jueves, 17 de marzo de 2016

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

Lamentamos informar que el sábado 12 de marzo de 2016, falleció el señor Sargento (R) Augusto Wertel Montenegro (Servicio Penitenciario de la Provincia de Tucumán), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 347 (trescientos cuarenta y siete) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva iniciada por sus antecesores… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 206 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora… es hora de decir BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

miércoles, 16 de marzo de 2016

PADECIMIENTOS DE UN ANCIANO Y DIGNO SOLDADO DE LA PATRIA


En el día de hoy lleve a mi papá "Coronel  de la Nación"… según su despacho… a una revisación a Cuerpo Médico Forense.

La citación respondía a que en función de ello se analizaría   en la Cámara Federal de Mar Del Plata el otorgamiento de la prisión domiciliaria.

Lo trasladaron a las cuatro de la mañana… previo a ser despertado a la una de ese mismo día… debía ser atendido a las diez… por lo tanto estuvieron a las siete en el lugar.

Dadas las circunstancias… y la espera fue alojado en un calabozo… si en un calabozo… un hombre de 89 años, en donde había solo un banco de cemento, alta temperatura y suciedad.  Salió a las 9: 45 y le pude alcanzar una botella de agua mineral para que se hidratara y -a escondidas- por la deferencia de un policía federal.

A las diez comenzaron con la revisación y suspendieron a las 12:30 porque tenían que almorzar.  Mi papá entonces fue otra vez al calabozo hasta las 15:30 en que reanudaron. No pude alcanzarle nada de comer ni de beber en esta oportunidad ya que la custodia del Servicio Penitenciario me lo impidió.

El último escalón lo tuvo con la Sicóloga que se cansó de hacerlo escribir y preguntarle boludeces, como ser ¿que sentía estar preso...?

Termino a las 17:30 cansado y afectado ya que le tomaron la presión y se leyó 18 de máxima.

Lo llevaron abajo pude acompañarlo al móvil y con satisfacción pude oír sus palabras... "NO ME VAN A QUEBRAR"...

Realmente lo admiro.

Un abrazo a todos.

Mariano Saini

PD: Su padre es el señor Coronel (R) Carlos Alberto Saini de 89 años de edad.

CONFERENCIAS SOBRE LA GESTA DE MALVINAS


LA IGLESIA DENUNCIÓ QUE HAY FONDOS DEL ESTADO QUE "SE DESVÍAN CON ACTOS CORRUPTOS"

La cúpula eclesiástica llamó, además, a mejorar las condiciones de las cárceles y pidió que se "respete la dignidad" de los presos


A través de un documento titulado "Estuve preso y me viniste a visitar", la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su preocupación sobre la realidad carcelaria, y en tal sentido criticó el desvío de fondos estatales "con actos corruptos" y "el encubrimiento de los responsables de graves hechos de corrupción".

"En una sociedad donde lamentablemente se multiplican los hechos delictivos, unidos muchas veces a la violencia y a la muerte, estamos convencidos que la solución oportuna para resolverlos no se alcanza simplemente con penas más duras y más cárceles", inicia el texto, que fue redactado en noviembre pasado pero recién fue divulgado en la 173º reunión de la Comisión Permanente, en ocasión de la Cuaresma 2016.

Además, los obispos afirman que ningún delincuente "pierde su condición de persona, de Hijo de Dios y de miembro de la familia humana", y que "nunca se debe subordinar el respeto de la dignidad de la persona a ninguna otra finalidad como, por ejemplo, la correctiva o la restauradora del daño producido".

En tanto, el informe sostiene que en muchas ocasiones "la alimentación, la vivienda digna, la atención de la salud, la educación, el trabajo, la religiosidad, los vínculos familiares, la recreación y el arte no son garantizados a todos los que están privados de libertad". Por esto, afirman: "Ningún preso debe carecer de estos bienes y de los derechos y garantías constitucionales de todo ciudadano, cualquiera sea su condición social, o la razón de su detención". Y en este sentido, aseguran que "parte de los recursos económicos presupuestados por el Estado para satisfacer esas necesidades básicas, se desvían con actos corruptos y no llegan a los presos".

LOS OBISPOS DENUNCIARON QUE EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA "NO SIEMPRE ES TENIDO EN CUENTA"

En el mismo texto, hay un llamamiento a prevenir y erradicar la violencia institucional. "La completa imposibilidad de comunicarse y la falta de contacto con otros seres humanos, provocan sufrimientos físicos y psíquicos muy graves que aumentan la tendencia al suicidio", expresan, por lo que califican como "inadmisible" la existencia de celdas de "aislamiento total", y señalan las dificultades que enfrentan los familiares que quieren visitar a los presos.

Asimismo, el informe hace referencia a "la sobrepoblación que existe hoy en la mayoría de las cárceles". A propósito de esta cuestión, plantean una serie de realidades que "urgen pronto tratamiento". La primera de ellas es la existencia de "presos sin condenas". Sobre este tema, denuncia que el principio de presunción de inocencia "no siempre es tenido en cuenta" y se explica: "Muchas personas son encarceladas por la sospecha más o menos fundada de un delito cometido, y luego por la lentitud de la justicia u otros intereses, como el encubrimiento de los responsables de graves hechos de corrupción, o simplemente porque son pobres, pasan largo tiempo detenidos sin condena".

Además cuestiona la "ausencia de proyectos y programas que reduzcan al mínimo el período de detención" y destaca que hay personas que, por su condición, "se les debería dar un tratamiento penal alternativo fuera de la cárcel". Por último, se refiere a "personas con problema de droga", quienes "necesitan un ambiente distinto a lo que le ofrece la cárcel".

MÁS LEÑA AL FUEGO


En la edición de El Tribuno del 6 del actual se publicó una frase atribuida al señor Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, que dice: "Los signos que damos muestran que seguimos trabajando con memoria, verdad y justicia. Nosotros nunca sostuvimos la teoría de los dos demonios". Yo coincidiría con lo señalado en cuanto a la memoria, verdad y justicia si es que significara memoria para todos los ciudadanos, sin distinción de edad, sexo, profesión u oficio, empleo o religión, baleados o destrozados por bombas terroristas en la década del 70 y 80; verdad si hablásemos de guerrilleros-terroristas y no de "jóvenes idealistas" y justicia si ella se basara en el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Nacional, artículo 18 y no a las diferentes modificaciones de las leyes para encarcelar sólo a los que defendieron a la Nación de las hordas terroristas durante períodos de gobiernos constitucionales y de facto. Por otra parte, tampoco yo creo en la teoría de los dos demonios. Creo en la realidad de las bandas guerrilleras-terroristas que pretendieron, por un lado, convertir al país en una sucursal de la entonces URSS, bajo la conducción regional del gobierno de Fidel Castro. Del otro lado estaba toda una sociedad que defendió, como pudo, su argentinidad.

Si el secretario de Derechos Humanos cree en lo mismo, coincidimos. Pero si Arvuj no opina igual, tenemos divergencias importantes e irreconciliables y flaco favor que le hace al presidente Macri en su legítima pretensión de unir a los argentinos. Con frases como las que se atribuye al secretario sólo se sigue "echando más leña al fuego". No puede él hablar de verdad cuando insiste en un "emblemático" pero falso número de desaparecidos.

María Guadalupe Jones


FABRICACIONES MILITARES, BASTIÓN DE LA CÁMPORA, DESIDIA, ROBOS Y PÉRDIDAS, QUE UD. MERECE CONOCER


Por Red Amparo

“Una cosa es que los delincuentes y los narcotraficantes consigan armas, otra cosa es que se las dieran algunos funcionarios corruptos del Gobierno”. Juan Aníbal Gómez Presidente de Red Amparo

Para llegar al grave faltante de material actual de la Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán, en Santa Fé, que se levanta sobre el kilómetro 323 de la ruta nacional 11, y tiene 450 empleados, recorre una larga historia de corrupción mantenida en secreto, sobre todo desde la Intervención por miembros de La Cámpora,   interventor bajo la gestión de Cristina Kirchner, Santiago Rodríguez, un militante de La Cámpora de pura cepa, ahora involucrado junto a su mujer Bárbara Grané -apodada “la emperatriz”- en otras denuncias por despilfarro de fondos públicos. Al mismo tiempo, cabrá responsabilidad a los respectivos ministros de Defensa, el último Agustín Rossi. en connivencia como convivencia con un sector de altos mandos del Ejército, en tiempos de Milani, y que actualmente sigue.  Este descontrol remite a corrupción. No registrar todo lo que hay y que exista semejante faltante es sumamente peligroso, si tenemos en cuenta el crecimiento del delito y de las bandas de Narcos en la Argentina”, dijo Martínez.
 
Ahora bien, la gestión camporista de Fabricaciones Militares fue un verdadero desastre. Y mucho hay para explicar en la Justicia sobre la administración de las cuatro Fábricas que integran este complejo militar del Ejército y que alberga a Fray Luis Beltrán, a la Fábrica de Río Tercero, la de Villa María y la de Azul y el Centro de Servicios Mineros Jáchal.

Sólo para enumerar algunos de los hechos denunciados. En diciembre de 2014 la justicia santafesina abrió una investigación por la desaparición de 26.000 proyectiles de calibre 9 milímetros robados del Batallón de Arsenales 603 precisamente en Fray Luis Beltrán. Y hace un año, desapareció un misil Tow2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de la ciudad de La Plata.
                                                                                       

Una auditoría ordenada por el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, sobre la fábrica Luis Beltrán, que pertenece al complejo de Fabricaciones Militares, encontró millones de fulminantes para municiones desaparecidos, y por otro lado, miles de municiones no registradas. Pero, además, se encontraron en depósitos, en condición deplorable y hasta en cajas de telgopor, elementos bélicos no registrados y sin advertir el peligro que representan. Entre ellos, lanzacohetes, espoletas, granadas lacrimógenas y productos químicos.

La denuncia que ingresará a Tribunales en esta semana, se desprende que los auditores contabilizaron que en Fray Luis Beltran faltaban a febrero de este año, 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milimetros.

Además se encontraron sin registran 180.498 proyectiles de munición 9 milímetros y dentro de esta búsqueda unos 84.000 cartuchos fabricados en 2014, pero en cajas con fecha de 2015. Encontraron además 757.682 proyectiles sin anotar para FAL de 7,62 milímetros y Mauser de 7,65 milímetros. Y había 299.00 fulminantes para gases lacrimógenos y bengalas no anotados.  Además, el estado de abandono en que se encontraron algunos depósitos y el tipo de elementos no sea menos que espeluznante. “Los hallazgos superan absolutamente todo lo imaginado previamente”, señalan desde el equipo de auditores.

No menos grave es el hallazgo contable de material que no fue anotado en los libros de contabilidad. Ello da que pensar, como señaló otra fuente técnica del Ministerio, que “no fue un simple descontrol, sino la existencia de un canal paralelo de fabricación y comercialización de proyectiles, cuya dimensión aún no se ha podido establecer.

Se encontraron más de 700.000 cartuchos en depósitos que no estaban a la vista y menos aún preparados para albergarlos. Se hallaron proyectiles y vainas encapsuladas, cartuchos, vainas, piezas de portacebos, cebos y reforzadores a granel en embalajes totalmente inestables. Había piezas de reforzadores y buster, trenes de fuego de granadas, espoletas de cohete Instalaza, espoletas de cohetes Mara, pólvora negra, cargas suplementarias de mortero, granadas lacrimógenas, cilindros humosos, un lanzador de cohete servido Mara, cartuchos lagrimógenos, proyectiles para mortero.

Donde se audita aparece corrupción. Fuentes ligadas al Ministro de Defensa de la Nación, el radical Julio Martínez, confirmaron, obviamente pidiendo reserva de identidad, que un hecho sucedido muy recientemente provocó tirantez entre el Comandante en Jefe del Ejército y el Ministro. Los cinco auditores que habían sido enviados a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán para investigar situaciones que presumían oscuras fueron intoxicados en oportunidad de comer en el interior de la misma. Llamativamente, compartieron la mesa con otros funcionarios de esa dependencia militar y ninguno de ellos sufrió la fuerte indisposición que los habría obligado a dirigirse a un hospital en donde se confirmó, en el mejor de los casos, una fuerte y selectiva intoxicación.

Además y como para que no quedaran dudas, ya en el hospital o cerca de éste, una persona se les acercó y les sugirió, no muy amablemente, que desistieran de auditar esa dependencia militar si no querían repetir circunstancias similares o peores a la que los había depositado en el nosocomio.

Lejos de amedrentarse, los auditores informaron todo lo sucedido y la respuesta del Ministro de Defensa fue tajante y respaldatoria. Ordenó que efectivos de otra fuerza militar se dirigieran a la dependencia del Ejército y acompañaran la tarea de los auditores.

Obviamente esta situación no cayó muy bien en las autoridades militares superiores, que se lo habrían hecho saber al ministro. Según las fuentes, el ministro, lejos de amilanarse, ratificó el procedimiento, confirmó la presencia de los militares pertenecientes a otra fuerza y ratificó a los cinco auditores.
                                                       

Las sospechas son muchas y transitan en diferentes frentes. Personal nombrado políticamente por el anterior gobierno y que no cumplen funciones específicas y desaparición de grandes cantidades de armas, explosivos y municiones. Esta situación no es nueva, pero con anterioridad había sido obviada, a pesar de que en su momento el otrora Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había denunciado el faltante de armas y explosivos de esa fábrica y del arsenal ubicado en la misma localidad de Fray Luis Beltrán. Curiosamente, luego de que se hiciese pública la denuncia del funcionario, la investigación entró en un cono que algunos llamaron de silencio y otros lo caracterizaron de sospechosamente cómplice.

Tiempo después, más precisamente el 20 de febrero del 2015, el diputado nacional de la UCR Julio Martínez, hoy en día a cargo del Ministerio de Defensa, había denunciado que: “Preocupa que parte (del arsenal sustraído) alimente a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”… “el aparente descontrol sobre los arsenales en poder de nuestras Fuerzas Armadas no es ajeno al aumento de la venta ilegal de armas”. Finalmente señaló… la “escandalosa desaparición de armamento que se viene sucediendo a lo largo de estos últimos 10 años” y responsabilizó a “La Cámpora, como interventora de Fabricaciones Militares” y a “Milani, como jefe del Ejército”.

También llamó la atención que luego del hecho, hubiese habido sindicalistas de ATE que se expresaron en contra de la Auditoría.   En resumen, el tema es gravísimo porque tiene el potencial de comenzar a desentrañar negocios oscuros, tráfico de armas, uso político de ese tráfico de armas y hasta podría rozar o complicar a ex Ministros y a las autoridades del RENAR durante el pasado gobierno.


En los 20 años, que Red Amparo, viene luchando contra toda Organización Criminal, y el Narcotráfico, donde la Injusticia fue el pago a tanto dolor, ahora debemos aceptar esta Impunidad..??, donde el Gobierno por desidia corrupta, nutrió a las Fuerzas Criminales que matan a nuestros Hijos, Madres, Padres, Abuelos, como habitantes de una País, que jamás queremos verlo en un Futuro tan incierto, sólo recordemos que en 12 años del Gobierno K, la SENSACION DE INSEGURIDAD (Anibal Fernandez), sepultó a 30.600 Almas..., 7 Víctimas por día..., por este motivo les dejamos esta frase: “Una cosa es que los delincuentes y los narcotraficantes consigan armas, otra cosa es que se las dieran algunos funcionarios corruptos del Gobierno”.

Juan Anibal Gómez

martes, 15 de marzo de 2016

OBAMA NO ES FIDEL

Por Mauricio Ortín

Entre los récords que puede exhibir Fidel Castro, sin duda se destaca  el haber presidido la dictadura más prolongada  del continente americano (desde 1959 hasta 2011). Cincuenta y dos años de tiranía absoluta hasta que se le dio la gana de transferir el poder a su hermano. Toda una hazaña y que, dicho sea de paso, el Guinness todavía no lo ha registrado.  Y no es que al comandante Castro le hayan faltado competidores de primer nivel en este lado del mundo; pero los 35 años de Stroessner, los 31 de Trujillo; los 17 de Pinochet o los 5 de Videla están muy lejos de semejante marca. Tampoco le hacen mella los 12 años de Hitler; los 21 de Mussolini y los 30 de Stalin o los 27 de Mao. Hay que hacer un esfuerzo remontarse al Antiguo Egipto o al Viejo Testamento para encontrar, por ahí, algún faraón o patriarca que siquiera lo emparde. Fidel fue, lo que se dice “un fenómeno” de dictador; porque, más allá de que los astros nos sean favorables, hay que tener vocación, tesón y oficio para construir y, luego, mantener tiranía de semejante calibre (¡otra que El Príncipe de Maquiavelo!)  Toda esa obra le fue reconocida cabalmente cuando en mayo del 2003 visitó la Argentina. En dicha oportunidad, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, le entregó una medalla de reconocimiento de la ciudad de Buenos Aires tras elogiarlo como “uno de los hombres más respetados en el mundo que tendrá siempre el reconocimiento de la Argentina”. Más tarde, nada menos que en la Facultad de Derecho, el máximo violador de los derechos humanos en Cuba se dirigió a los miles de argentinos que lo vivaban y aplaudían enfervorizados. Allí se dieron cita todos y todas. Bonafini, Carlotto, Pérez Esquivel, Aliverti, Víctor Hugo, Maradona, D’Elía, La Gata Flora, Conti, Scioli, Zaffaroni, Sabatella y demás para solazarse con su frondosa verba antiyanqui. Su discurso recibió el halago de casi toda la prensa.


Lo que es razonable, no todos los días se recibe la visita de un tipo que en su país ha eliminado de libertad de expresión acabadamente. Cristina y Néstor, nobleza obliga, lo homenajearon con el respeto, la admiración y hasta la sana envidia propia del discípulo que reverencia al maestro. La visita fue una fiesta y un acontecimiento histórico que bien podría incluirse en las efemérides nacionales. Se lo merece, tanto mérito hicieron él y el “Che” para enviar a la muerte a tantos jóvenes y que hoy son “héroes”. Eso sí a nadie de sus fans argentinos (periodistas y políticos) se le ocurrió pedirle cuentas por enviar guerrilleros cubanos a derrocar el gobierno de Arturo Ilia o por devolver el dinero de los secuestros extorsivos que los Montoneros le depositaban en Cuba.


Al que sí le exigirán se comporte como se debe es a ese descendiente de esclavos que hizo presidente el “cochino” capitalismo y su fraudulenta democracia. Ya Pérez Esquivel le advirtió que sólo será bien recibido sí reconoce públicamente que los yanquis son la escoria del planeta. Carlotto, bajo amenaza de ser escrachado in situ, le sugirió que no visite la ESMA. Está claro que Barack Obama no es bienvenido en este país. Es que no es Fidel, él sí que tiene carisma. Tanto que, en la isla donde bajo su gobierno la iglesia católica ha sido perseguida sistemáticamente, en lugar de un reproche le sacó una sonrisa al Papa. 

PEDIDO AL PRESIDENTE OBAMA


Con el respeto que se merece, le rogaríamos al Presidente Obama que si en su próxima visita rinde homenaje a los terroristas muertos durante la “guerra sucia” en nuestro país acontecida en el marco de la guerra fría entre EEUU y el Eje Soviético-Cubano,  no deje de rendir homenaje también a las numerosas víctimas del terrorismo marxista y visceralmente antinorteamericano,  y muy especialmente a sus compatriotas como John Patrick[1] Egan –consúl de Estados Unidos- y otros secuestrados y/o asesinados por la guerrilla.

Santiago Floresa
Juncal al 1800
C.AB.A.


[1] Asesinado por Montoneros el 27 de febrero de 1975.

BRASIL: MANIFESTACIONES ANTIGUBERNAMENTALES Y PÉNDULO POLÍTICO


1.  Las manifestaciones del 13 de marzo en todo Brasil, contra el gobierno populista-izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente Lula y la actual presidente Dilma Rousseff fueron las mayores protestas políticas de la historia de ese gigantesco país, según la agencia DataFolha.

2.  En São Paulo, DataFolha calculó 500 mil participantes, mientras que los organizadores, basados en una tecnología que capta señales de celulares existentes en determinados perímetros, afirmaron que hubo más de 1 millón.

3.  Impresionaba y hasta emocionaba ver entre los manifestantes a familias enteras,  incluyendo a bebés de pocas semanas de vida, llevados por sus padres en cochecitos, hasta ancianos y ancianas con serias dificultades de locomoción, que no quisieron dejar de participar en las manifestaciones contra el gobierno populista-izquierdista brasileño.

4.  El común denominador de los manifestantes parecía ser una mezcla de rabia y frustración que se fue gestando y acumulando durante los últimos años, cuando la situación económica del país se deterioró paulatinamente por causa de las políticas económicas populistas-socialistas del gobernante Partido de los Trabajadores. Una rabia que alcanzó un auge en las últimas semanas, cuando la Justicia comenzó a investigar conexiones entre los gigantescos casos de corrupción gubernamental con las propias barbas del aparentemente incorruptible ex presidente Lula, un ícono de las izquierdas del mundo entero.

5.  Además de la rabia y la frustración, exteriorizada con eslóganes y silbatos  ¿qué otros trazos de unión habría entre los manifestantes?  Es difícil decirlo, y habrá que esperar los resultados de las encuestas que diversos institutos de opinión pública hicieron entre los asistentes a las manifestaciones de las principales capitales.  A primera vista, no parece que los principios antisocialistas estuvieran muy presentes en esas multitudes. Si así fuera, y los institutos de investigaciones de opinión pública podrán confirmarlo o desmentirlo, ese es un punto que debe ser tenido en cuenta si se desea interpretar las gigantescas manifestaciones de hoy, para trazar pronósticos políticos.

6.  Otra pregunta que podría hacerse dice respecto al eventual porcentaje de manifestantes que haya llegado a dar su voto, en alguna elección, al Partido de los Trabajadores (PT) y a los dos presidentes pertenecientes a ese partido, Lula y Dilma, que fueron electos.  La pregunta tiene su razón de ser por el hecho de que la tónica de las críticas contra el gobierno ha sido hasta hoy casi exclusivamente sobre la corrupción y no sobre la ideología socialista de los gobiernos del PT, la principal causante del desastre actual. Se trata de un silencio sobre un tema fundamental que deja con la pulga detrás de la oreja.

7.  Finalmente, otra pregunta delicada que podría hacerse es respecto al eventual apoyo electoral, entre los manifestantes antigubernamentales y entre los opositores en general, a ciertas figuras populistas que puedan presentarse como “conservadoras” y que tal vez surjan en el escenario brasileño. Figuras que podrían seguir la huella del populismo presentado como de “derecha” que se extiende por varios países de Europa y que también ha llegado a los Estados Unidos, en un preocupante movimiento pendular que podría arrastrar a cierto número de incautos.

8.  Otros editoriales recientes sobre el tema pueden leerse en www.cubdest.org.

CIEN DÍAS DE UNA NUEVA ILUSIÓN


Los cien primeros días del gobierno de Mauricio Macri lejos estuvieron de gozar del período de gracia que la mitología política atribuye a cada nueva experiencia gubernamental. La ex presidente Cristina Fernández y sus acólitos comenzaron a atacarlo aun antes de que asumiera y obstruyeron cada iniciativa y cada propuesta con la confesa intención de hacer realidad lo que tantas veces fantasearon en su relato, el proceso destituyente. En su ciego rechazo, mezcla de frustración por la derrota en las urnas y de ansias de supervivencia ante la amenaza de que sus numerosos abusos y actos de corrupción salgan a la luz y sean punidos por la justicia, atacan sin sentido a las duras medidas que son consecuencia de los desaguisados que ellos mismos dejaron.

LOS QUE SE FUERON


Cada día que pasa los medios recogen nuevas denuncias que reflejan la discrecionalidad en el uso de recursos públicos, los fondos malgastados, los costos de años de incompetencia y los actos lisos y llanos de burda corrupción. Sin embargo, la escasa reacción que esas denuncias mediáticas producen en los estrados judiciales comienza a generar una sensación de desencanto en la ciudadanía independiente. ¿Será que al gobierno le falta valor para denunciar ante la justicia o son los jueces que aun tiemblan ante el temor de enfrentar al poder en retirada? Cerca, en Brasil, la justicia ha puesto en el banquillo a los que están en el poder sin dudar de llevar tras las rejas a empresarios, funcionarios y políticos. Desde la presidente en funciones hasta el otrora intocable Lula Da Silva deben rendir cuentas y responder a las acusaciones. Parece que en Argentina las cosas son distintas y mucho tiene que ver una suerte de espíritu corporativo que “la clase política” mantiene en su cultura tradicional. Si eso no cambia y no se ven acciones efectivas que lleven a los corruptos a juicio, a los culpables a la cárcel y a los bienes mal habidos a ser recuperados por el Estado, la nueva ilusión en marcha comenzará a opacarse.


Fuera del núcleo duro del “kirchnerismo” los justicialistas auténticos comienzan a rebelarse ante los últimos resabios de la “obediencia debida” del ala “cristinista”. Del resultado de esa confrontación y de la forma en que se reorganice el partido justicialista orgánico en sus próximas elecciones internas depende la continuidad del justicialismo como polo político y buena parte de la posibilidad de que la República empiece a funcionar como prevén la Constitución y las leyes. El empeño de los seguidores de la ex presidente de incrementar el daño que ellos mismos hicieron bloqueando las medidas para superar los males de la inflación, el default, el déficit fiscal y tantos otros, no escapan a la  ciudadanía medianamente informada y va hundiendo a su ejecutores en el descrédito, el desprecio y el rechazo que preanuncian su extinción. De la capacidad del justicialismo orgánico para desprenderse de ese sector, depende que no sea arrastrado por su caída.

LOS QUE LLEGARON



Antes del discurso de apertura de las sesiones del Congreso del presidente Mauricio Macri, se discutía la conveniencia de que expusiera crudamente el desastre que el gobierno anterior había dejado en el manejo de la cosa pública.  Los argumentos en contra de ciertos asesores y funcionarios se basaban en la irritación que ello produciría entre los legisladores del Frente para la Victoria, cuyos votos eran necesarios al gobierno para poder aprobar algunas leyes claves. Menos fundada aún era la opinión de los publicistas y comunicadores del PRO que querían evitar la pérdida del supuesto clima de alegría existente en la sociedad, olvidando que finalizada la campaña la ciudadanía ya no atiende a discursos floridos sino a actos de gobierno concretos y a sus resultados. Afortunadamente, Macri comprendió a tiempo que era su obligación no ocultar la verdad y que los sacrificios y momentos duros a los que debía someterse la ciudadanía requerían una fundamentación causal. Sin embargo, aunque fue un buen discurso, quedaron flotando los fantasmas del temor al poder residual de los que se fueron y la tendencia a privilegiar el relato sobre la realidad, en parte de los que llegaron.


El gobierno ha demostrado firmeza para enfrentar las aberraciones más urgentes que conducían la economía al abismo. Logró terminar con el cepo sin producir una hecatombe, levantó las retenciones que estaban hundiendo a sectores de productores agropecuarios y a las economías regionales y emprendió con convicción los acuerdos para salir definitivamente del default.  En este aspecto nuestra opinión es contundente. Pagar las deudas pendientes con los tenedores de bonos que no entraron al canje no es optativo ni entra en las categorías de bueno o malo. Es una  obligación ineludible, cuyo incumplimiento es inaceptable  y nos somete a los castigos financieros de la comunidad de naciones. Es vergonzoso que el FPV obstruya la solución de un problema que es consecuencia tanto de la irresponsabilidad y mal manejo con que fue conducido desde su comienzo como del rechazo a acatar los dictámenes de los jueces a quienes ellos mismos habían designado. Tampoco deberían los otros bloques condicionar su apoyo o negociar sus votos en un tema que hace al futuro de la nación. Solo deberían sumar opiniones para lograr el mejor acuerdo posible desde una posición claramente desventajosa para nuestro país.

En otros rubros las decisiones gubernamentales son más cuestionables. Quitar las retenciones a las empresas mineras que exportan bienes primarios no renovables, dejando pocos beneficios a la nación y un innegable daño ambiental solo puede entenderse a la luz de compromisos pre existentes que no son públicos. Tampoco se concilia la manifiesta preocupación por la inflación con los aumentos generalizados de todo lo que depende del Estado, tal como peajes, combustibles e impuestos, más allá de la comprensible necesidad de aumentar los servicios subsidiados. Aun cubre al gobierno el manto de protección de la herencia recibida pero no se vislumbran acciones que permitan crear expectativas de moderar la inflación que sigue sin medidores de magnitud confiables. Temas pendientes que requieren tratamiento urgente ya que van haciendo girar las miradas del pasado al presente con el transcurso inexorable del tiempo.

LOS GRANDES PENDIENTES



No caben dudas de que la política exterior argentina ha experimentado un vuelco positivo, en general, al alejarse de la retórica bolivariana y abrirse a la relación con Europa y Estados Unidos sin descuidar las relaciones regionales y la atención a otros actores con peso mundial. Las visitas presidenciales de potencias que preferían mantener la distancia con el gobierno anterior son una evidencia del cambio de tendencia.

Sin embargo, en lo particular, disentimos con preocupación ante las nuevas políticas anunciadas en la relación con Gran Bretaña, país con quien tenemos un litigio abierto y un conflicto manifiesto. El anuncio de que se va a avanzar en las relaciones dejando de lado el tema Malvinas, recuerda demasiado a la política del “paraguas” de Menem, Cavallo y Di Tella, que brinda beneficios claros al usurpador británico. Ellos suman tranquilidad para continuar la explotación de recursos no renovables como los hidrocarburos en la plataforma malvinera y la otorgación de permisos de pesca por miles de millones de dólares. Esta política también amenaza con hacernos perder el único logro del gobierno anterior en la materia que fue conseguir la solidaridad regional y el cierre de puertos a buques británicos que se dirigían a Malvinas ya que ningún país afectará sus relaciones con Gran Bretaña si nosotros mismos contemporizamos. Si sumamos a esto el descenso de categoría de la Secretaría del tema Malvinas al nivel de Sub Secretaría se hace evidente una tendencia que preocupa con fundamento a quienes nos declaramos defensores de la soberanía nacional bien entendida. La idea fuerza es que lo que se defendió con sangre en los campos de batalla de las islas no puede resignarse en los escritorios de la negociación financiera, por más peso que tenga Gran Bretaña en esta área.


Por último nos preocupa también lo poco que se ha avanzado en enmendar lo que el candidato Macri llamó en campaña “el curro de los derechos humanos” y que fue motivo del entusiasmo y la esperanza de muchos. La señora Carlotto logró entrevistarse con el presidente y le entregó un petitorio que excede largamente los objetivos de su organización para incursionar en todo el espectro de las políticas públicas. Parece que su influencia mediática ha conmovido al gobierno que según el Secretario de Derechos Humanos incluirá uno de sus pedidos en las conversaciones con el presidente de Estados Unidos y, además, el mencionado Secretario opina que el recorrido de la ex ESMA debería ser paseo obligado de los visitantes extranjeros. Nada se dice de la ferocidad de los terroristas que desencadenaron la represión, de sus crímenes ni de sus atentados. Como evidenció el presidente de Francia al hacer un homenaje en la ESMA, lo que es terrorismo en Francia fue heroica lucha por la libertad en Argentina. Mucho cinismo y relato mediático deforman hipócritamente la verdad histórica donde los villanos se convierten en héroes con el pasar del tiempo y las conveniencias políticas.


Mientras tanto, diariamente siguen siendo violados los derechos humanos de los detenidos acusados y condenados por delitos de lesa humanidad. Más de 200 detenidos en penales son mayores de 70 años, otros 125 presentan problemas graves de salud que no son atendidos convenientemente y más de 240 han superado el límite fijado por la ley de 3 años de prisión preventiva, llegando en casos a superar los 14 años de detención en esa condición. Los muertos entre los detenidos suman más de 330 y de ellos ya son 6 los que caen sobre la conciencia de esta administración. Es un problema que urge resolver porque mal se puede tratar de reparar las cuestiones de los derechos humanos acaecidas 40 años atrás violando los derechos humanos cada día.  Peor aún, en el mes de mayo estarían por comenzar los juicios a los acusados por delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos en el operativo Independencia en Tucumán, ordenado por el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Como según la absurda doctrina oficial solo puede haber lesa humanidad en delitos cometidos desde el Estado la aberración jurídica a consumarse con estos juicios debería comenzar por las autoridades democráticas que ordenaron las acciones, lo cual constituye un verdadero despropósito como casi todo lo que es alimentado para consumar el “curro de los derechos humanos”. La solución integral de este problema es un pendiente más urgente que los desaguisados económicos o financieros porque hay vidas y honra de seres humanos en juego.  

Nos preguntamos si todavía la ilusión que vino con el nuevo gobierno está en marcha y nos contestamos que sí, que hace poco que empezaron y que aún tienen crédito pero también manifestamos que deben escuchar todas las voces, especialmente las críticas, y comenzar a rectificar errores antes de que las ilusiones se desvanezcan.


Juan Carlos NevesPrimer Secretario General de Nueva Unión Ciudadana

40 AÑOS ¿NO ES NADA?

por Santiago Floresa


Si bien ya en tiempos del Presidente Frondizi el terrorismo había comenzado con el crimen  perpetrado por los "Uturuncos" por medio de una bomba que mató a una niña de tres años e hirió a sus hermanitos, no tendría mayor actuación hasta los setenta, con el asesinato del General Aramburu. Vuelto Perón con ideas de reconciliación, en pocos días Montoneros le "tiró" el cadáver del sindicalista José Rucci en la mesa de las negociaciones por espacios de poder (jocosamente bautizaron el crímen "Operación Traviata", por los 23 agujeritos de la publicidad de la galletita Traviata).


Luego de la acción terrorista de Azul, el general Perón instó a las FFAA y FFSS a buscar y exterminar "a estos psicópatas, uno por uno", y muerto el viejo líder el Gobierno de Isabel Perón firma el famoso decreto de aniquilamiento del acccionar subversivo. El gobierno había elegido de los tres planes expuestos por el General Videla, el más rápido y cruento.


Empieza entonces la escalada de la contraofensiva de las FFAA y FFSS de la Nación, cuyos máximos responsables fueron la Comandante en Jefe de las FFAA y Presidente Doña María Estela Martínez, los ministros de Defensa y de Seguridad, los Comandantes de las tres Fuerzas, y de alguna manera por acción u omisión, las máximas autoridades del Poder Legislativo y Judicial.

Cuando en el verano de 1975 el caos del país resulta insostenible, y el Dr. Luder -entre otros-se opone a la salida institucional y democrática que implicaba el juicio político a la Presidente, lo que sostenían algunos como el Diputado por Córdoba Palacio Deheza, llega el golpe del 24 de Marzo de 1976. Los jóvenes deberían leer los diarios y actas del Congreso de entonces para formar su juicio sobre acontecimientos tan complejos; muchos políticos, intelectuales y medios de comunicación -que parecen haber perdido la memoria-apoyaron entonces el gobierno de facto.


El plan de la contraofensiva continuó lamentablemente de la misma forma en  la que se había iniciado, con los métodos aconsejados desde el extranjero para llevar la guerra sucia, entrando en el inescrupuloso y pragmático terreno elegido por las bandas terroristas, para las cuáles las muertes (probablemente 1.000.000 serían necesarias según el Comandante del ERP), los secuestros, los robos, y las torturas, estaban justificados para llegar a la Patria Socialista.


Al cabo de 40 años, por una suerte de prestidigitación alevosamente cínica (y chanta como corresponde a estas latitudes de "vivezas criollas"), resulta que: 1) Los guerilleros fueron una especie de ángeles idealistas que merecen homenaje, indemnización, e imitación. Todos libres y muchos en convertidos en prósperos funcionarios, cuando no en maestros de Derechos Humanos. 2) Las máximas autoridades que urdieron el plan de represión, comenzando por la Comandante en Jefe, sus Ministros, y los integrantes de los tres poderes, que utilizando las expresiones de los actuales jueces prevaricadores "no podían desconocer lo que estaba sucediendo", no recibieron ninguna sanción ni limitación de su libertad. 3) Los Comandantes de la Armada y del Ejército fallecieron en prisión. 4) Los chivos expiatorios de "los años de plomo" permanecen en prisión, siendo en su gran mayoría jóvenes oficiales o suboficiales de las FFAA y FFSS cuya función se limitaba al cumplimiento de las órdenes del superior, según principio milenario de doctrina castrense. Para lograr su prisión debieron anularse ilegalmente indultos, amnistías, y  principios universales de legalidad. 5) Repetidamente se ha negado el Estado hacer pública la nómina de los beneficiados por las jugosas indemnizaciones, lo que da pie a suponer que debe haber un negociado gigantesco detrás de ellas.

Tenemos la esperanza de que recuperemos en este país la seriedad y los mínimos principios de ética, para contar la historia sin deformaciones intencionadas para manipular a las masas de acuerdo  a  las pasiones -y/u otras conveniencias- de las personas que ejercen en los máximos poderes del Estado Nacional.

Santigo Floresa
Juncal al 1800
Capital Federal

lunes, 14 de marzo de 2016

JUSTICIA, NO VENGANZA


Adhiero totalmente a lo expresado en las cartas de Luz García Hamilton y de Eugenia Brizuela, cuyos testimonios me llevan a preguntarme con desconcierto y dolor: ¿qué nos está pasando a los argentinos? ¿No hemos sufrido lo suficiente durante los 70 como para aprender que la violencia trae violencia y que la injusticia genera resentimiento? No es cuestión de tomar partido por un bando o por el otro, sino de hacer justicia con estricto respeto al espíritu de la ley, como vía superadora de tan doloroso conflicto. Si bien no estoy en condiciones de juzgar si son pertinentes los procesamientos aludidos en ambas cartas, ¿cómo es posible que en el tribunal que juzga a los procesados del Operativo Independencia haya personas que son parte del conflicto o, que un anciano de 88 años sea retirado de su vivienda, donde cumplía prisión domiciliaria, y llevado a una cárcel común, cuando la Constitución lo prohíbe específicamente? ¿No hay un fiscal ni representante de derechos humanos que reaccione ante esto?

Cualquier ciudadano, por más aberrante que haya sido el delito cometido, tiene derecho a recibir un juicio justo ante la ley. Hace rato que leo los reclamos de familiares de detenidos esperando juicios o de condenados en situaciones inhumanas, pero, no escucho que ningún gobernante tome cartas en el asunto. Si realmente queremos pacificar el país, deberíamos revisar esos procedimientos y todos los que estén viciados de irregularidades que lleven a sospechar que en nombre de la justicia se estén encubriendo intenciones de venganza.

María Emilia Holmberg
DNI 10.851.118

domingo, 13 de marzo de 2016

ESPEJO DEFORMANTE


"... desvistiendo a tipos supuestamente intachables,
derribándolos de sus pedestales y
haciéndoles pagar por sus crímenes,
su soberbia, por el abuso de las potestades
que se habían arrogado y
gracias a las cuales podían
hasta aplastar destinos".
Leonardo Padura

Brasil se proyecta, sobre la Argentina y, en especial, sobre el Calafate, como un espejo que deforma el "relato" de la larga noche kirchnerista, ofrece una siniestra comparación entre las justicias de ambos países y, sin duda, anticipa nuestro futuro.


Aunque nadie lo confiese, las noticias con que nuestro vecino se regala un presente de decencia y de transparencia son terriblemente preocupantes para quienes aquí, desde la función pública o la actividad privada, se enriquecieron durante la "década-ganada-por-tan-pocos". La apertura del proceso contra Luiz Inácio Lula da Silva y su familia, que incluye el pedido de detención, y las severas condenas que, en el marco de la operación "Petrolão", recibieron Marcelo Odebrecht, Presidente de la mayor constructora de la región, varios de sus colegas, decenas de sus ejecutivos y funcionarios públicos de todo nivel, señalan la llegada de una ola que está recorriendo toda América del Sur y está llevando a la cloaca de la historia a los populismos regionales.

Un millón y medio de manifestantes coparon las calles de las
principales ciudades de Brasil y marcharon contra Dilma Rousseff

El duro castigo obedeció a haberse probado que las compañías, además de "cartelizar" las ofertas en las licitaciones de Petrobras, habían distribuido sobornos entre innumerables empleados jerárquicos de la compañía estatal para obtener contratos, retornos que luego subían por la línea de mando hasta llegar a la cúpula del Partido dos Trabalhadores (PT), de Lula y Dilma Rousseff, ésta cada vez más cerca de la destitución, y sirvieron para la financiación ilegal de sus campañas, amén de llenar las cajas de seguridad bancarias de muchos. Para tener una idea de la magnitud del "Petrolão" baste recordar que un solo gerente de Petrobras devolvió ¡cien millones de dólares! con su delación premiada y, aún así, fue condenado a doce años de prisión.

João Santana

Por idénticas razones, están presos João Santana, publicitario artífice de los sucesivos triunfos de ambos, y una larga lista de importantísimos senadores y diputados federales y estaduales, gobernadores, intendentes, jerarcas del PT, etc. y, en la cárcel, comparten las celdas con anteriores condenados, sobre todo Jose Dirceu, ex Jefe de Gabinete de Lula, éstos por otra investigación penal, el "Mensalão", relacionada con las compras de votos en ambas cámaras para la aprobación de los proyectos de ley.


Las investigaciones de corrupción continúan a toda marcha en varios países, como Estados Unidos, Uruguay y Suiza, y algunas de ellas involucran a ex funcionarios argentinos relevantes: Julio de Vido, Ricardo Jaime, Carlos Zannini, Mariano Recalde, Anímal Fernández, Roberto Dromi, ninguno de los cuales movía un dedo sin orden expresa de los Kirchner, y a empresarios como Cristóbal López y Gerardo Ferreyra, por temas tales como la compra de aviones, los delitos en la FIFA, la venta de Transener, la compra de campos, el movimiento de fondos sucios a través de los sistemas bancarios, el lavado de dinero y la inexplicable riqueza de tantos; todos continúan en libertad, pese a encontrarse aquí algunos condenados por crímenes gravísimos.


Todo eso pudo suceder por la vigencia de la figura del arrepentido que, para reducir su propia pena, está dispuesto a denunciar a otros involucrados, aportando las pruebas necesarias para avanzar; como parte del acuerdo entre los reos y los jueces y fiscales, aquéllos también deben entregar lo robado. Tan pronto termine la discusión parlamentaria sobre la solución del tema de los holdouts, el Presidente Macri enviará al Congreso un proyecto para crear aquí esa figura, incluyendo la confiscación inmediata de los bienes mal habidos.


Ha trascendido que el PJ prestará su apoyo a la iniciativa sólo para algunos delitos pero no habilitándola para las investigaciones por corrupción y lavado de dinero, que es donde más se necesita; la razón es obvia, ya que muchos de los actuales legisladores han sido, recientemente, funcionarios ejecutivos en sus respectivas provincias o en la administración nacional y saben que crear un instrumento así haría peligrar sus fortunas y sus libertades. Será responsabilidad de la sociedad civil presionar para que sancione rápidamente la norma, que permitirá avanzar en el combate contra este flagelo antes que las acciones penales prescriban, y del Consejo de la Magistratura informar a todos los jueces federales que castigará severamente cualquier injustificada dilación en las investigaciones y en los procesos; la citación al desprestigiadísimo Juez Oyarbide, por mal desempeño, es un buen comienzo.


Un punto aún no analizado suficientemente es la repercusión que los hechos pueden tener sobre la paz ciudadana. Mientras Lula convoca a sus militantes a blindar su libertad en la calle, una mayoritaria porción de los brasileños se ha citado para manifestarse en todo el país hoy mismo; la magnitud del éxito de la convocatoria puede estimarse al verificar que seis millones de personas ya han comprometido, en Facebook, su asistencia. Aquí podría suceder algo parecido -y el Gobierno deberá estar preparado- cuando doña Cristina comparezca a prestar declaración indagatoria ante el Juez Claudio Bonadío; aunque el antiguo poder de su ¿Frente para la Qué? se diluye con una pasmosa celeridad, lo cierto es que podría poner en las puertas de Comodoro Py más de cien mil violentos energúmenos.

Volviendo al Poder Legislativo, la semana trajo novedades positivas para la democracia. Me refiero a que, dado que ninguno de los partidos tiene mayorías propias, han renacido en él la discusión y la negociación de los proyectos, que durante la extendida década pasada habían desaparecido por la fuerza de cerebros cerrados y brazos enyesados.

Ese nuevo escenario político deberá ponerse las pilas para terminar con el mayor problema que afecta a nuestra economía: la inflación, originada en el monstruoso déficit de 7% del PBI y la gigantesca emisión monetaria, remedio que encontró el genial Axel Kiciloff para financiarlo. Deberá darle al Ejecutivo los medios necesarios para lograr que comiencen a llegar inversiones productivas que, además de aumentar la oferta de bienes y, consecuentemente, reducir el precio de los mismos; seguramente, comenzarán por créditos de los organismos multilaterales, que se destinarán a la infraestructura y generarán empleo genuino. La sociedad no puede soportar más ese verdadero impuesto encubierto, que tanto merma el poder adquisitivo del salario, pero tampoco permanecerá impávida si los millones de ñoquis que sobran fueran despedidos sin contar con la posibilidad de reubicarse en el sector privado.

Si Mauricio Macri, que cumple cien días en el Gobierno, logra frenar la inflación sin caer en la recesión, habrá pavimentado su camino hacia las elecciones legislativas del año próximo y, obviamente, hacia su reelección en 2019. Por todos, por usted y por mí, ojalá pueda hacerlo.

Enrique G. Avogadro
Abogado

UN CAPÍTULO QUE ES NECESARIO CERRAR

CONTRIBUCION AL DEBATE SOBRE DERECHOS HUMANOS

Carlos Gabetta da un paso más allá: se pregunta por el sentido de continuar indefinidamente los juicios.

Por Carlos Gabetta[1]

Este artículo tiene por objeto contribuir al debate sobre el modo y continuidad de los juicios penales a los implicados en “crímenes de lesa humanidad” durante la dictadura militar 1976/83, llamada a sí misma Proceso de Reorganización Nacional. También al debate paralelo sobre la responsabilidad de las organizaciones armadas que nacieron durante otra dictadura militar (1966/73), en los años que siguieron. Este último aspecto no puede dejar de considerarse por sí mismo, pero mucho menos aquí: el firmante, un periodista profesional con muchos años de experiencia, militó en 1972/76 en una de esas organizaciones, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo “brazo armado” era el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Me caben pues las generales de la ley.

DEMOCRACIA Y NUREMBERG. Los juicios a los nazis duraron apenas unos meses. Los de los militares argentinos llevan casi 30 años y siguen prolongándose. | Foto: CEDOC

Este gravísimo asunto, que tuvo un comienzo democrático, legal y legítimo de resolución con la acusación del presidente Alfonsín a las cúpulas militares y algunos jefes guerrilleros y el consecutivo Juicio a las Juntas, evolucionó a los largo de los siguientes 30 años de un modo confuso y contradictorio, hasta llegar a la situación actual. La de una democracia que en ese punto –y en tantos otros– se niega a sí misma al impartir mala y tardía justicia y la de una sociedad que agrava sus divisiones, en un marco de problemas económicos, políticos y sociales de una extrema gravedad. Es pues necesario cerrar el capítulo “última dictadura militar”, porque se están cometiendo injusticias y porque se necesitan todas las energías para resolver problemas actuales y, quizá lo más importante, porque la sociedad argentina tiene necesidad de amigarse consigo misma. Es necesaria una síntesis que reconozca, aclare y deslinde responsabilidades y haga realmente justicia. Este capítulo negro de nuestra historia –tenemos varios– debe cerrarse cumpliendo con la ley argentina y los pactos internacionales; pero además ejerciendo tanto la crítica como la autocrítica ciudadanas; si no para justificar, al menos para comprender lo ocurrido y dejarlo atrás, en la categoría de experiencias históricas a no repetir.


Vaivenes. La cronología desde el Juicio a las Juntas hasta hoy es conocida y los argumentos políticos y legales esgrimidos en los sucesivos vaivenes del asunto exceden largamente este espacio. Pero la síntesis es que más de tres décadas después el tema no sólo no se ha resuelto, sino que se complica cada vez más. Resumiendo, después de la ejemplar condena inicial a las Juntas, vinieron los indultos –que incluyeron a ex guerrilleros a punto de ser juzgados; o sea que se “indultó” a quienes aún no tenían condena–; luego se anularon los indultos; se extendió la posibilidad de acusar de crímenes de lesa humanidad más allá de “los altos mandos” y se limitaron las posibles acusaciones a “lo actuado” por la dictadura militar 76/83. Sobre esto último, si los eventuales crímenes cometidos por las organizaciones guerrilleras estaban prescriptos, no era el caso de la Triple A, organizada por el gobierno peronista desde el Estado y por lo tanto pasible de ser acusada de crímenes de lesa humanidad, no prescriptibles.


Actualmente hay más de 1.100 ciudadanos entre procesados y detenidos sin sentencia y sentenciados que se encuentran procesados en otras causas. Hay 970 imputados detenidos, ya sea en unidades penitenciarias (57%), sus domicilios (40%), dependencias de las fuerzas de seguridad (1,5%) y en hospitales (0,5%), mientras que los condenados son 563. O sea que hay numerosos presos sin condena. El constitucionalista Roberto Gargarella sostiene que se deben evitar estas condiciones para todos los detenidos: “Implican violaciones de derechos sobre personas concretas, por más que se trate de las personas a las que menos queremos. Por ejemplo, tenemos procesados sin condena durante largos, imperdonables años, algo que no aceptamos en ningún caso; personas de edad avanzada y en condiciones de salud precaria que no reciben, a diferencia de otros ‘presos comunes’, arresto domiciliario”. Otras fuentes indican que “el promedio de edad de los afectados en estas causas, es de más de 73 años (73,24 años exactamente) y el promedio de prisión preventiva de los detenidos en penales es de más de 6 años (6,16 años exactamente), sumado al altísimo porcentaje de fallecidos (344 personas al 1-3-16)”[2].

Desde que el peronismo kirchnerista reposicionó así el problema, la sociedad argentina se divide, grosso modo, entre los que están dispuestos a llevar las acusaciones y los juicios más allá de todo plazo y legalidad, y los que, como la señora Cecilia Pando y muchos otros, no sólo niegan culpabilidad, sino que reafirman objetivos y métodos. En medio, la “resistencia armada” y sus responsabilidades históricas, políticas y eventualmente legales, negadas taxativamente por unos y sirviendo así de justificación a otros.

Resultado, una situación concreta extremadamente confusa en lo legal; un “debate” irracional; un asunto grave de nuestra historia que ha devenido desvergonzada herramienta política y, una vez más, una sociedad dividida y al borde del enfrentamiento.





[1] Periodista y escritor. Ex militante del PRT/ERP.
[2] 346 fallecidos en prisión al día de la fecha.