sábado, 6 de septiembre de 2014

UN DOCUMENTAL RELATA CÓMO LA GUERRILLA ATACABA UN CUARTEL EN PLENA DEMOCRACIA

Por: Nicolás Gilardi ngilardi@infobae.com

"El copamiento" cuenta lo ocurrido el 10 de agosto de 1974, cuando miembros del ERP irrumpieron en el cuartel de Villa María. Se llevaron armas y secuestraron a un militar, al que asesinaron un año más tarde. Perón había muerto un mes atrás y gobernaba Isabel. Infobae habló con los directores


El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia, poniendo fin a siete años de dictadura militar. En ese momento había varios grupos guerrilleros operativos. El "Tío" pidió una "tregua" a las organizaciones armadas argumentando que su gobierno iba a "lograr la liberación". Las que adscribían al peronismo acataron y cesaron, al menos por un breve lapso, sus operaciones armadas.

Por su parte, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) avisó que no atacaría al Gobierno ni a las "instituciones gubernamentales", porque representaban "la voluntad popular", pero aclaró que seguiría "combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias".

La policía también quedaba fuera de la mira del ERP, mientras "permanezca neutral" y "no colabore con el ejército en la persecución de la guerrilla y en la represión a las manifestaciones populares". Los encomillados pertenecen a un comunicado de abril de 1973 y que llevaba la firma de Roberto Santucho, máximo líder del ERP. O sea, la organización iba a seguir su actividad armada en democracia.

El gobierno de Cámpora fue efímero. Fueron 49 días convulsionados. Lo sucedió Raúl Lastiri, en forma interina, y en octubre Juan Domingo Perón asumió por tercera vez como presidente. En enero del 74, el ERP redobló la apuesta y atacó la guarnición de Azul, provocando una dura reacción de Perón y la salida del gobernador bonaerense, Oscar Bidegain. No sería el primer ataque del ERP a un cuartel en democracia. A fines de junio, planificaron "copar" la fábrica de pólvora y explosivos de Villa María, en Córdoba, pero la muerte de Perón el 1° de julio los hizo posponer la operación. Finalmente se concretó el 10 de agosto. Ese día, los comandos del ERP tomaron un hotel alojamiento llamado "El Pasatiempo" como base de operaciones y desde allí dirigieron el ataque a la guarnición, de la que se llevaron armas y secuestraron al mayor Argentino del Valle Larraburre, subdirector del cuartel cuartel cordobés. El militar estuvo cautivo en una cárcel del pueblo y más de un año después, el 19 de agosto de 1975, apareció muerto lejos de allí, en Rosario. Lo habían asesinado.

El documental El copamiento relata lo ocurrido en Villa María. Cuenta con testimonios de varios protagonistas directos e indirectos de aquel episodio de los violentos años que vivió el país. El film es el trabajo final de grado de Mariana Britos y Mauro Pérez, dos egresados de la Licenciatura en Diseño y Producción de Imagen de la UNVM. El copamiento fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en una convocatoria para posproducción en documental digital. Así fue como la cinta se presentó en diferentes espacios del país. Cuando se estrenó en el Bafici se produjo un encendido debate entre los espectadores e incluso generó polémica en las redes sociales. En los últimos días fue exhibido en el Colegio de Abogados porteño. Allí estuvo Infobae, que dialogó con los realizadores.


¿Por qué eligieron tratar el tema del copamiento del cuartel de Villa María?

Pérez: "Este proyecto comienza dentro del marco de la Universidad Nacional de Villa María, somos residentes de esa ciudad y cuando decidimos realizar nuestro trabajo final de grado, buscamos tomar un hecho relacionado con Villa María. Nos llegó este tema por medio de Mariana y por un testimonio de otra película. En un break del rodaje le dijeron 'mirá este tema'. Se trataba de un tema que prácticamente no conocíamos y cuando empezamos a indagar, nos dimos cuenta de que no había investigaciones fuertes en Villa María, tampoco había material audiovisual. Empezamos a investigar de manera exploratoria y mediante un trabajo de hormiga fuimos dando con fuentes que nos abrieron el panorama de estos hechos y nos surge la idea de contarlo desde la multiplicidad de voces. Nos parecía lo más importante, encontrar los actores sociales que estuvieron esa noche".

¿Qué predisposición encontraron en las personas que buscaron para dar testimonio?

Britos: "El tema de la predisposición fue relativo. Encontramos personas dispuestas a participar sin ningún problema, dispuestas a brindar su imagen dentro de la película. Otras decidieron permanecer en el anonimato, brindando información, datos muy útiles para entender lo que fue pasando, pero como fuentes reservadas. Y otras personas, que son dos, dieron nota de audio, pero sin brindar su imagen.

En cuanto a las personas que estuvieron ocupando un cargo en el Ejército en ese momento, habremos visto a siete u ocho, no quisieron hablar. Quienes ocuparon cargos militares en la fábrica en ese momento –no los ingenieros, que eran civiles–, ninguno quiso brindar testimonio ni nombre ante la cámara.

¿Cómo vive hoy el tema la gente de Villa María? ¿Lo tienen presente? ¿Cómo influyó el documental?

Pérez: "Cuando decidimos tocar este tema, al no haber información, y al toparnos con semejante cuestión, nos dimos cuenta de que ameritaba mucha investigación. Nuestro trabajo desde la primera investigación hasta la película terminada llevó aproximadamente cinco años. Un año y medio de investigación pura, de campo, pero por supuesto que la investigación siguió avanzando a medida que tratamos el tema. Mucha gente lo contaba como anécdota, otra no se animaba a hablar. Mucha gente hoy empieza a reflexionar viendo la película. Hay mucha intriga sobre qué es lo que cuenta la película, están intrigados en saber qué se muestra, un poco juega lo localista, ser de Villa María".

Britos: "El tema del motel todos lo recordaban, o sea, el toque digamos 'humorístico', que no se entienda mal. Ese toque de color, que fue tomar el motel El Pasatiempo como base de operaciones del copamiento de la fábrica, lo recordaban todos. Nosotros le preguntábamos a cualquier persona y decían 'ah, sí, el motel Pasatiempo'. Lo otro que se recordaba mucho también era el caso de Larrabure".

¿Cómo vivieron el caso de Larrabure, un caso paradigmático de esa época de violencia?

Britos: "El tema Larrabure es otra película. El copamiento dura 80 minutos y en 10 se trata de sintetizar lo de Larrabure, que pasó esa noche, pero continuó después. Es un tema para explayarse e incluso para hacer otra película. Ninguno de los militantes del ERP que dieron testimonio para el documental estaba en el grupo encargado del secuestro. Ellos estaban divididos en varios grupos, y ninguno estaba en el de secuestro. Tampoco ninguno estuvo en el grupo que después llevó a Larrabure a Rosario, no tenían información directa. Lo que sí hablaron, y sostienen lo que dice la revista Estrella Roja, es que el objetivo era canjearlo por presos políticos. En la película mostramos la carta en donde el mayor Larrabure escribe sobre el tema del canje. Ellos dicen que no lo quisieron torturar ni nada de eso, y que se deprimió y se suicidó. Se atienen a esa línea oficial (del ERP) que mostró la revista".

¿Qué repercusiones de la película tuvieron?

Pérez: "Que hoy estemos en Buenos Aires, invitados por un crítico como Paraná Sendrós, que nos vio en el Bafici, es muy importante. Muchos piensan que del interior nunca se puede llegar y yo creo que con esfuerzo, poniendo lo mejor, la mayor fuerza de trabajo, se pueden cumplir los objetivos que uno anhela. Nuestro objetivo es difundir la película, otro es entrar en el Instituto, que nos puede dar pantalla, el Espacio INCAA. Es un punto de aliento para seguir intentando y avanzando. Sin espectadores no hay película".

Britos: "El primer objetivo que teníamos, que era nuestra tesis. Luego, poder entrar al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Presentamos para posproducción de documental digital, ganamos la convocatoria, nos fomentó el Instituto. Después el festival que más nos interesaba era el Bafici, de cine independiente, uno de los mas importantes de América Latina, y quedamos en el Bafici. Dentro de éste estuvimos en la muestra itinerante de Mendoza, quedamos en el Festival Nacional del Conurbano, se proyectó en Banfield y en Lomas de Zamora. El mes que viene estamos en San Juan, en el Festival de Unasur.

El Incaa declaró además a El Copamiento de interés como película digital terminada y otorgó un fomento para el multicopiado en DVD de mil copias. Queremos agradecer a todas las instituciones y personas que hicieron posible la realización y difusión de la película. La Universidad Nacional de Villa María, Tándem Audiovisual Coop. de trabajo limitada, INCAA, Cine Argentino, Synergia, los medios de comunicación de todo el país que se interesaron en la temática y fundamentalmente a todo el equipo técnico y artístico, en especial a Eugenia Vera y Paula Tissera, que son nuestros pilares desde el primer momento que comenzamos a investigar.

Mauro Pérez (director), Paula Tissera (productora), María Eugenia Vera (productora) y Mariana Britos (directora)

REPÚBLICA INDEFENSA N°20 - FORO DE BUENOS AIRES, UNA ACCIÓN JUSTA Y OPORTUNA.

Emilio Nani y Jorge P. Mones Ruiz entrevistan al Dr. Alberto Solanet, presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia,y al Cnl (r) Horacio Guglielmone, de la Unión de Promociones, ambos miembros participantes del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, realizado días atrás en nuestra ciudad.


Los invitados comentan acerca de la naturaleza, el alcance y el desarrollo de este importante evento, que contó con la participación de delegaciones extranjeras. El Foro de Buenos Aires constituye una alternativa política - ideológica frente a las izquierdas populistas y autoritarias asentadas en algunos gobiernos de la región. Se refieren en particular a la situación de los presos políticos en el continente.


viernes, 5 de septiembre de 2014

UN PREMIO CON UN SIGNIFICADO MUY ESPECIAL

Editorial I

La ceremonia de entrega de los Premios Bunge y Born ofreció esta vez un gesto emotivo y esperanzador frente a las heridas por la violencia de la década del 70

Los premiados, Juliana Cassataro y Gabriel Rabinovich, 
flanquean a Jorge Born (h). Foto: Fundación Bunge y Born

La reciente ceremonia de entrega de los Premios Fundación Bunge y Born, los más prestigiosos del país en el ámbito de la investigación científica, volvió a ser, como en ediciones anteriores, un magnífico escenario que nos recuerda, especialmente en tiempos difíciles, la feliz perseverancia de valores que le dan identidad a una sociedad: talento, planificación, trabajo en equipo, innovación, respeto por las normas y la serena confianza en un futuro mejor. La ceremonia expresa la coherencia de una fundación que desde hace más de cinco décadas, sin importar la orientación de cada gobierno, viene apoyando la formación de investigadores y el desarrollo del conocimiento.

El prestigio del premio se basa tanto en una evaluación rigurosa confiada a un jurado internacional de figuras notables como en la talla de las personalidades que lo recibieron. Bastará con decir que a lo largo de su trayectoria lo obtuvieron Luis Federico Leloir, Alfredo Lanari, Eduardo de Robertis y Alfredo Pavlovsky, entre tantos otros que contribuyeron a trazar los cimientos de la actividad científica en el país.

Gabriel Rabinovich

En esta ocasión, el premio "mayor" fue para el doctor Gabriel Rabinovich, de 45 años, que en 2005 ya había recibido el Premio Estímulo. Se le concedió por sus contribuciones inestimables en la formación de recursos humanos y por los brillantes avances que logró en el conocimiento de la biología del cáncer y las enfermedades autoinmunes, así como en el desarrollo de estrategias para tratarlas que ya atrajeron el interés de compañías internacionales.

La galectina-1

Nacido y graduado en Córdoba, la trayectoria de Rabinovich es destacable en un amplio sentido. Se doctoró y realizó íntegramente todos sus trabajos en el país y, desde 1992, comenzó a estudiar la galectina-1, una proteína que en esa época era prácticamente desconocida. En otras palabras, además de impulsar el conocimiento de esta inesperada "piedra Rosetta" que cumple funciones clave en el crecimiento de los tumores y en la modulación de la respuesta inmune, contribuyó a la formación de decenas de jóvenes investigadores en todo el país. Hoy, esos trabajos pioneros, publicados en algunas de las revistas más destacadas del escenario científico internacional, permiten entrever nuevas vías de tratamiento. Se cierra el círculo: de la ciencia básica a la ciencia aplicada.

Juliana Cassataro

El Premio Estímulo a Jóvenes Investigadores fue para Juliana Cassataro, bióloga formada y graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Lo recibió por sus avances en el desarrollo de vacunas contra la brucelosis, particularmente, por sus estudios de moléculas que pueden ser utilizadas como "adyuvantes" o estimulantes de la inmunidad oral. En Juliana convive una fuerte vocación por la ciencia con una historia conmovedora. En 1977, cuando tenía tres años, sus padres fueron detenidos desaparecidos y pasó varios meses en un asilo, junto con su hermana menor, hasta que la encontraron sus abuelos. Es madre de dos hijas y agradece cada día las oportunidades que le ofrece el sistema científico nacional.

Dr. Lino Barañao

Hacia el final de la ceremonia, el discurso de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue interrumpido con aplausos. Era un reconocimiento a su gestión, al apoyo de años a los investigadores y a su convicción de que no es posible mantener una política de ciencia a largo plazo en La Argentina sin contar con el aporte económico del sector privado.

El momento más emotivo llegó, sin embargo, cuando Jorge Born, hijo de un empresario secuestrado por Montoneros, y Juliana Cassataro, hija de miembros de esa organización, se unieron en un abrazo. Ese instante constituyó todo un símbolo de la esperanza de concordia y reconciliación ante las profundas heridas que dejaron los trágicos años 70. La noche dedicada a exaltar los logros de la ciencia y a quienes los hacen posibles se transformó así en un inolvidable.

"Yo rezo por ustedes... recen por mí"



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿VAN POR TODO O POR NADA?

Por Alejandro Poli Gonzalvo

Dice Calígula: “Por fin entiendo la utilidad del poder. El poder brinda una oportunidad a lo imposible. A partir de hoy y en lo sucesivo, mi libertad dejará de tener límites”.



La exquisita pluma de Albert Camus pone en boca del extraviado emperador romano que nombró senador a su caballo la mejor definición de la ambición desmedida de poder. Superar los límites que impone la realidad al poder es el sueño de todos los aprendices de brujos de la política, como sabiamente describe García Márquez a Melquíades: “Aquel ser prodigioso que decía poseer las claves de Nostradamus y que asombraba a los niños con sus relatos fantásticos”.

Contagiado del irrealismo que esteriliza a todos los fanatismos, el kirchnerismo posnestoriano es una carta abierta insustancial y retórica a los desvaríos del poder sin fronteras, que desea lo imposible, ajeno y sin conciencia de la sociedad en que vive.


Enfrentados al nudo gordiano de una realidad que no se rinde ante sus pretensiones absolutistas, quienes están poseídos por esta neurosis ensayan el gesto legendario de cortar de un tajo el mundo que los rodea y se refugian en el relato. El relato, la mistificación discursiva de una realidad que no existe, reemplaza a un serio y bien intencionado propósito de mejorar la vida de los argentinos.


El peronismo siempre ha abusado del relato para construir su poder político. El kirchnerismo no ha inventado nada nuevo, nada que el propio Perón no cultivara desde sus primeras acciones políticas en la Secretaría de Trabajo del gobierno de facto militar de 1943. El relato hegemónico del peronismo, que el kirchnerismo apenas renueva con resabios setentistas, ejerce una fascinación hipnótica sobre la sociedad argentina, aunque repetidas veces en la historia se ha comprobado que no son más que cantos de sirena que nos han desviado de una navegación segura hacia un futuro de progreso y democracia. Este hechizo perverso se romperá cuando los argentinos sepamos diferenciar los problemas de la vida diaria de la propaganda, nuestras preocupaciones de los discursos, la realidad del relato.

Una verdad elemental está cada día más a la vista. Si nos guiamos por el relato, van por todo; si nos atenemos a la realidad, van por nada. Son los señores de la nada que inmortalizó Ezequiel Martínez Estrada, que deambulan por la infinitud de la Pampa y están solos como seres abstractos que hubieran de recomenzar la historia, o de concluirla. Son un clan falsamente iconoclasta que “vive un sueño sin sentido; las cosas que hace tienen la inconsistencia de los fantasmas”. Inconformista de palabra, heterodoxo en los gestos, el kirchnerismo construye una realidad que sólo existe en su conciencia de haber querido ser mucho y apenas haber creado un mundo insustancial de falsedad, un relato mitológico en estado puro. El relato del todo, la política de la nada.


Por eso, para que no se repita nunca más el espejismo como política y la adulación como doctrina, repetimos que si ir por todo es ir por el relato, en realidad van por nada. Los argentinos tenemos la oportunidad, en las próximas elecciones, de ir por todo, por la Constitución, por la equidad social, por la seguridad, por la justicia para castigar la corrupción, por la prosperidad y, sobre todo, por la concordia entre hermanos.

¿Qué diríamos de la lucha por el poder por el poder mismo? Parafraseando un bello verso del poeta español José Hierro sobre la fugacidad de la vida, tendríamos que decir: “Después de todo, todo ha sido nada, a pesar de que un día lo fue todo”.


A los argentinos nos embarga la esperanza. Al relato le esperan cien años de soledad.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 2 de septiembre de 2014

40° AÑOS DEL ASESINATO A SANGRE FRÍA DEL ING, JOSÉ MARÍA PAZ


Miércoles 27 de Agosto 2014

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del ingeniero José María Paz. Era presidente de la Compañía Azucarera Concepción, entre otras funciones que desempeñaba. Desde ese cargo logró la unión de todos los ingenios del Noroeste, tarea impensable hasta su tiempo. Él fue víctima de un intento de secuestro por un numeroso grupo de guerrilleros montoneros. Se vivía en el país un terrible caos político, social y económico y estos grupos de guerrilla secuestraban y asesinaban personas, para cobrar recompensas y con ellas poder adquirir armas para la guerra que comenzaba. Querían crear una zona liberada en todo el Noroeste argentino. O sea, quitarnos parte de nuestra Patria... Hoy se niega que todo eso existió. Era el gobierno de María Estela de Perón, elegida en democracia. Paz decía que no se entregaría, pues de nuestra familia no saldría dinero para alimentar aquella guerra. Vivimos tiempos muy feos, muy amenazados, él y toda la familia. Alguien muy cercano lo entregó a los terroristas. Así, al salir del aeropuerto subió a un taxi, donde a pocos metros lo esperaba una camioneta con un cajón de madera para encerrarlo. Cuando trataron de bajarlo de su auto, vio lo que ocurría y valientemente pudo desprenderse de las personas que lo atacaban. Allí la gente comenzó a darse cuenta de lo que estaba sucediendo, se oyó un disparo y cayó al suelo haciéndose el muerto, pero ellos antes de huir le disparan a quemarropa, por si de casualidad vivía. Huyeron con su plan frustrado. Y él gravemente herido, tirado, con frío, completamente solo. Después de 20 días de una terrible agonía, muere... Muere dejando claro el perdón, sabiendo quiénes eran sus asesinos y pidiendo que se encontraran las palabras para las soluciones del país que tanto amaba. Nunca las armas, decía, nunca las armas. En esos días el ERP secuestra al coronel Larrabure, a quien durante un año torturaron y luego asesinaron. Ese fin de año se produjo el ataque en el que asesinaron al capitán Viola y a su hijita. Todo esto y mucho más para informarse de cómo actuaban ellos, grupos de jóvenes idealistas, y pedir también Justicia, verdad y memoria para todas las víctimas. Quisiera con esto hacer recordar a los de mi generación y que los jóvenes conozcan parte de la historia que nadie quiere mencionar. Así, pido una oración por todos los que sufrieron, hoy olvidados, y que dejaron heridas incurables en sus familias. No usamos pañuelos blancos, porque en nosotros el corazón es celeste y blanco; y en silencio llevamos tanto dolor, a la espera de que dichos ataques sean declarados “delito de lesa humanidad”, por una justicia igualitaria. Así, querido papá, quería rendirte junto a los míos un homenaje, que creo lo merecés, vos y muchísimos más que derramaron su sangre por esta pobre Argentina.

Eugenia Paz

Velorio del Ing. José María Paz

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el día lunes viernes 22 de Agosto de 2014,  falleció el señor Capitán de Navío (R.E.) Carlos Alberto PADULA (Armada Argentina), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 251 (doscientos cincuenta y uno) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

domingo, 31 de agosto de 2014

PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA...

sábado, 30 de agosto de 2014


¿Y si me quedo quieto?... ¿y si me paro de brazos cruzados y me encojo de hombros y me quedo esperando?

A veces las ganas se escurren por el resumidero de la impotencia. A veces las fuerzas se esfuman, se pierden en el abismo de los demoledores de ilusiones. Y cada caída es menos estrepitosa, pero levantarse cuesta cada vez más desesperanza.

Entre rejas de infernales venganzas, levantadas con barrotes de ilegalidad y prevaricato, se mueren uno tras otro… uno tras otro los huesos que un día otros, mandaron al frente de los infiernos a vérselas con el demonio.

Las rejas parecen cada vez más altas y se tornan cada vez más pesadas. Adentro, los huesos caminan cada vez más cansados. ¿Y vos hijo? ¿Y vos hermano? ¿Y vos esposa? ¿Y vos compañero de lucha? ¿Y vos nieto o amigo? ¿Y vos camarada?

De un lado las rejas más altas y más pesadas. Adentro, los huesos cada vez más cansados… afuera, las ausencias que no se explican con ningún “pero” que no avergüence las entrañas de un bien nacido. Las ausencias que duelen, las ausencias que también los huesos explican con eufemismos, supongo que para no ahorcarse de bronca.

Confieso que lo he pensado mil veces… llegando en una noche fría al medio del campo para que me pinten el dedo y me destrate un apocado que se cree con autoridad para humillarme en una requisa. Y otras mil veces lo he pensado bajo el sol furioso de un verano soberbio, que parte la tierra y apuna cabezas… ¿Y si me quedo quieto?... ¿y si me paro de brazos cruzados y me encojo de hombros y me quedo esperando?

Y mil veces digo NO… los miedos y la desidia no hacen Patria, ni sacarán huesos de tras las rejas, ni pagarán rescate de conciencia tranquila. Y entonces me asoma el orgullo y me sorprendo gritando presente, siempre… por las familias, los hermanos, las esposas, los amigos, y los compañeros y los hijos y los nietos que no están…que no estuvieron… y que obviamente a estas alturas, ya sabemos que nunca estarán.

Que si algún hueso un día se ahoga con las heces de la vergüenza por los que no están ni han estado ni estarán, que esa muerte nunca me reclame la tranquilidad de irme de esta Patria y de este mundo en Paz…

Horacio R. Palma

Escribidor contumaz...

EL NARCOPRESIDENTE Y EL GENERAL



Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz

Seguramente en un país normal las declaraciones en los medios de prensa efectuadas por la jueza María Romilda Servini de Cubría (a raíz del caso de la efedrina) asegurando que los “narcos” se comunicaban por teléfono con cierta frecuencia con la Casa Rosada -sede de la Presidencia de la Nación– y amenazando, dicha magistrada, con allanar la misma, constituyen situaciones que, por mucho menos, ardería Troya.

Sin embargo, no esperemos reacciones ni de los “padres de la Patria” del Congreso Nacional ni de aquéllos que pretenden ser alternativa de gobierno desde la oposición. Nunca podrán ser parte de la solución del problema los que fueron parte del mismo. Más de uno integró la asociación ilícita del “Cartel de la Rosada”: ¿cómplice o “pelotudo caro”?, parafraseando a nuestro filósofo de cabecera sindical, Hugo Barrionuevo.

Con este caso de la efedrina, los hermanos Zacarías (funcionarios kirchneristas), el ex secretario de SEDRONAR, José Ramón Graneros, responsable de la lucha contra el narcotráfico y perteneciente “al más íntimo riñón patagónico” de Néstor Kirchner y su heredera, pasa lo mismo que con el caso Ciccone. ¿Podrían el vicepresidente Boudou y los funcionarios administrativos mencionados delinquir sin la venia de arriba? No son pocos los analistas, más allá del sentido común, que opinan que es imposible. No nos tomen por “boudoudos”.

Y acá estamos y vamos… rumbo al “estado fallido”.

Mentirosos, ladrones, adictos, coimeros, contrabandistas, rufianes, vulgares y “vulgaras”, etc.… muchos en el poder, tapados con las listas sábanas unos y con obediencias debidas abyectas que prometen fe y esperanza, otros. No tenga dudas, lector, que intentarán seguir usurpando el poder logrado en la “década robada”.

Años atrás, en un acto que pretendió ser audaz, sólo posible con la complicidad, genuflexión y falta de coraje de un general que seguramente dejó sus atributos colgados en el Arco de Entrada del Colegio Militar de la Nación cuando se graduó como oficial, Néstor Kirchner hizo bajar el cuadro del General Videla en el Patio de Honor del instituto castrense mencionado. El fallecido militar acumulaba todas las culpas de un malogrado proceso político. Era el mayor responsable de todos los desatinos del gobierno de facto y de los supuestos 30.000 muertos y desaparecidos en la guerra revolucionaria, cifra cuestionada ahora por muchos que en esa época tomaron las armas contra el estado argentino. Hasta la CONADEP no llega a contabilizar más de 8.000. Pero no importa la cantidad, jamás justificaríamos una muerte injusta y hubiese sido deseable evitar las propias de una guerra, cosa imposible. El punto es ¿cuántos argentinos, indefensos e inocentes, han muerto en estos años del kirchnerato narconacional y narcopopular, producto de la inseguridad, el hambre, la desnutrición, los negociados, la corrupción, la droga, la falta de salud, etc.?

El Papa Francisco, según los medios, suele solicitar a quienes lo visitan: “Cuiden a Cristina”. Pero, con todo respeto, Su Santidad,  ¿quién nos cuida a nosotros de Cristina?

Sólo espero que alguien, no sé quién, pero que cuando no debamos más cuidarnos de Cristina, tome el ejemplo de Kirchner y, en vez de bajar cuadros, borre el nombre de las calles, avenidas, puentes, edificios, represas, etc. que llevan el apellido del jefe de la mafia que logró instalarse en la Casa Rosada y transformarla en un cartel desde el 2003.


El que lo prometa tendrá mi voto, y cuando lo haga logrará el liderazgo necesario y suficiente para tomar las medidas pertinentes y oportunas para que nuestra Argentina, como el “Ave Fénix”, renazca de sus cenizas, …y con la ayuda de Dios, para siempre.