sábado, 26 de agosto de 2017

ENTREVISTA RADIAL POR LA GUERRA REVOLUCIONARIA DE LOS ΄70 Y ACTUALES CONSECUENCIAS


El señor Alejandro Patrón Costas (h), ingeniero salteño y presidente del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos –Asociación Civil aprobada por Res. 497/2014 del Ministerio de Gobierno de Salta– escribió a título personal una carta de lectores al diario de La Nación publicada el   de agosto de 2017.

El diputado nacional por la provincia de Salta, Pablo Kosiner, repudió por Twitter la carta del mencionado ingeniero y a nivel provincial se desató una polémica  mediática, por ese motivo la periodista salteña Marcela Jesús efectúo una entrevista radial a Patrón Costas en su programa De Buena Fuente puesto en el aire por FM 93,51 Atlántida.

A continuación dejamos al audio de esa entrevista. Vale la pena escucharla, el presidente del CES[1] expone en un lenguaje llano y preciso la verdad de los Presos Políticos, lo hace en forma completa y esclarecedora. Aprovecha para destacar algunas acciones llevadas a cabo por la asociación que preside, especialmente ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por no atender y defender los DDHH de los Presos Políticos de la Argentina: representados por el personas de las FFAA, FFSS, FFPP y otros organismos del estado que lucharon contra el terrorismo en la violenta década de los años 70.




[1] Centro de Estudios Salta, denominación más conocida del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos.

viernes, 25 de agosto de 2017

HISTORIA VERDAD Y JUSTICIA HOY Y AYER…

Campo de Mayo, 18 de AGOSTO 2017


Los atentados en Barcelona: un horror, una tragedia, una ofensa a la dignidad humana.


En la década del 70, una bomba en una oficina pública, decenas de muertos, civiles inocentes.

Hoy Barcelona, ayer Argentina, hoy I.S.I.S, ayer E.R.P Y Montoneros. Organizaciones terroristas, sin ninguna referencia ética, salvo el delirio sistematizado., la coherencia de la locura.


Cristina Fernández reivindicó a terroristas y al terrorismo, el suyo fue un gobierno filo-terrorista.

Nombraron jueces y fiscales a fines a la cultura del terror de las organizaciones armadas, no distinguieron entre el sufrimiento, el dolor legítimo, de la venganza, de la continuación de la guerra por otros medios.

Eugenio Zafaroni los llamo delincuentes con motivaciones políticas, supongo que eso alcanza también a los terroristas de Barcelona.

12 años que propagaron educación filo terrorista.

Jueces y fiscales involucrados en cientos de muertes en cautiverio.


Agrupaciones facciosas como “Justicia Legítima” paradigma de una cultura del dislate jurídico del comportamiento faccioso, de la aberración homicida de un sistema que entronizo la venganza más primitiva en lugar de la serenidad del honesto discernimiento político judicial.

Mario Ernesto Durquet
D.N.I: 8.483.847
S.P.F. U 34


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

INSEGURIDAD, TELEVISIÓN Y POLÉMICA


CARTA AL PRESIDENTE Y COMANDANTE EN JEFE

Reproducimos a continuación el texto de la Carta enviada al Sr. Presidente de la Nación con la finalidad de imponerlo de las principales demandas de la Familia Militar, originadas a su vez en las inquietudes que recibimos en forma permanente de nuestros asociados y otros camaradas que -sin serlo- se mantienen en contacto con nuestra Asociación, aportando su punto de vista.


Buenos Aires, 17 de agosto de 2017.

Sr. Presidente de la Nación y
Comandante en Jefe de las FFAA
Ing. Mauricio Macri
S____________/____________D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), entidad sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por la IGJ (000017/2003), cuyo principal objetivo es el de “…nuclear a la totalidad del personal militar, a fin de resguardar sus legítimos intereses en todo lo relacionado con sus condiciones de vida y de trabajo, tanto en la Nación como en el extranjero, contribuyendo a remover los obstáculos que dificulten su realización plena”, y que abarca entre sus asociados a personal militar de las tres Fuerzas Armadas, tanto en actividad como en retiro, así como pensionistas y familiares de los mismos.

Transcurrida casi la mitad de su período de gobierno y previo a las elecciones de medio término, creemos oportuno hacerle saber las principales inquietudes de nuestro sector, notoriamente relegado y normalmente ajeno a los intereses de la clase política.

La cuestión más grave sin resolver es la salarial. La misma no escapa al conocimiento de las autoridades nacionales, al punto que ha integrado el temario de todos los discursos oficiales y de nuestras presentaciones al ex Ministro de Defensa, pero es poco lo que se ha avanzado para normalizar la grave situación heredada, tanto en materia de blanqueo, como de recomposición de la escala jerárquica, permaneciendo un estado de ilegalidad e inconstitucionalidad que no dejaremos de reclamar, porque hace a nuestra dignidad como soldados y como ciudadanos.

El segundo tema que nos preocupa seriamente es la persecución judicial hacia nuestros camaradas y otros acusados de participar en la guerra antiterrorista de los años ´70, sin que estas acciones se ajusten a los principios básicos del Derecho y de la Constitución Nacional. El “curro de los DDHH” continúa y desde la política parece haberse decidido que no aporta votos enfrentar las graves anormalidades en este campo ni a los grupos que claramente buscan venganza antes que justicia. Esperamos un cambio importante en este sentido.

Un tercer problema es la unificación de las obras sociales mediante el Decreto Nro 637/2013, de creación del IOSFA y su reglamentación mediante el Decreto 2271/13, que no representa ni más ni menos que una intervención del Estado Nacional en el Sistema de Salud de las FFAA, con más de 600.000 afiliados, designando al Ministro de Defensa como su autoridad de aplicación, cuando por ley solo le compete la Sanidad Militar. Se aparta a los afiliados de la administración de su obra social y se amplía la afiliación al público en general, con la consiguiente pérdida de identidad del sistema.

En otro plano, también nos preocupa la situación de las FFAA como Componente Militar de la Defensa Nacional, ya que se encuentran en estado de obsolescencia y marginalidad, sin recuperación a la vista. Carecen del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto que establezca las misiones operacionales y las subsidiarias en el ámbito externo e interno, así como los recursos materiales y presupuestarios para poder ejecutarlas en cumplimiento de la misión constitucional de “contribuir a consolidar la paz interior y la defensa común” en los más de 3.700.000 Km2 de superficie de nuestro territorio.

Si bien existen otros temas de menor importancia que en otra oportunidad detallaremos, queremos dejar expresa constancia de la voluntad de nuestra Asociación de representar el interés de nuestros asociados y de la Familia Militar en general, manifestada desde su creación no solo a través de las acciones legales, sino fundamentalmente en la predisposición al diálogo sincero y la presentación de propuestas concretas hacia la búsqueda de las soluciones posibles de nuestras legítimas demandas.

Sr. Presidente y Comandante en Jefe: es incumbencia y responsabilidad primaria del que manda, atender las necesidades de sus subordinados y encauzarlas de tal modo que el conjunto esté en condiciones de responder como corresponde ante las situaciones más graves que se puedan presentar. Y Ud. es nuestra mayor autoridad.

Finalizo poniéndome a su entera disposición, y en su caso del Sr. Ministro de Defensa recientemente designado, con renovadas esperanzas de ser escuchados en nuestros requerimientos, con el único objetivo de contribuir a recuperar la Patria que soñamos, a través de una de sus instituciones fundamentales: las Fuerzas Armadas de la Nación.

Saludo a Ud. con mi mayor consideración y respeto.

Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente


Considerando la importancia de esta misiva, cuya copia ha sido anticipada al Sr. Ministro de Defensa, no nos ocuparemos de otros temas actuales en esta Circular, pudiendo consultarse nuestra página web www.upmac.org.ar. Se solicita difundir entre sus contactos.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017.


Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA – Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar

Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

ASAMBLEA GENERAL UP DEL AÑO 2017 - CONVOCATORIA


A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.

A LOS PRESIDENTES DE PROMOCIÓN.

A LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS DE CADA PROMOCIÓN.

A LOS DELEGADOS DESIGNADOS POR CADA PROMOCIÓN.

Estimados Camaradas y Amigos

El día Jueves 31 de Agosto , a las 18.00 horas, la Unión de Promociones realizará la Asamblea General del año en curso, en el 1er piso (edifico del fondo) del Círculo Militar - Sede Central, Avenida Santa Fe 750 - C.A.B.A.

A la misma, están invitados todos quienes son invocados en el encabezamiento de este correo electrónico, de manera tal que con su concurrencia, podrán tomar conocimiento directo de todas las novedades, de cómo continúa evolucionando la situación judicial por la que atraviesan los Camaradas de las distintas Fuerzas y Civiles. También se les brindará un panorama  general de las diversas acciones, sean éstas ya desarrolladas, en ejecución o las previstas.

Se señala principalmente, que el Programa de Actividades dará comienzo puntualmente en el horario arriba indicado. Se recuerda que solo se cuenta con un ascensor de escasa capacidad, de manera tal que resulta necesario llegar con antelación a fin de evitar demoras y poder estar presentes desde el comienzo mismo.

Como es habitual, se encuentra previsto al final de las breves exposiciones que efectuarán integrantes de la UP, otorgar un espacio libre para que todos los asistentes puedan aprovechar el encuentro y plantear abiertamente sus dudas, inquietudes, ideas, propuestas y/o sugerencias, relacionadas con la temática que nos preocupa y ocupa.

Solicitamos una vez más a los señores integrantes de las distintas Fuerzas, Presidentes, Delegados y/o miembros de las Comisiones Directivas designados por cada una de las Promociones, tengan a bien acompañarnos en este nuevo encuentro. Necesitamos contar con la presencia de todos y que estas actividades se continúen trasmitiendo a los demás.

La oportunidad es nuevamente propicia para recordar que la Unión de Promociones ES DE TODOS, es decir de ninguna Fuerza en particular.

Día a día, codo a codo, continúan trabajando Camaradas de otras Fuerzas, como que también son muy bien recibidos los que se suman o aquellos que deseen acoplarse.

Requerimos una vez más, presencia, participación, constancia, compromiso y militancia, herramientas necesarias para seguir avanzando con firmeza y decisión, concretando las tareas proyectadas y a planificar, todas orientadas al cumplimiento de nuestros objetivos y finalidad.

¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

Un cordial abrazo.

Cnl (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones


P.D.: Por favor, tengan a bien dar la mayor difusión posible entre los Camaradas de las distintas Fuerzas.

jueves, 24 de agosto de 2017

TERRORISMO DE ESTADO

 

El diputado nacional Pablo Kosiner repudió por Twitter una carta del señor Alejandro Patrón Costas (h), publicada en esta sección, aduciendo que reivindica el "terrorismo de Estado". Kosiner comparte el Partido Justicialista con Carlos Kunkel, quien integraba la organización terrorista Montoneros cuando se produjo el ataque al Regimiento de Infantería 29 de Formosa el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Posteriormente, el presidente interino Ítalo Luder ordenó con el decreto 2772/75: "Las Fuerzas Armadas, bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país". Kosiner repudia el "terrorismo de Estado", pertenece a un partido que tiene subversivos y que, cuando fue gobierno, ordenó a los militares accionar contra la guerrilla.


David San Román
DNI 36.346.156



Nota: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original. 

miércoles, 23 de agosto de 2017

CARTA ABIERTA DE UN PRESO POLÍTICO EN ARGENTINA


Estimado Señor Director:

Sería para mí un honor, que Usted aceptara publicar mi carta, en su prestigioso Diario.

Desde el 11 de junio de 2017, estoy privado de mi libertad. Me fue leída una citación del Juzgado del Juez Rafecas, por hechos ocurridos el 10 de julio de 1976 cuando, como subteniente recién egresado, concurrí con el Regimiento 6 de Mercedes, al intento de rescate de un secuestrado. En ese episodio murió uno de los cancerberos (el resto huyó por los fondos de la imprenta y cárcel del pueblo) y hallamos a Roberto Echegoyen, vicecomodoro que, en poder del ERP, llevaba 72 días encadenado a un catre.


Su cadáver pesaba 40 kg.

El 12 de junio me trasladaron a Comodoro Py. Se me hizo saber de varios testimonios en mi contra, aportados inicialmente, por un supuesto soldado conscripto.

Desde el 13 de junio de 2017, permanezco detenido en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, junto a 115 integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, penitenciarios, civiles y ex funcionarios judiciales (de los 2288 procesados de los llamados de "lesa humanidad", que hay en todo el país, de los que 417 han muerto en cautiverio y sin condenas).


Fui llevado a la sede del Juzgado una vez -siempre esposado- donde Ana, una empleada del mismo que me tomaba declaración expresó que "en el armado de mi causa...", a lo que le pregunté qué significaba esa frase en términos jurídicos, lo que no me pudo responder con claridad.

Cuando se intentó el malogrado rescate, hace más de 41 años, era menor de edad, más chico que mis soldados. Era el más joven y con menos jerarquía de los 25 oficiales de mi regimiento. No participaba en ninguna decisión, diseño de planes, o resoluciones militares, políticas o económicas.

A pesar de tener ocho hijos -uno de ellos que padece autismo -y ocho nietos, me han negado la excarcelación.

Desde la baja del ejército en 1988, me desempeñé en infinidad de tareas laborales y académicas de importante exposición pública. Toda esa vida fue hecha añicos. ¿Servirá para algo?

Mi defensa descubrió que en el listado oficial de ciudadanos que prestaron su servicio militar en el RI6 de Mercedes -listado proporcionado por el propio Juzgado- no figura el soldado denunciante. También nos sorprende que una de las personas que testimonia en mi contra, afirma "estar orgullosa de haber tenido como prisionero de guerra en su casa, al vicecomodoro Etchegoyen...". ¿Será justicia?

Agradezco a Usted la gentileza de publicar mis líneas.

Le saludo a Usted con mi consideración más distinguida,

Martín Sánchez Zinny
DNI 12.150.721


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

TERRORISTAS


Un nuevo y cruel atentado terrorista ha sumido a Barcelona en particular y al mundo civilizado en general en un estado de conmoción y dolor. Las voces de solidaridad son unánimes. Los argentinos comprendemos al pueblo catalán, podemos hablar con autoridad y experiencia sobre el terrorismo. Lo hemos sufrido en carne propia desde los 60. Cientos de atentados de las organizaciones que operaban al margen de la ley troncharon la vida de miles de víctimas inocentes. Pero, lamentablemente, una perversa tergiversación de la historia y la justicia ha transformado aquellos asesinos en unos inofensivos jóvenes idealistas y nuestras autoridades les rinden homenaje junto a líderes mundiales arrojando flores al Río de la Plata. Seguramente somos el único país del mundo que privilegia con cargos públicos, dinero e impunidad a los terroristas que se alzaron en armas contra la Nación y encarcela violando toda norma de derecho a quienes los combatieron. Nuestros funcionarios aparentemente ignoran que gracias a las Fuerzas Armadas ejercen cargos en un gobierno democrático.

Presidntes Obama y Macri rindiendo homenaje a terroristas

Juan Manuel Otero



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 22 de agosto de 2017

HOMENAJE A LA MEMORIA DEL SEÑOR CORONEL LARRABURE

La Promoción 82 “Cnl Argentino del Valle Larrabure” del Colegio Militar de la Nación, realizará mañana miércoles 23 de Agosto -a las 11:30 horas-  rendirá un homenaje al cumplirse el 42° aniversario de su asesinato a manos de terroristas; quienes  pretendieron alzarse con el poder de nuestra república mediante el uso de la violencia indiscriminada.

El mismo se desarrollará en Panteón Militar de Socorros Mutuos, sito en el Cementerio de la Chacarita, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Invitamos a todos los camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a las distintas Instituciones y ONG vinculadas, a familiares, amigos y allegados en general, a participar del aludido acto.


A quienes no pueden asistir, pedimos que mañana  recuerden el secuestro, martirio, tormento y muerte del señor Coronel Post Mortem Don Argentino del Valle Larrabure. El 11 de agosto de 2014 fue secuestrado durante un ataque terrorista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Fábrica Militar de Villa María… se cumplieron 42 años de ese crimen ¿Algún medio lo recordará y brindará su homenaje a este cabal ejemplo del soldado argentino?

Después de su secuestro, en esa siniestra noche en la que también fue secuestrado y asesinado el señor Mayor Post Mortem Don Roberto García, Larrabure fue mantenido en una oscura “cárcel del pueblo” durante más de un año hasta ser cobardemente asesinado.

Durante su cautiverio la familia recibió en su casa siete cartas de Larrabure que a su vez respondían por medio de solicitadas en distintos diarios, que Larrabure leía cuando sus secuestradores así lo decidían. Enviaba mensajes de esperanza y de amor a su familia, e instaba al perdón y la fe, en papeles en cuyo margen izquierdo resaltaba el membrete de la organización guerrillera. El 18 de junio le llegó a la familia como prueba de vida una foto en cual se observaba el estado de extrema delgadez del militar y el 12 de julio llegó la última carta.

En determinado momento, Larrabure comenzó a escribir su diario donde detalló su vida en cautiverio hasta el 3 de enero de 1975 en que se interrumpe. En 1977 la revista Gente se lo compró a un guerrillero, para publicarlo. Allí se pueden leer, entre otras cosas, que se refería a sus captores, a diferencia de como lo hacía en las cartas a su familia, como "medrosos y pusilánimes", "valientes en las sombras" e "impulsivos, cortantes y autoritarios".

Pocos días después del hecho los guerrilleros pidieron la libertad de cinco de sus integrantes presos a cambio de Larrabure pero el gobierno mantuvo la política que había seguido hasta entonces de no negociar. Según escribió en el diario los guerrilleros pretendían que el militar colaborara con ellos aprovechando sus conocimientos técnicos y militares a cambio de conservar su vida… a lo que se negó rotundamente.

Luego de 372 días de cautiverio Larrabure fue asesinado el 19 de agosto de 1975, fecha ratificada por el ERP en un comunicado, y el 23 de agosto de 1975 apareció su cadáver en un despoblado, casi frente a la abandonada estación El Gaucho, del Ferrocarril Belgrano, envuelto en una sábana y una frazada.

La esencia de la vida de Larrabure está en su gloria de morir cantando el himno nacional, proclamando su grandeza de soldado.

Esta historia aún no tiene fin, su hijo Arturo Cirilo Larrabure -uno de nuestros socios fundadores- continúa la batalla en los estrados judiciales, quienes se niegan a reconocer este crimen ¿Si no es un crimen y sus autores merecen el castigo que marca la ley… que nombre le debemos poner a este cobarde asesinato?


A todos quienes lo recuerden y admiren a este bravo soldado argentino, les pedimos una oración en su memoria y que el Señor otorgue a su familia, la justicia que merecen.

lunes, 21 de agosto de 2017

BARCELONA - HABLANDO CLARO DESDE EL PULPITO


EL TERROR CONTINÚA


Continúan escuchándose voces distintas al relato, nos plantean un camino de verdad, concordia y justicia. Las asimetrías son demasiados evidentes y nos muestran un poder judicial comprometido con violaciones a los derechos jurídicos y humanos de las personas detenidas en los mal llamados “juicios de lesa humanidad”. Ni hablar de los periodistas que no se animan a describir la realidad, salvo honrosas y pocas excepciones, todos continúan fieles al relato y no vacilan en descalificar de distintas maneras a quienes nos salvaron de ser un país comunista.

¿DOS TERRORISMOS?

Seguí con dolor los atentados terroristas ocurridos en España, país donde viví y al que quiero. Y veo y escucho a muchos periodistas y personas públicas en la Argentina calificar con duros términos a los terroristas que los llevaron a cabo. Llama la atención que son los mismos que marginan, olvidan o justifican al terrorismo que las organizaciones armadas marxistas cometieron en nuestro país durante años, inundando de sangre y horror a la sociedad. ¿Será que hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo? ¿O será que la ideología es más fuerte que la razón?

Florencio Olmos
DNI 5.941.080

MUERTES SILENCIOSAS

El 6 de julio pasado moría el teniente coronel Julio Cesar Meroi, a raíz de una trombosis que se le produjo al final de una de las audiencias frente al tribunal oral que lleva adelante la parodia de juicio denominado "Operativo Independencia". Más de setecientos testigos desfilaron frente a los ojos de los jueces y ninguno de ellos lo reconoció. Sus hijos se presentaron luego ante el tribunal para pedir explicaciones, las que por supuesto no encontraron. Ese mismo día moría la señora de Meroi, madre de aquellos hijos. Su hija Sandra se suicidó el jueves pasado. Qué más se puede decir. Que estas muertes en cautiverio -y muchas otras de las que por cobardía nada se dice- sean al menos un gravísimo llamado de atención que logre despabilar el alma de la toga.

Francisco García Santillán
DNI 10.661.522



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

domingo, 20 de agosto de 2017

VOCES DISTINTAS. "El que tenga oídos, que oiga"


En el día de la fecha varios lectores hicieron oír voces distintas, a las políticamente correctas, en la sección “Cartas de Lectores” del diario La Nación

CONTRA EL TERRORISMO, UNIDOS PODEMOS



La muerte y los heridos en el atentado ocurrido en Barcelona nos muestran el nivel terrible de enfermedad de este mundo, donde la sangre y la muerte son moneda corriente. La agresión no es nueva, pero el terrorismo ha alcanzado límites inimaginables: antes fue París, Bruselas, Berlín. Condenarlo y repudiarlo es válido, pero generalmente lo hacemos unilateralmente. Si todos los sectores políticos, sociales, religiosos, culturales -y muchos más- nos juntamos, se hará posible enfrentarlo. Por ello, tomo las palabras d de Juan Pablo II: "Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad".

Roberto Peláez
DNI 21.142.456

¿IMPUTADOS?


Compadezco a las fuerzas de seguridad catalanas que abatieron a terroristas. En el futuro no lejano terminarán en la cárcel imputados de delitos de "lesa humanidad".

Juan Pablo Chevallier-Boutell

SEÑAL


Las sociedades tienen la necesidad de mirar hacia el futuro. Si no lo hacen, corren el riesgo de desintegrarse. Los dirigentes toman ese mandato y en sus propuestas siempre está el "vamos para adelante". La cuestión está en que hay que tener cuidado a quienes se deja atrás. En estas elecciones, y en el día a día de nuestro país, no se escuchan voces sobre la situación de los presos políticos que existen en la Argentina. Me refiero a militares, policías, sacerdotes y civiles que se encuentran presos debido a una violenta ruptura del principio de legalidad y de sus más elementales derechos humanos. Parece ser que para ellos existen un "punto final" y un amplio consenso para convertirlos en los chivos expiatorios de nuestro violento pasado reciente. Vamos para adelante: estoy de acuerdo. Pero hagámoslo todos juntos, respetando nuestra Constitución, los pactos internacionales y los derechos humanos. Tengo la esperanza todavía de que esto se logre con un pronto indulto presidencial para esas personas. Sería una clara señal de que en nuestro país se está produciendo un cambio de verdad.

Alejandro Patrón Costas
DNI 23.079.809

TREN A VENEZUELA

Norma Durango

Durante el informe de la ministra Patricia Bullrich en el Congreso sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la senadora nacional de La Pampa, Norma Durango, marcó su "consternación" por la designación de Pablo Nocetti como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Sostuvo que el señor Nocetti fue el defensor de conspicuos y condenados miembros de la Sub Zona 14. Acto seguido, cuestionó: "Pero ¿cómo puede haber un funcionario en el ministerio que haya sido partícipe y defensor, sobre todo defensor de estos violadores de los derechos humanos que fueron condenados en el juicio de la Sub Zona 14?"

En mi opinión, la contundencia verbal de la senadora sólo puede interpretarse de la siguiente manera: primero, como un claro acto de intimidación a los abogados que ejercen como defensores en causas de lesa humanidad (oficiales o particulares); segundo, y como consecuencia de lo anterior, como una burda limitación del derecho de defensa de los defendidos; tercero, como una artera maniobra de obstaculización de la justicia; cuarto, una solapada identificación de los abogados con sus clientes y las causas de sus clientes.

Ahora bien, que ningún legislador haya acusado recibo de aquello que debería escandalizarlos alimenta la sospecha de que lo aprueban. Ídem, los colegios de abogados. Hay optimistas que dicen que este tren ya no va a la Venezuela de Maduro; no es la opinión de los presos políticos y sus familiares.

Mauricio Ortín



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

HAY QUE DAR UNA BATALLA POR EL PASADO Y POR EL PRESENTE

Los argentinos cargamos con un pasado conflictivo. El relato kirchnerista echó sal en las heridas y avivó una memoria facciosa, excluyente, que es fuente de divisiones y de enfrentamientos. Hoy necesitamos reconciliarnos con el pasado. Hay que recuperar la relación plural con el pasado, la conversación y el debate argumental. Hay que desandar el camino por el que se construyó esta máquina cultural.


Por Luis Alberto Romero - Historiador.

Las últimas elecciones han dejado más consolidado al frente gubernamental Cambiemos; sin embargo sigue necesitando llegar a acuerdos con otras fuerzas, en su mayoría de origen peronista. Las posibilidades de un buen debate y un acuerdo final negociado son grandes, pero queda una sombra: un sector intransigente que impugna cualquier transacción.

Este sector reluctante se conforma a partir de una matriz ideológica y cultural consolidada, sintetizada en el “relato”. Con él han construido un foso, como en los castillos medievales, que sirve de defensa y de base para el contraataque. Mientras subsista, los acuerdos de la mayoría que quiere dialogar, y el mismo diálogo, tendrán algo de provisorio.

El célebre “relato” bloquea cualquier discusión plural sobre el pasado, y también sobre el presente. Articula una narración de la historia que culmina en el kirchnerismo, momento fundador y revolucionario, asentado en tradiciones pasadas y proyectado hacia un futuro signado por una gigantesca letra K. La misma que hoy permanece, lejana pero amenazante, en nuestro horizonte político.

El relato ha sido obra de muchos. Quizá no abunden los historiadores de oficio, algo limitados por su apego a la verdad de los hechos, pero hay otros que se mueven con comodidad con esas versiones de la historia simplificada, acomodada y tergiversada, que conforman el amplio terreno de la memoria histórica. Historiadores populares, novelistas, cineastas, productores televisivos, artistas, periodistas o docentes trabajan con la memoria, recreándola y a la vez remodelándola sutilmente.

Pero el principal actor en este espacio fue el Estado, y quienes lo gobernaron e hicieron de la memoria uno de sus instrumentos de poder más poderosos. Entre sus múltiples recursos, el principal es la educación. No es fácil convertir a un educador en un disciplinado transmisor de discursos estatales. Pero los programas de estudio, los libros de texto, los cursos de perfeccionamiento, los canales educativos y el material producido para ser usado en clase, todo ello, usado hasta la saturación, a la larga, dejó su huella.

El kirchnerismo dejó una marca importante en otro recurso estatal: las celebraciones cívicas, los monumentos, los lugares de conmemoración, los museos. También en la televisión pública y los institutos de promoción del cine o de cualquier otra actividad cultural portadora de un mensaje.

En cada uno de estos terrenos la decisión política pesa mucho. Un buen ejemplo es el feriado del 2 de abril. La elección de esta fecha ya implica una decisión. Ese día puede conmemorarse la gesta heroica de la invasión, o bien recordarse a los caídos; éstos a su vez pueden ser considerados héroes o víctimas. Valdría la pena una visita al Museo Malvinas.

Aunque el gobierno usó libremente poder y recursos estatales, necesitó la colaboración de un conjunto de agentes intermediarios -escritores, artistas, periodistas, organizaciones sociales-, convencidos del mensaje y capaces de convencer a otros. Para reducir el riesgo de la diversidad de interpretaciones, se crearon entes estatales como el Instituto Dorrego o la secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional.

Wikipedia es un lugar en donde concurrieron todas esas influencias. Aunque es una organización pública y no estatal, tiene la huella de una concertada revisión de sus contenidos, para adecuarlos al relato oficial. No hay entrada referida a la Argentina que no haya pasado por el proceso de homogeneización, manipulación y a veces grosera tergiversación.

Por estos canales se instaló el relato y se ganó la así llamada batalla cultural. Recordemos sus dos componentes básicos. Uno es la historia revisionista, en su versión más populista y antiimperialista. En la Argentina, esta es la manera estándar de pensar la historia, que brota espontáneamente del sentir común.

El segundo elemento proviene de una variante del relato de los derechos humanos: una versión intransigente y radical, que progresivamente fue identificando a las víctimas con los “combatientes”. El setentismo fue el puente entre ambos elementos.

Combinar esos dos segmentos fue la clave del nuevo relato. Como en el caso del poxipol, juntos tiene un poder de convicción y de acción muy superior al de cada una de esas partes. Creo que esta ha sido una de las más notables construcciones del kirchnerismo.

Como otras, ha sido tan admirable en su artesanía como nefasta en sus consecuencias. Los argentinos cargamos con un pasado conflictivo. El relato kirchnerista echó sal en las heridas y avivó una memoria facciosa, excluyente, que es fuente de divisiones y de enfrentamientos. Hoy necesitamos reconciliarnos con el pasado. Hay que recuperar la relación plural con el pasado, la conversación y el debate argumental. Hay que desandar el camino por el que se construyó esta máquina cultural.

Para desmontarlo se necesita la colaboración de historiadores de ideas diferentes pero con la vocación de intervenir en la disputa por el sentido, en la dimensión pública de la historia. Necesitamos historiadores que miren la educación, los medios, las redes sociales y Wikipedia.

Pueden ser académicos, aficionados o periodistas investigadores. No es cuestión de grado profesional sino, fundamentalmente, de ética profesional: la honestidad y la preocupación por la verdad. La voluntad de no tergiversar deliberadamente los hechos y de controlar la inevitable subjetividad de la opinión.

La primera tarea del historiador es comprender lo que pasó, en toda su complejidad, sin apresurar el juicio moral. La percepción de la complejidad y de los matices es imprescindible para una valoración ética adecuada, que fundamente el juicio moral de los ciudadanos. También, para evitar el maniqueísmo.

El resultado de esa inquisición nunca será una única versión del pasado. La expresión del deseado pluralismo político e ideológico consiste aquí en la expresión de distintas visiones de lo ocurrido. De lo que pasó se pueden contar varias historias diferentes, pero no cualquier historia. El saber de los historiadores consiste en acotar las versiones posibles y descartar todas aquellas que se fundan en datos falsos o tergiversados, o que son el resultado de una reconstrucción caprichosa y groseramente manipuladora.

Un emprendimiento de largo plazo, llevado adelante por trabajadores del pasado honestos, bien formados y plurales, que desmonte una a una las piezas de un relato faccioso traumático, permitirá, a la larga, reconciliarnos con nuestro pasado, elaborarlo y seguir adelante.

No habrá ni una versión única, ni tampoco dos, cultivadas a ambos lados del foso. Habrá muchas, superpuestas, coincidentes y divergentes y, sobre todo, abiertas al debate y a la reformulación. Con un pasado así elaborado, podemos pensar en un futuro democrático y auténticamente plural. Y habremos ganado una batalla cultural.



NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original.