sábado, 11 de octubre de 2014

CUANDO EL GOBIERNO PROHIBÍA A LOS MILITARES PEREGRINAR

Viernes 10 de octubre, 2014

Por: Claudia Peiró

Hace una semana, La Cámpora lucía sus pecheras en la marcha a Luján, multitudinaria muestra de devoción mariana en nuestro país, pero unos años atrás el kirchnerismo prohibía a los militares argentinos honrar a la Virgen de Lourdes, el célebre santuario francés hacia el que todos los años convergen los ejércitos del mundo para un acto simbólico de reconciliación; una tradición nacida en la posguerra.

Era el año 2006, y la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, negaba la autorización a las Fuerzas Armadas para enviar el año siguiente una delegación a la peregrinación internacional de militares al santuario de la Virgen de Lourdes, en el sur de Francia; un evento del cual venían participando parte desde hacía unos 15 años.

Cabe aclarar que esa reunión internacional de militares es una iniciativa de Francia e Italia, al concluir la Segunda Guerra Mundial, pensada como símbolo de reconciliación y con la finalidad de rezar por la paz en todo el mundo. El mismo lema de la marcha de este año a Luján, justamente.

Pero en aquellos tiempos, el revanchismo setentista se unía al malhumor que las homilías sin concesiones del Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, causaban en el presidente Néstor Kirchner y su esposa. Inmejorable ocasión para matar dos “pájaros” de un tiro y castigar en una sola movida a la Iglesia y a las FFAA… El “relato” a pleno.

La excusa pública no fue ésa, por supuesto, sino las consabidas limitaciones presupuestarias.

Los llamados a la reconciliación, a la concordia, al perdón, reiteradamente formulados por diferentes voceros de la Iglesia, caían en saco roto. Y el Ministerio de Defensa parecía una usina de ideas de cómo recortarles cada vez más funciones a las Fuerzas Armadas, que por ese entonces hasta perdían el derecho a elaborar la cartografía nacional.

LA LEY DEBE SER IGUAL PARA TODOS: SI BALZA NO PUEDE SER JUZGADO POR CRÍMENES COMETIDOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO DE ROMA, EL 1 DE JULIO DE 2002… EL RESTO TAMPOCO!


Esta es la respuesta de la Corte Penal Internacional a la denuncia formulada oportunamente por el abogado, Dr. Eduardo Sinforiano San Emeterio, contra Martín Antonio Balza, quién con el grado de Teniente Coronel del arma de Artillería, se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería 3 desde diciembre de 1979 hasta agosto de 1982, en la ciudad de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

TRADUCCIÓN PÚBLICA---------------------------------------
Corte Penal Internacional [sigue un escudo] Oficina del Fiscal--------------------------------------------------------------
Nuestra Referencia: OTP-CR-385/13-------------------------
La Haya, miércoles 8 de enero de 2014----------------------
Estimado Señor/Señora,---------------------------------------
En nombre de la Fiscalía, les agradezco su comunicación recibida el 24/10/2013, así como toda otra información que se relacione subsecuentemente. ---
Como usted sabe, la Corte Penal Internacional (“CPI” o “Corte”) se rige por el Estatuto de Roma, el cual encomienda a la Corte con una jurisdicción y un mandato muy específicos y cuidadosamente definidos. Una característica fundamental del Estatuto de Roma (artículo 11) es que la Corte sólo podrá ejercer su competencia respecto de los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, el 1 de julio de 2002.------------------------------------------
Con la información de la que se dispone actualmente, la conducta descrita en su comunicación parece haber ocurrido con anterioridad al 1 de julio de 2002. En consecuencia, como el asunto parece estar fuera de la competencia de la Corte, el Fiscal ha confirmado que no existe actualmente una base que justifique un análisis posterior. La información que ha presentado se mantendrá en nuestros archivos, y la decisión de no seguir adelante podrá ser revisada si nuevos hechos o pruebas proporcionan una base razonable para creer que las acusaciones corresponden a la competencia de la Corte.-----------------------------------------------------------
Espero que usted comprenda que dada su competencia, la Corte no puede investigar muchas acusaciones graves. En este sentido, me gustaría señalar que la CPI ha sido diseñada para complementar las jurisdicciones nacionales, no para reemplazarlas. Así que si usted quiere insistir en este asunto, usted puede considerar presentarlo ante las autoridades nacionales o internacionales competentes.----------------------------------
Si usted desea saber más sobre el trabajo de la CPI, puede visitar nuestro sitio Web, en www.icc-cpi.int. Gracias por su interés en la CPI.------------------------------
Saluda atentamente,--------------------------------------------
[Sigue una firma ilegible debajo de la cual se lee:]---------
M. P. Dillon-------------------------------------------------------
Jefe de la Unidad de Información y de Elementos de Prueba.------------------------------------------------------------
Oficina del Fiscal------------------------------------------------
Eduardo S. San Emeterio--------------------------------------
Suipacha 1087 4 Piso Oficina “B”-----------------------------
CP 1008 Cuidad Autónoma de Buenos Aires---------------
Argentina---------------------------------------------------------
Casilla de Correo 19519, 2500 CM, La Haya, Países Bajos (Holanda)--------------------------------------------------
Teléfono: + 31 70 5158515 – Fax: +31 70 5158555--------
Es traducción fiel al español del documento original en inglés que he tenido a la vista, al / a la cual me remito y adjunto a la presente. En Buenos Aires, a los siete días del mes de marzo del año dos mil catorce.------------------

QUIÉNES LA PATRIA Y QUIÈNES LOS BUITRES

Por Mauricio Ortín
                 
¿Qué es o quiénes son la patria? ¿El territorio en el que nacimos y/ o en el que elegimos vivir? ¿Los que lo habitan y aquello espiritual que los cohesiona? ¿La sociedad y el sistema que permiten el pleno ejercicio de la libertad individual?

En nombre de la patria se han llevado a cabo las más gloriosas gestas libertarias y, también, los más repugnantes crímenes contra la humanidad. Hay patrias y patrias tanto como patriotas y patriotas ¿La Alemania de Hitler era la patria? ¿Hasta qué punto debe considerarse “patriota” al valiente soldado alemán que peleaba por la causa nazi? ¿La Cuba de Fidel Castro es la patria de los cubanos? En tales situaciones, ser “traidor” a la patria ¿es ser traidor a la patria o ser patriota? Más que con el entendimiento la patria parece identificada  con el sentimiento de pertenencia que nos confiere  identidad. Ahora bien, el valor de dicho concepto o sentimiento de ninguna manera puede ser indiferente a la cuestión moral. Un Estado que, en nombre de la patria, esclaviza, roba o asesina a propios y extraños no representa a  una patria que merezca defenderse y más bien debe llamarse coautor o cómplice al “patriota” que lo lleva a cabo.


En su último largo discurso en la Casa Rosada, Cristina Kirchner planteó al país que la disyuntiva crucial de la hora es “Patria o Buitres”. Que existe un enemigo que busca “tumbarla” porque ella es la última valla a salvar para luego arrasar con el país. Denunció, en esa dirección, que los EEUU podrían asesinarla y que estos junto con  los sojeros, Clarín, los holdouts  y otros han conformado una sociedad ilícita para arrebatarnos todo lo que el kirchnerismo ha hecho por los argentinos. Que vienen por todo. Que vienen por ella. Que vienen por la Argentina. En suma suma… que vienen por la patria. Ahora bien, frente a esta lectura de los últimos acontecimientos, otra absolutamente distinta es posible y, se diría, cantada. Es, precisamente, la que proviene  de aplicar el sentido común al revisar los hechos desde el momento en que el Estado argentino en el año 2001 decidió (con la ovación de la Asamblea Legislativa) suspender el pago de la deuda pública,  siguiendo por el arreglo leonino que se le impuso  al 93% de los acreedores de pagarles sólo el 30% de lo adeudado. La oferta era eso o nada. Una parte parte del 7% que no aceptó la estafa inició la correspondiente demanda en Nueva York, que el Estado argentino propuso en el contrato como sede judicial para dirimir los posibles conflictos de no pago. En el desarrollo del juicio el gobierno argentino evidenció una desaprensión total por su resultado al comportarse de manera infantil, torpe, caprichosa y hasta grosera con el proceso judicial que lo tenía como acusado. La presidente de la Nación, públicamente, un día decía que no pagaría ni un dólar a los “fondos buitre”, al día siguiente que acataría el fallo del juez Griesa y después que sólo pagaría  lo que se les pagó a los que entraron en el canje. En el ínterin y en el colmo del descaro, ella y sus ministros insultaron a la justicia de los EEUU acusándola de colonial por inmiscuirse en cuestiones de soberanía nacional al pretender obligar al Estado argentino a acatar el fallo del juez “municipal” y “senil” de Nueva York, que el propio kirchnerismo eligió para que fallara en caso de conflicto con los acreedores.

El depredador más temible que los argentinos, que producen riqueza con su trabajo, han conocido en toda su historia no han sido, ni de lejos, los “fondos buitre” o los acreedores que no entraron en el canje de deuda. Ellos no son los “buitres de la patria”, ni tampoco la patria esa que quieren oponer a los “fondos buitre” es tampoco (estoy convencido) la del general José de San Martín o del Dr. René Favaloro. La patria es decente o no es patria.

La consigna “patria o buitres” puede ser válida; está claro que, siempre y cuando, se identifique perfectamente: ¡quiénes la patria y quiénes los buitres!

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que, el día jueves 18 de septiembre de 2014, falleció el señor General de Brigada (R) Carlos César Idelfonso Delía Larocca (Promoción 72 - Caballería - CMN), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 255 (doscientos cincuenta y cinco) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

viernes, 10 de octubre de 2014

JUEZ Y PARTE

soldado traidor Roberto Mayol

En el año 2006, siendo Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, actual presidente de la misma, rindió homenaje, como si se tratara de un héroe nacional, al soldado traidor Roberto Mayol, infiltrado por la Organización Terrorista Subversiva  Montoneros en el Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa. Este “héroe” fue el entregador que posibilitó el sangriento ataque al cuartel de este regimiento efectuado por la mencionada organización subversiva el día 5 de octubre de 1975. No tan solo proveyó la información necesaria e imprescindible para planificar la operación, sino que también facilitó el ingreso simulado de los atacantes y se plegó a ellos participando en el asesinato de sus compañeros conscriptos, en un cuartel casi vacío por estar la mayoría del personal en uso de franco, en plena siesta de un domingo formoseño, sorprendiendo a algunos en la guardia y a otros descansando. Mataron a 10 Soldados, a una Subteniente y a un Cabo. El traidor cayó muerto durante el combate de recuperación del cuartel.


Ceferino Reato, ex Montonero y crítico de esta organización, autor del libro “Operación Primicia”, nombre que le asignaron a este ataque, relata en la página 198, lo siguiente: “Mayol era el mejor informante que Montoneros podía tener en un cuartel y por eso la cúpula encabezada por Mario Firmenich, decidió atacar un regimiento tan alejado y en un lugar donde la guerrilla peronista no tenía mucha presencia, con todos los riesgos que eso implicaba”. Cabe destacar que el gobierno constitucional de ese entonces también era peronista.

terrorista Raúl Yaguer

Continúa Ceferino Reato: “Tanto influyó la presencia de Mayol en el cuartel que el 5 de octubre de 1975 fue fijado como Día D (día del ataque al regimiento) por Raúl Yaguer (comandante de la operación) el miércoles 24 de setiembre debido a que se aproximaba la fecha en que el soldado montonero sería dado de baja.”

Treinta años después de ese sangriento ataque subversivo, en unas jornadas de homenajes desarrolladas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, el soldado traidor R. Mayol fue recordado y homenajeado como un héroe, porque allí había sido estudiante de derecho.


Prosigue relatando Ceferino Reato: “Esas jornadas comenzaron el lunes 28 de agosto de 2006 en el aula Alberdi con una conferencia a cargo de Ricardo Lorenzetti, santafesino, en aquel momento miembro y ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, titulada ”Los derechos humanos en la doctrina de la Corte Suprema” y culminaron el jueves 31 de en el hall con un acto ”en homenaje a quienes fueron muertos, desaparecidos y perseguidos por el terrorismo de Estado”. Hablaron familiares, organizadores y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y se colocó una placa alusiva.”

Para reflexionar: ¿Puede considerarse al Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, como un Juez Imparcial ante estas evidencias de ser Juez y Parte?

VENEZUELA: AHORA PARA DORMIR CONTAMOS MUERTOS

MIAMI.- El asesinato del joven diputado oficialista Robert Serra, asesinato con claros elementos de satanismo y vendetta, se ha convertido en un nuevo show colorado y en motivo de absurdas acusaciones tanto a nacionales como a extranjeros, que bien aturden y desvían la atención que pueda centrarse en la situación de ruina que impera en el país, la inseguridad que hace que seamos uno de los países con más homicidios en el mundo y la impunidad como efecto imperante

Columnista | 08 de octubre de 2014
MIAMI.- @eleonorabruzual

Cuando una encuesta de opinión realizada en Venezuela (Hercon Consultores del 22 al 25 de septiembre / 2014) refleja que el 68% de los venezolanos clama por un cambio de Gobierno, no se puede perder de vista el desespero que esto causa a la nomenclatura roja consciente de que perder el poder les acarrearía juicios penales de toda índole.

Tampoco que ese desespero les lleva a cualquier exabrupto buscando recuperar seguidores y aterrar a quienes les adversan. Con ese conocimiento asumamos los últimos sucesos y sobre todo las respuestas que han generado Nicolás Maduro y buena parte de la cúpula roja, que muestra que el temor por la pérdida del poder busca en la muerte la recuperación de seguidores aunque sea hermanándoles en el odio y a opositores agudizándoles el deseo de emigrar…

Por eso el asesinato del joven diputado oficialista Robert Serra, asesinato con claros elementos de satanismo y vendetta, se ha convertido en un nuevo show colorado y en motivo de absurdas acusaciones tanto a nacionales como a extranjeros, que bien aturden y desvían la atención que pueda centrarse en la situación de ruina que impera en el país, la inseguridad que hace que seamos uno de los países con más homicidios en el mundo y la impunidad como efecto imperante.

La muerte de Serra se suma a las miles que se generan en una tierra donde se arruinó el agro, la industria, el comercio y la única cosecha es de cadáveres producto de la violencia y el odio como política de Estado. Muerte tan inaceptable como para la gente normal es la de los cientos de miles de ciudadanos abatidos por hampones y sociópatas que bañan de sangre a Venezuela. No es ni única ni producto de una conspiración. Es una más que genera la impunidad, la descomposición social, la tragedia de tener en el poder a lo peor de un país.

Y esos transgresores que vienen -hace más de 15 años- desde un poder omnímodo destruyendo integralmente a Venezuela, son piezas de un ajedrez siniestro jugado por el mismo que desangró y arruinó a Cuba y ha sembrado de odio y muerte a muchas regiones de América Latina y también de África.

Por eso el asesinato del joven Serra no es otra muerte en la larga estadística… No. Hay que darle otro tinte, otra connotación. Hay que aprovecharla para avivar el odio y recuperar seguidores… Con ver lo que dice ese "cagalitroso demonio cubano o leer lo dicho por un compinche amoral como Ernesto Samper tenemos para entender la “Producción y el casting” de este nuevo Show.

Fidel Castro, afirma que el asesinato de Robert Serra se ajusta a lo anunciado por los “enemigos” del Gobierno venezolano y agrega: “Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente”. Sumémosle lo dicho por ese personaje turbio, desacreditado que es Ernesto Samper “Pana Burda” del castrochavismo y del narcotráfico, su ala financiera. Samper, apuradito, declaró: “Es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”, declaración que María Ángela Holguín, canciller colombiana, cuestionó al decir: “Me parece que las comunicaciones del secretario general de Unasur competen más al área de la integración de los países de Unasur que a las situaciones puntuales de un país y menos a una situación donde tiene que haber una investigación de por medio“…

Y no sé qué ha obligado a investigar y a dejar filtrar informaciones, pero ya se sabe que fueron 50 puñaladas las que le propinaron a Robert Serra. Saña y un espeluznante ritual muestra este crimen.  Una semana ha transcurrido donde Maduro, Diosdado Cabello y otros enfermos de odio han buscado culpables que les ayuden a recuperar seguidores y a alborotar el odio… Algo pasó. Ya este pasado martes se conoció que hay muchos detenidos por el crimen entre ellos funcionarios de Policaracas que eran escoltas del parlamentario. Tanto armaron al malandraje que ahora la "robolución bonita" nos muestra cómo se matan entre ellos. El colectivo "Escudo de la Revolución" muestra sus fauces.

El duelo nacional no tenía que decretarlo Maduro… lo vivimos todos porque Venezuela es una inmensa morgue y un lugar de despedidas donde 90% de los que emigran son universitarios, 40% tienen maestría y 12% son doctores y va quedando sólo una malatía social que les conviene.

Buena parte del país, unos esperanzados, otros engañados y muchos cómplices, llevaron al diablo a Miraflores... Ahora para dormir cuentan muertos.

ACTO POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN LA ARGENTINA


Ayer bajo un cielo amenazante con posibilidad de fuertes tormentas y bajo fuertes ráfagas de viento, un importante grupo de personas nos dimos cita en la Plaza San Martín y bajo el monumento del Padre de la Patria, para brindar su homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

El Acto fue organizado por la Asociación de Amigos y Familiares de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina (AFAVITA), fue un acto austero y bien organizado. El locutor Gabriel Miraz dio la bienvenida, agradeció la presencia de una delegación mendocina, agradeció la concurrencia de familiares, amigos y periodistas presentes. Destacó las numerosas adhesiones recibidas, las que por razones de tiempo no fueron leídas, pero serán publicadas en la página de Facebook de la asociación:


Dando inicio al acto se entonó el Himno Nacional Argentino, previa declaración que el sol de nuestra Bandera Nacional nunca será cambiado por cualquier otro símbolo ajeno a nuestro sentir patriótico.


Seguidamente el conductor del acto, cedió la palabra al presidente de AFAVITA, el señor Coronel (R) Andrés Fernández Cedoya, quién pronunció una alocución impecable recordando a las víctimas del terrorismo, en especial a los bravos de Formosa que recibieron el ataque de Montoneros el 5 de Octubre de 1975 y bregó por los derechos de los presos políticos señalando la doble moral de los derechos humanos del régimen.  También el Coronel Cedoya hizo un llamado a la reflexión, para quienes siendo camaradas de las FFAA se encontraban ausentes o miraban para el costado, ignorando la Guerra Revolucionaria y sus consecuencias. Su discurso fue varias veces interrumpido por fuertes aplausos del público asistente.




Posteriormente fue invitado a hacer uso de la palabra el joven abogado y escritor Dr. Nicolás Márquez, que viajó especialmente desde Mar del Plata para cumplir –según sus manifestaciones- con el honor de haber sido invitado como disertante de tan importante acto.

Nicolás Márquez, con un estilo descontracturado, jovial y  combativo, brindó un mensaje de esperanza e hizo un elogio a las víctimas caídas en la Guerra Revolucionaria y rescató la victoria militar de las Fuerzas Armadas sobre las organizaciones terroristas. Calificó al kirchnerismo como una banda facinerosa y de ladrones en retirada, que eran solamente una caricatura de quienes los precedieron en la dura lucha de los años ’70. Señaló  que la victoria fue del pueblo argentino, a través de sus Fuerzas Armadas, impidió la instauración de un sistema marxista-cubano y que actualmente no había en la Argentina un régimen comunista gracias a esa victoria militar, a la que había que rescatar de las mentiras del relato. También dijo que el kirchnerismo es una farsa a punto de culminar, porque en lugar de querer hacer la revolución proletaria de los guerrilleros marxistas, los kirchneristas están haciendo la "robolución propietaria" y viven en Puerto Madero. En varias oportunidades destacó que son una banda en retirada y tan ineficiente que ni heredero pudieron dejar. Finalmente señalo que los Presos Políticos, no están detenidos por lo que las Fuerzas Armadas hicieron mal, sino que lo están por lo que hicieron bien: derrotar al terrorismo. Es una cuestión de tiempo, a fines del 2015 se recuperará en forma total o parcial el estado de derecho y la situación será mucho mejor que ahora.


Reiteradamente la concurrencia gritó ¡VIVA LA PATRIA! Y en forma ordenada se inició la desconcentración, con una hermosa marcha militar de fondo… nos retiramos tranquilos y animados, habíamos cumplido nuestra cita de honor con las víctimas del terrorismo y los soldados detenidos como Presos Políticos.

jueves, 9 de octubre de 2014

LA PALABRA DE LA IGLESIA


En su reciente entrevista con LA NACION, el papa Francisco transmitió su interés en que exista un respeto perdurable hacia las instituciones del país
  
La entrevista que el Papa concedió a nuestro columnista Joaquín Morales Solá, y que LA NACION publicó el domingo último, constituye, sin duda, uno de los acontecimientos periodísticos del año. Ha sido así por la jerarquía excepcional de un diálogo franco y directo con el líder de la Iglesia Católica, cuya gravitación trasciende los confines de la feligresía, y por las circunstancias mundiales y nacionales que privilegian aún más, si cabe, el peso que de por sí se ha acordado, en todo tiempo, a la palabra de un sucesor de Pedro.

Bergoglio ha asumido la conducción de la Iglesia con inocultable voluntad de cambio. Más austeridad, menos boato eclesiástico y menor contemplación con las intrigas palaciegas en la curia romana o los desvíos en las finanzas vaticanas. Más rigor disciplinario con inconductas graves de los pastores, a tal punto que un nuncio polaco se encuentra en prisión en el Vaticano, acusado de pedofilia, delito para el que no habrá perdón. Más comprensión pastoral por la situación de los divorciados y los jóvenes que constituyen familia sin contraer matrimonio y necesitan contención de la Iglesia. Más libertad para debates como el del sínodo que acaba de abrirse: se buscarán en ese ámbito de reflexión colectiva respuestas a la consulta del Papa sobre la posición de la Iglesia en un mundo en que las relaciones civiles -las parejas, los hijos- son azotadas por fuertes controversias culturales. Una iglesia históricamente centrada en Europa ha comenzado también con Bergoglio a acentuar la mirada, en aquella misma línea de actualización, hacia lo que se denominan las "periferias existenciales", mientras profundiza la voluntad, ya expresada después del Concilio Vaticano II, en el último medio siglo, de involucrarse en el diálogo ecuménico e interreligioso.

La entrevista con el Papa dejó constancia de la prudencia del Pontífice para hablar de la Argentina. Siente que no puede olvidar, en ningún momento, que él es ahora un jefe de Estado cuyas funciones lo comprometen a la preservación de la equidistancia entre las parcialidades internas en juego y, sobremanera, por la atención que suscitan sus orígenes y condición inmediatamente anterior de arzobispo de Buenos Aires. Los obispos argentinos lo han informado de la repercusión en el país de las visitas de políticos y de la utilización que algunos de ellos han hecho en beneficio de sí mismos o de sus parcialidades. Ha tomado nota de todo eso el Papa, que en la intimidad niega haber contraído en su vida otro compromiso que no fuera el de hombre de la Iglesia y con la esperanza de alcanzar algún día ser hombre de Dios. En adelante, los funcionarios serán recibidos no en su residencia austera de Casa Santa Marta, sino en la Sede Apostólica, con normas ajustadas a un estricto protocolo de Estado.


Ahora sabemos que ha dado por clausurado aquel ciclo de generosa apertura que para los obispos argentinos había producido, como enojosa e imprevista derivación, que un político editara de forma tan especial la fotografía de su participación en una audiencia colectiva que dejó a los más inocentes con la idea de que había sido recibido por el Papa en audiencia privada. Cada uno se cocina en la salsa de su propia temeridad y no parecería que haya emergido en la mejor situación, al cabo de su visita a Roma, acompañando a la Presidenta, el dirigente de La Cámpora que se atrevió a entregar a Francisco una camiseta con el registro de su facción política. Lo hizo a pesar de haber sido, en coincidencia con una sesión de la Legislatura porteña, quien frustrara la iniciativa de celebrar al momento de conocerse la elección del nuevo Papa.

La nota del columnista de LA NACION ha dejado constancia de que en las conversaciones de Francisco con los obispos argentinos se comentó la sobriedad con la cual el gobernador de Buenos Aires hizo saber en su momento de una entrevista mantenida con el Papa, y del rasgo inusual de que el gobernador de Córdoba visitara a éste, con su mujer y dos hijas, y se abstuviera, sin embargo, de informar algo al respecto. En cuanto a la última entrevista con la Presidenta, ahora ha podido también conocerse que, al requerirle ella a Su Santidad alguna orientación en especial sobre lo que habría de decir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, éste la remitió a la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio).


En ese documento, la Presidenta halló elementos de condena por la situación de desigualdad económica y financiera en el mundo, que a su modo abordó en Nueva York. Olvidó, en cambio, según ha sido parte de conversaciones con los obispos, que Francisco había hablado por igual en aquel documento de la paz, del diálogo y del consenso como preocupaciones esenciales de su papado.

Latirá siempre en el espíritu de un pontífice la angustia por no poder resolver nunca por sí mismo lo que una sociedad no esté dispuesta a hacer. Por eso el extraordinario valor indicativo de la nota de Morales Solá cuando señaló, como balance de su viaje a Roma, que a la Iglesia le interesan tres cuestiones de Estado, que considera cruciales para la Argentina del porvenir inmediato. En el orden anotado por el columnista, ellas son:
  • Que exista un respeto coherente y perdurable de la dirigencia política hacia las instituciones del país.
  • Que el actual proceso político concluya normalmente en diciembre del próximo año, como lo establece la Constitución.
  • Que el próximo gobierno no herede una situación inmanejable, objetivo que debería impulsar decisiones políticas desde ahora.

Si tales principios guiaran no sólo al Gobierno, sino al conjunto de la dirigencia política en el camino hacia la renovación gubernamental habrá luces de esperanza sobre lo que los argentinos puedan entrever en la línea del horizonte común. Hagamos votos y trabajemos para que así sea.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original

HOGUERAS


Habrá que tener y poner en juego mucha templanza y una cuota fenomenal de serenidad y paciencia. La Argentina se despeña, ostensiblemente, rumbo a un precipicio político escalofriante. Es un clima impuesto por un gobierno que, en retirada, sigue arrojando combustible a hogueras que podrían llevarse puesto a todo el país. Ni siquiera se advierte en el cada vez más reducido y ensimismado grupo gobernante conciencia sobre la gravedad alucinante del voltaje retórico que sigue alimentando el Poder Ejecutivo, incluyendo la última ronda de denuncias al voleo y anuncios de tremebundas amenazas internacionales.

No hay atenuantes ni matices; desorbitado, el pelotón gobernante sigue cortando amarras, volando puentes y menoscabando no sólo adversarios sino incluso sectores no totalmente irreconciliables. No queda títere con cabeza, sólo merece melancólica evocación la lista de los “viejos” enemigos de hace apenas un lustro (Clarín, los agrogarcas, los medios). Ahora, el desbarajuste es integral y todo sugiere que quienes tienen al país a su cargo se regocijan con los peores aliados y las amistades más nefastas.

Acometer con la paciencia infinita que impone la gravedad pasmosa de la situación será una empresa de dimensiones épicas, sólo factible si las fuerzas diferenciadas del oficialismo consiguen que el grupo que ocupa la Casa Rosada no logre pelearse más que consigo mismo, tarea fácil de postular pero que exige asiática paciencia. La catarata incontenible de agravios y enojos chillones contra países, medios, corporaciones, bancos y partidos necesita alimentarse con su propia incomodidad existencial.

No debe haber en el mundo, salvo el caso patológico-sainetesco del venezolano Nicolás Maduro, un gobierno más enfurruñado que el argentino. En Buenos Aires o en Nueva York, quienes gobiernan este país denuncian ser el blanco predilecto y principal de una guerra planetaria para que esa Argentina centro-del-mundo aprenda la lección y escupa sangre. Desde esta convicción turbia y farsesca, el poder político oficial ha diseminado una secuela ya infinita de réplicas en su compacta legión de seguidores, para quienes la palabra “buitre” resume y expresa la guerra en la que creen que la Argentina se ha visto obligada a sumergirse.

El ciclo autoalimentado de pugnacidad oficial tiene para el Gobierno la capacidad potencial de arrastrar en su locura paroxística al entero país, no importa cuánta bonhomía y aguante demuestre la Argentina no alineada con la Casa Rosada, un 70% de la sociedad. 

No es, por ende, una tarea sencilla y no depende sólo de la sabiduría opositora. El oficialismo que gobierna a la Argentina desde hace hoy 3.787 días, y al que hasta las elecciones le quedan teóricamente (si se vota el 25 de octubre de 2015) otros 385 días, predica algo en lo que ha terminado creyendo, más allá de cinismos e hipocresías diversos.

Es una religiosidad militante hecha dogma oficial: guerra, enemigos, complots, golpes, amenazas, conjuras. Viven una Argentina en las trincheras y desde las casamatas. Mientras que en naciones vecinas e infinitamente más tranquilas, pese a las amenazas de terrorismo en Chile y al voltaje indigenista en Bolivia, es impensable este clima de irredentismo insaciable en que se ha hundido la Argentina, aquí la temperatura aumentará semana a semana hasta el desenlace de octubre de 2015.

¿Finge el grupo gobernante o cree sinceramente que ellos son como la Cuba de Playa Girón en 1961? Opino que las diferencias entre ambas situaciones se han borrado; de tanto haber fingido, creen dócilmente en su relato, y por creer tanto en esas charlatanerías se ven obligados a mentir todo el tiempo para preservarlo, caso clásico de peligrosa e incontenible mitomanía.

Se acaba de publicar en Venezuela con la firma del profesor José Guerra, un economista de ese país, un diagnóstico sombrío: “No es cualquiera el deterioro que hoy vive Venezuela. (…) Persiste una crisis económica que a los ojos de todo el mundo se presenta en la forma de una inflación galopante, escasez exacerbada, contracción de la economía, devaluación de la moneda y, en consecuencia, una caída brutal del salario real de los trabajadores.

No se trata de un ejercicio teórico la descripción de la calamidad que vive el pueblo para la adquisición de alimentos, medicinas, además del colapso de los servicios públicos que con los días es más que evidente. (…) La conjunción de todos estos elementos ha provocado una declinación de la popularidad de Nicolás Maduro, lo que amenaza con arrasar con el chavismo como sentimiento de adhesión al legado de Hugo Chávez. Esa amenaza es cierta aunque hay gente que no quiera verla, como no vieron otros el deterioro del sistema bipartidista durante los años 80 y 90.

Maduro no es un líder. Es alguien que heredó un capital político inmenso, que grita y amenaza, pero ello no implica gobernar sino, las más de las veces, dejarse gobernar y aparentar que gobierna. Esto está removiendo a las fuerzas políticas que apoyaron al presidente Chávez y ahora se interrogan si ellas se hundirán con Maduro. Permanecer en el limbo no es opción. Y eso es lo que ha hecho Maduro. Sus autorizaciones de precios sin que ello obedezca a un programa económico potencian la inflación, a lo cual se añade la escalada del dólar paralelo hasta conformar un cuadro de previsible peligro hiperinflacionario.

Las fuerzas democráticas en el seno del PSUV, hoy en clara minoría, tendrán una oportunidad de emerger con la aceleración de la crisis, aunque no les será fácil en medio del terror que ha impuesto el aparato propagandístico de ese partido. Así las cosas, el escenario para un cambio parece potenciarse”. El título del texto es ¿Se suicidará el chavismo con Maduro? Habla de Venezuela, pero suena bastante a una Argentina en la que desde la Casa Rosada se dice que “el Norte” quiere asesinar a Cristina Kirchner. Por eso, hay que respirar hondo y organizar con los labios apretados el futuro casi inmediato.

www.pepeeliaschev.com – @peliaschev, 
sábado 4 de octubre de 2014.

FUENTE: * 1 8 1 0 – BICENTENARIO – 2 0 1 0 *
                  POR UNA MEJOR ARGENTINA                   PARA RECUPERAR LA PATRIA
PARA RECUPERAR LA REPÚBLICA

Año 6   Nº 217 bis

Edición periódica                       7 de octubre  de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA EMBOSCADA DEL JUEZ. LA SAGA CONTINUA


El miércoles 24 de septiembre próximo pasado fueron citadas a audiencia Irene Barreiro y su madre por el Juez Lijo, quien les tendió una EMBOSCADA que termino en el escandalo publicado en los medios Este video registra lo sucedido en el juzgado ese día.


COMUNICADO DEL "CENTRO DE ESTUDIOS EN HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS" DE SALTA


El "Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos" de Salta denuncia públicamente que el gobierno de la provincia de Salta y el de la Municipalidad de la ciudad de Salta, en relación al juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevó a cabo en Metán, prima facie, habrían ejercido presión sobre el tribunal para lograr la condena a prisión perpetua de los acusados. Tal situación se desprende claramente de la lectura y vista de los afiches en los que el ejecutivo provincial y el de la ciudad Capital convocan a la ciudadanía a la Ciudad Judicial con el objeto de estar presente en el momento del el dictado de la sentencia. Los mencionados afiches afirman categórica y anticipadamente, por lo menos, dos cosas: a) el que los acusados deben recibir “Cárcel común, perpetua y efectiva” y, b) que los acusados (identificados con nombre, apellido y foto) son “genocidas”. Todo ello, dos días antes de que se expidan los jueces.

Cabe aclarar que ninguno de los enjuiciados fue condenado por el delito de “genocidio”, en virtud de lo cual ambos ejecutivos podrían ser demandados legalmente por los afectados con el consecuente detrimento al patrimonio público. Párrafo aparte merece la evidente violación de los derechos humanos perpetrada por el estado provincial y el municipal al demonizar a los acusados con el mote de “genocidas” (increíblemente, a través de la propia secretaría de DDHH del gobernador Urtubey.)

Por lo expuesto, se solicita al fiscal federal de turno, que tome las medidas pertinentes con el fin de que se deslinden las responsabilidades del caso.

Será Justicia

TERRORISMO, DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA TRANSICIONAL EN ARGENTINA – Disertación en Londres


Estimados Amigos:

Hoy por la mañana, la Dra. Victoria Villarruel presidente de CELTYV, disertará en el King´s College de Londres sobre "Terrorismo, Derechos Humanos y Justicia Transicional en Argentina".


Es la primera vez que es invitada por una universidad de Reino Unido para disertar sobre el conflicto armado interno que padecimos en Argentina en los 70´s y las consecuencias del mismo, acrecentadas y profundizadas a partir de la aplicación de la Justicia Transicional durante el gobierno de Néstor Kirchner.


Desde CELTYV continúan trabajando por el reconocimiento de los DDHH para las víctimas del terrorismo, la difusión de la verdad histórica y el fin de la impunidad de los terroristas. Gracias por difundir!!!

martes, 7 de octubre de 2014

SIN CONCORDIA NO HAY FUTURO

Por Silvia Ibarzabal

La autora es vicepresidente de AFAVITA (Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina). Su padre, el Cnel. Jorge Ibarzábal, fue secuestrado y asesinado en noviembre de 1974 por el ERP

A nadie escapa que la política revanchista del Gobierno, ha colocado al país al borde de una nueva división social que probablemente, como en el caso de unitarios y federales, nunca se resolverá.

Esta es una de las pesadas e injustas herencias que se ha elegido dejarle a la sociedad, con una clara idea de venganza, que nada tiene que ver con un acto de Justicia.

Si ésta fuera aplicada con la coherencia y la moral que los tristes episodios de los años 70 ameritan, los familiares de miles de argentinos asesinados por el terrorismo, también deberían tener su tribuna y ser escuchados.

Resulta significativamente irritante, que ante el gran cumulo de evidencias existentes sobre el accionar subversivo, el Gobierno no admita la participación de organizaciones tales como ERP, Montoneros FAR, FAP y otras en los años 70.

Es evidente que para todos aquellos identificados con el rencor, el crimen, y el odio, la guerra continúa. Por eso rechazan toda idea de finalización del conflicto y, en cambio, alientan y movilizan su perpetuación, envenenando a las nuevas generaciones con falsificaciones históricas y mistificaciones jurídicas.

A más de 40 años de aquella violencia política, nos han vuelto a enfrentar. Nos han excluido del "relato".

Lo planteo porque lo he vivido. A mi padre lo asesinaron el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno constitucional. Jorge Roberto Ibarzábal era un oficial del Ejército Argentino, que mientras se desempeñaba como jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, tras un ataque por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue secuestrado y, luego de 10 meses de cautiverio, fue asesinado.

Él no tuvo derechos humanos, como tampoco los tuvo mi familia. Estaba en condiciones infrahumanas: drogado y amordazado en un cubículo de minúsculas proporciones, pesaba 35 kilos. Mario Roberto Santucho fue el autor ideológico; Enrique Gorriarán Merlo condujo el operativo; y lo asesinó una persona que hoy es homenajeada en el "Parque de la Memoria".

En las próximas elecciones, los argentinos elegiremos entre el odio que divide y la "concordia" que une.

En ese sentido, vale la pena recordar lo expresado por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica: "Hay que salir de la trampa del dolor. Las heridas abiertas de una guerra, sólo las puede suturar la alta política".


lunes, 6 de octubre de 2014

CRISTINA… ODISEA DE UN DISCURSO

La presidente que circunstancialmente hoy nos gobierna –lo hace desde 2007 sin interrupción alguna- y tenía aspiraciones de una reelección eterna, en un discurso no debidamente escenificado dio muestras de su pobre nivel intelectual. No es para reírse… es para llorar, esta mujer contó con el voto mayoritario de la sociedad argentina y hoy está preparando su retirada del poder utilizando la estrategia de “tierra arrasada”… solo para que su sucesor en el gobierno no tenga respiro de tantos problemas a solucionar.

Les dejamos el vídeo para que saquen sus propias conclusiones, es viejo… pero no pierde actualidad.



UNA EXPEDICIÓN EN HONOR A LOS 'HÉROES DE MANCHALÁ'


Un grupo de familiares y amigos organizaron el viaje como un homenaje a los caídos en 1975, durante un gobierno democrático. Hicieron cumbre en el Cerro Lajas, a 3.300msnm.

El pasado domingo 28 de septiembre, un grupo de amigos, padres y sus hijos coronó la cumbre del Cerro Lajas (3.300msnm). La expedición comenzó el sábado 27, a las 11 de la mañana desde Finca Las Costas arribando al campamento 'Doña Calixta' a las 18. Desde allí, a las 7 de la mañana del domingo partieron rumbo a la cumbre coronándola con éxito al mediodía.

'Además de cumplir con el objetivo de sumar experiencias para futuras ascensiones y pasar un buen rato entre amigos, la expedición tuvo como meta homenajear a aquellos soldados salteños que combatieron en el monte tucumano poniendo en fuga a una columna del ERP que tenía como objetivo atacar el comando del Ejército ubicado en Famaillá. Esto ocurrió el 28 de mayo de 1975, en pleno gobierno democrático de Isabel Perón. "La rocosa cumbre, el mundo a nuestros pies y el vuelo rasante del cóndor, cuando los deportistas comenzaban a bajar del pico más alto, fueron la semblanza perfecta, que la naturaleza nos regaló, de aquel monumento destruido', opinó Alejandro Patrón Costas, miembro de la expedición.

Fueron miembros de la expedición 'Héroes de Manchalá': Patricio López Sanabria (41), Miguel Cruz (41), Enrique Martínez Luque (38), Mauricio Ortín (56), Facundo López Sanabria (41), Facundo Alvarado (42), Agustín Vido (35), Alejandro Patrón Costas (h) (41), Patricio López Sanabria (h) (13), Tomás López Sanabria (11), Felipe Mihura (11), Sebastián Saravia (11), Agustín Cruz (11), Felipe Alvarado (14) y Bartolomé Vido (9).

"ILEGÍTIMAS CONDICIONES DE DETENCIÓN" EN EL PENAL DE EZEIZA


La Justicia Federal de La Plata ordenó al Servicio Penitenciario elaborar un plan de saneamiento integral para "garantizar la seguridad y habitabilidad" de dos pabellones del Complejo Penitenciario de Ezeiza al hacer lugar a una acción de hábeas corpus presentada por la Procuración Penitenciaria de la Nación. El organismo había planteado que las condiciones edilicias y de higiene en esos pabellones "constituyen un ilegítimo agravamiento de las condiciones de detención de los internos".

La resolución la tomaron los jueces Antonio Pacilio y Carlos Nogueira, de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones, quienes dispusieron que el juez de primera instancia deberá elaborar un diagnóstico de situación con auxilio de profesionales con experiencia en la materia que pertenezcan a una institución pública nacional para confeccionar un plan de saneamiento integral que garantice la seguridad y habitabilidad según los estándares que rigen la materia.

Además, el tribunal determinó que el Servicio Penitenciario Federal deberá ejecutar el plan de obras con control del juez y la intervención de las partes.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

domingo, 5 de octubre de 2014

LOS CONFLICTOS OLVIDADOS DE LA EXTINTA UNIÓN SOVIÉTICA


La reciente crisis de Ucrania, en la que la minoría rusa se ha atrincherado en las zonas donde vivía y donde Rusia se ha anexionado la “independizada” península de Crimea, ha sido una más a unir a la larga lista de conflictos que se sucedieron tras el caótico final de la extinta Unión Soviética, allá por el año 1991.

La tónica común es que en todas crisis y conflictos se detecta la presencia de la larga mano de Moscú. La pervivencia de una suerte de nostalgia imperial, junto con el deseo de proteger a los rusos que viven fuera de las fronteras nacionales, han llevado al gobierno de Vladimir Putin a esgrimir el derecho a la libre autodeterminación de sus minorías en varios países de la región, algo que Moscú, por cierto, nunca toleraría en territorios como Chechenia. Pero Crimea no es Chechenia y Kiev no es Moscú, claro está. Ni el poder militar ruso es el ucraniano.

MOLDAVIA, SECESIÓN CON EL APOYO DEL EJERCITO RUSO


Moldavia es uno de los largos y complejos conflictos olvidados en la extinta Unión Soviética. En 1990, antes de la disolución de la Unión Soviética, URSS, las autoridades de la República Moldava del Transnistria decidieron aprobar una declaración de independencia y dos años más tarde, una vez que Moldavia se había independizado, comenzó una guerra entre las autoridades legítimas de Chisinau, que ya gozaban del reconocimiento internacional, y los separatistas de Tiraspol, la capital de la nueva entidad política que gozaba del apoyo de Moscú y del XIV ejército ruso estacionado en ese territorio.

La guerra terminó con una clara victoria de los secesionistas que consiguieron preservar sus posiciones y territorios a merced de la ayuda prestada por Rusia a través de sus fuerzas militares y también de las milicias informales creadas por los separatistas. Transnistria cuenta con algo más de 4.000 kilómetros cuadrados y unos 600.000 habitantes, de los cuales más de un 30% son rusos y el resto lo componen un mosaico de minorías étnicas y religiosas, cuyo principal afinidad, en un principio, fue el rechazo a un supuesto proceso de unidad de Moldavia con Rumania. Moldavia fue un antiguo principado rumano que fue anexionado por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial como reparación territorial tras la derrota de las potencias fascistas y sus aliados en la contienda, como Rumania.

Cuando han pasado más de 22 años desde aquellos acontecimientos, Transnistria sigue sin gozar del reconocimiento internacional. En el año 2006, y como fruto de la continuada existencia como territorio independiente ajeno a los intereses de Moldavia, se celebró un referéndum para legitimar y avalar la independencia, que fue aprobada por el 96% de los votantes de esta entidad. La guerra, que concluyó en el año 1992, costó más de 1.500 vidas humanas y miles de desplazados y refugiados.

OSETIA DEL SUR Y ABJASIA


Desde que se produjo la independencia de Georgia, en el año 1991 siguiendo la senda de otras ex repúblicas soviéticas, este pequeño país situado en el Cáucaso se ha visto envuelto en un sinfín de problemas, revueltas sociales y políticas, golpes de Estado, guerras y conflictos étnicos. Los tres casos más significativos han sido los de las regiones separatistas de Adjaria, Abjasia y Osetia del Sur. Las autoridades de Tbilisi cedieron ante Adjaria y la dieron una amplia autonomía, pero no se pudo resolver por la vía política y el diálogo los casos de Abjasia y Osetia, que contaban con el apoyo de Rusia en sus ansias por crear dos “Estados” independientes y que, de facto, desde el año 1995 funcionan como tales aunque sin contar con el reconocimiento internacional.

Las consecuencias para Georgia de estos conflictos fueron terribles. Miles de georgianos tuvieron que huir de Osetia y, sobre todo, de Abjasia. Se calcula que hubo más de 12.000 georgianos muertos en estas guerras, mayoritariamente civiles asesinados por los abjasios, y que más de 300.000 georgianos tuvieron que salir de ambos territorios sin que el gobierno de Georgia pudiera hacer nada para aliviar su suerte. Está claramente demostrada la implicación militar de Rusia en todos estos acontecimientos, así como el envío de armas, hombres y cobertura aérea a los rebeldes osetios y abjasios, unas simples marionetas de Moscú en la crisis.

En el año 2008, una operación militar dirigida por el irresponsable presidente georgiano Mijeíl Saakashvili con el fin de retomar el control de Osetia del Sur terminó con un sonoro fracaso y la intervención de Rusia en la crisis en favor de los osetios. Las milicias osetias, con la ayuda de los rusos, siguiendo un guión muy parecido al que ahora se vive en algunos territorios ucranianos, tomaron el valle de Kodori -que todavía retienen- y las tropas georgianas se batieron en retirada. Al mismo tiempo, Rusia reconocía a las nuevas entidades secesionistas y en el campo internacional Venezuela y Nicaragua también lo hacían, constituyendo junto otros países minúsculos los únicos que lo han hecho en todo el mundo. Al día de hoy, las realidades se imponen sobre el terreno y Osetia y Abjasia están fuera del control de Georgia y bajo la vigilante órbita de Rusia. Seguramente nunca más volverán a ser territorio georgiano y quedarán en un limbo ilegal que el derecho internacional no sabrá esclarecer.

LA REPÚBLICA DE NAGORNO KARABAJ


Esta pequeña república, de apenas algo más de 4.000 kilómetros cuadrados más el corredor que ahora la une a Armenia, fue integrada en contra de cualquier racionalidad étnica a la entonces república soviética de Azerbayán en el año 1923. Entonces era un pequeña entidad política poblada mayoritariamente por los armenios, pero tras pasar a manos azeríes poco a poco a través de una paulatina limpieza étnica fue alterado su censo para que la identidad armenia quedara diluida en una suerte de realidad multiétnica. Los azeríes se multiplicaron por cuatro desde 1923 hasta 1988, mientras que la población armenia se mantuvo. Hoy viven 150.000 armenios en este territorio.

Coincidiendo con la “perestroika” impulsada por Mijail Gorbachov, a partir de 1988 comenzaron las tensiones entre azeríes y armenios. Azebayán siempre ambicionó anexionarse este territorio e impulsó una política, a veces violenta, de repoblar con azeríes esa zona que considera como suya y hacerles la vida imposible a los armenios. Fruto de estas tensiones, y ya en un momento de clara descomposición del poder soviético, en 1991 se declaró la independencia de este territorio por parte de las autoridades locales y comenzó una guerra abierta entre Azerbayán y los armenios de Nagorno y Karabah - Artsaj para los armenios, nombre que se refiere a la décima provincia de la Armenia histórica-.

El conflicto se extendió entre 1991 y 1994, en que se adoptó un endeble alto el fuego, y estuvo caracterizado por varias matanzas y expulsiones masivas de armenios por parte de Azerbayán, especialmente en las ciudades de Bakú y Sumgait, y una clara superioridad de las fuerzas armenias sobre el terreno que consiguieron derrotar claramente a los azeríes, consiguiendo, de facto, la independencia de la República de Nagorno Karabaj y la ocupación de un corredor de unos 7.000 kilómetros cuadrados que comunica a este territorio con Armenia.

En la guerra, murieron más de 3.000 personas, miles de armenios y algunos azeríes fueron desplazados y las consecuencias económicas fueron desastrosas para la región. El gobierno de Azerbayán, de corte dictatorial y condenado por varias instituciones internacionales, violó deliberadamente los derechos humanos durante la guerra y cometió numerosas atrocidades reportadas y documentadas.


NAGORNO KARABAJ

En la actualidad, pese a las tentativas por llegar a un acuerdo definitivo, las espadas siguen en alto y este mismo verano hubo algunos incidentes armados en la frontera entre este territorio y Azerbayán. Para las autoridades de esta república, cuya capital es Stepanakert, la solución al problema pasa por el reconocimiento internacional de esta entidad -algo que todavía no han conseguido-, mientras que para Azerbayán la resolución política al conflicto pasa por la restitución territorial de Nagorno y Karabaj a manos azeríes, algo que ni Armenia ni los armenios van a aceptar nunca. Al día de hoy, como ha ocurrido con los anteriores casos, la República de Nagorno y Karabaj es un “Estado” no reconocido internacionalmente con su bandera, sus símbolos patrios y sus autoridades elegidas democráticamente.


Ricardo Angoso
Periodista español

@ricardoangoso