sábado, 24 de diciembre de 2016

SIN PARCHE


Se acercan las fiestas de fin de año. Las familias buscan unirse y compartir la mesa navideña. Hay muchas que nunca más lo podrán hacer. Son los familiares de los muertos injusta y despiadadamente por los asesinos terroristas que asolaron nuestro país, muchos de los cuales eran ciudadanos indefensos. Nadie los reparó por esa pérdida. No ha habido ni hay funcionarios del Poder Ejecutivo ni legisladores con las agallas suficientes para declarar estos delitos como de lesa humanidad. Y los asesinos andan sueltos. Y a todos los que por temor o conveniencia mantienen un prudente silencio sobre el tema, les pido que nos unamos en oración para que, algún día, la Justicia actúe sin un parche en uno de sus ojos, sino con la venda que es propia de su imagen.

José María Ugarte


viernes, 23 de diciembre de 2016

41º ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL BATALLÓN DE MONTE CHINGOLO


Hoy se cumplen 41 años del fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina, acaecido el 23 de diciembre de 1975. Fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo, derrotado por las tropas del Ejército Argentino que intervinieron en la acción.


jueves, 22 de diciembre de 2016

22 Dic 1974 - Dr. CARLOS SACHERI – Q.E.P.D.


Víctima del terrorismo internacionalista castro-cubano-marxista.

Asesinado por católico y anti marxista, emboscado a la salida de la Santa Misa.


Descansa en paz.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el martes 20 de diciembre de 2016, falleció el señor Mayor (R) Alberto Ramón BOTTA (Intendencia - Promoción 98 - CMN), Preso Político que actualmente se hallaba excarcelado.

Consecuentemente, ya son 387 (trescientos ochenta y siete) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 46 (cuarenta y seis) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Reiteramos nuestra solicitud a todos los integrantes de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a las distintas ONG e Instituciones, a familiares, amigos y allegados en general, a continuar sumándose en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar, fortalecer e incrementar el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional. La continuación de la ardua lucha en su apoyo, por la recuperación plena del estado de derecho y por la reparación del respeto y la credibilidad de las Instituciones de la República, así lo exige.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

LIBERTAD


Por Luis Ocaranza

Han pasado 80 meses, hemos pasado de todo, las ultimas horas de semejante injusticia sólo me llaman a agradecer a Dios por haber tenido mi familia muy unida en esta larguísima oscuridad alumbrada por tantos generosos y nobles afectos de familiares, amigos y los incondicionales camaradas que tuve la suerte de encontrar en mi amado Ejército Argentino.


Somos una familia bendecida y este agradecido soldado ha cumplido una vez más un servicio a la Patria. En el día de la fecha el Tribunal Oral Federal de Tucumán resolvió otorgarme la libertad condicional, por haber cumplido dos tercios de mi condena. Un abrazo gigantesco y feliz Navidad. Sólo ruego que pronto el manto de la Virgen cubra a todos los presos políticos y los devuelva a su hogar de donde fueron injustamente arrancados. Dios lo quiera.

“QUEREMOS QUE SE SEPA QUE HUBO OTRAS VÍCTIMAS SISTEMÁTICAMENTE OLVIDADAS POR LA HISTORIA OFICIAL”


Familiares de civiles y militares asesinados por las organizaciones guerrilleras en los 70 recuerdan en una campaña de spots que “esto también pasó en la Argentina” y piden un trato igualitario ante la ley


Silvia Ibarzábal, cuyo padre fue secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, protagoniza uno de estos videos en el marco de la campaña que promueve la AfaVitA (Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina).

"Nuestra asociación se ocupa principalmente de difundir la otra parte de la Historia. Nosotros bregamos por la concordia nacional sin que ello signifique olvidar lo que pasó", dice Ibarzábal.

Hermindo Luna tenía 21 años y era soldado conscripto en el Regimiento de Formosa cuando fue muerto en un ataque armado de Montoneros en octubre de 1975. En otro de los mensajes grabados por AfaVitA, su hermana, Jovina, recuerda hoy que la suya era una familia humilde, "que había votado al Presidente (Perón) que nos gobernaba". Los familiares de los doce soldados muertos en ese ataque todavía esperan un resarcimiento del Estado nacional, pese a que el Congreso argentino aprobó, hace dos años, una indemnización para las familias de los guerrilleros que cayeron al asaltar el Regimiento.


