viernes, 9 de diciembre de 2016

JUICIO DE LESA HUMANIDAD: EL 19 DE DICIEMBRE SERÁ LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Después de muchas idas y vueltas y que el mes de inicio cambiara en innumerables veces desde el año pasado, el tercer juicio de Lesa Humanidad comenzará el 13 de marzo próximo.

martes, 06 de diciembre de 2016


Después de muchas idas y vueltas y que el mes de inicio cambiara en innumerables veces desde el año pasado, el tercer juicio de Lesa Humanidad que tiene 20 imputados en San Juan ya tiene fecha de inicio. Será el 13 de marzo del año que viene y contará con el testimonio de más de 300 testigos y 201 víctimas.

Así lo confirmó a Diario La Provincia Marcelo Fernández, abogado defensor de los imputados, quien aseguró que esto baja la ansiedad de quienes se pondrán en el banquillo. "Están con la necesidad de llegar a un juicio para resolver la situación. Hay personas cuyas imputaciones fueron fuera del marco de la ley y sin muchos elementos probatorios para tenerlos tantos tiempo detenidos y que se les han desconocido sus derechos", expresó el abogado quien indicó que la cédula de notificación la recibió este martes en la mañana.

Oscar Hergott

Para tal fin el presidente del Tribunal, Oscar Hergott, firmó el decreto para que éste se concrete y, si todo sigue en orden, el 19 de diciembre sería la audiencia preliminar. Para tal fin ya se inició el proceso de notificación a la fiscalía y las partes.

Gabriel Nardiell

El tribunal estará encabezado por Hergott y contará con los jueces Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak.

Sergio Paduczak

Para este 2017, son cuatro las causas que se elevarán a juicio. Éstas son Compulsa Bustos con ocho imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Juan Carlos Méndez Casariego y Eduardo Cardozo), Ripoll con nueve imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Elías Arancio, Juan Carlos Coronel y Eduardo Cardozo); Mazzitelli con once imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, José Rodríguez, Juan Carlos Torres y Horacio Nieto) y Nívoli con once imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo, Walter Mello, Cruz Olmos, Darvin Mejías, Oscar Amidey y Nicolás Manrique).

En todos los casos, se encuentra imputado Jorge Olivera quien en el 2013 fue condenado a Perpetua y un mes después de la sentencia se fugó cuando era trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires.

Entre las víctimas, que son 201 personas, de los distintos delitos durante la dictadura cometida en la década del 70 se encuentra el mismo gobernador José Luis Gioja, el cortista José Abel Soria Vega, José Mut, Jorge Luis Marambio y Alberto Conca, entre otros.

Por primera vez en un juicio de Lesa Humanidad en San Juan, los organismos de Derechos Humanos de la provincia serán querellantes y actuarán en nombre de las víctimas con la actuación de los abogados, Conrado Suárez Jofré, Javier Alamino, Horacio Rodríguez del Cid y Luis Manrique. Los cuatro abogados actuarán representando a la Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).



NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!