sábado, 31 de mayo de 2014

LESA HUMANIDAD. LOS VIDEOS DE LOS JUICIOS ¿OTRO NEGOCIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS?


Hace poco se presentó como testigo una ex miembro del grupo terrorista Montoneros. María Luján Bertella se sentó a dar testimonio ante el tribunal del juicio por Esma, y relató su verdad, que increíblemente es bastante distinta a la realidad del relato kirchnerista y de las organizaciones de derechos humanos.



El desgarrador relato de María Lujan, detenida durante 40 días en la Esma, incomodó a lo más profundo del poder que maneja el fastuoso negocio de los derechos humanos en Argentina.

María Luján le preguntó al Tribunal porqué había sido citada a declarar por un organismo de derechos humanos y no a través del tribunal. Silencio en la sala.

El Dr. Gerardo Ibáñez, abogado defensor de un marino enjuiciado, pudo conseguir el video de la contundente declaración de la testigo, un derecho que le asiste, claro. Y luego lo subió a internet para que, como pregonan Hebe, Carlotto y todos los dirigentes de los organismos de derechos humanos: se sepa la verdad.

¿Imaginan lo que pasó? A poco de declarar, la testigo Bertella fue amenazada con un comentario bajo el video publicado en Youtube: “vos vas a terminar viendo los pececitos”, le escribieron… y acto seguido, el tribunal y los fiscales prohibieron a las defensas subir los videos del juicio “público” a internet.

El Dr. Ibáñez tuvo que dar de baja los videos bajo pena de ser apercibido.

Los mal llamados juicios por la verdad, los mal llamados juicios de lesa humanidad, los mal llamados juicios públicos, los mal llamados juicios, que supuestamente darían por fin luz sobre los hechos de los años setenta, terminan vaciados de contenido, como todo lo que ha tocado el kirchnerismo.

Los juicios terminan siendo símbolos de la venganza, del prevaricato y del oscurantismo.


En nombre de la justicia, de la democracia y de los derechos humanos, toda la basura se sigue escondiendo bajo la alfombra gruesa de la mentira. Y del negocio.

Los famosos juicios por la verdad son una mentira, y resulta que ahora sus videos han desaparecido, a pedido de fiscales y tribunal.

El oscurantismo K… ese extraño oscurantismo con el que pretenden echar luz.

Es importante aclarar que si bien los juicios por la verdad (que son mentira) se dicen públicos, todas las imágenes de los juicios las graba El Instituto Nacional del Cine. Se llevan grabadas casi siete mil horas, y según informan, serán de acceso libre a medida que las sentencias queden firmes.

El equipo del Incaa contó en una entrevista a Página 12 que “El registro de los juicios es parte de una política audiovisual, hacemos un lenguaje testimonial, dentro de todo, clásico. De manera que el verdadero narrador de los juicios sea luego el montajista o la persona que decida contar un documental o usar este material para contar algo. En ese sentido, creo que terminamos institucionalizando nuestro lenguaje en términos de la técnica o el lenguaje del testimonio puro, del testimonio de memoria.”



En la nota se les pregunta por las reacciones de los tribunales, y dicen: “Creo que jueces y tribunales hicieron un proceso. La idea de que un juicio sea oral y público y a la vez sea grabado y televisado era un problema para ellos. El TOF 5, por ejemplo, fue uno de los que más problemas generó, pero más allá de nosotros: creo que los híper sensibilizaba que el juicio se filmara y que hubiera primeros planos. Otros tribunales no. (La jueza María del Carmen) Roqueta nos dio mucho espacio. En las inspecciones oculares a los ex centros clandestinos habilitó un espacio exclusivo para las cámaras: iban el testigo, la cámara y los jueces. Nos transformamos en una herramienta; el registro es un testimonio documental que sirve para abogadas, querellas. Creo que fue el mejor ejemplo de cómo articular nuestro trabajo como una herramienta incluso para el juicio. Y creo que un logro muy importante fue cuando se empezó a hablar de que se usara el material grabado que registramos y no volver a citar a los testigos.”

Las consultas públicas se podrán hacer con las sentencias firmes de cada juicio. El archivo va a pasar a formar parte en cada lugar de la Secretaría de Derechos Humanos. También de las diferentes instituciones, de acuerdo con quién se firmó convenio. Quedará una copia en el Archivo Nacional de la Memoria, otra en el INCAA.

La idea política de difundir las imágenes en propagandas institucionales y en spot políticos.

“Todas las instituciones que quieran tener copia la van a tener en la medida en que tengan dónde archivarlo y puedan pagarse la copia.”

En la vieja entrevista citada, la periodista les pregunta por cómo se realiza la filmación a los acusados. Responde Rocío Santos: “A mí me llevó años de terapia. Una vez estaba con la cámara, Videla se levanta, le ponen las esposas, trata de agarrar sus papeles y se le caen. ¡Se caen a mis pies! Videla se agachó, se puso en cuatro patas a tratar de agarrarlos, fueron segundos que para mí duraron muchísimo. Yo pensaba: “No te voy a ayudar...”, pero me quedé helada hasta que vi a un abogado que lo ve y con otro se abalanzaron a juntar los papeles.”



Responde Laura Rodríguez Badillo: “En una ocasión yo pasaba caminando y Videla se sienta siempre muy derechito y con las piernas cruzadas, con su cuadernito arriba. De pronto levantó el cuadernito, cambió la pierna justo cuando pasaba yo y me pegó en la rodilla. Pero, ¿qué le voy a decir? Una patada es lo más suave que me podría haber hecho...”

Las causas y las horas
  • Dos mil horas de filmación corresponden a la causa ESMA II.
  • Al juicio por crímenes en Orletti, 1550 horas.
  • Al circuito Atlético, Banco, Olimpo (ABO I), 720 horas.
  • 1520 horas se grabaron en la causa Vesubio.
  • 220 horas en el juicio por delitos cometidos en el Hospital Posadas.
  • 65 horas corresponden a ABO II.
  • Y otras 650 horas, al juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés.
FUENTE: http://horaciopalma.blogspot.com.ar/2014/05/lesa-humanidad-los-videos-de-los.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!