martes, 3 de marzo de 2015

LA PELÍCULA SOBRE MANCHALÁ SE PODRÁ VER EN MAYO EN SALTA

Sandro Rojas, su director, trabaja en la edición. Crearon un Centro de Estudios para estudio y defensa de la verdad sobre el hecho.

Ya está en proceso de edición la película que guardará para la historia el combate de Manchalá entre 12 soldados del Ejército Argentino y 140 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en mayo de 1975, durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Al mismo tiempo, se consolida el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos, formado desde la convicción de que “teníamos sobre la necesidad de difundir y defender la verdad de lo sucedido cuando los guerrilleros atacaron a los soldados que pintaban la escuelita de Manchalá”, coincidieron en señalar Mario Cabanillas, Mauricio Ortín, Alejandro Caro Figueroa, Rodolfo de Mayo y David de San Román, en una charla con BlaBlax

El Centro se creó tras la demolición del monumento a la Manchalá, en el barrio 20 de Febrero, para que “la información no se tergiverse”, añadieron. Lamentaron a renglón seguido, que “nunca, ni el gobernador (Juan Manuel Urtubey) ni el intendente (Miguel Isa) se ocuparan ni preocuparan por el tema; pero tampoco el Concejo Deliberante recibió a los soldados y en cambio los trataron de genocidas”.

Quienes quieran sumarse al Centro o aportar para su sostén y para el financiamiento de la película, pueden enviar e-mail a centrodeestudiossalta@gmail.com

La película

El documental “La escuelita de Manchalá”, fue rodado en noviembre de 2014, y tuvo como protagonistas a varios de aquellos soldados que participaron en el enfrentamiento. En estos días, su director Sandro Rojas Filártiga trabaja en el proceso de edición y su estreno oficial será el 28 de mayo, a las 20, en el Teatro de la Fundación.

Pero con anticipación, la producción se exhibirá en la tradicional Feria del Libro que se realiza en la Capital Federal. Se proyectará en una sala para mil personas, tras lo cual quedará abierto el debate para el público.


NOTA: La petición no forma parte de la nota original.


PETICIÓN

ESTA ES UNA HISTORIA DE GUERRA Y TAMBIEN DE INGRATITUD. Creo que todos ustedes la conocen, pero al igual que a mis nietos que cada tanto me piden que se las vuelva a contar, también a ustedes se la repito tal cual se las cuento a ellos.

Hace cuarenta años la Patria estaba en guerra y un gobierno nacido en elecciones libres dio la orden de combatir a quienes nos atacaban. El Ejército Argentino desplazó tropas para hacer frente a la agresión y cientos de soldados fueron a combatir.

Entre ellos había 12 chicos salteños de dieciocho años que mandados por dos suboficiales habían sido destinados a un lugar del monte tucumano para reparar una escuela, el lugar se llamaba Manchalá.

Esa mañana, mientras trabajaban fueron sorprendidos por un gran grupo de enemigos. Eran casi 120 mientras ellos era solo 12 más sus dos jefes. Pero de puros valientes que eran, vencieron el miedo y combatieron durante horas hasta poner en fuga al enemigo.

No eran militares profesionales esos soldados, eran civiles que cumplían con una ley de la Nación- el Servicio Militar Obligatorio- pero eran argentinos y sabían que su obligación era defender a la Patria.

La Nación los condecoró y el pueblo de Salta, orgulloso de los hijos que había dado a la Patria, les erigió un monumento.

Hoy el monumento ya no está, la envidia y la pequeñez de alma de unos pocos que se han hecho con el poder lo destruyó. Pero lo importante es que podamos contarles a quienes nos siguen en la vida todas esas cosas que como hombres nos hacen trascender.

Ahora, a las cosas. Hay varias maneras de contar la historia tal como fue. Una de ellas es el cine. Un grupo de salteños se ha propuesto contar la epopeya de “los Bravos de Manchalá” mediante un documental que nos muestre como eran esos soldados. El objetivo de esto es poder estrenar el documental en la Feria del Libro este año. El trabajo se halla en los finales pero aún hay cosas que pagar y quedan por juntar alrededor de 70.000 $. No importa lo que cada uno ponga. En momentos que, como este que estamos viviendo, se bastardea el principio de Patria y las ideas que defienden valores eternos y se denosta el coraje cuando éste es puesto en la defensa de virtudes perennes, cualquier contribución a esta causa, sea del valor que sea, es millonaria.

Quien quiera contribuir para ayudar a finalizar este documental debe hacerlo a la cuenta siguiente:

Por transferencia a la caja de ahorro de Sandro Rojas Filártiga, quien es el director de la película a  la siguiente cuenta de ahorro:

CAJA DE AHORRO: 131-131004734 000

CBU: 03401312 08131004734005 

BANCO PATAGONIA

Titular: SANDRO J. ROJAS FILÁRTIGA

DNI:  20.203.584

CUIL:    20-20203584-2

Una vez hecho el aporte les agradecería que avisaran por mail al Centro de estudios Salta informando valor, o mejor aún una copia scan del comprobante de transferencia a: centrodeestudiossalta@gmail.com

Desde ya, muchas gracias


José ‘Pepe’ Milia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!