sábado, 13 de septiembre de 2014

INFORME MENSUAL DE LA MESA DE COORDINACIÓN



La Mesa de Coordinación de todas las organizaciones afines en la lucha por la libertad de los Presos Políticos, en su reunión mensual realizada el día viernes 12/09/2014, después de escuchar la exposición de cada una de las organizaciones asistentes, por unanimidad decidió:
  • Apoyar fuertemente a AFAVITA (Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del terrorismo en la Argentina) en la organización del acto central por el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina, que este año no se llevará a cabo el día 05 de octubre –por razones de calendario– y se desarrollará el día 9 de octubre a 19:00 horas frente al monumento al General José de San Martín en la plaza homónima.

  • De la misma manera, la Mesa adhiere enfáticamente  al coloquio denominado por la “Concordia Política” auspiciado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que se viene desarrollando con éxito desde su lanzamiento el 07 de Mayo, en la 38va Feria Internacional del Libro de Buenos Aires año 2012, con la participación de:

- Teniente Coronel (R) “VGM” Emilio Guillermo Nani. Oficial del Ejército Argentino, herido en la guerra de Malvinas y en la recuperación de los cuarteles de La Tablada.

- Teniente Coronel (R) Rodolfo Vicente Richter. Oficial del Ejército Argentino, herido en el combate de “Pueblo Viejo”, Tucumán.

- Licenciado Luis Labraña. Fue miembro de FAP, Montoneros y FAR. Detenido y procesado por la Cámara Federal en lo Penal (1973), fue liberado con la amnistía del 25 de mayo de 1973. En 1977 se exilió en Holanda.

- Señor Jorge Masetti. Criado y entrenado en Cuba, integró el ERP y fue miembro del servicio de espionaje cubano, participando además en la revolución sandinista (Nicaragua). Es hijo de Jorge Ricardo Masetti (a) “Comandante Segundo”. Es autor del libro “El furor y el delirio – Itinerario de un hijo de la revolución cubana”.

- Señora Eva Daniela Donda. Hija de padres desaparecidos.

- Señora Silvia Ibarzábal. Su padre fue secuestrado y asesinado por el ERP, luego de un cautiverio de 300 días. Entonces era  Presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA).

Actores adversarios y Víctimas de la Guerra Revolucionaria, bajo la profesional moderación de Juan Bautista “Tata” Yofre fueron capaces de dialogar en paz y transmitir un mensaje de esperanza para cerrar las heridas del pasado e invitar a una mirada esperanzadora para contribuir a lograr un mejor futuro de nuestra Patria y que sea digna de ser heredada por las generaciones venideras. Desde su lanzamiento el mencionado coloquio se ha repetido en varias instituciones, del equipo inicial han rotado algunos participantes e incorporado otros, siempre seguido con un marcado interés por el público asistente.

Esta Mesa de Coordinación compromete su mayor esfuerzo para lograr que ese mensaje llegue a la mayor cantidad posible de nuestra población y hace votos para que la concordia sea restablecida bajo el imperio de la igualdad ante la ley.

La Mesa de Coordinación destacó el éxito, alcances y repercusiones del reciente  Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia, con la participación de importantes delegaciones extranjeras. El Foro de Buenos Aires constituye una alternativa política-ideológica frente a las izquierdas populistas y autoritarias asentadas en algunos gobiernos de la región. Se refieren en particular a la situación de los presos políticos en el continente.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2014

Miguel Giuliano
Mesa de Coordinación
Presidente

DOLOR AL DOLOR

Tumba de Heriberto Dávalos

Hace pocas horas, falleció en Formosa Arsenio Dávalos, padre del Héroe del 5 de Octubre Heriberto Dávalos.

Es muy difícil ser mesurado en estos casos ya que este hombre se fue sin que nadie, NADIE, reconozca el sacrificio de su hijo.

Tengo dolor, bronca, indignación… ¿Cómo es posible que los familiares de los Héroes del 5 de octubre y los Soldados Combatientes de aquel día no hayan recibido en mísero reconocimiento??

Es clara la política del actual régimen gobernante en despreciar a estos ciudadanos negándole un derecho básico, EL DERECHO HUMANO, eso sí, quienes atacaron y asesinaron a traición cometiendo los crímenes más viles que se pueden imaginar hoy gozan de impunidad y hasta de pensiones vitalicias como premio a sus actos.

El Congreso Nacional, una mera escribanía del estado nacional solo sirve para levantar las manos dictando leyes inútiles, triviales mientras ni oficialismo, ni oposición se dignan a aprobar una ley que daría POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ UNA PENSIÓN A LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS.

