viernes, 2 de octubre de 2015

JUSTICIA, CONCORDIA Y LIBERTAD



Opinión

Septiembre 25, 2015

Por: Sergio Tapia T

La semana pasada se realizó el “Foro Buenos Aires 2” o “Foro por la Justicia, la Concordia y la Libertad”.

Y, coincidentemente el Arzobispo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, declaró que entre políticos debe primar la búsqueda del “camino a la justicia y concordia, porque es lo más urgente para el país (…) acostumbrado al enfrentamiento y no al entendimiento”.

monseñor Salvador Piñeiro

Interesante la concurrencia: Justicia, Concordia y Paz.

Justicia es lo que corresponde dar a cada quien, porque se lo merece. Concordia es consentimiento para la unión, dejando el disenso, la separación, la confrontación. Y, la paz es lo contrario a la guerra, es la tranquilidad contra toda turbulencia.

Peter Cárdenas Schulte

También, durante la semana salió en libertad Peter Cárdenas Schulte, alto dirigente de la cruel banda marxista “MRTA” (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Cárdenas es prototipo del delincuente ideológicamente motivado. Proveniente de una familia acomodada en bienes materiales, adhirió mentalmente a las ideas de la Revolución, e hizo en el Perú actos de guerra revolucionaria. La guerra como continuación de sus actos político- marxistas.

“cárceles del pueblo”

Su enemigo, fue todo propietario peruano. Secuestró a muchos en Lima. Los trató con crueldad. Los maltrató en las llamadas “cárceles del pueblo”, que eran los agujeros hechos en el piso de las casas convertidas en cuarteles del MRTA. A algunos hizo que murieran de hambre. A otros no los liberó habiendo cobrado los cupos del rescate.

Cárdenas no honraba el cumplimiento de nada: Ni la ley que preserva la paz social, ni los acuerdos para rescatar a sus rehenes.

Ahora, ha fijado su residencia en la calle Los Olivos del distrito de San Isidro, de donde proviene.

Condenado inicialmente a cadena perpetua, le fue conmutada a sólo 25 años, durante el gobierno de Toledo, gracias a las nuevas leyes perpetradas por las ONG derecho-humanistas-marxistas, favorables a los terroristas.


En contraste, a los militares y policías que enfrentaron a los terroristas, se les aplica penas de 35 años, sin ningún beneficio en su defensa.

Hay injusticias que claman al cielo.


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL SUEÑO DE LA GENERALA PROPIA

Por Fernando Morales

Al solo efecto de abstraerlo por un rato, querido amigo lector, de los avatares de la política, la inseguridad y la maltrecha economía nacional y popular, lo he de entretener durante unos pocos minutos con una bonita historia que no ha de cambiar su vida ni la mía, pero que pinta de cuerpo entero la racionalidad que impera en los máximos niveles de la conducción nacional.

Una de las tantas luchas que nuestra jefa de Estado ha comandado desde su llegada al trono (perdón, quise decir al poder) es la causa de la igualdad de género. En cada acto público o privado, la mandataria se ocupa de dejar bien en claro (y con razón) lo mucho que le ha costado al género femenino ir escalando en todos los órdenes para afianzar sus derechos. La tarea no les ha sido fácil, pero nadie con dos dedos de frente podrá hoy sostener que deberían existir diferencias de género en cuestiones laborales, sociales, familiares o la que se nos ocurra.

Por esas cosas de la naturaleza, dar a luz sigue siendo un privilegio femenino y por esas cosas de los hombres el sacerdocio les sigue estando vedado, pero quién sabe por cuanto tiempo más.

No obstante lo expuesto, algunos bastiones exclusivamente masculinos hasta hace algunos años parecían conspirar contra los deseos de la jefa cuando arribó a las puertas de la Casa Rosada.

Con la firme convicción de marcar su estilo, dispuso poco antes de asumir que sus edecanes militares fueran militares de sexo femenino. ¡Menudo problema! Si bien las Fuerzas Armadas cuentan con mujeres con estado militar desde hace años, no hace mucho que se abrieron las puertas de las escuelas de formación de oficiales de comando para el sexo femenino, razón por la cual era imposible dotar a Cristina de una teniente coronel, una capitán de fragata y una vicecomodoro para cumplir la función.

La impronta K entonces hizo su movida y la cuestión de la idoneidad para el cargo quedó de lado. ¿A quién le podría importar si eran o no realmente militares de carrera o medianamente eficientes profesionales universitarias de uniforme?

