viernes, 9 de octubre de 2015

LA PAZ EN UCRANIA Y SIRIA PASA POR MOSCÚ


“La historia de los fracasos en la guerra puede resumirse en dos palabras: demasiado tarde. Demasiado tarde en la comprensión del letal propósito del enemigo; demasiado tarde en tener conciencia del mortal peligro; demasiado tarde en lo tocante a la preparación; demasiado tarde en la unión de todas las fuerzas posibles para resistir; demasiado tarde en ponernos al lado de nuestros amigos”


Por Ricardo Angoso
Octubre 7 de 2015

Quizá tardíamente, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, los Estados Unidos y sus socios europeos en la escena internacional, pero especialmente Alemania, Francia y el Reino Unido, han entendido que sin el consenso, la ayuda y el apoyo político, diplomático y militar de Moscú será casi imposible conseguir la resolución pacífica de los hoy irresolubles conflictos de Ucrania y Siria.

Si de veras se quiere evitar que se repita el guión de Crimea, donde la secesión auspiciada y propiciada por Rusia llevó a la posterior anexión por parte de este país de este territorio que pertenecía a Ucrania desde1954, los norteamericanos y los europeos deben de implicar en la crisis a Moscú y dialogar en igualdad de condiciones. Y, sobre todo, deben recurrir a  la diplomacia rusa  para evitar que la escalada vaya a más, las milicias prorrusas del Este de esta antigua república ex soviética acepten alguna forma de acuerdo con Kiev y se ponga fin a  esta sangría que hoy desangra a este país abatido por el colapso económico, el naufragio social y la guerra. La única alternativa a la diplomacia es la guerra, como dijo Obama, y no parece que haya nadie en la escena dispuesto a poner soldados sobre el terreno ucraniano para defender una causa ya perdida.

Sin la aquiescencia de Vladimir Putin, en un país donde la institucionalidad es muy débil y hay una notoria confusión de poderes, no habrá paz en Ucrania. Es necesario que los acuerdos firmados en Minsk se cumplan y que se ponga en marcha un verdadero plan de paz que lleve a las partes a unas auténticas negociaciones sin condiciones. Será humillante para las autoridades ucranianas tener que negociar con aquellos que se levantaron en armas contra el orden establecido, pero Ucrania ha perdido la guerra y no está en condiciones de intentar derrotar por la vía militar a Rusia, que es quien está realmente detrás de estas milicias secesionistas del Donetsk.

El caso de la corta guerra en Georgia, donde su irresponsable gobierno trató de tomar por la fuerza Abjasia y Osetia del Sur, demostró a las claras los límites de la soberanía nacional de las antiguas república soviéticas y hasta donde está dispuesto a llegar Occidente, más concretamente los Estados Unidos y la OTAN, en defensa de la legalidad: hasta la pura retórica sin poner un soldado sobre el escenario para defender la misma.

Incontables los niños que mueren
asesinados por la dictadura con gases tóxicos

Rusia, principal aliado del régimen de Bashir al Asad. Obviamente, aunque será difícil cuantificar hasta donde ha llegado el apoyo militar y económico de Moscú al régimen sirio, sin la ayuda de Rusia al ejecutivo de Damasco que preside con mano de hierro el presidente sirio, Bashar al Asad, hoy la situación sería muy distinta y  es más que probable que hoy tuviéramos un gobierno de carácter fundamentalista instalado en Siria. Los Estados Unidos y sus socios europeos, mientras Rusia servía de principal abastecedor de armas, pertrechos militares e incluso combustible al sátrapa sirio, prefirieron apoyar a los grupos rebeldes que luchan contra Asad, pero la apuesta no dio los resultados esperados y acabó alimentando, paradójicamente, al Estado Islámico que hoy se extiende a modo de gran mancha por todo Oriente Medio.

Vladimir Putin y el dictador
sirio Bashar al-Assad, aliados

La irrupción en escena del Estado Islámico ha vuelto a mostrar de una forma gráfica que la política hace extraños compañeros de cama. A la coalición formada contra este engendro islamista y fundamentalista, que nos ha revivido las peores pesadillas padecidas por la humanidad, se le han venido a unir en los últimos tiempos países con intereses tan dispares como Irak, Irán, Jordania, Turquía, los Estados Unidos, la UE y ahora Rusia. Incluso Israel vería con alivio el final de esta “mancha” que cada día que pasa se hace más grande en la zona y representa un peligro para la mayor parte de los Estados de la zona.

Sin embargo, haber atacado a Siria de la forma en que se hizo, siguiendo los juegos estratégicos de Washington en la región, han convertido a ese país en un Estado fallido troceado entre los kurdos, las facciones rebeldes que intentan derrocar a Asad, un sinfín de grupos radicales islámicos de todas las tendencias y el Estado Islámico. Ahora, con esta situación sobre el terreno tan volátil e incontrolable por parte del gobierno sirio, revertir este estado de cosas será muy difícil e implicará grandes esfuerzos políticos, económicos y militares. Y, sobre todo, habrá que conformar una gran coalición capaz de derrotar al “monstruo” integrista creado por unas grandes potencias que no supieron ver los peligros que nos acechaban. No hay mayor animal que el hombre, capaz de tropezar dos veces en la misma piedra y cometer los mismos errores ya vividos en Afganistán y otras latitudes.

Llegados a este punto de no retorno, y en que está en juego una batalla a vida o muerte entre el integrismo más radical y el establecimiento de un statu quo que permita a Occidente salvar la cara en esta parte del mundo, Rusia tiene que estar dentro de “juego” y defendiendo nuestros intereses en Oriente Medio. Dejar fuera a Rusia puede significar el fracaso de esta estrategia. El coste será muy alto, quizá la rehabilitación política de Bashar el Asad y el regreso de Siria a la escena internacional. Pero será un precio bajo si evitamos que el Estado Islámico siga extendiéndose, desestabilizando a todos los vecinos, incluidos nuestros aliados turcos, jordanos e iraquíes, y permitiendo que su prestigio siga creciendo en el mundo musulmán, contribuyendo así a que su amenaza se acabe convirtiendo en el largo plazo en un peligro mucho más global y letal.


La historia demuestra que las guerras se pierden por dos mágicas palabras, demasiado tarde, que resumía  el general MacArtur de una forma genial y sintética: “La historia de los fracasos en la guerra puede resumirse en dos palabras: demasiado tarde. Demasiado tarde en la comprensión del letal propósito del enemigo; demasiado tarde en tener conciencia del mortal peligro; demasiado tarde en lo tocante a la preparación; demasiado tarde en la unión de todas las fuerzas posibles para resistir; demasiado tarde en ponernos al lado de nuestros amigos”. No hay tiempo que perder, sino fuerzas que agrupar y hacer frente a un enemigo siniestro, cruel y brutal. Y para vencerlo, le cueste o no reconocerlo a nuestras cancillerías, tenemos que contar con Moscú, de la misma forma que hace 70 años justos fuimos capaces de derrotar a la bestia nazi con la ayuda de los rusos y entrar triunfantes en Berlín.


@ricardoangoso

CARTA ABIERTA A UN KIRCHNERISTA


Compatriota kirchnerista:

Me dirijo a vos en mi carácter de compatriota porque ambos compartimos este amado suelo y estamos cobijados por el mismo cielo, pero el hecho de profesar distinto credo político nos ha transformado, por obra y gracia de este gobierno que ya transita 12 años de odios y desencuentros, en enemigos en vez de adversarios.

Si nos encontrásemos en la calle y no mencionáramos para nada el tema político, tal vez tuviésemos coincidencias que nos conviertan en amigos. Pero no, al gobierno que detenta el poder desde 2003 hasta ahora, le conviene más que vos seas mi enemigo y yo, un laburante como vos parezca un oligarca o un gorila como les gusta diferenciarnos.

Te comento que soy un viejo idealista argentino de casi 72 años, que en los '60 soñaba con una Argentina de promisión, con formar una familia y trabajar por ellos y por el bien de mis semejantes.

Hoy, y mirá lo que son las cosas, próximo ya al final del camino, sólo aspiro a que mis nietos vivan en el país de mis sueños.

Perdoname, antes de continuar, espero no estar dirigiéndome a un resentido social (que los hay......y muchos), a un puntero político o a algún obsecuente y acomodaticio de los que hoy abundan.

Ahora sigo, estamos a 18 días del paso más importante que va a dar la Nación en los últimos 70 años (y no es que no hayan existido otros acontecimientos importantes en estos difíciles años de nuestra historia). Es que acá se juega el destino de nuestra continuidad como Nación; acá comienza el trabajoso parto de dar a luz una nueva República o la vertiginosa continuidad y el triste desenlace de convertirnos en Venezuela (y ya sabes cómo es eso aunque tu gente lo quiera mostrar de otra forma).

No quiero se cargoso y te estaría engañando si te dijera que no pretendo cambiar tu voto. Sólo quiero que pienses; si tenés mi edad acuérdate de aquél que planta un árbol sabiendo que nunca va a ser acariciado por su sombra (ése es el verdadero sentido de la vida), ahí vas a apuntalar el futuro de tus nietos. Si sos un joven con hijos pequeños, luchá por ellos (te van a agradecer una educación formal sin adoctrinamientos) y si rondas los 20 años acércate a tus sufridos viejos que, supongo, trabajan por vos y por ellos y trata de empezar a desterrar todo ese facilismo que nos conduce a males mayores.

El Estado tiene 4 pilares básicos: salud, educación, seguridad y justicia todos ellos avalados por nuestra vapuleada (actualmente) Constitución Nacional.

Si seguís estos preceptos, la mejor Argentina del futuro estará garantizada. caso contrario, ya los negros nubarrones de nuestro cielo se convertirán en fuertes tormentas de tiempo indeterminado.

¿Sabes una cosa?, no sé si soy un iluso, pero todavía creo en mi pueblo y en su dignidad no exenta de sensatez.

Me quedaron muchas cosas por decirte pero la seguimos después del 25. Yo no abandono esta lucha aunque deje mi vida en ella.

Dr. Alberto E. Valente

ESTAS FOTOS TE HARÁN PENSAR




La profecía de Winston Churchill.

8 fotos que te harán pensar. No hay más palabras que agregar.

Pero W. Churchill lo vio hace años (nota al final)

IRÁN  1970 


IRÁN  2012
  
AFGHANISTAN
  
EGYPT (Cairo University) 1959
  
EGYPT (Cairo University) 2012


NETHERLANDS (Amsterdam) 1980


NETHERLANDS (Amsterdam) 2012


... Y algunas personas todavía no ven una razón para preocuparse.


Winston Churchill dijo en1899:

“Los musulmanes pueden mostrar cualidades espléndidos, pero la influencia de la religión paraliza el desarrollo social de aquellos que lo siguen. No existe ninguna fuerza retrógrada más fuerte en el mundo”.

Esto es increíble. Aún más sorprendente es que esto nunca se ha publicado mucho antes.

CHURCHILL sobre el Islam... Increíble, pero el siguiente discurso fue escrito en 1899.
(Haciendo abstracción de su nacionalidad)

El adjunto breve discurso de Winston Churchill, fue entregado por él en 1899 cuando era un joven soldado y periodista. Probablemente expone la opinión actual de muchos, pero expresa en el maravilloso churchilliano vuelven de la frase y el uso de la lengua inglesa, de los cuales era un maestro del pasado. Sir Winston Churchill fue, sin duda, uno de los hombres más grandes de los siglos XIX y XX. Era un joven soldado valiente, un brillante periodista, un extraordinario político y estadista, un líder de la gran guerra y primer ministro británico. Estaba como un profeta en su propia época. Él murió el 24 de enero de 1965, a la edad de 90 años y tras una vida de servicio de su país, se le confirió un sepelio de Jefe de Estado.

He aquí el discurso:

“¡Qué terribles son las maldiciones que el Mahometismo establece en sus devotos! Además del frenesí fanático, que es tan peligroso en un hombre como la hidrofobia en un perro, hay esa apatía fatalista que es temerosa. Los efectos son evidentes en muchos países, los hábitos imprevistos, desaliñados, sin sistemas para la agricultura, métodos lentos de comercio y la inseguridad de la propiedad existe dondequiera que los seguidores del Profeta se instalen o vivan. Un degradado sensualismo priva a sus vidas de la gracia y el refinamiento, los aleja de su dignidad y santidad. El hecho que en la ley mahometana cada mujer debe pertenecer a un hombre como de su absoluta propiedad, ya sea como un niño, una esposa o una concubina, retrasa la extinción definitiva de la esclavitud y hasta la fe del Islam ha dejado de ser una gran potencia entre los hombres. Los musulmanes individuales pueden mostrar cualidades espléndidas, pero la influencia de la religión paraliza el desarrollo social de aquéllos que lo siguen.

No existe ninguna fuerza retrógrada más fuerte en el mundo. Lejos de ser moribundo, el Mahometismo es un militante y proselitismo de su fe. Ya se ha extendido a lo largo de África Central, crían a guerreros sin miedo a cada paso y si fuera que el cristianismo no está protegido en los fuertes brazos de la ciencia, la ciencia contra la cual han luchado en vano, la civilización de la Europa moderna podría caer, como cayó la civilización de la antigua Roma”.

Sir Winston Churchill

Lo vio venir...

FUENTE: "El río de la guerra", primera edición, Vol II, páginas 248-250 Londres.

IMPORTANTE CONFERENCIA... NO SE LA PIERDA

CUANDO EL SILENCIO NO ES SALUD


Parece mentira que después de 32 años de democracia, más o menos contaminada, un debate de candidatos presidenciales sea lo extraordinario en este escenario. Pero Argentina es así, naturaliza el espanto y asombra con lo que debiera ser hábito.


El atril vacío que dejara Daniel Scioli puede engañar. Para quienes están interesados en política y saben qué es lo que se juega en la próxima elección, la ausencia del candidato oficial resulta un escándalo, una afrenta. Y lo es de verdad. Pero hay que ubicarse en el contexto en que estamos donde la muerte de un fiscal, el día antes a declarar contra la mismísima Presidente, no ha movido el amperímetro ni alterado las posibilidades que el oficialismo tiene de ganar.


No es novedad que el gobernador de Buenos Aires ha resistido hasta lo irresistible desde la irrupción del kirchnerismo en la política nacional. Al hombre de amianto no le entran fácilmente las balas. Mintió y ocultó descaradamente la cifra de víctimas en una inundación como la que tuvo lugar en La Plata, dejó a los docentes hasta último momento sin aumento salarial con una inflación rondando el 40%, fue denigrado por cadena nacional, y la provincia muestra una decadencia imposible de ocultar. Pese a todo esto y tantísimo más sigue liderando las encuestas.

Es cierto, la indefinición sigue siendo la respuesta al próximo comicio pero bajo estas circunstancias, en un país medianamente normal, las chances de un político por alcanzar la Presidencia estarían dentro de la categoría de utopía. Acá todo es diferente porque nosotros somos diferentes. Si bien se mira no hay grandes misterios.


Primero y principal, Scioli calla porque no tiene respuestas para dar. No tiene gestión que mostrar, pero también calla porque el pueblo calló un sinfín de veces cuando debía hablar. El ex motonauta es un emergente de esta sociedad: resistiendo, siendo víctima y victimario al mismo tiempo, dejando hacer sin pedir explicaciones ni exigir un por qué, doblegándose frente a la Presidente…














Así obró Scioli y así obra la gente, por eso no termina de sorprender el atril vacío, por eso no suma ni resta a la hora de medir la intención de voto para los próximos comicios. El silencio no es salud, y si tuvo cabida el pasado domingo en la facultad de Derecho es porque ésta no es una sociedad sana. No nos engañemos. Es una sociedad enferma de hastío, de egos desmedidos, de desinterés en sus miembros, de falsa modestia, de solidaridad y asombro que duran apenas 24 horas, de endiosamientos efímeros, de héroes de barro, de confusión y tedio, de cegarse frente a doce cuotas para un electrodoméstico…

Solo aceptando esta realidad puede comprenderse por qué el candidato oficial va primero, denostando a los ciudadanos, faltando a un debate, y negándose al diálogo. En otro contexto este sería de veras un escándalo y una visa directa para que pierda en primera vuelta.


Hasta acá el silencio de quien ha demostrado con creces en los últimos tiempos ser copia fiel de lo peor del kirchnerismo. ¿O de quién aprendió Scioli a buscar el juez perfecto para salir sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito, sin siquiera ser investigado el delito? El alumno parece superar al maestro. Con Daniel Scioli podrá haber menos cadenas nacionales pero no menguará la crisis institucional que nos socava.
A su vez, cabe agregar que el debate presidencial mostró un escenario falaz. No hay cuatro opciones a la hora de buscar la salida al caos actual. Guste o no, hay una sola y es la que tiene la posibilidad de vencer al postulante kirchnerista en el balotaje. “Cambiemos” es la fuerza opositora con mayor intención de votos, y si realmente la Patria fuese de interés para el resto de los candidatos, estos deberían dar un paso al costado.


Desde luego tienen el derecho de presentarse pero es bueno que lo hagan sabiendo las consecuencias de lo que están haciendo. Por otra parte, no es de extrañar que estudios de opinión pública sostengan que Sergio Massa salió mejor parado del debate. Massa dijo lo que la gente quiere escuchar que es muy distinto a decir la verdad. No puede otorgar el 82% movil a los jubilados porque la plata no está, no puede sacar las Fuerzas Armadas a la calle porque la ley lo impide. En fin, Massa es discípulo del relato K.


Si Massa seduce es porque a los argentinos nos ha gustado que nos digan que YPF o Aerolíneas es nacional aunque la nafta aumente desproporcionadamente y solo un reducido grupo social pueda costear un pasaje. A los argentinos nos gusta que nos digan que estamos genial porque sino habría que reaccionar. Y reaccionar implica abandonar el falso confort de Twitter o cualquier otra red social. Para reaccionar hay que arremangarse y no esperar que el Estado te regale o subsidie lo que vos usas…

En este orden de cosas, solo resta esperar para ver con qué actitud van los argentinos a votar: si lo hacen con el jogging de entre casa o si de verdad, y de una vez por todas, entran al cuarto oscuro arremangados, dispuestos a actuar.

Gabriela Pousa

MUNDO "NAC&POP"


Discrepo de lo que ha dicho Recalde respecto de que si Ezeiza está lleno de gente se debe a la salud de la economía nacional. Más bien podría asegurar que Ezeiza está lleno de gente porque en la Argentina coexisten dos mundos: uno real, con el dólar a 16 pesos, y otro de fantasía, o "nac&pop", con un dólar a 9,42. Comprobé esto en Londres, probablemente la ciudad más cara de Europa. Allí, según el mundo real, una camisa de algodón egipcio en New & Lingwood cuesta 2300 pesos, pero gracias al mundo "nac&pop" sólo la pagué 1200.


Haciendo la misma relación respecto de los vuelos domésticos, un viaje de Londres a Edimburgo por BA sale 2995,60 pesos, pero en el mundo de fantasía que, según creo, sustenta mucha gente que jamás viajará en avión este vuelo cuesta a los argentinos 1645 pesos.

Ni hablemos entonces de los lugares que no son tan caros. Allí el mundo de fantasía "nac&pop", con sus exóticas relaciones entre monedas, convoca multitudes.

José Luis Milia

jueves, 8 de octubre de 2015

SIN GARANTÍAS


¿Hasta cuándo continuarán los jueces prevaricadores juzgando a militares sin las garantías del debido proceso? ¿Hasta cuándo con leyes concebidas para la paz y no para la guerra? Juzgan con leyes retroactivas y no con las vigentes en el momento de los hechos, acusando a aquellos que ofrendaron su juventud, vida y familia para salvar a la patria del terrorismo subversivo, ese cuyos cuadros siguen impunes ocupando cargos en el actual gobierno sin sanciones legales ni morales, aun cuando en aquel entonces colocaban bombas, secuestraban, asesinaban y torturaban personas con el fin de imponer por la fuerza sus ideas.


Ciertamente hubo sangre inocente derramada en procura de lograr imponer la paz por las armas. Ninguna guerra, y menos las terroristas, se realiza en teatros de operaciones totalmente asépticos.

Jorge Augusto Cardoso
DNI 7.784.561



¿SUICIDIO ASISTIDO U HOMICIDIO CONSENTIDO?

Asistimos sorprendidos a la última suposición de la Fiscal Fein respecto de la causa de muerte del Dr. Alberto Nisman. A punto de cumplirse nueve meses del hecho, la zigzagueante conducta, así como las disparatadas interpretaciones de la representante de la Vindicta Pública desorientan al más pintado.


No hace falta enumerar cada una de ellas por harto conocidas, pero su última "sospecha" de que simplemente se trató de un "suicidio asistido" merece al menos algunos comentarios al respecto.
           
Ha sido demostrado en forma concluyente que el arma utilizada contenía en parte de su empuñadura y adyacencias, restos de pólvora correspondientes al disparo que dio muerte al fiscal. También contundentes son las pruebas de la inexistencia de dicha sustancia en sus manos. Por lo cual quedó demostrado sin lugar a dudas que la víctima no disparó su arma, que no se trató de un suicidio. Si fue un homicidio doloso, culposo o preterintencional, o simplemente un accidente, es lo que debería resolver la Fiscal.


Pero fiel a su estilo la Dra. Fein insiste con los disparates. Ahora asegura que se trató de un SUICIDIO ASISTIDO.

Este particular punto de vista nos lleva a imaginar que habiendo ingresado un extraño al departamento, burlando alegremente la guardia permanente montada en la puerta del edificio, el fiscal aprovechó la presencia del intruso para pedirle que le pegue un tiro, ofreciéndole el arma a tales efectos y cuidándose de hacerlo con guantes para no dejar rastro alguno. Cumplido el pedido, el intruso abandonó la residencia y pudo salir sin ser visto por la guardia ni captado por las cámaras de seguridad.
No merecen mayores consideraciones estas elucubraciones de la Fiscal Fein. Si luego de nueve meses de investigación, todo lo que nos puede decir es que se trató de un Suicidio Asistido, entonces demos vuelta la página y abandonemos toda esperanza de llegar a resolver este asesinato.

En una de sus últimas declaraciones la fiscal pidió que "la querella" aporte "pruebas directas" que sostengan la hipótesis de que Nisman fue asesinado. Bonita manera de dar un paso al costado y cargar a la esposa con la obligación de investigar, eludiendo  alegremente su propia responsabilidad.

Pero volviendo al “suicidio asistido” debe quedar en claro que al no estar tipificado en nuestra legislación, las manifestaciones de la fiscal resultan abstractas, en nada afectan la investigación.

El suicidio asistido se diferencia de la eutanasia en que es el mismo sujeto quien se da muerte, asistido técnica o científicamente por un tercero quien le asesora sobre métodos a tal fin. Pero no es contemplada tal posibilidad ni en la ley 26529 del año 2009 ni en la 26742 de Mayo último. Sólo se refieren una y otra a la “muerte digna”.

Y de las pruebas colectadas surge con absoluta claridad que el fiscal Nisman fue asesinado, porque aunque Dra. Fein considere que el intruso que ingresó al domicilio recibió autorización plena para descerrajarle un balazo, aun admitiendo esa fantasiosa e improbable posibilidad… HABRÍA SIDO UN ASESINATO.


Dra. Fein, es hora de que se dedique a cumplir con el fundamento de su cargo. Usted es la representante de la sociedad, usted es la encargada de la investigación criminal y del ejercicio de la acción penal pública.


Y usted hace nueve meses que está perdiendo tiempo, permitiendo que la comisión de un magnicidio termine sin resolverse a causa de la absoluta ineficacia del Ministerio Público.

Juan Manuel Otero

DE DEFENSA NO SE HABLA

Por acción u omisión, las autoridades nacionales han contribuido al paulatino pero constante desarme de nuestras Fuerzas Armadas


La casi nula presencia del tema de Defensa en el debate de los candidatos presidenciales ejemplifica el paulatino desinterés de la clase política por un tema esencial, desinterés que coincide con la postergación a la que el gobierno kirchnerista sometió a las Fuerzas Armadas, cada vez más desarmadas y en peores condiciones de cumplir el rol que les impone la Constitución.


La verdad es que el estado de indefensión de la Argentina aumenta sin pausa. Por ejemplo, cuando dentro de dos meses la Fuerza Aérea despida a sus viejos aviones Mirage luego de 43 años de servicios, incluida la Guerra de las Malvinas, esa fuerza contará con sólo siete viejos jets A4 como únicos aviones de combate a reacción. Cabe recordar que un avión de entrenamiento de esa fuerza cayó a tierra en junio y sus dos tripulantes murieron, y que también falleció un suboficial mecánico al ser aplastado por una aeronave que se desplazó contra un hangar en la Brigada de Villa Reynolds, San Luis.


Días atrás se llevó a cabo la muestra Defensa de la Industria, visitada por más de 25.000 personas, con la participación de más de 120 empresas nacionales, 20 del exterior y 30 institutos de investigación públicos y privados. Es una ironía que en esa oportunidad el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya afirmado que "los avances de estos 12 años en materia de industria para la Defensa son un orgullo para todos los argentinos".

El Santísima Trinidad, cuando navegaba

En un reciente artículo, la revista Defense Journal de Gran Bretaña se refirió a la "casi total pérdida del poder militar argentino" en un artículo en el que el especialista internacional George Allison describe de qué manera las Fuerzas Armadas argentinas han perdido completamente su capacidad operativa. En realidad, no dice nada que no sea ya conocido. Describe cómo la Fuerza Aérea no tiene hoy aviones en condiciones de combatir y recientemente debió reducir el horario de trabajo por carecer de fondos para dar el almuerzo. La Armada no tiene buques ni submarinos operativos, no puede siquiera entrenar a sus oficiales y, al igual que el Ejército, no dispone de munición ni armas para sostener un combate ni aun para adiestramiento.

El Santísima Trinidad, hundido en puerto

Como expresión extrema del deterioro defensivo argentino, Allison menciona el embargo al que fue sometida en Ghana la Fragata Libertad y la retención en Sudáfrica de la corbeta Espora porque la empresa reparadora no recibía los pagos que se le adeudaban. Todo esto está dicho en una revista que tiene amplia difusión en los estamentos militares y diplomáticos del mundo. Se describe esta realidad argentina no como una decisión política de desarme, sino como el resultado de incapacidad, desidia y extrema escasez presupuestaria. La descalificación no puede ser más absoluta.



En el plano de las relaciones internacionales, una decisión de desarme podría ser comprendida a condición de que se encuadre en acuerdos con otros países para que deje de ser necesaria la disuasión, o bien que una potencia supranacional se comprometa a la defensa de ese país desarmado en caso de agresión. Ninguna de estas dos condiciones se verifican en el caso argentino. No es que se prevea algún conflicto bélico en la región, pero tanto Chile como Brasil han invertido importantes sumas en equipamiento militar. Lo han hecho seguramente sin intención agresiva, pero han seguido la teoría de los equilibrios como forma de disuadir cualquier acción militar y de dar suficiente respaldo a la tarea diplomática. En Chile y Brasil las fuerzas políticas entendieron que la defensa nacional no era una función propia de los gobiernos militares, sino un mandato constitucional.

No fue así en la Argentina. El antimilitarismo formó parte del sentimiento político predominante y se confundió la defensa con la guerra antisubversiva y la represión. A pesar de que la ley de defensa nacional encuadró la actuación de las Fuerzas Armadas sólo en los conflictos externos, no hubo un programa concreto de reequipamiento para cumplir esa función. Sólo documentos y papeles. Desde 1983 hasta la fecha la insuficiencia presupuestaria fue el rasgo distintivo de este componente del Estado. Ya en 2010 el Libro Blanco de la Defensa, del Ministerio de Defensa, reconocía: "A inicios del siglo XXI, el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumir al instrumento militar en una profunda crisis existencial". En ese mismo documento se mencionaba la desorientación estratégica, la ausencia de organización y de acción militar conjunta, y la obsolescencia y degradación del material, entre otras cosas. Se reconocía el grado de deterioro de las Fuerzas Armadas, pero desde entonces nada se hizo al respecto.


El sistema defensivo argentino es no sólo un caso de consumo de capital, como también ocurrió con la infraestructura energética y de transporte. Se puede decir que por acción u omisión hubo una política deliberada de desmantelamiento que ha ido más allá de la mera incapacidad de generar recursos.

El Preámbulo de nuestra Constitución nacional establece el objetivo de "proveer la defensa común". Deberíamos preguntarnos por qué nuestros gobernantes no dan una explicación del incumplimiento de este objetivo. Pero también debemos interrogar a los actuales candidatos a ocupar la Presidencia de la Nación sobre sus propuestas en materia de defensa nacional. La omisión de este tema en la presente campaña electoral constituye una falta inexplicable que sólo puede deberse al prurito equivocado y ciertamente cobarde de que no es políticamente conveniente tocar las cuestiones militares.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

¡FERNANDA MEGÍAS… UNA DOCENTE VALIENTE!

5 de octubre a las 21:06

Hoy, 5 de octubre es el “Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. Lamentablemente en horas de la mañana, en el Colegio donde me desempeño como Prof. De Historia, Convivencia, Construcción ciudadana, y Diversidad Cultural he sufrido otro atropello más a la libertad de expresión , a la igualdad, al respeto, pero una vez más han intentado silenciar e ignorar a las 1094 víctimas y sus familias.

Para recordar y rendir homenajes a los “Valientes de Formosa”, y a las “Víctimas del Terrorismo Montonero y Erpiano”, había preparado una cartelera con las fotografías que ustedes pueden visualizar, que no tienen nada de ofensivo. Siento que lo más doloroso es ver los rostros de esas personas que hoy ya no están y que les niegan constantemente todo tipo de derechos, tanto el reconocimiento, como la indiferencia hacia su familia.

En la jornada los chicos observarían un breve documental cuyo contenido eran los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares y más tarde contaría con el testimonio de Liliana Cristina Saraspe junto a su hijo que estaban muy contentos y emocionados por tener esta importante oportunidad y que se conozca su historia.

Yo le había propuesto a la Jefa de Departamento y a la Rectora de poder hacer este Homenaje y ambas estuvieron de acuerdo con la aceptación de los Jefes del resto de las áreas (a excepción de una sola persona).

Todo transcurría con total normalidad hasta que apareció una docente con la mayor soberbia que se puede observar y sentir de una persona, y aires de diva, acompañada de fotógrafos a sacar fotos de mi trabajo y con una nota en mano , bajo amenaza que iría a los Derechos Humanos a denunciarme. Haciendo alarde de un poder que no tiene y que su apellido no le da. Solo tiene una historia, la de pertenecer a la otra parte.

Solo me pregunto ¿acaso su historia vale más que la de las víctimas de la guerrilla? ¿Acaso su apellido es más importante que cualquier otro? Pobre señora/docente... lo único que ha logrado es que sus propios alumnos sientan vergüenza de ella, todos salieron apoyarme (inclusive mis colegas) y en lugar de silenciarme... salió mal. Lo lamentable es que esto ha sucedido en un establecimiento educativo.

Finalmente, la Rectora me pidió que retire mi trabajo, y con mucha bronca y tristeza lo hice. Agradezco el apoyo de mis colegas que les había gustado mi trabajo, me felicitaron por ello, pero creyeron necesario llamar a los medios de comunicación para que esto se sepa... y así fue.

Llore de la bronca, no por mí, sino por Liliana y su hijo que una vez más les negaron el derecho a poder hablar.

Vaya mi homenaje a ustedes… esta lucha continúa.



miércoles, 7 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA A NELSON CASTRO, CARLOS PAGNI Y RESTO DE PERIODISTAS DE “OPOSICIÓN”

por Alesia Miguens


El lamentable espectáculo que dio Nelson Castro en La Noche de Mirtha, recién llegadito, además de pasar días con el bueno y conciliador Papa, sólo es comparable con la descarada frase que se permitió ayer Carlos Pagni en su editorial de Odisea Argentina.

Nelson Castro otro, que se la pasa hablando de ética, condenó a un inocente, al menos hasta que la justicia pruebe lo contrario. Aseguró que todos los políticos son lo mismo; o sea, Vidal y Lilita son iguales a Kretina y Aníbal Fernández. Y acusó a Macri por haber “cambiado de idea”, entre otras barbaridades. Aproximándose peligrosamente a las mentalidades de regímenes fachos-sucialistas, porque le informo, Doctor, que no hay regímenes fascistas de derecha en el mundo: todos son de izquierda.

Aprovecho para recordarle lo que contestó De Gaulle a un periodista que, como usted, lo acusaba de lo mismo: “Sólo los idiotas no cambian de idea”.


Y como estoy archi mega harta de soportar indecencias e imposturas, les explicaré por qué son lo patéticos que son.

Estamos a 20 malditos días de JUGARNOS LA VIDA.

Eso, mis dormidos personajes, significa que puede volver a ganar un cuarto “gomierdo” el régimen kitschnerista, esta vez de la maldita mano de Daniel Scioli.

O nos liberamos y salvamos los despojos que quedan de Argentina ayudando a que GANE Mauricio Macri y Cambiemos. NO HAY OTRA.

VA DE NUEVO: NO-HAY-OTRA.

Pero ustedes, pseudo referentes de opinión, lejos de estar a la ALTURA de ESTA DRAMÁTICA SITUACIÓN, poniendo caras de intelectuales pretenden justificar su cobardía, y eso, en el mejor de lo casos, llamándola “autocrítica”.

Con eso, lo único que están haciendo EN ESTOS CRÍTICOS Y DEFINITORIOS MOMENTOS es ser obscenamente funcionales al KRETINISMO-SCIOLI-MASSISTA. Además de insultar la inteligencia de los pocos a los que nos queda, perdiendo así el poco respeto que aún les podíamos profesar.

Si tuvieran claro lo que NOS estamos jugando. Si estuvieran a la altura de la situación. O NO fueran funcionales por la razón que sea, carpetazos, plata, ideología, cobardía o hipocresía.

Deberían estar PRONUNCIÁNDOSE CLARA Y CONTUNDENTEMENTE EN FAVOR DE VOTAR A MACRI, Y DESDE 1° VUELTA. Dejando sus pueriles críticas para después de salvar lo que queda de país.

Reclamándole, además, como indicaría el SENTIDO COMÚN, a esos dos mediocres pretenciosos de Marga Stolba y Masska que, NO teniendo la más mínima posibilidad REAL de ganarle a Scioli, SE BAJEN y LLAMEN a dar un VOTO de IMPERATIVO PATRIÓTICO a Macri para ARRASAR con el KRETINISMO. Que, además, hará TODO el FRAUDE necesario para que Scioli gane en 1° vuelta.

En lugar de eso, usted, Dr. Castro, con un paciente terminal -la Argentina- en el quirófano partida al medio y desangrándose del hachazo que le han dado, en vez de operar de inmediato para intentar cuanto menos salvarle la vida, se la pasa deliberando hasta el último aliento de la víctima si fuma o no, si come con mucha sal, o si toma alcohol.

Pero como 12 años de porquería kk no han sido en vano…

Cuando se le muera el paciente, tal como lo hace ahora, criticando y desresponsabilizándose con que si Massita sí o Massita no, le echará la culpa no a su incompetencia por NO haber estado a la ALTURA DE LA SITUACIÓN, sino a que el paciente tomaba alcohol.

Así que, cuanto menos, usted es un irresponsable.

Por otro lado:

Carlos Pagni, otro simulador, como todos los que practican el deporte de repetir una y otra vez todos los días sin descaso que Scioli ya ganó y pegarle a Macri, desvergonzadamente se permite comparar la declaración jurada de Mauricio con la de Danielito, diciendo:

Descubrimos que “Macri es pobre”… Es un caso de “empobrecimiento ilícito”.


Así que, como tengo los ovarios llenos hasta los cojones de sus subliminales “meta” dobles mensajes, me voy a permitir aclararle algunas cosas que su supuesta agudeza profesional, sin embargo, debería tener perfectamente claras.

Sin duda, Macri se empobreció, Pagni. Así como, sin duda, también se empobreció Lilita.

Cualquiera que salga de una “exitosa actividad privada para dedicarse a la política honestamente” SE EMPOBRECE.

Macri declaró más de 40 millones de pesos y 2 millones de dólares en efectivo, además de acciones, bienes y participaciones.

Sin embargo, Pagni, que haciéndose el vivo pretendió, cual su amigo Massa, hacerse el ocurrente, le llama a eso “ser pobre”… ¡Me encantaría saber cuántos millones tiene Pagni…!

Y como la autoridad para todo, máxime para gobernar, está ligada a la ética… le informo, Carlos Pagni, que Macri se empobreció porque NO COBRA SUELDO desde hace 8 años, ya que LO DONA COMPLETO desde el primer día que asumió, a “LOS PILETONES”.

Hecho INÉDITO para un político argentino que, sin embargo, JAMÁS ningún periodista (opositor) ha mencionado.

También le informo, desinformado Pagni, que Macri dejó desde hace 8 años la dirección y manejo de todas sus empresas y participaciones para que no interfieran “éticamente” con su actividad política.

Cosa que tampoco JAMÁS ningún periodista (opositor) mencionó.

Y no voy a seguir informándole las evidentes razones por las que sin duda Macri se empobreció.

Pero le diré algo. En lo que sí tiene razón es en que lo hizo ilícitamente.

Porque es ilícito dejar una exitosa actividad privada para dedicarse honestamente a la política, en un país donde descarados, con alevosa mala intención, se permiten criticar, mentir y difamar en primer plano por televisión.

Es ilícito empobrecerse por un país en el que después de haber gobernado exitosamente durante 8 años como no se conocía desde 1880; y en el caso de Lilita haberle entregado 20 años a la política honradamente; sólo el 30% de la población supuestamente opositora “y en estas circunstanciasesté pensando votarlos.

Mientras el resto de los más dormidos que ustedes piense votar a Stolba, o Masska, partícipe necesario 10 años de TODA LA CORRUPCIÓN y DESASTRES KIRCHNERISTAS de los que nunca se enteró, el muy píkaro… Pero hoy grita sobreactuado que meterá a todos los corruptos en prisión… ¡Me imagino las carcajadas de Kretina!

Cuando hasta 2013 fue candidato testimonial de los K, además de ser un INÚTIL integral al que ya se le fueron 53 (cincuenta y tres) dirigentes al sciolismo, que obviamente venían del kretinismo, y no sé con qué cara, ni equipos se supone que pensaría gobernar.

A ese rejunte de porkeria kako-scioli-massista/masso-scioli-kkista acusan a Macri de no haberse unido y “cierta gente” continúa queriendo que Cambiemos se una. ¡HAY QUE JODERSE!

Como ve, en eso tiene usted razón, Pagni.

Es “ilícito empobrecerse” por semejante oposición. Por semejantes periodistas. Y medios de comunicación que fueron salvados de la MUERTE literalmente SÓLO gracias a un decreto de MACRI, mientras Masska era parte del Régimen que los condenaba.

Es verdad. El empobrecimiento de Macri y Lilita por esta clase de argentinos, que además se pretenden informados e inteligentes, es definitivamente un ilícito.

Usted, Castro y todos los demás serviles, sigan diciendo que Scioli ya ganó y poniendo “un huevito” en cada canasta, como lo hace Graciela Camaño con Masska y su sindikalista de marido con Scioli. Mónika López con Scioli y su también sindikalista de marido con Masska, etc.

Que cuando dentro de poquitos meses La Camporonga entre en TN, Clarín, La Nación, Perfil y demás medios y los hagan poner a todos en cuatro patas… ¡Me voy a reír mucho!

De que hayan creído que Clarín, TN o ustedes tenían todo arreglado con Scioli-Zannini-La Cámpora. O suponer que les servirá de algo ir a pedirle protección de lo que les espera a Margarita Stolbizer o su amiguito Sergio Masska…

Lo único que por ética les pido es que, de llegar ese momento, nos ahorren el lloriqueo y las “acusaciones” de que a la sociedad no le importa, de ser apáticos o no reaccionar.

Y menos se atrevan a sugerir siquiera que salgamos a la calle para salvarles el trasero haciendo lo que ustedes no tuvieron los cojones de hacer en el momento que había que hacerlo.

En lo que me concierne, ya me importa un bledo lo que puedan seguir diciendo, y hasta por salud, acá se acaban todos ustedes para mí.

Les deseo suerte… Algo me dice que la pueden necesitar en breve.


ORDENAN DESALOJAR A LOS DETENIDOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE LA UNIDAD DE MUJERES N31 DEL SPF

La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó que en el plazo de 20 días se desaloje a los detenidos por delitos de lesa humanidad de la unidad de mujeres Nro. 31 del SPF,  debiendo reintegrar a las mujeres que fueron desplazadas y trasladadas a otro complejo penitenciario.

Para así resolver, los jueces Antonio Pacilio y Carlos Nogueira  hicieron lugar a una acción de habeas corpus correctiva colectiva en el que esta PPN intervino en carácter de parte y precisaron que “no se vislumbra posible tolerar la circunstancia de que en un establecimiento carcelario que, mismo como su nombre lo indica fue creado y estructurado para el alojamiento de mujeres, éstas deban convivir con un colectivo de internos del sexo opuesto.”

La unidad 31 es una cárcel destinada a mujeres y aloja a embarazadas y a madres con sus niños y niñas menores de 4 años. Tal como pudo verificar esta Procuración Penitenciaria, el traslado realizado incidió negativamente sobre las condiciones de vida de esas mujeres, niños y niñas, resultando ello difícilmente compatibles con las exigencias de la Ley 24.660 que reclama que los establecimientos penitenciarios sean organizados separadamente para hombres y mujeres  y que busca restringir y supervisar cuidadosamente la presencia de funcionarios penitenciarios del sexo masculino en las dependencias o secciones destinadas a mujeres privadas de su libertad.

JUECES HÉROES


En su carta de anteayer, el lector Enrique Javier Martorell afirma que no se esperaba de los jueces que fueran héroes, sino que las instituciones debían funcionar en su lugar. Disiento profundamente de esa opinión. Aunque pienso que las instituciones deberían funcionar para respaldar a los jueces, creo fervientemente que los jueces sí deberían ser héroes. La Biblia dice: "No pretendas ser hecho juez si no te sientes con valor para hacer frente a las iniquidades" (Eclesiástico 7-6).


Nadie está obligado a ser juez; hay muchas otras profesiones dignas y provechosas, pero si alguien elige convertirse en juez, también debe ser un héroe. En mi calidad de simple ciudadana, les solicito a los jueces que no estén dispuestos a cumplir con el mandato constitucional de respetar los derechos de todos, particularmente de los perseguidos por el poder, que renuncien. La cobardía no es excusa para el prevaricato. Quienes así no lo hagan son enemigos de la República Argentina y de la Constitución, y traidores a la Patria. En estos momentos hay más de dos mil presos políticos agonizando en prisiones que merecen ser rescatados por héroes de la República.

Andrea Palomas Alarcón
DNI 18.011.160


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

ATAQUE EN FORMOSA

Un 5 de octubre de hace cuarenta años, el Ejército Argentino debió enfrentar uno de sus más crueles y arteros ataques, al Regimiento de Infantería de Monte 29 de la provincia de Formosa. Operación concretada a manos del soldado Mayol, quien permitió el ingreso de los irregulares abriendo los portones del Puesto 2. La acción había sido planeada como de máximo efecto a fin de desestabilizar al gobierno de Isabel Perón, pero encontró en la tropa una impensada resistencia. Bien se recuerda la respuesta dada por el soldado Luna, el Negro Luna, a la arenga de "Rendite Negro, que con vos no es la cosa", a lo que aún resuena la valiente respuesta: "Aquí no se rinde nadie, mierda!" . La acción fracasó. Sólo robaron algunos fusiles.


Quede pues en la memoria de nuestro pueblo la honra y el agradecimiento a aquellos héroes que entregaron su vida respondiendo con lealtad al juramento prestado: subteniente Massaferro; sargento Sanabria; soldados Arrieta, Avalos, Salvatierra, Coronel; I. Sánchez; T. Sánchez; Sosa; Luna, Torantes y Villalba. Y entre tanto olvido y tanta negación de nuestra historia reciente, valga el recuerdo para la fibra gaucha del Negro Luna.

José María Curá

40 AÑOS DE LA HEROICA DEFENSA AL REGIMIENTO DE MONTE DE FORMOSA, ATACADO POR MONTONEROS

lunes, 5 de octubre de 2015

"Argensinos"... argentinos y asesinos en partes iguales


En una siesta tranquila y calurosa, bajo un cielo azul y formoseño, un pibe barre. En realidad lo que está haciendo es cambiar la tierra de lugar. A pocos metros, varios de sus compañeros se duchan para calmar los sudores de una mañana atareada. Los demás intentan una breve siesta.

Están bajo bandera, son colimbas, muchos de ellos han venido de monte adentro y en el regimiento han descubierto el baño, el agua tibia saliendo de una canilla, y un plato de comida caliente que no se saltea días, como en la pobreza del monte.

Lo que para algunos parece poco… a ellos les suena a mucho.

La Argentina de entonces era una Argentina de gobierno que luchaba por mantener la democracia endeble, atacada a tiro y bomba por un grupo de “iluminados” que trabajaban a tiempo completo para minarla a sangre y fuego.

Gobierno peronista de Isabel, reciente viuda del General Perón. Los que han quebrado lanzas contra la bandera celeste y blanca, calcados colores de este cielo de siesta formoseña, han resuelto seguir los designios de un dictador que ha comenzado a pura bala su mandato en Cuba, la hermana mayor de las islas del Caribe, con tan buenos resultados de miedo… que aún mantiene su esfinge el poder total… absoluto de la vida y la muerte en la Isla a nombre de su hermano.

Un estruendo de autos quiebra el silencio de la siesta formoseña y le quita la monotonía de sus ruidos, que son casi silencios. Carlos, Pedro, Daniel… póngale usted los nombre que quiera, pero medio centenar de “argensinos” (argentinos y asesinos en partes iguales), han preparado la masacre de esta siesta desde hace tiempo.

Cuidadosamente han decidido que en esta siesta tórrida de las afueras de Formosa, asesinarán a quienes digan un pero. A punta de pistola han secuestrado un avión de Aerolíneas Argentinas (hoy ya tienen todos) que dejarán luego tirado en medio de un campo… han tomado el aeropuerto, los muertos que regarán serán un número más para casi todos, sin nombre en una historia de muerte… solo el pueblo formoseño se ha empeñado en no olvidar.

Y entran ahora a los tiros contra los pibes que barren envueltos en sudor de patria y de monte, ajenos a las utópicas ideas de los asesinos sin ley, sin Dios y sin Patria.

“Rendite negro que con vos no es la cosa”… grita el porteño que viene con los prejuicios atados a la punta de su fusil bolche. “El negro del monte es pueblo y bajará las armas de miedo y se unirá a la revolución de la mentira…”, piensa el señorito bien de Buenos Aires que le han prestado en Cuba una revolución inventada que se llevará muchas vidas de muchos argentinos.


Pero al “Negro” lo ha parido el monte y en monte ha mamado su tierra y en su tierra aprendió a defender a su Patria… aunque el Negro no sabe leer, sí sabe que la Patria se defiende con la vida. El Negro apenas si garrapatea su firma, pero con su actitud fue más valiente que muchos de sus superiores que gastaron una vida de ilustración para entregarse mansos a las voluntades de los que mataron a los suyos.

“Acá no se rinde nadie, mierda!!” grita el Negro Luna, y con 6 palabras el “negrito del monte” tira abajo mil hojas de pelotudos manuales revolucionarios para América Latina.

Pero los “argensinos”, están dispuestos a matar a quien se plante. Y sin el mínimo remordimiento comienzan la masacre. Fusilan a los que barren, a los que se duchan, a los que “sestean”. A los con uniforme o a los que pasan por la calle.

Los “argensinos” son “pura…sangre”.  Antonio, Heriberto, José, Dante, Ismael, Tomás, Edmundo, Marcelino, Alberto, Víctor, Eduardo y Hermindo, que es LUNA, murieron aquella tarde, bajo las balas de un grupo de “argensinos”, argentinos y asesinos por partes iguales, y muchos de ellos, sin saber por qué puta razón alguien entró a pura bala a fusilarlos mientras se bañaban para desagobiar la siesta formoseña.

Horacio R. Palma
Escribidor contumaz


domingo, 4 de octubre de 2015

TODAS LAS VOCES


TODAS LAS VOCES (I)

Los que suscriben, integrantes del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, institución responsable de la presentación del libro "Mentirás tus muertos" de José D'Angelo, informamos lo siguiente:

1) Que para dicha presentación se había contratado dos meses antes (pagando por adelantado) el salón del COPAIPA;
2) Que, 24 Hs. antes del acto dicha fundación nos manifestó que se cancelaba unilateralmente el alquiler del local;
3) Que los días 23 y 24 de septiembre, dirigentes de ONG de DD.HH. y ciertos periodistas instaron a movilizarse, escrachar e impedir la presentación del libro, en el Hotel Presidente, con el argumento de que, negar que fueron 30.000 los desaparecidos (como lo afirma el libro) era hacer "apología del delito";
4) Que, en momentos de comenzar la presentación ingresaron al salón de actos del Hotel Presidente un grupo de entre veinte y treinta personas, las cuales a viva voz increparon a los allí presentes con agravios tales como: "genocidas", "asesinos"; "oligarcas";
5) Que ante la virulencia de los participantes de las organizaciones de DDHH, los pocos policías que concurrieron lograron frenar a los violentos evitando así una situación de peligro para los asistentes entre ellos, mujeres, ancianos y niños ;
6) Que estos "militantes de los DDHH" luego se apostaron a la salida del hotel en actitud amenazante; 7) Que distintos participantes del evento hicieron las correspondientes denuncias;
8) Que este Centro de Estudios no tiene en su esencia la confrontación pero no por ello se dejará avasallar por personas violentas y recurrirá a todos los medios legales para garantizar la libertad de expresión y hacer valer sus derechos.

Párrafo aparte para el diputado provincial Lucas Godoy quién señaló su preocupación "por denuncias contra policías" (por los escrachadores). Desestimó, en cambio, las denuncias de las víctimas del escrache.

Señor diputado Lucas Godoy, los que queremos leer el libro "Mentirás tus muertos" de José D'Angelo también somos sujetos de derechos humanos, entre ellos, los de asistir pacíficamente a cuanta reunión, charla o conferencia se nos ocurra y a leer los libros que se nos venga en ganas. Lo que pasó el otro día fue un intento de censura y quienes censuraban y quemaban libros eran los nazis, esos que sus amigos de las organizaciones de DDHH dicen perseguir "a donde vayan".

Alejandro Patrón Costas (H)


TODAS LAS VOCES (II)

Estando fuera del país me enteré, por la página de su diario en internet, del escándalo que algunas personas perpetraron en la presentación del libro de José D'angelo, "Mentirás tus muertos".

Nada de esto me asombra, lo sufrí en la ciudad de Pehuajó donde un igual número de energúmenos trataron de acallar, mediante un bombo, un redoblante e insultos variados, la misma presentación. Creo que la palabra energúmenos los define perfectamente ya que José D'angelo los invitó a escuchar su conferencia y luego se comprometió a debatir con ellos. No aceptaron, la ignorancia y el fanatismo son bagres que nadan bien en el cerebro de estos individuos, por lo que siguieron con su concierto de bombo e insultos mientras duró la conferencia.

Cabe hacer una diferencia con lo sucedido en Salta; una vez que se demostró que el objetivo de estos posesos no era la polémica sino impedir la conferencia, es menester destacar que la policía comunal de Pehuajó, por orden del intendente kirchnerista del partido, obligó a la murga a ir la plaza, lo que ayudó a que el evento se desarrollara en paz.

La mentalidad fascista de quienes perpetran estos actos es una contingencia desgraciada para la democracia; de seguir así, no nos debería sorprender que a quienes disientan con ellos, para acallarlos, les hagan beber un vaso de aceite de ricino

José Luis Milia