viernes, 13 de junio de 2014

UN DIPUTADO SALTEÑO RINDIÓ HOMENAJE A LOS “MANCHALEROS”


Carlos Raúl Zapata - Diputado Provincial de Salta

El diputado provincial Carlos Zapata, integrante de la bancada del Partido Salta Somos Todos, en ocasión de cumplirse el 39° aniversario del "combate de Manchalá", hizo uso de la palabra en el recinto de la cámara de Diputados para homenajear a los soldados que combatieron.

Diputado Zapata: - Gracias, señor presidente.

Deseo rendir homenaje a los soldados conscriptos que el 28 de mayo de 1.975 combatieron en la Escuela de Manchalá, quienes fueron atacados por una columna de guerrilleros pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo, mientras reparaban y pintaban el establecimiento.


Debo hacer notar -y con mucho énfasis- que en la fecha precedentemente mencionada existía un gobierno democrático presidido por la Señora María Estela Martínez de Perón.

El homenaje debe rendirse a aquellas personas que por su acción particular o su comportamiento se han destacado porque fueron más allá de lo que se espera de un ciudadano común. En este caso particular, los soldados conscriptos que –repito– estaban reparando la Escuela de Manchalá bien podrían haber tirado sus fusiles, salir corriendo y esconderse en los cañaverales. Sin embargo decidieron hacer honor al juramento que habían prestado a la bandera y defender la Patria hasta sacrificar su bien más preciado que es la vida.

En la acción participaron soldados conscriptos de la Compañía de Ingenieros de Montaña V con asiento en Salta; no quiero ser injusto pero debo mencionar los nombres de Demayo, Osvaldo Alcalá, Segura, Mamaní y otros, junto con el Sargento Primero Reynoso y el Cabo Primero Lafuente.


Estos soldados fueron honrados con la construcción de un monumento que estaba emplazado en el predio de la Compañía de Ingenieros de Montaña V que desgraciadamente, debido a la incomprensión o a la falta de conocimiento, fue demolido bajo el argumento de que el cóndor que coronaba su cima representaba al Plan Cóndor y que debajo de él yacían cuerpos de desaparecidos.

El cóndor es el símbolo de las tropas de montaña
Pues bien, nada más necio e inconsistente que estos argumentos porque con el tiempo supimos que el cóndor es el emblema de toda tropa de montaña del Ejército Argentino y en particular de esta unidad, lo cual se puede leer en la entrada sobre la Avenida Arenales de nuestra ciudad y tampoco se encontró ningún cuerpo debajo de dicho monumento.

Para ser sincero y como salteño debo decirles que esto me pareció una verdadera ‘opería’, entendiendo por tal concepto el acto de un ‘opa’ y un ‘opa’ en el concepto moderno sería la persona que cree ‘que se las sabe a todas’ o es dueño de la verdad.

Sobre el particular, haré honor a un ilustre salteño don Nicolás López Isasmendi quien escribió un verso que comienza diciendo:

“Salta, poético vergel,
por su clima tropical,
ha sido siempre especial
en dar opas a granel”.


Martin Avila es el 'opa' demoledor de monumentos

Y yo le agregué una estrofa que dice:
“Hay una clase especial de ‘opas’,
que va en aumento,
es el demoledor de monumentos,
que ha sido ‘opa’ concejal”.

Gracias.

Nada más, señor presidente.

Carlos Raúl Zapata
Diputado Provincial de Salta

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!