Daría para una columna aparte narrar los pormenores del casting organizado por el Ministerio de Defensa para seleccionar a las candidatas. Importaba su foja de servicios, pero por sobre todo que no poseyeran características físicas que pudieran eclipsar en todo o en parte la figura presidencial. La Dra. Nilda Garré en persona hizo la selección.

Así las cosas, fueron seleccionadas una brillante médica y odontóloga por la Armada, una licenciada en sistemas por el Ejército y una bioquímica por la Fuerza Aérea. Tres buenas profesionales que alguna vez fueron convocadas por la patria para vestir su uniforme y servirla desde el ejercicio de su profesión universitaria. Pero, ¿quién se animaría a decirle a ella que la función del edecán estaba reservada para oficiales del cuerpo de comando?

Como seguramente usted sabe, los destinos militares son bastante acotados en el tiempo: uno o dos años, por lo general y en algunos casos específicos tal vez tres. Normalmente aun para el caso de los profesionales universitarios, la rotación es algo buscado y deseado tanto por la fuerza como por el propio militar.

Pero Cristina se encariñó con las chicas y hace ocho años que las edecanes la acompañan día y noche en alegrías y desventuras. Alejadas por completo de su relación con las fuerzas a las que pertenecen y con las profesiones que en ellas ejercían, las tres llegaron a ascender al grado de oficiales superiores (coronel, capitán de navío y comodoro) sin ser asignadas a nuevas tareas acordes a su mayor jerarquía y permanecieron inamovibles junto a la jefa.

En los pasillos del poder es bien conocida la obsesión de Cristina por llegar a ver a una mujer en la cima de las estructuras uniformadas. Se la vio feliz entregando su diploma a la primera mujer comisario general de la Federal, pero en la milicia los tiempos no le dan. En el proceso madurativo de la carrera militar, las mujeres de comando aún están verdes, transitan los primeros grados de la carrera y todavía faltan muchos años para que lleguen a lucir soles o estrellas en sus hombros.

A falta de recurso humano vivo, la Presidente echó mano a los difuntos y ascendió sin más trámite a Juana Azurduy, al fin y al cabo es la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ello incluye a militares con vida, fallecidos o incluso los por nacer.

Pero esto no alcanzó para calmar su sed feminista, es por ello que para despuntar el vicio y darse el gusto, acaba de mandar al Senado el pliego de ascenso a general de una de sus edecanes, la coronel, cuerpo profesional, analista de sistemas María Isabel Pansa.

Para ello primero tuvo que firmar un decreto (1521/15) en el que, so pretexto de combatir la discriminación, habilita a cualquier profesional universitario a alcanzar la máxima jerarquía militar, aunque la fuerza no tenga previsto un cargo en la conducción superior para todas las profesiones.

Cristina tendrá finalmente una generala viva, poco importa a sus fines si en realidad está condenando a una buena profesional al casi seguro destierro que deberá soportar al dejar sus funciones como edecán y pretenda retornar a un ejército en donde hay más generales que tanques, pero que no tiene en su orgánica un cargo para un general psicólogo y analista de sistemas. Aunque tal vez podría dar contención emocional a 55 generales que conducen un ejército sin armas, sin misión y sin futuro.

Cristina cumplirá su sueño, tendrá a una generala cuidándole las espaldas en el último tramo de su gestión. Generala que dependerá orgánicamente de un teniente coronel que ocupa el cargo de jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, pero es un detalle no más.

Cristina fue por demás generosa con las mujeres de uniforme. También habilitó a las profesionales universitarias a ocupar cargos como agregadas militares en nuestras embajadas, no así a los varones con el mismo título, pero un poco de injusticia con el sexo fuerte para compensar años de machismo desenfrenado no viene mal.

Cristina curiosamente jamás promovió un mínimo encuentro con muy reducido grupo de mujeres que ostentan con orgullo la condición de Veteranas de Malvinas. Integran el mismo ejército de la futura general Pansa, también provienen de la Fuerza Aérea y de la Marina Mercante. Curiosidades de una feminista que hace ocho años dijo: “No me traigan mujeres altas, rubias y con buenas piernas”. Y que por alguna extraña razón no ha querido sacarse una simple foto con un puñado de mujeres enviadas a una guerra sin más armas que su oficio o profesión, verdaderas heroínas vivientes de la patria, que, expuestas en público, podrían haber merecido un aplauso, un reconocimiento o un vitoreo ligeramente superiores a los que reclama para sí en forma exclusiva, permanente y, por qué no, perpetua.

