domingo, 19 de enero de 2014

EL CIRKO JUDICIAL DE SAN LUIS

Una vez más en San Luis se está desarrollando un segundo CirKo oral y público por presuntos delitos de lesa humanidad, una vez más el “relato de la Guerra Revolucionaria” se ajusta a un guion preestablecido y repetido en la mayoría de los escenarios donde se presenta la obra: “Destrucción de las FFAA, hasta dejar inerme a la Nación”.

Una vez más la venganza montonera se basa solo en dichos de “testigos aleccionados” y ninguna prueba contundente que no deje lugar a duda alguna.

Una vez más hombres supuestamente del derecho cometen el delito de prevaricato al llevar adelante la parodia, de finalizar con una sentencia que ya está escrita y que se puede recitar de memoria: uno o dos absueltos –para mantener las apariencias–, personal de distintas jerarquías con condenas menores de 15 a 18 años de prisión y el resto a 25 años o prisión perpetua… penas que, dadas las edades y estados de salud de los ancianos soldados que nos defendieron del violento ataque del marxismo, equivalen a una pena de muerte.



Una vez más una sociedad hipócrita que olvida su historia, sus pedidos de golpe de estado para poner orden en la República, terminar con la corrupción e ineficiencia del estado y aniquilar al terrorismo para que hubiera paz en el país. Órdenes de exterminio que fueran impartidas por el mismísimo presidente de la Nación Juan Domingo Perón, continuadas por su viuda María Estela Martínez, el Dr. Italo Argentino Luder en ejercicio de la  presidencia del poder ejecutivo, refrendandas por sus ministros, avaladas por la mayoría de los partidos políticos y en distintas sesiones por el Congreso de la Nación (ver diario de sesiones de ambas cámaras años 1974 y 1975).



Una vez más jóvenes confundidos que desconocen la historia verdadera y sin querer se tragaron el sapo del “relato oficial”, gracias a políticas educativas tendenciosas y los medios comunicación social que en este doloroso tema han sido cómplices del poder de turno.

Por primera vez en la historia universal se juzga a los vencedores de una guerra y no a los derrotados… vaya paradoja, algunos montoneros encaramados en el poder de turno concibieron la idea de la venganza y la están llevando a cabo gracias a la pasividad de las instituciones armadas, el apoyo de la oposición política –quienes no tienen ni siquiera en cuenta, que si el terrorismo ganaba la Guerra Revolucionaria la democracia sería un bien inalcanzable–, y una población ausente de este drama. Todo el espectáculo basado en una falsa política de defensa de los DD.HH., que solo ha servido para encarcelar y escarniar a miembros de las Fuerzas Legales de la Nación y terminado en un negocio corrupto de indemnizaciones sin control alguno, negociados de la Fundación Sueños Compartidos, una corrupción generalizada que corroe las mismas entrañas del estado y ha tejido una alianza de complicidades, coimas, sobreprecios y desvió de fondos como nunca se vió en la historia de la Nación. Para expresarlo más crudamente: NUNCA SE ROBÓ TANTO… y el pueblo baila al compás del tamboril el agraviado himno nacional, interpretado con ritmo de cumbia tropical.



El 4 de noviembre de 2013 comenzó el CirKo por supuestos delitos de lesa humanidad, están siendo juzgados 29 imputados, se desarrolla en la Sala de Audiencias del Tribunal, ubicada en el segundo piso del edificio de Illia N° 36. 

El expediente lleva el número 2460-M-12-TOCFSL y está caratulado “Menéndez, Luciano Benjamín y Otros s/Averiguación de infracciones a los artículos 144 bis inciso 1º agravado por el artículo 142 incisos 1º, 2º y 5º del Código Penal, etc.". Quien fuera el jefe del III° Cuerpo de Ejército, no está en la sala porque debe responder por otras acusaciones en Córdoba y La Rioja, simultáneamente. Entre los acusados hay policías provinciales, federales, militares del Ejército y la Aeronáutica y también civiles.

Para la primera parte del show cirkense el tribunal fijó las audiencias del debate para los martes y miércoles de noviembre y continuó en diciembre los jueves y viernes, hasta el 20. Luego vino un receso por la feria judicial hasta que se retome en febrero de 2014, continuando los jueves y viernes. Es por eso que no se puede conocer una fecha cierta de la sentencia… la que ya sabemos escrita de antemano, solo falta develar los que serán beneficiados por la absolución.

