lunes, 11 de agosto de 2014

ESTE DÍA LO DEDICAMOS A LA MEMORIA DEL SEÑOR CORONEL LARRABURE

Hoy dedicaremos nuestro día a recordar el secuestro, martirio, tormento y muerte del señor Coronel Post Mortem Don Argentino del Valle Larrabure, el 11 de agosto de 2014 fue secuestrado durante un ataque terrorista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Fábrica Militar de Villa María… hoy se cumplen 40 años de ese crimen ¿Algún medio lo recordará y brindará su homenaje a este cabal ejemplo del soldado argentino?


Después de su secuestro, en esa siniestra noche en la fue también fue secuestrado y asesinado el señor Mayor Post Mortem Don Roberto García, Larrabure fue mantenido en una oscura “celda del pueblo” durante más de un año hasta ser cobardemente asesinado.

Durante su cautiverio la familia recibió en su casa siete cartas de Larrabure que a su vez respondían por medio de solicitadas en distintos diarios, que Larrabure leía cuando sus secuestradores así lo decidían. Enviaba mensajes de esperanza y de amor a su familia, e instaba al perdón y la fe, en papeles en cuyo margen izquierdo resaltaba el membrete de la organización guerrillera. El 18 de junio le llegó a la familia como prueba de vida una foto en cual se observaba el estado de extrema delgadez del militar y el 12 de julio llegó la última carta.

En determinado momento, Larrabure comenzó a escribir su diario donde detalló su vida en cautiverio hasta el 3 de enero de 1975 en que se interrumpe. En 1977 la revista Gente se lo compró a un guerrillero, para publicarlo. Allí se pueden leer, entre otras cosas, que se refería a sus captores, a diferencia de como lo hacía en las cartas a su familia, como "medrosos y pusilánimes", "valientes en las sombras" e "impulsivos, cortantes y autoritarios".

Pocos días después del hecho los guerrilleros pidieron la libertad de cinco de sus integrantes presos a cambio de Larrabure pero el gobierno mantuvo la política que había seguido hasta entonces de no negociar. Según escribió en el diario los guerrilleros pretendían que el militar colaborara con ellos aprovechando sus conocimientos técnicos y militares a cambio de conservar su vida… a lo que se negó rotundamente.

Luego de 372 días de cautiverio Larrabure fue asesinado el 19 de agosto de 1975, fecha ratificada por el ERP en un comunicado, y el 23 de agosto de 1975 apareció su cadáver en un despoblado, casi frente a la abandonada estación El Gaucho, del Ferrocarril Belgrano, envuelto en una sábana y una frazada.

La esencia de la vida de Larrabure está en su gloria de morir cantando el himno nacional, proclamando su grandeza de soldado.

Esta historia aún no tiene fin, su hijo Arturo Cirilo Larrabure -uno de nuestros socios fundadores- continúa la batalla en los estrados judiciales, quienes se niegan a reconocer este crimen ¿Si no es un crimen y sus autores merecen el castigo que marca la ley… que nombre le debemos poner a este cobarde asesinato?

A todos quienes lo recuerden y admiren a este bravo soldado argentino, les pedimos una oración en su memoria y que el Señor otorgue a su familia, la justicia que merecen.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!