MUERTES ANUNCIADAS DE PRESOS POLÍTICOS

Estimados Amigos:

En más de una oportunidad nos hemos manifestado estar en contra de la pésima atención sanitaria que reciben los Presos Políticos en la Argentina.



En su momento oportuno llamamos la atención sobre la extraña muerte del general Jorge Rafael Videla, en más de una ocasión han fallecido otros Presos Políticos por el presunto delito de abandono de persona. Ahora ya no solo nosotros lo sostenemos, el público se está haciendo escuchar, al final un ejemplo a través de una carta de lectores de La Nación.

Visitando a los Preso Políticos en sus lugares de detención, escuchamos continuas quejas por las demoras y pésimas condiciones de traslado a los centros hospitalarios que deben velar por su salud. Todo este tema está en conocimiento de los jueces y del Servicio Penitenciario Federal, quienes tienen la obligación constitucional de velar por sus vidas. Esa obligación no se cumple adecuadamente y se ve agravada por las avanzadas edades y estados de salud delicados, que no son debidamente atendidos.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

PRESOS POLÍTICOS

El domingo pasado falleció Ariel Zenón Porra, preso político, acusado de combatir el terrorismo. Se produjo su deceso durante el traslado del penal de Marcos Paz a la ciudad de Rosario, que se efectuó en un vehículo inapropiado para tal fin, ya que su salud se encontraba afectada por graves enfermedades. Es el preso político número 319 que muere en cautiverio, carente de la debida atención humanitaria, ante la mirada indiferente de instituciones y organismos nacionales e internacionales que deben velar y proteger los derechos humanos en un Estado de Derecho.

Ahora comprendo a qué se refieren cuando hablan de "políticas de Estado".

Juan C. Chacra
DNI 4.421.369

NISMAN: LA MUJER CALCINADA HABRÍA MANEJADO UNA EMPRESA DE CUSTODIA DE DOCUMENTOS

MISTERIO

El 16 de febrero pasado apareció a metros de las Torres Le Parc de Puerto Madero donde vivía el fiscal federal Alberto Nisman, el cadáver calcinado aparentemente de una mujer de 1,65 de altura que no pudo ser identificado. Por entonces, el periodista Jorge Asís anticipó que se trataría de una segunda persona muerta la misma noche en el departamento junto con Nisman y que luego habría sido sacada de allí. Tras varios meses de misterio trascendió un nombre para esa mujer: se trataría de Alejandra Beatriz Ravenna de unos 40 años. Pero resulta interesante la actividad que desarrollaba con su hermana en la empresa de la cual eran gerentes SEDEMI SRL: “Servicios de microfilmación y digitalización de documentos, guarda y custodia de documentación de terceros”. Estas tareas tienen punto de contacto con la labor que también realizaba Diego Lagomarsino y con el trabajo del fiscal dando sustento a la versión inicial de Asís y planteando por primera vez una conexión entre ambos fallecimientos además de la proximidad. 


El documento difundido por la Dra. Alonso

sobre la sociedad de Alejandra Ravenna


"La calcinada de Puerto Madero”.
A.R. ¿Son las iniciales de su identidad?
Ampliaremos".
Parece que sí.
Jorge Zaín Asís @CayetanoAsis
10/09/2015

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 16 de febrero, cuando estaba por cumplirse 1 mes del fallecimiento de Alberto Nisman, apareció  un cuerpo calcinado en el barrio porteño de Puerto Madero, a metros del edificio de Le Parc, donde vivía el fiscal federal. Las primeras informaciones indicaron que se trataba de una persona que se electrocutó en una subestación eléctrica situada en el sitio del descubrimiento. Hubo un testigo: un vecino advirtió la situación sobre el predio ubicado en Avenida de los Italianos y Parque Lynch, al lado de una subestación, por lo que llamó a la Policía, que dio aviso al SAME. El titular del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que se trató de una electrocución. Sin embargo, la empresa Edesur negó que la muerte se haya producido por una falla eléctrica. Al misterio se sumó el hecho de que en el lugar fueron hallados un bidón con rastros de combustible y una botella de alcohol etílico y que no se registraron apagones por tal incidente.

