jueves, 24 de septiembre de 2015

QUIEREN INVESTIGAR COMPLICIDADES ECONÓMICAS DURANTE LA DICTADURA

 

Diputados aprobó un proyecto de Héctor Recalde; la iniciativa propone un resarcimiento a las víctimas y juicios penales

Con el respaldo de todos los bloques, menos de Pro, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche y giró al Senado la creación de una comisión bicameral para investigar a quienes, desde el ámbito económico, fueron cómplices de la última dictadura militar.


El objetivo de la comisión es señalar públicamente a quienes colaboraron con el último gobierno militar, los que deberán resarcir a las víctimas y someterse, eventualmente, a juicios penales.

El proyecto fue aprobado con 170 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, todas de legisladores de Pro, la fuerza que lidera Mauricio Macri.

Ninguno de los diputados macristas participó del debate.

La iniciativa fue elaborada por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Héctor Recalde. "Hay un aspecto fundamental para entender la dictadura: la responsabilidad civil. Más concretamente, la responsabilidad empresarial. Los grandes grupos económicos del país, algunos nacionales y otros de capital extranjero, se beneficiaron directamente de las acciones militares, con la letra y con la sangre", justificó el legislador oficialista.

Nuevo organismo

A través del proyecto, Recalde impulsó la creación de una Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la última dictadura militar para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia.

¡Cuidado con este!

Según el proyecto, dicho organismo tendrá amplias facultades, como receptar información y denuncias, y citar a miembros de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, académicos, empresas y cámaras empresarias, asociaciones sindicales y partidos políticos.

También estará habilitada para exigir informes y datos tanto a los tres poderes públicos -que están obligados a suministrarlos- como a miembros del sector privado que pudieran estar implicados.


En ningún caso, dice el proyecto del legislador kirchnerista, será oponible a la comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad.

Asimismo, la iniciativa establece que la comisión deberá instar a los eventuales cómplices de la última dictadura "a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones y a ofrecer mecanismos de reparación de daños causados a intereses o derechos individuales o colectivos". Según el escrito debatido anoche, sin embargo, ni las disculpas ni los resarc"extinguirán las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder".
imientos

¡Pingüinos al ataque!

Asimismo, la comisión podrá recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo arbitrario que se presente a la investigación, según se indica en el texto.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!