sábado, 1 de abril de 2017

LA VERDAD SE HACE LUZ


por Alfredo Nobre Leite

Con respecto al artículo “Lecciones de la marcha”, por Jorge Martínez (diario “La Prensa”, 30/3), que desnuda la hipocresía y la falsedad de los sedicentes defensores de derechos humanos, que no fueron otra cosa que integrantes o descendientes de las bandas subversivas/terroristas que llevaron a cabo la guerra revolucionaria, impuesta por la Unión Soviética, a través de su peón de brega, Fidel Castro, el columnista tiene la valentía de defender la verdad en que lo que pretendían era imponer una dictadura del proletariado (con todo lo que implica) y no defender la democracia, pues los ataques empezaron durante los gobiernos constitucionales de Perón y María E. M. de Perón, que ensangrentaron el país, y durante 1969/1979 cometieron 21.655 atentados terrorista y asesinaron a 1.160 víctimas inocentes a traición las principales organizaciones terroristas ERP, Montoneros, FAR. Sus capitostes Mario Firmenich, Rofolfo Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Miguel Bonasso, Horacio Verbistky…, fueron amnistiados, indultados e indemnizados por los gobiernos peronistas, a partir de Menem, con la ley 24.411 por u$s 4.000 millones, cabiendo 250.000 a cada individuo. Con respecto a los presuntos desaparecidos, la CONADEP recibió 8.690 denuncias de parientes, que tras el terremoto de México de 1985, aparecieron muchos por TV, en Francia, España, Italia, países escandinavos y hasta en Australia, reduciéndose a los 5.000, indemnizados por Menem. Y relativo a la mentira de los 30.000 desaparecidos, fue un invento del ex montonero Luis Labraña, según su declaración en el programa “Mauro la pura verdad” de Mauro Viale, del 21.12.14, a fin de que las naciones europeas concedieron subsidios a las organizaciones de derechos humanos.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de Seguridad y Policiales, que nos libraron a costa de vidas y mutilaciones, y de ser una nueva Cuba o Nicaragua, fueron sometidos a los inicuos juicios por supuestos delitos de lesa humanidad, a pesar de que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Penas de Delitos de Lesa Humanidad fue ratificada por el Congreso en 2003, mediante la ley 25.788, y, por ende, no aplicable a los hechos de la década del 70. Asimismo, el Estatuto de Roma, en ese sentido, fue ratificado por la Argentina en 2003, establece su aplicación a posteriori de su ratificación y no a priori. Unos 2.400 “presos políticos”: militares, personal de seguridad y policiales están sometidos a inicuos juicios y condenas a cadena perpetua, violando el artículo 18 de la Constitución Nacional, y sufren prisiones preventivas de más de dos años, conculdando la ley, en los presidios de Marcos Paz, Ezeiza e interior del país, más los condenados automáticamente a prisión perpetua, y ancianos mayores de 90 años se están muriendo de inanición y sin atención médica, y los jueces les niegan prisión domiciliaria, cuando a peligrosos delincuentes, asesinos y pervertidos sí otorgan ese beneficio, al cumplir los 70 años, ignorando la igualdad ante la ley. Han muerto en presidio, después de pasar por ese martirio, unos 399 “presos políticos”, y sus derechohabientes no son reconocidos por los supuestos adalides de los derechos humanos endógena y exógenamente.

Pedimos para todos los “presos políticos” justicia, verdad y memoria, pues es bien sabido que lucharon por su Dios y la Patria, librando a la Argentina de padecer una dictadura del proletariado.

Alfredo Nobre Leite


MOMENTO CRUCIAL


"No por casualidad las reformas son tan difíciles.
Ni por otra razón quien quiere cambiar de verdad las cosas,
para propiciar al país un horizonte de mayor bienestar
y progreso, a veces se siente solo".
Fernando Henrique Cardoso

Esta tarde, a las 19:00 (con mis amigos, nos reuniremos a las 17:45 en Callao y Juncal, para después marchar al Obelisco), quienes queremos vivir en paz y en democracia  y estamos hartos de aquéllos que quieren, una vez más, poner ambos valores en riesgo, saldremos a las plazas de todo el país a expresarnos. No se trata de una marcha a favor del Gobierno, sino a favor de la Constitución y de la ley. Piense usted de qué lado de esa línea esencial está y, si coincide con ambas premisas, hágase un favor a usted mismo, a sus hijos y a sus nietos, y acompáñenos.

No importa que tenga, como yo mismo, tal o cual queja respecto a la gestión del Gobierno, porque hoy es otra cosa lo que está en juego: la Patria misma. Es que el más impúdico peronismo, el que está agazapado y quiere retornar, sólo entiende el diálogo si éste conlleva el control de la calle; si se las dejáramos, si permitiéramos que continúe la impunidad, todo estará perdido. La mayor prueba de cuánto preocupa el tema la constituye la ingente campaña que desató en las redes, con mensajes contradictorios, para debilitar la convocatoria.