"Dado como estaba el cuerpo fue imposible reconocerlo. Seguramente con la autopsia se va a poder arribar a alguna conclusión", añadió Crescenti por entonces. El caso quedó a cargo de la Prefectura Naval Argentina y la comisaría 22 de la Policía Federal.

Al día siguiente, los investigadores aún no habían podido determinar la identidad de la víctima porque los restos estaban tan dañados que ni siquiera habían conseguido determinar su sexo, aunque se consideraba que se trataba de una mujer de 1,65mts de altura. 

El caso de la mujer calcinada se fue olvidando, el periodista Jorge Asís lo reavivó días después cuando publicó una serie de tuits que fueron considerados “anticipatorios” de lo que sucedió en el crimen del fiscal. Aunque en el momento parecieron un disparate, sus dichos encontraban luego confirmación. Asís adelantó en su cuenta personal de tuiter que “no había sólo un muerto en el bulo de Le Parc” y que sería “una muerta” la que “iba a aparecer convertida en carbón. 25 días después”, justo lo que ocurrió después.

Así advirtió a sus seguidores sobre el misterio del cádaver carbonizado que él supone o cree que pertenece a una segunda persona que habría muerto esa misma noche en el departamento del Le Parc donde falleció el fiscal Alberto Nisman. Sin embargo, más allá de los tuits del periodista y ex funcionario nada más se supo de la investigación judicial y el caso del cuerpo calcinado volvió a permanecer en misterio hasta ahora.

A través de su cuenta de Twitter, la Dra. en Derecho Gabriela Alonso asegura que la mujer calcinada es Alejandra Beatriz Ravenna de 41 años, socia junto con su hermana Vanesa Laura Ravenna de SEDEMI SRL, una sociedad que tiene actividades muy interesantes y que se vinculan con las tareas del informático Diego Lagomarsino además de las labores de Nisman. Según el instrumento que publica Alonso en su cuenta de Twitter, SEDEMI se dedica a elementos de microfilmación y da servicios de “digitalización de documentos, guarda y custodia de documentos de terceros”.

martes, 29 de septiembre de 2015

PONEN EN DUDA LA CIFRA DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR

UN LIBRO POLÉMICO

27-09-2015 - El autor del libro "Mentirás tus muertos" denuncia una estafa millonaria al Estado con el pago de las indemnizaciones.

José D'Angelo, de 59 años, se presentó como un militar retirado y periodista por adopción. Dijo que como pocos decidió meterse en las entrañas del fenómeno de los muertos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata del autor del libro "Mentirás tus muertos", que presentó el jueves último en el hotel Presidente de esta ciudad, lo que generó incidentes por la intervención de miembros de las organizaciones de derechos humanos que trataron de impedir el acto.

Según D'Angelo, el texto de 563 páginas fue el resultado de cinco años de investigación, a través del cual desmitifica la cifra "talismán" de los 30.000 víctimas del terrorismo de Estado. Sostiene que detrás de este mito se oculta una estafa millonaria con el pago de indemnizaciones a familiares de personas que no necesariamente fueron víctimas del accionar delictivo del gobierno de facto, con el agravante de que entre los beneficiados se contaron a desaparecidos que no fueron tales. Como para agregarle más polémica a su trabajo, el prólogo del libro lleva la firma de Luis Labraña, un exmilitante montonero exiliado. "Todos dábamos por cierto el informe de la Conadep, en 1984, que dio como resultado que las víctimas eran 8.961 personas, pero en 2006 el presidente Kirchner redujo esa lista a 6.412", dijo. D'Angelo habla de 2.549 aparecidos que percibieron una indemnización de 200.000 dólares cada uno. En el texto alude a numerosos casos de guerrilleros ejecutados por las mismas organizaciones de las formaban parte, y cuyos familiares fueron indemnizados por el Estado. También refiere a casos de personas que en la lista oficial figuran como desaparecidas, a pesar de que hay pruebas que los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus deudos. "Un caso patético es el de una militante del ERP que murió cuando un comando intentó asaltar camiones de caudales. Todos los casos a los que hago referencia están documentados", aseguró D'Angelo.

