El cine
histórico-político documental fue especialmente productivo durante el gobierno
de Raúl Alfonsín. Durante esos años,
los films que abordaron el pasado se caracterizaron por la intención de echar
una mirada abarcadora sobre sucesos, a veces, muy distanciados en el tiempo y
por mantener un discurso conciliador frente a cualquier diferencia partidaria.
La repercusión que tuvieron algunos de ellos permitió suponer una influencia,
más o menos indirecta, sobre el electorado a la hora de volcarse a las urnas.
En este sentido, “Permiso para pensar”, primera y única
obra cinematográfica de Eduardo Meilij,
abogado de profesión, constituye una excepción. Tanto desde su elección
estilística como desde su posición ideológica, el film se distingue en forma
radical de casi todos los estrenados durante ese período. La película pone en
foco los años del primer peronismo centrándose
en las figuras de Perón y Evita desde una posición pretendidamente
“objetiva”, basándose dicha condición en que se remite sólo a material de
archivo de propaganda “oficial” del momento. Sin embargo, queda claro que el
film –desde su mismo título– plantea una mirada crítica y absolutamente
negativa de los personajes en cuestión. Este trabajo se propone dilucidar la
paradoja mediante un análisis detallado.
Festival
de San Sebastián (1989)
...Permiso Para
Pensar, de Eduardo Meilij, nos ayuda
a comprender la complejidad de aquella época histórica de Argentina, caracterizada por la personal impronta del
peronismo...
...En las elecciones
de1946 Juan Domingo Peron fue
elegido presidente por primera vez y se mantuvo en el cargo hasta 1955.
Implanto un sistema político conocido como ‘peronismo’ y caracterizado por su
populismo. Como dijo una vez dijo Eva Peron: ‘Aquí nadie tiene la verdad, nadie
mas que Peron’. Este movimiento dio lugar al Partido Justicialista. ‘Ni
capitalismo ni comunismo sino justicialismo’ fue su lema....
El director no
intenta interpretar los hechos sino darlos a conocer y ayudar a que la gente
los pueda analizar. Resulta meritoria la labor de montaje del film, al subrayar
las numerosas contradicciones entre el mensaje de los discursos y la realidad
que muestran las imágenes.
Xavier
Portugall'Oro
Equipo
Técnico
Montaje:
Alberto Borello
Música:
Bobby Russo
Recopilación:
Noemí Duhalde
Investigación:
Pedro A. Menga
Títulos:
Raúl Dell'Oro
Duracion:
89 minutos
A continuación le
dejamos el ‘trailer’ del mencionado documental y de corta duración.
FACISMO
NACIONAL Y POPULAR
De este tema ya se
habló muchísimo en el blog, pero nunca está de más volver al tema para dejarlo
bien en claro.
Perón
era fascista. En sus viajes a Europa estudió el
fenómeno, lo suficiente como para saber que el poder político se podía
construir desde la Secretaría de Trabajo, cargo que pidió explícitamente al
participar del golpe de Estado que
derrocó a Ramón Castillo en 1943. Por algo son tantas las similitudes entre
la “Doctrina” justicialista y la Carta del Trabajo Italiano.
Aunque,
aclaremos algo: Perón
no fue realmente el culpable, sino que montó el aparato electoral justicialista
sobre el Estado Corporativista-Fascista
instalado en la década del ’30 (los
pilares: abandono del patrón oro y adopción del patrón aire, creación del
Banco Central, instauración del impuesto a las ganancias).
A continuación, un
extracto del documental “Permiso para
pensar” (1989), dirigido por Eduardo
Meilij.
Todo
el documental es imperdible, por la particularidad de ser una recolección y
compaginación de propaganda y de noticieros de la época del primer Peronismo, a
fin de que el espectador saque sus propias conclusiones.
Está completo en su web oficial, o en videos de YouTube desde este post.
Este fragmento en
particular fue para mí lo más chocante de todo el documental.
PREGUNTA:
¿La Agencia de Colocaciones La Cámpora, que como organización, está ocupando
importantes puestos en todos los niveles de la estructura estatal… será la Quinta
Columna[1]
que el cristinismo le deja infiltrada al próximo gobierno a fin de
obstaculizarle el gran trabajo que tiene que realizar para recuperar a la
República Argentina del desastre en que la dejarán, al mejor estilo de “éxodo
jujeño” de tierra arrasada?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!