¿Tan rastreros y serviles pueden ser nuestros legisladores? ¿Tanto miedo tienen? SÍ, SON COBARDES SIN REMEDIO.

Los argentinos bien nacidos tenemos memoria, algo peligroso para los tiempos que corren. No claudicaré en bregar para el reconocimiento de todos los que lucharon por una Patria mejor.

Aún viven cuatro de las Madres de los Héroes. ¿Será que están esperando que también mueran? Estos son los días que me avergüenzo del país que estamos transitando. Vayan, miren a los ojos a esas Madres “señores legisladores”… ustedes no son más que un grupo de lacras sin corazón

Arsenio se fue con el dolor del NO reconocimiento pero le juro QUERIDO PADRE QUE MIENTRAS HAYA UN ARGENTINO QUE DESEE UN PAÍS DIGNO Y CON MEMORIA, LA SANGRE DE SU HIJO NO FUE DERRAMADA EN VANO.

Por favor ayudar a difundir. Gracias!

viernes, 12 de septiembre de 2014

REPÚBLICA INDEFENSA N°21 - CNL ARAÚJO (URUGUAY): "EL ÉXITO DEL FORO DE BUENOS AIRES"


Emilio Nani y Jorge Mones Ruiz entrevistan vía skype al señor Cnl. (R) José Carlos Araújo del Ejército uruguayo acerca del Foro de Buenos Aires y las similitudes entre la Argentina y su país desde el punto de vista de la Defensa Nacional y la situación general de ambos naciones. Además, los conductores analizan el proyecto de ley presentado por la Diputada Patricia Bullrich y otros legisladores para declarar anticonstitucional el decreto 727 que reglamenta la Ley de Defensa Nacional.

¿QUÉ PARTE DEL “VAMOS POR TODO” NO ENTENDIERON?


Convengamos en algo; el “vamos por todo” que se gritó en Rosario no es el chillido de alcoba de una sesentona menopáusica ni es el grito de tablón de una expresión deseo en la que sueña que todo sea bueno en el país que deja a hijos y nietos. No, el  “vamos por todo” es un grito de batalla que ratifica una manera perversa de gobernar; manera que, con excelente resultado, ella y el marido pusieron en práctica en una provincia con más ovejas que seres humanos pero con el convencimiento -ratificado en estos once años- que la república no era para nada diferente, al menos en la calidad de los seres humanos que la pueblan.

Un régimen de once años de ineptitud, amenazas, aprietes y mentiras sumados a la convicción setentista de una “revolución nac & pop” que se quedó en el tiempo, no se va porque un acto eleccionario lo diga ni retrocede ante una presunta repulsa popular porque, desde el vamos, el pueblo en este relato rastrero, son ellos y solo ellos, no el resto de los argentinos que al carecer de la lucidez necesaria para entender esta empresa solo les queda por conducta seguir a los iluminados.

Así las cosas, cada día me convenzo más de que ellos no se van a ir digan lo que digan las urnas. ¿Por qué, además de lo dicho precedentemente, sucederá esto?; basta analizar ciertas acciones de gobierno y también algunas declaraciones que a veces se les escapan a la banda de lenguaraces que según la ocasión el gobierno utiliza. Mientras analistas y políticos se afanan por saber quiénes están enfrentados con quienes en el gobierno, la realidad nos golpea mostrando lo que no queremos ver, que el gobierno es sólo ella y nada más que ella, más el acompañamiento musical de Kicillof, Zannini, Verbitsky, Pérsicco y Milani y algún que otro más, y no necesariamente estos últimos en ese orden de aparición. Todos los demás, desde el Coqui hasta Rossi son, como diría Serrat, muñecos de cartón piedra.

Para saber que el resto de los que presumen de pertenecer al gobierno -vicetiples de opereta- están pintados basta una sola anécdota: ante la negativa de la Unión Europea de venderle carne a Rusia, inmediatamente volaron a Moscú Déborah Giorgi, ministro de no sé qué, y Carlos Horacio Casamiquela, persona que suele presentarse como ministro de agricultura y ganadería, con el objetivo de, por lo menos, ligar algo en el reparto de cuotas de importación de carne, producto con el que, en tiempos mejores, jugábamos en la ligas mayores. En principio todo iba de maravillas pero nadie les avisó a ellos, ministros, que el secretario de comercio interior - Augusto Costa, feudatario del ministro Kicilloff- había decidido prohibir toda exportación de carne hasta que bajara el precio interno de esta. Si hubo algún trato comercial fracasado nunca lo sabremos, pero el papelón cometido fue de los mejores de la década.

Es entonces que en las manos de estos pocos personajes -los que de verdad rodean a la presidente- está el futuro de la República. 