Pablo Salinas del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza

Los abogados Norberto Foresti (ex PRT- ERP) y Carlos Pereyra son los representantes de los familiares de las víctimas y querellantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Luis y cuentan con la asistencia de Pablo Salinas del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza. La querella aportará alrededor de 160 “testigos adiestrados” y se estiman que se escucharán en el recinto unos 300 testimonios plagados de inexactitudes, con vagos conceptos y recuerdos que luego se emplearán para justificar las condenas, sin hacer lugar a los vanos reclamos y recursos de las defensas.

Carlos Pereyra y Norberto Foresti, representantes de la APDH, querellante en el juicio

Las audiencias son en el mismo escenario donde se desarrolló el primer juicio, pero ahora sólo se permite la presencia de unas 20 personas entre familiares de las víctimas y de los procesados para poder participar de las audiencias. La prensa tiene un espacio especial fuera de la sala y sólo se le permite tomar imágenes en los momentos que el tribunal lo determine.

Los imputados

Cuatro de los imputados serán juzgados nuevamente ya que fueron sentenciados en el primer juicio realizado en 2009: Cnl. (R) Miguel Ángel Fernández Gez, Cabo Pol. Prov. Luis Alberto Orozco, Crio. Pol. Prov. Juan Carlos Pérez y el ex Subjefe de Policía Cap. Carlos Esteban Pla. Ahora se han sumado: Luciano Benjamín Menéndez (juzgado en ausencia), Vicente Ernesto Moreno Recalde, Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro, Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy -ex jefe departamental de la Policía en Villa Mercedes-, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofré, Rafael Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez, Alberto Jorge Moreira, Jorge Félix Natel, Enrique Manuel Ortuvia Salinas, Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomás Palma, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez, Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi.

El Tribunal

El Tribunal está integrado por José María Pérez Villalobo, de Córdoba, Marcelo Alvero, de Buenos Aires y Héctor Cortez de Mendoza (hay un cuarto juez, Oscar Hergott, que cumple el rol que ocupó Cortez en el primer juicio) y deberá determinar las responsabilidades de los acusados. Por la Fiscalía estaban presentes Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo. (El Juez Pérez Villalobo fue recusado por los defensores por haber jurado el cargo de Juez por “la sangre derramada por los héroes de Trelew, haber participado en una marcha por los DDHH con las Abuelas de Plaza de Mayo, él y toda su familia y por haber reivindicado al exGobernador montonero Obregón Cano en una conferencia en la Universidad de Córdoba donde además se jactó de “sus recuerdos cargados en una vieja mochila de juventud en pos de los ideales revolucionarios”). La recusación fue rechazada.

El CIJ TV (Centro de Información Judicial TV) transmitió las instancias en vivo, según publicó en su página en Internet.

Como en todo CirKo no podía faltar la murga y payasos, desde temprano en todas las audiencias, un grupo de personas, en su mayoría militantes de La Cámpora y Kolina, se concentraban frente al edificio con banderas y pancartas, en las que exigían "cadena perpetua" para los acusados, apretando a la justicia y buscando influir en el ánimo del tribunal y fiscales –en forma innecesaria, ellos ya conocen su papel de memoria–.

Los representantes del Ministerio Fiscal

Tras finalizar la requisitoria fiscal, los abogados defensores de los 29 imputados argumentaron sus alegatos anticipados, y coincidieron en enfatizar desde sus puntos de vista que el proceso es nulo e ilegal, que es una causa política en la cual los procesados ya están condenados y criticaron a la fiscalía por no tener peticiones fundadas en ninguno de los casos. (El Tribunal respondió que este pedido de nulidad iba a ser considerado a la finalización del juicio??????)

En todos los casos anticiparon que recurrirán a instancias judiciales superiores ante las negativas del Tribunal en dar lugar a las nulidades, y señalaron que se está "frente a procesados inocentes y los estamos juzgando para ver si son culpables, entonces veamos caso por caso pero hay que tratarlos como lo que son hasta ahora o sea inocentes", peticionó el defensor Rodolfo Contreras.

Este escenario se repite en todos los tribunales que se encargan de estos juicios, el guión es el mismo… solo cambian los actores. Mientras tantos los ex terroristas ocupan importantes funciones en el estado, han sido elevados a la categoría de patriotas sacrificados en aras del bien popular y gozan de una libertad inmerecida. Despreciamos a quienes han permitido esta situación y exigimos que se aplique el principio que “la ley es igual para todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!