lunes, 27 de julio de 2015

MONUMENTO DERRIBADO


Hace varios días se presentó la estatua de Juana Azurduy, que reemplaza a la propia del explorador Cristóbal Colón. No es el primer movimiento revisionista promovido por el gobierno nacional, con intención de borrar lo que a ellos no les conviene que todavía exista. Están más preocupados por destruir en vez de proyectar la Nación al futuro. En Salta capital pasó algo parecido con un monumento que recordaba un hecho más reciente y, expresaba una etapa que el gobierno kirchnerista quiere dibujar e inventar a gusto y conveniencia. Se trata del monumento que recuerda el 28 de mayo de 1975, día en el cual soldados salteños de la Compañía de Ingenieros 5» con asiento en Salta, estando en Tucumán, fueron atacados y defendieron su imprevisto cuartel: una escuela que estaban pintando. Su institución era el Ejército argentino, y por ello defendían a su Nación, la Argentina. Se sabría después que los terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo querían atacar el Puesto de Comando Táctico de la 5» Brigada de Infantería, asesinar a toda la oficialidad y luego reemplazar la Bandera Celeste y Blanca por el trapo rojo que simbolizaba al ERP.


Dada la importancia del combate, se hizo un monumento recordando la gesta en homenaje a los soldados conscriptos y suboficiales que participaron. En 2013, tras unos discutidos meses previos, destruyeron el monumento al Combate de Manchalá.

Centro de Oficiales de las FF.AA. (C.O.F.A.)

Siendo conscientes del trasfondo cultural e ideológico que dicha demolición tiene, se formó una asociación que propuso e impulsó un documental: La Escuelita de Manchalá. El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta trabaja para rescatar la verdad histórica, y por tal razón presentará ese trabajo el jueves próximo, a las 19, en el C.O.F.A.[1], Capital Federal. Semanas después, se hará otra presentación similar en CABA.

David San Román (n)


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] Avenida Presidente Quintana 161, C.A.B.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!