viernes, 7 de octubre de 2016

OTRA VEZ CARLOTTO

Sería interesante que la señora identificara cuáles son esos derechos violados hoy en el país y quién es el violador, porque una denuncia de tamaña magnitud no puede hacerse con ese grado etéreo de irresponsabilidad

Por Carlos Mira 7 de octubre de 2016

La señora de Estela de Carlotto dijo que están preocupados por la violación de "otros derechos humanos en la Argentina". Sería interesante que la señora identificara cuáles son esos derechos violados hoy en el país y quién es el violador, porque una denuncia de tamaña magnitud no puede hacerse con ese grado etéreo de irresponsabilidad que siembra dudas por todas partes y da lugar a presunciones desagradables.

La señora de Carlotto y su organización han sido beneficiarios de enormes y complacientes favores durante el kirchnerato. En todos los casos, esos favores involucraron dineros públicos, fondos de todos nosotros.

El manejo de por lo menos parte de ese dinero nunca estuvo claro y la pátina de los derechos humanos siempre actuó como un escudo protector contra todo aquel a quien siquiera se le ocurriera la peregrina idea de preguntar.

Las organizaciones de este tipo siempre deberían cuidar muy bien su relación con el Gobierno. Se supone que el violador por excelencia de los derechos humanos es el Estado, con lo que el vínculo entre quien pretende protegerlos y su eventual violador debe ser siempre de desconfianza y distancia. Pues bien, durante el kirchnerismo ocurrió todo lo contrario.

Los Kirchner, que jamás habían levantado un dedo por esa lucha, se apropiaron, de la noche a la mañana, de esa bandera a fuerza de dinero, cargos y privilegios, y la explotaron políticamente a su favor.

Ese entramado turbio por supuesto que se ha modificado con el ascenso de Cambiemos al Gobierno y ese giro en el escenario ha puesto nervioso a más de un preocupado por la defensa de los derechos humanos.


Obviamente que la señora de Carlotto, que hizo ese comentario en ocasión de presentar al nieto recuperado número 121, olvidó que ese mismo día, cuarenta y un años atrás, probables camaradas de los padres de cuyo nieto Carlotto dio cuenta ayer entraban, a sangre y fuego, en una dependencia militar de Formosa y del aeropuerto de Resistencia y mataban, según el propio "parte de guerra" de Montoneros a más de cuarenta personas (a quienes ellos identificaban como enemigo).


La mayoría de las víctimas fueron conscriptos que estaban haciendo el servicio militar (y en ese momento durmiendo o duchándose), entre ellos Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

La señora de Carlotto y, por cierto, el Gobierno de los Kirchner, nunca repararon en los derechos humanos de las familias de esos pobres muchachos. Ellos no eran "humanos", eran el "enemigo".

Quienes entraron a sangre y fuego ese 5 de octubre de 1975 a aquel lugar de la Argentina profunda sí fueron "indemnizados" por pertenecer a la juventud idealista y maravillosa que fue desaparecida por la dictadura militar.

¿Se habrá referido Carlotto a esa deuda aún pendiente respecto de los derechos humanos de los conscriptos del Regimiento de Monte?

Esa juventud fue la que habló de "guerra", de "enemigo", de "parte de guerra"; fue esa juventud la que libremente eligió disfrazarse usando uniforme y equipamiento militar para darse el gusto de jugar a los soldaditos con gente de verdad. Cuando la "guerra" fue respondida con "guerra" y resultaron derrotados en esa contienda, corrieron gritando como los chicos: "Señorita, señorita, me pegó".


Lo que ocurrió en la Argentina hace cuarenta años fue una desgracia por la que seguramente ningún país quiere pasar. Pero fue una desgracia con un origen. Ese origen es el que Carlotto, otras organizaciones como la suya y parte de la sociedad no quiere aún aceptar.


La pretensión de la toma violenta del poder, incluso cuando en la Argentina gobernaba el peronismo que había accedido al gobierno por la decisión de elecciones libres, no fue un invento caído del espacio como un meteorito. Fue la decisión enloquecida de un grupo elitista, soberbio y engreído que quiso arrogarse los derechos y las atribuciones del pueblo con el formato de un fusil.


Fue un gobierno civil el que ordenó "aniquilarlos" y un gobierno militar el que echó manos a métodos que jamás debieron utilizarse desde el Estado y desde la civilización: esos métodos eran, justamente, los que definían el accionar de la delincuencia que atacaba a inocentes; nunca debieron ser los que se usaran para defenderlos.

Por eso, no se puede decir hoy, alegre e irresponsablemente: "Hay otros derechos humanos que se violan en la Argentina", porque esa incitación velada, sin detalles, sin decir cuáles son los derechos y quiénes los violadores, es una manifestación ladina y tendenciosa que no hace otra cosa que recrear escenarios de los cuales el país precisa, justamente, salir.

Quizás muchos podrían esperar otras posturas de Carlotto, que, milagrosamente, se ha ganado un velo de inmunidad que nadie sabe de dónde viene. A mí, sin embargo, viniendo de ella, no me sorprende nada.



NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

ATENCIÓN ROSARIO - MESA DE DIÁLOGO TESTIMONIAL N 1


Estimados Camaradas y Amigos:

La Unión de Promociones -Delegación Rosario organiza un nuevo e importante evento académico-cultural, que fuera presentado inicialmente en la Feria del Libro- Edición 2014 y que desde entonces, viene siendo exitosamente presentado en distintas Ciudades del País. La actividad, se enmarca dentro de uno de los Objetivos de la Organización, cual es el de "Incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos".

Recordamos que el día 05/10/75, en plena vigencia de un Gobierno Constitucional, la organización terrorista "Montoneros" protagonizó un fallido intento de copamiento al Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa. En la acción, murieron en combate el Subteniente Ricardo Eduardo MASSAFERRO, el Sargento Ayudante Víctor SANABRIA, el Soldado Conscripto Dante SALVATIERRA, el Soldado Conscripto Tomás SÁNCHEZ, el Soldado Conscripto Ismael SÁNCHEZ, el Soldado Conscripto Hermindo LUNA, el Soldado Conscripto Antonio ARRIETA, el Soldado Conscripto José Mercedes CORONEL, el Soldado Conscripto Edmundo SOSA, el Soldado Conscripto Heriberto DÁVALOS, el Soldado Conscripto Alberto VILLALBA y el Soldado Conscripto Marcelino TORALES. También falleció en esa jornada, en oportunidad del copamiento del Aeropuerto Internacional Formosa, el Agente de Policía, Neri Argentino ALEGRE.

Repasando una vez más nuestra historia contemporánea, en homenaje a la memoria de héroes muertos por la Patria y a quienes sobreviviendo a la histórica y cruenta circunstancia hoy continúan estando junto a nosotros, se desarrollará entonces la siguiente actividad:

  • Nombre del Evento Académico-Cultural: Mesa de Diálogo Testimonial Nº l.
  • Actividad: Presentación de un compendio del documental "Los Valientes de Formosa" y Mesa de Diálogo.
  • Oportunidad: Día Viernes 14 de Octubre de 2016.
  • Lugar: Mutual Cristiana de Ayuda Familiar - Calle Salta 1898 - Rosario.
  • Horario: De 20.00 horas a 22.00 horas.
  • Participantes de la Mesa de Diálogo Testimonial (Al término de la proyección del film, responderán a las preguntas del público):
    • Sra. Silvia Patricia IBARZÁBAL, Vicepresidente de AfaVitA.
    • Sr David REY, periodista.
    • Sr. Sandro Rojas FILÁRTIGA, cineasta, productor y director del documental.
    • Coronel (R) Guillermo César Viola, Miembro Fundador de la Unión de Promociones.

Este Documental fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, según la Resolución Nro. 0952 de fecha 20 de Marzo de 2013, llevando la firma del entonces Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto M. ZORRILLA.

Importante: En la Mesa de Diálogo Testimonial se dialogará con el público respecto al hecho que se evoca y se brindará un panorama actualizado de la situación de los Presos Políticos de todo el País -civiles y militares- que hoy continúan privados de su libertad, luego de haber luchado contra el mismo terrorismo subversivo que atacó el RIM Mte 29 en Formosa.

Esperamos que junto a todos sus familiares, amigos, allegados e interesados en general nos acompañen. (Se agradece puntualidad).

Se trata de refrescar la memoria histórica completa de nuestra Patria.

Unión de Promociones

P.D. Se solicita tengan a bien dar la más amplia difusión al presente informe.

DESENMASCARANDO AL PELAO

Publico la carta que acaba de llegarme, con expreso permiso de su autor.

Para quien no conozca al personaje en cuestión, puede ingresar aquí o aquí.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi[1]


Desenmascarando al Pelao
Por el P. Jorge Alejandro Díaz

No puede haber mejor exordio que Jorge Luis Borges para comenzar estas líneas:

“…No se aflija en la memoria
de los tiempos venideros
también nosotros seremos
los tauras y los primeros
El ruin será generoso
y el flojo será valiente
No hay cosa como la muerte
Para mejorar la gente…”

Sin duda la repentina muerte de Angelelli ha mejorado su performance ¡escándalo! dentro de la Iglesia…

Porque que el prelado haya sido héroe de agnósticos, marxistas, enemigos de todo lo bueno… ¿qué podría afectarnos? Pero cuando se lo propone como modelo intraeclesial señal es que tocamos fondo.

Así que mientras la Exposición del libro “católico” (?) de La Plata se apresta a presentar la imagen del “buen pastor” Angelelli, me pareció oportuno “deshomenajearlo” presentando la realidad: “el mal pastor Angelelli”.

No me interesa plantear el tema de si lo mataron o murió en accidente: es más que claro lo segundo.

“Que Angelelli descanse en paz, si es que a Dios, como decía Anzoátegui, le gusta a veces empeñarse a fondo.

Que su accidente sea interpretado como quiera por los que no creen en los castigos de la Providencia, que la justicia pruebe y castigue si ha habido falta de cualquier índole; lo que no se puede tolerar es que se pretenda presentar con ribetes heroicos y cristianos una actuación que estuvo signada por la apostasía y el connubio con el marxismo, un ministerio que no sirvió a la Cruz ni a la Patria sino a los agentes de su demolición.

El obispo era declaradamente tercermundista; el tercermundismo era declaradamente socio de la guerrilla, Angelelli privó a la población de la asistencia espiritual, pero invadió La Rioja de militantes del ERP, montoneros y agentes de la subversión cultural.

Angelelli llevó a su diócesis a sacerdotes expulsos, suspendidos y renegados, protegió a otros implicados en tenencias de explosivos y capellanías de campamentos terroristas, se rodeó de curas marxistas: Danielian, Puigjané, Paoli, Hueyo, Raolini, Gill, persiguió a sacerdotes cabales como el Padre Ferreira, castigó inquisitorialmente a los laicos que se opusieron a sus planes, amparó a religiosas implicadas en tareas subversivas, maldijo —literalmente— a las comunidades que le volvieron la espalda y les negó los servicios sagrados, se entrevistó con Santucho no precisamente para llevarle el Santo Viático, recibió el apoyo de cuanta entidad izquierdista contaba con poder o propaganda, fue cómplice por encubrimiento y/o auxilio de operaciones insurreccionales, y en la guerra de la Patria contra el Marxismo, estuvo del lado de los invasores; estuvo del lado de los asesinos de Cristo; estuvo del costado materialista y ateo.

Entre tanto, los verdaderos mártires de Cristo, los verdaderos profetas y maestros de la Catolicidad argentina, siguen desconocidos y ausentes de los homenajes públicos. Tampoco los necesitan. Desde la diestra del Padre aguardan impasibles, el momento de celebrar con nosotros la Victoria.” (Alonso Quijano)

Si analizamos los nombres y apellidos de los que tratan de imponer la imagen de un Angelelli mártir, veremos que son los mismos que figuran como propagandistas de la cultura de la muerte, la contranatura, la pornografía, el reparto de preservativos a niños, la anulación de la patria potestad, el abolicionismo penal, el relativismo y el ateísmo militante y, en su momento, la violencia armada asesina.

La averiguación es sencilla y está al alcance de todos: basta con “googlear”: “Angelelli” y allí verán qué “nenes” son los que reivindican su impronta y cuáles son y de que talla las “virtudes” que le reconocen.

Ya es hora que nos sinceremos y dejemos de hacernos los distraídos… no sea cosa que terminemos colaborando con el Maligno.

“¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira…” (Jn. 8, 43-44)

Jorge Alejandro Díaz
Sacerdote – Párroco de Santa Ana – La Plata
4 de Octubre de 201




[1] Javier Olivera Ravasi (1977), sacerdote. Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor universitario en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNC), doctor en Filosofía (Pontificia Universitá Lateranense, Roma) y doctor en Historia (UNC). Se desempeña dictando materias y conferencias en el ámbito de la Filosofía, las Lenguas Clásicas y la Historia.

LOS ÚLTIMOS HÉROES DE LA PATRIA VIEJA FUERON LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DE LA PATRIA NUEVA

Esa conclusión pertenece  a Paul Groussac  en su libro: “Santiago de Liniers Conde de Buenos Aires”.


Santiago de Liniers, el héroe indiscutible de la defensa de Buenos Aires, en las dos invasiones inglesas, las de 1806 y 1807,  premiado por el Rey Fernando VII con el título de Conde y nombrado Virrey, respetado por sus soldados y por los habitantes de Buenos Aires, tan sólo tres años después, fue considerado traidor, espía, contra revolucionario, etc. Y fue mandado fusilar por la Primera Junta de Gobierno Revolucionario. Dicho de otro modo, los que fueron defendidos por Liniers de los ingleses, son los que ordenaron su muerte.

Dos patrias. La una, monárquica (política) y la otra, revolucionaria (política); sin embargo, el mismo pueblo.

Dos siglos después, la misma injusticia y desagradecimiento.

Sudamérica fue atacada por otra invasión: la del terrorismo revolucionario, que quería tomar el poder de las naciones, por las armas e imponer un sistema antidemocrático  comunista soviético como Cuba



Fueron las fuerzas armadas de los distintos países, las que tuvieron el deber de defender a las naciones del trapo rojo. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador. La expansión castrista con el apoyo manifiesto de la entonces URSS, puso bajo fuego a todos los países de la región.

Las fuerzas armadas nacionales fueron victoriosas en lo militar y lograron defender el estilo de vida de sus respectivos países, que conservaron la posibilidad de volver a sus raíces democráticas y sus ciudadanos a la libertad.

Ellas, las fuerzas armadas y sus hombres y sus convicciones, fueron los héroes de una patria.

El pueblo, que respiró tranquilo, ya sin el peligro de las bombas, secuestros, asesinatos de líderes sindicales, de empresarios, de estudiantes, docentes  y de políticos. Aplaudió la victoria, honró a sus héroes militares. Casi igual que en 1807 a Liniers.