El 19 de enero de 1974, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) asaltó una guarnición militar en Azul. En el ataque, mataron al coronel Camilo Gay y a su esposa y a un soldado. Además, se llevaron secuestrado al Teniente coronel Jorge Ibarzábal, a quien mantuvieron cautivo en una "cárcel del pueblo" durante diez meses hasta que lo asesinaron en noviembre de 1974.

Estamos desprotegidos por una mirada sesgada del pasado
(Ibarzábal)

"La respuesta que se da siempre a nuestros reclamos es que estos delitos están prescriptos y se considera como delitos de lesa humanidad imprescriptibles únicamente a los que fueron cometidos desde el Estado -explica Silvia Ibarzabal-, pero con estos mensajes queremos que se escuchen otras voces y se vean otras caras, porque esto también pasó en la Argentina aunque sea sistemáticamente olvidado por la historia oficial. Queremos que se sepa que hay otras víctimas y que nos den un trato igual ante la ley."

Ibarzábal también recuerda que los propios jefes montoneros admitieron que en Argentina "hubo una guerra, cuando firmaron en Luján, en abril de 1989, un Acta de Pacificación: la llamaron 'guerra civil intermitente'".

Con esta campaña, AfaVitA espera mantener viva la memoria de esas víctimas. "Estamos desprotegidos por una mirada muy sesgada de ese pasado", dice Ibarzábal.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD NULOS


Publicado el 20 dic. 2016

Se está llevando a cabo el juicio Esma Unificada (Diciembre 2016). Antes del comienzo del juicio, la Fiscal Mirna Goransky dijo: "en representación del Ministerio Público entiendo que un juicio de esas características es un juicio nulo". El tribunal siguió sin corregir las violaciones al derecho denunciadas por la fiscal, que inmediatamente fue reemplazada.

PARTE NRO 3 DE LA COMISIÓN DE ENLACE INTERPENALES DE LOS PRESOS POLITICOS DE ARGENTINA


Buenos aires 18 de diciembre, 2016

Ante el resonante éxito obtenido en la medida adoptada los días 8 y 9 de diciembre de 2016, esta comisión se encuentra evaluando y dentro del plan prestablecido, la posibilidad de una medida similar y de mayor amplitud en reclamo de la libertad del personal subalterno, agentes y civiles de las ffaa y de seguridad detenidos, como así también de las mujeres en la misma  situación ilegal. Oportunamente se hará conocer la resolución final, así como los detalles atinentes a la ejecución de la medida que se adopte.


La evaluación de la medida está basada en el nivel de responsabilidades de los mismos en los supuestos delitos que se nos atribuyen; las fuerzas legalmente organizadas jerárquicamente no pueden renunciar a su mandato elemental. La cadena de mandos es una sola y debe ser respetada por políticos, militares y fundamentalmente los jueces, quienes groseramente aplican la misma vara con quienes carecen de todo tipo de responsabilidad operativa, sabiendo que no solo violan los derechos que les corresponden, sino que también contribuyen a la devaluación sistemática de las instituciones de defensa y seguridad.


Comisión de Enlace Interpenales de los Presos Políticos de Argentina


martes, 20 de diciembre de 2016

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS EN LA ARGENTINA

Un Grupo de señoras esposas de Militares detenidos como Presos Políticos se expresó frente al edificio Libertad, sede del Estado Mayor de la Armada Argentina, reclamando por la libertad de los Soldados de la Patria.


LA ARGENTINA Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


Por Martín Casares [1]

Este año, la Argentina ha reafirmado su compromiso con la Corte Penal Internacional de La Haya mediante la aprobación en el Congreso de las enmiendas de Kampala. El punto más importante de estas reformas es que se otorga a la Corte Penal Internacional la posibilidad de investigar y juzgar agresiones entre Estados. Dicho de forma más llana: si un país agrede a otro, la Corte Internacional tendrá la facultad de investigar a los agresores y establecer sanciones.

La aprobación de las enmiendas, que fue una iniciativa de la canciller Susana Malcorra y del ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, no es la única acción que impulsa el Gobierno nacional respecto a la Corte. También se ha firmado un acuerdo de colaboración para la protección de testigos que brinda a la Corte un aporte concreto y necesario.

Asimismo, el jueves pasado se realizó un seminario de capacitación sobre el sistema de justicia penal internacional creado por el Estatuto de Roma destinado a legisladores, jueces, fiscales y funcionarios. Allí se explicó el funcionamiento de la Corte Penal Internacional y el modo en que los Estados pueden colaborar para que su funcionamiento adquiera una relevancia internacional mayor y así terminar con la impunidad de quienes cometen los peores crímenes.

El conjunto de acciones referidas a la Corte Penal Internacional forma parte de la reinserción de la Argentina en el mundo. Debe destacarse que el apoyo de nuestro país llega en un momento delicado para este importante tribunal internacional, ya que en 2016 Rusia ha tomado distancia de la Corte, y también se han retirado de ella Sudáfrica, Gambia y Burundi.

¿Por qué es relevante mantener la apuesta por La Haya? La Corte Penal Internacional juzga crímenes de guerra, agresión internacional, genocidios y lesa humanidad. Para la Argentina, este tipo de juicios tiene un impacto cultural y estratégico muy grande. En lo cultural, el apoyo al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad reafirma el compromiso con los derechos humanos que nuestro país ha asumido desde la vuelta de la democracia.

En lo estratégico, el apoyo en este momento crucial ubica a la Argentina como una referencia para la Corte Penal Internacional tanto en Latinoamérica como entre los países emergentes. El liderazgo de nuestro país es relevante para brindar un sostén a la Corte en la región y en el hemisferio. En un mundo globalizado y con escenarios de conflictos por los recursos naturales, no es menor que la Argentina afiance su relación con una organización encargada de defender a quienes reciben agresiones.

La presencia en La Haya también tiene un contenido positivo para la política nacional. De la última visita a la Corte participaron tanto representantes del Gobierno como miembros de la oposición, como la diputada Margarita Stolbizer, presidente de Parlamentarios para la Acción Global (PGA). Esta es otra señal importante de la disposición al diálogo y a la construcción de políticas de Estado que presentan en la actualidad tanto el Gobierno nacional como los representantes de otros espacios políticos relevantes. De este modo, Argentina reafirma su compromiso internacional y su solidaridad con las víctimas de los más graves crímenes contra la humanidad que se cometen en todo el mundo.




[1] El autor es subsecretario de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"LA CIDH NO ACTÚA CON MI PADRE IGUAL COMO LO HACE CON MILAGRO SALA"

Por Silvia Mercado - 19 de diciembre de 2016












Aníbal Guevara y Ricardo Mikulan, de Puentes para la Legalidad, son hijo y nieto de oficiales detenidos por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. La organización fue creada para lograr que se respeten los derechos humanos de sus familiares que "son violados por los mismos jueces y fiscales" que intervienen en los juicios. No piden amnistía ni decretos especiales, solo igualdad ante la ley.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actuó con celeridad en el caso de Milagro Sala, pero mi padre está con prisión preventiva desde hace diez años y todavía no pudo analizar el caso", dijo Guevara en el piso de InfobaeTV, dejando en evidencia la doble vara de la CIDH para medir los casos o intervenir en los mismos, según de quien se trate.

A continuación, la entrevista:

— Ustedes vienen bregando por el respeto a los derechos humanos de sus familiares que están presos por delitos de lesa humanidad. ¿Cómo es el caso de tu padre?

— AG: Mi padre Aníbal Guevara está procesado, tiene condena en primera instancia, no tiene condena firme. Está preso desde 10 años sin condena firme en distintas condiciones de detención, hace 6 años que está en cárceles comunes.

— ¿Y el caso de tu abuelo cómo es?