Porque, si permitiéramos que los ladrones y criminales de siempre, que quieren evitar la cárcel y seguir robando, ahora saquen a empujones y panzazos a las actuales autoridades, nos miraríamos en el espejo más terrible que hoy ofrece nuestra región, la tristísima Venezuela, un país en el que ha desaparecido todo esbozo de legalidad, donde la gente se está muriendo de hambre, donde se encarcela sin juicio, donde no se puede acceder a los remedios y, pese a que flota sobre un mar de petróleo, el chavismo ha llevado a la ruina a fuerza de latrocinio y narcotráfico.

Jorge Fernández Díaz, a quien nadie puede acusar de hombre de derechas, acuñó una metáfora genial para describir la sensación de insatisfacción de muchos argentinos ante una economía que, según creen erróneamente, no termina de levantar cabeza: "El jumbo  venía en picada, la cabina permanecía tomada por jihadistas y los pasajeros se disponían al infierno del final. De pronto Macri y sus muchachos derrotaron a los mujahidines, tomaron el control, evitaron que la nave se estrellara y comenzaron a estabilizar el vuelo: en ese instante los viajeros se quejaron porque el pollo de la cena estaba frío".

No pretendo quitarle responsabilidad al Presidente, porque llevo más de un año enrostrándole haber cometido el imperdonable error de no informar a la ciudadanía acerca del estado real del país y su economía cuando Cristina Kirchner literalmente le tiró el gobierno -recuerde que ni siquiera aceptó entregarle formalmente los atributos del poder- por la cabeza.

Muchos dicen que no están dadas las condiciones para que se produzca un golpe de estado de la oposición más cerril, y podría coincidir con esa posición si se tratara de tanques en la calle, como sucedió cuando fueron derrocados Arturo Frondizi, Arturo Illia y tantos más. Pero hoy estamos frente a algo infinitamente peor: recuerde qué pasó en el acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo, y la renovada apología que muchos políticos peronistas están haciendo del ERP y Montoneros. Cabía esperar algo así de Bonafini o Carlotto, de los grupos guevaristas o de las izquierdas trotskistas, pero no de tipos como Pichetto o Gioja. Si se califica públicamente al Gobierno de ilegítimo y dictatorial, como se hizo hasta en La Haya, se habilitan las posturas de quienes finjan resistir a la opresión y tomar las armas -las bombas, los secuestros- para desalojarlo.

Y hasta quienes huían del kirchnerismo -al cual apoyaron tan callada y humillantemente durante doce años- como si fuera la peste, se juntaron tan contentos en el congreso del PJ para distribuirse las miserables canonjías partidarias. Hasta Patotín Moreno ha vuelto al ruedo en estos días, clamando por una unidad que los contenga a todos, incluido Sergio Massa y su desmemoriado Frente Renovador; si lo lograran, una vez más estaríamos en manos de una asociación ilícita cuyo único propósito es recuperar el poder y, con él, robarnos el futuro a mansalva.

Quiero manifestar mi admiración más profunda por María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, quien logró evitarnos a todos, más allá de los bonaerenses, que Anímal Fernández triunfara en ese distrito y, con ello, permitiera que Lancha y el Chino (verdaderamente, parecen apodos carcelarios) se instalaran en la Casa Rosada. Esta semana, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata la entrevistaron en conjunto (puede escucharlo en https://tinyurl.com/lhtxqzw), y debo confesar que consiguió emocionarme.

Cambiando de tema, y dado que la Legislatura de la Provincia que encabeza ha sancionado una ley (espero que la vete) que establece como verdad revelada la cifra de 30.000 desaparecidos -reconocidamente falsa- y prevé sanciones para quien la niegue, me permito formular una sugerencia: que los organismos que exigen la continuidad de ese dogma y pretenden seguir haciendo negocios y política con él mientras nos niegan el acceso a la historia, suministren los datos filiatorios de todos ellos (nombre, número de documento, etc.).

Para concluir, quiero expresar mi conmovido agradecimiento a todos y cada uno de ustedes que se solidarizó conmigo y me ofreció su apoyo y acompañamiento por mi denuncia por incitación a la violencia y apología del delito que formulara, y que está en manos del Juez Claudio Bonadío. De verdad, ¡muchas gracias!

Bs.As., 1° Abr 17

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

viernes, 31 de marzo de 2017

DENUNCIAN AL ESTADO ARGENTINO POR DETENCIONES ARBITRARIAS


La Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) denunció al Estado Argentino por detenciones arbitrarias.


