domingo, 2 de octubre de 2016

POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE EN LA MEGACAUSA III DE SANTIAGO DEL ESTERO



Hoy está ocurriendo uno de los atropellos judiciales más grandes de los últimos tiempos.

Rebeldía constitucional: El cuestionado Tribunal del Juicio por causas de lesa humanidad en Santiago del Estero conocido como la “Megacausa III”, ha decidido continuar con el debate, desobedeciendo -una vez más- la suspensión de la causa dictada por la Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires.

La Cámara, que hizo lugar a las quejas sobre los pedidos de recusación de los jueces por no dar éstos garantías de imparcialidad, ordenó la suspensión del juicio -emitiendo una resolución con “efecto suspensivo”-, pero el proceso judicial (de manifiesta ilegalidad) sigue, en abierta insubordinación al orden legal.

Sin garantías de imparcialidad: Los jueces María Alicia Noli (ex militante del ERP y cuyo marido fue también militante desaparecido del ERP), José María Pérez Villalobos (ex miembro del ERP que fue apartado de otras causas de lesa humanidad por prejuzgamiento) y Juan Ramos Padilla (conocido querellante por APDH) han manifestado que desobedecerán la resolución de Casación mientras se refieren públicamente a los imputados como enemigos, incumpliendo todo principio ético en relación a la responsabilidad de un magistrado quien debe ser imparcial e interesado solo en la verdad jurídica objetiva. No en ideologías revanchistas.
La Dra. Noli, que también ha intervenido en otras causas de lesa humanidad como testigo y querellante, ha reconocido y consta por escrito: "no puedo juzgar a mis enemigos", por lo cual ya había sido apartada de un juicio en Tucumán. Además manifestó públicamente su afinidad y cercanía con los organismos de DDHH reuniéndose “a solas” con sus abogados para organizar los juicios a espaldas de las defensas. 

Crueldad: Mientras estas irregularidades inexplicablemente se sostienen, tenemos que lamentar el fallecimiento de dos imputados en el juicio tras ser sometidos a extensas audiencias a pesar de su avanzada edad y el deteriorado estado de salud en el que se encontraban: el ex Juez Federal Dr. Arturo Eduardo Liendo Roca y el Teniente Coronel (R), Cayetano Fiorini. En ambos casos, tanto médicos particulares como de la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciaron ante el Tribunal que llevarlos a juicio implicaba un serio riesgo para sus vidas, pero no fueron escuchados.

Petitorio: por la memoria de Arturo Eduardo Liendo Roca, que no pudo sentir en vida el acompañamiento de la Justicia, imputado ilegalmente por delitos que no cometió y por los cuáles obtuvo una falta de mérito y tres sobreseimientos dictados en su favor por distintos Tribunales, pedimos a la Cámara Federal de Casación Penal que designe un Tribunal independiente en la “Megacausa III” de Santiago del Estero. El sistema judicial no puede mirar para otro lado mientras desde un tribunal militante y mediante un juicio simbólico se pretende ajusticiar a argentinos sin respetar las garantías del debido proceso y el derecho de defensa. Tampoco se puede permitir que se desoigan resoluciones de la Cámara vulnerando el estado de derecho.

Esta petición se enviará a: Cámara Federal de Casación Penal.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!