lunes, 6 de julio de 2015

EL COMBATE DE MANCHALÁ EN EL CENTRO NAVAL


El pasado jueves 2 de julio de 2015 a 19:00 horas en el Centro Naval se proyectó por primera vez en forma completa la película documental “La Escuelita de Manchalá”, para quienes no pudieron asistir les adelantamos la información que el próximo jueves 30 de julio a 19:00 horas se repetirá la proyección en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (C.O.F.A.) ubicado en Avda. Presidente Quintana 161 de la C.A.B.A.

SINOPSIS


El 28 de mayo de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, se produce el Combate de Manchalá. Ese día, soldados de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 se enfrentan con guerrilleros del E.R.P. 11 conscriptos y 2 suboficiales repelen el ataque de más de cien 100 subversivos que se dan a la fuga luego de casi 7 horas de combate. Los terroristas de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez se dirigían a Famaillá para capturar al general Vilas y fusilar a todos los oficiales y suboficiales que allí se encontraban.

En abril de 2013, 37 años después del hecho, destruyen el monumento que recordaba el Combate de Manchalá, una resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta ordena demoler el monumento fundamentando que "… resignificaba el terrorismo de estado”.

PRESENTACIÓN

El primero en hablar fue el señor David San Ramón en su carácter de secretario de la comisión directiva del Centro de Estudios de Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, asociación civil sin fines de lucro que tuvo la iniciativa de encarar la realización del documental encargándosela a su director el cineasta argentino Sandro Rojas Filártiga.

Esta película fue financiada exclusivamente por donaciones efectuadas por más de 200 argentinos, quienes voluntariamente colaboraron para que nos pudiéramos dar un baño de realidad histórica. Este joven de solo 23 años nos informó los motivos que hicieron nacer al Centro que representa, sus objetivos y tareas que llevan adelante en Salta para contener a los Presos Políticos que se encuentran en el penal de Güemes de su provincia.


A continuación el conocido periodista, escritor y ahora también historiador de los años '7' Juan Bautista ‘Tata’ Yofre hizo una sintética y brillante presentación del contexto político, militar y social que se vivía en la Argentina durante los años que él denominó “Guerra Civil”. Es conocido que el ‘Tata’ no dá una información que no haya sido debidamente chequeada y documentada, haciendo gala de ello mostró al público copia de documentos que respaldaban la intervención extranjera en la Guerra Revolucionaria que sufrió Latino América.


Antes de iniciar la proyección de la película, Sandro, su director iba a explicar cómo se realizó la misma y pormenores de su trabajo… pero embargado por la emoción solo pudo presentar y agradecer la presencia espontánea y sorpresiva del señor José ‘Pepe’ Romero, uno de los “Bravos de Manchalá” que por razones de trabajo se encontraba en la ciudad. El público lo ovacionó y le rindió un merecido homenaje con un sostenido aplauso.

A continuación les dejamos el ‘trailer’ de la Escuelita de Manchalá:


Una vez finalizada la película que fue premiada por otro sostenido aplauso de la concurrencia, hizo breve uso de la palabra el señor José ‘Pepe’ Romero ex conscripto clase 1954, quién no contó que en el combate mantuvo un intenso tiroteo contra una ametralladora pesada MAG durante un espacio aproximado de 5 horas. Como mudos testigos aún permanecen en las paredes, de una casa vecina a la escuelita, los 120 impactos de FAL con los que ‘Pepe’ neutralizó el accionar de un arma más poderosa. Al atardecer los terroristas desarmaron la ametralladora y abandonaron esa posición.


El joven David San Román informó que el Centro de Estudios que representa se embarcaría en un nuevo proyecto: esta vez un documental sobre los juicios llamados de lesa humanidad. Hizo propicia la oportunidad para solicitar la colaboración de los presentes a fines de colaborar en la financiación de ese nuevo desafío y que nos mostrará la otra cara de la moneda o de la historia de esos injustos juicios que mantienen en prisión a más de 1.800 personas que combatieron al terrorismo en los años '70. Iniciativa que fue muy bien acogida por la concurrencia y nos marca un camino a seguir en esta Guerra de 4° Generación.

Finalmente el vicepresidente del Centro Naval, contraalmirante (RE) Carlos Castro Madero agradeció la concurrencia e instó a no perder la esperanzas de una ansiada reconciliación nacional.
                   
Sinceramente,

Pacificación Nacional definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!