viernes, 30 de diciembre de 2016

ORDENAN OTORGAR LA PRISIÓN DOMICILIARIA A JAIME SMART


La Cámara de Casación Penal le concedió el beneficio al ex ministro bonaerense, detenido en Ezeiza a los 81 años

Por Mariano De Vedia

Luego de dilatarse durante un año y medio el cumplimiento de su decisión, la Cámara Federal de Casación Penal volvió a ordenar ayer al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que haga efectiva la detención domiciliaria del doctor Jaime L. Smart, condenado a prisión perpetua en dos causas de lesa humanidad.

La resolución fue dictada por la Sala I de la Cámara, que integran los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Marcelo Hornos. El tribunal había dictado ya una medida similar el 5 de mayo de 2015, para que Smart, quien hoy tiene 81 años, pasara a cumplir la detención en su domicilio, pero la decisión no fue acatada por el juez federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak.

El doctor Enrique Munilla, abogado de Smart, planteó ayer ante la Cámara de Casación que se otorgue a su defendido la detención domiciliaria, por entender que excedió en 11 años la edad mínima para acceder al beneficio. En el mismo día, el tribunal le concedió el pedido.

Detenido actualmente en un pabellón de la cárcel de Ezeiza, Smart fue ministro de Gobierno bonaerense entre 1976 y 1979, durante la dictadura militar. Las dos condenas recibidas en causas por delitos de lesa humanidad no se encuentran aún firmes, y Smart está imputado en otros siete casos en el Tribunal Oral y en otras tres que se tramitan en juzgados de primera instancia. Su abogado atribuyó la acumulación de causas a "maniobras dilatorias para impedir que acceda a la prisión domiciliaria".

El caso de Smart resulta, además, paradigmático, por tratarse del primer civil condenado por delitos de lesa humanidad. En los años setenta había integrado la Cámara Federal en lo Penal que juzgó a miembros de organizaciones terroristas, liberados luego durante la presidencia de Héctor J. Cámpora.

La resolución anterior de la Cámara de Casación había sido cumplida por el Tribunal Oral Federal N° 1, que integran los doctores Alejandro Daniel Esmoris, Germán Castelli y Pablo Vega, pero no la hizo efectiva el juez Kreplak, quien sostuvo que el cumplimiento de la medida iba a entorpecer la etapa probatoria de otras causas. Por su acción dilatoria, Kreplak fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, que desestimó la acusación. Previamente, el anterior juez Carlos Rozansky se había opuesto a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria por "peligro de fuga", pese a su avanzada edad y problemas de salud.

El abogado Munilla anticipó anoche a LA NACION que hoy se hará presente en los tribunales de La Plata para requerir el traslado de Smart, en cumplimiento de la resolución de la Cámara de Casación Penal.

En su decisión de ayer, la Sala I exhortó al Tribunal Oral Federal que "haga efectiva la prisión domiciliaria de Jaime Lamont Smart y ponga en conocimiento a los juzgados federales N° 1 y 3 de La Plata lo dispuesto por esta cámara, con las exigencias propias de su situación de arresto".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!