miércoles, 21 de mayo de 2014

EL VATICANO PIDIÓ ENTENDER "EL LENGUAJE" Y "EL CONTEXTO" DEL DOCUMENTO DEL EPISCOPADO

Lunes 19 de mayo de 2014

"No hay que buscar motivos de conflicto; es una invitación a la reconciliación nacional", aseguró Guillermo Karcher, oficial de protocolo del papa Francisco


El documento de la Iglesia que indica que la "Argentina está enferma de violencia" continúa generando repercusiones. Luego de la polémica a nivel local y el encuentro entre Cristina Kirchner y la cúpula del Episcopado argentino, desde el Vaticano salieron a ponerles paños fríos a las diferencias.

Monseñor Guillermo Karcher es oficial de protocolo del Vaticano desde varios años antes de la llegada del papa Francisco a la Santa Sede. Es argentino como el Papa y se conocen desde los años en que Jorge Bergoglio caminaba las calles de Buenos Aires. En la actualidad desayunan juntos todos los días y comparten charlas sobre diversos temas de la actualidad argentina y del mundo.

En diálogo con radio La Red, el sacerdote aseguró que Francisco leyó el documento que publicó el Episcopado argentino sobre violencia. "Apenas salió lo analizamos inmediatamente y hay que entender el lenguaje y el contexto", declaró Karcher ante una pregunta de Luis Novaresio.

Y continuó: "No hay que buscar motivos de conflicto, es una invitación a la reconciliación nacional como en tantos otros documentos que se han realizado durante estos años. Acá fue leído como algo serio, un llamado que hace siempre la Iglesia a saber vivir de un modo mejor"

Días después de la difusión del documento, la presidente Cristina Kirchner había declarado en un acto público que quienes hablan de una Argentina violenta quieren reflotar viejos conflictos. Días después, tras un pedido formal del Episcopado, recibió a las autoridades de la Iglesia. La entrevista fue cordial, precisaron desde ambos sectores.

Si bien hubo otros funcionarios del Gobierno que reaccionaron con críticas, hay muchos puntos del escrito de la Iglesia que muestran posturas en común con algunas banderas del Gobierno. Es que además de hacer hincapié en una sociedad violenta, el Episcopado criticó "la inflación de leyes penales", el accionar de algunos jueces, el rol de las cárceles y la posibilidad de una reforma que aumente las penas.

El viaje a Tierra Santa

El próximo sábado Francisco iniciará una visita histórica de tres días a Tierra Santa. El conflicto entre Israel y los palestinos, el vandalismo anticristiano, la guerra en Siria, el peso del Islam en Medio Oriente y las disputas por la propiedad de los lugares santos son algunos de los temas que esperan al Papa. Pese a ello, no habrá cambios en su seguridad personal. Francisco hace un culto del contacto con la gente.

Karcher explicó que el Pontífice ya aclaró que no quiere un papamovil blindado ni condiciones especiales de seguridad. "Es el mismo Papa de siempre; quiere tener contacto con la gente", sintetizó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!