miércoles, 24 de junio de 2015

PROYECCIÓN DOCUMENTAL "LA ESCUELITA DE MANCHALÁ"

Al cumplirse 40 años del combate de Manchalá, el 28 de mayo próximo pasado, en la provincia de Salta se estrenó la versión completa del documental “La Escuelita de Manchalá”, película documental filmada por el cineasta argentino Sandro Rojas Filártiga y narrada por los participantes de esa epopeya, ex conscriptos de la clase 1955 que prestaban su servicio militar obligatorio en la Compañía de Ingenieros de Montaña N° 5 cuyo asiento natural se encuentra la provincia de Salta.

Esos conscriptos y 2 suboficiales del Ejército Argentino  enfrentaron con decisión y valentía a más de cien guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), poniéndolos en fuga luego de un violento combate, en el marco de la Operación Independencia en la provincia de Tucumán, ordenada por el gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez Vda. de Perón.

La película se financió con donaciones y aportes privados, fue una iniciativa del Centro de Estudios de Historia, Política y Derechos Humanos. En esta ocasión hará un breve uso de la palabra el señor David San Román Secretario de la Comisión Directiva del Centro de Estudios, quién además le dará entrada al conocido periodista y escritor señor Juan Bautista ‘Tata’ Yofre que presentará el documental y la época de la Guerra Revolucionaria.

Al final de la película disertará brevemente el director Sandro Rojas Filártiga, quién durante toda la filmación prácticamente convivió con los Bravos de Manchalá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!