martes, 29 de septiembre de 2015

PONEN EN DUDA LA CIFRA DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR

UN LIBRO POLÉMICO

27-09-2015 - El autor del libro "Mentirás tus muertos" denuncia una estafa millonaria al Estado con el pago de las indemnizaciones.

José D'Angelo, de 59 años, se presentó como un militar retirado y periodista por adopción. Dijo que como pocos decidió meterse en las entrañas del fenómeno de los muertos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata del autor del libro "Mentirás tus muertos", que presentó el jueves último en el hotel Presidente de esta ciudad, lo que generó incidentes por la intervención de miembros de las organizaciones de derechos humanos que trataron de impedir el acto.

Según D'Angelo, el texto de 563 páginas fue el resultado de cinco años de investigación, a través del cual desmitifica la cifra "talismán" de los 30.000 víctimas del terrorismo de Estado. Sostiene que detrás de este mito se oculta una estafa millonaria con el pago de indemnizaciones a familiares de personas que no necesariamente fueron víctimas del accionar delictivo del gobierno de facto, con el agravante de que entre los beneficiados se contaron a desaparecidos que no fueron tales. Como para agregarle más polémica a su trabajo, el prólogo del libro lleva la firma de Luis Labraña, un exmilitante montonero exiliado. "Todos dábamos por cierto el informe de la Conadep, en 1984, que dio como resultado que las víctimas eran 8.961 personas, pero en 2006 el presidente Kirchner redujo esa lista a 6.412", dijo. D'Angelo habla de 2.549 aparecidos que percibieron una indemnización de 200.000 dólares cada uno. En el texto alude a numerosos casos de guerrilleros ejecutados por las mismas organizaciones de las formaban parte, y cuyos familiares fueron indemnizados por el Estado. También refiere a casos de personas que en la lista oficial figuran como desaparecidas, a pesar de que hay pruebas que los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus deudos. "Un caso patético es el de una militante del ERP que murió cuando un comando intentó asaltar camiones de caudales. Todos los casos a los que hago referencia están documentados", aseguró D'Angelo.

"El indulto a la Junta fue un terrible error"

"Soy orgullosamente militar, pero condeno la desaparición de personas y los golpes de Estado", aseguró D''Angelo, quien se retiró del Ejército con el grado de teniente primero. A su juicio, el indulto a la Junta Militar por parte del presidente Menem "fue un terrible error porque sus miembros han sido los responsable del desastre que hicieron, pero no son los únicos responsables". D'Angelo sospecha que detrás de la reivindicación de los derechos humanos por parte del kirchnerismo hay una trama oculta y que por eso le impidieron tener acceso a la lista de las víctimas del terrorismo de Estado. "Que no se haya juzgado a la cúpula guerrillera, que fue responsable de muchas muertes, es apología de delito", señaló. Al mismo tiempo sostuvo que "detrás de esto hay también demasiadas mentiras y pongo como ejemplo al canciller Héctor Timerman que era el director del diario La Tarde, que apoyó el golpe de Estado de 1976". De igual forma apuntó al periodista Horacio Verbitsky, de quien confirmó que "tenía aceitados contactos con la Fuerza Aérea".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!