— RM: Mi abuelo Cayetano Fiorini falleció el 19 de setiembre último en el contexto de la mega causa III que transcurría en Santiago del Estero, con un fuerte deterioro de su salud en el último mes de vida como producto de los tironeos y manoseos judiciales. El tenía un cáncer totalmente manejado y un aneurisma a la altura del abdomen, que podía explotar en cualquier momento y morir. Una de las últimas juntas médicas que le planificaron, los médicos cuando lo vieron llegar dijeron que era un riesgo haberlo trasladado así. Está certificado. Lo trasladaron en un móvil del Servicio Penitenciario, esposado y sentado. Y ni hablar de la situación de stress que tuvo 10 días antes cuando le extirparon un riñón cuando una patrulla le toca el timbre a la una y media de la mañana para decirle a los 86 años que se vuelva a la cárcel de Santiago del Estero, a pesar de que tenía prisión domiciliaria en firme.

— ¿Por qué no nos hablan de la organización que integran?

— AG: Puentes para la Legalidad es una asociación de hijos y nietos de imputados en causas de lesa humanidad que nos juntamos ya hace muchos años cuando empezamos a notar que en los procesos que nuestros padres y abuelos eran sometidos tenían muchas irregularidades en el proceso penal y violaciones a los derechos humanos.

— ¿A quiénes representan?

— RM: Tenemos alrededor de 2400 imputaciones, son más de 2100 las personas que están perjudicadas en estos procesos, 1100 de esas personas están cumpliendo detención en una cárcel o domiciliaria, la gran mayoría de ellos lleva más de cinco años en promedio en detención preventiva, que es un exceso entre dos y tres años en el límite que pone la ley 24390, que dice que el máximo que puede estar esperando una persona son dos años, o máximo tres años.

— AG: Hay casos que han llegado hasta 14 años de prisión preventiva. Solo 54 o 55 del total de casi 2200 personas tiene condena firme. Mi viejo tenía en el momento de los hechos por el cual fue acusado 24 años de edad, más allá de su bajo nivel jerárquico de responsabilidad no le probaron participación en delito alguno, más allá de dos testigos que dicen que él los detuvo de día, de uniforme, labrando actas, informándoles a los familiares dónde quedaban detenidos, que eran los calabozos de tribunales de San Rafael. Y por eso salió con una condena a cadena perpetua, que es más grande que la condena al brigadier Agosti en el Juicio a las Juntas que tenía la responsabilidad en un 33 por ciento de haber dado el golpe militar.

— ¿El caso de tu abuelo cómo es?

— RM: El era el segundo jefe del Batallón 141 de Santiago del Estero. Lo acusaron de ser parte de una asociación ilícita y lo acusaron de ser autor mediato de la desaparición de 45 personas. Lo que decían los jueces es que no podían no haber sabido lo que estaba sucediendo, no hay sustento probatorio concreto.

— ¿Ustedes dirían que el tratamiento legal es distinto al habitual del código penal?

— AG: tanto es así que en Tribunales circulan los expedientes con un sello rojo que dice "Derechos Humanos" no vaya a ser que el funcionario que lo agarre se vaya a confundir y lo trate como un expediente normal. Van señalizados con un sello rojo.

— Ahora, ustedes hablan de casos de más de 10 años de prisión preventiva. ¿Hicieron alguna presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

— AG: Sí, desde que tenemos personería jurídica como Puentes para la Legalidad solicitamos un pedido de audiencia temática ante la CIDH. Como nosotros denunciamos que este es un estado de situación general, no errores puntuales de la justicia, una forma de accionar discriminatoria contra esta población, para exponer ante el pleno de la comisión el estado de situación. En junio de este año también hicimos una denuncia en Washington con 8 o 10 casos testigos y 80 que adherían a esta denuncia, porque hay responsabilidad directa de jueces y fiscales que desatendieron situaciones de salud muy concretas, como fue el caso del comisario Juan José Mussere que falleció en su celda a pesar de que tenía un problema cardíaco claramente documentado.

— Este año vino el comisionado de la CIDH, James Cavallaro, al país para ver las cárceles. ¿Pudieron reunirse con él?

— AG: No nos recibió por un problema de agenda porque estuvo poco tiempo y recorriendo cárceles, pero pudimos conversar con él en el aeropuerto y nos dijo que la denuncia podía tardar un año como poco. El problema con los avisos que le hace la CIDH respecto al tema de nuestros viejos, en el Estado no le dan cauce a nuestras denuncias.  Una de las veces nos mandaron a hablar con el CELS, y nosotros no tenemos llegada al CELS, hemos intentado reunirnos, pero sin éxito.

— Me acabo de enterar que hay una declaración "Más 60" de la OEA que protege los derechos humanos de los presos de más de esa edad, que Argentina firmó, pero no se respeta en el caso de los padres y abuelos de ustedes.

— AG: Según la declaración, arriba de los 60 son adultos mayores y tienen consideraciones especiales en cuanto a sus derechos. Pero volvemos siempre al mismo lugar, primero al prejuicio de lo que significan simbólicamente nuestros padres y abuelos. La gran mayoría de los presos, la promoción que más presos tiene de oficiales del ejército es la de mi padre, que tenían veintipico de años en aquélla época. Son los que menos responsabilidades tenían y tampoco pueden pedir prisión domiciliaria porque tienen bastante menos de 70 años. Y los que tienen más de 70 años creo que hay más de 200 que están en las cárceles.

— RM: Alrededor de 600, la mitad de los presos mayores de 65 años en penales de Argentina, son por causas de lesa humanidad están presos en cárceles comunes.

— AG: Debería ser automático, y lo es, salvo en los casos de lesa humanidad. Eugenio Zaffaroni dice en su doctrina que donde dice "puede" debe leerse "debe", porque no puede quedar en la antipatía del juez, pero en ningún caso de lesa humanidad falló de acuerdo a su propia doctrina.

— RM: el espíritu de la ley es que la pena no se vuelva más mortificante de lo que es la privación de la libertad. El PAMI no habilitaría ninguna de las cárceles del país si se aplicasen los mismos requisitos que un hogar de ancianos, rampas, dietas especiales, asistentes, espacios para rehabitación kinesiológica.

— ¿Consideran que hay discrecionalidad de parte de la OEA y la CIDH entre el caso de sus familiares y el de Milagro Sala, donde se pronunciaron incluso antes de constatar sus condiciones de detención?

— AG: Hay un tabú con respecto a las causas de lesa humanidad. Hay una cierta flexibilidad moral para pedir por los derechos humanos en la gente que creemos que piensa más o menos como nosotros y cuando de verdad se ponen en juego los derechos humanos es cuando creemos que piensa muy distinto a nosotros. Nuestros padres son un símbolo y nadie se anima a pedir por sus derechos y nadie se anima a reclamar como en el caso de Milagro Sala. Consideramos que su detención esté ajustada a derecho. Sabemos lo que es pasar muchos años en prisión injustificada y sabemos lo que es estar sometido a un poder inmenso del Estado y no poder acudir a nadie porque, en nuestro caso, son los jueces y los fiscales los que violan esos derechos.

— Si ustedes le pudieran pedir algo a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ¿qué les pedirían?

— RM: Nosotros tenemos cuatro pilares como ONG. En primer lugar el tratamiento igualitario de la ley para todos, que haya jueces independientes, que los procesos sean legales e imparciales, que no haya ningún tipo de duda sobre la conformación del tribunal y los antecedentes. Y, por último, que se cumpla la ley que está. No pedimos ni amnistía ni ningún tipo de decreto, ni nada nuevo. Solo que se respete la ley, la Constitución, las reglas Mandela, los derechos humanos.

— AG: que no haya detenidos sin pruebas, que no haya ninguna violación a los derechos humanos ni para nosotros ni para ningún preso en la Argentina.


lunes, 19 de diciembre de 2016

CAMPAGNOLI DESTROZÓ A CRISTINA KIRCHNER


El fiscal José María Campagnoli se refirió en durísimos términos a la figura de la ex Presidente Cristina Kirchner.

Invitado al programa de Luís Novaresio, el fiscal tuvo que responder que sensaciones tenía cuando le mostraban el monitor algunas imágenes. Y cuando vio la foto de Cristina Kirchner se encendió.

Dijo el fiscal “Una hipócrita. Por qué yo toda la vida trabajé en la función pública, me considero un servidor público. No me quejo, tengo mi casa, todavía estoy pagando la hipoteca, tengo mi auto que funciona, voy de vacaciones, no me quejo, pero no soy millonario”.

“A mí la gente que dice que trabaja para los pobres, o dice que se preocupa de los pobres, pero es multimillonaria, me hace ruido, si siempre estuvo en la función pública. Y si fue una abogado exitosa como alguna vez escuché en algún reportaje debe ser muy fácil de demostrar cuales fueron los casos en que intervino y como tuvo la fortuna que tiene”.

“Yo no dejo de sorprenderme de los millones de dólares en la caja fuerte de la hija y todo ese tipo de cuestiones, me parece que es una tomada de pelo a todos los argentinos que viven de su sueldo, a todos los argentinos que no tienen trabajo, a todos los que pasan hambre, a todos los que van al supermercado y cada vez está más difícil”.

“Y me parece que con una gran hipocresía se dicen muchas cosas y eso me llama la atención”. Concluyó el fiscal José María Campagnoli.


ATAQUE MONTONERO


Se cumplieron 40 años del atentado terrorista de Montoneros contra la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa. El 15 de diciembre de 1976, la "moral revolucionaria" inculcada desde la conducción nacional y el aparato de inteligencia de la orga (Firmenich, Vaca Narvaja, Walsh, Kurlat, Verbitsky, etc.) tuvo un día de gloria: el terrorista José Luis Dios, sociólogo empleado del organismo, hizo detonar una bomba "vietnamita" durante una reunión en medio de sus compañeros de trabajo (con los que había compartido diez años, desde antes de graduarse). La explosión causó la destrucción parcial del edificio y serios daños materiales en los linderos.


Hubo 15 muertos, 20 heridos graves (amputación traumática por arranque de miembros, graves quemaduras externas y de vías respiratorias), cortes y laceraciones diversas y una cantidad indeterminada de heridos menores. Las guardias de emergencia de los hospitales colapsaron.


Ante la indiferencia generalizada, instalada por la prédica oficial de 12 años de negacionismo y ocultamiento de las víctimas causadas por el terrorismo, vimos con dolor cómo, bajo un paraguas ideológico y revanchista, se aplicaron leyes caprichosa y retroactivamente para encarcelar a quienes enfrentaron la agresión terrorista, consagrando la indemnidad de los atacantes. Hoy, con igual dolor y estupor, vemos que el nombre de este asesino (como el de tantos otros), incluido en los muros del Parque de la Memoria de Costanera Norte, sigue recibiendo las visitas, honores y reconocimientos que el protocolo oficial propone a cuanta autoridad extranjera llega al país.

Desde AfaVitA mantenemos vivo el recuerdo de nuestros muertos, trabajando junto a todo argentino de buena voluntad que quiera acompañarnos en la búsqueda del futuro de progreso, en paz y concordia que la Argentina se merece, de una vez por todas?

Cnl. (R) Andrés G. Fernández Cendoya
DNI 10.795.796
Presidente de la Asociación de familiares y amigos de víctimas del terrorismo en la Argentina e hijo del general (P.M.) Andrés J. Fernández Cendoya, fallecido el 27 de diciembre de 1976 como consecuencia de las graves quemaduras provocadas por el atentado del 15 de diciembre de ese año.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EL AÑO DE LOS SIETE VELOS


"Que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan
no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo".
Joaquín Sabina

El Gobierno, me parece, está pecando de innecesaria humildad. Se niega a contarnos qué han significado, en especial para el interior del país, algunos de sus más importantes logros. Así, no habla de la grandiosa recuperación de la industria metalmecánica, del record en el área sembrada, de la sideral cosecha que se espera y del gigantesco ingreso de divisas genuinas que traerá aparejado, de la recuperación de los valores de tierras e inmuebles, de la sorprendente venta de tantas camionetas para el trabajo, de la prosperidad que se palpa en los pueblos y ciudades que dependen del campo, etc., y se concentra en las malas noticias que la economía produce todavía, ampliadas por las voces opositoras y por los caraduras del "círculo rojo" empresarial, que aún se niegan a invertir y apostar por el país, mientras continúan reclamando mayores protecciones aduaneras.

Estamos a dos semanas, casi los minutos finales, de un año que fue para los argentinos en general, incluyendo al Gobierno, muy complicado; al respecto, pongo a su disposición un trabajo del Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau, titulado "La pobreza en Argentina 2016", por su esencial contribución al análisis del tema. Y, hasta que llegue el pitido final de este primer tiempo, aún es posible que se complique todavía más por obra y gracia de algunos salvajes kirchneristas que, mientras son alimentados con dinero del Estado, siguen ilusionados con obligar a Mauricio Macri a renunciar y huir en un helicóptero. Destaco que el Partido Justicialista no comparte ese interés por desestabilizarlo, tal vez porque por el momento carece de alguien capaz de constituirse en su único líder o nuevo macho alfa.

Ahora bien, si los ministerios de Seguridad y las distintas policías, que cuentan además con un -aunque viejo- extenso informe que había preparado el Gral. Milani, ahora procesado por enriquecimiento ilícito, para Daniel Scioli cuando éste era candidato a Presidente, sigo sin entender por qué ya no están presos quienes instigan públicamente a saquear comercios en el Conurbano, puesto que esa conducta constituye en sí misma un delito, con prescindencia de que no encuentren un clima propicio para tales desbarajustes. A esta hora, ya deberían estar tras las rejas personajes como Fernando Esteche, Luis D'Elía, Hebe de Bonafini, algunos ex intendentes de las zonas conflictivas y, posiblemente, algunos en actividad.

También podría contribuir a generar situaciones incómodas el trámite en el Congreso de la modificación del mal llamado impuesto a las ganancias (debiera ser "a los ingresos", como en el resto del mundo). Desde hace décadas, este tributo, el más justo y redistributivo de todos, se transformó en un dislate, pero el kirchnerismo lo convirtió, durante sus doce años en la Casa Rosada, en un verdadero calvario para los trabajadores registrados: al negarse a ajustar su base imponible -mínimo no imponible, otro error de nombre- al ritmo de la inflación galopante, prácticamente no dejó a nadie exento. Pero, si la CGT, tal como amenazan las ramas del transporte, decidiera realizar un improbable paro general para reclamar la sanción, seguramente no haría una contribución a la paz social.

El Gobierno logró en ese debate indudables pero fugaces triunfos: consiguió que Sergio Massa quedara pegado a los personajes más denostados de la anterior administración (Kiciloff, Recalde, etc.), el ex Ministro de Economía debió confesar que había cometido un sideral error en el cálculo del impacto fiscal del proyecto que tiene media sanción de Diputados y, al introducir la posibilidad de no vetar la ley si fuera sancionada así, obtuvo el apoyo de gran cantidad de gobernadores, todos peronistas, para evitarlo. En el balance final, dentro de la interna del PJ, el mayor beneficiado fue el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuya conducta se constituyó en la mayor muestra de racionalidad.

Pero ese éxito deberá ser rápidamente olvidado, ya que necesitará volver a negociar con el Frente Reciclador (¡genial definición de Fernando Iglesias!) para obtener las leyes que necesita; aunque triunfara en las elecciones legislativas del año próximo, Cambiemos no obtendrá la mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso. De todas maneras, no olvidemos que la negociación es la base fundamental de la democracia.

Los velos que menciona el título de esta nota se refieren a los de la corrupción que, aquí y en varios otros países de la región, fueron cayendo desde que comenzó el año y expusieron ese rasgo esencial del populismo criminal. No fue una casualidad que nuestra emperatriz patagónica se reuniera esta semana, en San Pablo, con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ya que la cabeza del PT está ya en el ojo de la tormenta desatada por las investigaciones de la justicia brasileña sobre las coimas que, desde las empresas públicas y privadas, fueron pagadas a políticos de todos los partidos. Es claro que los tres están buscando armar, desde el llano, un escudo protector y venderlo a las izquierdas mundiales de escritorio para mantenerse fuera de la cárcel, disfrazados de víctimas del imperio, como hacen con Milagro Salas; cuentan, sin duda, con la colaboración de otros próceres de ese siniestro relato: Correa, en Ecuador; Morales, en Bolivia; Ortega, en Nicaragua; y el inefable Maduro, en Venezuela.

Que no se hayan sumado Bachelet (Chile), Castro (Cuba) ni Temer (Brasil) habla de los problemas que este trío padece. La primera afronta un clima sumamente adverso, derivado del negociado de su nuera y su hijo; el gerente caribeño, aún de duelo, pisa con cuidado los huevos del descongelamiento operado por Obama y las amenazas latentes surgidas con el triunfo de Trump; y el propio Presidente en ejercicio está inmerso en la peor crisis política que recuerde la historia verde-amarela, a la cual se suma la fuerte recesión que golpea a su economía, que repercute negativamente sobre el resto de los países. Ninguno, entonces, tiene tiempo, ni ganas de acompañar la aventura de los ladrones que ya están en el llano.

El próximo lunes 19 será para sacar balcones, puesto que se celebrará en la Sala I de la Cámara de Casación (Figueroa, Hornos y Borinsky) la audiencia para determinar si se abre, finalmente, la investigación sobre la denuncia del asesinado Fiscal Nisman contra Cristina Elizabet Fernández, Héctor Timerman y varios más (entre otros, nuevamente Esteche y D'Elía) por traición a la patria, encubrimiento al terrorismo y asociación ilícita. Se presentarán el Fiscal General De Luca, un conspicuo integrante de "Justicia Legítima", que pretende cerrar el caso, y la DAIA, que exige la apertura.

Esta es la causa que más preocupa a la ex Presidente por su repercusión internacional; por eso, su principal escudero judicial, Carlos Zannini, desarrolla tantos esfuerzos -y desembolsa tanto dinero- para impedir que se investigue, después que la cerraran dos veces, sin siquiera escuchar las miles de horas de grabaciones interceptadas, el Juez Rafecas y la Sala I (Freiler y Ballesteros) de la Cámara Federal.

La que tiene en sus manos es mi última nota del año, ya que sólo volveré a escribir a partir del sábado 7 de enero. Entonces, sólo me cabe desearle, a usted y a los suyos, una feliz Navidad; o feliz Janucá, si es usted uno de mis muchos amigos judíos. Sigo siendo optimista, y tengo la certeza de que 2017 será el año de la recuperación de nuestro querido país, al que tanto hemos maltratado.

Bs.As., 17 Dic 16

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

IN MEMORIAM - MISA RECORDATORIA








Estimados Camaradas y Amigos

Al cumplirse el día 21 de Diciembre del corriente año el 2º mes del fallecimiento de quien fuera el primer Presidente de la UP - Delegación Mendoza y posterior miembro de la Mesa de Trabajo de la Organización, Coronel (R) Julio Celestino Delucchi (Artillería - Promoción 80 - CMN), conjuntamente con la Asociación Unidad Argentina (AUNAR) invitamos a participar de la Santa Misa que se celebrará en su memoria.

Lugar: Iglesia Nuestra señora del Luján Castrense, sita en Avda. Cabildo 425 - C.A.B.A.

Día y Hora: Miércoles 21 de Diciembre - 19.00 horas.

Los invitamos a acompañarnos y solicitamos dar la mayor difusión posible a este mensaje.

Coronel (R) Guillermo César Viola.

Unión de Promociones

domingo, 18 de diciembre de 2016

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el jueves 15 de Diciembre de 2016, falleció el señor Coronel (R) Norberto Ricardo Ferrero (Ingenieros - Promoción 83 - CMN), injustamente detenido como Preso Político y 84 años de edad.

Consecuentemente, ya son 386 (trescientos ochenta y seis) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 45 (cuarenta y cinco) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Reiteramos nuestra solicitud a todos los integrantes de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a las distintas ONG e Instituciones, a familiares, amigos y allegados en general, a continuar sumándose en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar, fortalecer e incrementar el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional. La continuación de la ardua lucha en su apoyo, por la recuperación plena del estado de derecho y por la reparación del respeto y la credibilidad de las Instituciones de la República, así lo exige.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre