viernes, 4 de marzo de 2016

UN ABANDONADO


Cumplieron 61 años de casados en diciembre pasado. Fue un viernes, por suerte día de visita, y pudieron verse. Transitando sus últimos años de vida mis abuelos se vieron obligados a vivir encerrados en su hogar. Hoy están separados por decisiones de jueces que sólo ven causas y no personas. Con una intachable carrera de 40 años, en la que no hay quien dude de su integridad como persona y profesional, mi abuelo hasta tuvo el honor de haber sido designado para representar nuestro país en el exterior. Pese a estar procesado por la ley civil no le son reconocidos ni los derechos y garantías de nuestra Constitución, ni derechos de la Convención Interamericana de DD.HH. de las personas mayores, ni de documentos de organismos internacionales a los que el Estado argentino subscribe. Con un año y nueve meses de prisión preventiva domiciliaria, su encarcelamiento en un penal común comenzó el mismo día de su cumpleaños número 88. Desde hace cuatro meses es el "reo" más anciano de las cárceles del país, hoy alojado en el penal de Ezeiza. Pocos días atrás cumplió dos años de prisión preventiva, prorrogada un año más por no tener fecha de juicio cierta. La precariedad edilicia, mobiliaria y de atención medica que el S.P.F puede brindar a personas de avanzada edad, donde los riesgos de una muerte súbita son aun mayores, no parece importar a nuestros parciales jueces, y hasta hacen caso omiso de su pérdida de 12 kilos, debilitamiento y depresión por la angustia de su situación.

Carlos Saini es un abandonado del Poder Judicial. Ya los lectores habrán vislumbrado que tal maldad y parcialidad de la aplicación de las leyes solo está asociada a la de un procesado por lesa humanidad. Mientras tanto, mi abuela lo espera, como una novia de la patria.

Eugenia Brizuela

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

Lamentamos informar que el miércoles 02 de Marzo de 2016, señor Suboficial Mayor de Banda (R) Nicolás Antonio Laucieri (Fuerza Aérea Argentina), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son ya 345 (trescientos cuarenta y cinco) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora… es hora de decir BASTA!

Sinceramente,


Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

miércoles, 2 de marzo de 2016

TRANSPARENCIA EN EL “CURRO” DE LOS DDHH


Me parece oportuno que en tributo a la debida transparencia en la función pública (esto es de todos), sea publicada la lista y el detalle (beneficiarios, monto y justificación) de las indemnizaciones pagadas a las víctimas -y/o sus familiares- de la llamada represión ilegal (a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) y a las de las organizaciones terroristas (si se les ha pagado algo). Entiendo que si se ha procedido con la honestidad debida, no debiera existir objeción al respecto, acallando de paso los rumores de corrupción en el manejo del dinero público en esta cuestión tan sensible para los argentinos.

Santiago Floresa

HUELGA DE HAMBRE


Al momento de subirse a la Web este escrito, habré comenzado la única resistencia que puedo ejercer, lamentablemente en forma pasiva, a través de una HUELGA DE HAMBRE. Soy plenamente consciente de las graves consecuencias de ella, dada mi edad. Por eso le pido perdón a mi esposa, la mujer de mi vida y a mi familia toda, a quienes involuntariamente he arrastrado a la tristeza y la zozobra. Doy gracias a aquellos amigos que me apoyan y a todos los que sin serlo, igual dijeron presente. Este acto, que quizás no tenga trascendencia, gracias a la manipulación de los medios periodísticos y no ser masivo, es para reivindicar la dignidad humana que siempre guiaron todos mis actos. Está por encima de todo razonamiento o conveniencia personal. Es lo que aún en los momentos más difíciles, me permitió no hacer lo que yo sabía que estaba mal, y lo que siempre me mantuvo de pie. Hoy en el ocaso de la vida, me da la fuerza para  negarme a ponerme  de rodillas, ante tan perverso y gigantesco Goliat.

Así, considerándome un buen ciudadano y un policía correcto, que sirvió y protegió, digo:  ¡BASTA!

De escuchar a gobernantes y funcionarios burócratas que ante el exterminio que se está llevando a cabo, se hacen los ciegos, sordos y mudos al igual que los legisladores, los hipócritas miembros de la iglesia y los temerosos.

De que se me considere solo “una cosa”, a la que se puede someter, torturar, y castigar ilegalmente.

De mentiras y burdas “inferencias“ judiciales.

De jueces militantes unos,  y pusilánimes otros que se guían solo por sus beneficios personales, actuando como simples marionetas, de oscuros intereses. Así hasta llegan a detener a unos por otros, que siguen gozando de libertad sin merecerlo.

De jueces cobardes que ante la presión de “ideologizadas agrupaciones de derechos humanos”, se  apartan de toda actuación justa e imparcial, como sería su obligación.

De Habeas Corpus, que no me protegen de nada. Me ocurrió con el presentado el 19/11/2015 ante el Juez de Lomas de Zamora, Dr. ALBERTO PATRICIO SANTA MARINA. Desistí del mismo por sugerencia del defensor SQUINGO y personal del juzgado mencionado,  a cambio de la mediación judicial. Tanto con el Servicio Penitenciario Federal, como con el ex juez subrogante y militante ALEJO RAMOS PADILLA (el tercero que dispuso sobre mi persona). Este último, hizo caso omiso a la mediación. Los primeros en lo referente a la salud, al día de hoy, pese al largo tiempo transcurrido todavía sigue pendiente la vista de una TAC de fecha 04-12-2015,  por parte de un HEPATÓLOGO. En este aspecto debo reconocer que yo equivocadamente le informé con fecha 09/12/15, al citado juez que se había dado cumplimiento a lo ordenado por él. No tuve en cuenta que faltaba este último paso. Luego teniendo turno para el día 15/02/2016, no llegó la correspondiente autorización de traslado del Juzgado UNO de Bahía Blanca a cuya disposición me encuentro. Total como ya expresé uno es “una cosa”.

De tener defensores particulares u oficiales que no pueden hacerse escuchar y que por ello hasta casi ignoran el comportamiento o actuación de sus defendidos, en los hechos que  les imputan. Para ellos,  una solicitud de estos últimos, es normal que sea respondida o no,  en  meses o años, y que mientras tanto uno esté en prisión... por supuesto.

De defensores oficiales como el Dr. HERNÁN ARIEL SQUINGO de la defensoría Oficial DOS de Lomas de Zamora, quien aparte de “sus consejos“, sostuvo que yo y otros, tenemos buena asistencia médica en el mentiroso Hospital Penitenciario Central. A él, le sugiero que continúe en la justicia, pero como fiscal, puesto apropiado a sus apreciaciones y  razonamientos.

De  destinatarios de todos los poderes e instituciones de la Nación, que no contestaron ninguna de las más de 1270 cartas certificadas que con mi familia, enviamos, haciendo saber lo que arbitrariamente, me y nos ocurre sin merecerlo,   en esta Argentina del Siglo XXI.

La QUINTA  juez a cuya disposición estuvo mi vida y mi destino, en los últimos tiempos, Dra. MARIA GABRIELA MARRÓN,  subrogó por menos de 60 días el juzgado federal UNO, de Bahía Blanca. Ella, el 25 de Febrero pasado,   tenía a la firma  mi prisión domiciliaria en su escritorio.  No la negó, pero tampoco la concedió,  porque: “las agrupaciones de derechos humanos se le vendrían encima“. No importó si era una actuación legítima o no. Si me correspondía o no.


Si un acto legal mínimo, que representa menos que un mendrugo de pan para un hambriento de justicia, infunde miedo. Qué ecuanimidad puedo esperar de premiosos de este tipo? Y algo mucho peor: cuándo?

Ahora dispone de mí, una SEXTA juez que subroga por otros 60 días, asistiendo a Bahía Blanca UN DÍA POR SEMANA. Se trata de la Dra. MIRTA SUSANA FILIPUZZI de los tribunales federales de la ciudad de Viedma. Realmente una cruel burla, no? O tantos jueces diferentes, en tan poco tiempo,   será producto del CAMBIEMOS?

A TODOS AQUELLOS BURÓCRATAS INÚTILES, QUE PUDIERON HACER ALGO A FAVOR DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA Y  NO LO HICIERON, LOS MALDIGO UNA Y MIL VECES.

Manejaron y robaron mis tiempos y los de mi familia. Permitieron que ilegalmente lo hicieran simples marionetas prevaricadoras.  Ahora mi tiempo y mi destino lo manejo yo, mi mente,  y mi fisiología.

A PARTIR DE HOY 2 DE MARZO DE 2016, A LAS 12 HORAS, COMIENZO UNA HUELGA DE HAMBRE EN EL PABELLÓN 19, DE ESTA UNIDAD PENITENCIARIA 31, DE LA QUE NO QUIERO SER TRASLADADO. MUCHO MENOS AL MENTIROSO HOSPITAL PENITENCIARIO CENTRAL. LO CONSIDERARÍA UN OCULTAMIENTO DE MI ACCIÓN, Y UN VERDADERO CASTIGO,  POR PASAR DE UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD MEDIA, COMO LA DE HOY, A UNO DE MÁXIMA SEGURIDAD.  DURANTE  LA HUELGA SUSPENDERÉ TODA ALIMENTACIÓN O MEDICACIÓN.  SOLO INGERIRÉ AGUA. YO Y EL DESTINO,  TENEMOS LA ÚLTIMA PALABRA.
                                                                     
CLAUDIO KUSSMAN


martes, 1 de marzo de 2016

HOLLANDE: DESMEMORIA HIPÓCRITA



CONTINÚAN FALLECIENDO MÁS PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente fallecieron dos camaradas más, acaecido en las fechas que para cada caso se especifican, quienes se encontraban injustamente detenidos como  Presos Políticos:
  • Martes 23 de Febrero de 2016, señor Capitán de Navío (RE) Edmundo Oscar Nuñez (ARA).
  • 21 de Julio de 1996, señor Brigadier (R) Julio César Santuccione (Fuerza Aérea Argentina).
  • 15 de Septiembre de 2012, señor Cdte. Gral. (R) Héctor Ramón Torales (Gendarmería Nacional).
  • 20 de Febrero de 2013, señor Suboficial Principal (R) Federico Tejerina (Gendarmería Nacional).

Con ellos, son 344 (trescientos cuarenta y cuatro) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

lunes, 29 de febrero de 2016

RESENTIDOS Y DOGMÁTICOS

Domingo 28 de febrero, 2016

Por Julio Bárbaro

Pareciera que la impotencia de convertirnos en una sociedad se asienta en los dogmas que definen el ayer. Hay una frase del Evangelio que nos negamos a hacer nuestra: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Todos somos dueños de un pasado de glorias sin que nadie tenga nada que ver con el terrible fracaso que habitamos. Si todos tenemos razón y la culpa fue del otro, tendremos que pasar por lo peor. Lo más difícil de aceptar y asumir es que el paso del tiempo no sirvió para aprender absolutamente nada. Y entonces, seremos eternos habitantes de un fracaso compartido; eso sí, con el premio consuelo que estaremos constituidos por varios grupos, todos ellos dueños de una rebuscada y sofisticada explicación que demuestra que la culpa, la tuvo el otro.

Uno no imagina qué hubieran hecho los países de Europa después de sus guerras atroces si no hubieran tenido la grandeza de imponerle al futuro más pasión que a explicar, condenar o justificar los errores y los odios del pasado. Lo nuestro es habitar un camino para transitar la eterna inmadurez. Cada tanto -demasiado seguido- surge un talentoso pensador que impone toda la culpa al populismo, al peronismo, al liberalismo, a la dictadura, a la guerrilla, a la violencia, a la oligarquía, al imperialismo, al marxismo y siguen las firmas. La editorial “El culpable es el otro” es desde siempre, la primera en ventas. Finalmente, el mensaje es simple: “el que no odia no vive”. En ese ejercicio de cultivo del enemigo soñado, el último gobierno fue -sin duda- de los más especializados. Después de ellos resulta complicado entender la enorme distancia que hay entre un soñador y un vengador.

Es como si participáramos cada uno del Partido Culpar al Otro donde una vez elegido el enemigo puedo estar tranquilo de haber encontrado mi identidad. Ahora la palabra “populismo” es tan eficiente y abarcadora como lo eran antes el viejo trauma con el “imperialismo”. Compartiendo enemigos se estructura una secta. Se trata de un mundo cerrado dentro del cual participamos de algo parecido a una ideología o concepción política, hecho absolutamente falso porque nada es posible de ser desarrollado si se lo basa en el resentimiento.

Existe la fábula según la cual pudimos llegar a ser un gran país y no lo logramos porque nos lo impidió la democracia y la revolución industrial. Esa fábula es tan inasible como olvidar el detalle de que carecemos de clase dirigente, de burguesía industrial y entonces siempre terminaremos marcados por el fracaso. Hilvanan una historia sin inmigrantes ni hijos de la tierra y bautizan como populismo a todo aquello que no sigue los cánones sagrados de las leyes milagrosas del mercado. Siempre me pregunto qué hay del otro lado del tan mentado “populismo”; sin duda está habitado por el ancho espacio de la virtud, de esa que ni siquiera se ocupó -hasta ahora- de forjar un Partido y apasionarse por la política. O mejor dicho, recién ahora pareciera que lo han logrado y son gobierno.

En fin, cada vez que alguno le echa la culpa al pasado ajeno no está recuperando el propio, está tan solo impidiendo que forjemos juntos un mañana digno de ser vivido.

Me causa asombro y me da bronca la manera en que para explicar a los Kirchner recurren al Perón anterior al golpe. Es como si en los EE.UU. fueran a buscar a Luther King para cuestionar a Obama. El Perón del retorno y del abrazo con Balbín es el que corresponde a la historia; acompañar a Osvaldo Bayer a reinstalar la “Patagonia Rebelde” es simplemente ser un retrogrado, no asumir que la historia evoluciona aun cuando algunos mediocres se nieguen a acompañar los signos de los tiempos. Y regalarle a los Kirchner un sentido histórico que nunca tuvieron es tan erróneo y define y expresa la peor voluntad al asignarle al error una dimensión que no le corresponde.

El peronismo fue la expresión de los trabajadores; la guerrilla de los setenta junto con el estalinismo trasnochado de los Kirchner nada tienen que ver con aquella historia, solo que los extremos, tanto de izquierda como de derecha, tan necios como ciegos tratan de juntar todo para ayudar a que no se entienda nada.

Necesitamos superar el autoritarismo de izquierda y de derechas -que en rigor siempre termina siendo el mismo- y convocar a un encuentro donde nadie se crea dueño de ninguna verdad, donde todos tengamos asumido que si lo hacemos con humildad, todos y cada uno tiene algo que aportar. Ese camino no será grandioso, pero sin duda es el único que nos permite salir del pantano del pasado. Y eso es sin duda lo que estamos necesitando.


LOS MILITARES DETENIDOS POR CAUSAS DE LESA HUMANIDAD PODRÁN ATENDERSE NUEVAMENTE EN LOS HOSPITALES DE LA FUERZA

El Gobierno dio marcha atrás con una resolución del kirchnerismo. El argumento fue la falta de equipamiento y personal especializado en cárceles


El gobierno de Mauricio Macri removió una prohibición impuesta por el kirchnerismo y permitió que los militares presos por causas de violación a Derechos Humanos se atiendan en los hospitales de las fuerzas. De esa manera, dio marcha atrás con la resolución adoptada por el ex ministro Agustín Rossi, basada en el peligro de fuga de los condenados tras un hecho ocurrido en 2013.

Entre los principales argumentos figuran la falta de equipamiento y personal especializado en las cárceles, además de una larga lista de falencias observadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación titulada: "La situación de los Derechos Humanos en las cárceles federales argentinas".

El ministro de Defensa, Julio Martínez, modificó la resolución N° 85 del 26 de julio de 2013 y estableció que se notifique "a los señores jefes del estado mayor Conjunto, de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, a los directores de los hospitales dependientes del Sistema de Sanidad de las FFAA".

El prestador de servicios médicos asistenciales de los uniformados es el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, "al que por imperativo legal están afiliados los que las integran aún en estado de retiro", establece la resolución.

Ese organismo tiene en su estructura el Hospital Aeronáutico, el Hospital Naval Pedro Mallo y el Hospital Militar Central Cosme Argerich, donde los militares presos asistían para controles y tratamientos ambulatorios de casos complejos. No obstante, eso fue dado por tierra por el kirchnerismo en 2013 cuando dos uniformados se escaparon del Hospital Militar Central.

"Con el propósito de impedir nuevos escapes en vez de corregir las deficiencias en el sistema de traslado de internos que es el meollo del problema, se coartó el derecho a la asistencia médica", dijo a en declaraciones reproducidas por Ámbito Financiero un familiar de un ex militar, quien agregó: "Un preso podría escapar tanto si concurre, por citar un ejemplo, al Hospital Posadas, a uno privado o uno militar".

Los fundamentos de la nueva norma de Defensa resaltaron "la innegable obligación del Estado nacional de garantizar la salud psicofísica de las personas privadas de libertad, mandato constitucional y consagrado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos". "El deber del Estado de proporcionar la atención médica adecuada e idónea a las personas bajo su custodia es aún mayor en aquellos casos en que las lesiones o la afectación de la salud provengan de enfermedades cuya falta de tratamiento puede ocasionar la muerte", estableció.

"Los cuadros clínicos y psiquiátricos que presentan los procesados y condenados no pueden ser atendidos adecuadamente intramuros", sostuvo en un párrafo la Procuración. "La insuficiente dotación de los planteles profesionales, de enfermería y de técnicos y la inadecuada formación profesional y humanística de muchos agentes penitenciarios representan fundamentalmente el núcleo de la cuestión", concluyó el organismo.

La Administración Penitenciaria formuló el Plan Integral Estratégico de Salud 2010-2015 para abordar el problema. No obstante, ese plan presenta "dificultad para su ejecución, y la imposibilidad para su aplicación dadas las deficiencias operativas de la asistencia de la salud dentro de las cárceles", resaltó el organismo.

El informe de la Procuración fundamentó que "la situación está corroborada por las opiniones de los responsables de múltiples servicios de salud del SPF, quienes refieren la insuficiencia crónica del recurso humano de salud, la desproporción en la relación numérica internos/profesionales médicos. Ese plan es una muestra de la disociación entre los proyectos o programas diseñados desde niveles jerárquicos basados en pautas técnicas y la asistencia de salud en el campo y cotidiana". Por último, informó que falta instrumental y equipamiento médico disponible para las urgencias en el penal de Marcos Paz y otras cárceles.

LEER RESOLUCIÓN PUBLICADA EN BOLETÍN OFICIAL:





VÍCTIMAS FRANCESAS DEL TERRORISMO EN LA ARGENTINA


Quisiéramos expresar, movidos por la reciente visita del Presidente Francés, que los argentinos recordamos también con dolor  los atentados, crímenes, y secuestros contra empresas y ciudadanos franceses como André Gasparoux (16-12-77, Director de Peugeot),  Marcel Capdevielle (27-08-76,   Renault, LÒreal, Thompson), L. Revelli Beaumont (01-06-77, Presidente Fiat Francia),  Domingo Lozano (10-10-76, Director Renault Córdoba), Alberto Lapeyre (22-10-75), Jean Deloubieux, 24-09-1975, Presidente Otis Argentina, Horacio Serragan  (23-06-76, Renault), Ricardo L. Colla (31-08-74, Renault Córdoba), Philippe Labreveux (01-10-1974 corresponsal  Le Monde), Yves Boisset (28-12-1973, Presidente Peugeot Argentina),  y José Chohelo ( 03-06-1974 Peugeot.).

Todas estas personas y otras menos conocidas fueron víctimas de las organizaciones terroristas marxistas cuyos ejércitos irregulares operaron con apoyo externo en los años setenta, en el marco de la "guerra fría" en  nuestro país.

A muchos argentinos nos duelen todas las muertes y la violencia de entonces, sin intentar reivindicar el atropello de los derechos humanos de ningún signo.

Pero olvidar el sufrimiento de estas personas y de sus familias, nos parece una grave e injusta omisión.

Antonio Mascardi [1]
La Plata



[1] REFERENCIA QUE NO FORMA NECESARIAMENTE PARTE DE LA CARTA:
04-07-1973 Atentado bombas incendiarias Embajada de Francia, Buenos Aires.
05-11-1973 Atentado con explosivos  Renault - Córdoba.     
28-12-1973 Boisset, Yves, secuestro, Presidente Peugeot Argentina.
03-06-1974 Chohelo, José,  secuestro director Peugeot. Liberado el 11-06-1974.
01-10-1974 Labreveux, Philippe, atentado, corresponsal  Le Monde.
28-07-1975 Atentado con explosivos  Agencia Peugeot-La Plata     
27-08-1976 Capdevielle, Marcel, atentado con explosivos, graves  heridas falleciendo posteriormente en Francia.  Administrador Renault, L’Oreal, Thompson.
31-08-1974 Colla, Ricardo L., asesinato, director Renault, Córdoba.      
23-06-1976 Serragan, Horacio, asesinato, director Renault.       
24-09-1975 Deloubieux, Jean, secuestro, presidente Otis Argentina.     
22-10-1975 Lapeyre, Alberto, agresión  e intención de secuestro.
10-10-1976 Lozano, Domingo,  asesinato, director Renault- Córdoba.
01-06-1977 Revelli Beaumont, Luchino,  presidente Fiat-Francia, secuestro en Paris por miembros de  una organización terrorista argentina.

domingo, 28 de febrero de 2016

MIRANDO HACIA ADELANTE


Esta conversación tuvo lugar en el año 2011 entre los periodistas JOSÉ Y ALFREDO OLIVERA conductores del Programa “EN BLANCO Y NEGRO” 

TRABAJO DE PARTO


"Sabiduría no es destruir ídolos,
 sino no crearlos nunca"
Umberto Ecco

Cuando, ya hace algunos años, acuñé el apelativo ¿Frente para la Qué? para referirme a la facción del PJ encabezada por los Kirchner, lo hice pensando en las grandes batallas que ambos cónyuges habían planteado contra quienes consideraban sus mayores enemigos, en todas las cuales habían sido derrotados: el campo y las retenciones, el grupo Clarín (Ley de Medios, Papel Prensa y la falsa apropiación de los Noble-Herrera), la Justicia y su "democratización", los códigos de forma y fondo y, sobre todo, la reelección eterna para su líder supérstite, que quedó enterrada ya en 2013.


Así como Héctor Magnetto encarnaba al demonio en la prensa, Claudio Bonadío lo hacía en los tribunales federales; a ambos, el kirchnerismo les deseó los peores males y, con ambos, fracasó. En el caso del último, el viernes rompió la bolsa e inició el trabajo del tan añorado parto de la honestidad al llamar a Cristina Kirchner a prestar declaración indagatoria juntamente con Axel Kiciloff, Alejandro Vanoli y los otros ladrones que conformaron el Directorio del Banco Central hasta que el bunker se derrumbó. La cita será el 13 de abril y, a partir de entonces, el Juez dispondrá de un breve lapso para determinar si los procesa por los graves delitos relacionados con la venta de dólares a futuro a precios que, ya de origen, resultaban ridículamente bajos; presumo que, además, el magistrado extenderá su investigación a quienes se beneficiaron con esa costosísima operatoria diseñada, sobre todo, para poner otra enorme bomba al gobierno que la sucediera y, de paso, enriquecer a algunos vivos.


Algo debe haberse filtrado y, empujado por el viento norte, llegado desde Comodoro Py al Calafate, provocando un natural pánico; hasta podría ser la explicación del tan prolongado silencio de la auto-exiliada. A partir del viernes mismo, sus ya escasos adherentes convocaron a la revolución, ante la posibilidad concreta de tener que cambiar el objeto de su reclamo de libertad de Milagro Sala a la arquitecta egipcia; pretenderán, también, que ésta será una presa política. ¿SS Francisco le enviará un rosario?

Todos los jueces federales porteños tienen causas en las cuales Cristina está imputada por corrupción y, quizás, la resolución de Bonadío lleve a sus colegas acelerar los tiempos; sería lo mejor ya que, seguramente, Mauricio Macri pondrá exclusivamente sobre sus hombros la responsabilidad por la celeridad de esos procesos, y la sociedad entera reclamará en consonancia. Hasta el Consejo de la Magistratura estará atento al desarrollo de los acontecimientos y, seguramente, también activará el trámite de las distintas denuncias del inexplicable enriquecimiento de algunos de esos magistrados.


Así, adquirirán nuevas velocidades las causas de Hotesur (Lázaro Báez, Recalde, Cristóbal López, Máximo Kirchner, etc.), del memorandum con Irán (Timerman, D'Elía, Esteche y, sobre todo, el asesinato de Nisman), de Ciccone (Boudou), de Aerolíneas (Jaime y Embraer), del gas importado (de Vido y Enarsa), de la financiación de las campañas electorales (Antonini Wilson y el narcotráfico), de los subsidios al transporte (Jaime y los Cirigliano), de la inexplicable fortuna del matrimonio (Santa Cruz, Seychelles y Angola) y tantas otras cuya sola enumeración excede los límites de esta columna.

Mauricio Macri, después de una de las semanas más exitosas de su gobierno, inaugurará el martes 1° las sesiones ordinarias del Congreso, y lo hará con un discurso que aún nos intriga: ¿cuál será el tenor de la pieza, sin duda acotada por la loable brevedad de la que hace gala el Presidente?


El equipo económico que lo acompaña logró devaluar y salir del cepo cambiario sin que se produjera una crisis mayúscula, con la que soñaban quienes lo instrumentaron -Kiciloff y Moreno- en 2011, y fue un suceso remarcable, tanto como lo será el próximo acuerdo con los holdouts que permitirá a la Argentina salir de un default al cual sólo se llegó por voluntad expresa de Cristina. Así, envuelta en sus falsas banderas que mezclaban nacionalismo trucho, populismo corrupto y compulsión por el saqueo, la ex Presidente obligó al país a endeudarse a tasas siderales, y a caerse del mundo globalizado; nos dejó aliados de los exitosos regímenes, todos tan respetuosos de los derechos humanos, que aún gobiernan en Cuba, en Venezuela, en Irán y en Rusia; ¿qué mejores socios podíamos pedir?


Si mañana, como se presume, las clases comienzan normalmente en la mayor parte del país, algo que no ocurre desde hace años, obviamente Macri se habrá apuntado un nuevo triunfo, en especial frente a los sectores de menores recursos, que dependen de la asistencia de sus hijos a la escuela para que éstos en muchos casos se alimenten y para poder concurrir a sus trabajos, algo imposible si los chicos deben quedarse en sus casas.

Pero hay un punto importante que el Presidente debe tener muy presente cuando decida el tenor de su discurso: la sociedad, salvo por la inflación, no percibe la magnitud de la crisis en que estamos inmersos, a mi juicio mucho más grave que la que nos asoló en 2001; justifico esta afirmación: cuando los problemas que trajo aparejados el tardío fin de la convertibilidad (desempleo, cierre de empresas, etc.), que se habían originado antes de la llegada de la Alianza, explotaron en las manos de Fernando de la Rúa, la infraestructura en materia energética e industrial estaba intacta y, en gran parte, ociosa; esa fue, precisamente, la plataforma sobre la cual Duhalde y Lavagna pudieron iniciar la reconstrucción del país que recibió Kirchner en 2003, mientras que hoy, en la práctica, esa infraestructura (energía, comunicaciones, redes viales, puertos, establecimientos fabriles, etc.) se ha transformado en inexistente u obsoleta.

La magnitud de esa falta de percepción social en lo que a la real situación económica se refiere, de no ser corregida rápidamente, se transformará en un gigantesco obstáculo para las incómodas pero inevitables medidas que Macri deberá adoptar para paliarla; si la gente no se da cuenta de lo mal que está el Estado y el país todo, resultará casi imposible pedirle los sacrificios necesarios, ya que resistirá cualquier ajuste tarifario o de personal -principal rubro en el gasto público-, es decir, todo cuanto será necesarios hacer para sobrevivir, y continuará con la imbécil postura de defensa de los ñoquis.


Obviamente, cuando escribí "Un mundo raro" el domingo pasado, no sabía que un ex Presidente prácticamente acusaría a otra ex Presidente de matar a un tercer ex Presidente (nada menos que su marido); la magnitud de ese hecho, que nuevamente nos convirtió en el hazmerreír de toda la prensa mundial, hubiera debido ser el mayor botón de muestra del extraño país que somos.

Está en nosotros, y en la Justicia, cambiar nuestro trágico sino. Dios quiera que sepamos hacerlo.

Buenos Aires, 28 de febrero de 2016

Enrique G. Avogadro
Abogado


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.