viernes, 1 de diciembre de 2017

CARTAS A LA NACION 22-11-17

CANTÓN EN LA CIDH

Santiago Cantón

Leer el panegírico que Santiago Cantón -secretario de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires- le dedica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) me convence de la necesidad de replantear, en el máximo nivel institucional, las relaciones de los países americanos sobre el funcionamiento de ese organismo. Claros ejemplos de la ideologización que se advierte en el proceder de la CIDH y sus adláteres locales surgen a las claras en los resonados casos de Milagro Sala y Santiago Maldonado. No menores fueron los episodios sucedidos en la convocatoria pública llevada a cabo en octubre de este año en la ciudad de Montevideo, de la que fuimos echados con la complicidad del secretario ejecutivo Paulo Abrão, cercenando nuestro derecho de expresión en un ámbito que debe respetar la igualdad y bregar por la no discriminación. Funcionarios como el doctor Cantón deberían ceder su lugar a quienes puedan defender los derechos y garantías establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) sin exclusiones. ¿Cantón también considera que "Macri es la dictadura", que "Maldonado es un desaparecido forzoso" o "Sala una genuina y honesta defensora de los pobres"? A Cantón jamás se le escuchó reconocer los derechos de las más de 17.000 víctimas que dejó el terrorismo en nuestra patria ni las violaciones jurisdiccionales sufridas por los militares presos políticos en la muerte por goteo a que son destinados. El respeto al prójimo y el tratamiento igualitario son la base para la construcción de la paz social, que no se logrará con funcionarios como Cantón, que sólo defienden sus intereses ideológicos.

Guillermo Jesús Fanego
fanegogj@cpacf.org.ar


DEFENSA NACIONAL


En el contexto de las reformas laboral, fiscal y previsional del gobierno nacional y de las recientes noticias en el ámbito castrense, la defensa y las Fuerzas Armadas merecen considerarse en la lista de sectores del Estado sujetos a cambios. Una cuestión central sería lograr un acuerdo sólido y una definición clara sobre defensa y seguridad. Dicho debate ha estado históricamente condicionado por argumentos ideológicos y bastantes prejuicios, en lugar de ser visto a la luz de la realidad. La defensa debería abordarse desde el estudio, el análisis y la evaluación, con un fuerte énfasis en la experiencia académica, en la flexibilidad intelectual y en lo que nos muestran los escenarios del presente. La normativa vigente sobre defensa nacional, Fuerzas Armadas y seguridad interior ¿se ajusta, verdaderamente, a las realidades, a las dinámicas y a los desafíos mundiales y nacionales del siglo XXI? La respuesta podría iniciar una importante reforma que se agregue a las que hoy ocupan el debate público.

Luis Fernando Furlan
DNI 25.096.578


JUSTICIA PAREJA


He oído distintas voces decir ahora que está bien que enjuicien a los funcionarios corruptos del anterior gobierno populista, pero que no los encarcelen sin condenas. Pero no los escuché levantar la voz cuando pusieron en prisión a militares acusados, algunos falsamente, de crímenes de lesa humanidad, sin juicio y sin condena. La Justicia debe tener un objetivo supremo: poner en un plano de igualdad a todos los ciudadanos de la República.

Carlos Figueiras
DNI 4.283.754

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!