que el martirio de Larrabure?, ¿Para qué pusimos nuestras almas en pecado en una guerra que no sabíamos hacer pero que al final ganamos?, y aunque repita mil veces esa pregunta nadie se animará a responder. ¡Allá ellos! Porque pasado este momento seguiremos erguidos y orgullosos y ellos seguirán con su vergüenza.
 
MIGUEL ETCHECOLATZ
Comisario General
Preso Político

miércoles, 20 de noviembre de 2013

UP - Mensaje Nro. 913 - Gacetilla de Prensa - Charla en Mendoza sobre la Situación de los Presos Políticos y Derechos Humanos para algunos


Estimados Camaradas y Amigos:

Ciudad de Mendoza, 20 de Noviembre de 2013.

El Martes 19 de Noviembre, la Unión de Promociones (Organización que trabaja en apoyo de los Camaradas de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias) presentó en una charla abierta a la sociedad mendocina, a las diferentes Organizaciones de familiares y amigos de quienes se encuentran hoy detenidos en las causas denominadas “de Lesa Humanidad”.

Lejos de reivindicaciones históricas o políticas de ningún tipo, el motivo de la reunión fue el de denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales, así como las gravísimas irregularidades y violaciones al Debido Proceso con los que llevan adelante los juicios. Juicios que no tienen por fin la búsqueda de la verdad, sino imponer sistemáticamente condenas, sin importar las responsabilidades individuales y objetivas caso por caso.

Nuestros jueces violan los tratados internacionales de Derechos Humanos cuando niegan las excarcelaciones y los arrestos domiciliarios a los mayores de 70 años o a los que están enfermos. El promedio de edad de los detenidos es de 72 años y los penales están preparados para un promedio de alrededor de 30 años. No cuentan con un Protocolo para adultos mayores, no pueden brindarle la atención medica suficiente y los detenidos SE MUEREN. Llevamos 222 muertos en manos de los jueces que debían velar por su salud.

Situación que se agravó a partir de la resolución del Ministerio de Defensa, ampliada por la Secretaria de Derechos Humanos, con la que prohibieron la atención de los detenidos en los hospitales de su obra social.

Mendoza no es ajena a esta realidad y por ello decidimos congregarnos para difundir y denunciarlo, ya que en la Provincia hay 44 presos políticos, todos adultos mayores y con graves problemas de salud. En este marco, el lunes 18, familiares de presos políticos fueron también recibidos por jueces de diferentes causas, y se les plantearon estas inquietudes.

Lo que exigimos es, ni más ni menos, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y las Garantías Procesales, así como el respeto de la Legalidad, de la Constitución y los Tratados Internacionales.

Nosotros reclamamos LEGALIDAD. Confiamos en que ese principio, que tanto le ha costado a la historia, sea la base y la motivación que guíe a todos los jueces del País en éstas y en cualquier tipo de causas, que sirvan ellos de ejemplo como Magistrados.

Un especial agradecimiento, a la numerosa concurrencia que nos acompañó en este importante encuentro.

Hablaron representantes de las siguientes Organizaciones:

Organización gestada a partir de la preocupación derivada por la probable evolución jurídica de los juicios emergentes del periodo de la Guerra Revolucionaria, lo que obligó a una acción solidaria sobre el Personal de las distintas Fuerzas.

La Unión de Promociones fue creada con el fin de promover, fortalecer e incrementar los lazos de camaradería entre las distintas Promociones de las Fuerzas, a fin de satisfacer intereses comunes en bien de las Instituciones y sus integrantes.


Asociación Civil, sin fines de lucro, apartidista, que nuclea a familiares y amigos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policías y Personal Civil, que se encuentran injustamente detenidos y/o procesados acusados de supuestos delitos de Lesa Humanidad. Afirmamos que se encuentran INJUSTAMENTE DETENIDOS: Porque durante su proceso se han violado y se siguen violando principios y garantías claramente establecidas en la Constitución Nacional.


Lo que nos convoca es intentar, de todas las formas posibles que, si la sociedad decide violar la Constitución para hacer los juicios, éstos se realicen conforme al debido Proceso, y no según los dictados del poder político, para así lograr la libertad de nuestros padres y abuelos.

Luchar por el respeto irrestricto de los derechos humanos y garantías constitucionales de todos, pero en especial de nuestros padres y abuelos.

NOSOTROS, LOS JÓVENES, DEBEMOS LUCHAR PORQUE ESTA HISTORIA TENGA UN FIN, Y PODER DE ESA FORMA CURAR LAS HERIDAS Y VIVIR EN PAZ.



Somos una organización en busca de la protección de los Derechos Humanos de todos los argentinos. Aunamos nuestras fuerzas y corazones en busca de “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

Con la misión de difundir objetivamente las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, y no como un discurso unilateral y divisionista. Promover un espacio de diálogo donde todas las voces sean escuchadas. Velar por una justicia independiente e igualitaria que asegure una verdadera República.


Unión de Promociones.

P.D.: Agradeceremos dar la mayor difusión posible a esta Gacetilla.

lunes, 18 de noviembre de 2013

HOMENAJE AL CORONEL JORGE ROBERTO IBARZÁBAL

MARTES 19 de NOVIEMBRE de 2013 a las 18:00 Hs. en el Salón Maipú del    CÍRCULO MILITAR, sito en Avda. SANTA FE 750 de la CIUDAD DE BUENOS AIRES (CABA): HOMENAJE AL CORONEL JORGE ROBERTO IBARZÁBAL a los 39 años de su vil asesinato en manos del grupo terrorista ERP. 

Foto: Silvia Ibarzábal en el velorio de su padre asesinado. 

EL REY ESTÁ DESNUDO

Queridos amigos:
 

El cuento del rey desnudo refleja en forma de metáfora la actitud adoptada por las personas que se niegan a aceptar la existencia de un hecho obvio, hasta que un observador inocente o no comprometido lo revela sin tapujos. La  versión más antigua relata que unos hábiles estafadores fingen confeccionar a un rey, un traje con una tela maravillosa que no puede ser vista por quien no fuera hijo de su padre legal. En una versión posterior del danés Hans Christian Andersen la tela no podía ser vista por quien fuera inútil o inepto para el cargo que ocupaba. En ambas versiones el nudo de la cuestión es que tanto el rey como sus cortesanos pretenden ver la tela inexistente antes que correr el riesgo de ser señalados por bastardos o incompetentes, llegando al punto de que el rey se pasea entre el pueblo sin ropa alguna. El engaño se revela cuando un niño, símbolo de la inocencia y la libertad de las ataduras de la vanidad y el orgullo, exclama ¡El rey  está desnudo!, provocando el reconocimiento repentino, colectivo y tardío de la evidencia deliberadamente ignorada.



Este relato me ha venido a la mente con gran recurrencia esta semana luego de que los obispos, ocupando el papel del niño sin ataduras, expresaran en forma clara  y terminante algo que todo ciudadano argentino medianamente informado conocía muy bien: el crecimiento de la producción, tráfico y consumo de drogas en la argentina. Una vez “develado” el secreto, sabido por todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se produjo una catarata de declaraciones y denuncias. La Corte Suprema le reclamó al gobierno medidas “urgentes” y “concretas” para combatir el narcotráfico como respuesta a los graves planteos formulados por jueces de Tucumán, Salta y Jujuy. En este como en otros casos,  la Corte demuestra su vocación como actor político, cuidadoso de los tiempos y la oportunidad para expresarse según soplen los vientos de la opinión pública, pero esa misma Corte es la que emitió un fallo que mucho criticamos despenalizando el consumo de drogas como si los consumidores no fueran parte necesaria de la cadena para la consumación de los delitos vinculados a la droga.
 


De pronto todos los funcionarios declaran sus conocimientos y sus activas gestiones para luchar contra lo que obstinadamente se empeñan en llamar exclusivamente narcotráfico, omitiendo deliberadamente mencionar a la producción y al consumo, y justificando con vaguedades  tanto los hechos de violencia como la cadena de complicidades y connivencias que han permitido el crecimiento desembozado del flagelo. Lo cierto es que  los temas vinculados con la droga son esencialmente de responsabilidad federal y que el gobierno nacional los ha encarado con una indiferencia tal que la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) está acéfala desde hace más de siete meses pese a las reiteradas denuncias  y reclamos al respecto.



Ante la propuesta concreta de promulgar una ley de derribo que inhiba la entrada de narcóticos en forma clandestina por vía aérea, hecho que sucede frecuentemente desde nuestra frontera norte, tanto el Ministro de Seguridad como el de Defensa han manifestado su oposición con argumentos sumamente endebles. Lo que esas respuestas llevan a sospechar   es que si tal ley se promulgara, se haría evidente a la hora de su cumplimiento que faltan radares para detectar a las aeronaves contrabandistas y se carece de medios operativos idóneos para interceptarlas.  Los jueces de las provincias del norte también denuncian la carencia de fuerzas de seguridad (recuerden el alto número de gendarmes aferrados en el conurbano), la falta de cárceles federales, de juzgados, de puestos de migraciones y aduanas,  de personal para investigar los delitos y de políticas integradas. Lo más grave, como denunciaron los obispos, es que no solo hay indiferencia e ineptitud sino que existe la grave sospecha de que solo con la connivencia de funcionarios públicos pudieron las organizaciones de criminales organizados dedicados a la producción, tráfico y distribución de drogas, instalarse en la Argentina del modo en que ya lo han hecho.
 


El gobernador Scioli, según su inveterada costumbre, aceptó la existencia del problema y sumó su preocupación a la de los obispos. Sin embargo, como responsables de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires, él ha sido elegido y es remunerado para brindar soluciones a este tipo de problemas   y no para sumarse a la cadena de los preocupados.



A esta altura de los acontecimientos  ya no queda margen para continuar con debates estériles. El Estado debe declarar la emergencia en el área de la lucha contra los carteles de la droga  y empeñar todos sus medios contra ellos, incluyendo la depuración de todos los funcionarios responsables por acción u omisión de la actual situación, además de lanzar una campaña nacional de esclarecimiento de los daños irreversibles que produce el consumo de drogas, los riesgos de la adicción y la falsedad de creer que hay drogas inocuas o recreativas. Estamos al borde del abismo y es necesario alejarnos rápidamente del punto de caída.
 


Una vez comprobada la desnudez del rey, la sociedad quedó atenta para ver aflorar otros engaños que yacen sumergidos en el barro del ocultamiento con que los cubren las autoridades. Uno de los temas que resurgió con firmeza en la semana fue el  de la inseguridad, no ya por la denuncia de un niño inocente ni por la sinceridad de un obispo, sino por la visión cruda  y en directo de un criminal, sosteniendo por el cuello a  su rehén  y exhibiendo sin inhibiciones el arma que daba forma a su sentido del poder. La toma de rehenes acaecida en Tortuguitas  y resuelta con la entrega de los criminales, luego de horas de negociaciones y tensión, mostró a un criminal sometiendo a sus exigencias a la jueza de garantías, al Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires y por supuesto a una familia aterrorizada por la violenta situación. Al final, comunicadores y autoridades se congratulaban porque todo había salido muy bien. Faltó decir que “la casa estaba en orden”.


Diana Cohen Agrest
Lo cierto es que la sociedad fue conmocionada durante horas por el hecho y que hubo que desplazar a cientos de policías y desalojar a los vecinos. Que una familia vivó circunstancias que  alterarán su calma por mucho tiempo y que el protagonista de la acción era  un  criminal condenado por asesinato, fugado de la prisión en varias oportunidades y que se permitió denunciar la complicidad de funcionarios públicos que le habrían permitido ejecutar esas fugas. Desde nuestro punto de vista nada está bien. El solo hecho de que no hubiera víctimas fatales es un consuelo pero es evidente que el gobierno tiene que cambiar el paradigma. Para que todo esté bien, las leyes, la justicia y los miembros de las fuerzas policiales  y de seguridad tienen que priorizar la defensa de los derechos de los ciudadanos honestos que cumplen la ley antes que los de los criminales. Los ciudadanos tienen que comprender que no se puede liberar a convictos si no hay modo de controlarlos y que las cárceles deben cumplir las condiciones de seguridad que garanticen el cumplimiento de las penas. Hemos llegado al extremo, denunciado por la señora Cohen Agrest, de  la presentación de un proyecto de ley por parte de la Procuración Penitenciaria de la Nación que propone liberar presos para evitar la superpoblación carcelaria. Tamaña sinrazón solo cabe en mentalidades abolicionistas que han perdido el sentido de lo que significa vivir en una sociedad organizada y lo han reemplazado por una ideología perversa y anestesiadora hasta del propio instinto de conservación. Necesitamos un cambio urgente.
 


Pero en estos tiempos que vivimos en nuestra querida y sufrida Argentina no solo las ropas del rey son invisibles sino que al rey mismo no se lo puede encontrar. La señora presidente volvió a postergar por  una semana más su reasunción por razones de salud y los escuetos partes médicos dejan espacio para las dudas y conjeturas. La situación del ejecutivo es confusa porque el vicepresidente en ejercicio de la presidencia tiene sus funciones acotadas por su falta de prestigio y su mala imagen,  y se nota como nunca la falta de un equipo confiable de Ministros capaces de tomar decisiones  y afrontar los problemas económicos más urgentes como el rápido incremento de la inflación y la más rápida aún disminución de las divisas que ya cayeron por debajo de los  33.000 millones de dólares y son miradas con inquietud hasta por los funcionarios más negadores de la dura realidad.



Es de esperar que con el regreso de la señora presidente se moderen al menos algunas de las tendencias más preocupantes como la innecesaria urgencia que se le pretende dar al tratamiento del nuevo Código Civil cuya trascendencia requiere de profundos debates y grandes consensos. Su nueva redacción incorpora artículos que relativizan el derecho a la propiedad privada, quitan al Estado la responsabilidad civil y restan solidez a  las relaciones matrimoniales, entre otros temas que requieren mesura y seriedad. Ni la redacción original  con influencia de Ricardo Lorenzetti, ni las modificaciones introducidas por el oficialismo, brindan garantías de estar ante  un documento redactado en función de su importancia y trascendencia. Es un tema en el que es necesario hacer oír la voz ciudadana e inducir a los legisladores opositores a hacer sonar fuerte su voz crítica, tanto por los contenidos como por los procedimientos.
 

"luto abreviado"

La única nota positiva es que cada vez se le hace más difícil al gobierno mantener la mentira de que  los problemas no existen, a pesar de que ya dispone de la ley de medios aprobada a su medida o de que tenga la desvergüenza de licitar por 52 millones de pesos la filmación por parte de una empresa privada de los actos y movimientos presidenciales. El rey está desnudo y esa desnudez se hace tan visible que, mal que le pese, el oficialismo tendrá que abocarse prontamente a la solución de los graves problemas nacionales aunque no sepa ni quiera hacerlo.

Un abrazo para todos.

Juan Carlos Neves, Nueva Unión Ciudadana