La denuncia fue remitida físicamente por el Correo Argentino mediante carta certificada de fecha 21 de marzo de 2017 ante el Grupo de Trabajo  sobre la Detención Arbitraria y con copia a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ambos con sede en la ciudad de Ginebra en Suiza y pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas.

A la documentación enviada se le dio la clasificación de URGENTE debido a la grave situación que están viviendo los detenidos mencionados en la denuncia, que requiere entre otras medidas la intervención e inclusión en la agenda de ese organismo en la próxima visita del mes de mayo de 2017 a la República Argentina.

Desde hace treinta años, en la República Argentina un numeroso grupo de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Servicios Penitenciarios y civiles han sido involucrados en delitos calificados “de lesa humanidad” cometidos hace cuatro décadas, cuando la mayoría de ellos los que tenían estado policial y militar ostentaban jerarquías subalternas y sin poder decisorio.

Sobre un total general de 2035 encausados han fallecido en detención 396 (casi el 20 % del total), han recibido condena aproximadamente 620, de los cuales más de 283 cumplen detención en establecimientos penitenciarios u otras instalaciones en todo el país, como así también en domicilio, aquellos cuyos jueces ante la gravedad de sus enfermedades producidas por la situación de cárcel y la imposibilidad de ser atendidos debidamente en las mismas dispusieron el otorgamiento de la prisión domiciliaria. Esta misma situación se repite con los procesados que son 1114, de los cuales 321 están detenidos en cárceles comunes.

En ese valioso documento los denunciantes, después de una larga exposición de la actual situación que sufren el colectivo de las personas procesadas y detenidas por los llamados juicios de lesa humanidad, hacen especial hincapié en las disposiciones internacionales que se han violado.

En conclusión se han violado, explícitamente artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativos al mandato del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

De la Declaración Universal de Derechos Humanos se ha violado el Artículo 9 por el cual “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.

Del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se ha violado el Artículo 9 según el cual “1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta”.

Asimismo, del Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, se han violado los siguientes:

Principio 2: El arresto, la detención o la prisión sólo se llevarán a cabo en estricto cumplimiento de la ley y por funcionarios competentes o personas autorizadas para ese fin.

El Principio 20: Si lo solicita la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual.

El Principio 36: 1. Se presumirá la inocencia de toda persona sospechosa o acusada de un delito y se la tratará como tal mientras no haya sido probada su culpabilidad conforme al derecho en un juicio público en el que haya gozado de todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Sólo se procederá al arresto o detención de esa persona en espera de la instrucción y el juicio cuando lo requieran las necesidades de la administración de justicia por motivos y según condiciones y procedimientos determinados por ley. Estará prohibido imponer a esa persona restricciones que no estén estrictamente  justificadas para los fines de la detención o para evitar que se entorpezca el proceso de instrucción o la administración de justicia, o para el mantenimiento de la seguridad y el orden en el lugar de detención.

Principio 37: Toda persona detenida a causa de una infracción penal será llevada sin demora tras su detención ante un juez u otra autoridad determinada por ley. Esa autoridad decidirá sin dilación si la detención es lícita y necesaria. Nadie podrá ser mantenido en detención en espera de la instrucción o el juicio salvo en virtud de orden escrita de dicha autoridad. Toda persona detenida, al comparecer esa autoridad, tendrá derecho a hacer una declaración acerca del trato que haya recibido durante su detención.

Principio 38: La persona detenida a causa de una infracción penal tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o puesta en libertad en espera de juicio.

Principio 39: Excepto en casos especiales indicados por ley, toda persona detenida a  causa de una infracción penal tendrá derecho, a menos que un juez u otra autoridad decida lo contrario en interés de la administración de justicia, a la libertad en espera de juicio con sujeción a las condiciones que se impongan conforme a derecho. Esa autoridad mantendrá en examen la necesidad de la detención.

Por los motivos expuestos los denunciantes solicitan, inicialmente, la urgente intervención de ese Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias a fin de que solicite a las autoridades del Estado Argentino un informe completo sobre la situación de los detenidos por delitos “de lesa humanidad”, conforme lo que se solicita al inicio de esta presentación, teniendo como base meramente indicativa la lista que se adjuntara.


La Unión del Personal Militar Asociación Civil se ha puesto a disposición de ese Grupo de Trabajo para aportar los datos que se requieran en tanto y en cuanto, éstos le sean accesibles y eventualmente mantener las reuniones de naturaleza aclaratoria que el caso imponga.

jueves, 30 de marzo de 2017

CIRCULAR 78 HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS


CIRCULAR 78
HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS



A 35 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, creemos imperioso recordar esa noble gesta rindiendo un justo homenaje a quienes allí murieron y a todos los que combatieron heróicamente o que de una u otra forma arriesgaron sus vidas imbuídos de un genuino patriotismo.

