sábado, 3 de diciembre de 2016

MANCHALÁ: HÉROES DESAGRAVIADOS MÁS NUNCA OLVIDADOS


Por Centro de Estudios Salta

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se aprobó, por mayoría abrumadora, la resolución que deroga a la 37/12. Esa vieja resolución había dispuesto la demolición del monumento al Combate de Manchalá que se erigía en tierras del ejército en nuestra provincia. El Centro de Estudios Salta viene trabajando fuertemente para que esto ocurra, desde la promulgación de la resolución derogada, allá en el año 2012. El instrumento aprobado es el elemental e imprescindible desagravio al puñado de soldados salteños que enfrentaron, heroicamente, a una fuerza terrorista diez veces superior en la provincia de Tucumán. El 28 mayo de 1975, alrededor de las cinco de la tarde, doce soldados de la Compañía de Ingenieros 5 de Salta, que pintaban la escuela de Manchalá, fueron ametrallados por sorpresa, en un intento de aniquilamiento, por una columna del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

La valentía, la defensa de la propia vida y la del compañero, además de la fortuna, hicieron que luego de un combate que se sostuvo hasta entrada la noche, sobrevivieran y frustraran la toma de Famaillá, objetivo final de los subversivos.


Por orden de la presidente Isabel Perón, los soldados se encontraban allí para defender el gobierno constitucional, la integridad del territorio nacional y el Estado de Derecho. Demás está decir que cumplieron con creces su función y esa, y no otra, fue la motivación para que se erigiera el monumento al Combate de Manchalá en la ciudad de Salta, origen de los héroes hoy desagraviados pero nunca olvidados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!