viernes, 11 de noviembre de 2016

JOSÉ D' ANGELO: "SIGUE HABLÁNDOSE DE 30 MIL DESAPARECIDOS POR UNA CUESTIÓN DE PESOS"

El autor del libro “Mentirás tus muertos”, vinculó esa cifra con las indemnizaciones pagadas

JOSÉ D' ANGELO

El escritor José D´Angelo, autor del libro "Mentirás tus muertos", afirmó que las organizaciones de derechos humanos y el kirchnerismo continúan diciendo que hubo 30 mil desaparecidos durante la dictadura "por una cuestión de pesos" ya que cada indemnización fue de "aproximadamente 200 mil dólares".

"Cuando algunos funcionarios dicen que los 30 mil son un símbolo, yo digo que, lamentablemente, si son un símbolo, son un símbolo que es el símbolo pesos. El kirchnerismo ha reconocido que hasta el año 2007 se pagaron casi 2 mil millones de dólares sin ningún control", señaló, en una entrevista en InfobaeTV.

"Falta saber cuánto se pagó después. Ahora, siendo el macrismo el administrador de la cosa pública, creo que debería transparentar hacia dónde fue todo ese dinero. También debería abrir al público los archivos de los derechos humanos", agregó D´Angelo.


En su opinión, el kirchnerismo también usó el número de los 30 mil para "contribuir al relato respecto a lo que pasó en los Setenta".

Esta semana, el gobierno dio a conocer un informe elaborado por el kirchnerismo antes de dejar el poder, en noviembre de 1975, en la que señalaba que durante la dictadura hubo 6.348 desaparecidos y 952 "asesinatos", 7.300 víctimas, en total.

D´Angelo sostuvo que en ese nuevo listado hay "casos irregulares que yo denunciaba en mi libro que ya no están más siendo que habían sido introducidos por el kirchnerismo en 2006", en otra revisión de los listados originales de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Puso como ejemplo el caso de Pedro Alberto Sabao, que figuraba como "víctima de ejecución sumaria" a pesar de que la revista Evita Montonera había publicado en 1975 que un pelotón de ese grupo guerrillero "ejecutó al traidor y delator de compañeros, Pedro Sabao, que al intentar huir cayó al río Paraná".

Según esos registros, los familiares de Sabao habrían cobrado una indemnización como víctima del terrorismo de Estado.

"Pero, hay casos irregulares que todavía siguen estando, como el caso de Nora Lía Marquardt", que figura como asesinada en Córdoba, también en 1975, a pesar de que la revista Estrella Roja, del Ejército Revolucionario del Pueblo, publicó "en su número 67, de diciembre de 1975, página 29, que murió combatiendo heroicamente" contra la policía cuando un pelotón intentó "expropiar el dinero" de un camión que transportaba caudales.

"Todo esto tiene que ser investigado por las nuevas autoridades", sostuvo D´Angelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!