"El indulto a la Junta fue un terrible error"

"Soy orgullosamente militar, pero condeno la desaparición de personas y los golpes de Estado", aseguró D''Angelo, quien se retiró del Ejército con el grado de teniente primero. A su juicio, el indulto a la Junta Militar por parte del presidente Menem "fue un terrible error porque sus miembros han sido los responsable del desastre que hicieron, pero no son los únicos responsables". D'Angelo sospecha que detrás de la reivindicación de los derechos humanos por parte del kirchnerismo hay una trama oculta y que por eso le impidieron tener acceso a la lista de las víctimas del terrorismo de Estado. "Que no se haya juzgado a la cúpula guerrillera, que fue responsable de muchas muertes, es apología de delito", señaló. Al mismo tiempo sostuvo que "detrás de esto hay también demasiadas mentiras y pongo como ejemplo al canciller Héctor Timerman que era el director del diario La Tarde, que apoyó el golpe de Estado de 1976". De igual forma apuntó al periodista Horacio Verbitsky, de quien confirmó que "tenía aceitados contactos con la Fuerza Aérea".


¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ EN CATALUÑA?

28 de septiembre de 2015


En fin, como suele ocurrir en todas las batallas electorales tiene que haber vencedores y vencidos, por mucho que todas las fuerzas políticas se empeñen en minimizar sus pérdidas y maximizar sus supuestos avances. Ya se sabe, la derrota es huérfana y la victoria tiene numerosos padres. Es una tónica política muy española el tratar de presentar todos los resultados electorales, proceso tras proceso, como un avance y una victoria si se compara con las elecciones que mejor nos vienen al caso.

Nada que ver con lo que suele ocurrir en el Reino Unido, por poner solo un ejemplo, donde los líderes políticos suelen asumir los malos resultados cuando llegan y presentan su dimisión -generalmente en la misma noche electoral- si los datos que arrojan las urnas no cumplen con las expectativas deseadas y se consideran, en términos objetivos, un retroceso, un simple estancamiento o una clara derrota.

DERROTA DEL INDEPENDENTISMO CLARA Y ROTUNDA EN LAS URNAS


Pero nada de eso ocurrió en Barcelona la otra noche, la de las grandes decepciones para algunos, aunque las ocultaron de una forma bastante bochornosa y poco deportiva, y holgados avances para otros. Para los independentistas de Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que habían planteado los comicios en clave soberanista, los resultados han sido un chasco total, ya que pese a haber ganado en escaños en el nuevo parlamento catalán (72 de los 135 en juego) no ha ocurrido igual en el número de votos emitidos a su favor (47% frente a un 53% de los no independentistas).

Además, votó medio millón más de catalanes y los independentistas solo consiguieron subir unos 12.000 votos, pero es que en política dos y dos no siempre son cuatro. La coalición entre los extremistas de izquierda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los derechistas de CDC no cuajó y no fue capaz de aumentar su caudal de votos en términos cuantitativos, procediéndose la consiguiente derrota no reconocida. Ganaron, pero no lograron la mayoría social a la que aspiraban y que les hubiera legitimado, en términos democráticos, para haber liderado el proceso secesionista. ¿Se aventurarán a continuar sin tener la mayoría social a su favor?

No hay más que decir, la conclusión es clara y tajante: hay una mayoría clara de catalanes, casi igual que los que hubo en Escocia en la consulta de la independencia celebrada este año (55% del “no” frente a 45% a favor), en contra del proceso oportunista, disparatado y anacrónico que dirigían esos tres mosqueteteros que son el tardocomunista y chaquetero Raúl Romeva, el nacionalista de opereta Oriol Junqueras y el gran maestro de la farsa y la trampa que es el desacreditado Artur Mas, seguramente el peor presidente de la historia de la Cataluña moderna.

Más que un escenario político catalán me atrevería decir que lo que hemos vivido en estos meses tiene más que ver con el camarote de los hermanos Marx que con lo que es el desarrollo normal en una país civilizado, moderno y democrático. Qué tropa, qué personajes de tan poca talla tuvieron la máxima responsabilidad en Cataluña y no supieron estar a la altura de las circunstancias. Dice Junqueras, incluso en estas horas de la derrota, como un Hitler delirante en su búnker en las jornadas finales, que hay que seguir adelante hasta la victoria.

CLARA VICTORIA DE CIUDADANOS, QUE SE MULTIPLICA POR TRES, LEVE CASTIGO A LOS SOCIALISTAS Y DEBACLE POPULAR


Pero sí se puede decir que hay un claro ganador. Se trata de la nueva “estrella” del parlamento catalán, Ciudadanos, la formación que apenas tiene unos años y que fundara Albert Rivera bajo las premisas de combatir el nacionalismo y rechazar, bajo cualquier ropaje, la idea de independencia y secesión. Así las cosas, y con un mensaje claro y nítido, sin mácula de dudas, no como ocurría con los populares, Ciudadanos ha pasado de 9 diputados a 25, consiguiendo convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña y con grandes posibilidades de obtener excelentes resultados para las próximas elecciones generales previstas en España para finales de año.

Mención aparte merecen los socialistas, que han mantenido el tipo en cierta medida, a pesar que el voto a la izquierda estaba más disputado que nunca, y que solo han perdido mil votos en términos absolutos. Sin embargo, a mayor participación, como suele suceder, menos diputados y, finalmente, consiguieron 16 frente a los 20 que tenían en la anterior legislatura, perdiendo cuatro y quedando como tercera fuerza del parlamento. No es un buen resultado, obviamente, pero no es el naufragio que le pronosticaban algunos y quedan situados en una buena posición de cara a las próximas elecciones generales si tenemos en cuenta que la gente en España vota de una forma distinta en una consulta de carácter regional o local que en una nacional. Las generales suelen beneficiar, habitualmente, a los socialistas.

Y los grandes derrotados, palabrería barroca y retórica de sus líderes por medio, han sido los populares. El Partido Popular (PP), liderado por un Mariano Rajoy que siempre elude sus responsabilidades políticas y echa balones fuera, ha obtenido unos pésimos resultados, habiendo perdido más de 100.000 votos y pasando de 19 diputados en el parlamento a 11. Aún hay más: ha pasado de ser la cuarta fuerza política a la quinta en el legislativo, aunque ya le está pisando los talones la CUP y apenas les separan 10.000 votos a ambas formaciones. Ya no hablamos de encuestas, sino de realidades, y el PP se encamina a un duro castigo por parte de un electorado cansado de sus corruptelas, medias verdades, mentiras, desprecios y supina arrogancia.

De la misma forma que hay un claro derrotado en la derecha, también hay otro en la izquierda: se trata de Podemos. Aliados con los antiguos comunistas de Iniciativa por Cataluña y los Verdes (ICV), Podemos no ha conseguido sumar votos a esta coalición e incluso le ha llevado a pasar a la misma de los 13 escaños que tenía en el anterior parlamento a 11, demostrado que la formación que lideraba Pablo Iglesias ha tocado fondo y que incluso puede comenzar a vivir sus horas más aciagas en las próximas elecciones generales.


Mención aparte en este análisis merece lo ocurrido con los independentistas de CUP, que son junto, con ciudadanos, los grandes vencedores de jornada. Multiplican por tres sus votos, eclipsando a Podemos y a sus aliados tardocomunistas, y pasan de tres diputados en el legislativo catalán a diez, un gran éxito sin paliativos y que revela que será una fuerza determinante en el sistema político catalán de cara a próximas citas electorales. Atentos.

Ricardo Angoso
Periodista español

@ricardoangoso

05 OCTUBRE “DÍA NACIONAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ARGENTINA”

AfaVitA informa:

Actividades del 05 de Octubre “Día Nacional de homenaje a  las víctimas del Terrorismo en Argentina”




(¡¡¡SOLICITAMOS DIFUNDIR Y ACOMPAÑAR!!!)

1.    Misa Recordatoria.
Informamos que este año, reemplazaremos el ya tradicional Acto de Plaza San Martín, por una misa recordatoria.

Tendrá lugar en la iglesia Ntra. Sra. de Luján “Castrense” (Av. Cabildo 425, C.A.B.A.), el 05 de Octubre a las 19.00 hs.

La decisión se adoptó, por cumplirse este 05 de Octubre, el 40 aniversario del ataque de Montoneros al cuartel de Formosa, entendiendo que la ocasión es propicia para reunirnos en la casa de Dios, para rogar por el eterno descanso de los que allí cayeron, en defensa de las Instituciones Republicanas.

