viernes, 10 de octubre de 2014

JUEZ Y PARTE

soldado traidor Roberto Mayol

En el año 2006, siendo Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, actual presidente de la misma, rindió homenaje, como si se tratara de un héroe nacional, al soldado traidor Roberto Mayol, infiltrado por la Organización Terrorista Subversiva  Montoneros en el Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa. Este “héroe” fue el entregador que posibilitó el sangriento ataque al cuartel de este regimiento efectuado por la mencionada organización subversiva el día 5 de octubre de 1975. No tan solo proveyó la información necesaria e imprescindible para planificar la operación, sino que también facilitó el ingreso simulado de los atacantes y se plegó a ellos participando en el asesinato de sus compañeros conscriptos, en un cuartel casi vacío por estar la mayoría del personal en uso de franco, en plena siesta de un domingo formoseño, sorprendiendo a algunos en la guardia y a otros descansando. Mataron a 10 Soldados, a una Subteniente y a un Cabo. El traidor cayó muerto durante el combate de recuperación del cuartel.


Ceferino Reato, ex Montonero y crítico de esta organización, autor del libro “Operación Primicia”, nombre que le asignaron a este ataque, relata en la página 198, lo siguiente: “Mayol era el mejor informante que Montoneros podía tener en un cuartel y por eso la cúpula encabezada por Mario Firmenich, decidió atacar un regimiento tan alejado y en un lugar donde la guerrilla peronista no tenía mucha presencia, con todos los riesgos que eso implicaba”. Cabe destacar que el gobierno constitucional de ese entonces también era peronista.

terrorista Raúl Yaguer

Continúa Ceferino Reato: “Tanto influyó la presencia de Mayol en el cuartel que el 5 de octubre de 1975 fue fijado como Día D (día del ataque al regimiento) por Raúl Yaguer (comandante de la operación) el miércoles 24 de setiembre debido a que se aproximaba la fecha en que el soldado montonero sería dado de baja.”

Treinta años después de ese sangriento ataque subversivo, en unas jornadas de homenajes desarrolladas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, el soldado traidor R. Mayol fue recordado y homenajeado como un héroe, porque allí había sido estudiante de derecho.


Prosigue relatando Ceferino Reato: “Esas jornadas comenzaron el lunes 28 de agosto de 2006 en el aula Alberdi con una conferencia a cargo de Ricardo Lorenzetti, santafesino, en aquel momento miembro y ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, titulada ”Los derechos humanos en la doctrina de la Corte Suprema” y culminaron el jueves 31 de en el hall con un acto ”en homenaje a quienes fueron muertos, desaparecidos y perseguidos por el terrorismo de Estado”. Hablaron familiares, organizadores y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y se colocó una placa alusiva.”

Para reflexionar: ¿Puede considerarse al Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, como un Juez Imparcial ante estas evidencias de ser Juez y Parte?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!