miércoles, 18 de marzo de 2015

REVISTA VEJA: AGENTES DE IRÁN LAMENTARON SALIDA DE MINISTRA DE SEGURIDAD DE ARGENTINA, NILDA GARRÉ

Por Nelson Bocaranda Sardi

8/03/2015

El libanés Khalil y el espía argentino Allan demostraron su preocupación por la salida de Nilda Garré del ministerio, según se escucha en una de las grabaciones realizadas por el fiscal Nisman, muerto en enero.


(NOTA de Runrun.es: La exministra y exembajadora Nilda Garré, quien sirvió como embajadora en Venezuela fue gran amiga y públicamente admiradora del presidente Hugo Chávez con quien mantuvo una relación extremadamente personal)

La ex terrorista montonera Nilda Garré es la pieza clave para investigar las relaciones delictuosas entre Argentina e Irán, y la intermediación de Venezuela, como revela en exclusiva la revista brasilera VEJA en otro informe publicado esta semana.


Según los ex chavistas entrevistados por VEJA en Washington, Garré fue uno de los eslabones de las negociaciones entre los tres países. En 2007, cuando el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad pidió a Hugo Chávez mediar para un acercamiento entre su país y el gobierno argentino, Nilda Garré era la ministra de Defensa. Además de la retirada de la denuncia contra los iraníes acusados ​​de participar en el ataque a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), Ahmadinejad estaba dispuesto a pagar por los secretos nucleares argentinos. Una cuestión que él definió como de “vida o muerte” para el régimen iraní. Como titular del puesto, Garré, quien había sido embajadora de Argentina en Caracas, fue la interlocutora con sus pares de Venezuela y en Teherán sobre este tema.

Jorge Alejandro Khalil

En la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman en enero pasado, Garré se cita en una de las conversaciones grabadas entre dos agentes de Irán. El libanés Jorge Alejandro Khalil se quejó de salida de Nilda Garré, quien en 2013, fue el titular de la cartera de Seguridad. El diálogo grabado con la autorización de la justicia argentina revela que Khalil temía que la salida de Nilda podría molestar a los intereses de Irán. Él habla con el agente de la inteligencia argentina Ramón Allan Bogado, investigado por Nisman por pasar información al gobierno iraní.

Ramón Allan Bogado

Los otros personajes mencionados en el clip grabado son: Sergio Berni, secretario de Seguridad de Argentina; Cesar Milani, Comandante del Ejército  y Fernando Pocino, espía argentino que era yerno de la embajadora Garré.

GRABACION:

Khalil – Dos cosas. ¿Cómo ve el cambio que se produjo en el gobierno? La salida de la mujer (en referencia a Nilda Garré)

Allan – Sin cambios.

Khalil – ¿Por qué no? ¿No sacaron a los ministros?

Allan – Pero hubo SOLO un cambio de nombres, no de situación.

Khalil – No, no, pero el cambio de nombre, en especial la chica (Nilda Garré), ¿cómo lo ve usted?

Allan – Para nosotros, desde adentro, donde yo trabajo es complicado. Para ellos, donde están, les da lo mismo, el que estaba trabajando era el “Loco” (en referencia a Sergio Berni).

Khalil – Oh, ok… mañana, quiero una conversación con usted en algún momento.

Allan – Sí, sí. Le digo, claramente, que el Director de Interior estaba en el cargo porque era el novio de la hija la señora que estaba, Nilda Garré. (Referencia a Fernando Pocino)

Khalil – Sí. Pero usted cree que a la ministra la botaron o ella se fue?  Es mi pregunta concreta. …

Allan – Ah, porque ahora viene un asunto interno. Ella estaba con su amigo Milani, que tiene una inteligencia paralela… Por causa del tema de la Policía Aeroportuaria.

OTROS DETALLES DE LA SEÑORA GARRÉ SEGÚN WIKIPEDIA:

En junio de 2005, el presidente Néstor Kirchner la designó embajadora en Venezuela. Esta designación fue vista como un gesto a los sectores que apoyaban al gobierno por fuera del PJ. Renunció a esta embajada en diciembre de 2005 para asumir el Ministerio de Defensa de la Nación.

Como Ministra de Seguridad a través de la resolución 1.181/11 del año 2012. instruyó que se deberá respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero tanto en las fuerzas policiales como de seguridad federales. El documento comunicaba que las personas “trans” deberán ser reconocidas por la identidad de género adecuada a su percepción, tanto en el trato personal como para cualquier tipo de trámite, comunicación o publicación al interior de las fuerzas. Además de tener en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, entre otras. Meses después amplió la resolución aclarando que en ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite. Garré puso un gran énfasis en el establecimiento de programas obligatorios destinados a la detección del cáncer en ambos sexos (que se realizarán al personal militar y sus familiares) para los que se han destinado 5 millones de pesos. También que se compraran mamógrafos y otros equipos de diagnóstico por imágenes destinados a hospitales del Ejército y la Armada de la ciudad de Buenos Aires y de la Fuerza Aérea en Córdoba.

Ya como Ministra de Seguridad firmó el decreto que obliga a la Policía Federal, a Gendarmería, a Prefectura Naval y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a “respetar la identidad adoptada por travestis y transexuales”, junto a la medida de prohibir que los policías lleven armas de fuego cuando son llamados a disolver una manifestación o protestas social.

Durante su gestión el ejército participó en las tareas de ayuda humanitaria dentro y fuera del país, al citar los casos de Tartagal y General Mosconi (Salta), Catamarca, Charata (Chaco), el volcán Chaitén (Chile), y las Misiones de Paz en Haití y en Chipre. Dio impulso al desarrollo de un Sistema Integrado de Comando y Control Táctico de las Operaciones Militares, denominado SITEA; la reparación y modernización de vehículos de combate de la familia M113; la modernización del radar de vigilancia terrestre RASIT y la fabricación y provisión de lanzacohetes antitanque del tipo MARA 200 para combatir el narcotráfico en la frontera argentina.

Uno de sus últimos actos como ministra fue sellar el Acuerdo Marco dentro del “Programa Federal de Construcción de Viviendas”, firmado entre los Ministerios de Defensa y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que compromete la construcción de 7.300 viviendas para las Fuerzas Armadas.


En el 2010, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación (separado del Ministerio de Justicia). Nilda Garré prestó juramento el 15 de diciembre de 2010.

Fue criticada ya que en 2009, como ministra de Defensa, firmó una resolución en la que se prohíbe terminantemente rendir homenaje durante su funeral a represores fallecidos condenados por delitos de violación a los derechos humanos, a través de una resolución prohibió honras en los funerales de integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos. En noviembre de 2008 fue cuestionada cuando la Fuerza Aérea Argentina no participó en los ejercicios militares del operativo Cruzex, en ejercicios conjuntos realizado en la ciudad brasileña de Recife.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!