Ese mismo pueblo, cuando pudo reorganizarse políticamente y funcionar todas las instituciones nacionales: renegó de sus defensores, primero, les dio la espalda y luego los condenó. Casi igual que con Liniers en 1810 que fue fusilado por los mismos a quienes ayudó a salvas sus vidas y haciendas del inglés.

Todas las naciones atacadas y defendidas por sus fuerzas legales, hoy, dos siglos después, tienen a sus defensores presos. Matándolos con ensañamiento en las cárceles.


Creo que ya podemos ver otra vez dos patrias: la una, la vieja, agradecida y la otra, la vengativa impregnada de ambición política y poder para enriquecer a las nuevas oligarquías políticas, los nuevos ricos.

La nueva patria, condenó y ejecutó a la vieja, en toda la región.

Pueblos pobres, con gobernantes ricos, es casi la constante en toda la América.

En la nueva patria, la carrera por el poder político, es la carrera hacia la fortuna, caiga quien caiga en el camino.

En la nueva patria, no hay generales de gorra y sable, hay dictadores ricos, sustentados por una guardia de honor que se enriquece a costilla del eterno pobre.

La nueva patria, es también MI PATRIA, pero ni de lejos, es la de los padres fundadores.

Mi patria ha fusilado nuevamente a Liniers.

Alcaide (R) Nelson D. Cremades

Diplomado Superior en Geopolítica Nacional y Regional

EL MAYOR CRIMEN Y JUECES PARCIALES


EL MAYOR CRIMEN

La Justicia comete errores. El Poder Ejecutivo falla. Hoy, aquí y ahora, la ley que impera en el país es la del laissez faire. ¿Hasta cuándo habrá que esperar a que estos poderes se decidan a ejecutar, fortalecer y cuidar nuestros derechos, que no son otra cosa que poder caminar libremente por las calles sin temor a que nos maten a cualquier hora y en cualquier lugar?

Sería bueno que aquellos a quienes les falta voluntad y decisión en poner en práctica las leyes que ya están escritas le presten atención a una frase que dejó alguien que tanto nos habló a los argentinos, Ortega y Gasset: "El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".


Pedro C. Matteucci
DNI 5.506.508

JUECES PARCIALES

El editorial titulado "Juecesparciales, sentencias nulas" refleja claramente lo que con tristeza se advierte hace mucho: no hay piedad para los militares imputados. ¡Que se mueran en las mazmorras aun siendo inocentes! "Para ellos ni justicia" diría quizá quien fue varias veces presidente en el siglo pasado. Los fallecimientos se siguen produciendo impunemente en nuestras prisiones y reconocen sus causas primeras en la cobardía de muchos magistrados, que lejos de respetar el principio de legalidad cobijado bajo el artículo 18 de la Constitución, lo violan aviesamente y aplican normas que aún no se encontraban vigentes en la época de los hechos investigados. El odio está haciendo estragos y puede más que la Justicia. Las verdaderas farsas en que a veces se transforman esos juicios sólo se traducen en desolación y muerte. El Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional e incluye la definición de los delitos de lesa humanidad, recién se introduce en nuestro derecho interno en 2007, a través de la ley 26.200 y, en su artículo 13 establece que ninguno de los delitos previstos en dicho instrumento pueden ser aplicados en violación del principio de legalidad consagrado en el artículo 18 de nuestra ley fundamental. Sin embargo, la gran mayoría de los jueces no respetan ello en los mal denominados "juicios de lesa" y, en su lugar, aplican la costumbre internacional, como si hubiera obligación de los ciudadanos de conocer previamente tales costumbres. Un verdadero disparate.

Hay mucho para decir, pero, por ahora, sólo exclamo: ¡No se puede pretender encontrar justicia utilizando para ello actos saturados de la más vil injusticia!

Francisco García Santillán

DNI 10.661.522

JUECES PARCIALES, SENTENCIAS NULAS

El reciente caso de apartamiento de jueces del Tribunal Federal Oral de Santiago del Estero es una inobjetable muestra de los errores cometidos por la justicia en los juicios mal llamados de “Lesa Humanidad”.

La pretensión de 3 jueces, ex terroristas 2 de ellos y el restante querellante en varias causas contra los imputados en esos juicios, demostró que el odio y la venganza anidaba en sus corazones y nunca habrían permitido el debido y proceso en la “Megacausa III”. Es lícito sospechar que en otros juicios contra las Fuerzas Armadas y de Seguridad que combatieron el terrorismo en los años ’70, se hayan producido vulneraciones al derecho y esos juicios  estén viciados de nulidad absoluta.

Así como el Consejo de la Magistratura aprobó una resolución que pondrá en marcha una auditoría a las Cámaras Federales Penales de todo el país en las que tramiten causas contra la  corrupción, lo mismo debería hacer y disponer una auditoría a todos los Tribunales y Cámaras Federales Penales que hayan intervenido en los juicios de “Lesa Humanidad”. Existen demasiadas irregularidades que han sido ampliamente denunciadas no solo por los abogados defensores, sino también por organizaciones de abogados, organizaciones que velan por los DDHH de los detenidos y otras organizaciones que luchan para que se aplique el principio de igualdad ante la ley y de una vez por todas se acabe con ese verdadero escarnio público que pone de manifiesto la inseguridad jurídica que reina en la República Argentina.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre



El justificado apartamiento por parcialidad de tres magistrados a cargo de una causa de lesa humanidad constituye una buena señal

JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2016


Como era de esperar, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, ordenó finalmente apartar a los tres miembros del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, María Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla, del juicio por presuntos delitos de lesa humanidad en el que intervenían, conocido como "Megacausa III".

