sábado, 20 de diciembre de 2014

INFORME DE LA MESA DE COORDINACIÓN DICIEMBRE 2014


La Mesa de Coordinación cumplió con su reunión periódica, este jueves 18/121/2014, participaron de la misma las siguientes organizaciones:
  • Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia – AAJyC
  • Asociación de Familiares y Amigas de las Víctimas del Terrorismo en Argentina – AFAVITA
  • Foro de Almirantes
  • Foro de Generales
  • Movimiento Republicano Cívico Militar –MRCM
  • Pacificación Nacional Definitiva - PaNaDe

Por razones de distancia no pudo asistir la representante de la Asociación de Familiares de Amigos de Los Presos Políticos de Argentina – AFyAPPA, se encontraba en Córdoba y llegaba ayer por la noche.

Lamentamos las ausencias, por distintos motivos, de la Unión de Promociones, la Asociación de Hijos y Nietos de Presos Políticos, Asociación Unidad Argentina y otras organizaciones amigas que normalmente participan de estas reuniones y efectúan valiosos aportes. En esta oportunidad coincidieron otras actividades y no se previeron los relevos correspondientes… debemos tener muy presente que la “Unión hace la Fuerza” y es el principio rector de esta Mesa de Coordinación.

Como es costumbre el presidente de la Mesa de Coordinación efectúo un resumido análisis de la situación de los Presos Políticos Argentinos y las últimas acciones que alcanzaron una repercusión a nivel nacional, por ejemplo:
  • Las declaraciones del señor Mayor del EA Ernesto Barreiro, efectuadas dentro del marco de la causa que juzga Tribunal Federal Oral 1 de Córdoba, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención La Perla. No repetiremos las mismas que ya son harto conocidas, gracias a la inmediata reacción mediática que tuvo el tema.Por tratarse de una acción novedosa y dentro de una estrategia de defensa que solo involucra a los detenidos como Presos Políticos en la Unidad Penal de Bowen, solo podemos expresar que el resto de los Presos Políticos detenidos en distintos penales dispersos en el país fueron sorprendidos y sus consecuencias aún se están evaluando… pero se destaca que se instaló nuevamente el tema de los Presos Políticos en el país.
  • En forma casi coincidente algunas personalidades como los precandidatos presidenciables Mauricio Macri y  Sergio Masa, el ex fiscal federal Julio César Strassera, la señora Graciela Fernández Meijide  hicieron llegar sus reflexiones a la ciudadanía e inmediatamente el oficialismos y sus personeros -o voceros- inmediatamente salieron a descalificar las manifestaciones en apoyo de terminar con este preocupante tema.
  • La Conferencia Episcopal, a través de su presidente Monseñor Arancedo, manifestó su preocupación por “la corrupción” y la falta de dialogo que dificulta “la reconciliación”.
  • Se destacó muy especialmente la carta de lectores que el 18 de diciembre, publicó el diario La Nación y cuya autoría pertenece al Dr. Alberto Solanet, presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia. Las reflexiones del Dr. Solanet son breves y de una claridad meridiana, coincidiendo con su colega el ex fiscal Strassera hace una crítica sobre las “aberraciones jurídicas” cometidas durante los juicios a los militares, miembros de otras fuerzas y organismos del estado. Finaliza pidiéndola a Dios, nuestro único Señor, “que les dé la fortaleza necesaria para resistir esta tortura y que pronto en nuestra Patria se restablezcan la justicia y la concordia”.
  • Lamentamos informar que el número de fallecidos como Presos Políticos, injustamente detenidos ya alcanzó el número de 277 personas.

La Mesa de Coordinación ratificó su objetivo principal de “Continuar trabajando a fin de contribuir a la más rápida liberación de todas las personas detenidas como Presos Políticos”. Ese objetivo principal contiene objetivos secundarios, algunos de los cuales se vienen obteniendo parcialmente y coadyuvan a una mejor atención de los detenidos y sus familias.

Cerrando esta reunión se dispuso un cuarto intermedio hasta febrero de 2015, a efectos de continuar con las reuniones y tratar de definir con mayor fuerza una estrategia en desarrollo, para lograr el objetivo principal y la definitiva solución al drama que viven nuestros Presos Políticos y sus familias

Esta Mesa de Coordinación compromete su mayor esfuerzo para lograr que ese mensaje llegue a la mayor cantidad posible de nuestra sociedad y hace votos para que la concordia sea restablecida bajo el imperio de la igualdad ante la ley. Que la fe cristiana y la esperanza de la Navidad nos lleve por el mejor camino en el Año Nuevo 2015.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2014

Miguel Giuliano
Mesa de Coordinación
Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!