sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS IDIOTAS QUE ADMIRAN AL CHÉ

Ernesto ‘Che’ Guevara es una figura que divide opiniones, en nuestro país una parte lo admira y lo mitifica a tal punto que ocupa un lugar en el la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, es un salón ubicado dentro de la Casa Rosada, dedicada a homenajear a patriotas de América Latina destacados en distintas disciplinas; la otra parte lo odia por sus crímenes, ideología marxista, pero fundamentalmente por haber pretendido imponer la “revolución violenta” en algunos países de Latinoamérica… vaya paradoja: nunca hizo nada bueno por su Patria, basta con leer objetivamente la historia y los archivos ahora desclasificados de muchos países que se enfrentaron durante la “Guerra Fría”. Sin embargo ahí lo tenemos ocupando un sitial de honor y compartiendo la gloria con San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, etc. junto a otros personajes, que como él no merecen semejante homenaje por parte de la República Argentina.


Su foto tan famosa fue tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960, ha sido en gran parte la responsable de un negocio enorme de “merchandising” a nivel nacional e internacional; en nuestro país tenemos a Diego Armando Maradona, ejemplo de uno de los tantos “idiotas útiles” que lucen un tatuaje con la imagen de este asesino.

¿Qué pretende el gobierno de Cristina Fernández Vda. de Kirchner? Su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fue el primero en ordenar descolgar cuadros. El próximo gobierno, a partir del 10 de diciembre de 2015 ¿empezará descolgando cuadros y repondrá la historia verdadera? El relato oficial que “nos han vendido/impuesto” durante esta década verdaderamente “pérdida”, no debe ser una herencia mendaz para las generaciones que nos precedan.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


LOS IDIOTAS QUE ADMIRAN AL CHÉ

miércoles, 15 de junio de 2011

por Frank de Varona[1]




En la portada de la revista GQ (Gentlemen’s Quarterly) que ilustra este ensayo, de febrero 2010, aparece la cara sonriente del famoso actor de cine Johnny Depp. El artista de la serie de películas Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe) está sin camisa con un collar de cuero y una medalla grande con la cara del asesino Che Guevara. Depp usa la medalla del Che como los cristianos usan medallitas de la Virgen María y del Sagrado Corazón. Depp es uno de los muchos artistas y cantantes famosos que admiran y quieren al Che Guevara. Lo irónico es que si Guevara hubiera gobernado los Estados Unidos, hubiera confiscado todos los millones de dólares de estos artistas robándoles sus cuentas de banco, acciones y bonos, mansiones, lujosos automóviles y negocios y hubiera encarcelado o exilado a aquellos que rehusaran cooperar con la dictadura que Guevara hubiera implantado.

Recientemente nuestra comunidad del sur de la Florida donde viven miles de víctimas de la terrible tiranía Castrocomunista que ha oprimido a Cuba donde se ha derramado tanta sangre por más de 50 años, presenció el espectáculo de una segunda película sobre el sanguinario y sadista asesino Ernesto Che Guevara. La primera película llamada The Motorcycle Diaries (Diarios de Motocicleta) hecha en el 2004 presentó al Che como una persona caritativa y buena que amaba a los leprosos y a los pobres como lo hizo Jesucristo. La película actual llamada Che es una serie de dos películas en una pero, como la primera, tergiversa y oculta los miles de asesinatos y el sadismo y crueldad de este gánster argentino. Esta película fue hecha en 2008 y dirigida por el famoso director de Hollywood Steven Soderbergh. El papel del Che fue interpretado por el artista puertorriqueño Benicio del Toro, el cual ha viajado frecuentemente a Cuba y ha declarado que “mientras más conozco al Che, más lo respeto”. Del Toro explicó que en 1988 encontró un libro del Che en México y desde entonces “me sentí fascinado por él”.

A los cubanos que conocemos los miles de asesinatos y la extrema crueldad y sadismo del Che nos asombra la admiración y los mitos sobre este personaje a nivel mundial y en los Estados Unidos. Son muchos los políticos de izquierda, artistas de cine de Hollywood y cantantes famosos que admiran al Che en esta nación. Más que nada son tontos útiles del comunismo internacional y personas totalmente ignorantes de la tragedia de los cubanos.


¿Quién no recuerda al cantante Carlos Santana con su elegante camiseta con la imagen del Che haciendo su entrada a la ceremonia de los Óscares en 2005? Quizás le sorprendería al ignorante Santana, quien dijo que el “Che era todo amor y compasión”, saber que en Cuba se mandaba a los que los comunistas llamaban “lumpen” a campos de trabajo esclavo llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) por el solo hecho de tener discos de Santana y de otros cantantes de Rock & Roll y tener el pelo largo. El régimen, que su ídolo el Che ayudó a establecer, encarcelaba a roqueros y golpeaba a los jóvenes que tocaban o escuchaban esta música. Los roqueros y los homosexuales eran vistos por el gobierno comunista como delincuentes y elementos antisociales y los encausaban por “peligrosidad predelictiva”. Inclusive el propio nieto del Che, Conek Sánchez Guevara, fue maltratado por la policía cuando tocaba música Rock & Roll con su guitarra. El nieto del Che se exilió en México y declaró que en “Cuba no existe libertad” y añadió que “el régimen persigue a los hippies (músicos de pelo largo que usan blue jeans y que les gusta la música de los Estados Unidos), homosexuales, librepensadores y poetas… Ellos usan control y represión y constante vigilancia”. A pesar de esto a Tom Morillo, Madonna y Eric Burdon les gusta el Che, mientras el régimen comunista consideraba su música decadente y corrupta y castigaba severamente a quienes la escuchaban. Los jóvenes que en Cuba escuchaban música de Rock & Roll, que adoptaban la moda de los Estados Unidos o que tenían el pelo largo eran acusados de “diversionismo ideológico” y mandados a la UMAP. Todos estos cantantes y artistas de los Estados Unidos que admiraban al Che hubiesen sido encarcelados si hubieran vivido en Cuba en aquella época.


Entre los tontos útiles se encuentra la artista de cine Angelina Jolie que tiene un tatuaje del Che en su cuerpo. Esta artista, quien ayuda a refugiados en África y Asia trabajando con las Naciones Unidas, debe ignorar que el Che, a quien ella tanto idolatra, y los hermanos Castro han llevado al 20% de la población de Cuba al exilio. Unos 80,000 cubanos han muerto en el estrecho de la Florida tratando de llegar a los Estados Unidos en balsas y pequeñas embarcaciones. Muchos de estos pobres cubanos se han ahogado, han muerto de sed o se los han devorado los tiburones dejando a sus familiares en Cuba y en los Estados Unidos completamente destrozados y con inmenso dolor por el resto de sus vidas.

Entre los enamorados del Che de extrema izquierda de Hollywood se encuentran Jack Nicholson, Francis Ford Coppola, Johnny Depp (quien como hemos explicado usa una medalla enorme del Che en su cuello), Steven Spielberg, Woody Harrelson, Leonardo Di Caprio, Chevy Chase, Robert Redford y las modelos Naomi Campbell, Kate Moss y Gisele Bundchen. Esta última modeló en un desfile con un bikini decorado con la cara del Che. A pesar de que el Che odiaba a los negros y que los consideraba haraganes y brutos tiene muchos afroamericanos que lo admiran entre ellos Charles Rangel, Jesse Jackson, Maxine Walters, Danny Glover, Harry Belafonte, el cantante Jay-Z y el boxeador Mike Tyson, que tiene un tatuaje del Che en su cuerpo. El culto al Che se refleja no sólo en camisetas con su imagen sino también en todo tipo de objetos como botellas de licor y cervezas, tazas de café, ropa interior y relojes.


¿Quién era el Che? Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Estudió medicina, pero no hay evidencia de que llegó a graduarse. De hecho, nunca practicó medicina porque prefirió, en vez de salvar vidas, eliminarlas. Este argentino comunista colaboró con el régimen de extrema izquierda del presidente Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala, quien fue derrocado con la ayuda de la CIA. Jacobo Arbenz había recibido un barco con armamento soviético y su gobierno estaba penetrado por comunistas. El Presidente Dwight D. Eisenhower ordenó a la CIA a eliminar su gobierno pro-soviético y ayudó al coronel Carlos Castillo de Armas a invadir Guatemala y a sacar a Arbenz del poder.


El Che se fue a México después del golpe de estado que derrocó a Arbenz en junio de 1954 y dijo que “Arbenz no fusiló suficientes personas” y por eso perdió el poder. En México este aventurero se unió a los hermanos Castro y desembarcó con 82 de los rebeldes a bordo del barco Granma de 43 pies en la provincia de Oriente el 2 de diciembre de 1956 internándose en la Sierra Maestra. En enero de 1957 Fidel Castro ordenó la ejecución de un guajiro llamado Eutimio Guerra que fue acusado de traidor y mandó a Universo Sánchez a que lo matara. El Che los acompañó y sorpresivamente le dio un tiro a Guerra en la cabeza exclamando “ahora sus pertenencias son mías”. Después le escribió a su padre comunicándole lo siguiente: “Me gustaría confesarte papá que he descubierto que me gusta de verdad matar”. Desde ese día el Che asesinaba campesinos que no cooperaban con Castro y soldados capturados del ejército de Cuba. Un joven soldado capturado de 17 años rogó por su vida diciendo que su madre era viuda y sólo lo tenía a él. El Che le dio un tiro en la cabeza sin compasión ninguna. Su fama de verdugo y su falta de compasión impresionaron a Fidel Castro. Ni Fidel y Raúl Castro ni el Che tuvieron nunca respeto por la vida de sus semejantes. Para obtener y mantener el poder pensaron que era necesario derramar mucha sangre. El verdadero Che lejos de ser un sensible romántico revolucionario fue un asesino en serie que pensaba que matar era una herramienta necesaria para implantar el terror y consolidar le tiranía comunista en Cuba.

Al triunfo de la revolución, Ernesto Che Guevara ya había asesinado a muchos soldados y campesinos. El 2 de enero de 1959 Fidel Castro lo asignó al mando de la fortaleza de La Cabaña y lo encargó de los fusilamientos y de la campaña de terror de la revolución. Se estima que en sólo los primeros cinco meses de gobierno castrista el Che fusiló unos 2,000 prisioneros en La Cabaña. Esta cifra fue confirmada por el propio Che. Fidel Castro y el Che no querían repetir el error de Jacobo Arbenz de no haber fusilado suficientes personas. Entonces decidieron implantar el terror en Cuba con el paredón de fusilamiento desde el principio, inclusive desde la Sierra Maestra ya que se mataba a campesinos y soldados.


A los familiares que visitaban a los presos en La Cabaña se les obligaba a caminar por la pared manchada con la sangre de los patriotas que antes de ser fusilados gritaban “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cuba Libre!” Entre los miles de fusilados se encontraban niños y jóvenes. Un niño de 14 años fue llevado al paredón por defender a su padre cuando lo fueron a arrestar. Los presos viendo este crimen tan horrible gritaron por las ventanas “Asesinos” y el Che se volvió y disparó su pistola hiriendo a varios presos. Para poder disfrutar de estos fusilamientos, el Che mandó a quitar la pared de su oficina para poder tener una buena vista del paredón. Al Che le gustaba de vez en cuando dar el tiro de gracia a las víctimas de las ejecuciones.

El gobierno comunista también se convirtió en un vampiro sadista. Antes de ser fusilados los presos eran llevados a la enfermería de La Cabaña donde se les extraía cinco pintas de sangre. Algunos presos perdían el conocimiento y a los que no podían caminar los llevaban al paredón en camilla. Esta sangre de cubanos que amaban la libertad de su patria la vendían a $50,00 la pinta a Vietnam del Norte.

El gobierno que el Che ayudó a implantar en Cuba, y cuya economía, industria y agricultura él ayudó a destruir totalmente, ha fusilado a más de 14,000 personas, la mayoría sin juicios o con juicios fingidos ya que desde antes de ser juzgados se ponían los nombres de los acusados en la lista para ser fusilados. En la patria de José Martí más de 300,000 personas han sido encarceladas, dos millones viven refugiados fuera de Cuba y unos 80,000 han muerto tratando de cruzar el estrecho de la Florida. Los presos políticos, y yo fui uno de ellos a los 17 años como miembro de la Brigada 2506, son maltratados y torturados, los matan de hambre y se les niega asistencia médica de todo tipo. Cuando fui capturado prisionero hablé con el Che en Playa Girón antes de ser trasladado preso a La Habana y le expuse mis ideas en contra del marxismo sin saber el asesino que él era.


Los tontos útiles que idolatran al Che en esta nación deben saber que Fidel Castro y el Che presionaron fuertemente a la Unión Soviética durante la Crisis de Octubre de 1962 a que atacara con cohetes nucleares a esta nación. Che Guevara en una entrevista en noviembre de 1962 con el London Daily Worker declaró lo siguiente: “Si nos hubieran dejado cohetes nucleares los hubiéramos usado contra el corazón de América incluyendo Nueva York”. Es irónico que Cuba de haber disparado cohetes y detonado bombas atómicas en Estados Unidos muchos de estos admiradores del Che Guevara hubieran muerto o perdido a sus familiares o no hubieran nacido.


Cuando el Che Guevara habló en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el “radical chic”, los intelectuales izquierdistas y los simpatizantes con el comunismo lo invitaron a banquetes y festejos. Después dijo ante la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964: “Fusilamientos, sí hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. También el Che aprovechó su estancia en Nueva York para planear con el Ejército de Liberación Negro la destrucción con dinamita de la Estatua de la Libertad, la Campana de la Libertad y el Monumento a Washington. El FBI logró parar estos ataques terroristas contra Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C. Este es el asesino sadista y terrorista que tantos idiotas admiran y jóvenes, que quieren ser rebeldes, se ponen camisetas con su imagen.


Fidel Castro traicionó a su verdugo favorito y lo envió a Bolivia con promesas de ayuda. Castro estaba celoso de la fama del Che Guevara ya que le hacía sombra y decidió no ayudarlo ni rescatarlo cuando fracasó su guerra de guerrillas. Castro contó con la complicidad de la Unión Soviética que quiso eliminar al Che. Dariel Alarcón Ramírez, uno de los tres guerrilleros que logró escapar del fracaso de Bolivia, acusó a Fidel Castro de traicionar al Che por orden de la Unión Soviética. Es de sobra conocido que Fidel Castro también eliminó a Camilo Cienfuegos, por la misma razón que traicionó al Che -porque eran muy populares entre los comunistas-. Allí en Bolivia el Che demostró, al igual que en Cuba y en el Congo, que era un militar inepto. Sólo servía para asesinar a víctimas indefensas. Allí en Bolivia fue ajusticiado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en el pequeño pueblo de Higuera. Al conocer que iba a ser ejecutado debió haber sentido la misma desesperación y miedo que los cubanos que él fusiló con tanto gusto en La Cabaña.


NOTA: La mayoría de las imágenes y destacados no pertenecen a la nota original.
______________


[1] Frank de Varona es un educador, historiador, periodista y experto de renombre internacional en la política, la economía, las relaciones exteriores y los asuntos de seguridad nacional. Nació en Cuba, a la edad de 17 años, participó en la invasión de Bahía de Cochinos, en un esfuerzo para erradicar el comunismo en Cuba.
Después de pasar dos años en prisión, regresó a los Estados Unidos, donde obtuvo tres títulos universitarios. Está casado y tiene una hija y un nieto.
Como docente de Varona tuvo una carrera de 37 años en las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade fue maestro de Estudios Sociales, director, superintendente región, superintendente asociado de la instrucción y el superintendente adjunto interino de escuelas. También fue profesor asociado de estudios sociales en la Facultad de Educación de Educación Internacional de la Florida durante siete años. Actualmente, es a tiempo parcial, Coordinador de Educación de Adultos de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.
Ha escrito 21 libros y más de 100 artículos en periódicos y revistas.

REUNIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN


La Mesa de Coordinación cumplió con su reunión periódica, este viernes 07/11/2014, participaron de la misma las siguientes organizaciones:
  • Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia - AAJyC
  • Asociación de Familiares de Amigos de Los Presos Políticos de Argentina - AFyAPPA
  • Asociación de Familiares y Amigas de las Víctimas del Terrorismo en Argentina - AFAVITA
  • Asociación Unidad Argentina - AUNAR
  • Foro de Almirantes y Unión de Promociones Navales
  • Foro de Generales y Unión de Promociones Militares
  • Movimiento Republicano Cívico Militar -MRCM
  • Movimiento de Unidad Nacional-MUN
  • Pacificación Nacional Definitiva - PaNaDe
  • UnoAmérica – Delegación Argentina
Se efectúo un análisis de la situación de los Presos Políticos Argentinos, se actualizaron algunos datos y eventos, como por ejemplo:
  • La resolución adoptada el día jueves pasado por la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, con el voto mayoritario de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, y el voto en minoría con una disidencia parcial de Ana María Figueroa, de retrotraer la situación a detención domiciliaria o libertad de 34 de los 37 militares y policías detenidos como Presos Políticos, por presuntos delitos de lesa humanidad en la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. De esta manera, cesó la imposición de cárcel común resuelta por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán.
  • Un informe de salud de los ancianos Presos Políticos, detenidos en Unidades Penales que no ofrecen las garantías mínimas de los servicios de salud necesarios para una correcta atención de sus dolencias. Exposición de casos particulares que requieren atención inmediata de los tribunales y del Servicio Penitenciario Federal.
  • Adhesión y Apoyo al acto de la Asociación de Hijos y Nietos de Presos Políticos - HYNPP, prevista en el palacio de Tribunales el día lunes 10/11/2014.
  • Adhesión y Apoyo al acto de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina - AFyAPPA ante la 108º Asamblea Plenaria de Obispos el lunes10/11/2014 en El Cenáculo La Montonera, de Pilar.
  • Se plantearon necesidades presentadas por los Presos Político del Penal de Güemes, para mejorar sus condiciones de vida en prisión. 
  • También requerimientos del "Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos" de Salta para la finalización de la película documental “La Escuelita de Manchalá”, que se estrenará el 28/05/2015 en Salta al conmemorarse el 40° aniversario del glorioso Combate de Manchalá. Existe la intención del realizar un “Avant Premier” del documental en la próxima Feria del Libro de 2015.
  • Se destacó la importancia del reciente libro FUE CUBA del escritor y periodista, hoy devenido también en historiador, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, libro de mucho valor por demostrar el apoyo internacional a las organizaciones terroristas en su “asalto” a los países latinoamericanos que la sufrieron. Sin duda un gran aporte a todas las defensas de nuestros Presos Políticos, su difusión ha contribuido a su posible inclusión en la “Agenda Política”, interés de la juventud e impacto social.
  • El delegado en Argentina de UnoAmérica, con una breve exposición sobre el reciente  Foro Ideas Para la Democracia (en adelante FID) desarrollado en la ciudad de Bogotá el jueves 23 de octubre del presente año, donde se organizó una mesa y conversatorio bajo el título La situación de los militares en América Latina hoy. Al mencionado FID se lo considera una continuación del reciente y exitoso Foro de Buenos Aires. Estos Foros continuaran el año próximo y la próxima reunión se realizará en Lima, siempre dentro del contexto de los países Latinoamericanos que han sido “blancos” del Foro de San Pablo.

Cerrando esta reunión se analizaron las distintas estrategias en desarrollo, tanto para lograr el Objetivo principal, la definitiva solución al drama que viven nuestros Presos Políticos y sus familias, como para también lograr el Objetivo intermedio, la inmediata remisión a domicilio de los Presos Políticos mayores de 70 años, los enfermos graves y los excedidos en los plazos legales para las Prisiones Preventivas sin condena. Y se ratificó su decisión de contribuir a la más rápida libertad de todos los Presos Políticos, adherir y apoyar enfáticamente al coloquio denominado por la “Concordia Política” auspiciado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que se viene desarrollando con éxito desde su lanzamiento el 07 de Mayo, en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires año 2012.

Esta Mesa de Coordinación compromete su mayor esfuerzo para lograr que ese mensaje llegue a la mayor cantidad posible de nuestra población y hace votos para que la concordia sea restablecida bajo el imperio de la igualdad ante la ley.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2014

Miguel Giuliano
Mesa de Coordinación
Presidente

TLV1 "ARREGLATE COMO PUEDAS" CRÓNICA DE UNA AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE CFK.

Publicado el 2/11/2012

Graciela Brunetti, escritora y autora de varias publicaciones, en este caso la vida de Cristina Elisabet Welhelm de Kirchner. Muestra cómo se desintegra un mundo ordenado y un orden decadente y se crea otro esplendorosamente en su lugar. Me motiva, al escuchar el primer discurso de Cristina en el 2007 donde dice algo que era totalmente mentiroso, de un pasado artístico que nunca existió. Una carrera maratónica a la presidencia.

LA GUERRA JURÍDICA DEL MARXISMO CONTRA LOS MILITARES NECESITA RESPUESTA CONTINENTAL

Posted: 05 Nov 2014 05:19 PM PST

Hay un ébola jurídico de la subversión contra los militares latinoamericanos

Luis Giampietri es almirante retirado, ex vicepresidente del Perú con Alan García y ex miembro del legislativo de su país. Ahora, con más de cuarenta años de carrera habiendo sido buzo de gran profundidad y nadador de combate, dedica a su tiempo a otras “batallas”, como proteger a los militares perseguidos en el Perú por aquellos que habiendo perdido la batalla militar intentan conseguir la victoria por fines políticos. Aparte de estos quehaceres  y otros en los que ocupa su tiempo, hay que reseñar que ha sido comandante de dos buques de guerra, agregado naval en Gran Bretaña y comandante de campo de la Fuerza de Operaciones Especiales en la lucha contra contra terroristas y traficantes de drogas. Y también es una víctima del terrorismo: sufrió 126 días de cautiverio, en el año 1996-97, en la residencia del embajador de Japón tomada por un comando terrorista del MRTA.

Por Ricardo Angoso
Noviembre 5 de 2014

Ricardo Angoso: ¿Cómo esta Perú, hacia donde marcha?

Luis Giampietri: Ollanta Humala se ha encaminado por mal camino y se ha rodeado de un grupo de colaboradores que tampoco le ayudan mucho. Peor no puede estar rodeado para ejercer el gobierno. Luego su familia está compuesta por gente resentida, hablando en términos sociales, y se educó en un ambiente muy negativo. Pero, el problema radica en que como no obtuvieron los resultados que esperaban en las urnas, tuvieron que cambiar lo que inicialmente habían plasmado en su programa electoral. Al principio, Humala no entendía lo que está pasando y no definió desde el principio qué hacer con la minería del Perú, que es un asunto capital y nuestra primera industria nacional. Tampoco se definieron los objetivos para nuestra agricultura, pero la minería es muy importante para nuestro nación y me atrevería a decir que somos el primer país en reservas minerales del mundo. Y apenas las hemos explotado, o hemos sido capaces de explotar apenas el 5 o 6% de nuestros recursos mineros. Humala en su campaña electoral llegó a decir “agua, sí; oro, no” y lo dijo en las regiones mineras, ese mensaje está grabado.

Y ese discurso significaba una indefinición sobre un asunto prioritario. Dejó que las cosas se pudrieran y este política tenido un efecto dominó, sobre todo en lo que se refiere en las inversiones en el país. El Perú cuando lo dejó el anterior presidente, Alan García, tenía más de 50.000 millones de dólares en cartera. Humala, por el contrario, a pesar de ser un militar, no utiliza los instrumentos que la Constitución le da para revertir las cosas y poner orden en la casa. Hay bloqueos de carreteras, situaciones de desorden, y nadie hace nada. Hay también minas tomadas por demandas salariales y eso ante el público inversor, sea nacional o foráneo, es una mala señal, ahuyenta las inversiones.

El país se ha estancado, no llegan las inversiones extranjeras a Perú. Pero, lo que es peor, Humala no tiene ideas para salir adelante, para sacar al país del difícil momento en que se encuentra y se están creando problemas serios, que ya se notan en el crecimiento: seguramente este año cerraremos con un 3% anual, cuando veníamos en el periodo anterior de García creciendo entre el 6 y el 7%. Habíamos, en ese periodo que le digo, reducido la pobreza máxima al 25% y sacamos a muchos peruanos de la pobreza, ya que teníamos la mitad de la población en ese estado de postración. Habíamos logrado hacer una sería reformas importantes. Y, además, conseguimos crear una clase media que no existía en el Perú y ahora ya alcanza al 60% de la población. Esta dinámica se ha parado en seco y mucha gente vuelve a vivir situaciones sociales críticas, otra vez vuelven muchos peruanos a vivir en la pobreza. El país está, hablando claramente, en un franco retroceso.

Vicealmirante y expresidente Luis Giampietri,
con el General Ruiz Barrera

R.A.: Es decir, ¿el balance que hace de Ollanta Humala es negativo, mientras que el de Alan García es positivo?

L.G.: Fue una buena presidencia la de Alan García y lo dice alguien que no es del Apra. Yo nunca he sido arpista, a mí me invitó García a entrar en su equipo como vicepresidente y así lo hice porque consideraba que tenía que hacerlo, pensaba que yo tenía un caudal de simpatía y apoyo que aportaba votos y ayuda a su proyecto. Así fue, me integre en ese proyecto y conseguí ayudarle para que saliera elegido. Tuvimos una buena relación y supimos hacer las cosas. Le ayudaba en lo que podía y encontré respeto por su parte. En lo que he fracasado, es en que no conseguí revertir el rencor y el odio de algunos sectores, incluso entre los apristas, hacia las Fuerzas Armadas. Están hablando en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de problemas de hace veinte años, pero ese rencor y odio hacia las Fuerzas Armadas tiene más de ochenta años de historia. Entonces, creo que hay que solucionar ese asunto, superar esos odios para dar soluciones a otros problemas. Un sector de la sociedad peruana todavía tiene que reconciliarse con sus Fuerzas Armadas.

R.A.: ¿Cómo ve a este respecto lo que está sucediendo en el continente con respecto a los militares?

L.G.: He comprobado que lo que está sucediendo con los militares en el continente no es un hecho aislado, sino una estrategia que afecta a todos los países, es un mal endémico, una suerte de Ébola jurídico que ha contagiado a todos los Estados que nos vimos envueltos en un momento de nuestra historia en la lucha contra la subversión. Perú ha tenido una historia republicana en que se han sucedido muchos golpes de Estado, presidentes militares e intervenciones de las Fuerzas Armadas, y estos hechos han llevado a una desconfianza casi natural entre lo civil y lo militar, que ha durado hasta épocas muy recientes.

Afortunadamente, para nosotros, para los militares peruanos, el ataque no ha venido desde el Estado, sino desde algunas organizaciones no gubernamentales que han visto que el ataque a los militares hay un gran negocio. Cobran por procesarnos y llevamos ante los tribunales, aparte de que dilatan los procesos. Por ejemplo, en mi caso, llevo 29 años con un juicio abierto y nada que se resuelve. Ni siquiera he entrado en la fase oral y no hay ningún abogado que pueda aguantar tanto tiempo cobrando su sueldo si no hay organización detrás interesada de que esos procesos continúen. Ni podría tampoco manejar los tiempos de las acusaciones que se están levantando contra los comandos que liberaron la Embajada del Japón de las garras del terrorismo hace diecisiete años. Hombres de la marina y el ejército que arriesgando sus vidas salvaron a los rehenes que estaban en manos de los terroristas y que creo realizaron una de las incursiones, de las operaciones especiales, mejores en la historia en el rescate de rehenes tomados por grupos terroristas. Los 140 que participaron en esas operaciones están hoy procesados y han pasado por todas las instancias judiciales. Hemos presentado pruebas, informes de peritos, en donde se demuestran que no hubo asesinatos extrajudiciales en la toma de la Embajada. Hemos agotado todas las instancias judiciales y finalmente nos encontramos ante esa corte de Costa Rica que se llama Corte Interamericana de Derechos Humanos para ver si se resuelve de una vez este injusto entuerto.

“Lo que sucede con los militares en el continente es endémico”: Luis Giampietri (Foto Periodismo Sin Fronteras)

R.A.: Hablemos de Perú, ¿y cuántos militares están procesados y en qué situación están?

L.G.: Hay más de 2.000 oficiales de las Fuerzas Armadas de Perú enjuiciados por supuestos delitos, algunos de lesa humanidad incluso… Aunque hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de nuestro país en el cual hemos logrado que esta instancia judicial declare que no son delitos de lesa humanidad y que es inaplicable esta acusación porque nosotros tomamos conocimiento del Estatuto de Roma en el año 2013, en que comenzó a ser aplicado en nuestro país y no antes. No podría ser retroactiva esa norma a ninguna de las acusaciones que datan de los años 80. Sin embargo, los jueces no asumen muchas veces esos argumentos y siguen con los procesos, que se dilatan durante años, como es mi caso. Pero estamos en una situación que es un limbo porque no sabemos cómo van a responder las más altas instancias judiciales, en el sentido de decidir si somos culpables o inocentes.

Esto ha llevado, en algunos casos, a una polarización de una parte de la población  y a que determinados medios de comunicación se muestren sumamente agresivos contra los militares. El más agresivo de estos medios es el diario La República. Pero, en general, la batalla contra los medios ha sido muy áspera, ya que se han mostrado muy duros, creo que injustamente, contra los militares. Pero así son las reglas de juego.

El terrorista Abimael Guzmán controla desde la cárcel los procesos contra los militares

El Estado peruano ha permitido que, en connivencia con el líder máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se creara una Comisión de la Verdad en Perú, que es el centro desde donde se han organizado y preparado todas las acusaciones contra los militares de mi país. En esta reunión donde se preparó esa estrategia, y lo que estoy diciendo está grabado por los servicios de inteligencia, Abimael Guzmán le propone a un representante del ministerio de Justicia peruano once nombres, de connotados y reconocidos izquierdistas, para que figurarán en esa comisión. Y esa verdad, que supuestamente nacía de ese foro, fue la que el país acabó asumiendo como tal. Se inflaron las cifras de los caídos en la guerra subversiva. Hablaban hasta de 70.000 caídos y se manipularon las cifras reales a través de fórmulas estadísticas fantásticas que tienen márgenes de error que van del 20 al 30%.

Yo ya he  encarado estas acusaciones en el Congreso de la República en su momento y demostré de una forma científica su falsedad. Esta es una muestra de la poca seriedad de los trabajos que llevó a cabo esta comisión tan tendenciosa y contraria a nuestros intereses. Pero ahí no terminó el problema, sino que esa idea de la comisión se exportó a otros países, incluyendo a Colombia, con los mismos resultados funestos que en Perú. Y es que los problemas que tenemos en nuestro país son muy parecidos a los de otros militares del continente, como Colombia.

R.A.: ¿Está hablando de una suerte de conspiración continental contra los militares?

L.G.: Claro, creo que estos sucesos que están sucediendo no son una casualidad, sino que esta es una agresión que va más allá de lo que nosotros pensamos y que podría ser la guerra subversiva por otros caminos. La subversión se entiende como aquella guerra que pretende trastocar o cambiar el orden establecido. Nosotros, creo yo, y hablo de los militares, comprometidos con la obediencia y la disciplina, entendimos que el problema era de ámbito militar, que fue el análisis que se hizo en todos los estados mayores militares del continente. ¡Y no era así!

La guerra subversiva no era necesariamente una guerra militar, sino que tenía una naturaleza política. Esa guerra tenía una naturaleza más política y social que militar y ese aspecto no lo entendimos en su momento, no supimos verlo ni tratarlo como se debía. Como no éramos del todo beligerantes en esa guerra, se nos silenció y no se nos permitió deliberar en igualdad de condiciones. Creo que no supimos analizar en su momento la naturaleza de estas amenazas y dar una respuesta desde los estados mayores de nuestros países a estos desafíos. Y hemos permitido que un grupo de enemigos de nuestros ejércitos, que militan en la izquierda, se hayan encontrado y hecho un gran negocio con estos procesos a nuestros hombres. En Perú, hasta el año 2013, por los datos que yo tengo, el Estado solo tiene el control y fiscaliza al 8% de las ONG del país, y eso significa que una buena parte del lavado de dinero de Perú se está haciendo a través de estas estructuras. No hay una tutela del Estado sobre esas organizaciones, actúan con absoluta libertad y sin control.

General Carlos Bergamino

R.A.: ¿Se arrepiente, entonces, de haber luchado contra la subversión?

L.G.: Con respecto a nuestros soldados, muchos se arrepienten de haber dado la batalla en la guerra subversiva y se muestran abatidos. Muchos militares me dicen: si a ti, siendo almirante y vicepresidente de la República, te han hecho lo que te han hecho, ¿qué no nos irán a hacer a nosotros? El objetivo final de este tipo de acciones de ataque es que bajemos la moral y eso se va consiguiendo, van quebrando la moral de nuestros soldados y oficiales.

Y también permitir que la población, en su conjunto, se olvide del tema. Hoy en el Perú, con la globalización y la distracción que han traído las nuevas tecnologías, la gente se olvida de los valores y principios que inspiraron a nuestras sociedades. Se pierden los valores familiares, la comunicación en las familias. Y eso es lo que está pasando ahora, los espacios vacíos dejados por los valores son ocupados por otros de distinto signo y la gente no sabe lo que está pasando, ni lo que pasó, que también es grave. Se olvida la historia, cuando no se tergiversa; se está dando una batalla ideológica que estamos perdiendo.

Luego está la indefensión, ya que es muy difícil encontrar abogados que defiendan a los militares y lo que es peor: encontrar quien los pueda pagar. Hay 150 oficiales en las cárceles peruanas y no es un fenómeno del pasado, sino que está ocurriendo ahora. La pasada semana fue condenado el general  Carlos Bergamino, ex Ministro de Defensa de Fujimori, y le han metido veinte años de condena. No hay ningún terrorista en el Perú, algunos con crímenes execrables, con cadena perpetua, ¡pero si hay oficiales condenados a esa pena! Por eso, ya digo, este es un mal endémico que tenemos que afrontar en toda su amplitud y creo que debemos de darle una respuesta continental.

@ricardoangoso


RAVELLA - ENTREVISTA TATA YOFRE

Escuchar la Entrevista

POR FAVOR NO OLVIDAR ESTA CONVOCATORIA


¿PERONISMO FOREVER?


Entre las deformaciones llevadas a cabo por el gobierno de la última década se destaca, por sus nefastas consecuencias, la mal llamada Política de Derechos Humanos. Fundamos nuestra opinión en el simple hecho de que un derecho, para adquirir tal calidad debe ser universal, es decir debe tener la posibilidad de ser ejercido y/o gozado por todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Si por el contrario se le otorga a unos y le es negado a otros, deja de ser un derecho para transformarse en un privilegio.

Y a la luz del enfrentamiento llevado a cabo, a partir de los finales de los ‘60, entre las fuerzas armadas de la Nación y las organizaciones guerrilleras, se ve bien claro quiénes resultaron privilegiados y quienes condenados. Homenajes, compensaciones económicas, acceso a cargos gubernamentales para unos; persecución, encierro y absoluto olvido para otros. Jamás se escuchó por parte de alguna autoridad, siquiera una palabra de piedad hacia hombres, mujeres o niños inocentes muertos por los ataques terroristas, inimaginable pensar en algún resarcimiento a los deudos por las injustas muertes. Y en este doloroso camino, hasta la Iglesia Católica olvidó a sus rebaños. El más absoluto silencio fue su triste y cobarde proceder. Silencio y abandono que aplicó inclusive a sus propios pares, aún hoy privados de libertad.

A nadie escapa que el odio entre hermanos, el irracional enfrentamiento ideológico, político y hasta cultural de los argentinos, no es más que la lógica consecuencia del fogoneo que, desde los despachos oficiales, se vuelca sobre la población. Nada mejor para un gobierno populista que una sociedad dividida e irreconciliable; por un lado los paniaguados militantes – alegres receptores desde mendrugos en forma de subsidios a cambio de partos y aplausos, hasta favores “especiales” como nombramientos inexplicables, prebendas generosas y enriquecimientos no justificados – y por otro quienes descreen del relato oficial, quienes piensan diferente, es decir “el enemigo”. Y ya sabemos que dentro de los apotegmas peronistas, se destaca la consigna: “para el enemigo, ni justicia”

Causa espanto comprobar como los gobernantes nacionales que desde hace una década simulan ferviente adhesión a la política de derechos humanos, son los mismos que cuando instalados en “su lugar en el mundo” y como amos de Santa Cruz, jamás siquiera recibieron ni a las Madres ni a las Abuelas. Es más, su acercamiento político y “empresarial” con autoridades militares de la región, así como su enriquecimiento al amparo de leyes del proceso como el juicio y desalojo a deudores de la circular 1050 de Martínez de Hoz, se desarrollaba a vista y conocimiento de todos los vecinos.

Dejemos de lado los constantes giros de 180º, abrazando hoy consignas repudiadas ayer o viceversa; podríamos citar privatizaciones o nacionalizaciones, rechazo o aprobación de Leyes de Emergencia Económica, de desnaturalización del Consejo de la Magistratura, de Superpoderes; que aumentar o disminuir Ministros de la Corte; que combatir la corrupción o ser parte de ella; que preservar y desarrollar los recursos naturales o regalarlos a foráneas corporaciones; que humillar y enfrentar durante una década a Bergoglio o crear en diez minutos el Club de Admiradores de Francisco; que combatir a los especuladores o invitarlos a tomar el té; que blasfemar contra los fondos buitre o entregar nuestro patrimonio a Chevron en dudoso y secreto acuerdo. Todos cambios de una vereda a otra en zigzagueante e incomprensible – por innecesario – rumbo al caos. La lista sería interminable.

Hoy quiero apenas referirme a la mentira oficial, al relato fraudulento de este gobierno peronista en relación a la política de derechos humanos.

La familia Kirchner encontró un enemigo ideal en quien había sido su amigo y socio hasta la víspera de su irrupción en la Casa Rosada. Y completó el giro cuando, luego de años de negarse siquiera a recibirlas, fue al encuentro de las Madres y Abuelas para compartir abrazos, flashes y dineros públicos, desnaturalizando y corrompiendo sus respetables génesis, completando la alianza en su guerra a las Fuerzas Armadas.

Fue así que todo lo que significara Ejército, Armada o Fuerza Aérea de la Patria, se convirtió en el enemigo a combatir encarnizadamente. Se puso para ello en funcionamiento una despiadada maquinaria de destrucción y de persecución a todo aquél que hubiera vestido un uniforme patrio o que de cualquier forma hubiese colaborado con el gobierno de facto, aunque fuere al frente de algún minúsculo cargo administrativo. Las violaciones a la Constitución Nacional, al Tratado de Roma, a la doctrina y la jurisprudencia comenzaban un vertiginoso baile de máscaras.

Y de golpe, en el breve lapso de un lustro, gran parte de la sociedad “compró” la versión “revisionista” de la historia reciente. Todo aquello que tuviera la mínima connotación castrense pasó a ser objeto de odio, rechazo y persecución. Ni los padres de la Patria escaparon de las calumnias oficiales. Forjadores de la República se convirtieron en genocidas, generales gloriosos en olvidados bastardos, fervientes demócratas en títeres de supuestos imperios. La nueva Historia Argentina comenzaba su ciclo derramando mentiras desde las aulas de Jardines de Infantes hasta la profusa publicidad oficial. El olvido cubrió hasta al fundador del Partido. No resulta conveniente al relato ventilar su currículum ni sus principios políticos.

Como contrapartida, quienes otrora fueran responsables de asesinatos, destrucción de bienes públicos, secuestros, atentados a la Nación, intentos de magnicidio y toma de poder, me refiero a los guerrilleros entrenados en Cuba y Nicaragua, transmisores de ideologías rechazadas por toda la ciudadanía quienes hoy, “revisionismo histriónico” mediante, son declarados héroes nacionales, los mismos que izaban la bandera roja en Tucumán, por ejemplo, hoy ocupan importantes cargos públicos, son orientadores y guías de consulta de nuestras autoridades, poderosos terratenientes, educadores de criaturas en filosofías políticas perimidas y desterradas. Hoy estamos alejados del mundo civilizado, hoy mantenemos relaciones carnales con los peores violadores de derechos humanos del universo.

Nuestra sociedad es, sin embargo, la misma sociedad que en los finales días del gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, pedía a gritos su destitución, llegando más de un respetable político a golpear las puertas de los cuarteles, manteniendo al mismo tiempo una vergonzosa negativa a pedir, por los carriles constitucionales, el pertinente y legítimo juicio político a la vapuleada presidente. Fundamentos y motivos sobraban, sólo era necesario el valor de asumir la responsabilidad que el momento histórico requería. Tampoco debemos olvidar el ofrecimiento de Perón al Dr. Balbín para ocupar la Vicepresidencia en los inminentes comicios, luego de haber forzado el abrupto final del brevísimo y tristemente célebre mandato del Dr. Cámpora.

El rechazo de la Unión Cívica Radical al viejo General provocó que su inimputable esposa ocupara un lugar, en la lista primero y en el sillón de Rivadavia después.

La muerte lo acechaba a la vuelta de la esquina, las consecuencias de la apertura de las cárceles por su predecesor y del errático rumbo tomado por su sucesora ocasionaron las tristes consecuencias que aún hoy sufrimos los argentinos.

Los jóvenes revolucionarios que Perón había alentado desde su exilio en Puerta de Hierro fueron los mismos que planearon asesinarlo en Ezíeiza cuando, comprendiendo su error, volvió al país, viejo y enfermo, a intentar la pacificación, la misma pacificación que había saboteado con instrucciones y aliento a los “jóvenes maravillosos” que lo visitaban en Madrid. Tal vez arrepentido de sus “pecados”. Pero era demasiado tarde, poco después esos mismos jóvenes lo insultarían ferozmente en la Plaza retirándose en bloque y dando inicio a un sangriento derrotero.

Y si decíamos que la política de Derechos Humanos del kirchnerismo es apenas un brulote populista, se debe a la por todos conocida discriminación y castigo volcado a uno sólo de los bandos enfrentados en aquella guerra no querida por la sociedad ni por las fuerzas armadas cuyos integrantes, cumpliendo una orden del Presidente de la Nación, debieron combatir a aquellos que, subvencionados, entrenados y orientados en el exterior, atentaban contra la República y sus instituciones.

Eminentes juristas nacionales e internacionales se han ocupado de demostrar claramente la ilicitud y falsedad de esta política, no es mi intención repetir ni citar contundentes argumentos jurídicos ni razones de humanidad respecto al incomprensible encierro de miles de presos políticos en humillantes y vergonzosas cárceles pese a su avanzada edad, a la falta de condena, y a la legítima excarcelación que les corresponde y que sin fundamento se les niega.

Sí me interesa resaltar que, siendo el Kirchnerismo una versión del Peronismo – legítima versión por otra parte –, vale la pena recordar la posición política que a lo largo de su vida asumió el fundador del Partido.

Su aliento a los guerrilleros terroristas que, en los ’70, asolaban el país con intenciones de tomar el poder por el  camino de las armas y el caos, no fue su primera colaboración para derrocar un gobierno.

En efecto, durante la presidencia del Dr. Ortiz, electo para el período 1938-1944, el entonces Coronel Perón formaba parte del GOU, Grupo de Oficiales Unidos, quienes conspiraban para tomar el poder, hecho que se produjo a través de la revolución del 4 de Junio de 1943. Un año antes había renunciado el Dr. Ortiz por problemas de salud, asumiendo su Vicepresidente Dr. Ramón S. Castillo quien en apenas un año más debería entregar el mando a quien surgiera electo de las siguientes elecciones.

Pero el movimiento encabezado por los Generales Arturo Rawson y Pedro P. Ramírez interrumpió el ejercicio de la democracia. Y uno de sus importantes gestores no era otro que el Coronel Juan Domingo Perón, quien durante este gobierno de facto ejerció sucesivamente la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación.

Su anterior destino militar en la Italia de Mussolini, generó su admiración por el Duce y el fascismo, doctrina que abrazaría y pondría en práctica pocos años después desde la misma Casa Rosada.

Y sin embargo nunca escuché que algún funcionario del gobierno haga cita de este detalle en la vida de su líder. Parecería que el único gobierno de facto censurable ha sido el último y que los únicos “fachos” son los opositores al relato.

Y si se repasa la historia argentina se comprobará que los golpes se sucedieron a menudo y siempre con la complacencia y solidaridad de gran parte de nuestra sociedad.

Debemos remontarnos al año 1930 para encontrar el primero de ellos, la famosa revolución del General Uriburu del 6 de septiembre que derrocó al gobierno constitucional del Presidente don Hipólito Yrigoyen.

¿Y quién secundaba al General golpista? Un entusiasta colaborador. El joven Capitán Juan Domingo Perón, quien así iniciaba su participación en un gobierno de facto.
Lamentablemente no sería, como vimos, la única vez.

Juan Manuel Otero

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO

Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que, el día viernes 03 de Octubre de 2014, falleció el señor Suboficial Mayor (R) Sergio Gil, perteneciente a la Policía de Formosa, quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 265 (doscientos sesenta y cinco) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

viernes, 7 de noviembre de 2014

AUTORIDAD DE LA UNLP CONFIRMA QUE CFK NO ES ABOGADA

UNA ENTREVISTA Y UN DOCUMENTO REVELADOR

Por Christian Sanz para Tribuna de Periodistas



La entrevista fue casual, a raíz de un tuit privado. A partir de entonces, comenzó un interesante intercambio entre el informante y este cronista, referido a la eventual posibilidad de que Cristina Kirchner no se hubiera diplomado como abogada. “No se recibió, de eso estate seguro”, aseguró la fuente de información desde un primer momento.

No se trata de cualquier persona, sino de alguien que ostenta un cargo académico de relevancia en la amplia oficina que ocupa en la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en Avenida 7 nº 776 de esa ciudad.

Para lograr que accediera a ser entrevistado, el informante exigió muchas cosas, una de ellas es que el reportaje se publicara recién este viernes, por una cuestión de seguridad. Otra exigencia fue que su nombre solo se aportara a la Justicia en caso de ser estrictamente necesario.

Es entendible: lo poco que se anticipó en las redes sociales sobre la presente entrevista, provocó una verdadera caza de brujas en la UNLP y una burda operación de prensa para intentar instalar la idea de que Cristina sí es abogada a través de puntuales medios de prensa en Internet.

Como contará el informante, esto no es verdad. Incluso, se revelará un documento que demuestra que también se adulteró la ficha de inscripción de la hoy presidenta en esa casa de estudios. Es algo nunca antes publicado, inédito e irrefutable.

Cuanto más avanza el reportaje, más revelaciones aparecen, incluidos los nombres de las autoridades de la UNLP detrás de la operación del título y otros datos nunca antes mencionados. Una última aclaración: todo lo aquí reflejado, está debidamente grabado, de común acuerdo con la fuente de esa facultad.

-Empecemos por el principio, ¿cómo te consta que no es abogada Cristina?

-Cuando estás en un cargo como el mío, lo sabés. Si no, tendría que irme a mi casa ya mismo. Hace años que trabajo en la Universidad de La Plata, no te voy a decir cuántos para no revelar mi identidad, pero soy una persona de carrera, no soy un militante como los que hicieron entrar en los últimos años.

-¿Por qué hay tanto temor de que se hable del título de Cristina?

-No lo sé, tampoco sé si es temor; me parece que es más preocupación que otra cosa.

-¿Existe la posibilidad de que se truche el título de Cristina desde la UNLP?

-La posibilidad siempre existe, pero es complicado por muchos motivos. Sobre todo porque hay que involucrar a mucha gente para hacerlo y acá no quieren tener más líos con este tema.

-¿Por qué?

-Porque ya tuvieron muchas complicaciones con la ficha (de entrega de título) de Cristina, que ustedes detectaron que estaba adulterada. Hasta el día de hoy les jode eso que pasó, porque se menciona en todas las notas que hablan sobre este tema, en casi todas.


-Convengamos que era muy evidente la adulteración.

-Sí, obviamente. Encima cuando algunos alumnos preguntaron sobre las enmiendas de la ficha les dijeron que era algo normal, que muchas veces hay errores y por eso estaba borroneada.

-¿Eso es cierto?

-No, para nada. Fijate incluso la ficha de Néstor (Kirchner) y te vas a dar cuenta de que es impecable. La ficha de Cristina está borroneada varias veces y en lugares clave, uno de ellos el número de DNI. Es como ustedes publicaron, es en realidad la ficha de un hombre mayor, de apellido Olmos, que fue reescrita. Todo muy burdo… mostraron un acta pública que no tiene sello ni firma del otorgante, ni tampoco el número de folio del libro de actas. Es tan trucho que no se puede creer.

-¿Qué pasa cuando alguien de dentro de la universidad pide ver el título de Cristina? ¿Qué le dicen?

-No son muchos, hay casos aislados. Se les dice que el título está guardado en una caja fuerte, que no se puede ver por decisión de las autoridades de la universidad.

-¿Y quiénes son esas autoridades?

-Imaginate, los de siempre: Perdomo, Tauber y todo su séquito.

-¿Quiénes son Perdomo y Tauber?

-Raúl Perdomo es el rector de la UNLP y Fernando Tauber es el vicerrector, son los que tienen copada la universidad bajándonos línea a los pedidos del gobierno. De todos modos, Tauber es el gran cerebro de toda esta mentira. Es el que habló con los medios y los convenció de que Cristina es abogada. Y fue el que le dio el título honoris causa también. ¿Creés que es casualidad?

-No lo sé, vos decime…

-No, no es casualidad. Con el título honoris causa, Tauber la hace zafar a Cristina de cualquier problema judicial a futuro. Al tener ese título, Cristina ya no cometería el delito de usurpación. ¿Vos viste en qué casos se otorga el honoris causa? Es obvio que en este caso fue totalmente forzado. No ameritaba en absoluto.

-¿No se habla de esto en la UNLP?

-Poco y nada, estamos todos “advertidos” de no mencionar el tema. Ni para bien ni para mal. Pensá que hoy la UNLP está copada de militantes ñoquis, que no hacen nada más que pasar reporte de todo lo que sucede dentro. Ya echaron a dos profesores por hablar de más, uno de ellos de la carrera de periodismo, donde la decana desde el año 2010 es justamente la “amiga” de Cristina Kirchner, Florencia Saintout.

-Volvamos al tema del título, ¿vos pediste alguna vez ver el diploma de Cristina?

-No, yo ya sé que no existe. Por eso nunca va a aparecer.

-¿Y cómo es que hay dos periodistas que dicen que vieron el título?

-Eso es imposible, lo que pudieron haber visto es un analítico armado especialmente para evacuar las dudas de esos periodistas. Pero nunca te van a dejar fotocopiarlo, porque en seguida se sabría que no es auténtico. Es como la ficha de Cristina, que en seguida se supo que estaba borroneada y terminó ayudando a que la gente dudara aún más.

-Ello explicaría por qué una periodista dice que Cristina tenía notas bajas y el otro colega que tenía promedio de 9.

-Exactamente. Cuando hacen ese tipo de cosas, no dejan registro de nada después. Entonces se embarullan en su propia desorganización.

-Yo vengo pidiendo que me dejen ver el título de Cristina, ¿tendré suerte?

-Lo dudo, vos ya sos persona no grata hace mucho tiempo para la UNLP. Te van a ignorar, es lo que mejor saben hacer.

-¿Al menos alguien leyó mis pedidos a esa facultad?

-Imagino que sí, no te puedo decir quiénes vieron tu fax aparte de Perdomo, pero sí puedo asegurarte que provocaste mucha incomodidad.

-¿Por qué?

-Porque es un tema que no saben manejar, porque entienden que en algún momento Cristina no va a tener poder y van a tener que dar explicaciones. Nadie quiere hacerlo, por eso no suelen hablar del tema.

-No entiendo, ¿por qué no quieren hablar del tema?

-Te lo planteo desde otro lugar: si existiera el título de Cristina, hubieran salido varias autoridades de la UNLP a decirlo y a cuestionarte. Pero fijate que eso no sucede. Hubo un comunicado hace años por parte de Tauber y luego nadie más se animó a decir mucho más, nadie quiere hablar. Incluso está el caso de Gómez y Mazzotta que, si bien fueron premiados por su labor, quedaron incinerados ante la sociedad.

-¿Cómo es esa historia, me la podés contar?

-Raro que vos no lo sepas. Se trata de las entonces autoridades de la UNLP que declararon en el expediente que vos iniciaste en 2007. Hernán Gómez y Julio Mazzotta son los que declararon que Cristina era abogada pero nunca mostraron el título. Son los que adjuntaron la ficha de entrega de título que estaba borroneada.

-¿Y por qué decís que fueron premiados?

-Gómez era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Mazzotta prosecretario de Asuntos Jurídicos. Hoy Gómez es fiscal de Estado y Mazzotta ascendió a secretario en la UNLP.

-O sea, trucharon la ficha de Cristina y los premiaron.

-Una cosa así.

-De todos modos, imagino que debe ser terrible tener que defender una causa que se sabe irreal.

-El problema en este caso es que han adulterado todos los libros desde un comienzo. En la UNLP está adulterada incluso la ficha de inscripción de Cristina a la carrera de abogacía. Y no están borroneados datos de menor importancia, sino su número de documento y otros datos importantes. Aparte hay varios tachones en la misma ficha, ninguno de ellos “salvado”.


-Perdón… ¿Cómo decís? ¿Cómo qué podría estar adulterada la ficha de inscripción? ¿No estuvo cursando algunas materias acaso?

-Sí, eso no tiene discusión. A mi entender, Cristina intenta hacer creer que empezó a estudiar antes de cuando realmente comenzó. Ella empezó la universidad en 1974, pero quiere hacer creer que fue el 15 de septiembre de 1972.

-Disculpá que no termine de entender…

-Es muy fácil: si Cristina empezó a estudiar en 1974 y se fue a Santa Cruz en marzo de 1976, solo hizo dos años de carrera, la mitad. ¿En qué momento dio las 20 materias que le quedaban? En cambio, si logra hacer creer que empezó en 1972, ya son cuatro años y así puede justificar su relato: que solo debía tres materias y las dio en 1979, cuando nadie la vio.

-Eso yo lo sé… ¡Ofrezco 10 mil dólares por una foto de graduación y nadie la aportó aún!

-Y nadie la va a aportar porque no hay fotos de graduación. Imaginate que la Universidad de La Plata era uno de los ámbitos más vigilados durante la dictadura. Cristina jamás podría haber vuelto sin que lo supieran los militares. Ella se fue con Néstor a Santa Cruz en el 76 justamente por el golpe, tenían pánico de ser “chupados”. Aparte, en esa época era muy difícil dar materias en la modalidad “libre”, casi imposible.

-¿Cuándo empezó realmente a estudiar Cristina?

-Ya te dije. En 1974.


-Eso significa que hizo solo la mitad de la carrera.

-Sí… debe haber cursado unas 20 materias. Alguna más, alguna menos. No debería sorprenderte: Cristina no tiene conocimiento técnico de lo que es el derecho. Eso es lo que más debería hacerle ruido a la gente. Tiene razón (Daniel) Sabsay cuando dice que Cristina no sabe nada de abogacía.

-Alguien podría decir que trabajó poco como abogada o no retuvo en su memoria lo que le enseñaron sus profesores.

-Yo te invito a que entrevistes a todos los docentes de la universidad de los años 70, casi todos están vivos. Te van a decir que jamás Cristina rindió con ellos. ¿Cómo hizo para pasar esas materias entonces? Ustedes publicaron el testimonio de Vanossi, pero hay otros.

-Una última pregunta. ¿Qué opinás de las notas que salieron en los últimos días en algunos medios asegurando que Cristina sí es abogada?

-Todas se basaron en la misma fuente, te imaginarás quién es. Y ninguno de esos periodistas se tomó el trabajo de pedir el título a la universidad. No creo que sean todos operadores como vos decís. Alguno puede ser, pero a otros los embromaron en su buena fe. Ojo, es mi opinión.