martes, 23 de septiembre de 2014

BUQUE HISTÓRICO PATRULLERO MURATURE


La Argentina viene destruyendo su patrimonio histórico, por cuestiones políticas e ideológicas, desde el siglo XIX. Son muchos los casos. Y hoy vemos azorados la casi destrucción del monumento a Colón. En otras partes del mundo observamos, en cambio, que preservan su patrimonio cultural e histórico, y lo ponen por fuera de las cuestiones políticas, guardándolo para las generaciones futuras.

En estos días va comenzar a trabajar el soplete de acetileno sobre el patrullero ARA Murature de la Armada Argentina, desguazándolo por completo. Es un buque histórico, de 70 años de antigüedad y que se encuentra intacto, bien cuidado y en funcionamiento, con finos detalles en madera y testigo de acontecimientos históricos. En él se trasladó el almirante Isaac F. Rojas durante la llamada Revolución Libertadora. Si no se destruyera, podría quedar como museo para las generaciones futuras. Tiene amplios salones que podrían ser utilizados con fines culturales, pero, siguiendo nuestra línea de destrucción de todo lo histórico, se lo va a desguazar absurdamente, ya que las cosas, cosas son, y no tienen ningún poder de decisión sobre lo que hicieron los hombres con ellas.

A los responsables les pido que reflexionen, todavía no es tarde(1).

Daniel M. Arizala
DNI 11.396.543




En referencia a la carta del señor Daniel Arizala publicada en la edición del 18 de septiembre, comparto la idea de salvar al patrullero Murature y evitar su desguace. El patrullero fue botado en 1944 y entró en servicio en 1945. Es uno de los buques más antiguos en actividad de la Armada Argentina y constituye un ejemplo de la capacidad de nuestra industria naval (se construyó en el astillero de la Base Naval Río Santiago). Además de su trayectoria histórica, el querido "patacho" (como es conocido en la jerga naval) es un buque con una dilatada actuación en la cuenca del Plata, navegó en el océano Atlántico y hasta en la Antártida (participó en la Campaña Antártica 1946/1947). El Murature está estrechamente ligado a los institutos de formación de la Armada Argentina, pues fue utilizado durante décadas para embarcos de sus cadetes y aspirantes.

Es por ello que considero justificada la conservación del patrullero Murature como buque histórico y destinarlo, por ejemplo, como museo flotante, al igual que la fragata Presidente Sarmiento y la corbeta Uruguay. Ese acto podría contribuir a generar conciencia marítima en nuestra sociedad.

Luis Furlan
DNI 25.096.578


FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1729474-cartas-de-los-lectores

__________________
(1) Extraoficialmente nos informan fuentes de la A.R.A. que se ha decidido 'canibalizar' al Patrullero ARA MURATURE, para obtener repuestos para el Patrullero ARA KING y el MURATURE finalmente será un BUQUE MUSEO, fondeado en el puerto fluvial de Corrientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!