Que estén organizando una “revolución Nac & Pop” con el auxilio de Milagros Salas, D’Elía, Pérsicco y Milani con su “ejercito del proyecto nacional” o que decidan convertir al país -en estos últimos cuatrocientos cincuenta y seis días- en una Cartago devastada a la que luego le echarán sal para que nada perviva, puede llegar a ser un hecho en el que los argentinos pensamos pero el miedo a que esto sea inevitable es tan grande que lo que estamos haciendo no es otra cosa que meter la cabeza en la arena. 

Pero bueno, al fin y al cabo el ñandú es tan criollo como el mate.
Es probable que ambas cosas -la “revolución” y la tierra arrasada- vengan juntas. Ni siquiera habrá que preocuparse bajo que grito se hará. Si ellos saben muy bien que a los argentinos, luego del bolsillo, lo que nos conmueve a llanto es el viejo: “Patria o….” y como para completar la frase nunca faltan sujetos, eso es lo que menos nos debería preocupar, siempre están a mano los cipayos, el imperialismo, Braden resurrexit o todo el folklore que supimos conseguir.

Además de las “causas ideológicas”, hay otro problema que una algarada de este tipo les resolvería ya que, después de diciembre del 2015 -supuesto cambio de gobierno mediante- seríamos espectadores de un continuado desfile, y no de modelos precisamente, por las escalinatas de Comodoro Py,  y ellos no quieren eso. ¿Podríamos, en estas condiciones, no imaginar al vicepresidente camino de Marcos Paz?, ¿podría alguien suponer que no se pedirá la cabeza de los ministros de seguridad para que den cuenta de los miles de muertos que su inseguridad permitió?, ¿se podría pensar que no se le hará rendir cuenta a los ministros de defensa por los aviones caídos, los buques hundidos, el equipamiento obsoleto, la munición vencida, el abandono de la campaña antártica y el uso fraudulento de los sueldos de los militares en el exterior?. Y estos, solo serían los muñecos del comienzo, porque sin duda alguna hay muchos más, ¡vamos, si son a hoy, once años de ineficaz gestión y fructífero latrocinio!

No hay mucho que pensar para imaginar cómo llevarían a esto a cabo; y ni siquiera a nuestras espaldas, sino bien a la vista. ¿Cómo interpretan, quienes lean esto, el desordenado y fantástico aumento del presupuesto de inteligencia militar a un año y tres meses de la entrega del gobierno?, ¿o creen que  Milani sueña con ubicar un “topo” en Villavicencio  364, de Santiago de Chile o comprar un “cabloco” para que filme día y noche a Celso Amorim?, ¿Cuál es, la necesidad de imponer por la fuerza del número una reforma stalinista a una ley de abastecimiento que de por si era más que dura?, ¿cuál es la necesidad de actuar como si el mundo conocido estuviera en una conspiración para destruirnos?, ¿Cuál fue la necesidad de darle doscientas hectáreas a China para construir una base aeroespacial, base que fácilmente puede transformarse en misilística, o coquetear sin pudor con Putin?.  Que cada uno piense las respuestas que quiera, pero la estupidez y malevolencia puesta en juego por el gobierno en estos once años nos autorizan a pensar así.

Y es a partir de estas suposiciones que creo conveniente que nos empecemos a hacer una serie de preguntas donde la primera sería: ¿realmente quieren los llamados presidenciables ganar las elecciones?, o esta perversa travesura a la que asistimos diariamente de egos quisquillosos que al igual que Penélope destejen en horas lo que les llevó días urdir no es la manera de decirnos a los tontos que esperamos de ellos, como si fueran Moisés dándonos el maná, que en el fondo no quieren hacerse cargo de esta bolsa de gatos que es el país.

Quizás lo cierto sea que ha llegado la hora de aceptar que en el fondo, estos “salvadores de la patria”, se sienten cómodos en su “quintita”, sea esta la capital, la provincia de los cárteles narcos, los feudos provinciales donde todo se arregla en idénticas noches de puterío y vino, o cada uno de los cargos electivos que se rifan y que le regalan al afortunado la ilusión de tener una -aunque sea mínima- cuota de poder, ya que la parranda electoral que ellos venden es tan endeble que ni siquiera se animan a preguntarse si en verdad la comparsa mafiosa instalada en el gobierno aceptará irse.

Mientras tanto, aunque nada de esto llegara a suceder y luego de cuatrocientos cincuenta y seis días -días en los que cientos de argentinos morirán por la inseguridad, las drogas o la desnutrición infantil- nos encontremos frente a una urna, seamos conscientes  que una vez más -por culpa nuestra y solo nuestra- el futuro se nos fue de las manos.

JOSE LUIS MILIA

LA LEY DE ABASTECIMIENTO PARA EL DESABASTECIMIENTO


07/09/2014                                                                

Por Mauricio Ortín


Venezuela se parece cada vez más a Cuba y la Argentina cada vez más a Venezuela. La ley de abastecimiento que Cristina Kirchner quiere aprobar en el Congreso Nacional es una copia de la ley venezolana que ha dado el tiro de gracia a la producción y a la oferta de bienes en ese país. La pretensión fascista “bolivariana” de dirigir las empresas privadas por sobre sus propietarios ha terminado como tenía que terminar: con la quiebra de las empresas y el consecuente desabastecimiento. El mejor Estado posible, como empresario, es un pésimo ejecutor y administrador dado que su objetivo no consiste en  ganar dinero, y una regla elemental establece  que un emprendimiento económico subsiste en la medida que no produzca  más pérdidas que ganancias. Ni la estatización comunista, ni el control fascista de las empresas privadas han mejorado en nada el índice de consumo de los más humildes; más bien, todo lo contrario. Ahora mismo, en Venezuela, la oferta de bienes está en caída libre. Para remediar la crisis, el gobierno fascista de Nicolás Maduro dio un giro de 180º y, al control de las empresas, sumó el control de los consumidores. Según dicen, un pajarito le habría advertido al presidente que el desabastecimiento se debe a individuos, que nunca faltan, que compran más de lo que necesitan con el específico y perverso objeto de generar el caos político-social. La reacción de Maduro ha sido inmediata y tecnológica. Consiste en identificar (a través de las huellas digitales) y castigar al “delincuente” que, no obstante haber comprado el litro de leche asignado, con cara de “yo no fui”  se pone al final de la larga cola para comprarlo por segunda vez. En Cuba, en tanto, el tema del abastecimiento tiene sus contras pero también sus pros. A propósito de la leche, por ejemplo, es de destacar que Fidel Castro ha logrado bajar su precio en forma dramática y revolucionaria (al punto de que  allí el litro de leche es el más barato del planeta.) El detalle de que no esté disponible a la venta porque no hay, se solucionará (dicen) cuando haya. Hasta que ese día llegue, los cubanos siguen disfrutando del tiempo que les deja el hecho de no perderlo en una cola para comprar leche. En la isla caribeña ser empresario local representa la comisión de un delito que se paga con la cárcel. No sucede lo mismo con el “cochino” capitalista empresario extranjero que la visita como turista. Para él se reservan mejores playas, hoteles y servicios que el socialismo pueda brindar a un burgués y se prohíben a los cubanos. De allí que, aún en Cuba, sea el turismo capitalista y las remesas de dinero que los cubanos reciben de los familiares que viven en Miami el verdadero sostén de la economía socialista  El proyecto de ley de abastecimiento que los senadores y diputados nacionales kirchneristas se disponen a aprobar tiene como único objetivo el ganar tiempo para salvar de la derrota electoral. La intención es seguir con la emisión de moneda sin respaldo pero esta vez, dado el fracaso de “los precios cuidados”, impedir desde adentro de las empresas que estas aumenten los precios. Es decir, enajenarles (vía inflación) el capital de trabajo para financiar la compra de votos y los sueldos de la Cámpora. A esa patraña se reduce todo el cacareado proyecto de inclusión kirchnerista-chavista. Y, para cuando la plata para comprar voluntades se acabe porque se acabaron los empresarios el desabastecimiento capeará a sus anchas y será el momento  (Cristina no es de achicarse) de quitarle a Cuba el record y ostentar nosotros el “orgullo” de tener el precio del litro de leche más barato del mundo.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el día jueves 11 de Septiembre de 2014, falleció el señor Coronel (R) Roberto Montes (Promoción 78 - Infantería - CMN), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 253 (doscientos cincuenta y tres) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

TENGO FRÍO. TENGO SUEÑO

Tengo frío… tengo sueño… Son las 2 de la mañana y me levantaron para llevarme al médico (el turno es a las 9.30). A las 2.30 nos suben a una jaula con ruedas. 

Tengo frío. No hay calefacción y los chifletes me hacen tiritar.

Tengo sueño. Los asientos de plástico duro van de costado, los cinturones de seguridad no funcionan; cada frenada o cambio de velocidad me hace perder el equilibrio, oscilando de un lado a otro impidiéndome dormir, ni siquiera dormitar.

Después de una interminable odisea de ocho horas en esas condiciones, a las 10.30 llegamos a FLENI, inexplicablemente tarde (el viaje desde Ezeiza no puede tardar más de una hora y media).

Me bajan esposado, no me importa ni me da vergüenza, no soy un delincuente; mi “delito” es haber elegido la carrera militar hace ya 50 años y haber tenido así la posibilidad de defender a mi Patria de los ataques de los ejércitos del PRT y Montoneros. Pudimos evitar así, momentáneamente, que el sol de nuestra bandera fuera sustituído por la estrella roja o la tacuara cruzada por el fusil (¿puede ser que ahora fuera cambiado por el pañuelo?).

Una hora después de ser atendido por el médico, subo nuevamente a la jaula rodante para retornar a Ezeiza.

Después de un periplo interminable, con etapas desconocidas y demoras inexplicables, llegamos de vuelta a las 15.30, con frío, con sueño y con hambre.

Bajo del vehículo muy dolorido y contracturado luego de 12 horas de barquinazos, frenadas y arranques en un transporte con pésima amortiguación. Mis 70 años no soportan tan bien la odisea.

¡Qué ironía! Estoy siendo juzgado por haber expuesto mi vida día a día contra el terrorismo que azotó a la Nación (¿alguien se acuerda o se ha perdido la memoria?). Según sostienen los neo-guerrilleros modernos, disfrazados de funcionarios, jueces y querellantes, por “haber vulnerado los derechos humanos”. ¡Qué hipocresía! Pareciera que ahora los derechos humanos para nosotros, no existen.

Esto que relaté es un ínfimo ejemplo de los innumerables tormentos que soportamos, casi a diario, los más de 1800 miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, presos a lo largo del país.


Emilio Herrero Anzorena
              Tcnl (R)
     PP (Preso Político)


Nota: Creo que sería más acertado el sello de PG: Prisionero de Guerra. De una guerra que parece no tener fin; olvidados y abandonados no sólo por nuestros propios camaradas, sino por casi toda la sociedad.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS MALOS FINALES DE LOS GOBIERNOS PERONISTAS

Por Luis Alberto Romero

En la película La caída se reconstruyen los últimos días de Hitler. Encerrado en su búnker, con las tropas soviéticas a pocos metros, trazaba planes fantásticos y daba órdenes a ejércitos inexistentes. Entre ellas, la llamada Orden Nerón: había que dinamitar puentes, ferrocarriles, diques y fábricas; nada debía quedar en pie, nada debía sobrevivirlo. Sobre todo le obsesionó que París fuera incendiada. Pocas de esas órdenes se cumplieron, en parte porque ya no había quien pudiera ejecutarlas, y en parte porque lo evitaron dirigentes como Albert Speer, que pensaba en la futura Alemania y también en su futuro personal. Poco después se precipitó el Untergang (caída, hundimiento) nietzscheano, y las pulsiones apocalípticas del Führer quedaron satisfechas.


Mutatis mutandis, algo de esto ronda hoy en la imaginación de muchos. Si bien quieren proteger al Gobierno hasta la conclusión de su período, temen una cierta pulsión incontrolable de quien, jugando al límite, termine arrastrando a todos. La analogía no debe ir más allá de eso. Pero incita a comparar este momento de final de régimen con otros finales peronistas, en 1955, 1976 y 2001. No porque las situaciones se repitan fatalmente; jamás funciona así la historia. Pero una parte del éxito del peronismo a lo largo de seis décadas se ha basado en una afirmación que, a fuerza de repetida, terminó por imponerse en el sentido común: “Los peronistas saben gobernar; los otros terminan mal”. ¿Es realmente así?


El primer peronismo no terminó con un cataclismo, sino por largo desgaste. La crisis de 1949 indicó que la fiesta inicial terminaba y que había facturas por pagar. Luego vino la crisis de 1952, año duro, con ajuste de cinturones, pan negro y la muerte de Evita. Perón capeó el temporal con inteligencia, logró contener la inflación y encaró un nuevo rumbo económico. Se preocupó por la productividad, estimuló al campo y llamó a los inversores extranjeros. Hubo protestas y resistencias en el frente interno, pero no llegaron a mayores, pues Perón detuvo sus reformas. Así, la crisis no estalló, pero tampoco se resolvió.


Más complicada fue la política. Perón obtenía cómodamente más del 60% de los votos, pero el resistente tercio opositor desmentía claramente su pretensión de unanimidad nacional. La maquinaria peronista se lanzó a eliminar disidencias. El adoctrinamiento, la peronización forzosa y la Sección Especial convirtieron el autoritarismo popular en dictadura. Un resultado fue empujar a la oposición hacia el golpe militar. También hubo otros costos. En el Ejército cayeron mal el adoctrinamiento y la faccionalización; la lealtad institucional no se quebró, pero se resintió. En la Iglesia, el rechazo a la peronización se sumó a otra cuestión más grave: los avances del gobierno sobre las organizaciones católicas y su audaz política en cuestiones de familia.


Ninguno de estos conflictos llevaba a un final inevitable. Perón tenía la legalidad institucional, el respaldo militar y un sólido apoyo popular. Lo que no tenía ya era el entusiasmo, la concentración y los reflejos de su comienzo. Se dejó dominar por sus obsesiones y por un ánimo autodestructivo. Cometió el pueril error de embestir groseramente contra la Iglesia y eso bastó para entibiar los ánimos de sus sostenes y amalgamar a sus diversos opositores, hasta entonces muy divididos, que así pudieron derribarlo. Perón no concebía resistir a costa de arrasar con el país y se retiró mansamente. Había desatado incendios, pero conservó su posición de “bombero piromaníaco”.


El segundo gobierno peronista, en cambio, terminó en un cataclismo. El incendio que se había iniciado en 1955 llegó a su clímax en 1973; entonces una gran mayoría de argentinos convocó al bombero y le confirió amplios poderes. Perón había dejado atrás la facciosidad y actuó como un ponderado jefe de Estado. Acordó con todas las fuerzas políticas, pero no pudo resolver dos problemas en su propio territorio: un conflicto violento en el seno de su movimiento y un conflicto de intereses sectoriales en la sociedad. Perón murió antes de que la crisis llegara a su punto culminante, pero había dejado como sucesora a su esposa Isabel. Si estaba pensando en liquidar la segunda experiencia peronista, no pudo haber elegido mejor.


Isabel destruyó lo que Perón había construido. Alejó a dos sostenes clave, Gelbard y Balbín, ignoró a los peronistas experimentados y entregó todo el poder a López Rega. Potenció a la Triple A -que había comenzado a actuar en vida de Perón- y así deslegitimó irremediablemente al gobierno constitucional. Desnudó sus limitaciones cuando pretendió imitar a Evita, amenazando con el látigo a la antipatria y a su frente interno. Enfrentó la crisis económica desbocada con dos leyes -la de abastecimiento y la de terrorismo político y económico- tan aparatosas como inútiles, pues sólo podrían usarse contra algún chivo emisario. Remató su faena con el “rodrigazo”, un giro de 180 grados que no le trajo ningún amigo, pero la enfrentó con los sindicatos, quienes le ganaron la pulseada. De ahí en más, todo fueron pasos para un final anunciado, que parecía deseado. Nadie pudo haber hecho más para que la alternativa militar arrancara con un clima favorable.


El gobierno de Carlos Menem no terminó en catástrofe porque concluyó un poco antes del inevitable colapso de la convertibilidad, que cayó sobre quienes lo sucedieron. Entonces presidió el gobierno un radical, particularmente ineficiente, acompañado por ministros y legisladores radicales, así como por un vicepresidente, ministros y legisladores entonces ex peronistas, la mayoría de los cuales ha retornado hoy a su tienda de origen. Conviene tener presente que en 1999 quince provincias, incluidas las mayores, siguieron gobernadas por peronistas ortodoxos; que éstos controlaban el Senado; que el nuevo gobierno convivió con la Corte Suprema armada por Menem, y que el ejecutor final de la crisis, el denostado Domingo Cavallo, había sido durante cinco años ministro de Economía de un gobierno peronista. En suma, a los peronistas les cabe una buena parte de la responsabilidad de la crisis de 2001. Justo es reconocerlo, fueron dos peronistas, Duhalde y Lavagna, quienes lograron salir de ella, bien o mal.


¿Puede sorprender que un gobierno peronista, que inicialmente conoció las delicias del éxito, esté llegando a esta situación límite? Todo lo que hoy vemos suena bastante familiar. Por ejemplo, la apelación a los discursos patrioteros y paranoicos o a leyes más propias de un gobierno totalitario, para tapar malamente las evidencias de una crisis económica y social galopante. Sobre todo, impresiona el desprecio, la soberbia con que se consideran las salidas alternativas y la marcha acelerada hacia un futuro sin salida. Y hasta la reminiscencia de una suerte de operación Nerón.

Muchos de quienes hoy rodean a la Presidenta ya especulan con el pos-2015, pero no se animan a abandonar el búnker, atemorizados por su poder de fuego. Ella no conoce el freno y no es fácil saber por qué. Quizá sea cálculo político, similar al de Perón en 1955: un final wagneriano, que esconda sus culpas, y luego una resurrección como la del ave Fénix. Quizá sea ceguera ideológica y pulsión destructiva, ya no moderada por su difunto compañero. Quizá simplemente, como Isabel, obtusa terquedad.


En suma, estamos ante otro final peronista, que dejará a sus supervivientes un país complicado, para decirlo de manera suave. Decididamente, los peronistas no han gobernado bien. No son los únicos, pero eso no los hace mejores. Por suerte, y a diferencia de 1955 y 1976, hoy no existe la opción militar, que transformó aquellos finales en verdaderas catástrofes; ya en 2001 -como en 1989, bajo un gobierno radical- el país salió de la crisis sin rupturas insanables. Ojalá nuestro actual gobierno deseche las pulsiones catárticas que hoy parecen animarlo y no haga las cosas tan difíciles para sus sucesores. Ojalá que quienes acostumbran votar a “los que saben gobernar” esta vez lo piensen bien.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el día domingo 07 de Septiembre de 2014, falleció el señor Coronel (R) Nedo Otto Cardarelli (Promoción 84 - Artillería - CMN), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 252 (doscientos cincuenta y dos) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

martes, 9 de septiembre de 2014

EL ESPEJO N°25 - LA INSEGURIDAD CRECE DÍA A DÍA

Publicado el 8/9/2014

Los políticos dicen tener un plan que no tienen, por ello invitamos a Juan Aníbal Gómez de “Red de Amparo” organización que viene trabajando por la seguridad ciudadana, lleva ya organizadas más de 79 Marchas por la Inseguridad, incluyendo las Mega marchas, del 13S y 8N en su bastión de concentración de Callao y Santa Fé, hoy coordina la acción en más de 82 ciudades, trabajando en la Prevención del Delito, como en la lucha por los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad, toda una organización que trabaja por y para La gente.


domingo, 7 de septiembre de 2014

CRÍMENES, CANUTOS Y APRIETES


"Cuando la compra y la venta están controladas
por la legislación, 
lo primero que se compra son los legisladores".
P. J. O'Rourke

El viernes tuve un brutal ataque de furia. Los diarios publicaron un pronóstico de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que confirmó lo que muchos habíamos previsto hace tiempo: llegó el fin de fiesta para toda América Latina, básicamente por la caída del precio de las commodities que, a su vez, obedece a un menor crecimiento de China y a la futura alza de las tasas en Estados Unidos; o sea, menos compradores y crédito mucho más caro y escaso. Me puse a pensar, entonces, en qué ha hecho el criminal kirchnerismo con el país a lo largo de esta década, cómo ha destruido todos y cada uno de los fundamentos de nuestra sociedad y nuestra economía y, sobre todo, cómo ha malversado y desperdiciado el período más favorable para la Argentina en casi un siglo.

Mientras leía los diarios, muy temprano por cierto, la bronca se transformó en preguntas: ¿es legítima una Presidente cuya campaña electoral fue financiada por el narcotráfico?; cuando S.S. Francisco nos pide que cuidemos a Cristina, ¿sabe que, porque ella y su banda de rufianes se robó el dinero, murieron sus familiares en una ruta que no se modernizó?; cuando los santiagueños votaron masivamente a los candidatos de Zamora, ¿sabían que, por las mismas razones, once maestros de la provincia se mataron en otro camino faltante?; cuando todavía un montón de bonaerenses manifiesta su apoyo a Scioli, ¿saben que La Plata se inunda porque la plata destinada a la canalización de un arroyo fue gastada en publicidad o hurtada?, ¿saben que los fondos destinados a solucionar las recurrentes inundaciones en la cuenca del Salado se dilapidaron en stands de Tecnópolis?; cuando muchas de las víctimas de la violencia y de la inseguridad sigue manifestando su apoyo al kirchnerismo, ¿ignora que gran parte de esos males se debe a la proliferación del narcotráfico, del cual algunos funcionarios, policías y jueces son cómplices?; ¿cómo puede obtener siquiera un voto en el Chaco un delincuente como Coki Capitanich, que dice que ya no hay pobres ni indigentes en la Argentina?; ¿y tipos como Insfrán (Formosa), Uribarri (Entre Ríos), Closs (Misiones), Alperovich (Tucumán), Urtubey (Salta), Fellner (Jujuy),  Corpacci (Catamarca)?

Me pregunto, también, sobre una idea de mi amigo Jorge Mones Ruiz, si la oposición no debería dar testimonio del permanente avasallamiento al que la somete el oficialismo en el Congreso y celebrar sus sesiones "en el exilio", reuniéndose fuera del recinto, así fuera en la plaza o en el teatro Colón, No sería más que un acto testimonial, pero un importante gesto cívico.

Las encuestas muestran que aún conserva la viuda de Kirchner un porcentaje interesante de opiniones positivas pero ¿recuerdan quienes así se expresan los fondos de Santa Cruz, Skanska, Ciccone, Lafsca, Aerolíneas Argentinas, Fútbol para Todos, los terrenos fiscales del Calafate, el enriquecimiento inexplicable de la familia imperial, las guerras contra el campo, la prensa libre y la Justicia y tantos otros latrocinios que justifican que la Argentina esté ubicada, según el Foro de Davos, entre los cinco países más corruptos del mundo?; ¿ignoran que las teorías económicas trasnochadas y fracasadas que aquí se aplican, sumadas a la inseguridad jurídica y los modos patoteros de los funcionarios, también nos han enviado al fondo de la tabla del clima de negocios apto para recibir las inversiones que necesitamos como el aire que respiramos?

Si a ese panorama le sumamos la desbocada inflación, la irresponsable y masiva emisión monetaria, el aislamiento del mundo, la ya inocultable recesión, el increíble déficit fiscal, los subsidios sin control, la enorme presión tributaria, las reservas que tienden a cero, la creciente desocupación, la falta de viviendas, agua corriente y cloacas, la pobreza y la indigencia enquistadas, el hambre y la desnutrición aparejados, el deterioro del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, el vaciamiento de la Anses, la absoluta dependencia de la impagable energía importada, el deterioro terminal de la salud y de la educación públicas, la crisis de la deuda en permanente default, la inseguridad cotidiana, el colapso de la infraestructura vial, ferroviaria y de las comunicaciones, la desaparición de las fuerzas armadas, la nefasta corrupción de los gobernantes y sus socios, el narcotráfico y los criminales blanqueos de dinero vigentes, la violencia generalizada e inducida, la desaparición de la inversión extranjera directa, la permeabilidad de nuestras fronteras, el buscado enfrentamiento social y tantos otros gravísimos males que integran el legado que recibirá el sucesor de la viuda de Kirchner, no envidio al heredero.

Los jueces federales que, como siempre digo, nunca se venden sino que se alquilan al poder de turno, han tomado rápida consciencia del fin del "modelo", y se están llevando puestos, cada día, a un nuevo funcionario. Guita-rrita no ha dejado delito por cometer, y se acumulan las causas en las que está procesado, pero la lista completa de imputados -engrosada el viernes con Guido Forcieri, su cómplice en muchas trapisondas y actual representante de varios países de la región, incluido el nuestro, ante el Banco Mundial- comienza a parecerse a la guía telefónica de una gran ciudad. La Juez Servini de Cubría ha comenzado a destapar la caja de Pandora de una investigación por narcotráfico que, indudablemente, conducirá a la propia Presidente, y sus colegas de Comodoro Py han comenzado a luchar por quedarse con las causas más resonantes con el mismo ímpetu que antes ponían en sacárselas de encima.

Cuando la crisis -que será distinta a la del año 2001 pero, seguramente, más grave por las razones apuntadas en el cuarto párrafo de esta nota- finalmente estalle y los argentinos comencemos masivamente a sentirla en carne propia, buscaremos, como siempre lo hemos hecho, a quien echar la culpa, y doña Cristina y sus cómplices serán los que tendremos más a mano para ocupar ese rol. En especial porque han dedicado los últimos once años a ofendernos de todas las maneras posibles; los empresarios, por ejemplo, que ahora se están poniendo las botas después de una década de trabajar de felpudos, han acumulado el odio que siempre trae aparejada esa humillación pública -¿podrán olvidar, por ejemplo, que se los obligaba a ponerse de pie cuando entraba Patotín Moreno quien, además, les pedía que a la siguiente reunión enviaran a sus mujeres, porque estaba harto de sodomizarlos?- y con los sindicalistas ocurre lo mismo.

Si el oficialismo, en su desesperación por conseguir dólares, realmente intenta aplicar la futura Ley de Abastecimiento e invadir los campos de los productores en pos de la soja no liquidada, estará acercando demasiado el fósforo al pasto seco; los chacareros no son gente que se deje arriar, como lo demostraron cuando los camioneros de Moyano, entonces en las filas del Gobierno, pretendieron disolver los piquetes agrarios de Gualeguaychú: ante la inminencia de un conflicto armado, optaron por la silenciosa retirada. No vaya a ser que ahora, ante la prepotencia de los funcionarios, reaccionen mal y terminen lastimando a alguien, porque la mecha está encendida y es muy corta.

Hace muchos años que sostengo que a éstos, los Kirchner, no los echaríamos del poder ni siquiera con votos; cada vez estoy más convencido que el final de esta horrible etapa será trágico; sólo espero que los "presidenciables" así lo entiendan y se preparen para ello.

Bs.As., 7 Sep 14

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado