sábado, 7 de marzo de 2015

PRE-EDICIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL: "LA ESCUELITA DE MANCHALÁ"

Antes de ayer en la ciudad de Salta se hizo la primera proyección de una pre-edición del documental "La Escuelita de Manchalá" con la presencia de su director: Sandro Rojas Filártiga, ex-combatientes de Manchalá y miembros del Centro De Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta.

Falta terminar de cubrir costos, cualquier donación es aceptada. Comunicarse con nosotros en caso de querer ayudar.

Palabras del director: "La primera vez que exhibo lo editado hasta el momento (un 70%del documental aprox.) ante 20 salteños convocados especialmente. Expectativa por la opinión de ellos al concluir lo proyectado."

Recordamos: en la Feria del Libro a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires en Abril de 2015, se hará una presentación de un corto del documental, con la presencia de ex-combatientes, su director y otras personalidades, donde habrán además algunas actividades. Luego el 28 de Mayo, al cumplirse los 40 años del enfrentamiento, se llevará a cabo la presentación oficial en la ciudad de Salta.

Muchas Gracias












"Centro de Estudios
en Historia, Política
y Derechos Humanos"
Facebook: Centro De Estudios Salta

Salta - República Argentina

¿POR QUÉ NUESTROS JUBILADOS DEBEN COBRAR EL 82% MÓVIL?

Por: Alicia Terada

Esta semana volví a presentar en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para que nuestros jubilados cobren el 82% móvil. Lo hice reiterando el mismo proyecto presentado por la ex Diputada, también de la Coalición Cívica-ARI, Fernanda Reyes.
Básicamente el proyecto obliga al Estado a ajustar semestralmente los haberes, como lo marca la ley de movilidad jubilatoria, para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil.


Reiteramos este pedido porque hace cinco años la Presidenta de la Nación vetó la ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba ese derecho constitucional a todo el sector pasivo. Los argumentos que usó el gobierno nacional en ese momento intentaron demostrar de modo irresponsablemente exagerado y alarmante, que se trataba de “la ley que llevaría a la quiebra al sistema previsional de reparto”.


Hoy siguen con el mismo libreto pero las mentiras están quedando expuestas. Hace unos días la propia presidenta se mostraba alegre inaugurando la central nuclear de Atucha por cadena nacional obviando en su discurso que gran parte de los fondos para financiar semejante obra provenían de la ANSES, la caja “todo servicio”, según la consideración del oficialismo que echó mano a ella varias veces para financiar viviendas u obra pública a municipios afines al gobierno y también para sostener bonos que le permiten, cada tanto, tapar el déficit fiscal real. Solo hasta el año pasado el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES debió oficiar como sostenedor de bonos Discount por un total de más de dos mil millones de dólares para cubrir problemas fiscales.


En ese sentido observamos también que durante el 2014 se fijaron $28.000 millones para préstamos al tesoro nacional que cambia “promesas de pago” por plata fresca de los jubilados. Pero en realidad nunca terminamos de saber bien qué van a hacer con los fondos de la ANSES, es imposible anticiparse porque no brindan información precisa. Un trabajo presentado por la AGN en el 2013 titulado El Control Público en la Argentina, realidades y perspectivas señalaba que la ANSES no brinda la información necesaria para que los organismos de control puedan realizar su trabajo y  que, fuera del financiamiento específico de gastos que corresponde a los fondos previsionales de acuerdo a la normativa vigente, la ANSES financió, solo en el 2013, casi 50.000 millones de pesos a otras áreas del gobierno, como la creciente y aparatosa publicidad oficial, quizás la peor utilización que se le pueda dar al dinero de los jubilados.


Cuesta entender por qué, para el gobierno, mejorar la vida de nuestros adultos mayores asignándoles una mejor remuneración con fondos específicos como son los de la ANSES, pone en peligro de quiebra a esta institución y usar los mismos para obras, publicidad e inversiones financieras, que nada tienen que ver con el sector previsional, no. Sobre todo  si tenemos en cuenta que hoy  la inflación real hace que sea necesario que el estado atienda la grave realidad de los haberes jubilatorios porque una remuneración media  se encuentra apenas rondando 40% del haber mínimo del sector activo y la jubilación mínima no alcanza ni quiera a cubrir el 50% de la canasta familiar.


Por todo esto creemos que para impedir que en el futuro nos lamentemos de ver vaciadas las arcas previsionales en políticas y proyectos ajenos al sector, lo mejor sería que el congreso nacional sancione nuevamente la ley del 82% móvil, que ese dinero sea ahora y para siempre para los jubilados y de esa manera asegurarnos que ni éste, ni futuros gobiernos, puedan verse tentados a tomar estos fondos que, en definitiva, se recaudan y existen para garantizarles a nuestros adultos mayores la mejor calidad de vida. Como no tenemos dudas de que la caja previsional corre un mayor peligro de quebrar en la medida que se utilicen sus fondos discrecionalmente y de modo arbitrario para cualquier destino, es que estamos convencidos que los jubilados deben cobrar hoy y siempre el 82% móvil.


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

JUBILADOS: LA CORTE LE RESPONDIÓ A CRISTINA

Movilidad

La Justicia recordó la falta de ajustes en los haberes

Por Silvia Stang  | LA NACION
  
Con un infome de tres páginas elaborado por la titular de la Secretaría Judicial N° 2, Mónica Zito, la Corte Suprema le respondió a la presidenta Cristina Kirchner por sus dichos respecto del índice de movilidad previsional. En el discurso que dio en el Congreso el domingo pasado, la mandataria pretendió comparar -usando un tono desafiante- el índice fijado por la ley 26.417, de 2009, con un criterio de actualización que los jueces fijaron en 2007, pero no con ánimo de legislar, sino frente a la total falta de respuestas por parte del Gobierno para subsanar la pérdida de poder adquisitivo que habían sufrido miles de jubilados.


Durante varios años y pese a la inflación, sólo se recompuso el haber mínimo. Eso provocó que el alza de precios dejara una caída del valor real de los haberes que, en muchos casos, llegó al 40%.

El escrito del Poder Judicial recuerda que la sentencia conocida como “Badaro 1”, de 2006, consideró que, con esa política, no se cumplían garantías constitucionales; por eso, se ordenó aprobar un sistema de movilidad. Y agrega que “transcurrido un plazo razonable” (un año y medio), como esa ley no había llegado, la Corte dispuso, en la misma causa de Badaro, que los ingresos recibieran, por el período de 2002 a 2006, un ajuste según la variación que había tenido un índice oficial de salarios.


Ese fallo garantizó una suba, por los años mencionados, de 88,5%, mientras que a quienes cobraban más de $ 1000, el Gobierno sólo les había dado un 11 por ciento. “La Corte no eligió ese indicador porque fuera el que permitía un aumento mayor ni porque lo considerara más representativo (...) . Fue sólo la respuesta al reclamo planteado en la causa”, dice el escrito judicial. Además, se marca un error en las cifras dadas, ya que entre 2009 y 2014 la movilidad fue de 368% y no de 454% como marcó el discurso (el índice Badaro dio 291%, según la Presidenta).


Pero la comparación no tiene sentido, porque la Corte no se propuso legislar, sino dar la respuesta que los jubilados afectados por aquella falta de ajustes, aún no tuvieron, al día de hoy, por parte del Gobierno (quienes quieren obtener los reajustes deben recurrir a la Justicia).



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EL DERECHO DE UNO, EMPIEZA DONDE TERMINA EL DE LOS DEMÁS

Esta certera frase, atribuída al célebre jurisconsulto romano Ulpiano[1], debería constituir por estos días una verdadera regla de convivencia social.

A poco que la analicemos será fácil advertir como todos tenemos derechos y así entonces es fundamental que esos derechos tengan límites claros y no permitan la invasión de un derecho sobre el otro.

Pero yendo al motivo que causa esta nota, diremos preliminarmente y para contextuarla, que el derecho a la tranquilidad y la libre circulación en todo el territorio nacional, ya no son patrimonio de la sociedad, movimientos "piqueteros" alentados desde el poder de turno -la mayoría de las veces- han convertido en un verdadero caos el tránsito vehicular y de personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y en menor medida en rutas y ciudades del interior.


Especialmente en la Capital Federal y sus accesos, podemos asegurar que, con una frecuencia casi diaria, diversos “piquetes” cortan avenidas, autopistas y calles para protestar por cualquier cosa. En estos años de la “dékada perdida” se han perdido innumerables vidas a consecuencias de un estado ausente que deja una zona liberada para no reprimir y defender el derecho a circular que tiene la mayoría de la población.

Formulamos votos para que el gobierno, que asuma el ya próximo 10 de diciembre de 2015, adopte las medidas necesarias para que se respete el derecho a la libre circulación y el derecho a reclamar legítimamente ante sus autoridades, deben armonizarse esos dos derechos para que los de un sector no invadan los derechos del resto.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


DERECHO A LA PROTESTA, BLOQUEOS HOMICIDAS Y VÍCTIMAS SILENTES

Por Carlos Sabino

5 marzo de 2015




“En Guatemala, un bebé murió porque la ambulancia no llegó a tiempo a su casa a causa de una manifestación”. Es un hecho común en todo el continente

Bloqueos viales en Guatemala son constantes:
producen ingentes (y casi nunca calculados)
daños a personas, patrimonio e infraestructuras
(Gobernación de Retalhuleu)

La noticia fue poco destacada por los medios guatemaltecos y no llegó al ámbito internacional. El pasado 13 de febrero, se produjo un hecho que tendría que llevar a la reflexión a todos esos “luchadores sociales” que se muestran activos en los países de América Latina: un recién nacido murió porque simplemente no pudo recibir asistencia médica. La causa: un bloqueo de carreteras en el interior de Guatemala.

Prensa Libre, uno de los diarios de mayor circulación de ese país, reportó que pobladores del departamento de Suchitepéquez que exigían la reparación de una carretera y la estatización de la electricidad, algunos de ellos ebrios, bloquearon el camino a la altura del km. 168, e impidieron el paso a una ambulancia que iba a asistir a una mujer que estaba dando a luz.

El vehículo logró llegar, tomando desvíos, a la aldea donde se encontraba la parturienta pero, cuando se dirigía de regreso “hacia el hospital de Mazatenango, el grupo nuevamente los detuvo. Por ello buscaron una ruta alterna pero el bebé necesitaba oxígeno y debido al atraso murió en la ambulancia”.

No se trató de un hecho aislado, aunque las consecuencias fatales –como la comentada–, no siempre se producen. Pocos días después, el 23 de ese mes, varios grupos que pertenecen a organizaciones supuestamente campesinas, como el Codeca (Comité de Desarrollo Campesino) y la Conic (Coordinadora de Organizaciones Campesinas) bloquearon todas las carreteras principales de Guatemala produciendo la virtual paralización del país.

Sus reclamos eran semejantes a los del caso relatado y su actitud en general muy agresiva hacia los transeúntes que pretendían pasar. Nada concreto hizo el Gobierno del país, que permaneció pasivo mientras sus habitantes se desesperaban al ver denegado en la práctica su derecho al libre tránsito.

Lo que relatamos de Guatemala puede extenderse, sin mayores diferencias, a lo que ocurre en toda nuestra región: por doquier grupos pequeños de activistas, que se amparan en el derecho a la protesta, interrumpen el paso a la ciudadanía en zonas rurales y urbanas por motivos tan variados como su oposición a la minería o las presas hidroeléctricas, la falta de presupuesto, el reclamo por obras públicas de diverso tipo o motivos simplemente políticos. Los Gobiernos, temiendo que se los acuse de represivos, dejan hacer: prefieren que se viole el derecho a la libre circulación de millones de ciudadanos y deciden no enfrentarse a esos grupos minúsculos, que en ocasiones siembran el caos o producen consecuencias fatales.

Lo peor es que algunas agencias de cooperación internacional de varios países desarrollados estimulan y financian estas ilegales protestas, pues creen equivocadamente que con eso favorecen causas valiosas, como la ecología, los derechos de las minorías o los intereses de la población más pobre.

Tenemos gobiernos que siguen una doble moral, demagógicos, que desean quedar bien con todos, especialmente con los grupos más agresivos.

De ese modo, sin embargo, alientan a activistas profesionales, contribuyen a desestabilizar a nuestras naciones y retardan el desarrollo económico que favorecerían a los mismos grupos sociales que dicen querer proteger, afectando seriamente las actividades productivas y la construcción de las obras de infraestructura que tanto necesitamos. Un reciente debate en el parlamento holandés ha mostrado que, al menos de modo parcial e incipiente, se está generando una preocupación legítima por lo que sus connacionales –amparados en la impunidad– promueven en nuestras tierras.

Lo que ocurre es, por otra parte, una expresión de las debilidades políticas que hoy soportamos. Tenemos gobiernos que siguen una doble moral, demagógicos, que desean quedar bien con todos, especialmente con los grupos más agresivos y con las agencias internacionales.

Gobiernos que hablan continuamente de democracia pero cuyos mandatarios no tienen rubor en abrazarse con Raúl Castro o justificar a Nicolás Maduro, que protegen los derechos de unos pero no los de otros, que se horrorizan ante los golpes militares del pasado pero que saludan como héroes a quienes fueran guerrilleros y empuñaran las armas.

América Latina está gobernada hoy, en su inmensa mayoría, por políticos débiles, sin convicciones republicanas, que saben cómo llegar hasta el final de su mandato pero que van minando a mediano plazo, con sus acciones, la misma institucionalidad que les ha permitido llegar al poder.

Es una peligrosa y lamentable situación que, en definitiva, solo podrá cambiar cuando la ciudadanía tome conciencia de los riesgos que tiene la demagogia generalizada en que hoy vivimos y deje de apoyar a quienes hacen caridad… “con el dinero de los otros”.



[1] Domicio Ulpiano (en latín, Gnaeus Domitius Annius Ulpianus, fue un jurista romano de origen fenicio, magister libellorum. Fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Definió la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

¿JUSTICIA INDEPENDIENTE?



Este representante del Ministerio Público, que luego tuviera una protagónica intervención en el Juicio a las Juntas Militares, en el proceso conocido como Causa 13, hizo una adecuada interpretación acerca de las facultades que el Poder Ejecutivo Nacional tenía para ordenar detenciones, en mérito al estado de sitio imperante, al marco constitucional vigente, con más el agregado de la reforma impuesta por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional.

Me pregunto, si en al año 1979, un Fiscal Federal, luego confirmado por las autoridades del estado de derecho, al punto que fue nada más ni nada menos que el  acusador en el Juicio Oral y Público concretado contra los integrantes de las Juntas Militares, interpretó que la detención de personas a disposición del PEN, ni siquiera era remediable por la vía del HABEAS CORPUS, cómo es que se le puede exigir al Jefe u Oficiales y Suboficiales subordinados, que no cumplieran las órdenes de detener a personas vinculadas con la subversión. Me pregunto, en el año 1976 en adelante, con el plexo normativo vigente entonces, sobre la base de qué argumentos se sustentaría el deber ser que la acusación presenta en sus injustas imputaciones.[1]


CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR[2]


Art. 622. Se consideran particularmente, actos de traición:

5~ Dejar de cumplir total o parcialmente una orden oficial, o alterada de  manera arbitraria, para beneficiar al enemigo;

Art. 667. Será reprimido con prisión, hasta cuatro años o de sanción disciplinaria el militar que hiciere resistencia ostensible o expresamente rehusare obediencia a una orden del servicio que le fuere impartida por un superior.

Si el hecho se produjere frente al enemigo, la pena será de muerte o de reclusión por tiempo indeterminado.

La pena será de reclusión hasta diez años si se produjese en formación o en acto del servicio de armas o con ocasión de él.

Art. 668. Si los hechos previstos en el artículo anterior se produjeren en circunstancias de peligro inminente, tales como incendios naufragio u otros semejantes, la pena será de prisión mayor o reclusión hasta doce años.

Art. 674. Incurre en desobediencia el militar que, sin rehusar obediencia de modo ostensible o expreso, deja de cumplir sin causa justificada, una orden del servicio.

Art. 675. Ninguna reclamación dispensa de la obediencia ni suspende el cumplimiento de una orden del servicio militar.

Art. 677. Se impondrá la pena de reclusión indeterminada o muerte, cuando la desobediencia haya sido causa:

1" De que se malogre una operación de guerra;


CONSTITUCIÓN NACIONAL[3]


“LA TRAICION CONTRA LA NACION CONSITIRA UNICAMENTE EN TOMAR LAS ARMAS CONTRA ELLA, O EN UNIRSE A SUS ENEMIGOS PRESTANDOLE AYUDA Y SOCORRO”.

Nota del autor: “Tal como lo hicieron las organizaciones subversivas”


APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2015[4] y [5]


“Estoy convencido, que hay un paradigma de la decisión judicial, pero esto no significa que cuando dictan sentencias sigan esos paradigmas. Por el contrario, el juez debe ser imparcial ¿Qué significa imparcial? Significa que la Ley es igual para todos. Se trate de alguien del norte, del sur, del este o del oeste, sea rico, sea pobre, sea poderoso o débil. Los jueces deben aplicar las leyes de manera igual para todos Por el contrario, el juez debe ser imparcial ¿Qué significa imparcial? Significa que la Ley es igual para todos. Se trate de alguien del norte, del sur, del este o del oeste, sea rico, sea pobre, sea poderoso o débil. Los jueces deben aplicar las leyes de manera igual para todos, esté quien esté por delante, porque en eso se juega la credibilidad del Poder Judicial. Esa es la función judicial, la imparcialidad. No dejarse guiar por ninguna otra idea que no sea la Ley”.
                                        
       
EXHORTACION APOSTOLICA

EVANGELII GAUDIUM – PAPA FRANCISCO- 2013



“A los que están heridos por divisiones históricas, les resulta difícil aceptar que los exhortemos al perdón y la reconciliación, ya que interpretan que ignoramos su dolor o que pretendemos hacerles perder la memoria y los ideales…. Por ello, me duele tanto comprobar como algunas comunidades cristianas y aún, entre personas consagradas, consentimos diversas formas de ODIO, divisiones, calumnias, difamaciones, VENGANZA, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa y hasta persecuciones que parecen una IMPLACABLE CAZA DE BRUJAS…”.[6]
                  
Bs As, marzo de 2015

Cnel. (R) Jorge Toccalino



[1] Extraído del alegato de mi defensor.
[2] Vigente durante la guerra contra la subversión.
[3] Artículo 119 de la Constitución Nacional actual y vigente en todas las reformas.
[4] Párrafo esencial del discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Discurso completo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contradice el párrafo esencial al referirse a los juicios de lesa humanidad. Escuchar a partir minuto 45’ 50”.
Artículo 119 de la Constitución Nacional actual, vigente en todas las reformas.
[6] Página 80.

APRIETES Y AMENAZAS A FAMILIARES DE MILITARES PRESOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL GOBIERNO K

viernes, 6 de marzo de 2015

Derechos humanos en el gobierno Kirchnerista, aprietes y amenazas a familiares de militares


Provocación, intimidación, aprietes... Fernanda tiene a su papá detenido, perseguido por la mal llamada política de derechos humanos con la que el régimen Kirchnerista persigue a quienes en los años 70 combatieron al terrorismo en Argentina


Hace unos meses, Fernanda fue noticia por una carta que envió a un diario de su provincia, donde denunciaba cómo se le violan sistemáticamente los derechos y se les niega la justicia su padre.

Tras la publicación de la carta de lectores, Fernanda recibió un anónimo... le llegó en un sobre que alguien deslizó bajo la puerta de su casa. Una carta de tono amenazante, firmada por un “supuesto vecino” que decía conocer todos los movimientos de ella y su familia.


Ahora, en una correspondencia enviada por su padre desde el penal en que está injustamente detenido, Fernanda recibió con sorpresa, que el sobre traía sellos postales que, con un rostros de un militar cabeza abajo, el régimen Kirchnerista imprimió como conmemoración de derechos humanos, utilizando una vulgar y violenta imagen que discrimina a todos aquellos que visten uniforme de Fuerzas Armadas o de Seguridad.

Desde hace años, familiares y amigos de los presos políticos de Argentina, vienen denunciando las constantes violaciones de derechos humanos, y de los más básicos vestigios de humanidad del régimen kircherista dentro de lo Penales Federales, donde miles de ancianos padecen vejámenes y son abandonados a una muerte segura.

Y desde hace un tiempo, cada vez con mayor asiduidad, los amigos y familiares de los presos políticos en Argentina reciben provocaciones, aprietes y amenazas veladas para que cierren la boca.

Horacio R. Palma
Escribidor contumaz...


RAFFO... SI LO QUIERE MAS CLARO.... AGUA...


Llegó el momento de  expresar mi admiración por este eximio profesional que es el Dr. Osvaldo Raffo.

Es también la oportunidad de poner de manifiesto, lo honrado que me siento porque me cuento entre las personas que distingue y  por haber sido profesor mío durante dos años. Nuevamente avalo  el viejo dicho: “si lo dice Raffo, la discusión no existe”. Este axioma se hizo presente una vez más.

Osvaldo Raffo es un  ser humano excepcional en todos los aspectos, donde su baja estatura, se transforma en una figura ciclópea cuando dice que: “los muertos hablan”.


La doctora Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del Fiscal Alberto Nisman, eligió como perito de parte al número uno en el país  como así muy respetado  internacionalmente, en este difícil  arte de la medicina forense.

El Dr. Osvaldo Raffo es por su trayectoria, digno de integrar como figura excluyente, la serie CSI[1].

Con mucho más de veinte mil autopsias realizadas, tiene la experiencia suficiente para dar cátedra  de alta escuela y dejar a la Fiscal Viviana Fein, al borde del colapso mental.


¿Por qué?, por lo siguiente:

La fiscal Fein, no puede “asegurar que se trata de un suicidio”.

La Fiscal Fein “no puede asegurar que no haya habido otra u otras personas en el lugar del hecho”.

La Fiscal Fein “no puede  asegurar  que el cuerpo del Fiscal no haya sido movido”.

Hay otros interrogantes  sobre la Fiscal ,sin mencionar detalladamente el yerro judicial sobre el cual pidió disculpas.

Y aquí, el incontrolable accionar de la lógica aplicada, lleva a preguntarse: 
¿Qué es lo que pasó en el departamento del  fiscal fallecido y, con los vaivenes de la Fiscal Fein, después de un mes y medio de investigación ?

Es una situación parecida a la  apuesta de meter el dedo en el ventilador, donde se gana la apuesta, pero se pierde el dedo.

En las profundidades tenebrosas de la telaraña gubernamental, cabe preguntarse:

¿Qué  “mensaje” pudo recibir la Fiscal y a que “conclusión oficial debería llegar”?

De no ser así, su inoperancia  profesional, hace que se actualice el refrán de la universidad: “tener cero en el examen y puteada por la mesa”.

Este  gobierno cuya hediondez sale por los poros de casi todos los funcionarios, tiene hoy un personaje perfecto no solo para tirar al blanco, sino para lograr un “centro mosca”.


Ese funcionario,  es el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak del cual depende el sitio oficial “Infojus”, órgano de Ministerio de Justicia.

Es el mismo “boletín”, hoy un simple pasquín, que ayer publicó que el Fiscal Nisman, “tenía tanto alcohol en su sangre, como si se hubiera tomado la media botella de Vodka, que fue encontrada en su domicilio”.

Pero a cada mentiroso le aparece un Raffo. Nisman no tenía en absoluto alcohol en su sangre y solo una ínfima cantidad en su estómago.

Es decir claramente, que si Infojus mintió, ese sitio oficial miente desde su  responsable máximo para abajo.

Al parecer, Julio Alak es otro candidato al banquito. Pero ese destino, no viene de ahora, sino de algunas picardías de su paso por la Intendencia de la ciudad de La  Plata.


Pero como decía Perón, -y lo cito aquí porque es  una  realidad: “el pescado comienza a pudrirse por la cabeza”.

Y la cabeza es Cristina Fernández de Kirchner.


Esta rara mujer que carga arrabaleramente a Macri y  ataca a todos los que no piensan como ella,  inaugura trenes nuevos, mientras su Patagonia adorada, se consume por el fuego y cinco provincias del  centro y  NOA, están bajo las aguas.

Esta es la “la presidente de los Pobres y la madre de la ¿Década ganada”?.


La cuna a veces hace la diferencia. Al contrario de su par chilena Michelle Bachelet , que de inmediato se hizo presente en la erupción del volcán Villarica, Cristina no apareció ni en helicóptero, en las zonas de catástrofe.


Mientras la corrupción que afecta al Gobierno de Chile, por el préstamo pedido por el hijo de Michelle Bachelet y que desvela a su madre y que  ella calmadamente dijo: “que la justicia haga con mi hijo lo que deba hacer”, Cristina oculta a su hijo de la investigación del Juez Bonadío y mantiene en funciones a Boudou.


¿Qué pensará  Cristina Fernández de la justicia de los Estados Unidos? , que dio lugar a una investigación  acusada de corrupción y candidata a la presidencia por el Partido Demócrata Hilary Clinton, la cual  no es imputada  por enriquecerse ilícitamente, ni por tráfico de influencias, ni por  adquirir ricas tierras a precio vil, no... la imputación que hizo caer su imagen un veinte por ciento es, “por haber usado el correo oficial de internet, para  fines particulares”[2].

En la Argentina K de hoy, donde da lo mismo jamón con melón que sandía con mortadela,  ¿qué sería  de la familia presidencial, si el Dr. Osvaldo Raffo hubiera tenido a su cargo,  la autopsia del cadáver de Néstor Kirchner?.


Creo que si este gobierno hiciera  la apuesta del ventilador, sin dudas  pierde la apuesta, pero también el dedo.

Me parece.

Carlos Nelson Recanatini B.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] CSI: Crime Scene Investigation. En la escena del crimen es una serie de televisión estadounidense de ficción. La serie se centra en torno a un grupo de científicos forenses y criminólogos que trabajan en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada), investigando los crímenes que en ella suceden.
[2] En esta cita hay un error: “Hillary Clinton usó su correo privado como secretaria de Estado de EEUU para tratar asuntos oficiales”. La ley prevé que todos los funcionarios públicos, especialmente los de alto rango, deben utilizar correos electrónicos oficiales para sus comunicaciones. Y solo se permite el uso de correos privados en caso de extrema emergencia.

viernes, 6 de marzo de 2015

CHINA TIENE TODO LISTO PARA DARLE JAQUE MATE AL DÓLAR

El tamaño de la economía china ya ha superado a la estadounidense y Pekín tiene casi todo listo para dar el golpe final y terminar con la hegemonía del dólar, afirman medios norteamericanos.

China no tiene previsto vivir en un mundo dominado por el dólar demasiado tiempo. Ilustración actualidadrt.com

Con la economía y las finanzas, Pekín ha estado jugando al ajedrez y Occidente a las damas. “Lamentablemente para Washington hemos llegado al punto en el que el jaque mate está ya en el horizonte”, opina Michael Snyder en su blog del portal The Economic Collapse.

A su juicio, los cambios han sido tan rápidos en los últimos años que gran parte del mundo financiero es consciente de que el dólar tiene sus días contados y será reemplazado por el yuan como principal moneda de reserva mundial.

El autor apoya sus afirmaciones en varios hechos, entre ellos, un reciente informe de “Reuters” en el que se señala que el yuan ya irrumpió entre las cinco primeras monedas de pago del mundo, superando al dólar canadiense y al australiano, y que está a punto de superar al yen japonés.

Snydern asegura que el dólar estadounidense no será reemplazado de la noche a la mañana, pero las cosas están cambiando radicalmente y China se ha estado preparando durante mucho tiempo.

Pekín se niega a revelar con exactitud cuáles son sus reservas de oro, pero lo cierto es que ha acumulado enormes cantidades. Además, China ha comprado gran cantidad de deuda de EE.UU.: “Esto les da suficiente poder sobre nuestra moneda [el dólar] y nuestro sistema financiero”, finaliza Snyder.

FUENTE: Fundación contral el Terrorismo Guatemala y http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/03/05/china-tiene-todo-listo-para-darle-jaque-mate-dolar

PRO Y LA UCR JUNTOS: LA UTOPÍA ES POSIBLE

El pulso político

Por Fernando Laborda | LA NACION
  
La posibilidad de un acuerdo nacional para que el radicalismo y el macrismo lleven una fórmula presidencial común en las elecciones de octubre, algo que meses atrás sonaba como una utopía, parece hoy mucho más cercana.

No sólo se ha vuelto esa alternativa más factible tras el acuerdo sellado ayer en Gualeguaychú, con la presencia de Mauricio Macri y Ernesto Sanz, para confluir en una coalición electoral en las primarias abiertas que tendrán lugar en Entre Ríos, donde Alfredo De Angeli (Pro) y Atilio Benedetti (UCR) competirán por la candidatura a gobernador. Otros factores hacen pensar que la convención nacional del radicalismo, que se reunirá el 14 de este mes en la misma ciudad entrerriana citada, podría abrir la puerta a una coalición de la que participen esas dos fuerzas políticas con miras a las primarias nacionales (PASO) de agosto.

Dirigentes de uno y otro sector coinciden en que la percepción general sobre el país es hoy más grave que un año atrás. La actitud de la presidenta Cristina Kirchner ante la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, sus despectivas apreciaciones sobre la multitudinaria Marcha del Silencio del 18-F y la profundización de su enfrentamiento con el Poder Judicial han generado una convicción en aquellos dirigentes: es necesario repensar a la oposición. Tanto para asegurar el triunfo electoral como para garantizar la gobernabilidad a partir del 10 de diciembre, en caso de que el kirchnerismo pase a ser oposición con una relevante cuota de poder en el Congreso y en distintos nichos de una administración pública inflada con militantes K.

Hay otro aspecto que no pocos dirigentes radicales evalúan a la hora de pensar en alianzas. Cuando se reunió la última convención nacional de la UCR, en noviembre último en San Fernando, Macri estaba tercero en la mayoría de las encuestas de intención de voto, detrás de Daniel Scioli y Sergio Massa. Hoy, de acuerdo con la mayoría de los sondeos, estaría peleando el primer puesto, aun cuando siempre hay que tomar con extrema cautela relevamientos que muchas veces son manipulados y utilizados políticamente para instalar candidaturas.

Pero si hay algo cierto es que la resistencia radical a Macri empezó a ser vencida en no pocos distritos del país. Y que sus acuerdos con Elisa Carrió, primero, y con Carlos Reutemann, después, hicieron crecer la figura del jefe de gobierno porteño.

Al igual que en Entre Ríos, radicales y macristas anudan acuerdos electorales en Córdoba y en Chaco. En otras provincias, como Mendoza, Catamarca, La Rioja y Neuquén, habrá candidatos a gobernador radicales que serán apoyados tanto por Pro como por el Frente Renovador de Massa.

La próxima convención del radicalismo podría definir al candidato presidencial del partido entre los mendocinos Ernesto Sanz y Julio Cobos, y después definiría la política de alianzas. Sobre este punto, las posiciones están divididas entre quienes, como Sanz, quieren avanzar hacia las PASO con Pro y quienes, como el jujeño Gerardo Morales, impulsan un acuerdo amplio, que también incluya al Frente Renovador.

Lo más probable es que la resolución final de la convención no mencione partidos, sino que autorice un acuerdo electoral nacional con aquellas agrupaciones dispuestas a acompañar una serie de coincidencias programáticas, entre las cuales se menciona una comisión investigadora de los hechos de corrupción que puedan haberse producido en los 12 años de gestión kirchnerista. Los radicales más afines a Macri se preguntan con picardía: "¿Podría Massa firmar ese compromiso cuando fue parte del gobierno de los Kirchner durante seis años?".

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1773813-pro-y-la-ucr-juntos-la-utopia-es-posible

UN CUENTO CHINO: AUMENTA LA INFLUENCIA MILITAR DE CHINA EN LA REGIÓN



COLOMBIA DETIENE EMBARCACIÓN CHINA COSCO ENVÍO SOBRE ARMAS ILEGALES

BOGOTA / SHANGHAI Mié 04 de marzo 2015

(Reuters) - Las autoridades colombianas detuvieron a un buque operado por el grupo naviero más grande de China para el transporte ilegal de miles de proyectiles de cañón, cerca de 100 toneladas de pólvora y otros materiales utilizados para la fabricación de explosivos, dijo la oficina del fiscal general.


El Da Dan Xia, operado por Cosco Shipping Co Ltd, se dirigía a Cuba cuando fue detenido el sábado en el puerto norteño de Cartagena, en la costa del Caribe, donde se detectaron los materiales durante una inspección.

El cargamento figura en los registros de la nave con 28.451 toneladas de peso muerto como productos de grano. El capitán del buque bandera de Hong Kong había sido arrestado, dijo la oficina del fiscal general.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying dijo que el barco transportaba suministros militares ordinarios a Cuba y no estaba en violación de las obligaciones internacionales.

“Es completamente cooperación comercial militar normal. En la actualidad, China se está comunicando con Colombia en esta materia”, dijo Hua.

Un funcionario de Cosco desde la oficina central de Guangzhou de la empresa dijo que el barco fue operado por la empresa, pero agregó que no tenía conocimiento del incidente. El envío es parte de la China Ocean Shipping Group Co (COSCO) conglomerado respaldada por el Estado.

La documentación de carga presentada por el capitán no coincide con la carga de la nave que se encontró que estaba llevando, Luis González, director nacional de la oficina del fiscal general de Colombia, dijo a los periodistas.

“Se han encontrado alrededor de 100 toneladas de explosivos, 2,6 millones de detonadores, 99 proyectiles y alrededor de 3.000 proyectiles de cañón”, agregó González.


Fotografías de la fiscalía mostraron cajones de madera dentro de un contenedor de transporte con etiquetas que indican fabricante chino de Defensa de China de Industrias del Norte Group Corporation como proveedor.

La compañía, conocida como Norinco, es la mayor fabricante de armas de China.

Un portavoz de Norinco, dijo por teléfono que el buque transportaba algunos de sus productos, que habían sido vendidos legalmente, pero informó que los detalles de lo que estaba a bordo “no eran cierto”.

“Algunos medios de comunicación expresaron que lo que el barco llevaba no concuerdan con la realidad de la situación”, dijo. “Los productos que se envían a través de este tiempo eran principalmente materias primas para la producción de balas”.

“Siempre hemos sido una empresa internacional responsable.”

El destinatario se identificó como importador Tecnoimport en la capital cubana de La Habana. La empresa cubana no pudo ser inmediatamente contactada para hacer comentarios.

Un hombre que se identificó como el primer oficial de Da Dan Xia confirmó que el barco había sido detenido en Colombia cuando Reuters llamó número de teléfono del buque el miércoles. Se negó a hacer más comentarios.

CHINA-CUBA crecientes lazos


La oficina del fiscal general dijo que el capitán del barco, Wu Hong, sería llevado ante un juez con el fin de ser detenido por cargos pendientes, y había sido provisto de un intérprete. Las autoridades dijeron que podría ser acusado de transporte ilegal de material militar.

China es el cuarto mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI). Sus tres principales clientes son Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

China y Cuba tienen cada vez más estrechos lazos comerciales, así como los vínculos políticos, debido a sus gobiernos comunistas, pero en América Latina, China es más cercana a Venezuela rica en petróleo.


El presidente Xi Jinping visitó Cuba el año pasado al final de una gira por la región, la firma de una serie de acuerdos, incluida la reestructuración de la deuda y ayudar a construir un terminal de embarque.

Un barco de Corea del Norte fue detenido en la región del Caribe en julio de 2013, cerca del canal de Panamá, cuando se descubrió que transportaba armas de la era soviética de Cuba incluyendo aviones de combate MiG-21 dos, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.

Los Estados Unidos y las Naciones Unidas, tienen en la lista negra dos compañías navieras que trataron de ocultar los envíos de armas con destino a Corea del Norte. Panamá liberó la nave y 32 tripulantes para navegar de nuevo a Cuba hace más de un año después de más de una multa $ 1.000.000 que fueron pagados.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Peter Murphy, escrito por Julia Symmes Cobb; Reporte adicional de Brenda Goh en SHANGHAI, Ben Blanchard en Pekín y Henning Gloystein y Keith Wallis en Singapur; Editado en español por G Crosse, Bernard Orr , Dean Yates y Mike Collett -Blanco)


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.