Mucho se ha escrito, hablado o representado sobre lo actuado en esta guerra, pero a veces tratando de denostar a nuestras FFAA que –con sus falencias- combatieron valientemente contra un enemigo superior. Y lo hicieron con tal arrojo que merecieron no pocos reconocimientos y elogios de quienes integraron las fuerzas enemigas, aún habiendo pasado varios años de terminados los enfrentamientos, al punto de encontrarse y abrazarse emocionadamente muchos combatientes de ambos bandos.

Nada mejor para refrescar las vivencias de los momentos más difíciles, y que esto se pueda transmitir a las nuevas generaciones, que volver a publicar varios de los hechos más importantes relatados por boca de sus protagonistas.

Para finalizar, nuestra Asociación adhiere al Repudio de la Federación de Veteranos de Guerra y al de Familiares de Soldados caídos en Malvinas ante la reciente intromisión con fines políticos espurios de la Comisión Provincial de la Memoria, que además protagonizó un papelón internacional.

- La Guerra contada por sus Protagonistas


- Reacciones ante la ofensa a los soldados caídos


El material que adjuntamos no es inédito, pero tiene mucho valor histórico, y hay muchos argentinos que no lo conocen. Esta fecha es una buena ocasión para difundirlo.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!


Buenos Aires, 30 de Marzo de 2017.-


   

.         


Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA – Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA – Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar



CLAUDIA RUCCI: “MONTONEROS ‘LUCHABA’ MATANDO GENTE EN DEMOCRACIA”

La diputada nacional, e hija de José Ignacio Rucci, secretario de la CGT asesinado en un atentado en 1973, reivindicó las movilizaciones del 24 de marzo, aunque advirtió que “el kirchnerismo solo cuenta un parte de la historia”.
        

La diputada nacional del Frente Renovador Claudia Rucci expresó que “el 24 de marzo de la semana pasada nació en la Argentina un segundo Nunca Más: Nunca Más un golpe de Estado contra la democracia, Nunca Más la lucha armada contra la democracia. Nunca más reivindiquemos la violencia política en la Argentina”.

Claudia Rucci, hija de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT asesinado en un atentado en 1973 y cuyo crimen todavía no fue esclarecido por la justicia, afirmó también que “el kirchnerismo decidió contar sólo una parte de la historia y decir que los montoneros fueron ‘jóvenes idealistas’”, y continuó: “Pero se olvidaron de contar cómo luchaban esos supuestos jóvenes por sus ideales: matando gente en democracia”.

Entrevistada en el programa “Los Leuco”, de la señal TN, Rucci expresó que quiere para el país “jóvenes que trabajen que sueñen, que aprendan, no quiero jóvenes imberbes, quiero idealistas de verdad, no como los montoneros”.

La legisladora ,en respuesta a las declaraciones Oscar Parrilli, quien llamó “héroes” a los montoneros de los 70, sostuvo que “héroes son las víctimas de la tragedia de Once, que murieron por un negociado de los socios políticos de Parrilli; héroes son los bomberos y los policías que arriesgan sus vidas. La Argentina necesita ese heroísmo: no queremos más sangre en democracia”.


MUCHOS DEMONIOS O UNO CON MUCHAS CABEZAS


Con profundo asombro, en La Nación del 12 de Febrero de 2017, he comprobado que a Jorge Fernández Díaz, de golpe se le ha hecho la luz y ha “descubierto” que en Argentina hubo terrorismo, sólo que, aún continúa padeciendo de amnesia, toda vez que, inconsciente o deliberadamente, solamente se refiere a terrorismo vinculado al peronismo, omitiendo las organizaciones terroristas vinculadas con el radicalismo y comunismo.

En su artículo “La historia que nadie quiere volver a oír”, con esa rara forma que tienen los periodistas para eludir sus responsabilidades, habla en tercera persona, es decir colocándose como fiscales en lugar de reos, dijo que “Cualquier crítica a la guerrilla era galvanizada bajo el eje "la teoría de los dos demonios"”.

Hubiera querido responderle, pero su columna tiene impedida la posibilidad de hacer Comentarios, tal vez por temor a encontrarse acribillado a críticas ante su perenne cinismo e hipocresía demostrando el poco apego que tiene a la remanida "libertad de expresión".

El artículo da para mucho, pero solamente me voy a referir a la abusada “teoría de los dos demonios”, por cuanto ya estoy harto que se haga el reduccionismo binario de responsabilizar de lo acaecido en la década del ’70, solamente a quienes tuvimos la desgracia de ejercer la violencia, unos para lograr su objetivo de la toma del poder y los otros para impedir que ello se pudiera concretar.

Es así que me voy a referir a los múltiples demonios que fueron culpables de la tragedia que nos tocó vivir a todos los argentinos, sin que el orden en que serán mencionados haga a unos más responsables que a otros, dado que todos lo fuimos por igual.

El “primer demonio” fueron las organizaciones terroristas que, por medio de la violencia, quisieron hacerse del poder para imponernos el modelo castro-guevarista, o comunista, o socialista, o vietnamita, o maoísta, o estalinista, o marxista-leninista, o soviético, o como cada uno quiera denominarlo.- El resultado final hubiera sido el mismo.- Ya hemos visto los padecimientos de los pueblos cubano, colombiano, venezolano, vietnamita, camboyano, norcoreano, chino, o de cualquiera de las naciones que quedaron detrás de la Cortina de Hierro o del Muro de Berlin.- Pensar que por haberle evitado al pueblo argentinos esos sufrimientos, más de 2000 miembros de las FFAA, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias y civiles, hoy purgan ilegal, ilegítima e injusta privación de libertad y casi 400 ya han sido asesinados en el marco del plan criminal y sistemático de un sector de la población diseñado por la corporación política (incluida la de Cambiemos) y ejecutada por la judicial.- De ellos 60 fueron ejecutados a partir del 10 de Diciembre de 2016, es decir desde que Macri asumió como presidente.

El “segundo demonio” fuimos las FFAA, de Seguridad y Policiales que, por orden de un gobierno constitucional, primero y de otro de facto, después, ante el clamor popular que pedía a gritos que pusiéramos fin al flagelo terrorista, tuvimos que empuñar las armas para impedir que los objetivos de las organizaciones armadas, pudieran ser alcanzados para asegurar la libertad que, hasta hoy, hemos podido disfrutar.

El “tercer demonio” es el constituido por los periodistas y los medios de comunicación social, que apoyaron, tanto a unos como a los otros, sin que en aquellos años les importara cómo combatíamos, en tanto y en cuanto se lograran objetivos fijados (sea el asalto al poder, sea impedirlo).- Debemos recordar que muchos de ellos hasta revistaron en las filas de las organizaciones terroristas, tales como Horacio Verbitsky, Liliana Franco, León Rozichtner, Rodolfo Walsh, Jorge Lanata, Alfredo Leuco y tantos otros

El “cuarto demonio” fueron los intelectuales, que actuaron con la misma “ligereza”, que los periodistas, apoyando tanto a terroristas como a las Fuerzas Legales, según sus ideologías, angustias u oportunismo.- Entre ellos podemos recordar a Eduardo Anguita, Martín Caparrós, Miguel Bonasso, Juan Gelman, Mempo Giardinelli y tantos otros. (muchos de ellos integrantes tambien de las organizaciones subversivas como Eduardo Anguita que hoy participa como panelista en un programa de televisión).

El “quinto demonio” fue la Iglesia Católica que envió a la muerte a miles de jóvenes enrolados en la Teología de la Liberación o el tercermundismo, instándolos a sumarse a las organizaciones terroristas.

El “sexto demonio” fueron los docentes de colegios secundarios y universitarios, que, al igual que los curas tercermundistas, les llenaban la cabeza a sus alumnos reclamándoles empuñar las armas contra la sociedad argentina.

El “séptimo demonio” fue el empresariado y la burguesía nacionales (industrial, financiero. comerciantes o vinculado a la obra pública) que, por cobardía o connivencia, por un lado, financió a las organizaciones terroristas y, por el otro, nos exigía poner fin al flagelo que los había tomado de rehenes.

El “octavo demonio” fue la propia sociedad argentina, que nos reclamaba que le devolviéramos la tranquilidad y le aseguráramos la libertad. Un 10 % apoyó a los terroristas, otro tanto a las Fuerzas Legales y el 80 % restante, como bien lo definió el General Perón, obró como "bosta de paloma". Pasados los años y aseguradas la tranquilidad y la libertad, con total impudicia, cinismo e hipocresía, los mismos que nos habían alentado, no tuvieron ningún prurito en levantar su dedo acusador para condenarnos por lo que habíamos hecho, elevando a los altares a aquéllos que en los ’70 los habían agredido.

Todos los “demonios” tuvieron un común denominador: a ninguno le importó la metodología que empleáramos en el logro de los objetivos impuestos. Nadie mayor de 55 años puede alegar ignorancia sobre los hechos del pasado. Sin embargo hoy vemos como sin ningún tipo de vergüenza, los mismos periodistas e intelectuales que fueron miembros de las organizaciones terroristas que asolaron nuestra Patria, no satisfechos con el daño que nos hicieron en los '70, hoy continúan agitando las aguas para mantener abiertas las heridas del pasado.

Emilio Nani

Teniente Coronel (R) VGM

NUEVA DENUNCIA POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Formula denuncia por incitación a la violencia institucional, intimidación pública, apología del crimen y atentado contra el orden constitucional - Asume rol de querellante




Señor Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal:

Enrique Guillermo Avogadro, abogado, C.P.A.C.F. T° 16 F° 705, titular del documento nacional de identidad N° 4.538.777, por mi propio derecho, constituyendo domicilio físico especial en mi Estudio, sito en la Avda. Raúl Scalabrini Ortiz 3355, piso 6°, de esta ciudad, y electrónico en 20045387772, a V.S. me presento y, respetuosamente, digo:

I - Objeto

Vengo a denunciar como autores de los delitos de incitación a la violencia institucional (artículo 209, Código Penal), intimidación pública (artículo 212, Código Penal),apología del crimen (artículo 213, Código Penal), atentado al orden público (artículo 213 bis, Código Penal) y atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (artículo 226 bis, Código Penal), a la señora Hebe Pastor de Bonafini, a la mujer no identificada -pero identificable- que pronunciara una arenga durante el acto del 24 de marzo de 2017 en la Plaza de Mayo de esta ciudad y a los directivos de las agrupaciones políticas que asumieron la organización del mismo, es decir, Madres de Plaza de MayoAbuelas de Plaza de MayoAsamblea Permanente por los Derechos Humanos de La MatanzaAsociación Buena MemoriaCentro de Estudios Legales y SocialesComisión Memoria Verdad y Justicia Zona NorteFamiliares de Desaparecidos y Detenidos por Razones PolíticasFundación Memoria HistóricaH.I.J.O.S. CapitalMovimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados y las demás que la investigación a realizarse permita identificar como tales.-

II - Legitimación

Mi claro derecho a formular la presente denuncia deviene de la Ley 23.187 que, en el artículo 6° de su Capítulo II -"Deberes y derechos"- establece que "Son deberes específicos de los abogados, sin perjuicio de "otros que se señalen en leyes especiales, los siguientes: a) observar "fielmente la Constitución Nacional y la legislación que en su consecuencia "se dicte .".-

Y ejercito ese derecho para formular este delito de acción pública debido a que, según parece y pese al prudencial lapso que he dejado transcurrir desde los hechos, no ha habido hasta la fecha ningún fiscal de la República, ni siquiera un funcionario público, administrativo o judicial, que lo haya hecho pese al mandato legal que los obliga (artículo 71 del Código Penal, t.o. Ley 27.147) cuando son anoticiados de su comisión.-

III - Hechos

El día 24 de marzo de 2017 se llevó a cabo, en la Plaza de Mayo de esta ciudad, una gran manifestación convocada para conmemorar un nuevo aniversario de la revolución militar que tomara el poder cuarenta y un años antes, desalojando a la Presidente Estela Martínez de Perón; durante el mismo, las pseudo organizaciones de derechos humanos (una de ellas ahora confesadamente organización política del kirchnerismo) se identificaron con los terroristas de décadas pasadas, reinvindicando sus acciones armadas.-

En su transcurso, la señora Bonafini no solamente amenazó con volar la Casa de Gobierno con una bomba para desalojar de ella al Presidente Mauricio Macri, sino que exhortó a la multitud reunida a desconocer la democracia -"debemos dejar de ser buenos"- y, mediante el recuerdo de los terroristas que enlutaron al país desde 1970 hasta 1989 con sus atentados explosivos, con sus asesinatos, con el ataque a los cuarteles, con los secuestros, la incitó a recurrir a la misma violencia, intimidando con ello al resto de la ciudadanía, que pretende finalmente vivir en paz bajo un gobierno legítimamente electo.-

La participación necesaria de la que acuso a las organizaciones mencionadas en el primer capítulo de este libelo surge, con toda claridad, del texto del discurso que transcribiré, que fuera consensuado entre todas ellas; la actitud complaciente que mostraron durante el acto -y el estruendoso silencio posterior, que convalidó los dichos- las hizo incurrir en la conducta delictiva imputada.-

Por su parte, la joven de sexo femenino que habló durante el acto dijo textualmente:"Por eso, porque reinvidicamos las luchas de los "treinta mil detenidos-desaparecidos, porque nos faltan desde hace más de "cuarenta años y aún no hemos tenido la posibilidad de recuperar sus "restos, decimos: ¡repudiamos toda expresión negacionista! En esta plaza "recordamos las luchas de los ingenios tucumanos, las ligas agrarias, el "Cordobazo, el Rosariazo y las comisiones internas de las fábricas, el "movimiento sindical, estudiantil y popular, la militancia en las "organizaciones del peronismo revolucionario: UES, MontonerosFAP, "Sacerdotes del Tercer Mundo y FAL; la tradición guevarista del PRT, del "Ejército Revolucionario del Pueblo; y las tradiciones socialistas y "comunistas: Partido Comunista, Vanguardia Comunista, PCR y PST; y tantos "espacios en los que miles de compañeros y compañeras lucharon por una "patria justa, libre y soberana".-

Las frases transcriptas, amén de desnudar una profunda ignorancia de la historia por parte de sus autores (o la intención de tergiversarla), constituyen una clara apología del crimen. Las organizaciones mencionadas, en especial las directamente terroristas que he destacado en negrita, ya han sido reiterada y pacíficamente reconocidas como criminales por los Tribunales argentinos, más allá de la libertad de la que gozan sus integrantes, amnistiados por Carlos Menem y Eduardo Duhalde y, básicamente, por la falta de reconocimiento de los hechos como delitos de lesa humanidad, lo cual habilitó la prescripción de los mismos.-


IV - Prueba

Para facilitar la investigación de los hechos que aquí denuncio, ofrezco la siguiente prueba, amén de la que se encuentra disponible en diarios, revistas y archivos de televisión del país y del exterior:
5.    La filmación del acto realizada por todos los canales de noticias, con especial énfasis en TN.-

La nota N° 3 reviste importancia porque en ella se puede ver una filmación del acto y del discurso al que he hecho referencia, por lo cual permitirá identificar a quien lo leyera, aproximadamente a las 16:00 horas del día indicado; y la N° 4 porque, como he dicho antes, reconoce que dicho documento fue consensuado con todas las organizaciones convocantes.-


V - Parte querellante

En la medida en que me encuentra legitimado para formular esta denuncia por las razones más arriba expuestas, por revestir la condición de letrado y por integrar la sociedad que fuera agredida por las personas aludidas,  solicito ser tenido como parte querellante en autos.-

VI - Petitorio

Por todo lo expuesto, a V.E. solicito:
a)           Me llame a ratificar la presente denuncia.-
b)           Me tenga por parte querellante.-
c)    Corra vista al señor Fiscal actuante, a fin de solicitarle su parecer.-

VII - Exordio

Tener presente, y así proveer,
será Justicia.-

miércoles, 29 de marzo de 2017

​DENUNCIA POR APOLOGÍA DEL DELITO

Denuncia del Dr. Eduardo San Emeterio por apología del delito frente a la reivindicación de la lucha armada de organizaciones terroristas que asolaron nuestro país como Montoneros y ERP.



FORMULA DENUNCIA POR APOLOGÍA DEL DELITO DEL CRIMEN – ASUME ROL DE QUERELLANTE -
Señor Juez en lo Criminal y Correccional Federal:
Eduardo Sinforiano San Emeterio, titular del DN.I. N° 8.503.699, abogado inscripto en la matrícula de la Corte Suprema de la Justica de la Nación al T° 12 F| 93, matrícula 336131, y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal al T° 76 F° 572, con domicilio en Suipacha 1087, 4° Piso, Oficina “B”, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Dirección Electrónica 20085036999, por mi propio derecho a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I.- LEGITIMACIÓN
Que de conformidad con lo establecido en la ley 23187, Capítulo II, Deberes y derechos, en su Artículo 6º, establece que “Son deberes específicos de los abogados, sin perjuicio de otros que se señalen en leyes especiales, los siguientes: a) Observar fielmente la Constitución Nacional y la legislación que en su consecuencia se dicte;…”
En tal sentido, y habiendo prestado juramento para el ejercicio de mi profesión, va de suyo que me encuentro legitimado a formular la presente denuncia de delito de acción pública, especialmente ante la lamentable situación en la que ningún representante del Ministerio Público Fiscal, encabezado por la señora Procuradora General de la Nación, Abogada Alejandra Gils Carbó, y a pesar de la configuración de un delito de acción pública, conforme el artículo 71 (texto según ley 27147) que obliga a iniciarse de oficio todas las acciones penales, con excepción de las que dependieren de instancia privada; y de las acciones privadas (art. 71, inc. 1° y 2° del Código Penal), siendo especial para los miembros del Ministerio Público Fiscal, conforme lo normado por el artículo 120 de la Constitución Nacional cuya manda dice en su parte pertinente: “…tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad…”, actitud y obligación que al día de la presente no han ejercido, y que además ningún juez de la Nación tampoco ha formulado, a pesar de ser su obligación.
Es por tal motivo que en cumplimiento de mi obligación de “Observar fielmente la Constitución Nacional y la legislación que en su consecuencia se dicte”, vengo a formular la siguiente denuncia contra los organismos de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo- Asamblea Permanente por los DDHH La Matanza- Asociación Buena Memoria- Centro de Estudios Legales y sociales- Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas- Familiares y Compañeros de los 12 años de Santa Cruz- Fundación Memoria Histórica- H.I.J.O.S. Capital- Liga argentina por los Derechos del Hombre- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y especialmente contra la persona joven y de sexo femenino no identificada, pero que oportunamente ofreceré le prueba para su individualización e identificación, y la que en su seudo discurso REIVINDICO EL ACCIONAR SUBVERSIVO POR EL CUAL FUERON JUZGADOS, CONDENADOS Y ENCARCELADOS EN LOS AÑOS 1960 Y 1970, HASTA QUE EL 25 DE MAYO DE 1973, FUERON INDULTADOS POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CAMPORA, y que textualmente dijo: “…Por eso, porque REIVINDICAMOS LAS LUCHAS de los 30.000 detenidos-desaparecidos, porque nos faltan desde hace más de 40 años y aún no hemos tenido la posibilidad de recuperar sus restos, decimos: ¡repudiamos toda expresión negacionista! EN ESTA PLAZA, RECORDAMOS LAS LUCHAS EN LOS INGENIOS AZUCAREROS, LAS LIGAS AGRARIAS, EL CORDOBAZO, EL ROSARIAZO Y LAS COMISIONES INTERNAS EN LAS FÁBRICAS, EL MOVIMIENTO SINDICAL, ESTUDIANTIL Y POPULAR, LA MILITANCIA EN LAS ORGANIZACIONES DEL PERONISMO REVOLUCIONARIO: UES, MONTONEROS, FAP, SACERDOTES POR EL TERCER MUNDO Y FAL; LA TRADICIÓN GUEVARISTA DEL PRT, EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO; Y LAS TRADICIONES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS: PARTIDO COMUNISTA, VANGUARDIA COMUNISTA, PCR Y PST; y tantos espacios en los que miles de compañeras y compañeros lucharon por una Patria justa, libre y solidaria…”.
Es por lo expuesto que vengo a formular especial denuncia por los delitos de Apología del Crimen (artículo 213 del Código Penal (Texto vigente ley 213), Intimidación Pública (artículo 211, primera parte (según leyes 15276, 20509 y 20642, vigente por ley 23077), y artículo 212 (Según ley 20642, vigente por ley 23077), contra los organizadores del acto realizado el día 24 del corriente mes y año.
II.- ASUME EL ROL DE PRETENSO QUERELLANTE
De conformidad con lo normado por el artículo 85 del CPPN y considerando que el suscripto además de la legitimación invocada como letrado, solicito ser tenido como pretenso querellante por ser como miembro de la sociedad que ha sido agredida por estas organizaciones de derecho humanos, y encontrarme consecuentemente legitimado para ello.
III.- INDIVIDUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA IMPUTADA
Una persona muy joven del sexo femenino, desplegó la conducta criminal endilgada, entre las 16:07 y 16:10 hs del día 24 en el video exhibido en vivo y en directo por el canal TN, el que solicito mediante oficio al canal de noticias se sirva acompañar como prueba determinante de la comisión del delito que se imputa.
Para su mejor individualización esta persona se encontraba vestida con una remera de color negro con la inscripción “HIJOS” en la parte inferior.
IV.- PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY
Es de resaltar a V.S. lo ocurrido en la Provincia de Entre Ríos cuando el Vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Dr. Bernardo Salduna, opinó sobre el número de supuestas víctimas desaparecidas durante el proceso militar, fue duramente criticado por las autoridades de la provincia.
Finalmente, mediante un escrito firmado por Matías Germano, Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, se afirma que "en otros países cuya historia también está marcada por genocidios, las declaraciones que minimizan o niegan estos hechos son delito. Tal es el caso de Alemania, República Checa y Francia, entre otros", explicaron.
Es decir, hablar en contra de los llamados “jóvenes idealistas” es un delito, pero exaltar sus actos vandálicos y terroristas ¿no lo es? , realmente resul ta  falaz, contradictorio y violatorio de la igualdad ante la ley.
V.- PRUEBAS
Ofrezco la siguiente prueba que hace a la configuración y acreditación de los delitos claramente tipificados.
1)    Artículo del Diario La Nación Digital, titulado “Reivindican la lucha armada de los años 1970”, en http://www.lanacion.com.ar/1998801-reivindican-la-lucha-armada-de-los- anos-70
2)    Artículo del Diario La Nación Digital, titulado “Los montoneros, reivindicados en la misma plaza en que Perón los echó”, en http://www.lanacion.com.ar/1999134-los-montoneros-reivindicados-en-la-misma-plaza-que-peron-los-echo
3)    Artículo del Diario Infobae en el que se puede ver y reproducir el video del discurso e identificar a la persona que lo leyó en esa oportunidad http://www.infobae.com/politica/2017/03/26/por-primera-vez-las-organizaciones-de-derechos-humanos-reivindicaron-la-lucha-armada-del-erp-y-montoneros/
4)    Individualizada e identificada que sea se la cite a prestar declaración indagatoria.
5)    Acompaño copia íntegra del discurso formulado el día 24 del corriente mes y año.
Sírvase V.S. proveer de conformidad que así
SERA JUSTO