La determinación fue adoptada ante la existencia de "dudas razonables acerca de la imparcialidad del tribunal recusado" y frente a la necesidad de "evitar una inusitada privación de justicia".


En el caso de la jueza Noli, la Sala IV sostuvo que existirían elementos de público acceso que permitirían avalar la hipótesis de que la magistrada formó parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y que, al igual que el juez Pérez Villalobo, se habría reunido con algunos de los querellantes sin anoticiar de ello a las defensas. Asimismo, se recordó que la doctora Noli ha sido querellante en causas de lesa humanidad por la desaparición de su marido, ocurrida en el mismo marco histórico que los hechos ventilados en esta causa, lo que pone más que en duda su imparcialidad.

Ramos Padilla querellante serial, pretendió juzgar a Soldados de la Patria

Respecto del juez Ramos Padilla, la Sala IV se hizo eco de los argumentos de las defensas, en el sentido de que ha sido, en tanto representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), querellante a lo largo y ancho del país en causas en las que se investigan crímenes semejantes a los que se han denunciado en la llamada "Megacausa III".

Está meridianamente claro que la ausencia de imparcialidad debió haber llevado a los tres jueces del Tribunal Oral Federal que habían sido oportunamente recusados sin éxito a inhibirse de actuar en la causa referida, cuyo trámite está ahora obviamente viciado de una nulidad tan manifiesta como insanable.

Cabe recordar que, en esta misma causa, murieron dos de los más de 40 acusados, tanto por su avanzada edad como por su grave estado de salud, que no fue tratado como correspondía.


La sed de venganza pudo haber impulsado a los tres magistrados apartados a mantener una conducta profesionalmente indigna y moralmente perversa. Por ello se abren algunos muy serios interrogantes. ¿En qué otras causas de lesa humanidad intervinieron esos mismos magistrados, notoriamente afectados por su ausencia de imparcialidad? ¿Son sus decisiones en ellas también nulas? ¿Hay otros casos de magistrados con similares antecedentes que, obviándolos, tomaron también decisiones teñidas de parcialidad en temas de lesa humanidad? ¿Cuál es el futuro de los magistrados en cuestión? ¿Pueden seguir integrando, como si nada hubiera pasado, nuestra justicia federal? ¿Hay, de pronto, algún parecido con lo antedicho en la patológica causa AMIA? ¿Existe responsabilidad del Estado por lo que ha ocurrido en Santiago del Estero? ¿Quién asume la responsabilidad que cabe por la deshumanización generada por las detenciones provisorias en una causa que finalmente terminó en la nulidad?

Frente al mundo, lo de los jueces del Tribunal Oral Federal santiagueño, por su notoria enormidad, es escandaloso y mancilla la imagen de la justicia argentina en los juicios de lesa humanidad.

Nadie puede cerrar los ojos ante el verdadero fraude judicial que culminó con la acertada y valiente decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, separando de la causa a los indignos magistrados antes nombrados. Era necesario, pero cabe preguntarse si es ello realmente suficiente. Como lección final, nos queda aquello de que en la perversión, incluyendo la llamada sintónica o conjunta, suele también haber un componente de odio y venganza, ostensible u oculto. Los jueces no pueden, sin ofender a la Justicia, obrar del modo en que lo hicieron los tres magistrados que, como se ha visto, fueron objeto de remoción en la delicada causa en la que actuaban.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 4 de octubre de 2016

COLOMBIA - ¿ARGENTINA?

María Fernanda Cabal Molina (Cali, 1964) es politóloga y política colombiana. En las elecciones legislativas de 2014 fue electa Representante a la Cámara por Bogotá con el aval del Centro Democrático, en este cargo se posesionó el 20 de julio de 2014 y  lo ocupa actualmente.


Es politóloga egresada de la Universidad de los Andes, universidad en la que antes de graduarse trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política. En septiembre del 2003 fundó la agencia de viajes para estudiantes Student Travel Center y se desempeñó como presidenta de la Fundación Colombia Ganadera, donde creó un programa de acompañamiento a víctimas del terrorismo en Colombia.

En el año 2006 fue nombrada por Mario Iguarán como Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Entre sus logros se destaca el fortalecimiento de los lazos de cooperación con todos los países aliados, labor que fue reconocida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el video verán su clara posición por el NO en el reciente plebiscito realizado  en Colombia para aprobar la paz con la paz acordada por el presidente Santos con las FARC en Cuba.

Sin establecer un paralelismo con el drama colombiano que lleva 54 años de sangrienta guerra y el sufrido por la Argentina en los años ’70, es evidente que la descripción efectuada por ella es muy parecida al camino que sufrieron nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad que combatieron el terrorismo.

El rechazo al plebiscito que hizo la sociedad colombiana manifiesta su deseo de no aceptar una paz a cualquier precio, allí el ex presidente Alvaro Uribe fue el líder que encabezó esa rebelión a los deseos de Santos. En evidente contraposición en Argentina faltó el líder, en la transición de la entrega del poder del último gobierno de facto al gobierno de Raúl Alfonsín, en el regreso a la democracia. Las Fuerzas Armadas entregaron el poder sin un líder que guiara un acuerdo de pacificación, se hallaban debilitadas por sus errores políticos estratégicos, especialmente la Guerra de Malvinas de 1982.




lunes, 3 de octubre de 2016

EL EJEMPLO DE COLOMBIA


Por María Lilia Genta[1]

Colombia dijo no a la farsa de una “paz” fraguada  en Cuba. El no de la mitad que votó. ¿Y cómo llamaríamos a la actitud del sesenta por ciento que ni siquiera tomó en serio el “acuerdo”? ¿Votar que los guerrilleros, y ahora también narcotraficantes, fueran premiados con sueldos compensatorios de sus fechorías y después formaran un partido político mientras (por supuesto, con la anuencia de Cuba, el Nuevo Orden Mundial… Roma) los militares que defendieron a Colombia y a su pueblo, durante veinte, treinta años en el monte quedaran presos por delitos de “lesa humanidad”?

Esto es lo que pasó, y pasa, en Argentina promovido, sobretodo, por el gobierno de los K  y mirado de soslayo por este gobierno que no se anima o permanece indiferente ante las muertes de los presos políticos por falta de atención médica y el dolor de sus familias.

Uribe, el artífice de este triunfo del no,  fue un gran Presidente católico y no sólo porque dirigía el rezo del Rosario desde la Casa de Gobierno, sino porque aplicó para terminar con la pobreza la Doctrina Social de la Iglesia en forma personal y le dio un golpe contundente a las FARC.

Claro, en este mundo de hoy, no se tolera este tipo de gobiernos que son claros y se oponen a las farsas, como por ejemplo, el de Hungría y el de Polonia que son los únicos, en Europa, que no aceptan recibir posibles terroristas musulmanes pero sí acogen a los refugiados cristianos. Pero ocurre que los gobiernos de Hungría y Polonia son, precisamente, gobiernos católicos y hacen lo mismo que, en otros tiempos, hubieran hecho Isabel y Fernando, San Luís de Francia o su primo San Fernando. El resto de la Europa atea y laicista no lo entiende y sigue acopiando terroristas al tiempo que pronuncia palabras bobaliconas o, con hipocresía, los liquida, “por izquierda”, seguramente, cada vez que estallan los atentados terroristas.

Con Uribe pasa lo mismo en nuestra Hispanoamérica. No es un tipo de político que se adecue a estos tiempos. Algo parecido a lo que se da en Argentina con un Gómez Centurión que a ojos vista es el que mejor podría enfrentar en serio a las mafias y proteger, incluso, al mismo gobierno. Creo que lo que menos le perdonan es que es un héroe condecorado de Malvinas. “La hora de los héroes ha pasado”. Lo mismo ocurre con los jueces y fiscales empeñados en proclamar la verdad y ejercer la justicia. ¡Ni siquiera en defensa propia y la de sus familias el gobierno se anima a elegir la excelencia!

Lo de Colombia es un ejemplo. Dios quiera que cunda.




[1] Hija de Jordán Bruno Genta (1909-1974) fue un escritor y filósofo nacionalista católico argentino, profesor de filosofía y letras durante 40 años. Incursionó en el periodismo y escribió numerosos libros de amplia difusión en el nacionalismo católico. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado (en Buenos Aires).
La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, al salir de su domicilio de Buenos Aires, disponiéndose a ir a misa salió a la calle, siendo acribillado de once balazos frente a su familia, por un guerrillero apoyado por otros que se desplazaban en un vehículo. En el momento de su asesinato se desempeñaba como regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita. La organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto se atribuyó la responsabilidad del asesinato

LA SALA 4 DE LA CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL APARTÓ A LOS JUECES DE LA MEGACAUSA III DE SANTIAGO DEL ESTERO


En el día de la fecha en la ciudad de Buenos Aires, se reunió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor Juan Carlos Gemignani como Presidente, y los doctores Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky como Vocales, asistidos por el secretario actuante, a los efectos de resolver los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados en la “Megacausa III” de Santiago del Estero.


Las defensas impugnaban legítimamente la actuación de los tres jueces de la causa: María Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan María  Ramos Padilla. Dicha recusación estaba basada en probadas circunstancias de militancia terrorista -de los dos primeros- en el ejército revolucionario del pueblo y de Ramos Padilla como querellantes en otros juicios de lesa humanidad.

Las pruebas demostraban de manera inobjetable la apariencia de falta de objetividad por parte de los magistrados recusados y la necesidad de garantizar el debido proceso a los imputados. No solo hay que  ser… además hay que parecer.


Por ello, el Tribunal resolvió hacer lugar a los recursos de casación interpuestos en por las defensas de Santiago D. Olmedo de Arzuaga, Juan Felipe Bustamante, Jorge Alberto D’Amico, Roberto Díaz Cura y Pedro Carlos Ledesma; revocar las resoluciones recurridas en cuanto rechazan las recusaciones intentadas y, en consecuencia, APARTAR de este proceso a los jueces María Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla.

El fallecido coronel Fiorini, ciego, es asistido para caminar

El mismo tribunal declaró abstracto el tratamiento de los recursos de casación interpuestos por las defensas del juez Arturo E. Liendo Roca y del Coronel Cayetano José Fiorini en virtud del conocido fallecimiento de los nombrados.

El fallecido juez Liendo

Para adoptar esta severa resolución la Sala 4 recordó  que en el procedimiento penal el concepto de ley vigente no se limita al Código Procesal Penal de la Nación, sino que abarca a la Constitución Nacional y a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

Es de esperar que esta prueba de “seguridad jurídica” -que tanto necesita nuestro país- sirva de ejemplo a otros tribunales que han caído -por presión del poder político en retirada dañina- en verdaderas “Aberraciones Jurídicas” que posibilitaron estos juicios mal llamados de lesa humanidad.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

AÚN SIN RESPUESTAS


Mi papá era el comisario Carlos María Baldovino, asesinado por terroristas de Montoneros el 12 de septiembre de 1976 en la Capital Federal. Había sido amenazado de muerte más de una vez y sus asesinos eligieron el momento más vulnerable para matarlo, porque sabían que estando conmigo no se iba a arriesgar a nada, para protegerme. Me salvé de casualidad porque una vecina me retuvo, pero si fuera por los terroristas yo también estaría muerta. Mi familia tuvo que sufrir no sólo la pérdida de mi padre -como si fuese poco-, sino también padecer la impunidad de sus asesinos, verlos aclamados como víctimas inocentes. Acá la víctima inocente fue Carlos María, no quienes lo mataron. Ellos nunca respondieron por sus crímenes y mi propio país me dio la espalda al no juzgarlos, al premiarlos. Quiero que a 40 años de su crimen mi familia y todas las víctimas del terrorismo tengan justicia.

Marcela Baldovino

domingo, 2 de octubre de 2016

¿CUÁNTOS POBRES PESA UN MÁXIMO?


"Se refiere a la moralidad de los medios,
que es lo que define la moral de las personas,
ya que en los fines todos parecemos buenos".
Carlos Manfroni

El INDEC confirmó el miércoles que 8.700.000 argentinos son pobres, y 1.700.000 son indigentes, o sea, un 32% de la población, y un 47% de los niños viven en hogares con pobreza, un chancro inmundo en el rostro de un país que, con poco más de 40 millones de habitantes, debiera ser capaz de alimentar, y muy bien, a 500 millones. Esos duros números se deben, exclusivamente, a cinco plagas que han azotado, con nuestra necesaria tolerancia, a la Argentina desde hace décadas: el estatismo, la corrupción, el populismo, el clientelismo y el narcotráfico, combinados e interdependientes.


Pero, como ya todos sabemos, esos factores se han ido potenciando a lo largo del tiempo, y han alcanzado su indudable cenit en los doce años y medio durante los cuales los Kirchner encabezaron la mayor asociación ilícita que recuerde nuestra historia, cuyo verdadero genocidio deja convertidos en meros ladrones de gallinas a quienes, en Brasil, lucraron con el "lavajato" o con el "petrolão"; para confirmarlo basta con comparar lo robado en cada país.

Los montos que, todos los días, ratifican la magnitud del saqueo producen ahora -durante años decidimos ignorarlo- una indignación sin par, que sólo resulta superada por el asombro ante la actitud de los delincuentes que tuvieron responsabilidad directa sobre lo sucedido; por supuesto, además de la propia Cristina, descuellan Kiciloff,  Anímal, D'Elía,  Boudou, Esteche, Bonafini, etc.. Todos estos verdaderos monstruos simulan hoy ser almas buenas, dedicados al bien común, totalmente inocentes del desastre gigantesco que legaron a la posteridad, mientras se rasgan las vestiduras frente a los actos de un gobierno que debe atajar penales sin tener arquero.


La pregunta que, a imitación de Fariña, todos nos hacemos es: ¿cuántos pobres pesa un Máximo, un Cristóbal o un Lázaro? Porque en este terreno también son tantos que ni siquiera se los podía -ni quería- contar; como hacían quienes manejaban el dinero robado, hubiera bastado con pesarlos.

Claro que tampoco los empresarios parecen dispuestos a poner el hombro para salir de la monumental crisis que los datos exponen. Continúan en la postura de reclamar al Estado la protección que implica tener una economía cerrada al mundo, para seguir cazando en el zoológico, mientras que los gremios los acompañan invocando la necesidad de preservar el empleo. Que ambas premisas hayan demostrado su falsedad internacionalmente no parece hacerlos reflexionar, aunque los trabajadores cautivos representados por los sátrapas sindicales se vean obligados a pagar mucho más que sus homólogos en todo el mundo por los mismos bienes, empobreciéndolos más aún.

Salir de esta terrible situación, pese a las ponderables aspiraciones del Presidente, llevará décadas y será necesario que todos los argentinos nos pongamos de acuerdo en establecer verdaderas políticas de estado que se mantengan inalterables en el tiempo y que involucren educación, salud, vivienda, infraestructura, seguridad, y muchos otros ítems quizás tan relevantes como éstos. Porque la humanidad avanza a pasos acelerados y modifica dramáticamente el mercado laboral, producto de los inimaginables adelantos científicos que todos los días el mundo produce, que se pueden medir por la cantidad de patentes industriales que se registran en cada país.

Entonces, cuando tantos de nuestros compatriotas se han caído del mapa y han dejado de progresar en sus estudios, en los casos en que han llegado a ellos, la brecha que los separa de ese futuro que ya es inmediato se profundizará. Si bien no podremos comenzar a educar masiva y eficientemente hasta que superemos las barreras de la desnutrición, del hambre y de la enfermedad, porque ahí va la vida misma, tenemos que establecer metas concretas para permitir a los jóvenes llegar a empleos de calidad, que cada vez requieren de mayor especialización.

Un requisito fundamental para encarar el camino correcto pasa por la enseñanza, y en la necesidad de que maestros y profesores tengan la formación y los medios necesarios para educar adecuadamente; en la época de la informática, es absurdo que aún continuemos recurriendo al pizarrón y a la tiza. En la universidad, tenemos que encontrar la forma de contar con gente que pueda dedicarse exclusivamente a enseñar en ellas y actuar como tutores, como sucede en los mejores establecimientos del mundo.


LLevar a la mayoría de nuestros conciudadanos a estudios secundarios y superiores insumirá décadas pero, sin dejar de bregar en ese sentido, creo indispensable que nuestra universidad pública forme y gradúe cada vez más profesionales en las disciplinas duras que Argentina necesita con urgencia: ingenieros, matemáticos, geólogos, geógrafos, físicos, químicos, etc. Porque, además de cubrir un espacio casi vacío, si se lo compara con la cantidad de abogados o contadores que hoy egresan, esos graduados se convertirán en la herramienta fundamental para permitir acelerar el progreso general de nuestra población.

El kirchnerismo, con su vocación clientelista y populista, inventó innumerables universidades públicas que, además de la escasa calidad educativa que las caracteriza mayormente, no cumplen ese objetivo que debiera ser prioritario. De allí que el Gobierno tenga que poner sus mejores esfuerzos en crear en todas ellas carreras terciarias, de menor duración, que permitan una rápida inserción laboral de quienes egresen, amén de carreras universitarias que sirvan al entorno; así, en las provincias patagónicas, deben priorizarse las materias vinculadas al gas y al petróleo; en las pampeanas, a la agroindustria; etc.. Contemporáneamente, debe establecerse un programa de becas para esas carreras indispensables, con alta exigencia de rendimiento a sus beneficiarios, que no sólo garanticen la gratuidad sino que sean, en realidad, un sueldo mensual que permita la dedicación al estudio en tiempo completo.

En otro orden de cosas, en la inseguridad ciudadana, también debemos poner el mayor acento, porque gran parte de ella se debe al narcotráfico, uno de los mayores flagelos que afecta a todas las sociedades, y que aquí ha crecido exponencialmente de la mano de los Kirchner y de su gerente, el inefable Anímal. Hace años, la prensa brasileña publicó una entrevista a un jefe narco preso, en la cual éste emitió una sentencia definitiva: "ustedes ya perdieron"; la justificó explicando que, como los adictos y sus proveedores más pobres no valen nada, ya que la muerte los espera en cada esquina de la mano de una bala o una sobredosis, tampoco podían valorar la vida de los demás.


Más que en Colombia, México es el espejo en el que debemos adivinar nuestro futuro si no encaramos ya mismo el problema. Si no lo contenemos, si seguimos mirando para otro lado, pronto veremos matanzas masivas y  cadáveres mutilados colgando de los puentes; porque las guerras que se desatan entre los carteles por el control de los territorios, siempre se libran en el terreno del terror. Las villas 1-11-14 y 31 porteñas, y las que rodean a Rosario y a Córdoba ya son una pequeña muestra de ese porvenir.

Las policías, en general, están ya corrompidas, aunque destacan la bonaerense y la santafecina, pero no están solas; también este gigantesco negocio ha comprado a jueces y a fiscales. Quienes luchan en su contra carecen de los medios adecuados para combatir: inteligencia, radares, armamento, personal especializado, juzgados y, sobre todo, leyes adecuadas. Faltan muchas cosas, y sobran tentaciones. También en este terreno debemos diseñar políticas de estado. Por ejemplo, la tan mentada "ley de derribo", aplicable a los aviones que se nieguen a obedecer órdenes de aterrizaje, ha sido en Brasil un factor de disuasión: está vigente, pero nunca tuvo que ser aplicada porque nadie se arriesga a hacerlo.

Bs.As., 1° Oct 16

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado