jueves, 27 de marzo de 2014

LIBERALISMO FRENTE A TOTALITARISMOS

Mauricio José Rojas Mullor (Santiago de Chile, 28 de junio de 1950) es un político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno. Fue parlamentario por el Partido Liberal desde 2002 hasta noviembre de 2008, en que dejó el puesto para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid que dirigió hasta septiembre de 2012.

En su juventud fue un activo miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, dejó Chile en octubre de 1973 y se exilió en Suecia en enero de 1974 debido a la persecución política del régimen militar chileno. En este país rompió con el marxismo de su juventud y evolucionó hacia el liberalismo. Dejó testimonio de esta evolución en su tesis doctoral, Renovatio Mundi, defendida en Lund en 1986, que analiza los orígenes y problemas del marxismo.


El Instituto Juan de Mariana (IJM) es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político.


El objetivo del programa de la universidad de verano es desarrollar un curso formativo sobre el liberalismo desde una perspectiva multidisciplinaria. Para ello contaron con la participación de reconocidos ponentes en el ámbito internacional que reflexionaron sobre distintos aspectos de la relación entre los principios liberales y las políticas públicas.

En este vídeo, Mauricio Rojas, nos deja un extraordinario análisis respecto al “Liberalismo frente a totalitarismos”, es un poco largo… pero escucharlo es imperdible y se recomienda no dejarlo pasar de largo. Los pocos movimientos populistas latinoamericanos, como la Venezuela de Maduro o la Argentina de los Kirchner, son mejor comprendidos después de escuchar a quién proviene de la izquierda y supo darse cuenta a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!