Ellos fueron, los Sol DANTE SALVATIERRA, Sol TOMÁS SÁNCHEZ, Sol ISMAEL SÁNCHEZ, Sol HERMINO LUNA, Sol ANTONIO ARRIETA, Sol MERCEDES CORONEL, Sol EDMUNDO SOSA, Sol HERIBERTO DÁVALOS.Sol ALBERTO VILLALBA, Sol MARCELINO TORALES(la mayoría, asesinados mientras dormían o se duchaban), el Sarg Ay VÍCTOR SANABRIA, Subt RICARDO MASSAFERRO y los Policías de la Provincia de Formosa: Agte. ARGENTINO ALEGRE NERI y FELIPE SANTIAGO IBÁÑEZ (asesinados en proximidades del aeropuerto El Pucú, en ocasión de la fuga de los terroristas).

2.    Conferencia.
Asimismo, informamos que como acción complementaria a tan significativo aniversario, se desarrollará la conferencia: “Operación Primicia, Montoneros ataca a la República”.

La actividad se llevará a cabo el día 13 de Octubre a las 18.30 hs. en el Salón Levalle, del Círculo militar (Av. Santa Fé 750, C.A.B.A.).

Se recordará la brutal e injustificada acción de Montoneros, que puso en jaque al gobierno constitucional de María E. Martínez de Perón, comprometiendo su continuidad y cuya inmediata reacción, fue la emisión de los decretos Nro. 2770 (creación del Consejo de Seguridad Interna) y Nro. 2771 (que dispuso que las FFAA ejecuten “las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”).  

Ese día, 70 terroristas al mando de Mario Koncurat (NG El Jote) llevaron adelante el más ambicioso ataque de Montoneros, presentando en sociedad a su ejército, bien entrenado, pertrechado y uniformado. Tras secuestrar en vuelo un avión de Aerolíneas (que sería usado para huir), un grupo copó el Aeropuerto Internacional El Pucú;  otros, ingresaron a sangre y fuego al Regimiento de Infantería de Monte 29. Pese a la sorpresa inicial, fueron rechazados, por la férrea resistencia de los defensores. Sólo pudieron robar unos 20 fusiles. Sin embargo, lograron demostrar la fortaleza de la organización y su firme decisión de buscar la toma del poder por la vía armada.

Lo insólito: el Estado Nacional indemnizó a familiares de los atacantes (¿¿¿...???) pero obscuras transas políticas, hacen que los deudos de los soldados que murieron defendiendo las Instituciones democráticas, sigan esperando reparación…

Andrés Fernández Cendoya      
Presidente                   

Silvia Ibarzábal
Vice Presidente

EL TEATRO DE LOS JUICIOS

El autor indaga acerca de las razones del poder político para realizar juicios por delitos de lesa humanidad sin guardar la imparcialidad debida.


Por Luis Alberto Romero Historiador. Club Político Argentino. Especial para Los Andes

¿Cuál es el balance de los actuales juicios de lesa humanidad? Los pésimos procedimientos seguidos han dañado seriamente el estado de derecho y el principio del gobierno de la ley. Respecto de la verdad, hubo poco de nuevo, pues quienes podían hablar se han abroquelado en el silencio. Se ha castigado, masivamente y al bulto, pero muchos inocentes cayeron en la volteada. Vistos desde otra perspectiva, los juicios han constituido un espectáculo impactante, un teatro. ¿Qué es exactamente lo que se quiso mostrar?


La justicia siempre ha tenido una dimensión teatral: una escenificación destinada a expresar de modo sencillo el principio abstracto que la guiaba. En Inglaterra se trataba de la majestad de la justicia. Para eso estaban las pelucas y las togas, el estrado elevado, el juramento de los testigos, los alegatos y el fallo, en el que la culpabilidad debía quedar demostrada más allá de toda duda razonable.


En el Tribunal Revolucionario de la Francia jacobina, en cambio, se escenificaba el poder soberano del Pueblo, encarnado en el fiscal Fouquier-Tinville. Él recibía las denuncias, ordenaba las prisiones, elegía a los jueces y jurados, seleccionaba el público, redactaba la acusación e interrogaba a los testigos; luego del fallo, disponía las carretas que llevaban a los “enemigos del pueblo” a la guillotina, y al pie de ésta recibía al verdugo. Así fueron ejecutados María Antonieta, Brissot, Danton, Robespierre, y finalmente el propio Fouquier. 


Los juicios actuales por delitos de lesa humanidad no resisten la comparación con los de 1985, cuyo procedimiento inobjetable afirmó y consolidó el estado de derecho. Estos, en cambio, son manipulados sin  disimulos por el gobierno y sus militantes. En ellos no se representa ni la majestad de la ley ni la voluntad del pueblo. Con una cuidada puesta en escena, escenifican los atributos más valorados por el gobierno: su discrecionalidad y su impunidad. 


El primer acto del drama es el trato vejatorio a los acusados, para quienes no valen los derechos humanos. A los mayores, la prisión domiciliaria les fue negada sistemáticamente, incluso a los muy enfermos. Así han muerto en sus celdas más de 300 detenidos. No faltará quien piense que se lo merecían,  pero es un argumento inaceptable en un estado de derecho.


El público, que jugó un papel importante, era usualmente preparado previamente por la prensa y los militantes. En algún caso, se realizó un festival de rock, convocado bajo el lema “Democracia con justicia y verdad” y presidido por la fiscal general Gils Carbó y el secretario de Derechos Humanos. En las sesiones, tribunas vociferantes presionaron a los testigos y “escracharon” a los abogados defensores. Los fiscales, generalmente militantes, designaron fiscales ad hoc, elegidos entre los abogados querellantes y notoriamente parciales.


Preparados por sus abogados y por los fiscales, los testigos recordaron, treinta años después de los hechos, detalles que nunca habían mencionado antes. Si se salían del libreto, el fiscal y hasta el juez les recordaban por dónde debía ir su testimonio. En sus alegatos, los fiscales repitieron el mismo texto en diferentes juicios. Entre los jueces, hubo militantes que condujeron el proceso con mano firme, y otros timoratos, acostumbrados a un ejercicio más serio de su función pero incapaces de resistir la doble presión de los militantes y del poder político.


Lo peor fueron las sentencias. En los casos de quienes habían sido jóvenes oficiales, policías o gendarmes, el único indicio de culpabilidad fue que prestaban servicios en una dependencia en donde se torturaba o mataba. Habitualmente no había pruebas fehacientes de que hubieran participado, y se sabe que solo una parte de ellos eran convocados a ese nefasto servicio. Sin embargo, el criterio aplicado por los tribunales fue el del “partícipe necesario”: no podían no haber participado o sabido qué es lo que allí pasaba -daba lo mismo-, y eso los hacía culpables.

Esta es la desviación más grave del principio judicial de la prueba “más allá de toda duda razonable”. En la tradición judicial, y en la doctrina de los derechos humanos, se afirma que todos los acusados son inocentes hasta que no se demuestre su culpabilidad. Aquí se ha partido del principio inverso: el acusado es culpable, a menos que pueda probar su inocencia. Salvo, claro, en el caso de Milani.  
Muchos intervinientes en estos juicios han contado, en general privadamente, estas barbaridades jurídicas. Muchos expertos han dicho que con esos fundamentos las sentencias son endebles y no resisten una revisión. Es posible que esto ocurra cuando lleguen a la Corte Suprema, o cuando la presión del gobierno no sea tan notoria. Por entonces, probablemente, la mayoría de los condenados ya habrá muerto.


Estos juicios van a dejar gravemente herida a la justicia y al principio de los derechos humanos, víctima de un gobierno que, curiosamente, se gloria de defenderlos. ¿Para qué? La respuesta más obvia remite al clima faccioso, a la decisión política de llevar el enfrentamiento al límite, y a la explotación del deseo primario de la revancha, usando el poder contra los antiguos victimarios. No es justificable y es deplorable, pero es entendible. Poner la otra mejilla nunca ha sido un principio popular.

Pero se necesita algo más para explicar la grosería del procedimiento y el pisoteo de la tradición judicial. Me parece que todo es tan deliberado como un discurso de Cristina o unas declaraciones de Aníbal Fernández. Se trata de mostrar y escenificar qué valor le asigna a la justicia y a las instituciones un gobierno convencido de que el pueblo le ha confiado la suma del poder. Es la versión más terrible de una manera de entender la política, que remonta a la Revolución Francesa. Hoy, como entonces, la teatralización no es accesoria sino central.

La impunidad y la arbitrariedad son dos de los nombres del poder. Hacer gala de ellas es un poderoso disuasivo y un instrumento disciplinador. Probablemente allí resida la lógica profunda del gobierno que ahora termina.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original. 

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

Lamentamos informar que el domingo 27 de septiembre de 2015, falleció el señor ex PCI Ariel Zenón Porra (Ejército Argentino), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 319 (trescientos diez y nueve) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora… es hora de decir BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre