viernes, 27 de enero de 2017

TERRORISMO SIN FRONTERAS, LA NUEVA AMENAZA GLOBAL

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

Afganistán, Irak, Siria y Turquía son los países más afectados por esta auténtica plaga. En Afganistán, los talibán han conseguido llevar el terror a las ciudades y ya controlan estratégicos territorios en el país, constituyendo una verdadera amenaza para el ejecutivo de Kabul que apoyan los Estados Unidos y una coalición internacional principalmente sostenida por los aliados europeos de Washington en la guerra.

El Estado Islámico ataca con dureza en Irak, Siria y Turquía, donde los "lobos solitarios" actúan casi en la impunidad y donde existen células organizadas de estos grupos. Territorialmente, el Estado Islámico se extiende entre Irak y Siria, aunque en los últimos tiempos ha recibido duros golpes, como la pérdida de Mosul, y la intervención internacional, principalmente rusa, en apoyo del ejecutivo de Damasco, le ha hecho perder su carácter ofensivo y expansivo. El Estado Islámico también ha llevado el terror a las calles de París, Niza, Bruselas y Berlín, detectándose su presencia en otras partes de Europa y sin descartar próximas acciones en este año. Estados Unidos, más alejado geográficamente de los escenarios de conflicto pese a su implicación en los mismos, también es un objetivo prioritario de las organizaciones terroristas de ideología islamista radical.

TURQUÍA, EN  EL PUNTO DE MIRA DEL TERRORISMO KURDO

En lo que respecta a Turquía, aparte del Estado Islámico hay que reseñar la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones del Kurdistán, dos organizaciones que se levantaron en armas contra Turquía en defensa de los derechos de la importante minoría kurda -entre 20% y 30% del censo turco- y que aspiran a la creación de una entidad política independiente en la que vivan todos los kurdos de la región.

El conflicto de Kurdistán hunde sus raíces en la década de los ochenta, cuando se fundó el PKK pero tiene sus orígenes reales tras la defunción del Imperio Otomano, en que las potencias occidentales a través de una serie de acuerdos, como el Tratado de Sévres, preveían la formación de una entidad política nacional kurda, algo que más tarde fue rectificado y anulado, entregando los territorios señalados para ese supuesto Estado a la nueva Turquía emergente tras la Primera Guerra Mundial.

Los kurdos, repartidos fundamentalmente entre Irán, Irak, Siria, Turquía y, en menor medida, Armenia, veían frustradas sus aspiraciones nacionales y muy pronto estallarían episodios de violencia contra los Estados en que quedaban encuadrados muy a su pesar y sin haber contado con ellos. En total, según los cálculos más optimistas podría haber en la región entre treinta y treinta y dos millones de kurdos, una bomba de relojería que ya ha estallado en Siria, donde la guerrilla kurda se ha atrincherado en el norte del país justo en la frontera con Turquía, Irak, donde ya goza de un "Estado" de facto también en la frontera turco-iraquí y hasta casi la mitad del país, y ahora en Turquía.

VIOLENCIA TAMBIÉN EN CASI TODO EL MUNDO ÁRABE

Para ir concluyendo, hay que reseñar que otros países árabe sufren la violencia terrorista desde hace algunos años, destacando especialmente el Argelia, Líbano, Libia, Egipto y Túnez. En todos los casos, demostrándose con ello que las principales víctimas del terrorismo islamista son musulmanes, el origen de estos grupos es el mismo: organizaciones radicales religiosas que tratan de hacerse con el poder por la fuerza y que desdeñan a los regímenes supuestamente aliados de los occidentales en esa región.

Argelia hace más de dos décadas que sufre la violencia islamista radical, que la sumergió en una terrible guerra civil con sus miles de muertes y gravísimas violaciones de derechos humanos, y el país nunca se ha recuperado del todo. El turismo es inexistente, mientras que la economía está dominada por el peso de las commodities, principalmente gas y petróleo, al tiempo que el gobierno es uno de los peores de la región, una autocracia dominada por el veterano dictador Abdelazi Bouteflika y apoyada por un Occidente que muchas veces no mira más allá de sus espurios intereses económicos.

En Líbano, por ejemplo, el grupo chiíta y proiraní Hizbulá tiene secuestrados al Estado y a la sociedad libanesas, manteniendo como rehén a todas las instituciones mientras haga valer su fuerza, sin que por ello haya renunciado a la violencia como instrumento de hacer política y desafiando abiertamente a las fuerzas democráticas de esta nación. Ha estado detrás del asesinato de varias líderes políticos, seguramente en connivencia con los servicios secretos sirios que operan en el país de los cedros, como el ex primer ministro Rafiq Hariri, y es un grupo armado que opera como un partido-milicia ajeno al control de las fuerzas de seguridad libanesas. También apuesta por la destrucción de Israel, a quien ataca periódicamente usando  misiles de corto alcance que les proporcionan los iraníes, y apoya a los grupos más radicales palestinos, como Hamas. Asegura tener 100.000 misiles listos para atacar a la que denominan como la "entidad sionista", o sea Israel, y se han implicado en la guerra siria sosteniendo al carnicero de Bagdad, el presidente Bashar al-Asad.

Libia, tras verse contagiada por la frustrada "primavera árabe", acabó envuelta en una guerra civil en la que se enfrentan varias facciones, entre ellas el Estado Islámico, y que son incapaces de llegar a un acuerdo que ponga fin a la sangría que vive este país desde el derrocamiento del dictador libio Muammar Gaddafi. Los ataques terroristas, junto con algunos hechos de la barbarie propia del Estado Islámico, que ha llegado a degollar a decenas de cristianos coptos, sigue presente en el país y Libia es hoy, por obra y gracias del desorden promovido por los occidentales tras la caída de Gaddafi, un paradigmático ejemplo de lo que se define como un Estado fallido.


Egipto también padece los efectos del terrorismo, aunque en los últimos tiempos parece haber decrecido, quizá por la imposición de un régimen militar que persigue al islamismo radical sin piedad y sin desdeñar la violación sistemática de los derechos humanos. Eso, sin embargo, no ha evitado que el turismo haya desaparecido a merced de algunos ataques terroristas contra objetivos turísticos y que la violencia contra los cristianos haya seguido su curso imparable (por cierto, ¿quién denuncia esta práctica en el mundo árabe?). Y, finalmente, Túnez también ha sufrido algunos ataques terroristas que han acabado con su industria turística y el país parece que es el único que camina por la dirección democratizadora tras la mal llamada "primavera árabe". ¿Será así? El tiempo nos dirá. Dejo para otra nota el caso de Israel, siempre en el punto de mira del fanatismo islamista más radical y de los grupos palestinos más brutales.

jueves, 26 de enero de 2017

LOS JUICIOS DE "LESA HUMANIDAD" SON “LA LEGALIZACIÓN DE UNA VENGANZA”

25.01.2016 / Integra el Ministerio de Seguridad

El jefe de Gabinete de Patricia Bullrich consideró que los juicios a represores son “la legalización de una venganza”


Se trata de Pablo Noceti, quien argumentó que estos procesos son “instrumentos de revancha y de represalia política". También, repudió el fin de la obediencia debida y la ley de punto final.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, defendió a represores de La Pampa y de Concepción del Uruguay. Además, consideró que estos procesos eran “la legalización de una venganza”.

El letrado fue socio del estudio de Alfredo battaglia y Luis Fernando Velasco, que integraban la la Corporación de Abogados Católicos, que definía a los juicios por los delitos de lesa humanidad como “instrumentos de revancha y de represalia política".

Según informa el diario Página 12, Noceti suscribió la apelación al procesamiento del teniente coronel Fabio Carlos Iriart, responsable de la represión ilegal en La Pampa y a quien el juez Rodolfo Canicoba Corral había responsabilizado por 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos. En esa oportunidad, Noceti argumentó que la acusación estaba sustentada en “ligerezas” propias de  “un proceso en el que la verdad material interesa muy pero muy poco y donde impera la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso extorsivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses”.

Además, expresó su preocupación de que “nuevos vientos políticos” demarcaran “los destinos del poder judicial, que aparece al servicio de estos vaivenes”. Asimismo, consideró “imprescindible hacer un llamado a la institucionalidad de la República” y añadió: “El poco interés en respetar la Constitución y el debido proceso es tan evidente que parece innecesario fundamentarlo”.

También, sostuvo que los juicios representaban la “manipulación del poder judicial orquestada desde el poder político de turno” y alertó que “la conclusión a la que habrá de arribarse en el futuro es la venganza y el encarcelamiento de los imputados” a partir de “la violación de las reglas elementales del proceso”.

Por otra parte, el funcionario cuestionó que se haya declarado la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y afirmó que la ley del Congreso que declaró el fin de la obediencia debida y el punto final  “debería avergonzar a todos los juristas serios de la República”.


BATALLA DE LA TABLADA


A 28 años de la batalla de La Tablada, considerada el último ataque terrorista de la Argentina, son oportunas dos reflexiones. Por un lado, el homenaje a todas las víctimas de los sangrientos grupos terroristas que nos asolaron durante décadas. El ocultamiento de esa verdad no ha hecho más que fortalecerla y convertirla en un búmeran que ya ha empezado a quebrar el relato sesgado de nuestra historia. Por otro lado, el accionar terrorista no terminó en La Tablada. La "militancia" va tomando diferentes formas según las necesidades: el que ayer ponía bombas y asesinaba niños, civiles y soldados, hoy es diputado, y mañana será ministro o juez. Hace años, parte de la militancia se disfrazó de "justicia legítima" y comenzó su venganza con los inconstitucionales y vergonzosos juicios de lesa humanidad. Mientras tanto, el sector político de la militancia firmaba un convenio con el régimen impulsor del nuevo terrorismo mundial. El país y el mundo siguen esperando que el Gobierno dé las señales de que la Argentina no es el país en el que los terroristas son héroes indemnizados y los miembros de las fuerzas legales que los combatieron van presos por el sólo hecho de vestir un uniforme.

Manuel Pedro Fraga
DNI 12.361.798


miércoles, 25 de enero de 2017

SED DE VENGANZA


Para la pasada Navidad pedimos al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata autorización humanitaria para que nuestro padre preso, coronel (R) Rodolfo Aníbal Campos, pase en familia tal vez la última Nochebuena. Los jueces la denegaron y con eso ejecutaron el disparo de muerte. Primó una vez más la sed de venganza sobre la justicia y la paz. Nosotros estamos viviendo la alegría de la fe cristiana y el orgullo de haber tenido un padre que murió cumpliendo el deber del soldado: defender la patria aún a costa de su propia vida.

Señores jueces, su conciencia y la mirada de sus hijos dirán si impartieron justicia. Nos fortalece la frase del papa Francisco: "Dios les da las batallas más difíciles a sus mejores soldados" y nos ilumina el mensaje de Jesús, "la verdad nos hará libres".

General (RE) Rodolfo Campos


JUEZ KREPLAK


En el editorial del 19 de este mes, "Los cepos del juez Kreplak", la nación evoca con todo acierto al maestro Calamandrei, en cuanto afirmaba que "los jueces son como los que pertenecen a una orden religiosa. Cada uno de ellos tiene que ser ejemplo de virtud si no quieren que los creyentes pierdan la fe".

Tan de acuerdo estoy con ello que agrego que, desde esa óptica del maestro florentino, el aludido juez es para la justicia lo que los curas pedófilos son para la Santa Iglesia. Y como sostuvo Cesare Beccaria en su Dei delitti e delle pene, reiteradamente citado por aquel maestro: "No existe libertad cada vez que las leyes permiten que en algunos casos el hombre deje de ser persona y llegue a convertirse en cosa", que es lo que el aludido juez federal, sin sujeción a ley alguna, ha hecho con el doctor Jaime Smart.

Norberto A. Giletta
Ex juez federal
DNI 4.298.214


lunes, 23 de enero de 2017

UN RECONOCIMIENTO PENDIENTE DESDE HACE 28 AÑOS


A casi tres décadas del cobarde ataque al regimiento de La Tablada, aún no se ha honrado a los militares, policías y soldados asesinados allí por la guerrilla

Un 23 de enero, hace 28 años, comenzaba la última incursión armada de una agrupación terrorista de izquierda en nuestro país. Ese domingo, combatientes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacaban el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 con asiento en la localidad de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, bajo la absurda excusa de un supuesto levantamiento militar.

Ingresaron por una puerta de guardia, arriba de un camión robado. Tras ser sorprendido, el soldado conscripto Tadeo Taddía fue asesinado por los terroristas, siendo la primera víctima de ese penoso día.

El MTP estaba comandado desde Nicaragua por el ex terrorista del Ejército Revolucionario del Pueblo, Enrique Gorriarán Merlo quien, aprovechando la coyuntura que se planteaba dentro de las Fuerzas Armadas con el movimiento carapintada, pretendió utilizar los reclamos de éstos para fundamentar un supuesto golpe militar. La verdad es que ese golpe no estaba dentro de los postulados de los carapintadas, ni era una posibilidad remotamente cierta, razón por la cual, apenas ingresaron los terroristas en el regimiento, tiraron volantes donde informaban el ficticio golpe militar que ejecutarían los carapintadas. Pero esto fue rápidamente descubierto al estar el grupo integrado por mujeres y hombres con barba y sin uniforme quienes, armados, comenzaron a tomar posiciones dentro de la unidad militar. Habían elegido el 23 de enero de 1989 que era domingo y pleno verano para realizar el ataque en el momento en que el regimiento estaba con mayor cantidad de personal de licencia por las vacaciones.

Mataron a 11 miembros del Ejército y de la policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos a soldados conscriptos de apenas 18 años.

La respuesta del Estado ante el artero ataque fue inmediata y los terroristas sufrieron varias bajas. Recordemos que en 1989 un presidente constitucional gobernaba el país, por lo que los resabios del terrorismo setentista nuevamente atentaban contra un gobierno democrático para intentar favorecer una situación social que fuera amigable a sus objetivos violentos.

Los terroristas fueron juzgados y condenados pero en 2000, debido a una conmutación de penas ordenada por el presidente Fernando de la Rúa, varios de los terroristas del MTP recuperaron la libertad. Y en 2003, el presidente Eduardo Duhalde dictó una amnistía para los que restaban.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, varias cuestiones siguen sin ser resueltas. Ningún reconocimiento hubo para los militares, policías y soldados asesinados por los terroristas aquel día. No fueron indemnizados sus deudos, ni existe siquiera un memorial que los recuerde como defensores del sistema democrático. Tampoco hubo homenajes oficiales para estas víctimas, ni autoridades políticas que reivindicaran o participaran de los homenajes que ciudadanos realizan año tras año en las ruinas del antiguo Regimiento 3, luego vendido y trasladado a la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires.

Muchas incógnitas rodean aún hoy este luctuoso hecho, pero lo injustificable es la falta de reconocimiento a los ciudadanos que vistiendo un uniforme murieron aquel día en la valiente defensa de las instituciones del país.

Hace un año eran recibidos por primera vez por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, los miembros de la asociación civil Celtyv que nuclea a las víctimas del terrorismo, sin que hasta el presente haya habido algún cambio respecto de la situación de las víctimas del terrorismo de los 70 y de La Tablada.

Tras 28 años, las víctimas siguen sin ser reconocidas y admitidas, gobierno tras gobierno, mientras sus deudos aguardan que el Estado promulgue una ley reparatoria para quienes cayeron combatiendo en defensa de la democracia y hasta el día de hoy padecen las secuelas de aquel domingo trágico de 1989.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

CARTA ABIERTA A LA IGLESIA CATÓLICA

A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
AL NUNCIO APOSTÓLICO EN ARGENTINA
A LA JERARQUÍA CATÓLICA MUNDIAL

El Padre Christian Federico von Wernich, acusado de delitos de “lesa humanidad”, lleva trece años preso. Condenado por un tribunal en el cual la prevaricación y la mentira fue la norma -ardides utilizados por los jueces con el concurso de una importante cantidad de testigos falsos- aceptó la condena con la misma resignación con que años antes aceptó ser Capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires ante el requerimiento del Nuncio Apostólico, Monseñor Pío Laghi y del Obispo de La Plata, Monseñor Antonio Plaza.


En estos trece años que el Padre von Wernich lleva prisionero, ha sido para ustedes, Eminencias, el leproso del Levítico: “El leproso llevará los vestidos rasgados y desgreñada la cabeza, se cubrirá hasta el bigote e irá gritando: ¡Impuro, impuro! […..]. Es impuro y habitará solo; fuera del campamento tendrá su morada” (Lv 13,45-46). Salvo honrosas y muy contadas excepciones, Eminencias, pocos de ustedes han querido saber de él ni, menos aún, estar con él; de muy pocos de ustedes podría el Padre von Wernich decir: “…estuve enfermo, y me atendisteis; estuve en la cárcel, y me visitasteis.” (Mt 25: 35-36) y sin embargo quienes comparten con él la prisión jamás le han escuchado una palabra hiriente sobre este abandono.

El Padre von Wernich va a cumplir setenta y nueve años. Estuvo enfermo de cáncer y pese a las requisitorias de los médicos del Servicio Penal Federal que debía ser intervenido de manera urgente, las “dilaciones” de su juez de ejecución, el Dr. Rozanski, hicieron que recién después de once meses se le extirpara un tumor de la pierna que pesaba 4,5 kgs en una operación que duró siete horas.


Más allá de lo injusto de su condena, hace nueve años que el Padre von Wernich tiene derecho a la prisión domiciliaria y sin embargo la Jerarquía Católica no se ha preocupado de buscarle un lugar donde pueda cumplirla sino que todo indica que es éste un tema en el cual la Conferencia Episcopal Argentina prefiere lavarse las manos.


Creo que ha llegado la hora en que ustedes, Eminencias, tengan el coraje de ayudar a un hermano a quien -quizás por miedo, quizás por oportunismo político- tiempo atrás abandonaron y pongan en práctica aquello que Jesucristo nos enseñó: Amar al prójimo como a ti mismo.


Jose Luis Milia

LA TABLADA, LA IMPUNIDAD DE GORRIARÁN MERLO Y SUS SECUACES TERRORISTAS


“Voy a morir defendiendo el cuartel,
ustedes recupérenlo”

Tcnl (PM) Horacio Fernández Cutiellos

Comenzaba el año 89 y el terror nuevamente se presentaba ante el pueblo argentino. A 30 años de los primeros asaltos a destacamentos policiales por parte de organizaciones guerrilleras, una última emboscada atacaba un cuartel militar. “Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación” o “Uturuncos” fueron los primeros allá por 1959 en el sudoeste de Tucumán; luego, el MTP Movimiento Todos por la Patria, cerraría un sangriento capítulo en la historia argentina el 23 de Enero de 1989 en Buenos Aires.

Entre el 59 y el 89 pasaron por el territorio argentino 17 organizaciones guerrilleras, que por medio de la guerrilla armada buscaron derrocar la Constitución Nacional e imponer un sistema totalitario marxista, tal como el que impera hoy todavía en Cuba. Actuaron sin distinción de gobiernos, bajo presidentes constitucionales y de facto, atacando y secuestrando empresarios, bancos, civiles, militares, policías, jueces y cualquier fuente que le pudiese dar rédito económico, de armamento o de poder por medio de la extorsión.

Enrique Haroldo Gorriarán Merlo fue quien fundó el MTP Movimiento todos por la Patria en 1986 y encabezó el ataque al Regimiento de La Tablada, partido de La Matanza, en Buenos Aires el 23 de Enero de 1989. Había participado de la fundación del ERP en 1970, que terminó constituyéndose como la guerrilla de izquierda más activa. En 1971 el gobierno militar del Tgrl Lanusse a raíz de una propuesta del Dr. Jaime Perriaux, había creado la Cámara Federal en lo Penal (CAFEPE) para juzgar el terrorismo interno. Para el 15 de agosto de 1972, los más de 100 encarcelados en el Penal de Rawson planificaron una fuga masiva en la que asesinaron al guardiacárcel Gregorio Valenzuela. Según confesó Fernando Vaca Narvaja (Montonero hoy en libertad, miembro del FPV y abuelo de la hija de Florencia Kirchner), 135 presos intentaron escapar: 110 no lo lograron, 19 fueron detenidos en el aeropuerto mientras lo sitiaban y 6 lograron el cumplido: Mario Santucho, Roberto Quieto, Mario Osatinsky, Domingo Mena, Enrique Gorriarán Merlo y él.

Desde la cárcel se dirigieron al aeropuerto y secuestraron el vuelo 811 de Austral, volaron hacia Chile donde los esperaba el socialista Salvador Allende y luego viajaron a la Cuba de Fidel Castro. A los pocos meses, Gorriarán Merlo volvería a Argentina y alcanzaría la comandancia del ERP. Fue él quien el 19 de enero del 74 encabezó el ataque al Regimiento 10 de Caballería Blindada y al Grupo de Artillería Blindado 1 pertenecientes a la Guarnición Militar de Azul. Salió del país en el 76 con rumbo a Checoslovaquia y volvió en el 77 para ayudar a escapar a unos compañeros. Participó del derrocamiento del presidente nicaragüense Anastasio Somoza en 1979, y en una emboscada fue quien lo mató al año siguiente. Volvió al país en el 81 para organizar una guerrilla en territorio jujeño que finalmente no prosperó. En 1986 reclutó esquirlas del desarmado ERP y formó el MTP Movimiento todos por la Patria.

Eran las 06:20 hrs del Lunes 23 de Enero de 1989 cuando un camión de “Coca-Cola” robado, con autos detrás, embistió el portón principal del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano” de La Tablada, atropelló al centinela y abrió un combate que se extendió hasta el día siguiente.  El 2do Jefe de Regimiento a cargo de la unidad, el Mayor Horacio Fernández Cutiellos, se estaba afeitando cuando escuchó la entradera y, asistido por un subalterno, desde la ventana de la jefatura comenzó a repelerlos desde el primer momento. Minutos después, mientras alertaba al Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada por medio de una llamada telefónica dijo a su superior: “Voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo…”. Habían pasado 3 horas de tiroteo cuando el My Fernández Cutiellos salió a la galería y se posicionó detrás de una columna para buscar nuevos blancos. No se dio cuenta, pero detrás de él quedó “Farfán”, Roberto Sánchez ex-miembro del ERP, quién le tiró por la espalda. Tras reaccionar, el 2do Jefe de Regimiento logró arrastrarse hasta la puerta de su oficina, y allí, un último balazo en el pecho lo pasó a la Eternidad. La Policía Bonaerense había estado presente desde los primeros minutos del asalto y junto con los efectivos del EA que estaban dentro impidieron al MTP apoderarse de armamento y munición militar. Cerca del mediodía unidades del Ejército Argentino al mando del Grl Br Arrillaga iniciaron las operaciones para la recuperación del Regimiento, que se constituyó como el Bautismo de Fuego de la Infantería Mecanizada del Ejército Argentino. Los últimos cuadros terroristas se rindieron ante la Fuerza Nacional el martes 24 de enero.

Dieron su vida: Teniente Coronel (PM) Horacio Fernández Cutiellos, Segundo Jefe de Regimiento; Teniente Primero Ricardo Rolón; Suboficial Principal Ricardo Esquivel; Sargento José Albornoz; Sargento primero Ramón Orue y los Soldados Roberto Taddía, Leonardo Díaz, Héctor Cardozo y Domingo Julio Grillo; Comisario García y Sargento Soria, ambos de la Policía Bonaerense.

Los miembros de la guerrilla erpiana devenida en el MTP fueron juzgados y condenados; pero en el 2000 tras una huelga de hambre de 46 días, el presidente Fernando de la Rúa les redujo las penas a todos, exceptuando a Gorriarán Merlo. Luego en el 2003, Duhalde decretó una amnistía para todos los presos de La Tablada. Gorriarán Merlo murió en libertad en el 2006. Otros, de tantos que están libres son: Carlos Kunkel, Montonero, fue funcionario de Néstor Kirchner y es actual diputado del Frente para la Victoria; Miguel Bonasso, Montonero, diputado del Partido Justicialista en el 83 y del FPV del 2003 al 2011; Nilda Garré de Abal Medina, “Comandante Teresa” del ERP en los montes tucumanos y funcionaria de los gobiernos kirchneristas; Horacio Verbistsky, participó de manera directa en dos atentados: puso una bomba vietnamita con poder equivalente a 20 kilogramos de trotyl en el estacionamiento del Edificio Libertador -sede del Ministerio de Defensa y del Comando General del Ejército- a una cuadra de la Casa Rosada y fue quien la detonó por control remoto, y en el ataque a la Superintendencia de la PFA. Además de estar libre, con Página 12 maneja gran parte de la opinión pública. ¡Un terrorista opera libremente la opinión pública!

En las antípodas de esa libertad mal habida, a fecha de hoy, ya murieron 389 Presos Políticos; muertes ignoradas por la sociedad, por el periodismo, por la Iglesia y por los tres poderes de esta republiqueta. Los Presos Políticos Argentinos tienen más de 70, más de 80 y más de 90 años, muchos enfermos, sin juicio ni sentencia. Pero están presos, y algunos superan ya los 10 años sin tener juicio ni condena. Ellos son Policías, Militares, Jueces, Abogados que cumpliendo su deber, enfrentaron al terrorismo que asediaba contra la Constitución Nacional asechando la Libertad de la República Argentina. Los lejanos y eternos juicios, si es que algún día empiezan, están plagados de irregularidades: tienen como protagonistas a terroristas, Verbistky declaró en el juicio de la “Operación Independencia” -Operación militar decretada por Isabel Martínez de Perón cuando era presidente contra la “Compañía Ramón Rosa Giménez” del ERP en Tucumán-, el Tribunal Oral Federal del juicio "Megacausa III" de Santiago del Estero estuvo integrado por los erpianos María Alicia Noli y José María Pérez Villalobo; toman como testigos a personas que al momento del “delito” tenían menos de dos años de edad, el ruido de un zapato comprueba la “culpabilidad” del acusado, llevan a declarar a personas con demencia, los testimonios se basan en “me lo contaron” o son “construcciones de la memoria”, el fiscal reconoce un falso testimonio pero no anula la declaración porque es “una pequeña mentira”…

La sociedad argentina, será algún día ¿pasible de Verdad? ¿pasible de Justicia? ¿pasible de Lectura Completa?

La sociedad argentina, será algún día ¿capaz de aborrecer la mentira? ¿capaz de aborrecer la corrupción? ¿capaz de aborrecer el robo? ¿capaz de aborrecer el soborno?

La sociedad argentina, será algún día ¿capaz de rechazar al delincuente? ¿capaz de rechazar al político infractor? ¿capaz de rechazar a la “justicia” que condena a un inocente o suelta al delincuente?

La sociedad argentina, entenderá algún día ¿que la Libertad no se logra firmando papeles? ¿que la Paz no se logra con un Tratado? ¿que el terrorismo no perdona? ¿que al terrorismo no se lo combate en una mesa?

¿O será que continuará inmolándose con la obsecuencia, complicidad parsimoniosa, y ciego acomodo a los tiranos de turno?

En Memoria de los Presos Políticos fallecidos y los Caídos en defensa de la Libertad Argentina

En Recuerdo de Todos los Heridos en combate, Presos Políticos vivos y Veteranos de Guerra

David San Román
23 de Enero de 2017 – A 28 años

Centro de Estudios Salta

domingo, 22 de enero de 2017

28° ANIVERSARIO DEL TRAIDOR ATAQUE A LA TABLADA

Tropas del Ejército Argentino protegen al Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsin
Mañana lunes 23 de enero se conmemora el 28º aniversario del intento de copamiento al cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano sito en La Tablada, provincia de Buenos Aires, por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP). En esa última locura del terrorismo violento en contra de una unidad de nuestro Ejército Argentino resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías.

El 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Enrique Gorriarán Merlo (ex jefe del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP-) encabezó un grupo armado de integrantes del MTP que atacó traicionaremnte el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con asiento en La Tablada.

Inmediatamente después del copamiento, efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires, rodearon el cuartel a modo de primera línea de emergencia para repeler a los terroristas hecho que confundió a la población ya que se pensó que la Policía era la que atacaba las instalaciones militares, dado que no se tenía conocimiento del grupo.

Finalmente, efectivos pertenecientes al Ejército consiguieron la recuperación del cuartel, tras ser auxiliados y apoyados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Hay un hecho histórico que pinta a un verdadero soldado y al que hoy queremos rendir un justo homenaje, junto a sus camaradas caídos por defender a la Patria, nos referimos al señor Teniente Coronel (Post Morten) Horacio González Cutiellos. Este militar era el 2° Jefe del Regimiento y una hora después de empezado el combate, le dijo a su jefe por teléfono:

- “Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo”. Y así ocurrió.

¡Gloria y Honor a todos los caídos del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia, en esos aciagos días de la locura terrorista en pleno gobierno constitucional y democrático, igual que la guerra revolucionaria de los años ‘70!


En la foto dos héroes: Tte Cnl Emilio Nani y
Comisario Re, ambos heridos en el combate de La Tablada

Se convoca a todos aquellos que puedan participar de los siguientes Oficios Religiosos que para cada caso se detallan:

1ro. Santa Misa
  • Organiza: Promoción 103 "Teniente Coronel Horacio Fernández Cutiellos", en memoria del Camarada y Amigo cuyo nombre la identifica.
  • Día: Lunes 23 de Enero de 2017, a las 19.00 horas.
  • Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Luján Castrense. Avenida Cabildo 452 - C.A.B.A.

2do. Santa Misa.
  • Organiza: Filial Morón del Centro de Oficiales Retirados, en homenaje a los Policías de la Provincia de Bs As caídos en cumplimiento del deber.
  •  Día: Lunes 23 de Enero de 2017, a las 19.00 horas.
  • Lugar: Parroquia Señor de Los Milagros. Calle Munilla N° 1190 – MORÓN. Provincia de Buenos Aires.

Y LA NAVE VA


"El destino de nuestros nietos no cuenta nada cuando se lo compara
con el imperativo de que mañana aumenten los beneficios".
Noam Chomsky

Ayer a mediodía, el mundo cambió por el impacto de un fenómeno cuyas consecuencias aún son una incógnita para muchos, pese a haber escuchado el discurso de asunción de Donald Trump, por la sorprendente integración de su gabinete. De todos modos, ya hay alguna certeza: el nuevo mandatario norteamericano ha generado en su sociedad una fractura que mucho se parece a la grieta que aquí construyeron los Kirchner; también son idénticos su populismo, su relación con la prensa y, sobre todo, su megalomanía.


Pero algo hay que reconocerle: logró expresar el resentimiento del interior profundo contra la globalización de la economía mundial. Y en eso resulta posible coincidir, a poco que pensemos en los rasgos que la han marcado en las últimas décadas: la monstruosa concentración de la riqueza en pocas manos (ocho hombres tienen tanto dinero como la mitad de la humanidad) y, sobre todo, el anonimato del capital. Que ese resentimiento se produzca cuando el país tiene la menor tasa de desempleo en años no fue óbice para que el magnate viera frustrada su carrera hacia la Casa Blanca.

El paquete accionario de control de la principal empresa del mundo en producción de bienes tangibles (General Electric) equivale sólo al 2,5% de su capital; el resto se encuentra atomizado en manos de carpinteros alemanes, agricultores italianos, ricos chinos, compañías japonesas, fondos de inversión, etc. Y esa situación se repite en la enorme mayoría de aquéllas que cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo.

Los capitales se mueven por el mundo a la velocidad de las transacciones cibernéticas, sin importar en absoluto cuáles sean los efectos que esa migración produce en los países. Esa situación hace que los presidentes de las compañías -los famosos CEO's- y sus ejecutivos sean meros gerentes, a los cuáles sólo se les exige cumplir una regla: generar beneficios; cuando no lo hacen, y aún con ingentes indemnizaciones, son despedidos sin piedad por las asambleas de accionistas.

A partir de esa máxima, dejó de tener relevancia alguna el lugar en que se encuentran las plantas fabriles, y éstas son trasladadas a países con costos laborales inferiores y con sistemas impositivos más beneficiosos para el capital. Si, para cumplir el objetivo, resulta indispensable sumir en la pobreza a las personas que trabajaban en las fábricas abandonadas, se lo considera "daños colaterales" y, por supuesto, perfectamente admisibles.


El ejemplo más paradigmático es la ciudad de Detroit, en Michigan, otrora capital mundial de la industria automovilística: hoy está abandonada y en ruinas, literalmente quebrada por las deudas, arrasada por el desempleo, la miseria, la violencia y la drogadicción. Y todo esto se produjo porque las grandes automotrices se radicaron en otras latitudes, se llamen Japón, China, Corea, etc., para vender en Estados Unidos.

Donald Trump ratificó ayer que hará lo que dijo en su campaña electoral: imponer el proteccionismo a la economía de su país, de la mano del "compre americano"; varias empresas, que tenían planes de inversión en México, se curaron en salud y, aún antes de su asunción, los suspendieron o, lisa y llanamente, los cancelaron por el temor que generó la imposición de gabelas de importación que las sacaría del mercado.

Esa vuelta a atrás en la apertura económica, que lo hizo reiterar que abandonará los grandes acuerdos de libre comercio -NAFTA, en especial, pero también las negociaciones del Transpacífico- implicará, necesariamente, un aumento en las tasas de interés mundiales, forzadas por unos Estados Unidos transformados en una verdadera aspiradora de fondos, y los países emergentes -como en el nuestro- verán encarecerse su endeudamiento y crecerán las dificultades para exportar productos industriales al mayor consumidor mundial.


El otro aspecto del monumental movimiento tectónico que se registró ayer son las relaciones internacionales de la mayor potencia militar del globo. Trump ha reconocido informalmente a Taiwan, y anunciado que limitará los intentos de China de extender su soberanía al mar que rodea su oriente cercano y su sudeste. Beijin, como era previsible, reaccionó oficiosamente planteando la posibilidad de un conflicto bélico que, de producirse -estudios de la Universidad de Harvard lo consideran probable- arrastrará al mundo todo y hasta podría poner en peligro su supervivencia.

El nuevo Presidente, por lo demás, ha reafirmado su simpatía con Vladimir Putin, a quien debe entenderse como la expresión de una sociedad de enorme raigambre zarista, como lo fueron desde 1917 todos los jerarcas soviéticos. La idolatría nacional por sus líderes resulta un elemento fundamental para comprender el porqué del respaldo a las actitudes más alocadas o criminales de éstos, y aún al perdón por los fracasos económicos que llevaron a la caída de la URSS. Cómo se darán las relaciones entre las tres potencias (EEUU, China y Rusia), a la luz de las diferentes alianzas que podrían forjarse entre ellas en pos de la hegemonía es la gran incógnita de los próximos años.

En cuanto a la región, sin duda el hecho más resonante de la semana fue la muerte de Teori Zavascki, integrante del Supremo Tribunal Federal de Brasil y encargado de la supervisión de las investigaciones del Lava Jato, el escándalo de corrupción que está manteniendo en vilo a los políticos y empresarios brasileños, que ha llevado a muchos de ellos a la cárcel y que tiene repercusiones en muchos países. En particular, el Juez muerto estaba dispuesto a convalidar los acuerdos de "delación premiada" de más de setenta ejecutivos de Odebrecht, incluido su Presidente, que significarán un nuevo huracán en nuestro castigado vecino.


Inmediatamente surgieron, aquí y allá, todas las sospechas sobre ese tan oportuno fallecimiento, amplificadas por el segundo aniversario del asesinato de nuestro Fiscal Alberto Nisman. Más allá del contenido de las cajas negras del avión siniestrado, las dudas se disiparán si el propio Supremo Tribunal designara a otro de sus miembros para asumir el rol de Zavascki y, en cambio, se incrementarán si se decidiera esperar a que el denunciado Presidente Michel Temer nombre, con el acuerdo del tan desprestigiado Congreso, a quien deba ocupar su lugar.

El equipo económico del Presidente Mauricio Macri pudo exhibir esta semana algunos logros significativos: la gigantesca oferta de fondos internacionales para su emisión de deuda, el reconocimiento de Davos a la gestión y las consiguientes expectativas de inversión, el cambio del disidente Carlos Melconian (que ratificó su alineamiento con el Gobierno) por el economista Javier González Fraga para impulsar el crédito hipotecario, y los incipientes acuerdos de incrementos salariales por productividad. No es poco, aunque el clima haya producido novedades desagradables para las cosechas. El anuncio de un gigantesco plan de obras públicas (180 mil millones de pesos) que se pondrá en marcha de inmediato traerá aparejado el crecimiento del empleo y una reducción en los costos de transporte, que tanto atentan contra nuestra economía.

Bs.As., 21 Ene 17

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado